Te consideras clase baja, clase media o clase alta?

Encuesta del tema

Clase baja
1.359
53,59%
Clase media
1.011
39,87%
Clase alta
166
6,55%

Votantes: 2536. Tú no puedes votar en esta encuesta
trusca
ForoCoches: Miembro
Pues tengo un ático en la playa y una casa en la ciudad
Kapi
1,85 Alta creo yo
N-640
Red Carreteras del Estado
Baja.
Pol Pot
Jemer Rojo
Clase baja. Brutos 55k al año. Mi mano 50k.
No sé qué hago mal, veo a todo dios disfrutando en la terrazas y yo trabajando mis 8 horas diarias. No diré nada de las casas y coches por no levantar ampollas.
Mamamdurrias
ForoCoches: Usuario
Y menos de clase baja ,no hay
tartesso
Cita de merinator
Jodo, +400K en adelante. Te vas quedado a gusto.
Hombre, clase alta es clase alta. De los pocos casos que conozco es un hombre que tiene empresa propia y tierras arrendadas a renovables mete el solo nada más con la renta unos (120-150k). La empresa factura y obtiene beneficios muy buenos.

Incluso una familia en Madrid que meta 150k brutos anuales con 3 hijos no vive para tirar cohetes ni a todo trapo.

El patrimonio es fundamental que lo olvidaba
harry_maclusky
todo el mundo es clase media en lo economico pero despues no pueden comprarse una casa, sobreviven con creditos y su unica fuente de ingresos es un trabajo
Pegamin
Nuevo pobre.
Runnero_Men
Vaya Miembro
Baja , acomodada
Insome
Cualquier mindungui tiene más de 1.000.000€ en patrimonio. Todos somos clase alta
Dr. Schabbs
Cita de tartesso
Clase alta es el hogar que gana de +400k anuales en adelante.

El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo.

Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca.
Ser de clase alta no tiene nada que ver con el dinero que ganes ni con el patrimonio que tengas.
Ektas
Los forococheros somos clase alta!

alcalino78
Clase media acomodada
Mundaka7
Muy baja
TheBimboBread
El pan mas tierno 🍞
Cita de tartesso

El resto es clase media-alta (+90k) , clase media (60-90k entre ambos depende donde vivan), clase baja de 60k para abajo.

Esto depende de mil variables. Me parece más clase media una familia que mete entre ambos 62k brutos anuales pero sin deudas ni hipoteca que una familia que gana 85k con préstamos e hipoteca.
Importa mucho el patrimonio neto shur, no es lo mismo ganar 80/90k al año por unidad familiar (me incluyo en esto shur) y tener un patrimonio neto de 100 euros viviendo una vida de quiero pero no puedo, pero vacaciones, bmw...

Que un patrimonio de 100k/200k con un cashflow de 80/90k por familia.
Datu
Cita de Mr. Frost
Joder, que optimista la gente.

Me considero clase baja y podria vivir casi una decada sin currar con el mismo ritmo de vida.
Gente que gana 4k diciendo que son clase media-alta macho. Y diciendolo en serio. Te tienes que reir.

Podría empezar a pensar en que son clase media (no media-alta) si cobrasen el triple que eso.

Nos han lavado la cabeza de tal manera con que somos clase media (para que nos sintamos “algo” en la vida) que da miedo.

La gente vive en un universo paralelo, de verdad.
tonxu
Clase baja obviamente, ser clase media es ganar 100.000€ al año.
Sr Gobanilla
Clase obrera
Manolote
Clase media, me puedo comprar lo que me salga de los huevos salgo cosas como un Ferrari y demás mierdas sin mirar la cuenta corriente

Eso sí, disfrutaba más las cosas siendo pobre
Dr. Schabbs
Cita de galaxxy
Clase media, sin tampoco muchas dudas. Tanto yo como mi mujer tenemos nuestros ahorros, unos activos financieros y hasta vivienda sin deudas. Ambos trabajos cualificados, sueldos por encima la media (pero en la media de nuestro sector), vida bastante acomodada, con capacidad para hijos, un par de viajes al año, hacer frente a imprevistos (una reforma reciente), etc.

Para mi clase baja serían trabajadores precarios poco cualificados, inmigrantes, limpiadoras... personas que vivan de alquiler y no tengan ningun activo a su nombre. Clase baja es cuando tienes una fuerte restriccion financiera incluso para llevar un nivel de vida que se consideraria "normal". Barrios chungos, gente viviendo de ayudas, etc. Por desgracia veo mucha gente en el foro que se mete en este grupo.

La clase alta ya es mucho más difícil de cuadrar.
Cita de Reggaeton
Y que criterios tienes para eso?

