"Somos un país con lengua propia"

sworksmtb
ForoCoches: Miembro
Cita de red5isalive
Vamos... deja de mentir ya. Que todos te conocemos y sabemos que sí es cierto y lo que te mola. Que siempre estas en estos hilos intentado dar por el sin poder.

Esa que juega con los jugadores y el estilo que entrena Guardiola,no? Qué cooooooosas oye....
españa jugaba con ese estilo el verano de 2008,el barcelona creo que empezó hacerlo unos meses despues.

(como se olvidan las cosas que queremos)
imd47
Cita de SpekF1
Jacint Verdaguer

Joan amades.

Josep Pla

Miquel Martí i Pol
josep pla,es anticatalanista no le podeis leer
alvaro20
Cita de (sense nick)
PUes es la respuesta mas normal del mundo, lo raro seria que a una pregunta en catalan respondiera en castellano.

Que pasa que el Catalan solo lo podemos usar en corros privados dentro de Catalunya? nos tenemos que avergonzar de hablar catalan?
Deberiais...
-NeXuS-
Miembrazo
No hay que hacerles ni caso, que se concentren en la política, cuando empiecen a cascar partidos y a perder puntos, a ser eliminados de la Copa del Rey, a ser cascados en la Champions, lo mismo se acuerdan que por encima de una institución política anticonstitucional son un equipo de fútbol, o pretenden serlo
imd47
Cita de red5isalive
Y donde dicen que hay la noticia¿?
Si todo lo que díce es lo más normalito del mundo y la pura realidad¿?

Cuanto cabroooooon......
ninguna tambien los atletas recibian medallas de su fuhrer,ademas que gran honor el premio golpista catalanista
,perdon presidente compains
imd47
Cita de rafi_royo
Lógico, es una lengua con muchos más parlantes que el catalán...es pura estadística que su producción literaria sea infinitamente más basta que la catalana...por no hablar de lo potenciales lectores.

Hay obras muy buenas, como "El mecanoscrit del segon origen" de M. de Pedrolo, "Curial et Güelfa"(anónima), "La plaça del diamant" (M. Rodoreda),"L´espill o llibre de les dones" (J. Roig), etc...

Lógicamente, te sonarán a chino...pero entre que el catalán es mucho más minoritario en cuanto a número de hablantes y las pocas ganas de aprender que tiene la mayoría....
no es asi,el hindi o el mandarin tienen un numero mucho mayor de hablantes,pero mucho peor literatura
que el castellano
p.d la placa del diamant es una mierda,cursilona
pero la escuela de barcelona(juan marse,Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.) es muy interesante, pero es en
castellano
OK Pearce
Yo respeto los sentimientos de todo el mundo, pero personalmente preferiría que, un jugador que no se siente español, no jugase representando a España.
Simplemente me parece una cuestión de sentido común. Yo no puedo representar formalmente a algo con lo que no me identifico.
En el caso de Guardiola, que personalmente no me cae mal, si siempre se sintió "no-español", nunca debió estar en la selección.

Y lo mismo reza para todos los ámbitos en que se representa a España en algún lugar.
imd47
Cita de Bolotxor
Pues no estoy de acuerdo.

Según tú, todo es una carrera para ver quien empieza antes la conversación, no? HuY! Se me ha adelantado por 0.4 segundos! Ahora voy a tener que hablar toda la conversación en castellano!

Pues no, si yo empiezo en catalán y me contestan en castellano (sabiendo que son de aquí y me entienden), me quedo tan pancho y feliz. Y viceversa. Es lo que tiene el bilingüismo, que es precisamente lo que se quiere para Cataluña.
seras tu porque erc quiere solo el catalan
Lo Piccolo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de imd47
te tienes que meter una pistola en la boca y disparar,esla unica forma de que dejes de ser español
Lo tendré en cuenta, escoria...
imd47
Cita de Bolotxor
Que tu seas un inculto y no conozcas nada de literatura catalana no significa que no exista...
literatura en catalan, lteratura catalana tambien son vazquez montalban o marse,y de hecho son los mejores
escritores catalanes del siglo XX
Lo Piccolo
Cita de Duranium
Dile a tus papis que te lo líen con un cordelito al cuello para que no lo pierdas y al lado que pongan un silbato por si estuvieras en peligro...

Muaaahahahhahhhahahahahah...!!!

....

No.

Ese humor moranquil tuyo es cutre a más no poder...
Lo Piccolo
Cita de imd47
literatura en catalan, lteratura catalana tambien son vazquez montalban o marse,y de hecho son los mejores
escritores catalanes del siglo XX
Sí hombre, por supuesto, y mejores es poco...
imd47
Cita de Lo Piccolo
Lo tendré en cuenta, escoria...
a que no tienes huevos a llamarme escoria a la cara,escoria

a ver si te das cuenta,que el unico que puede insultar de los 2 soy yo,porque soy el unico con huevos para hacerlo de verdad,retrasao

suicidate porque para vivir pajeandote con la rahola y el carod,estarias mejor muerto
Quintito
Dos escopetas tengo
Cita de ilergeta
.. no veo la noticia.
Cuando se le pregunta en:
castellano responde en castellano
Catalán " " catalan
Italiano idem
Ingles Idem
Eso es verdad.
SPRINT
Cita de imd47

a ver si te das cuenta,que el unico que puede insultar de los 2 soy yo,porque soy el unico con huevos para hacerlo de verdad,retrasao

suicidate porque para vivir pajeandote con la rahola y el carod,estarias mejor muerto
Estás hecho un maestro del nazi-onanismo, me encanta reportarte slu2!SPRINT
Lo Piccolo
Cita de imd47
pero es que no existe nacioalismo vasco o catalan sano,solo hay que verte a ti

