Temporada de huertos 25/26. Pepinos torcidos, pero sabrosos

ELMER MAO
Cita de pery212
¿Alguien tiene el típico depósito de 1000l de agua par aregar en el huerto?

Para saber a que altura lo teneis para luego hacer goteo.
Los que se ven por mi zona, suelen elevarlo como 1 metro aprox. O directamente ponen 1 depósito vacío con jaula(para que aguante el peso) abajo, y encima el que tiene el agua.
pery212
ForoCoches: Miembro
Cita de ELMER MAO
Los que se ven por mi zona, suelen elevarlo como 1 metro aprox. O directamente ponen 1 depósito vacío con jaula(para que aguante el peso) abajo, y encima el que tiene el agua.

Es que al final es una tonelada, habrá que hacer unos cimientos buenos para que aguante imagino
ELMER MAO
Cita de pery212
Es que al final es una tonelada, habrá que hacer unos cimientos buenos para que aguante imagino
alisa un poco la tierra si quieres que apoye parejo y adiós.

Me salen aprox 100 gramos por cm², sin contar el peso del contenedor.
pery212
Cita de ELMER MAO
alisa un poco la tierra si quieres que apoye parejo y adiós.

Me salen aprox 100 gramos por cm², sin contar el peso del contenedor.
Ni idea jaja pensaba subirlo con bloques de hormigón pero no sé si aguantará
ELMER MAO
Cita de pery212
Ni idea jaja pensaba subirlo con bloques de hormigón pero no sé si aguantará
Bueno, si pones bloques, ya los "unes" por abajo con el cimiento, eso sí. Así se aguantan unos a otros. Y ya que te pones a amasar... pues un par de cubos más de masa se hacen rápido.

En ese caso te recomiendo un mezclador eléctrico, alquílalo o que te lo preste algún vecino o conocido. Tus brazos te lo agradecerán.
pery212
Cita de ELMER MAO
Bueno, si pones bloques, ya los "unes" por abajo con el cimiento, eso sí. Así se aguantan unos a otros. Y ya que te pones a amasar... pues un par de cubos más de masa se hacen rápido.

En ese caso te recomiendo un mezclador eléctrico, alquílalo o que te lo preste algún vecino o conocido. Tus brazos te lo agradecerán.
Ya, el problema es que no hay electricidad, por eso los depósitos, si no sacaría agua del pozo directamente
Harbour
Cita de pery212
Ya, el problema es que no hay electricidad, por eso los depósitos, si no sacaría agua del pozo directamente
Con un generador no te solucionaría el problema?
ELMER MAO
Cita de pery212
Bueno, de todas formas tienes que esperar que fragüe la base antes de empezar las "paredes" así que un par de días entre jornadas puedes descansar.
pery212
Cita de Harbour
Con un generador no te solucionaría el problema?
Ya pero lleno el depósito con una bomba de gasolina y luego le pongo un programador para no ir a diario
eisenerz2
75 mm L/48
Cita de bpr bpr
Llevo un tiempo sin entrar!
Hay bebederos para gallinas más eficaces.
Es un depósito o una garrafa con una goma como las de goteo y varios grifos que dan el agua.
Es la propia gallina que al cerrar el mecanismo le echa el agua dentro del pico.
Son muy listas,se lo haces una vez,osea,la coges,la acercas al bebedero,le abres el pico y le echa un chorrito,,,ya puedes soltar la gallina que sabe como beber.
Los hay también para cerdos,y se hace igual para que aprendan a beber,sin desperdiar ni una gota.
Qué arroz vas a plantar?
Harbour
Pues llegó la temporada de fresas. Alguna recomendación o consejo?
enrikito
Buenos días.

Para podar un manzano que me recomendáis, tijera o motosierra de esas pequeñas a batería?

La idea es que mi anciano padre, no se tenga que subir a una escalera, osea tiene que ser telescópica, pero....

La motosierra pesa más y el corte no sé si es igual de limpio que el de la tijera, la tijera pesa menos pero hay que hacer más fuerza, aunque algo he leído de tijeras con engranajes que reducen la fuerza que hay que hacer...

Alguien me puede recomendar algo?
CibernoX_CTDI
Cita de enrikito
Buenos días.

Para podar un manzano que me recomendáis, tijera o motosierra de esas pequeñas a batería?

La idea es que mi anciano padre, no se tenga que subir a una escalera, osea tiene que ser telescópica, pero....

La motosierra pesa más y el corte no sé si es igual de limpio que el de la tijera, la tijera pesa menos pero hay que hacer más fuerza, aunque algo he leído de tijeras con engranajes que reducen la fuerza que hay que hacer...

Alguien me puede recomendar algo?
A ver, los arboles se podan con tijera siempre. En un corte limpio no entran enfermedades, y el corte de una motosierra es lo opuesto a un corte limpio.

Aunque claro, las tijeras pueden cortar ramas de 3cm o así máximo. Son para hacer podas de mantenimiento regulares. Si quieres cortar una rama de 10cm entonces ya no te queda más remedio que usar una sierra. Idealmente una sierra de mano, pero si hablamos de ramas muy gruesas o gente mayor una motosierra telescópica pues tendrá que valer.

