Temporada de huertos 25/26. Pepinos torcidos, pero sabrosos
06-feb-2026 14:54
| Los que se ven por mi zona, suelen elevarlo como 1 metro aprox. O directamente ponen 1 depósito vacío con jaula(para que aguante el peso) abajo, y encima el que tiene el agua. |
06-feb-2026 17:05
|
Es que al final es una tonelada, habrá que hacer unos cimientos buenos para que aguante imagino |
06-feb-2026 17:14
alisa un poco la tierra si quieres que apoye parejo y adiós.Me salen aprox 100 gramos por cm², sin contar el peso del contenedor. |
06-feb-2026 17:29
|
Bueno, si pones bloques, ya los "unes" por abajo con el cimiento, eso sí. Así se aguantan unos a otros. Y ya que te pones a amasar... pues un par de cubos más de masa se hacen rápido. En ese caso te recomiendo un mezclador eléctrico, alquílalo o que te lo preste algún vecino o conocido. Tus brazos te lo agradecerán. |
06-feb-2026 18:31
|
Bueno, si pones bloques, ya los "unes" por abajo con el cimiento, eso sí. Así se aguantan unos a otros. Y ya que te pones a amasar... pues un par de cubos más de masa se hacen rápido.
En ese caso te recomiendo un mezclador eléctrico, alquílalo o que te lo preste algún vecino o conocido. Tus brazos te lo agradecerán. |
06-feb-2026 23:11
|
07-feb-2026 01:32
| Ya pero lleno el depósito con una bomba de gasolina y luego le pongo un programador para no ir a diario |
07-feb-2026 14:09
|
Llevo un tiempo sin entrar!
Hay bebederos para gallinas más eficaces. Es un depósito o una garrafa con una goma como las de goteo y varios grifos que dan el agua. Es la propia gallina que al cerrar el mecanismo le echa el agua dentro del pico. Son muy listas,se lo haces una vez,osea,la coges,la acercas al bebedero,le abres el pico y le echa un chorrito,,,ya puedes soltar la gallina que sabe como beber. Los hay también para cerdos,y se hace igual para que aprendan a beber,sin desperdiar ni una gota. |
19-feb-2026 14:40
|
Buenos días. Para podar un manzano que me recomendáis, tijera o motosierra de esas pequeñas a batería? La idea es que mi anciano padre, no se tenga que subir a una escalera, osea tiene que ser telescópica, pero.... La motosierra pesa más y el corte no sé si es igual de limpio que el de la tijera, la tijera pesa menos pero hay que hacer más fuerza, aunque algo he leído de tijeras con engranajes que reducen la fuerza que hay que hacer... Alguien me puede recomendar algo? |
20-feb-2026 02:23
|
Buenos días.
Para podar un manzano que me recomendáis, tijera o motosierra de esas pequeñas a batería? La idea es que mi anciano padre, no se tenga que subir a una escalera, osea tiene que ser telescópica, pero.... La motosierra pesa más y el corte no sé si es igual de limpio que el de la tijera, la tijera pesa menos pero hay que hacer más fuerza, aunque algo he leído de tijeras con engranajes que reducen la fuerza que hay que hacer... Alguien me puede recomendar algo? Aunque claro, las tijeras pueden cortar ramas de 3cm o así máximo. Son para hacer podas de mantenimiento regulares. Si quieres cortar una rama de 10cm entonces ya no te queda más remedio que usar una sierra. Idealmente una sierra de mano, pero si hablamos de ramas muy gruesas o gente mayor una motosierra telescópica pues tendrá que valer. Hablando de podar frutales, acordaos de hacerlo en estas fechas. La semana pasada podé manzanos y perales, y hoy podé un cerezo y un ciruelo, y para el ciruelo ya iba hasta algo tarde que ya empezaban a brotar alguna yema. |
20-feb-2026 14:50
|
Me he encontrado con esto si os viene bien https://viverosbarra.es/?fbclid=IwY2...rXhfj1UOYqeCFA |
20-feb-2026 18:31
|
A ver, los arboles se podan con tijera siempre. En un corte limpio no entran enfermedades, y el corte de una motosierra es lo opuesto a un corte limpio.
