Soy CATALÁN y lo que ocurre con el IDIOMA no es normal.

delll
Un kilometro tras otro...
Cita de RaVnos.
El profesional si quiere ser profesional en mi país debe entender mi lengua.
Tu lengua la entiende, tambien es el castellano.

Pero vamos, que menudo retraso gastas prefiriendo un posible peor profesional pero que hable catalan a un buen profesional que hable castellano. hay que estar muy mal de la cabeza.
Ophioússa1048
ForoCoches: Miembro
Así es, un sinsentido y un lastre para el progreso.

Una cosa es preservar las lenguas y enseñarlas.

Otra gastar cientos de millones en tratar de que compitan, en desdoblar todo a ambas y que se elija antes a un médico con catalan y nota media de un 5 que un tio de Sevilla con un 10. Un jodido sinsentido.

Y ni puto caso a los rabiosos y feos de siempre.
RaVnos.
Cita de grimosa
La base del respeto es que si sabes un idioma y ves que la persona que tienes delante NO habla ese idioma, cambies al idioma común, esa es la base del respeto y la convivencia.

Todo lo que no sea eso es mantener con vida artificialmente un idioma que debería de ser mantenible por vías naturales, y no con exigencias y exclusiones sociales o laborales.

Al que tratas como ciudadano de segunda es al que no le toleras hablarte en otro idioma que no es tu idioma materno incluso a sabiendas de que lo conoces perfectamente.
El estado de mi propia nación debe entender mi lengua, si el estado decide que ya no es importante entenderme yo voy a decidir que ya no es importante formar parte de este proyecto al que llamamos España, es así de sencillo.

No se trata de si se usa mucho o se usa poco, si formo parte de España, España debe entender que yo tengo otro idioma y debe hacer el esfuerzo por conocerlo y atenderme en el.
grimosa
Miembro en desuso
Cita de Ophioússa1048
Así es, un sinsentido y un lastre para el progreso.

Una cosa es preservar las lenguas y enseñarlas.

Otra gastar cientos de millones en tratar de que compitan, en desdoblar todo a ambas y que se elija antes a un médico con catalan y nota media de un 5 que un tio de Sevilla con un 10. Un jodido sinsentido.

Y ni puto caso a los rabiosos y feos de siempre.
Tal cual, llegando al sinsentido de poner traductores de catalán, euskera y gallego en el congreso, cuando es obvio y evidente que todos los miembros hablan castellano, ahí se ve lo ridículo y artificial de esta situación.
CuernoMalo
ForoCoches: Usuario
Cita de macario1
Disfrutad del catalan, porque me parece que cuando haya elecciones generales, lo vais a tener que hablar escondidos en cuevas

No, al contrario, si sube la derecha volverán a entrar en una fase de "furor nacional" durante una temporada, cobijados por la estructura paralela que se han montado durante 50 años, pero sí que por presión demográfica le quedan al catalán un par de generaciones. Seguramente los castellanoparlantes vayamos detrás por otros motivos en un par más de generaciones, pero el catalán va a terminar, relativamente pronto, en una tumba que los catalanoparlantes irónicamente han cavado ellos mismos, por querer protegerlo del enemigo equivocado.
RaVnos.
Cita de delll
Tu lengua la entiende, tambien es el castellano.

Pero vamos, que menudo retraso gastas prefiriendo un posible peor profesional pero que hable catalan a un buen profesional que hable castellano. hay que estar muy mal de la cabeza.
Se llama respeto, no voy a tolerar que se me trate de ciudadano de segunda porque mi propio país decide que no es importante entenderme.
saetilico
Cita de Spide
Eso es culpa en su gran mayoria de los identitarismos que se apoyan en las lenguas. En España hay varias lenguas y en italia hay dialectos (muy muy usados)
La diferencia entre lengua y dialecto es la política.
J.S.Bach
Cita de grimosa
Ese es el problema, no impongo nada, YO SE QUE EL QUE TENGO DELANTE HABLA ESPAÑOL, por eso no tiene ningún sentido que aprenda otro idioma, porque ya tenemos un idioma en común, como pasa en todos los paises.

Yo no obligo a nadie a aprender un idioma, me obligan a mi si voy allí, no tiene ningún sentido comparar una cosa con otra.
La gente de allí (parte de la población) habla catalán, no te están obligando a nada.

Ellos tienen derecho a comunicarse en catalán y si tú no hablas catalán, la gente te hablará en castellano, como es lo más común (aunque muchos crean que no es así).

