Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.
03-jun-2026 17:57
| Jajajajaja recuerdo ver catalanes haciendo cola para renovar su DNI y maldiciendolo jajajajajajaja |
03-jun-2026 17:58
| normal, cuando un influencer catalan, ha usado su lengua en algun reel, no son pocos los seguidores que se le han tirado encima por "no usar el idioma cristiano" |
03-jun-2026 17:58
|
Y ya te lo digo en perfecto español para que me entiendas, pedazo de cazurro, subrnormal, yo soy medio italiano y tengo un apellido que no es ni italiano estándar, sino napolitano, y tú, en tu ignorancia absoluta, en vez de leer el mensaje que ha puesto el OP vienes a decir gilipolleces. En Italia, de donde viene parte de mi familia hay un montón de lenguas regionales pero todo el mundo usa el italiano estándar (toscano/florentino) sin problema. Ahora, enróscate la mierda de Barretina P lo que llevéis en tu aldea y que te den bien por el culo. |
03-jun-2026 17:59
|
Pero yo como catalán, si exijo a mi propio país a que entienda y me atienda en mi idioma. |
03-jun-2026 18:01
| Y en españa se hablan mas idiomas que el castellano y da la casualidad que vivo en uno que se hablan DOS, por lo tanto va a tener que entenderme. |
03-jun-2026 18:02
|
Sono di Madrid e il problema di voi indipendentisti è che credete che qui si parli soltanto una lingua, quando invece siamo tutti bilingui e parliamo lingue che valgono davvero la pena.
Y ya te lo digo en perfecto español para que me entiendas, pedazo de cazurro, subrnormal, yo soy medio italiano y tengo un apellido que no es ni italiano estándar, sino napolitano, y tú, en tu ignorancia absoluta, en vez de leer el mensaje que ha puesto el OP vienes a decir gilipolleces. En Italia, de donde viene parte de mi familia hay un montón de lenguas regionales pero todo el mundo usa el italiano estándar (toscano/florentino) sin problema. Ahora, enróscate la mierda de Barretina P lo que llevéis en tu aldea y que te den bien por el culo. |
03-jun-2026 18:02
|
Es ese el argumento del OP. Si todos hablan castellano, nadie tiene que hacer el esfuerzo de aprender otro idioma. No tiene sentido aprender otro idioma, si ya tienes un idioma común con quien te vas a comunicar. La finalidad de una lengua es comunicarse, y con cuantas más personas mejor. De hecho, si toda la humanidad hablase la misma lengua y nos pudieramos comunicar con cualquier persona de la tierra sería lo mejor. Todo lo demás es un problema de egos. |
03-jun-2026 18:03
|
Lo de imponer es una falacia.
Si consideras que en Cataluña se impone el catalán, en el resto de España se impone el castellano. No podemos irnos inventando que el idioma que no nos gusta sea impuesto y los otros no. Con el sistema actual garantizas que todos sepan catalán y castellano. Después ya que hablen lo que quieran. Si haces un sistema donde puedan elegir, la mitad no va a saber catalán, lo que sí que supone una imposición para ellos, y para el resto, que tendrá que adaptarse a ellos hablando castellano también. Todas esas consignas de imposiciones son propaganda y mentiras que lo único que buscan es minorizar el catalán, hacer que deje de ser importante para luego exigir más cambios que lo sigan relegando. Sólo se imparte en español la asignatura de lengua castellana, como si fuese una lengua extranjera, aunque no lo es. El español es tan de Cataluña como de la Rioja. |
03-jun-2026 18:04
|
Los nativos no se tienen que adaptar a nadie, porque el castellano es lengua oficial y ya la conocen todos.
Es ese el argumento del OP. Si todos hablan castellano, nadie tiene que hacer el esfuerzo de aprender otro idioma. No tiene sentido aprender otro idioma, si ya tienes un idioma común con quien te vas a comunicar. La finalidad de una lengua es comunicarse, y con cuantas más personas mejor. De hecho, si toda la humanidad hablase la misma lengua y nos pudieramos comunicar con cualquier persona de la tierra sería lo mejor. Todo lo demás es un problema de egos. |
03-jun-2026 18:04
|
no inventes, suelta lo que te de la gana, pero almenos no inventes |
03-jun-2026 18:06
|
¿Cuándo he dicho que pidan un título? Por favor, es triste que te inventes lo que digo para después decir que miento.
