"Somos un país con lengua propia"

snikeoff
ForoCoches: Miembro
Cita de Bolotxor
O sea, que si yo, catalán, inicio una conversación en Cataluña con otra persona, QUE SE QUE ES CATALANA, en catalán, esa persona me tendrá que contestar en catalán tambien, porque si lo hace en castellano será un maleducado, no?

Lo he entendido bien?

si, hay muchos maleducados por lo que se ve
snOk_KDP
Cita de Fishbed
La Plaça del Diamant, Curial i Güelfa...

Gracias por contestar y no marcarte un SUPERFAIL como el listo de antes.
Elpastor21
Cita de rafi_royo
Ganas de buscar polémica donde no la hay....
+1
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de snOk_KDP
¿Alguien puede decirme alguna gran obra de literatura en Catalán?
Estoy interesado en aprender algo más de la cultura catalana.

Jacint Verdaguer

Joan amades.

Josep Pla

Miquel Martí i Pol
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de SinPatria
Pregunta para inteligentes:

Si ambos conocen catalan y castellano......

Se inicia en catalan.... responde en catalan o en castellano?
Se inicia en castellano..... responde en catalan o en castellano?

Las lenguas son para comunicarse, si no hay comunicacion, mejor cambiar a otra.

Saludos
Si ambos conocen las dos lenguas, respondes en la que te sale del nabo, y punto! Y en absoluto es una falta de respeto de ninguno de los dos.

Vamos, aquí es que es lo más natural, no se donde está el problema.
kawasako
A lo mejor espera que toda Europa aprenda Catalán pobre imbecil...lo que hace los millones y hacer la pelota y seguir los mandatos del Laporta
Danill
Cita de snOk_KDP
Gracias por contestar y no marcarte un SUPERFAIL como el listo de antes.
Superfail no se, pero a mi me la enseñaron como literatura catalana:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tirant_lo_Blanc

"Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la literatura clásica en lengua catalana (período conocido como Siglo de Oro valenciano), siendo la primera novela caballeresca impresa (anterior a la novela de caballerías Amadís de Gaula) en el ámbito peninsular."
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de Tijs
lo acabo de leer en el marca, y me acaba de dar vergüenza ajena. Se me ha caído un mito.. No representan a un pís, representan a una afición de españoles dentro del país de España. Y no hay más que discutir.
Asco. Desde hoy dejo de seguir al barsa
tu no has sido del barsa?¿?¿' en tu puñetera... y corta vida....

no vengas con tonterias....
snikeoff
Cita de SinPatria
Estoy de acuerdo en las formas pero no en el concepto basico. La mayoria de estas poblaciones la gente si que conoce el catalan, pero se utiliza muy poco o casi nunca. Es cierto que la palabra Ghetto puede sonar despectivo.... Definicion de Ghetto "es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión" (Siento sacar la definicion una vez mas de las palabras).

Actualmente diria que el 40% de la gente en Catalunya no habla nunca el catalan, el 30% lo habla poco y el 30% lo habla amenudo/siempre.

Depende, en tantos por cientos globales si que es asi, pero si te vas alejando de barcelona y tarragona es al contrario, lleida, girona y terres de l'ebre es al contrario.
kawasako
Cita de SpekF1
Jacint Verdaguer

Joan amades.

Josep Pla

Miquel Martí i Pol
UYYY si Marti i Pol MUUUUUYYY Leido en todo el mundo ja ja j aj ¿Que lo lee Guardiola y poco más no?? No me hagas reir

Por cierto josep Pla era espia de Franco por si no lo sabias vamos espiaba para el bando nacional y este si que es más conocido no se si por el hecho de eser espia o por decir que se sentia español aparte de catalan al igual que Dali conocido Franquista
Trance4Life
Cita de snikeoff
que crack. Como se puede ser tan simple?
simple? Soy español, gallego para más inri, y no tengo porqué saber, ni quiero, catalán, y soy tan socio, como un socio catalán. Soy simple por querer entender lo que decía el entrenador de mi club?
Sí soy simple
Vahun
De oppresso liber
Cita de ajmorphy
"somos un país..."

P.D. Sí venga, ahora ponedme la definición de país de la RAE... que resulta que tengo una finca vallada y también es un país
De migrante, son españoles y punto!!!!!! Son catalanes y todo lo que quieran, hasta astronautas, pero son españoles, de sangre española.
snOk_KDP
Cita de Danill
Esque si nos ponemos asi... alguna novela famoisa en andaluz...?

