Temporada de huertos 25/26. Pepinos torcidos, pero sabrosos

CibernoX_CTDI
ForoCoches: Miembro
Cita de Harbour
Cuenta un poco más para los que somos profanos en la materia. Nunca he criado ajetes. Mil gracias!!!
Pues son ajos pero los recoges jóvenes. Si un ajo tarda en formar cabeza unos 6-7 meses, los ajetes son ajos que recoges a los 3-4 meses, cuando tienen el grosor de un rotulador más o menos y parecen puerros flacuchos.

Y como los puerros, quieres que tengan tanta parte blanca como sea posible, así que se suelen plantar los dientes muy profundos. Yo casi todos los ajos que planto los planto para ajetes porque me encantan, y cabezas de ajo me da mi suegra que planta como si nos fuesen a invadir los vampiros.

Para ajetes lo mas habitual es planta la cabeza de ajo entera bien profunda, aunque este año he probado a separar los dientes a ver si hay diferencia. Pero van muy juntos. En un cuadrado de palmo y medio por palmo y medio habré plantado como 75 dientes, con un par de centímetros (si llega) entre planta y planta. Por experimentar.
Harbour
Cita de CibernoX_CTDI
los ajetes son ajos que recoges a los 3-4 meses, cuando tienen el grosor de un rotulador más o menos y parecen puerros flacuchos.
Gracias de nuevo. Se cogen los ajos o los brotes?
Sensi
Yo ando ahora con:
100 Ajos
200 Cebollas moradas
200 Cebollas babosas
15 Coles forrajeras para las gallinas
15 Matas de guisantes
20 Matas de habas
Unos 300 calçots me quedarán
Lechugas y coles según el día
Acelgas aún queda alguna

La tierra ya preparada para los tomates, a la que acabe con los calçots los planto.
CibernoX_CTDI
Cita de Harbour
Gracias de nuevo. Se cogen los ajos o los brotes?
Se arranca de raiz, pero a los 3/4 meses no han formado bulbo todavía, es como un puerro en miniatura. Como mucho pueden haber empezado a engordar un poco por la raiz.

Si no los probaste nunca ya estás tardando. En el super son caros (te pueden ir a 2€ un manojo de 200 gramos), pero salteados y en revuelto son gloria bendita.
Harbour
Cita de CibernoX_CTDI
Si no los probaste nunca ya estás tardando.
Los he probado, mi madre era una gran cocinera. Este finde plantaré varias cabezas
Mircho
Yo el otro día estuve recolectando los puerros que necesitaba sitio para poner las patatas:

Ahora mismo tengo esto plantado:

- Patatas
- Grelos
- Repollos
- Kale
- Escarolas
- Guisantes y tirabeques
- Habas

Aquí está lloviendo bastante y hace frío, por lo que va todo despacito
CibernoX_CTDI
Alguien, especialmente gente de Aragón / Cataluña y zonas con explotaciones profesionales de manzanas y peras, me sabría decir de un vivero donde puedan tener frutales en portainjertos "modernos" como los Genova G11 / G41 / G213.

Quería comprar manzanos injertados en patrón enanizante pero por Galicia lo que veo, es poco y casi todo en patrón M9, que aunque es el más común no es el ideal para nuestro clima porque hay bastante pulgón lanígero.
Agromillora en Cataluña es la referencia en portainjertos, pero son mayoristas y no venden arboles ya injertados.
Harbour
Buenos días. Me he encontrado con ésto:

Existen tres tipos principales de suelo que afectan el crecimiento de los cultivos:
El arcilloso, que es denso, retiene agua y nutrientes pero drena lentamente.
El franco, que tiene un equilibrio ideal de drenaje, retención de agua y nutrientes, siendo el más adecuado para el cultivo.
El arenoso, que es ligero, drena rápidamente y es más adecuado para cultivos que necesitan suelos bien aireados, pero es pobre en nutrientes y retiene poca agua.

[IMG][/IMG]
J_switzerland
Buen post!
CibernoX_CTDI
Vengo a contestar a mi propia pregunta, aunque sea un sitio caro. Si alguien de aquí busca arboles fuera del ABC que tienen todos los viveros, o con patrones extraños, https://thomasfruittrees.eu/ tiene una selección muy grande de variedades y patrones.

