Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.
03-jun-2026 18:09
|
Porque si dices que sí, estamos igual. Chovinismo al máximo. |
03-jun-2026 18:10
|
Por ejemplo. La mayoría de la población si no se lo impusieran, no tragaría el catalán bajo ninguna de sus formas. Si estuviera la opción en la enseñanza, la mayoría de los padres llevarían a sus hijos a por el idioma español. Y no hacerles perder miles de horas en algo inútil. El comercio y la industria, en Cataluña, hasta las narices con las exigencias con el dialecto. Llegan personas de otros países a Catalunia, por el tema que sea, ven que le imponen el dialecto, a pesar de saber varios idiomas. En los cines, en catalufo, no van ni los perros. Lamentable, a toda esa gente se le falta el respeto, por la imposición de una parte de la población. Cuanto más divididos, más fácil son controlarlos. Imposición política, sus chiringuitos, y el borregaje que los vota. Puede llegue el día que se quiten competencias a las comunidades. Halla una sola enseñanza en idioma español, regida por el estado. Un solo idioma oficial en todos el territorio; los dialectos para el bar, y la biblioteca. Por ejemplo. |
|
permita que dude que eres catalán y que vivas en cataluña. hay cosas que afirmas que demuestran que no es verdad lo que dices.
por cierto, mal que te pese, el catalán es la lengua de Cataluña, la que nos une a todos los catalanes. el castellano es lengua cooficial impuesta por el Estado Español. no es debatible, es historia. En cuanto al catalán, lo habéis convertido en una lengua antipática y sectaria que no tiene ningún futuro real más allá del uso forzado desde la Generalitat y de los rótulos que obligáis a las pymes a poner bajo amenaza de multa. |
|
Es que eso no tiene sentido.
No puedes asumir que para cualquier español basta con la nacionalidad para acreditar conocimiento de la lengua española cuando en regiones como Cataluña los niños son escolarizados utilizando como lengua vehicular el catalán. Si se exige demostrar el conocimiento de la lengua catalana con el mitjà o el superior entonces también debería exigirse el certificado de conocimiento de español. Deja de hacer el ridículo, por favor. |
|
Sería el esfuerzo de una o dos generaciones, pero a partir de ahí ya todo el mundo aprendería esa lengua desde niño y todos felices. |
03-jun-2026 18:11
|
Me parece bastante absurdo, pero hayá cada cual. Yo cuando voy a un establecimiento, público o privado, me adapto, no me cuesta. Prefiero el mejor servicio, ya sea de un médico, o de un carpintero. A mi modo de ver, la lengua no deberia de generar barreras, es una herramienta de comunicación, no política. Si el médico se encuentrá más comodo hablando en castellano, pues hablo en castellano. O uno en catalán y el otro contest en castellano. No veo la necesidad, pero si tu la ves porque para ti es algo vital, pues la respeto. No la entiendo, no la comparto, pero la respeto.
No se trata de si le resulta mas cómodo hablarme en un idioma en detrimento del otro, se trata que debe aprender mis dos idiomas. |
03-jun-2026 18:12
|
Si te miras cualquier convocatoria de funcionario, te piden un C1 de catalán incluso si eres nacido en Cataluña y has vivido toda tu vida en Cataluña, pero no te piden lo mismo de castellano. |
03-jun-2026 18:13
| Exacto, se odia a los hipócritas que exigen libertad o derecho para hablar catalán para negarle a los demás catalanes su libertad o derecho para hablar en español, tratándolos de extranjeros o fascistas. |
|
Vaya debate más pasado de rosca. Pero si lo realmente útil hoy en día en Cataluña es hablar marroquí, hombre. |
|
Pero es que yo no tengo que adaptarme a que mi propio país me entienda, me tiene que entender y punto. Si mi propio país no hace el esfuerzo por entenderme para que cojones tengo que sentirme español?
No se trata de si le resulta mas cómodo hablarme en un idioma en detrimento del otro, se trata que debe aprender mis dos idiomas. Pero por que no se exige que también sepa Castellano? Que pasa si un Catalán va una oficina del ayuntamiento y la de la ventanilla no sabe Castellano? |
03-jun-2026 18:14
|
No hables en nombre de los catalanes porque no nos representas, sólo representas a los fanáticos y racistas independentistas. El español es tan de Cataluña como el catalán. |
|
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. |
|
Que esa gente no aprenda catalán. Que los catalanes dejemos de usar habitualmente nuestra lengua catalana y la empleemos únicamente entre otros catalanes nativos. En resumen, quieres que poco a poco desaparezca un idioma local en favor de los foráneos. Y aún hay quien se extraña cuando hablamos de defender nuestra identidad. |
03-jun-2026 18:16
|
Basicamente porque no estoy de acuerdo con que todo el mundo debería hablar el mismo idioma. Entonces cual es tu respuesta? Lo mejor sería que todos hablasemos el mismo idioma mientras sea el tuyo, no? |
03-jun-2026 18:16
| Pues en eso te doy la razón, como Catalán y Español la administración publica de mi país debe conocer los dos idiomas por igual. Si no sabe castellano debe saberlo. |
03-jun-2026 18:17
|
Pero di más.