Para mi empezando con que me da igual como se llama y la clase que se me considere pero por curiosidad voy a decir mi criterio

Por percentil de ingresos de España o tu CCAA:
En el ultimo 40: Baja
40-80 media
Mas de 80 alta

Si no es que todos somos clase baja y solo 1% es alta, me parece absurdo la verdad
Cita de Re-invitado
Clase baja, prácticamente todo tu ingreso depende del trabajo. Quizá no tienes ni trabajo

Clase media, aproximadamente la mitad de tu ingreso depende del trabajo y mitad de rentas

Clase alta, prácticamente todo tu ingreso depende de rentas. Si trabajas es de director de tu propia sociedad
Cita de AtticusFinch
Bajo mi punto de vista:

- Clase baja: dependes del salario que te pagan otros.

- Clase media: vives de tu propia empresa/negocio.

- Clase alta: vives de tu patrimonio.

Esto tiene implicaciones curiosas. Por ejemplo, una persona de clase “baja” (entre comillas) puede vivir mejor que uno de clase alta, porque el asalariado cobre una pasta y el de clase alta esté ahogado por las deudas. De la misma manera, alguien con u negocio puede estar jodido o forrado. Y ambos serían de clase media (lo que antes se llamaba “burguesía”).

Otra casuística que se da en la actualidad es que seas un poco de todo: tu trabajo por cuenta ajena, un pequeño negocio y algo de patrimonio que tengas rindiendote.

Por eso lo de clase baja, media y alta me parece un poco desfasado.

El problema es que se confunde el concepto de "clase" con el nivel socioeconómico. Ser de clase alta no tiene nada que ver con la pasta que manejes. Hay muchísimas personas que tienen dinero para enterrarnos a todos y no serán de clase alta en sus vidas. Por sí solo, tener mucho dinero / patrimonio / rentas no te hace ser de clase alta, la cosa es más bien al revés: si eres de clase alta, el tener dinero es una consecuencia, no la causa.
S.Dev
Clase media-alta. Tengo 6 pisos comprados con mi trabajo, empresas y en total suelo ingresar 10k al mes de media. Si dejo de trabajar ahora tengo para vivir infinito solo con los pisos.

No me considero clase alta porque hay muchísima mas gente que gana muchísimo mas que yo. Clase alta para mi es alguien que gana 100k al mes o mas.

Yo soy clase media alta porque no miro preciso en el super y tengo libertad financiera. Pero si compro un coche si que miro el precio. Clase alta es quien compra un Ferrari con lo que gana en 2 semanas.
mr.kano
Desde fuera parezco clase media tirando a alta. Me siento clase media, sin más. Soy un currito más, aunque tenga un sueldo en el top 97% aprox (según los datos públicos).
rallysportes
Clase remador para salir todos ma fuerte...
Don Pepone
pom pom pom pom
Cita de RocosoSabroso
Hoy día alguien con un patrimonio muy normalito puede dejar de trabajar y vivir de rentas, con 3-4 alquileres te da para vivir

Por eso el criterio de trabajar o no me parece anticuado y recuerda a los señoritos que tenían mucho menos de lo que creían y no daban un palo al agua pero mirando al céntimo lo que gastaban
No hablo de trabajar o no trabajar, sino de la necesidad de tener que hacerlo, que no es lo mismo. Y en cuanto a lo del patrimonio "muy normalito", pregúntaselo a la gente que pasada la treintena vive con los padres o en un zulo compartido más propio de juerguistas universitarios que de gente hecha y derecha.
Arxon
✓ Cuenta Premium
Baja. Hipotecado con sueldos normales.
merinator
Cita de tartesso
Hombre, clase alta es clase alta. De los pocos casos que conozco es un hombre que tiene empresa propia y tierras arrendadas a renovables mete el solo nada más con la renta unos (120-150k). La empresa factura y obtiene beneficios muy buenos.

Incluso una familia en Madrid que meta 150k brutos anuales con 3 hijos no vive para tirar cohetes ni a todo trapo.

El patrimonio es fundamental que lo olvidaba
Madrid son 3 millones de habitantes. España tiene casi 50.

La realidad de Madrid es distinta a la del resto de España. Pero creo que estás un poco flipao. 150K entre dos... Son 8000€ limpios al mes. Si con eso no vives BIEN...
Pintxas
Esa clasificación es una mierda inventada por el poder para dividirnos. Yo soy CLASE TRABAJADORA.
akatalento
Cita de tartesso

La clase la determina el patrimonio. Un tontico que gane 1,200 pero sus padres le hayan regalado un piso, es muuucho más rico que alguien que gana 4000 pero sus padres no le dieron nada
Ahkator
El predicador
Cita de CBO
Clase miserable
Jajajajaja, la gran mayoría estramos ahí
Erizoespinete8
interesante la verdad, esto define la realidad española, fuera bromas
← A General