El problema que se plantea en el hilo es que tú no puedes querer que nadie se comunique en su idioma, o que no reciba formación en su idioma o que las cartas del ayuntamiento no le lleguen en su idioma.

Pues se hace en ambos idiomas ya que son cooficiales y listo, esque problema no hay ninguno vaya... Pudiendo hacerlo así (que de hecho así se hace) que necesidad hay de hacerlo todo en castellano?

Bueno, en todos los paises... Yo vivo en Austria y he aprendido alemán, aunque se que todo el mundo habla inglés pero yo no puedo pretender llegar a mi puesto de trabajo y que mis compañeros hablen el idioma que yo quiero. Puedo hablr individualmente con ellos en inglés si quiero, pero la lengua en la que van a hablar en situaciones sociales, o los documentos de la empresa van a estar en alemán.

Y antes de que salgas por donde ya se:

Se alemán, pero en Tirol se habla tirolés y conmigo pueden hablar puntualmente en "Hochdeutsch" pero si somos diez personas tomando una cerveza van a hablar tirolés, y esque no tienen el porque cambiar de idioma puesto que yo soy el que está en una región donde se habla tirolés. Y mira que tanto el alemán como el inglés son lenguas comunes a todos.
grimosa
Miembro en desuso
Cita de RaVnos.
El estado de mi propia nación debe entender mi lengua, si el estado decide que ya no es importante entenderme yo voy a decidir que ya no es importante formar parte de este proyecto al que llamamos España, es así de sencillo.

No se trata de si se usa mucho o se usa poco, si formo parte de España, España debe entender que yo tengo otro idioma y debe hacer el esfuerzo por conocerlo y atenderme en el.
Tu conoces 2 lenguas, y una de ellas es común en todo el estado, a ti nadie te dice que idioma tienes que hablar en el día a día con tu familia y amigos, pero el sentido común te dice que si te encuentras alguien que no te entiende y sabes perfectamente su idioma le hables es este, y todo lo demás es falta de cortesía, de educación de respeto y de empatía, seas funcionario, dependiente o pocero.
yotjdl
Cita de dartiniano
No veo el problema de que se hable catalán, valenciano, gallego o euskera. Son lenguas igual de españolas
El problema lo tienes con tu comprensión lectora. Esta al nivel de una ameba.
J.S.Bach
Cita de saetilico
La diferencia entre lengua y dialecto es la política.
Claro, porque el origen y la historia no tienen nada que ver...
grimosa
Miembro en desuso
Cita de J.S.Bach
La gente de allí (parte de la población) habla catalán, no te están obligando a nada.

Ellos tienen derecho a comunicarse en catalán y si tú no hablas catalán, la gente te hablará en castellano, como es lo más común (aunque muchos crean que no es así).

El problema que se plantea en el hilo es que tú no puedes querer que nadie se comunique en su idioma, o que no reciba formación en su idioma o que las cartas del ayuntamiento no le lleguen en su idioma.

Pues se hace en ambos idiomas ya que son cooficiales y listo, esque problema no hay ninguno vaya... Pudiendo hacerlo así (que de hecho así se hace) que necesidad hay de hacerlo todo en castellano?

Bueno, en todos los paises... Yo vivo en Austria y he aprendido alemán, aunque se que todo el mundo habla inglés pero yo no puedo pretender llegar a mi puesto de trabajo y que mis compañeros hablen el idioma que yo quiero. Puedo hablr individualmente con ellos en inglés si quiero, pero la lengua en la que van a hablar en situaciones sociales, o los documentos de la empresa van a estar en alemán.

Y antes de que salgas por donde ya se:

Se alemán, pero en Tirol se habla tirolés y conmigo pueden hablar puntualmente en "Hochdeutsch" pero si somos diez personas tomando una cerveza van a hablar tirolés, y esque no tienen el porque cambiar de idioma puesto que yo soy el que está en una región donde se habla tirolés. Y mira que tanto el alemán como el inglés son lenguas comunes a todos.
Que 2 idiomas sean cooficiales no quiere decir que todo el que te atienda tenga que saber los 2, con que ambas personas hablen uno común es suficiente, y....ya sucede, venga otra persona de donde venga hay un idioma común, no hace falta más invento. Sin pies ni cabeza.
RaVnos.
Cita de grimosa
Tu conoces 2 lenguas, y una de ellas es común en todo el estado, a ti nadie te dice que idioma tienes que hablar en el día a día con tu familia y amigos, pero el sentido común te dice que si te encuentras alguien que no te entiende y sabes perfectamente su idioma le hables es este, y todo lo demás es falta de cortesía, de educación de respeto y de empatía, seas funcionario, dependiente o pocero.
No es lo mismo, yo al hablar con otro ciudadano no estoy tratando con el estado. El estado es mi nación, en mi día a día si alguien no entiende catalán a titulo particular obviamente que le hablaré en español, no soy un maleducado.