Aunque claro, las tijeras pueden cortar ramas de 3cm o así máximo. Son para hacer podas de mantenimiento regulares. Si quieres cortar una rama de 10cm entonces ya no te queda más remedio que usar una sierra. Idealmente una sierra de mano, pero si hablamos de ramas muy gruesas o gente mayor una motosierra telescópica pues tendrá que valer. Hablando de podar frutales, acordaos de hacerlo en estas fechas. La semana pasada podé manzanos y perales, y hoy podé un cerezo y un ciruelo, y para el ciruelo ya iba hasta algo tarde que ya empezaban a brotar alguna yema. |
22-feb-2026 17:52
|
Mi abuelo está incapacitado y mi madre y yo nos tenemos que ocupar del huerto que él mantenía. Obvia decir que ninguno tenemos ni idea, aunque a mí siempre me ha gustado. ¿Cómo hacéis para podar? ¿Dejáis muchas ramas? ¿Cómo sabéis cuáles cortar? ¿Veis viable meter una oveja para que se coma todas las malas hierbas? |
22-feb-2026 17:54
|
Muy buenas shures,
Abro hilo nuevo para la temporada 25/26 de huertos: macetohuerto, bancales, terraza, jardín, invernadero, secano, regadío… lo quesea. Aquí vale todo mientras haya tierra (o sustrato) y ganas. Lo primero: gracias enorme al shur @bpr bpr por los consejos, el curro en los hilos de temporadas anteriores y por ir guiándonos año tras año. De verdad, se aprende una barbaridad leyendo sus respuestas y la de otros shures más aventajados. Hilos de temporadas anteriores (para consultar): Temporada 24/25. Temporada 23/24. Vol. 2 Temporada 22/23 Normas “de buen rollo” del hilo Para que sea útil: Si pides ayuda, pon zona/clima (ej: “Madrid sur, heladas”,“Valencia costa”, “Galicia húmedo”), tipo de huerto (tierra o maceta), horas desol, y foto si puedes. Si vienes a aportar, comparte también tus fallos: aquí seaprende más de lo que sale mal, que de lo que sale bien. Consejos generales para huertos en España España es un mundo en huerto. Aun así, casi siemprefuncionan estas ideas: 1) Clima: manda más que el calendario No es lo mismo Cantábrico que interior con heladas oMediterráneo. El truco: Semilleros si todavía hace frío/heladas. Directo a tierra cuando las noches ya no bajan demasiado yel suelo está “vivo”. 2) Suelo > todo lo demás Un huerto bueno suele ser más suelo + materia orgánica que“mágica semilla”. Añade compost (mejor poco y a menudo que un atracón una vez). Si compras sustrato: que drene, que no sea “barro” al regar. Mulching (acolchado) con paja/hoja/corteza: menos riegos, menos hierbas, menosestrés. 3) Riego: mejor profundo y espaciado que “chorritos diarios” En tierra: riegos más espaciados pero que empapen. En maceta: más frecuente, pero evita encharcar (agujeros +buen drenaje). Si puedes, goteo: te quita el 80% de problemas. 4) Rotaciones y asociaciones (para no reventar el suelo) No repitas siempre tomate en el mismo sitio. Leguminosas (judía/guisante) ayudan a “mimar” el suelo. Albahaca con tomate, cebolla con zanahoria… y vigilacompatibilidades (aquí lo hablamos). 5) Plagas: prevención y observación Mira el envés de hojas (pulgón, araña roja). Ventilación y no apretar plantas = menos hongos. Si aparece algo: foto + zona + cultivo y se diagnostica entre todos. ️ Mini-calendario orientativo (adaptar a tu zona) Otoño-invierno (sep–feb): Plantel/siembra: lechuga, escarola, espinaca, acelga, habas,guisantes, rábanos, cebolla, ajos (según zona), coles(brócoli/coliflor/repollo). Primavera (mar–may): Semilleros/trasplantes: tomate, pimiento, berenjena; Directas: calabacín, pepino, judía, maíz (cuando ya no hiela). Verano (jun–ago): Mantener producción, riegos, tutorados, podas ligeras,control de plagas; preparar semilleros de otoño a finales de verano. Agroshures: @bpr bpr @Carlinhos28 @Loca @Pixco @Harbour @CibernoX_CTDI @R.Daneel @Josef K @M. Tom |