Y sí, en cualquier oposición de España se pide acreditar cierto nivel de idioma español. Para los nacionales basta con la ciudadanía española, ya que la CE nos obliga a conocer el idioma, cosa que no ocurre con el catalán. De ahí que con uno haga falta acreditar con un título y, en cambio, con el otro baste con la ciudadanía. No puedes asumir que para cualquier español basta con la nacionalidad para acreditar conocimiento de la lengua española cuando en regiones como Cataluña los niños son escolarizados utilizando como lengua vehicular el catalán. Si se exige demostrar el conocimiento de la lengua catalana con el mitjà o el superior entonces también debería exigirse el certificado de conocimiento de español. |
| Por supuesto que lo sé. Es un ejemplo de una región en la que se imponía el catalán cuando gobernaba la izquierda junto a los independentistas. |
| Yo soy gallego y no dejarle trabajar a un Vasco porque no conoce la lengua bien me parece propio de un Estado agilipollado, a no ser evidentemente que venga a enseñar gallego. |
03-jun-2026 18:07
|
En el momento que se trata del estado si que me falta el respeto, a titulo individual obviamente yo no tengo el menor problema a hablarte con el idioma que te sientas mas cómodo.
Pero si hago uso de las instituciones de mi país, este país debe saber comunicarse conmigo en cualquier lengua oficial del estado. Al hacerlo las reconoce y me reconoce. |
|
Los nativos no se tienen que adaptar a nadie, porque el castellano es lengua oficial y ya la conocen todos.
Es ese el argumento del OP. Si todos hablan castellano, nadie tiene que hacer el esfuerzo de aprender otro idioma. No tiene sentido aprender otro idioma, si ya tienes un idioma común con quien te vas a comunicar. La finalidad de una lengua es comunicarse, y con cuantas más personas mejor. De hecho, si toda la humanidad hablase la misma lengua y nos pudieramos comunicar con cualquier persona de la tierra sería lo mejor. Todo lo demás es un problema de egos. ¿Eres capaz de entender lo que es una sociedad bilingüe? ¿Entiendes que obligar a los nativos a usar una de las lenguas y negarse a aprender la otra es aniquilar su cultura? |
|
“Proteger la lengua propia del lugar” “Luchar contra la violencia hacia las mujeres” “Ayudar a los pobres inmigrantes” En principio causas nobles que son utilizadas para hípersubvencionar y crear verdaderas industrias y redes clientelares, que obviamente les interesa que el problema no se solucione, puesto que se quedarían sin comer. |
03-jun-2026 18:08
|
quiero llegar a mi primer mensaje, que el catalán es la lengua original de catalunya. el castellano es la impuesta desde hace siglos.
hacer trampas es decir que el catalán fue perseguido 5 años solo, cuando la realidad es que durante todo el franquismo no se enseñaba en escuelas, universidades y mucho menos en la administración. es decir, no te mataban por hablar en catalán, pero se hizo todo lo posible para reducirlo a su mínima expresión posible. los únicos que veo quejarse con la normalización son los que no viven en Cataluña. en qué te ha afectado a ti? siento curiosidad. por cierto, la normalización, como ya te he dicho, es volver al punto de salida antes que Franco entrara con tanques por la Diagonal. recuperar el catalán en escuelas, universidad, vida pública,... si eso lo ves como un atropello a tus libertades creo que tienes el concepto de democracia un poco distorsionado. te vuelvo a recordar que en Cataluña la lengua propia es el catalán, no el castellano. permita que ponga en cuarentena esta teoría tuya que viene de los franceses por varios motivos. el primero porque los carolingios, no los franceses, ya en el siglo VIII "fundan" los condados catalanes que proceden del territorio de la Marca Hispánica que establecen para protegerse de los musulmanes y sus racias. el reino de Castilla se funda en el siglo IX, por lo que parece harto improbable esa teoría que defiendes, pero bueno. por último, me parece curioso que por un lado tires de datos históricos y acabes tu argumento diciendo que si "si no estabas allí como lo sabes?" es un poco cuñado eso que haces. no existe el estado catalán por encima ni en el mismo rango que el estado español. si hubiese servicio militar cataluña no manda. https://www.youtube.com/watch?v=HlxR...&start_radio=1 https://www.youtube.com/watch?v=SObQ...&start_radio=1 |
03-jun-2026 18:08
|
Es ese el argumento del OP. Si todos hablan castellano, nadie tiene que hacer el esfuerzo de aprender otro idioma. No tiene sentido aprender otro idioma, si ya tienes un idioma común con quien te vas a comunicar. La finalidad de una lengua es comunicarse, y con cuantas más personas mejor. De hecho, si toda la humanidad hablase la misma lengua y nos pudieramos comunicar con cualquier persona de la tierra sería lo mejor. Todo lo demás es un problema de egos. O te daría igual que fuera, por ejemplo, el inglés? |
03-jun-2026 18:09
| Nadie odia a los catalanes por hablar catalán. Se odia a los que lo usan como arma arrojadiza para conseguir fines políticos y radicalizar a la población. |
03-jun-2026 18:09
| La cultura es mucho más que una lengua y nadie prohibe que la sigan usando con quien la conoce. |