Hablando de podar frutales, acordaos de hacerlo en estas fechas. La semana pasada podé manzanos y perales, y hoy podé un cerezo y un ciruelo, y para el ciruelo ya iba hasta algo tarde que ya empezaban a brotar alguna yema.
Harbour
Me he encontrado con esto si os viene bien

https://viverosbarra.es/?fbclid=IwY2...rXhfj1UOYqeCFA
enrikito
Cita de CibernoX_CTDI
A ver, los arboles se podan con tijera siempre. En un corte limpio no entran enfermedades, y el corte de una motosierra es lo opuesto a un corte limpio.

Aunque claro, las tijeras pueden cortar ramas de 3cm o así máximo. Son para hacer podas de mantenimiento regulares. Si quieres cortar una rama de 10cm entonces ya no te queda más remedio que usar una sierra. Idealmente una sierra de mano, pero si hablamos de ramas muy gruesas o gente mayor una motosierra telescópica pues tendrá que valer.

Hablando de podar frutales, acordaos de hacerlo en estas fechas. La semana pasada podé manzanos y perales, y hoy podé un cerezo y un ciruelo, y para el ciruelo ya iba hasta algo tarde que ya empezaban a brotar alguna yema.
Perfecto, gracias.
Marty Mcflurry
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mi abuelo está incapacitado y mi madre y yo nos tenemos que ocupar del huerto que él mantenía. Obvia decir que ninguno tenemos ni idea, aunque a mí siempre me ha gustado.

¿Cómo hacéis para podar? ¿Dejáis muchas ramas? ¿Cómo sabéis cuáles cortar?
¿Veis viable meter una oveja para que se coma todas las malas hierbas?
Marty Mcflurry
Cita de eisenerz2
Muy buenas shures,

Abro hilo nuevo para la temporada 25/26 de huertos: macetohuerto, bancales, terraza, jardín, invernadero, secano, regadío… lo quesea. Aquí vale todo mientras haya tierra (o sustrato) y ganas.

Lo primero: gracias enorme al shur @bpr bpr por los consejos, el curro en los hilos de temporadas anteriores y por ir guiándonos año tras año. De verdad, se aprende una barbaridad leyendo sus respuestas y la de otros shures más aventajados.

Hilos de temporadas anteriores (para consultar):
Temporada 24/25.
Temporada 23/24. Vol. 2
Temporada 22/23

Normas “de buen rollo” del hilo
Para que sea útil: Si pides ayuda, pon zona/clima (ej: “Madrid sur, heladas”,“Valencia costa”, “Galicia húmedo”), tipo de huerto (tierra o maceta), horas desol, y foto si puedes.
Si vienes a aportar, comparte también tus fallos: aquí seaprende más de lo que sale mal, que de lo que sale bien.

Consejos generales para huertos en España

España es un mundo en huerto. Aun así, casi siemprefuncionan estas ideas:

1) Clima: manda más que el calendario
No es lo mismo Cantábrico que interior con heladas oMediterráneo. El truco: Semilleros si todavía hace frío/heladas.
Directo a tierra cuando las noches ya no bajan demasiado yel suelo está “vivo”.

2) Suelo > todo lo demás
Un huerto bueno suele ser más suelo + materia orgánica que“mágica semilla”. Añade compost (mejor poco y a menudo que un atracón una vez).
Si compras sustrato: que drene, que no sea “barro” al regar.
Mulching (acolchado) con paja/hoja/corteza: menos riegos, menos hierbas, menosestrés.

3) Riego: mejor profundo y espaciado que “chorritos diarios”
En tierra: riegos más espaciados pero que empapen.
En maceta: más frecuente, pero evita encharcar (agujeros +buen drenaje).
Si puedes, goteo: te quita el 80% de problemas.

4) Rotaciones y asociaciones (para no reventar el suelo)
No repitas siempre tomate en el mismo sitio.
Leguminosas (judía/guisante) ayudan a “mimar” el suelo.
Albahaca con tomate, cebolla con zanahoria… y vigilacompatibilidades (aquí lo hablamos).

5) Plagas: prevención y observación
Mira el envés de hojas (pulgón, araña roja).
Ventilación y no apretar plantas = menos hongos.
Si aparece algo: foto + zona + cultivo y se diagnostica entre todos.

Mini-calendario orientativo (adaptar a tu zona)

Otoño-invierno (sep–feb):
Plantel/siembra: lechuga, escarola, espinaca, acelga, habas,guisantes, rábanos, cebolla, ajos (según zona), coles(brócoli/coliflor/repollo).

Primavera (mar–may):
Semilleros/trasplantes: tomate, pimiento, berenjena;
Directas: calabacín, pepino, judía, maíz (cuando ya no hiela).

Verano (jun–ago):
Mantener producción, riegos, tutorados, podas ligeras,control de plagas; preparar semilleros de otoño a finales de verano.

