Este es, para bien o para mal, MI 2025 EN VIDEOJUEGOS

Frisk
ForoCoches: Usuario
Muy currado el hilo

Routine no lo conocía y ha ido directo a mi lista de deseados.
rafagay
Ráfaga-Y
Cita de Roto Dios
Buenos días a todos, antes de las fechas señaladas, vuelvo un año más a armar este hilo con lo que he jugado este 2025. Sin más dilación, dentro música:

Estos han sido los juegos que he terminado este año 2025:

43 juegos terminados, distribuidos de la siguiente manera:

26 en Xbox Series X
12 en Steam Deck
4 en móvil
1 en Amazon Luna

Un año bastante (im)productivo, con un pegote de horas invertidas y/o gastadas en este nuestro hobby y en el que he jugado y rejugado a partes cuasi-iguales. Vamos con la mandanga:

GOTY PERSONAL - NO MAN'S SKY

• El ROTY (Roto Dios of the Year) 2025 se lo lleva un auténtico hito de la historia de los videojuegos. Probablemente la más épica historia de redención que ha habido en los videojuegos. Un estudio ejemplar, que ha sabido reconducir un lanzamiento paupérrimo, e incluso llevarlo a cotas jamás imaginadas por ellos mismos, todo ello a base de actualizaciones gratuitas cada poco tiempo.

Hello Games se ha convertido por mérito propio en un modelo a seguir por muchos estudios y este año han sacado una actualización maravillosa que permite salir al espacio fuera de la nave e incluso construir tus propias corbetas, tripulables y con interior transitable. Una auténtica pasada inimaginable por los fans del juego.

Mi pedacito de cariño a esa gente que sigue adelante a pesar de las dificultades y que no se deja arrastrar al fango por la mala prensa, las malas críticas y la negatividad ajena. Así se consiguen las cosas.
MEJOR JUEGO SALIDO ESTE AÑO - HADES II

• El primer Hades me encantó desde el segundo 1. De los juegos más redondos que he jugado en mi vida. Empecé Hades II esperando la misma sensación, ahora familiar, pero no fue así. Me notaba torpe a los controles, esa fluidez y naturalidad del primero se había difuminado. No me sentía tan cómodo. La narrativa seguía siendo maravillosa, eso sí.

Seguí jugando, intentando discernir qué ocurría, si era yo o era el juego y... sencillamente no éramos ninguno de los dos. Es un juego distinto, mucho más ambicioso que la primera entrega y según pasaban las horas, me volví a maravillar y a sentir dentro del juego como me había ocurrido con el primero. El juego se siente distinto, sí. ¿Acaso no controlamos a otro personaje?

Una pasada de juego, como he dicho más ambicioso y tremendamente enorme. Más desafiante, más de tirarse de los pelos y cagarse en todo. Es como dos juegos en uno, ENORME. A día de hoy apenas he conseguido sacar la mitad de los logros tras unas 70 horas de juego. Del primero saqué el "platino" tras 78. Seguiremos jugando por mucho tiempo, cada run es un placer.
JUEGO ZORRO PLATEADO - DOOM (1993)

• A raíz de la compra del mando de Xbox de Doom: The Dark Ages, me dió por empezar de nuevo la saga desde cero. Para más info: Me he pillado el mando nuevo de DOOM y voy a rendirle homenaje
    Un juego viejuno, que salvo gráficamente se siente tremendamente moderno. Una joya atemporal, digna de ser jugada todos los años. Tiempos más sencillos, tiempos de cambio, tiempos interesantes. Todo ello confluyó para que dos genios crearan una de las sagas más importantes de la historia.

Dadle un tiento a día de hoy, que jamás os arrepentiréis. En su edición remasterizada 'Doom I + II' están con todos los extras, una pasada.
JUEGO QUE MÁS LAMENTO QUE MUCHA GENTE NO VAYA A JUGAR - DRAGON AGE: THE VEILGUARD

• Mi historia con BioWare viene de lejos, me encantan sus juegos y probablemente siempre me encantarán. Nunca he jugado un juego suyo que no me haya gustado. Por eso me dió tremenda pena la pobre acogida que tuvo este juego inicialmente (por suerte parece que eso está cambiando últimamente). Sin saber qué opinar al no haberlo jugado, he esperado un año hasta completarlo para emitir mi juicio sobre él: juegazo.

No será lo que esperaban los fans. No será el juego que concluya mejor la trilogía original. Pero es, sin lugar a dudas, el Dragon Age más divertido de jugar. La exploración es la mejor de la saga, técnicamente es apabullante y preciosista, los combates son intensos y entretenidos, tiene algunos de los momentos más épicos de la franquicia... sin ser mi favorito de la saga (hola, Origins), está en el mismo escalón que Inquisition, mi segundo favorito.