El nivel cultural de una lengua no viene dado porque sea muy bonita o suene muy bien, viene dado por el nivel de sus craciones literarias que es donde se plasma toda la grandeza de una lengua.

Así, en castellano tenemos un legado impresionante y simplemente citando a Lope de Vega o a Cervantes ya me paso a toda la literatura en catalán de la historia ( y muy probablemente del futuro ) por el forro. Me parece bien que defiendan su lengua, yo mismo lo haría si me sintiera identificado con ella, pero que no me vengan con estupideces. Haciendo cosas como ésta lo único que fomentan es el odio desmedido hacia Cataluña del resto de España.

Yo les diría que dejaran ya de hacer el gilipollas y de decir que son una nación, que lo diga en su casa si le da la puta gana pero en una rueda de prensa eres el entrenador del Barcelona y estás hablando en el nombre de una institución, un club de fútbol que no tiene por qué cargar con el peso del nacionalismo catalán y al que todo lo que están haciendo estos payasos le va a costar muy caro
rafi_royo
Cita de corpunauta
Si paga más es porque recibe más. Eso es lo que no os enterais.

Si ya no estais en España, ese dinero que va de España a Cataluña, se redistribuirá dentro del territorio español.

Sería Cataluña la mayor perjudicada.

Totalmente de acuerdo, no obstante, tendríamos que "reinventarnos" y explotar mucho más nuestra capacidad (importante puerto marítimo, cercanias con Francia, aeropuerto, etc)

La Caixa, empresas de seguros, etc, operarían como otras entidades internacionales. Y a la gente le gustan más las entidades nacionales.

Eso de que a la gente le gustan más las entidades nacionales, sinceramente, es una apreciación tuya. Tenemos el ejemplo del crecimiento de ING, con un 9% constante año a año. A la gente lo que le importa son las condiciones y prestaciones de su entidad bancaria, venga de donde venga.

El tema del cava o champán, ya se acabo el hacer patria. Se admitiría que el champán es mejor y se compra. Ya que no hay necesidad de hacer patria.

Otra simple apreciación propia. Afortunadamente la calidad del cava catalán es muy buena, y seguirá habiendo gente en el exterior que lo aprecie, aunque ya se encargará la presión mediática de que no sea así.

Las multinacionales que pidieran cientos de millones para dejar sus fábricas aquí, ya no contarían con el dinero español. Ya un SEAT sería igual que un Renault, dos marcas extranjeras. Y muchos vehículos de policía, etc de toda España usan SEAT.

Casi que mejor no cuenten con el dinero estatal. Estas multinacionales no hacen más que solicitar ayudas y si tienen que cerrar, se largan y punto (caso Nissan en un futuro muy cercano).Y puedo decirte que la policía nacional y la local del resto de comunidades, muy pocas (nunca hay que decir que ninguna) utilizan Seat, por no hablar ya de la GC...

Sin embargo, tanto locales, como mossos, aquí prácticamente todo el mundo va en Seat...

Basicamente haríais una evolucion contraria a de los negocios de internet.

La gente abre en internet porque le gusta acceder al mayor número de consumidores, mientras que vosotros perderiais mercado voluntariamente.

No veo yo porqué vas a perder clientela en una tienda de internet. ¿No vende Pixmania en España?

Tendriais que tener GASTOS MILITARES, DE JUSTICIA, DE MUCHAS INFRAESTRUCTURAS COMO PRESAS HIDRAULICAS, PUENTES...

Ahí sí que nos tendríamos que poner las pilas, aunque tal y como estan las infraestructuras "estatales" por aquí, casi que mejor las autogestionemos (caso cercanías Renfe).

Vamos que seguro que vais a ir a mejor.

Nueva valoración subjetiva...

Sinceramente, creo que la independencia de Cataluña, haría crecer la riqueza en muchos puntos de España que ahora están olvidados.

Eso vendría a España muuuuy bien...

Supongo que esa es la cara B que a los políticos de allí no les importa explicaros, mientras ellos sigan sigan siendo vuestros salvadores.