Que no lo sepas ver y/o admitir es parte de tu enfermedad.
Yo sí reconozco que existe el nacionalismo español sano, pero no en tu persona, claro, y menos con recomendaciones tan lúcidas como las tuyas.

Cita de imd47
el vive al igual que tu ,polilingue españa,solo que el no
se imagina ninguna irreal
Sobretodo polilingüe...
Cita de imd47
el problema es que se confunde pais y nacion,y cataluña
no es una nacion aunque sea un pais
Catalunya es tanto nación como país, mal que te pese y que no dependa de ti, lo que no es un Estado...

Seguro que tu "confusión" va por ahí.
nakedsnake
Tu Nuevo Hamijo®
Lo Piccolo
Cita de imd47
Oh sí, naturalmente, y me sobraría medio escroto.
Cita de imd47

Sí, naturalmente, muchos huevos hacen falta para lanzar un insulto, aquí, en un foro...

Qui em va parir quines coses s'han de llegir!

Cita de imd47

Gozo mucho más imaginándome tu "rojigualdo" trasero, más rojo, por escocido, que gualdo...
imd47
Cita de red5isalive
Para qué abres la boca si no sabes lo que dices caballoloco?
Que 1.el derecho de autodeterminacion no es un derecho humano? Desde cuando?

desde nunca,solo existe para las colonias
2.Mala educacion a los periodistas ucranianos? Claro.... que entienen el castellano perfectamente.... anda no me jodas!

habia un traductotor ucraniano/español ,al hacerlo en catalan,se les impedia informar
3. Lengua propia no existe?... claaaro claaaro......

Anda que...... tu simple autoritarismo me abruma....
pues no ,no existe lengua propia,existe lengua vernacula

http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_propia
No existe una definición conocida de lengua propia que permita distinguirla por ejemplo de lengua vernácula. Suelen ser definiciones políticas realizadas ad hoc, como la de Declaración de la Unesco que, pese a ser apoyada por el Gobierno español, su definición no se corresponde con la realidad lingüística española[cita requerida] ni con lo que realmente implementan los textos legales autonómicos. En términos puramente funcionales, lo único que permite distinguir a la «lengua propia» es la capacidad de legitimar políticas institucionales favorables a las lenguas así calificadas.[cita requerida] Estas políticas variarán en intensidad en unos sitios u otros.
Los partidarios del modelo monolingüe en catalán, a partir del II Congreso Internacional de la Lengua Catalana (1986), dieron carta de naturaleza al concepto lengua propia, como forma de resolver el conflicto y recuperarse del estatus desfavorable que ellos atribuyen a la considerada como lengua propia frente a las que no lo son.[8] Para esta postura el bilingüismo siempre es una situación transitoria de sustitución de la lengua propia, por lo que, a su juicio, deben arbitrarse medidas de discriminación positiva que inviertan el proceso.[9] En general, esta ha acabado siendo la postura predominante dentro de la sociolingüística catalana y valenciana y se plasmó en el Manifiesto «Per a un nou estatut social de la llengua catalana»[10] (1997), respaldado por numerosas figuras y que reivindicaba «la oficialidad única» para la lengua catalana aportando como principal argumento que es la «lengua propia».
Por el otro lado, el concepto encontró críticas desde muy pronto. La primera crítica pública al concepto de «lengua propia» y a sus consecuencias probablemente fue el Manifiesto de los 2.300 (1981). Posteriormente, hubo filólogos que se mostraron también muy críticos, como Gregorio Salvador,[11] y también lingüistas vascos y catalanes como Jon Juaristi,[12] Xavier Pericay,[13] Ferran Toutain o, más recientemente, Irene Lozano.[14] También el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras se ha referido en términos muy críticos.[15] Especialmente reseñable para fijar estas posiciones fue el Manifiesto del Foro Babel.[16] Todos ellos, con diversos matices, han elaborado la crítica al concepto. En general, todos ellos coinciden en que la expresión «lengua propia» sugiere a los hablantes que su opción va más allá de la decisión personal de hablar una u otra lengua —algo que la ley garantiza—, y que esa decisión lleva implícita su adhesión a un proyecto identitario. Siempre según estos autores, «lengua propia» constituiría una categoría ideológica, no científica, que no tendría consistencia empírica fuera del ideario nacionalista.
lo de lengua propia ,no es una clasificacion linguistica sino politica, a ver si sabemos lo que decimos,y no repetimos como loritos
imd47
Cita de Lo Piccolo
Sí hombre, por supuesto, y mejores es poco...
dime tu un autor catalan del sigloXX mejor que marse...
Lo Piccolo
Cita de imd47
ni puta idea,el bpl,los ef20000,los tigre had,los leo2E o los pizarros son carisimos,no queda casi nada de la ayuda
americana
¿Despilfarrando?
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de sworksmtb
españa jugaba con ese estilo el verano de 2008,el barcelona creo que empezó hacerlo unos meses despues.

