Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.
03-jun-2026 17:28
|
Tu lengua la entiende, tambien es el castellano. Pero vamos, que menudo retraso gastas prefiriendo un posible peor profesional pero que hable catalan a un buen profesional que hable castellano. hay que estar muy mal de la cabeza. |
03-jun-2026 17:29
|
Así es, un sinsentido y un lastre para el progreso. Una cosa es preservar las lenguas y enseñarlas. Otra gastar cientos de millones en tratar de que compitan, en desdoblar todo a ambas y que se elija antes a un médico con catalan y nota media de un 5 que un tio de Sevilla con un 10. Un jodido sinsentido. Y ni puto caso a los rabiosos y feos de siempre. |
03-jun-2026 17:30
|
La base del respeto es que si sabes un idioma y ves que la persona que tienes delante NO habla ese idioma, cambies al idioma común, esa es la base del respeto y la convivencia.
Todo lo que no sea eso es mantener con vida artificialmente un idioma que debería de ser mantenible por vías naturales, y no con exigencias y exclusiones sociales o laborales. Al que tratas como ciudadano de segunda es al que no le toleras hablarte en otro idioma que no es tu idioma materno incluso a sabiendas de que lo conoces perfectamente. No se trata de si se usa mucho o se usa poco, si formo parte de España, España debe entender que yo tengo otro idioma y debe hacer el esfuerzo por conocerlo y atenderme en el. |
03-jun-2026 17:31
|
Así es, un sinsentido y un lastre para el progreso.
Una cosa es preservar las lenguas y enseñarlas. Otra gastar cientos de millones en tratar de que compitan, en desdoblar todo a ambas y que se elija antes a un médico con catalan y nota media de un 5 que un tio de Sevilla con un 10. Un jodido sinsentido. Y ni puto caso a los rabiosos y feos de siempre. |
|
No, al contrario, si sube la derecha volverán a entrar en una fase de "furor nacional" durante una temporada, cobijados por la estructura paralela que se han montado durante 50 años, pero sí que por presión demográfica le quedan al catalán un par de generaciones. Seguramente los castellanoparlantes vayamos detrás por otros motivos en un par más de generaciones, pero el catalán va a terminar, relativamente pronto, en una tumba que los catalanoparlantes irónicamente han cavado ellos mismos, por querer protegerlo del enemigo equivocado. |
| Se llama respeto, no voy a tolerar que se me trate de ciudadano de segunda porque mi propio país decide que no es importante entenderme. |
03-jun-2026 17:32
|
Ese es el problema, no impongo nada, YO SE QUE EL QUE TENGO DELANTE HABLA ESPAÑOL, por eso no tiene ningún sentido que aprenda otro idioma, porque ya tenemos un idioma en común, como pasa en todos los paises.
Yo no obligo a nadie a aprender un idioma, me obligan a mi si voy allí, no tiene ningún sentido comparar una cosa con otra. Ellos tienen derecho a comunicarse en catalán y si tú no hablas catalán, la gente te hablará en castellano, como es lo más común (aunque muchos crean que no es así). El problema que se plantea en el hilo es que tú no puedes querer que nadie se comunique en su idioma, o que no reciba formación en su idioma o que las cartas del ayuntamiento no le lleguen en su idioma. Pues se hace en ambos idiomas ya que son cooficiales y listo, esque problema no hay ninguno vaya... Pudiendo hacerlo así (que de hecho así se hace) que necesidad hay de hacerlo todo en castellano? Bueno, en todos los paises... Yo vivo en Austria y he aprendido alemán, aunque se que todo el mundo habla inglés pero yo no puedo pretender llegar a mi puesto de trabajo y que mis compañeros hablen el idioma que yo quiero. Puedo hablr individualmente con ellos en inglés si quiero, pero la lengua en la que van a hablar en situaciones sociales, o los documentos de la empresa van a estar en alemán. Y antes de que salgas por donde ya se: Se alemán, pero en Tirol se habla tirolés y conmigo pueden hablar puntualmente en "Hochdeutsch" pero si somos diez personas tomando una cerveza van a hablar tirolés, y esque no tienen el porque cambiar de idioma puesto que yo soy el que está en una región donde se habla tirolés. Y mira que tanto el alemán como el inglés son lenguas comunes a todos. |
03-jun-2026 17:33
|
El estado de mi propia nación debe entender mi lengua, si el estado decide que ya no es importante entenderme yo voy a decidir que ya no es importante formar parte de este proyecto al que llamamos España, es así de sencillo.
No se trata de si se usa mucho o se usa poco, si formo parte de España, España debe entender que yo tengo otro idioma y debe hacer el esfuerzo por conocerlo y atenderme en el. |
03-jun-2026 17:34
| El problema lo tienes con tu comprensión lectora. Esta al nivel de una ameba. |
03-jun-2026 17:36
|
La gente de allí (parte de la población) habla catalán, no te están obligando a nada.