Pero si quieres algo específico mejor encarga de un año para otro. Ya están tomando pedidos para navidades de 2026.
Hue-Von-Yin
Caballero Huevi
yo también tengo el pepino algo torcido, pero sabroso
Mircho
Cita de CibernoX_CTDI
Vengo a contestar a mi propia pregunta, aunque sea un sitio caro. Si alguien de aquí busca arboles fuera del ABC que tienen todos los viveros, o con patrones extraños, https://thomasfruittrees.eu/ tiene una selección muy grande de variedades y patrones.

Pero si quieres algo específico mejor encarga de un año para otro. Ya están tomando pedidos para navidades de 2026.
Muy buen aporte, me lo guardo en favoritos que yo tenía pensado plantar algún frutal mas ahora en una finca en la que tengo sitio
Harbour
Cita de CibernoX_CTDI

No está en español?
CibernoX_CTDI
Cita de Mircho
Muy buen aporte, me lo guardo en favoritos que yo tenía pensado plantar algún frutal mas ahora en una finca en la que tengo sitio
Dado que creo que eres gallego, si miras manzamos mira que tengan el portainjertos G41 o G213, porque en zonas húmedas como la nuestra protege contra varias enfermedades.

Cita de Harbour
No está en español?
Son franceses, da gracias que está en inglés.

De hecho otra también francesa que también tiene una selección muy ampliar y precios parecidos es https://lapepinieredufruitier.fr/

Tengo la sensación de que en horticultura Francia y Holanda van siempre más a la vanguardia en tema de patrones y variedades.

Por dar un dato de una nacional que no conocía y que tiene también cosas poco comunes, https://lurberry.com/ está en el pais vasco y tiene cosas fuera de lo habitual.
eisenerz2
75 mm L/48
Cita de Harbour
Buenos días. Me he encontrado con ésto:

Existen tres tipos principales de suelo que afectan el crecimiento de los cultivos:
El arcilloso, que es denso, retiene agua y nutrientes pero drena lentamente.
El franco, que tiene un equilibrio ideal de drenaje, retención de agua y nutrientes, siendo el más adecuado para el cultivo.
El arenoso, que es ligero, drena rápidamente y es más adecuado para cultivos que necesitan suelos bien aireados, pero es pobre en nutrientes y retiene poca agua.

[IMG][/IMG]
En mi caso, tengo una combinación explosiva: arenoso + Córdoba.

Como resultado, tengo que tener mucho cuidado con la falta de agua.

Me queda mucho por aprender en cuanto al riego. Los tomates, melones y sandías son un desastre para mí. Frutos de buen tamaño pero insípidos por riego excesivo.

En un viaje por trabajo, probé el melón iraní, guardé las semillas (como buen enfermo) y lo planté el año pasado. Melones muy dulces y con textura firme y crujiente. Este año repito.

En cuanto a Sandía probaré con Sugar Baby. Y con los tomates tiro la toalla. Quizás plante cherry que no fallan tampoco.
Harbour
Cita de eisenerz2
melones y sandías son un desastre para mí
Melones y sandías admiten poco riego según tengo entendido
eisenerz2
75 mm L/48
Cita de Harbour
Melones y sandías admiten poco riego según tengo entendido
Un hombre del pueblo vecino me dijo que el los cultiva sin riego, pero era semilla tradicional.

También he venido cometiendo el error de mezclar cultivos con necesidades de riegos distintas en el mismo sector.

Este año ya meto 4 programadores y puedo adaptarlo mejor. No obstante, si algún shur me da unas orientaciones de tiempos y frecuencia, se agradece.
ELMER MAO
Cita de anonymgamedev

Pillo sitio.

Segundo año de huerto.

Invierno: calçots, cebollas, coles, brocoli, alcachofas, remolacha, pak-choi, lechugas, ajos, habas, guisantes y patatas.

Un poco de todo para ver que funciona y que no.

Tb tengo algo de hidroponia.

Ánimo y agro-fit a tope.
No sabía que había hidropónicos en FC, pasa fotos shurmano
ELMER MAO
Bueno, yo quería pasarme por el hilo a ver si algún forero quiere compartir su sistema de bebederos para gallinas (quien las tenga, claro).

Sé que no es un cultivo del huerto estrictamente, pero nos proporcionan abono, que no es poco.

@bpr bpr @eisenerz2
eisenerz2
75 mm L/48
Cita de ELMER MAO
Bueno, yo quería pasarme por el hilo a ver si algún forero quiere compartir su sistema de bebederos para gallinas (quien las tenga, claro).

Sé que no es un cultivo del huerto estrictamente, pero nos proporcionan abono, que no es poco.