(como se olvidan las cosas que queremos)
Claro... claro..... y el FCBarcelona no jugaba así con Rijkaard, ni con el Dream Team de Johan Cruyff verdad?

Como se te olvidan algunas cosas. Por cierto, dudo mucho tu afirmación.
Lo Piccolo
Cita de imd47
dime tu un autor catalan del sigloXX mejor que marse...
Define mejor.
Lo Piccolo
Cita de imd47

lo de lengua propia ,no es una clasificacion linguistica sino politica, a ver si sabemos lo que decimos,y no repetimos como loritos
Para que lo entiendas: lo que sería el castellano y/o también llamado español para con un país llamado EspaÑa.

Pues el catalán para un país llamado Catalunya.

imd47
Cita de SPRINT
Estás hecho un maestro del nazi-onanismo, me encanta reportarte slu2!SPRINT
y me lo dice un nazioalista? hazlo pero recuerda

los unicos partidos fascistas con poder en españa son erc pnv y ademas no te metase discusiones personales,que
esto no es por el nazioalismo
trabs
Forocochero desde 2006
Cita de pitot
10 / 12 / 2009
"Somos un país...
Este cuando estudia, no va más allá de la RAE. No le da para más.
Si entonces digo que él y Laporta son unos imbéciles, no se ofende.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

imbécil.

(Del lat. imbecillis).

2. adj. p. us. Flaco, débil.
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de imd47
ninguna tambien los atletas recibian medallas de su fuhrer,ademas que gran honor el premio golpista catalanista
,perdon presidente compains
Jajaja, macho estas como una regadera.
Golpista? Nazi? Claro.... claro.... Y Franco nos salvó.
Tomate la medicación.

Cita de imd47

OMG!
"Lengua vernácula:

También denominada aborigen o indígena, es la lengua propia de las poblaciones nativas que preexistían a la colonización. Son lenguas minoritarias ya que están en relación de desigualdad social con las mayoritarias."

Y segun tú el Catalán es una de ésas no? Esto es para mear y no hechar gota oiga.

No es correcto; verdad?
"

Lengua propia

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a navegación, búsqueda
Lengua propia es un término jurídico propio de la legislación española que alude, en distintos Estatutos de autonomía de comunidades autónomas de España, a lenguas que han sido declaradas oficiales de dicha comunidad autónoma junto con el castellano, de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero de la Constitución española. El mismo término, en catalán (llengua pròpia) se utiliza también en la Ley de Ordenación del Uso de la Lengua Oficial del Principado de Andorra con relación al catalán, única lengua oficial del Estado andorrano.
Es, según algunos, un término ajeno a la Lingüística y sin tradición en la sociolingüística hasta tiempos recientes. El diccionario de la Real Academia Española, en su voz «lengua muerta», hace una referencia, desde 1803, a la que «no se habla ya como lengua propia y natural de un país o nación», pese a que no existe una entrada específica para definir el sintagma. Apareció por vez primera en un texto jurídico en 1933, en un texto legal de Cataluña, y fue posteriormente retomado, a partir de la Transición española, con la creación del llamado Estado de las Autonomías. En 1996, el Gobierno de España, el Congreso de los Diputados y el Senado, unánimemente, se adhirieron a la propuesta de Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, un texto de carácter institucional que establece que «la denominación lengua propia de un territorio hace referencia al idioma de la comunidad históricamente establecida en este espacio». Esta declaración la firmó, entre otras personalidades y organizaciones -también de carácter lingüístico, la Asociación Internacional de la Lingüística Aplicada."

Pues igual estas equivocado.
Ya tomaste la pastillita? En serio que sí?
imd47
Cita de Lo Piccolo
Para que lo entiendas: lo que sería el castellano y/o también llamado español para con un país llamado EspaÑa.

Pues el catalán para un país llamado Catalunya.

para que lo entiendas,no existe el termino lengua propia,
sea castellano,catalan o arameo,eso se llama lengua vernacula
el termino lengua propia ,es una invencion de los politicos
catalanistas y vosotros la repetis como loritos
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de imd47
Aceptada desde 1933 por todo el Estado Español, así que deja de decir chorradas por favor.

Tú no la quieres repetir como loritos porque crees saber más que los que viven en Democracia? (pregunto,eh).

Deberias aprender que si esta aceptada jurídicamente es un término legal.
Lo Piccolo
Cita de imd47
Es igual, tómatelo como te lo venden tus políticos si prefieres, el idioma que tiene que ser oficial.
Castilla=castellano. (propio de Castilla)
Catalunya=catalán. (propio de Catalunya)

Apúntatelo como mejor lo quieras entender, yo y el resto lo tenemos claro. Arreando que es tarde.
← A General