Por ejemplo. La mayoría de la población si no se lo impusieran, no tragaría el catalán bajo ninguna de sus formas. Si estuviera la opción en la enseñanza, la mayoría de los padres llevarían a sus hijos a por el idioma español. Y no hacerles perder miles de horas en algo inútil. . Solo he leído hasta ahí. Tanto la defensa del catalán como la inmersión lingüística son apoyados por una amplia mayoría de ciudadanos, tanto en referéndums como elecciones autonómicas. Y fueron precisamente las familias venidas del resto de España las que más pedían dicha inmersión para asegurar la integración de sus hijos. Deja de inventar, por favor. |
03-jun-2026 18:19
|
Se esta devatiendo precisamente de obligar a los nativos y no nativos a saber catalán para acceder a puestos públicos, pero no lo mismo con el castellano.
Si te miras cualquier convocatoria de funcionario, te piden un C1 de catalán incluso si eres nacido en Cataluña y has vivido toda tu vida en Cataluña, pero no te piden lo mismo de castellano. La obligatoriedad de conocer el castellano ni siquiera es solo para acceder a ciertos puestos, está impuesta para todos los españoles en la CE. |
03-jun-2026 18:21
|
no le sigas el juego, su ejemplo es ridiculo cualquier perona que tenga el graduado escolar o el bachillarato en españa, tiene en su poder el certificado de que conoce, sabe hablar y escribir el castellano pero todo español que no haya cursado el graduado escolar o el bachillerato en Cataluña, no puede certificar que conoce, sabe hablar y escribir en catalan de ahi el requisito. |
|
No, el español es la lengua común de todos los españoles, y el catalán (así como los demás idiomas regionales) son lenguas impuestas por chiringuitos y gobiernos autonómicos que hasta hace 50 años los hablaban cuatro pueblerinos catetos endogámicos.
En cuanto al catalán, lo habéis convertido en una lengua antipática y sectaria que no tiene ningún futuro real más allá del uso forzado desde la Generalitat y de los rótulos que obligáis a las pymes a poner bajo amenaza de multa. Te importaría explicarme, por favor, como se impuso hace 50 años el valenciano en Valencia? Lo digo por eso de que los "Furs" del "Regne de València" están escritos en valenciano allá por 1238. |
|
¿Dices que los catalanes no aprenden correctamente el castellano? Si es la lengua mayoritaria de uso, tanto a nivel ciudadano como a nivel pedagógico. Y si, has leído bien, la lengua de uso mayoritario en las aulas de educación pública en Cataluña es el castellano.
Deja de hacer el ridículo, por favor. A ver si nos ponemos de acuerdo..
|
|
Pero es que yo no tengo que adaptarme a que mi propio país me entienda, me tiene que entender y punto. Si mi propio país no hace el esfuerzo por entenderme para que cojones tengo que sentirme español?
No se trata de si le resulta mas cómodo hablarme en un idioma en detrimento del otro, se trata que debe aprender mis dos idiomas. Si el Castellano es la 2º lengua más hablada del mundo. https://www.unilang.es/es/blog/el-es...cia-o-alemania Algunos el nivel de hipocresía roza el absurdo... Pongamos el ejemplo que tienes una entrevista en una multinacional para un puesto de trabajo que te es muy interesante. Y pongamos que la entrevista es en Cataluña y es en Castellano. Pues tu vas y le dices que les hablas en Catalán, "que te tienen que entender y punto". ¿A que si? ![]() ![]()
|
03-jun-2026 18:23
|
no le sigas el juego, su ejemplo es ridiculo
cualquier perona que tenga el graduado escolar o el bachillarato en españa, tiene en su poder el certificado de que conoce, sabe hablar y escribir el castellano pero todo español que no haya cursado el graduado escolar o el bachillerato en Cataluña, no puede certificar que conoce, sabe hablar y escribir en catalan de ahi el requisito. |
03-jun-2026 18:23
|
Las lenguas no luchan. La gente habla el idoma que le parece. Si en cataluña, pese a los intentos por salvarlo por parte de politios, y dinero gastado, sigue siendo el idioma secundario, quizás habría que soltarle la mano.