Ellos tienen derecho a comunicarse en catalán y si tú no hablas catalán, la gente te hablará en castellano, como es lo más común (aunque muchos crean que no es así). El problema que se plantea en el hilo es que tú no puedes querer que nadie se comunique en su idioma, o que no reciba formación en su idioma o que las cartas del ayuntamiento no le lleguen en su idioma. Pues se hace en ambos idiomas ya que son cooficiales y listo, esque problema no hay ninguno vaya... Pudiendo hacerlo así (que de hecho así se hace) que necesidad hay de hacerlo todo en castellano? Bueno, en todos los paises... Yo vivo en Austria y he aprendido alemán, aunque se que todo el mundo habla inglés pero yo no puedo pretender llegar a mi puesto de trabajo y que mis compañeros hablen el idioma que yo quiero. Puedo hablr individualmente con ellos en inglés si quiero, pero la lengua en la que van a hablar en situaciones sociales, o los documentos de la empresa van a estar en alemán. Y antes de que salgas por donde ya se: Se alemán, pero en Tirol se habla tirolés y conmigo pueden hablar puntualmente en "Hochdeutsch" pero si somos diez personas tomando una cerveza van a hablar tirolés, y esque no tienen el porque cambiar de idioma puesto que yo soy el que está en una región donde se habla tirolés. Y mira que tanto el alemán como el inglés son lenguas comunes a todos. |
03-jun-2026 17:36
|
Tu conoces 2 lenguas, y una de ellas es común en todo el estado, a ti nadie te dice que idioma tienes que hablar en el día a día con tu familia y amigos, pero el sentido común te dice que si te encuentras alguien que no te entiende y sabes perfectamente su idioma le hables es este, y todo lo demás es falta de cortesía, de educación de respeto y de empatía, seas funcionario, dependiente o pocero.
Pero a mi país le exijo que sepa mi idioma. No para tocarle los cojones al funcionario de turno, es una muestra de respeto hacia mi. |
03-jun-2026 17:37
|
Tu conoces 2 lenguas, y una de ellas es común en todo el estado, a ti nadie te dice que idioma tienes que hablar en el día a día con tu familia y amigos, pero el sentido común te dice que si te encuentras alguien que no te entiende y sabes perfectamente su idioma le hables es este, y todo lo demás es falta de cortesía, de educación de respeto y de empatía, seas funcionario, dependiente o pocero.
En el día a día haz lo que tú quieras, faltaría más. |
03-jun-2026 17:38
|
|
03-jun-2026 17:38
|
No es lo mismo, yo al hablar con otro ciudadano no estoy tratando con el estado. El estado es mi nación, en mi día a día si alguien no entiende catalán a titulo particular obviamente que le hablaré en español, no soy un maleducado.
Pero a mi país le exijo que sepa mi idioma. No para tocarle los cojones al funcionario de turno, es una muestra de respeto hacia mi. |
03-jun-2026 17:40
|
Por tanto si trabajas en la administración pública deberías poder comunicarte en ambos, puesto que estás al servicio del ciudadano y el ciudadano tiene ese derecho. Así de facil es. |
| Lógico, para lo primero TIENES QUE APRENDER UN IDIOMA QUE NO TE APORTA NADA, y para lo segundo ya saben el idioma y solo tienen que usarlo, esfuerzo 0, es solo tema de orgullo. |
|
Veo que no tienes muy buena comprensión lectora castellana……catalán? |
03-jun-2026 17:41
|
Al igual que si yo quiero opositar a Galicia, aprenderé Gallego, porque un Gallego está en todo su derecho de comunicarse con su país en su idioma y que le entiendan. |
03-jun-2026 17:41
|
Es que nadie va a obligar a ese trabajador a comunicarse en catalán.
La cosa es que luego ese trabajador no pretenda que el resto de catalanes se adapte a él y, como mínimo, comprenda el catalán cuando alguien lo use. Y permíteme dudar que hayas encontrado tan fácilmente a ciudadanos catalanes que se muestren hostiles con gente por el mero hecho de hablar castellano, ¿Dónde ocurrió? ¿En algún comercio? ¿De qué ciudad? Quiero ver hasta qué punto has desarrollado la historieta que te acabas de inventar. Me pasó por zonas shur, y no he dicho en ningún momento que los haya encontrado fácilmente, no elucubres. Fue en un viaje de hace más de 10 años en el que visité a un amigo en Girona, los pueblos en cuestión no te puedo decir el nombre, pero fue cuando fuimos de visita a ver un castillo y otro día que vimos como una zona de lagos, hasta donde sé son conocidos, y ambos eran realmente preciosos de visitar, pero en uno me encontré que todas las señales si no la gran mayoría estaban en catalán sin traducción, y en otro fue al preguntar a un transeúnte por las calles del pueblo del castillo. En ninguno de los negocios a los que fui me encontré esa casuística, no sé donde he dicho nada de negocios, pero entiendo hablar solo catalán no es coherente con el dueño de un local que quiera vender. |
03-jun-2026 17:42
|
Si te instalas en Cataluña y te niegas a aprender catalán, faltando con ello el respeto a la población que te ha acogido, ¿Por qué iba a ser cortés y adaptarme a tí? |
03-jun-2026 17:42
|
Que dos idiomas sean cooficiales quiere decir que todo ciudadano tiene el derecho a usar cualquiera de ambas.