Eso, me da una pena mayúscula que un juego que ha sido sacado de un enormemente turbulento desarrollo gracias a la tenacidad de su equipo, vaya a verse empañado por las críticas (muchas de ellas estoy convencido que fundadas) de su lanzamiento. Y, sobre todo, me da pena que la gente ni se digne a jugarlo por sí mismos meramente por lo que dicen otros. Craso error.
JUEGO MÁS MILAGROSO - DISCO ELYSIUM

• Qué decir de este juego que no se haya dicho ya. Hemos tenido la suerte de compartir tiempo y espacio con la creación de este auténtico milagro, que lo tenía todo en su contra para salir a la luz y, aún así, salió a la luz.

Prácticamente un libro interactivo, estamos ante uno de los juegos con la mejor y más compleja escritura jamás creada. Un estilo propio, copiado (por suerte) por muchos y que supuso un oasis en un género muy trillado.

Religión, política, metapsicología, humor, racismo, esperpento... ¿hay algo que no trate esta obra maestra? Una auténtica lástima lo que ha pasado con los creadores y el estudio responsables, que no hace más que ampliar su leyenda. De los mejores juegos de la historia.
MEJOR JUEGO DE ENJUAGUES BUCALES - MOUTHWASHING

• Hay ocasiones en las que los juegos te ponen los pelos de punta. Juegos que te sobrecogen y parece que te dan un par de hostias bien dadas. Uno de ellos es Mouthwashing.

Narrativa fantástica, un estilo propio y bastante único y una historia genialmente hilada. Lo justo de mal rollo, lo justo desagradable, lo justo de humor, lo justo de hacerte pensar... muy redondito. De esos juegos que te dejan mirando los créditos mientras asimilas lo que acaba de ocurrir.

Café para muy cafeteros, pero amantes de Juan Valdés... dadle duro.
PREMIO 'NO ME ESPERABA UN CAGAO Y VAYA JUEGAZO, HERMANO' - ROUTINE

• Cortito y al pie. En 5 horas te lo has ventilado. No he seguido absolutamente nada del desarrollo de este juego y me lo puse sin saber nada sobre él (como considero que debe hacer todo el mundo).

Gráficamente precioso, tiene alguna de las mecánicas que más me han gustado en un videojuego, mezclando lo digital con lo "analógico" de manera muy chula. Tiene una inmersión... ay omá, qué inmersión. Casi casi y sientes el peso del casco espacial.

Una historia interesante, con el punto justo de misterio y de sustancias psicotrópicas como para molar un huevo sin cansar. Una pequeña gran joya, muy recomendable si te moló Alien Isolation.
MENCIONES ESPECIALES
  • - Citizen Sleeper 2: Starward Vector
    Todo lo que vaya a hacer Gareth Damian Martin me lo voy a meter bien dentro. Su primera parte me encantó y esta segunda no defrauda. Narrativa madura, de grises y de sentir a los personajes como tuyos. El mundo de Citizen Sleeper es una pasada cyberpunk.
  • - Inscryption
    Uno de los mejores indies de la historia, Daniel Mullins es otro pequeño gigante de la industria. Una bestia. Esto hay que jugarlo y ya está, no hay que buscar nada sobre el juego, ni mirar el precio ni si la abuela fuma. A jugarlo, leñe ya.
  • - The Alters
    De los mejores de 2025, originalísimo y con una historia muy chula. Te sientes dentro de una película del espacio, sientes los problemas de Jan Dolski como tuyos y te mantiene con una tensión constante aunque justa.
  • - Avowed
    Otro grandísimo juego de uno de los estudios de mi vida y uno de los que en mejor forma están, con 3 juegos lanzados este año. Otro caso un poco Veilguard. Juego muy pero que muy digno que mucha gente va a pasar por alto sin probar. ARPG en uno de los mejores universos de los juegos de rol. Chulo, chulo.
  • - Tails of Iron
    El juego de las ratillas. Una suerte de "souls" en 2D y con bigotes hecho con un cariño que casi hasta se huele. De los que me he pasado del tirón este año, sin meter otras cosas entre medias. Me ha encantado, pilladlo si tenéis la oportunidad, que en ofertas está por lo que te cuesta una bolsa de Risketos.
  • - Wednesdays
    El último juego que me he pasado, hoy mismo. Un juego que trata cosas duras pero con un prisma de optimismo y de entendimiento envidiables. Muy chulo narrativamente, la localizaciónal castellano es genial. Un juego de los de ponerse introspectivo.
La verdad es que incluiría a unos cuantos más entre las menciones, pero me parece abusar. Si os interesa alguno y saber mi opinión, decidme que os hago una reseñita.