Es mejor la visión que se da desde determinados partidos españoles y medios de comunicación afines sobre los catalanes...
pd: perdón por tardar en responder....
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de kawasako
UYYY si Marti i Pol MUUUUUYYY Leido en todo el mundo ja ja j aj ¿Que lo lee Guardiola y poco más no?? No me hagas reir

Por cierto josep Pla era espia de Franco por si no lo sabias vamos espiaba para el bando nacional y este si que es más conocido no se si por el hecho de eser espia o por decir que se sentia español aparte de catalan al igual que Dali conocido Franquista

y que tendran que ver sus pretensiones politicas.. con que sean Grandes Literarios catalanes?¿?¿¡

seras inútil!!!
Trance4Life
Cita de SpekF1
tu no has sido del barsa?¿?¿' en tu puñetera... y corta vida....

no vengas con tonterias....
claro joer... es que que lleve siguiendo al barsa 26 años, es muy poco... que sí que sí
Danill
Cita de kawasako

Te cito la pregunta:

¿Alguien puede decirme alguna gran obra de literatura en Catalán?
Estoy interesado en aprender algo más de la cultura catalana.
Alguien ha dicho algo de las ideas de los autores en la pregunta?
snikeoff
Cita de Tijs
simple? Soy español, gallego para más inri, y no tengo porqué saber, ni quiero, catalán, y soy tan socio, como un socio catalán. Soy simple por querer entender lo que decía el entrenador de mi club?
Sí soy simple
Como sabrás todas las preguntas que se hacían en castellano de los medios no catalanes se respondían en castellano además de tenerlos en formato papel en tu periódico del día siguiente.

Además esto lo lleva haciendo desde hace el año pasado, en cada rueda de prensa. ya veo lo interesado que estás si ahora te enteras
snOk_KDP
Cita de Danill
Superfail no se, pero a mi me la enseñaron como literatura catalana:

http://es.wikipedia.org/wiki/Tirant_lo_Blanc

"Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la literatura clásica en lengua catalana (período conocido como Siglo de Oro valenciano), siendo la primera novela caballeresca impresa (anterior a la novela de caballerías Amadís de Gaula) en el ámbito peninsular."

Por que te empeñas en agrandar tu FAIL? Que se lo quieran agenciar los catalanes me parece normal, es una gran obra pero ESTÁ ESCRITA EN VALENCIANO.

Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original en valenciano) es una novela caballeresca (la expresión es de Martí de Riquer) de finales del siglo XV, escrita en valenciano por Joanot Martorell y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba —idea que aun no se descarta hoy, como reza el colofón—, publicada en Valencia en 1490.
Fogueres
Cita de Bolotxor
O sea, que si yo, catalán, inicio una conversación en Cataluña con otra persona, QUE SE QUE ES CATALANA, en catalán, esa persona me tendrá que contestar en catalán tambien, porque si lo hace en castellano será un maleducado, no?

Lo he entendido bien?
Por supuesto, a no ser que no entienda el catalán o no lo hable fluidamente.
ThE_dOcToR46
Cita de snOk_KDP
El nivel cultural de una lengua no viene dado porque sea muy bonita o suene muy bien, viene dado por el nivel de sus craciones literarias que es donde se plasma toda la grandeza de una lengua.

Así, en castellano tenemos un legado impresionante y simplemente citando a Lope de Vega o a Cervantes ya me paso a toda la literatura en catalán de la historia ( y muy probablemente del futuro ) por el forro. Me parece bien que defiendan su lengua, yo mismo lo haría si me sintiera identificado con ella, pero que no me vengan con estupideces. Haciendo cosas como ésta lo único que fomentan es el odio desmedido hacia Cataluña del resto de España.

Yo les diría que dejaran ya de hacer el gilipollas y de decir que son una nación, que lo diga en su casa si le da la puta gana pero en una rueda de prensa eres el entrenador del Barcelona y estás hablando en el nombre de una institución, un club de fútbol que no tiene por qué cargar con el peso del nacionalismo catalán y al que todo lo que están haciendo estos payasos le va a costar muy caro

+11111111
Trance4Life
Cita de snikeoff
Como sabrás todas las preguntas que se hacían en castellano de los medios no catalanes se respondían en castellano además de tenerlos en formato papel en tu periódico del día siguiente.