@bpr bpr @eisenerz2
Un simple cubo con agujeros laterales. Y de ponedero garrafas partidas a la mitad.

Probé varias cosas, bebederos de tienda, ponederos de tienda... Pero a estos bichos les da igual. Hay una que pone en un sitio alto en el que no hay nada, el resto tiene que poner en la misma garrafa.
ELMER MAO
Cita de eisenerz2
Un simple cubo con agujeros laterales. Y de ponedero garrafas partidas a la mitad.

Probé varias cosas, bebederos de tienda, ponederos de tienda... Pero a estos bichos les da igual. Hay una que pone en un sitio alto en el que no hay nada, el resto tiene que poner en la misma garrafa.
Sí, eso ya lo he oído, que donde pone 1 ponen todas.

El tema es que quería instalar un sistema de bebederos con flotador y depósito de reserva, por si hay un día que no puedo ir, al menos que no se queden sin agua... a ver que dicen los demás shur agrónomos
Kroketa
ForoCoches: Usuario
Pillo sitio
eisenerz2
75 mm L/48
Cita de ELMER MAO
Sí, eso ya lo he oído, que donde pone 1 ponen todas.

El tema es que quería instalar un sistema de bebederos con flotador y depósito de reserva, por si hay un día que no puedo ir, al menos que no se queden sin agua... a ver que dicen los demás shur agrónomos
Y con un vaso bebedero y un buen depósito?

https://amzn.eu/d/0aRz4I08
George93
Cita de eisenerz2

Yo lo he pensado como proyecto, pero y si hiela? Alguna resistencia para que no se congele el agua?
George93
Aquí uno que hizo los últimos días de diciembre los semilleros de pimientos en Madrid como el año pasado, pero esta vez pinta a fracaso que solo han nacido 3 plantas de momento
ELMER MAO
Cita de eisenerz2

Mi problema es que tengo varios departamentos, por eso quería ponerlo con tubos y los bebederos repartidos por los departamentos. El depósito común lo pondría en alto (para darle algo de presión y que no me estorbe en medio)

Pero so sé si es lo mejor, o estoy metiendo la pata en algo básico...

Lo que no quiero es cargar cubos ni dar varios viajes hasta el grifo. Prefiero meter un tubo enterrado y con una llave manual llenar el depósito cada 2-3 días, por ejemplo.
woozyfoe
He alquilado un huerto de 50 metros cuadrados en el Sur de Madrid. Ahora con las lluvias está todo embarrado y parece arcilloso. De momento solo he sembrado ajos.

He comprado semillas (Batlle) de 6 variedades de zanahoria, tomate Zebra, pepino Ashley, jalapeño y habanero. Mi idea es meterlas con sustrato en tubos de papel higiénico, en una caja de zapatos. ¿Alguna recomendación?

Gracias
pery212
¿Alguien tiene el típico depósito de 1000l de agua par aregar en el huerto?

Para saber a que altura lo teneis para luego hacer goteo.
bpr bpr
Cita de ELMER MAO

@bpr bpr @eisenerz2
Llevo un tiempo sin entrar!
Hay bebederos para gallinas más eficaces.
Es un depósito o una garrafa con una goma como las de goteo y varios grifos que dan el agua.
Es la propia gallina que al cerrar el mecanismo le echa el agua dentro del pico.
Son muy listas,se lo haces una vez,osea,la coges,la acercas al bebedero,le abres el pico y le echa un chorrito,,,ya puedes soltar la gallina que sabe como beber.
Los hay también para cerdos,y se hace igual para que aprendan a beber,sin desperdiar ni una gota.
ELMER MAO
Cita de bpr bpr
Llevo un tiempo sin entrar!
Hay bebederos para gallinas más eficaces.
Es un depósito o una garrafa con una goma como las de goteo y varios grifos que dan el agua.
Es la propia gallina que al cerrar el mecanismo le echa el agua dentro del pico.
Son muy listas,se lo haces una vez,osea,la coges,la acercas al bebedero,le abres el pico y le echa un chorrito,,,ya puedes soltar la gallina que sabe como beber.
Los hay también para cerdos,y se hace igual para que aprendan a beber,sin desperdiar ni una gota.
mil gracias shur. Los de cerdos lo he visto miles de veces, pero nunca he tenido que enseñarles, supongo que también aprenden al ver a sus madres...

Pues le echo un ojo a esos que dices, a ver cómo me va.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día