Así que nada, esto es to esto es to esto es toooodo amigos.

Felices fiestas, no maltratéis mucho los cuerpos y/o las mentes y que en 2026 os vea(lea) igual de lozanos y jugones que este año. Por mi parte estas navidades seguiré con mi "rejuegue" de una de mis sagas favoritas de toda la historia: Mass Effect.

Y por si os interesa, en anteriores episodios de Roto Dios y su Increíble Circo de Marionetas de Mapaches:

- Este es, para bien o para mal, MI 2022 EN VIDEOJUEGOS
- Este es, para bien o para mal, MI 2023 EN VIDEOJUEGOS
- Este es, para bien o para mal, MI 2024 EN VIDEOJUEGOS

Que la gracia de mí sea con todos vosotros.
shur que te parecio el Expedition? Estoy ahora con el y me da la sensacion que se le ha sobrevalorado.
Roto Dios
Yisus Craist
Cita de rafagay
shur que te parecio el Expedition? Estoy ahora con el y me da la sensacion que se le ha sobrevalorado.
Pues me gustó pero no me parece la 8ª maravilla como a mucha gente. También he de decir que no soy muchos de JRPGs, pero es un muy buen juego.

.Hypatia.
Mercenaria de fortuna
Qué mal rollo me dió The Town of Light. Lo describiría como un desasosiego constante. Pocos títulos logran despertar un mismo sentimiento durante todo su desarrollo, y éste es uno de ellos.
RaySeven
¿Qué te pareció el Mass Effect?
Roto Dios
Yisus Craist
Cita de .Hypatia.
Qué mal rollo me dió The Town of Light. Lo describiría como un desasosiego constante. Pocos títulos logran despertar un mismo sentimiento durante todo su desarrollo, y éste es uno de ellos.
Totalmente, muy mal cuerpo.

Cita de RaySeven
¿Qué te pareció el Mass Effect?
Bueno, es la 3ª o 4ª vez que lo juego

Es probablemente (según tenga el día) mi saga favorita de todos los tiempos, estoy volviéndome a pasar los 3 juegos en la edición Legendary. Son la leche, a mí la fórmula BioWare me encanta.

chaoz
ForoCoches: Miembro
Sitio
razli
ForoCoches: Miembro
Cita de Roto Dios
Totalmente, muy mal cuerpo.

Es probablemente (según tenga el día) mi saga favorita de todos los tiempos, estoy volviéndome a pasar los 3 juegos en la edición Legendary. Son la leche, a mí la fórmula BioWare me encanta.

usas los parches xe la comunidad esos que son varios gb de fixs,. adiciones etc en cada juego de la legrndary?
RaySeven
Cita de Roto Dios

Los juegos están hechos de forma magistral, también están en mi top.
Mustang V8
Big Block
¿Qué tal Stalker 2?
Tyrael
Arcángel de la Justicia
Inscryption me gustó mucho muchísimo. Carrion, sin embargo, no le cogí el truco a las mecánicas y se me hizo muy bola, lo dejé a las pocas horas (algo muy raro en mí).

Ahora estoy jugando con mi mano a Expedition 33 y me está flipando, y con un amigo a Split Fiction y más de lo mismo. Este último, solo hubiera deseado que sea mayor reto en lo jugable, me da la sensación de que lo han querido hacer demasiado para todos los públicos y la muerte de ambos personajes prácticamente no penaliza (te guarda la partida cada 20 metros). Aún así, espectacular.

Disco Elysium lo probé con mi mano y se le hizo bola a ella, lo retomaré yo solo que tiene muy buena pinta

Gracias por compartir tus análisis!
Roto Dios
Yisus Craist
Cita de razli
usas los parches xe la comunidad esos que son varios gb de fixs,. adiciones etc en cada juego de la legrndary?
No le he metido nada, la verdad. No estoy nada metido en el tema, me da miedo joder algo

Cita de Mustang V8
¿Qué tal Stalker 2?
Es muy buen juego, la atmósfera la tiene igual que los originales o incluso mejor. Es un juego muy único, una pasada. Lo malo es que a nivel técnico salió en bragas, el desarrollo fue muy convulso. De todos modos, quitando eso, mi mayor problema con el juego es que los personajes son más planos que mi culo y muchas veces no te queda claro quién es quién, a quién estás ayudando, a quién no... narrativamente es muy pobre.

← A Videojuegos