Además esto lo lleva haciendo desde hace el año pasado, en cada rueda de prensa. ya veo lo interesado que estás si ahora te enteras
hasta ahora no le había escuchado decir "somos un país con lengua propia"
red5isalive
Nigel Mansell The Lion!
Cita de ilergeta
.. no veo la noticia.
Cuando se le pregunta en:
castellano responde en castellano
Catalán " " catalan
Italiano idem
Ingles Idem
Cita de pitot
10 / 12 / 2009
"Somos un país con lengua propia"
Guardiola defiende en Kiev el uso del catalán en sus ruedas de prensa

Josep Guardiola ha defendido en Kiev, en la rueda de prensa posterior al partido entre el Dinamo y el Barça, el uso del catalán en sus comparecencias públicas. Un periodista ucraniano le ha preguntado por qué utilizaban el catalán cuando sólo los enviados especiales de Catalunya le entendían y el traductor no podía intervenir, según destaca El Mundo. Guardiola ha contestado que "es nuestra lengua. Somos un país con lengua propia y cuando salimos, los que la utilizamos, la hablamos".

Los periodistas ucranianos aplaudieron la respuesta del entrenador del Barça, quien este jueves por la noche recibe de manos del vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, el premio President Companys 2009.

http://deportes.e-noticies.es/somos-...pia-35665.html
Cita de tio_Pete
Todo el mundo sabe que el catalán es la lengua propia para muchos catalanes (la mitad) pero creo que meterse en temas políticos no es bueno. Aún así, si un periodista catalán pregunta a Guardiola en catalán, tampoco veo problema alguno en que éste le responda en esa misma lengua.
Cita de rafi_royo
Ganas de buscar polémica donde no la hay....
Y donde dicen que hay la noticia¿?
Si todo lo que díce es lo más normalito del mundo y la pura realidad¿?

Cuanto cabroooooon......
snikeoff
Cita de snOk_KDP
Por que te empeñas en agrandar tu FAIL? Que se lo quieran agenciar los catalanes me parece normal, es una gran obra pero ESTÁ ESCRITA EN VALENCIANO.

Tirante el Blanco (Tirant lo Blanch en su título original en valenciano) es una novela caballeresca (la expresión es de Martí de Riquer) de finales del siglo XV, escrita en valenciano por Joanot Martorell y que se suponía concluida por Martí Joan de Galba —idea que aun no se descarta hoy, como reza el colofón—, publicada en Valencia en 1490.
siguiente paragrafo:

Es uno de los libros más importantes de la literatura universal y obra cumbre de la literatura clásica en lengua catalana (período conocido como Siglo de Oro valenciano), siendo la primera novela caballeresca impresa (anterior a la novela de caballerías Amadís de Gaula) en el ámbito peninsular.

cada uno lee hasta donde le interesa y escucha lo que le interesa.
Danill
Cita de snOk_KDP

Va, lo que tu digas.

Conclusion para snOk_KDP: No hay literatura catalana buena, es valenciana
Multiplo
Si, en literatura andan bastante flojitos, pero en fútbol van bien, hombre....
SinPatria
Viajero
Cita de snikeoff
Depende, en tantos por cientos globales si que es asi, pero si te vas alejando de barcelona y tarragona es al contrario, lleida, girona y terres de l'ebre es al contrario.
Eso es cierto.... cuanto mas alejado de barcelona, en general menos immigrantes y mas gente que usa el catalan. Tarragona es un caso un tanto raro.
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de Tijs
claro joer... es que que lleve siguiendo al barsa 26 años, es muy poco... que sí que sí

pues por la puerta.. y cierra al salir... y devuelve el carnet de socio...

PD: seras Troll... y malo....
snikeoff
Cita de Fogueres
Por supuesto, a no ser que no entienda el catalán o no lo hable fluidamente.
esto será un 1 % de los casos.

Además aquí nadie esta obligando a cambiar de lengua. Si tu no hablas catalán puedes seguir usando tranquilamente el castellano.
Naranjeitor
Oyente
Cita de kawasako

Coñe que quieres si lectores catalanes solo hay unos 5 millones (sin saber la cifra real) además de que si la novela es buena tranquilo que ya te la van a traducir a otros idiomas, es más apostaria a que si eres lector te has comido alguna obra de un autor catalán cuyo original está escrito en catalán.

Y en cuanto a lo otro que dices, pues si, no se que manía hay en los bandos mas catalanistas de negar que en cataluña ha habido fachas y los sigue habiendo, se creen una sociedad limpia de pecado.
← A General