Si la gente libremente decide hablar otra lengua, que lógica tiene que los políticos, con el dinero de esa misma gente, intente reconducirles como si estuvieran equivocados? Los políticos han estado usando dinero de todos desde que existe el estado para uniformizar a la gente e introducir el castellano a todos los que estaban dentro de las fronteras de ese estado. Eso ha pasado en muchos países, y no es un proceso voluntario, ni tampoco natural. Es un proceso artificial impulsado por el estado para tener una lengua común, porque en el momento en el que se crean los estados nación existe la idea de que a cada estado le corresponde una nación, y a cada nación una lengua, pero en la práctica no existían demasiados estados que tuvieran una sola lengua dentro de sus fronteras, más bien era al contrario. Si podemos decir que diversas culturas europeas abandonaron su idioma libremente para adoptar el idioma del estado, por la misma regla de tres podríamos decir que en cambio los catalanes decidieron libremente conservar su idioma... La realidad es que es una lucha constante y las medidas políticas siempre han influido. Nunca se ha tratado de una elección libre porque siempre entran en juego otros factores que ponen a los idiomas en situación de desigualdad y eso se puede crear o atenuar con decisiones políticas, tengan o no mucho consenso. En este caso, si algo sí han decidido los catalanes electoralmente, ha sido su sistema educativo con inmersión en catalán. Si lo quieres plantear como una elección libre desde el mismo individuo, tiene que existir la opción de elegir. Yo puedo elegir libremente vivir en castellano o en catalán si conozco ambos idiomas y los demás también. Si conozco uno voy a tener que vivir en ese. Si conozco ambos pero la mitad de la gente que vive aquí solo conoce uno de ellos, también me van a obligar a vivir en ese idioma. Con todo eso, teniendo una educación con clases en catalán, se logra que los alumnos aprendan ambos idiomas por igual. |
03-jun-2026 18:24
|
No tiene sentido que en un país las lenguas regionales se utilicen para desplazar a la lengua común. No ocurren ni en Italia, ni en Francia, ni en Alemania.. solo aquí.
Por eso deseo que acabe siendo eso, algo folclórico. Como quien habla véneto en Venecia. No tiene sentido que profesores de otras regiones españolas no puedan venir aquí a trabajar porque le piden el C1 de Catalán y la capacitació. En su puto propio país. Hemos perdido el juicio completamente con los separatismos y la hispanofobia. Ha llegado un punto que cada vez que veo una noticia de esas alarmistas de la Tv3 de que el catalán está perdiendo hablantes, sencillamente me alegro. Los podcast, y todo lo que se consume por redes cuyo objetivo es hacerse viral y llegar al mayor número de personas, está y va a estar en inglés o en castellano. Cualquier idioma regional para estos formatos está condenado al fracaso antes de nacer |
03-jun-2026 18:24
|
quiero llegar a mi primer mensaje, que el catalán es la lengua original de catalunya. el castellano es la impuesta desde hace siglos.
hacer trampas es decir que el catalán fue perseguido 5 años solo, cuando la realidad es que durante todo el franquismo no se enseñaba en escuelas, universidades y mucho menos en la administración. es decir, no te mataban por hablar en catalán, pero se hizo todo lo posible para reducirlo a su mínima expresión posible. los únicos que veo quejarse con la normalización son los que no viven en Cataluña. en qué te ha afectado a ti? siento curiosidad. por cierto, la normalización, como ya te he dicho, es volver al punto de salida antes que Franco entrara con tanques por la Diagonal. recuperar el catalán en escuelas, universidad, vida pública,... si eso lo ves como un atropello a tus libertades creo que tienes el concepto de democracia un poco distorsionado. te vuelvo a recordar que en Cataluña la lengua propia es el catalán, no el castellano. permita que ponga en cuarentena esta teoría tuya que viene de los franceses por varios motivos. el primero porque los carolingios, no los franceses, ya en el siglo VIII "fundan" los condados catalanes que proceden del territorio de la Marca Hispánica que establecen para protegerse de los musulmanes y sus racias. el reino de Castilla se funda en el siglo IX, por lo que parece harto improbable esa teoría que defiendes, pero bueno. por último, me parece curioso que por un lado tires de datos históricos y acabes tu argumento diciendo que si "si no estabas allí como lo sabes?" es un poco cuñado eso que haces. De nuevo, en cada uno de los puntos, aludes a un pasado ancestral para justificar lo que podemos o no hacer los demás. Ya te he contestado a eso anteriormente, pero bueno. En los 60-70 había catalán en las escuelas, libros en catalán, concursos literarios, la Nova Cançó... no todo el franquismo fue la postguerra. Si hubiese sido así, difícilmente hubiésemos llegado al 75 de la manera que llegamos. Otra cosa es lo que tú entiendas como " hizo todo lo posible para reducirlo a su mínima expresión posible", pero a la vista de lo comprobable, me atrevería a decir que la salud del catalán era mejor justo antes de la transición que ahora (por múltiples motivos). Veo también que pones en duda mi condición de catalán, y al menos la de otra persona entre que escribo esto. Típico. Sí, soy catalán (incluso si no lo percibes así) y sí, independientemente de mi educación en catalán, estoy sometido a un escrutinio y a unos filtros en todos los aspectos de mi vida, que a alguien con apellidos "de casa bona" no se le aplican. Si vas a contestarme que hay castellanoparlantes que han prosperado en democracia, todos sabemos que eso es precisamente lo que estáis intentando que no vuelva a ocurrir. Repito, apelar a un pasado ancestral no es justificación de nada, ni para mí, ni para tí. Es exactamente eso lo que te quería decir desde el principio, pero eres tú el que vuelves y vuelves. Sabes perfectamente que la gente lleva viviendo en ambos idiomas en Cataluña desde siempre. Los carolingios no justifican nada, Franco no justifica nada, Vlad el empalador no justifica nada. Vives en el hoy, junto con todos nosotros. La historia no es una palanca, y si lo fuese, no tendría tu nombre escrito en ella. |
Editado: 03-jun-2026 18:51 -
A ver si nos ponemos de acuerdo..