Agroshures: @bpr bpr @Carlinhos28 @Loca @Pixco @Harbour @CibernoX_CTDI @R.Daneel @Josef K @M. Tom
¿Podrías hacer grupo de Telegram?
Cociente250
Ni sarracenos ni fariseos
Me esperaba un +18 la verdad
Harbour
Cita de Marty Mcflurry
¿Cómo hacéis para podar? ¿Dejáis muchas ramas? ¿Cómo sabéis cuáles cortar?
¿Veis viable meter una oveja para que se coma todas las malas hierbas?
Para podar qué?

Oveja sí, cabra no, ya que se comería los brotes nuevos de los frutales
Marty Mcflurry
Cita de Harbour
Para podar qué?

Oveja sí, cabra no, ya que se comería los brotes nuevos de los frutales
Manzanos, ciruelos.
Harbour
Cita de Marty Mcflurry
Manzanos, ciruelos.
Lo que yo haría:
- Quitar las ramas que estén más cerca del suelo
- Quitar las ramas que estén creciendo hacia abajo
- Quitar las ramas que sean demasiado altas. Un frutal debe crecer a lo ancho, no a lo alto
- Si es muy tupido, hacerle poda al interior del árbol para que entre bien el sol a todas las ramas
Marty Mcflurry
Cita de Harbour
Lo que yo haría:
- Quitar las ramas que estén más cerca del suelo
- Quitar las ramas que estén creciendo hacia abajo
- Quitar las ramas que sean demasiado altas. Un frutal debe crecer a lo ancho, no a lo alto
- Si es muy tupido, hacerle poda al interior del árbol para que entre bien el sol a todas las ramas
Muchas gracias shur
Harbour
Cita de Marty Mcflurry
Muchas gracias shur
No hay de qué, para eso estamos, para echarnos una mano unos a otros
Valiod
Pillo sitio, que en pocos días empezamos @DulceLatigazo y yo nuestro huerto.
<Petecander>
ForoCoches: Usuario
Sitiando duramente.

Cerca de mi casa crece un laurel. Hace poco le salió de repente esto. Supongo que serán hongos pero, ¿alguien sabe exactamente cuál y si hay tratamiento?

CibernoX_CTDI
Cita de Marty Mcflurry
Muchas gracias shur
Yo te diría que mirases algún video de youtube al respecto que te va a quedar más claro, pero el resumen es:

- Corta cualquier parte que parezca enferma
- Corta ramas que se crucen o que crezcan hacia el centro del arbol. Quieres que las ramas vayan hacia fuera y el arbol coja forma de copa de cocktail.

Los manzanos y los perales se podan parecido entre sí pero algo distinto que la fruta de hueso, por eso echas 15 minutos viendo un par de videos de youtube y ya te queda claro.
eisenerz2
75 mm L/48
Cita de Marty Mcflurry
¿Podrías hacer grupo de Telegram?
Pues cogí el testigo de @bpr bpr para abrir el nuevo hilo, pero tanto como para hacerlo en Telegram no me veo capacitado.
Cita de Cociente250
Me esperaba un +18 la verdad
El que tiene hambre, en pan piensa

Tras las lluvias, y dejar que la tierra seque un poco, quieres meter la motoazada y te dice a doblar riñones

Josef K
ForoCoches: Usuario
A ver si alguien me puede ayudar. Llevo varios años poniendo pepinos y aunque empiezan como un tiro dando muchismo fruto, siempre se me acaba enfermando la planta.

El año pasado pasé fotos por aqui y algun shur me detectó el problema, yo estaba luchando a saco contra hongos pero resulta que lo mas probable es que fueran virus.

Al buscar fotos en google me encajó perfectamente con virus que creo que se conocen como CVYV, CYSDV, CMV, etc que afectan al pepino y a otras similares.

La cuestion es que he estado preguntando a chat gpt si existen variedades resistentes a virus y basicamente todas las que tienen resistencia son semillas profesionales que se compran al por mayor (la IA me ha recomendado por ejemplo unas variedades que se llaman island f1, dacnis f1, caspio o calado).

Mi pregunta es, alguien sabe si existe una manera de encontrar este tipo de semillas para amateurs al por menor? Tambien me interesaria si alguien conoce otro tipo de semilla al por menor que sea resistente a los virus la IA me ha dicho que no existe ninguna.

He comprado otra semilla que se llama Cyrano (dominica) f1 vitale...al parecer tiene grandisima resistencia a los hongos, pero nada contra los virus...asi que me temo que no me va a funcionar tampoco.
gamejamon
Godot Developer
Pillo sitio para aprender de los agroshures
gamejamon
Godot Developer
Cita de <Petecander>
Sitiando duramente.

Cerca de mi casa crece un laurel. Hace poco le salió de repente esto. Supongo que serán hongos pero, ¿alguien sabe exactamente cuál y si hay tratamiento?

Nosotros teniamos un laurel con el mismo hongo. Lo cortamos completamente desde el tronco y ahora esta saliendo sano. No me dieron otra solucion,
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día