Pero a mi país le exijo que sepa mi idioma. No para tocarle los cojones al funcionario de turno, es una muestra de respeto hacia mi.
J.S.Bach
Cita de grimosa
El sentido común también dice que si tienes un empleo de servicio hacia el ciudadano (funcionario) en una región con idioma cooficial, deberías poder atenderles en cualquiera de ambos que para ello tienen ese derecho.

En el día a día haz lo que tú quieras, faltaría más.
PaoloAgazzi
Cita de grimosa
Por suerte o por desgracia es más habitual ver a gente que se instala en Cataluña sin intención de aprender catalán que catalanes que se niegan a usar el castellano con gente que no entiende el catalán.
grimosa
Miembro en desuso
Cita de RaVnos.
No es lo mismo, yo al hablar con otro ciudadano no estoy tratando con el estado. El estado es mi nación, en mi día a día si alguien no entiende catalán a titulo particular obviamente que le hablaré en español, no soy un maleducado.

Pero a mi país le exijo que sepa mi idioma. No para tocarle los cojones al funcionario de turno, es una muestra de respeto hacia mi.
Tu país es España, y el castellano es el idioma del conjunto de España, no es ninguna cuestión de respeto hacia ti, es una cuestión de orgullo y prepotencia.
J.S.Bach
Cita de grimosa
Que 2 idiomas sean cooficiales no quiere decir que todo el que te atienda tenga que saber los 2, con que ambas personas hablen uno común es suficiente, y....ya sucede, venga otra persona de donde venga hay un idioma común, no hace falta más invento. Sin pies ni cabeza.
Que dos idiomas sean cooficiales quiere decir que todo ciudadano tiene el derecho a usar cualquiera de ambas.

Por tanto si trabajas en la administración pública deberías poder comunicarte en ambos, puesto que estás al servicio del ciudadano y el ciudadano tiene ese derecho.

Así de facil es.
grimosa
Miembro en desuso
Cita de PaoloAgazzi
Por suerte o por desgracia es más habitual ver a gente que se instala en Cataluña sin intención de aprender catalán que catalanes que se niegan a usar el castellano con gente que no entiende el catalán.
Lógico, para lo primero TIENES QUE APRENDER UN IDIOMA QUE NO TE APORTA NADA, y para lo segundo ya saben el idioma y solo tienen que usarlo, esfuerzo 0, es solo tema de orgullo.
OkBoomer
Cita de dartiniano
No veo el problema de que se hable catalán, valenciano, gallego o euskera. Son lenguas igual de españolas
A nadie le parece mal que se hablen . Nos parece mal que te OBLIGUEN a hablarlas.

Veo que no tienes muy buena comprensión lectora castellana……catalán?
RaVnos.
Cita de grimosa
Tu país es España, y el castellano es el idioma del conjunto de España, no es ninguna cuestión de respeto hacia ti, es una cuestión de orgullo y prepotencia.
El castellano es uno de los idiomas oficiales de mi nación, no el único. Y si en mi país hablamos dos de ellos, el estado debe conocerlos, porque es su obligación.

Al igual que si yo quiero opositar a Galicia, aprenderé Gallego, porque un Gallego está en todo su derecho de comunicarse con su país en su idioma y que le entiendan.
Osocopteroide
Forocoches: Osocopteroide
Cita de PaoloAgazzi
Es que nadie va a obligar a ese trabajador a comunicarse en catalán.

La cosa es que luego ese trabajador no pretenda que el resto de catalanes se adapte a él y, como mínimo, comprenda el catalán cuando alguien lo use.

Y permíteme dudar que hayas encontrado tan fácilmente a ciudadanos catalanes que se muestren hostiles con gente por el mero hecho de hablar castellano, ¿Dónde ocurrió? ¿En algún comercio? ¿De qué ciudad? Quiero ver hasta qué punto has desarrollado la historieta que te acabas de inventar.
No eres el primero que me pregunta detalles sobre el tema, entiendo que he dado con los más cerrados.