23-feb-2026 11:27
|
Oveja sí, cabra no, ya que se comería los brotes nuevos de los frutales |
23-feb-2026 11:44
|
Lo que yo haría: - Quitar las ramas que estén más cerca del suelo - Quitar las ramas que estén creciendo hacia abajo - Quitar las ramas que sean demasiado altas. Un frutal debe crecer a lo ancho, no a lo alto - Si es muy tupido, hacerle poda al interior del árbol para que entre bien el sol a todas las ramas |
23-feb-2026 13:22
|
Lo que yo haría:
- Quitar las ramas que estén más cerca del suelo - Quitar las ramas que estén creciendo hacia abajo - Quitar las ramas que sean demasiado altas. Un frutal debe crecer a lo ancho, no a lo alto - Si es muy tupido, hacerle poda al interior del árbol para que entre bien el sol a todas las ramas
|
23-feb-2026 14:46
|
Sitiando duramente. Cerca de mi casa crece un laurel. Hace poco le salió de repente esto. Supongo que serán hongos pero, ¿alguien sabe exactamente cuál y si hay tratamiento?
|
23-feb-2026 18:15
|
Yo te diría que mirases algún video de youtube al respecto que te va a quedar más claro, pero el resumen es: - Corta cualquier parte que parezca enferma - Corta ramas que se crucen o que crezcan hacia el centro del arbol. Quieres que las ramas vayan hacia fuera y el arbol coja forma de copa de cocktail. Los manzanos y los perales se podan parecido entre sí pero algo distinto que la fruta de hueso, por eso echas 15 minutos viendo un par de videos de youtube y ya te queda claro. |
23-feb-2026 19:51
|
Pues cogí el testigo de @bpr bpr para abrir el nuevo hilo, pero tanto como para hacerlo en Telegram no me veo capacitado. El que tiene hambre, en pan piensa _______________ Tras las lluvias, y dejar que la tierra seque un poco, quieres meter la motoazada y te dice a doblar riñones |
25-feb-2026 13:24
|
A ver si alguien me puede ayudar. Llevo varios años poniendo pepinos y aunque empiezan como un tiro dando muchismo fruto, siempre se me acaba enfermando la planta. El año pasado pasé fotos por aqui y algun shur me detectó el problema, yo estaba luchando a saco contra hongos pero resulta que lo mas probable es que fueran virus. Al buscar fotos en google me encajó perfectamente con virus que creo que se conocen como CVYV, CYSDV, CMV, etc que afectan al pepino y a otras similares. La cuestion es que he estado preguntando a chat gpt si existen variedades resistentes a virus y basicamente todas las que tienen resistencia son semillas profesionales que se compran al por mayor (la IA me ha recomendado por ejemplo unas variedades que se llaman island f1, dacnis f1, caspio o calado). Mi pregunta es, alguien sabe si existe una manera de encontrar este tipo de semillas para amateurs al por menor? Tambien me interesaria si alguien conoce otro tipo de semilla al por menor que sea resistente a los virus la IA me ha dicho que no existe ninguna. He comprado otra semilla que se llama Cyrano (dominica) f1 vitale...al parecer tiene grandisima resistencia a los hongos, pero nada contra los virus...asi que me temo que no me va a funcionar tampoco. |
25-feb-2026 13:40
| Nosotros teniamos un laurel con el mismo hongo. Lo cortamos completamente desde el tronco y ahora esta saliendo sano. No me dieron otra solucion, |
alisa un poco la tierra si quieres que apoye parejo y adiós.