Por tanto si trabajas en la administración pública deberías poder comunicarte en ambos, puesto que estás al servicio del ciudadano y el ciudadano tiene ese derecho. Así de facil es. |
03-jun-2026 17:43
|
Pero a ver: si en una región hay un idioma propio lo lógico es que los habitantes de esa región puedan hacer vida en su idioma. Lo que incluye educación, ser atendidos en ese idioma, etc. Lo normal sería que el estado garantizara este derecho, por más que haya otro idioma oficial o co-oficial. Es de recibo, y esto incluye a los funcionarios. Algo que en países civilizados cómo Canadá o Suiza tienen perfectamente normalizado, pero aquí no. |
03-jun-2026 17:43
|
Ten en cuenta que lo que dice es que te deben atender tanto en catalán como en castellano, así que nadie tiene ningún problema quieras usar el idioma que quieras. Por qué eso os parece un problema y quereis que solo se haga en castellano? |
03-jun-2026 17:44
| Como no se va uno a negar, si es una exigencia ridícula, TODO EL MUNDO HABLA CASTELLANO, exigir a los de fuera que aprendan otro idioma cuando no es necesario salvo por razones artificiales impuestas, eso si que es poco respeto. |
03-jun-2026 17:44
|
Pero a ver: si en una región hay un idioma propio lo lógico es que los habitantes de esa región puedan hacer vida en su idioma. Lo que incluye educación, ser atendidos en ese idioma, etc. Lo normal sería que el estado garantizara este derecho, por más que haya otro idioma oficial o co-oficial. Es de recibo, y esto incluye a los funcionarios.
Algo que en países civilizados cómo Canadá o Suiza tienen perfectamente normalizado, pero aquí no. |
03-jun-2026 17:45
pues que sea el catalan y no se hable mas ![]() joder cada post tuyo es mas cojonudo.. es un no parar... vaya festival del humor |
03-jun-2026 17:46
|
El castellano es uno de los idiomas oficiales de mi nación, no el único. Y si en mi país hablamos dos de ellos, el estado debe conocerlos, porque es su obligación.
Al igual que si yo quiero opositar a Galicia, aprenderé Gallego, porque un Gallego está en todo su derecho de comunicarse con su país en su idioma y que le entiendan. en el bar, no te digo lo que te pongas a hablar. |
03-jun-2026 17:46
|
Sí, y si ves fotografías del s. XIX verás que hay usuarios de ambos idiomas en Cataluña desde al menos 100-150 años antes de que naciese cualquiera de nosotros. Pero insisto, remontarse a un pasado no inmediato no es justificación de nada. No sé a donde quieres llegar: ¿a que el catalán "estaba antes"? El catalán que defiendes es una construcción arbitraria (y relativamente reciente) hecha a dedo por Pompeu Fabra, de ahí la absurda cantidad de excepciones que todo aquel que ha estudiado catalán sin duda recuerda.
hacer trampas es decir que el catalán fue perseguido 5 años solo, cuando la realidad es que durante todo el franquismo no se enseñaba en escuelas, universidades y mucho menos en la administración. es decir, no te mataban por hablar en catalán, pero se hizo todo lo posible para reducirlo a su mínima expresión posible. Y sobre la normalización lingüística, das a entender que la única manera de que tú puedas ejercer tu libertad es que los demás la perdamos o la veamos disminuida o acotada por los tuyos (siempre los tuyos, por supuesto, que al fin y al cabo las normas son vuestras, siempre vuestras, y solo vuestras
), que es exactamente lo contrario de lo que yo estaba diciendo.por cierto, la normalización, como ya te he dicho, es volver al punto de salida antes que Franco entrara con tanques por la Diagonal. recuperar el catalán en escuelas, universidad, vida pública,... si eso lo ves como un atropello a tus libertades creo que tienes el concepto de democracia un poco distorsionado. te vuelvo a recordar que en Cataluña la lengua propia es el catalán, no el castellano. La palabra "catalán" podría venir de como llamaban los franceses a los castellanos (Cataluña está justo entre Castilla y Francia, vaya, que curioso). Es una teoría que existe, tiene cierta base, y no me la he inventado yo. Hay otras. Pero yo no tengo el hubris de decir que la historia es de una manera o de otra por y para que me sirva a mí o a mi visión sobre el mundo. Sois los nacionalistas los que os agarráis como un perro a una pierna respecto a los supuestos orígenes de las palabras (pero solo cuando os conviene, claro, cuando alguien os da una teoría plausible pero diferente, forzosamente ha de ser mentira). Y lo más importante, nada de lo que haya ocurrido hace 100, 500 o 1000 años me da derechos extra sobre los demás, INCLUSO SI FUESE VERDAD. Yo no estaba allí ¿Tú estabas allí?
por último, me parece curioso que por un lado tires de datos históricos y acabes tu argumento diciendo que si "si no estabas allí como lo sabes?" es un poco cuñado eso que haces. |

), que es exactamente lo contrario de lo que yo estaba diciendo.