Me pasó por zonas shur, y no he dicho en ningún momento que los haya encontrado fácilmente, no elucubres.

Fue en un viaje de hace más de 10 años en el que visité a un amigo en Girona, los pueblos en cuestión no te puedo decir el nombre, pero fue cuando fuimos de visita a ver un castillo y otro día que vimos como una zona de lagos, hasta donde sé son conocidos, y ambos eran realmente preciosos de visitar, pero en uno me encontré que todas las señales si no la gran mayoría estaban en catalán sin traducción, y en otro fue al preguntar a un transeúnte por las calles del pueblo del castillo.

En ninguno de los negocios a los que fui me encontré esa casuística, no sé donde he dicho nada de negocios, pero entiendo hablar solo catalán no es coherente con el dueño de un local que quiera vender.
PaoloAgazzi
Cita de grimosa
Lógico, para lo primero TIENES QUE APRENDER UN IDIOMA QUE NO TE APORTA NADA, y para lo segundo ya saben el idioma y solo tienen que usarlo, esfuerzo 0, es solo tema de orgullo.
Hombre, no pretenderás que aceptemos que los foráneos nos impongan a los nativos cómo debemos comportarnos.

Si te instalas en Cataluña y te niegas a aprender catalán, faltando con ello el respeto a la población que te ha acogido, ¿Por qué iba a ser cortés y adaptarme a tí?
grimosa
Miembro en desuso
Cita de J.S.Bach
Que dos idiomas sean cooficiales quiere decir que todo ciudadano tiene el derecho a usar cualquiera de ambas.

Por tanto si trabajas en la administración pública deberías poder comunicarte en ambos, puesto que estás al servicio del ciudadano y el ciudadano tiene ese derecho.

Así de facil es.
Es mucho más fácil que todo el mundo use el idioma vehicular, el castellano, siempre que vea que la otra persona no habla el otro idioma, pero no, es mejor exigir que todo cristo tenga que hablar ambos.
Mr.Explosion
T.N.T.
Pero a ver: si en una región hay un idioma propio lo lógico es que los habitantes de esa región puedan hacer vida en su idioma. Lo que incluye educación, ser atendidos en ese idioma, etc. Lo normal sería que el estado garantizara este derecho, por más que haya otro idioma oficial o co-oficial. Es de recibo, y esto incluye a los funcionarios.

Algo que en países civilizados cómo Canadá o Suiza tienen perfectamente normalizado, pero aquí no.
J.S.Bach
Cita de grimosa
Y su comunidad autónoma es Cataluña, y tanto el castellano como el catalán son idiomas cooficiales. Que la administración pública de su comunidad autónoma pueda atenderle en su idioma es un derecho.

Ten en cuenta que lo que dice es que te deben atender tanto en catalán como en castellano, así que nadie tiene ningún problema quieras usar el idioma que quieras.

Por qué eso os parece un problema y quereis que solo se haga en castellano?
grimosa
Miembro en desuso
Cita de PaoloAgazzi
Hombre, no pretenderás que aceptemos que los foráneos nos impongan a los nativos cómo debemos comportarnos.

Si te instalas en Cataluña y te niegas a aprender catalán, faltando con ello el respeto a la población que te ha acogido, ¿Por qué iba a ser cortés y adaptarme a tí?
Como no se va uno a negar, si es una exigencia ridícula, TODO EL MUNDO HABLA CASTELLANO, exigir a los de fuera que aprendan otro idioma cuando no es necesario salvo por razones artificiales impuestas, eso si que es poco respeto.
RaVnos.
Cita de Mr.Explosion
Pero a ver: si en una región hay un idioma propio lo lógico es que los habitantes de esa región puedan hacer vida en su idioma. Lo que incluye educación, ser atendidos en ese idioma, etc. Lo normal sería que el estado garantizara este derecho, por más que haya otro idioma oficial o co-oficial. Es de recibo, y esto incluye a los funcionarios.

Algo que en países civilizados cómo Canadá o Suiza tienen perfectamente normalizado, pero aquí no.
Pues eso NO LO ENTIENDEN, es increíble.
Billy_Sunday
Cita de grimosa

pues que sea el catalan y no se hable mas

Cita de grimosa
Como no se va uno a negar, si es una exigencia ridícula, TODO EL MUNDO HABLA CASTELLANO, exigir a los de fuera que aprendan otro idioma cuando no es necesario salvo por razones artificiales impuestas, eso si que es poco respeto.

joder cada post tuyo es mas cojonudo.. es un no parar... vaya festival del humor
Lord Bafford
Cita de RaVnos.
El castellano es uno de los idiomas oficiales de mi nación, no el único. Y si en mi país hablamos dos de ellos, el estado debe conocerlos, porque es su obligación.

Al igual que si yo quiero opositar a Galicia, aprenderé Gallego, porque un Gallego está en todo su derecho de comunicarse con su país en su idioma y que le entiendan.
Yo soy gallego y me considero gallego y por supuesto español pero no voy a hacer en gallego las oposiciones porque galicia es para los de cabo de creus o ayamonte y en castellano todo, cuando tengas que hacer algo oficial. Alguien que no sea de galicia o no le salga del nabo cubrir papeles en gallego sea el recibo del agua de tu municipio o ir al ayuntamiento a por cualquier otra cosa, siempre en castellano primero.
en el bar, no te digo lo que te pongas a hablar.
musculator
Cita de CuernoMalo
Sí, y si ves fotografías del s. XIX verás que hay usuarios de ambos idiomas en Cataluña desde al menos 100-150 años antes de que naciese cualquiera de nosotros. Pero insisto, remontarse a un pasado no inmediato no es justificación de nada. No sé a donde quieres llegar: ¿a que el catalán "estaba antes"? El catalán que defiendes es una construcción arbitraria (y relativamente reciente) hecha a dedo por Pompeu Fabra, de ahí la absurda cantidad de excepciones que todo aquel que ha estudiado catalán sin duda recuerda.
quiero llegar a mi primer mensaje, que el catalán es la lengua original de catalunya. el castellano es la impuesta desde hace siglos.

Cita de CuernoMalo
¿"Hacer trampas"? ¿Según qué normas? ¿Las tuyas? Claro, para qué pregunto
hacer trampas es decir que el catalán fue perseguido 5 años solo, cuando la realidad es que durante todo el franquismo no se enseñaba en escuelas, universidades y mucho menos en la administración. es decir, no te mataban por hablar en catalán, pero se hizo todo lo posible para reducirlo a su mínima expresión posible.

Cita de CuernoMalo
Y sobre la normalización lingüística, das a entender que la única manera de que tú puedas ejercer tu libertad es que los demás la perdamos o la veamos disminuida o acotada por los tuyos (siempre los tuyos, por supuesto, que al fin y al cabo las normas son vuestras, siempre vuestras, y solo vuestras ), que es exactamente lo contrario de lo que yo estaba diciendo.
los únicos que veo quejarse con la normalización son los que no viven en Cataluña. en qué te ha afectado a ti? siento curiosidad.
por cierto, la normalización, como ya te he dicho, es volver al punto de salida antes que Franco entrara con tanques por la Diagonal. recuperar el catalán en escuelas, universidad, vida pública,... si eso lo ves como un atropello a tus libertades creo que tienes el concepto de democracia un poco distorsionado. te vuelvo a recordar que en Cataluña la lengua propia es el catalán, no el castellano.

Cita de CuernoMalo
La palabra "catalán" podría venir de como llamaban los franceses a los castellanos (Cataluña está justo entre Castilla y Francia, vaya, que curioso). Es una teoría que existe, tiene cierta base, y no me la he inventado yo. Hay otras. Pero yo no tengo el hubris de decir que la historia es de una manera o de otra por y para que me sirva a mí o a mi visión sobre el mundo. Sois los nacionalistas los que os agarráis como un perro a una pierna respecto a los supuestos orígenes de las palabras (pero solo cuando os conviene, claro, cuando alguien os da una teoría plausible pero diferente, forzosamente ha de ser mentira). Y lo más importante, nada de lo que haya ocurrido hace 100, 500 o 1000 años me da derechos extra sobre los demás, INCLUSO SI FUESE VERDAD. Yo no estaba allí ¿Tú estabas allí?
permita que ponga en cuarentena esta teoría tuya que viene de los franceses por varios motivos. el primero porque los carolingios, no los franceses, ya en el siglo VIII "fundan" los condados catalanes que proceden del territorio de la Marca Hispánica que establecen para protegerse de los musulmanes y sus racias. el reino de Castilla se funda en el siglo IX, por lo que parece harto improbable esa teoría que defiendes, pero bueno.

por último, me parece curioso que por un lado tires de datos históricos y acabes tu argumento diciendo que si "si no estabas allí como lo sabes?" es un poco cuñado eso que haces.
← A General