"Somos un país con lengua propia"
10-dic-2009 13:46
|
Donde está el plumero? quizás no lo ves porque lo llevas tú en algún bolsillo. |
10-dic-2009 13:46
|
no veo la noticia... solo las ganas (como siempre) de buscar polemica... veo normal que si le preguntan en castellano, responda en castellano, si le preguntan en catalan, responda en catalan... en ingles idem etc etc...
Yo respondo (si conozco el idioma) en el idioma que me preguntan, no se vosotros... lo de pais... bueno... pero sigo sin ver noticia... |
10-dic-2009 13:47
|
Cuando se habla con una persona no catalana no tengo ningún problema en hablar castellano. Cuando la persona me entiende yo hablo catalán y ella puede hablar lo que quiera. pero claro hablar un idioma cooficial con otra en mi territorio es falta de respeto. vaya tela. No te preocupes que no obligo a nadie hablar catalán... |
10-dic-2009 13:48
|
Seran zonas, pero vaya, tu ya viste que me referia a emigrar, no a inmigrar. Gente de españa que se desplazo, no rumanos ni sudacas.
Conozco gente de Badalona, Parets, Molins, Cervello, etc... y en esos lugares cuando he ido he escuchado hablar mas catalan que otra cosa. Supongo que tambien sera con el grupo de gente que te muevas, pero vaya, yo hablaba de los años 50 y no de hablarlo constantemente, sino que la gente se molesto en conocerlo y aprenderlo por comunicarse, obviamente habrian sus excepciones. Actualmente, con la pluralidad de culturas, la gente no se integra para nada, es algo normal que si vienen rusos, se junten con rusos, rumanos con rumanos, y asi todas. Simplemente matizarlo. De todos modos Ghetto queda como marginal, y en algunos lugares que has mencionado, hay dinero y gente bien y no estan marginados como podia ser Can Tunis en su dia (que eso si es un Ghetto). Actualmente diria que el 40% de la gente en Catalunya no habla nunca el catalan, el 30% lo habla poco y el 30% lo habla amenudo/siempre. |
10-dic-2009 13:50
|
lo acabo de leer en el marca, y me acaba de dar vergüenza ajena. Se me ha caído un mito.. No representan a un pís, representan a una afición de españoles dentro del país de España. Y no hay más que discutir. Asco. Desde hoy dejo de seguir al barsa |
10-dic-2009 13:51
|
Contestar en mi idioma a una persona que vive en Catalunya? lo más correcto del mundo que por desgracia se practica muy poco en la realidad, la cosa cambiaría si el que pregunta es alguien de fuera de Catalunya, en este caso yo no tengo ningún problema en costestar en Castellano, si vive en Catalunya se da por hecho que como mínimo entiende el Català.
Donde está el plumero? quizás no lo ves porque lo llevas tú en algún bolsillo. |
| A mi...como si crece la marea 40 metros por allí...plim. Les dais demasiado bombon a este "pais" de Europa. Dejad que hagan lo que quieran, si para el caso hoy en día no nos traen nada bueno. Además sería conveniente que se autogestionaran por su cuenta que al fin y al cabo es lo que hacen ahora, pero sin poder exigir ni agredir. |
|
Falso. El catalán es una lengua con reconocimiento en nuestra Constitución. Igual que el vasco, el gallego... incluso hay una pequeña mención al aranés. |
10-dic-2009 13:52
|
Cooficial quiere decir que los dos idiomas son oficiales y se pueden hablar indistintamente, por lo que la mayoria de la gente debería saber y hablarlos los dos o al menos entenderlos.
Cuando se habla con una persona no catalana no tengo ningún problema en hablar castellano. Cuando la persona me entiende yo hablo catalán y ella puede hablar lo que quiera. pero claro hablar un idioma cooficial con otra en mi territorio es falta de respeto. vaya tela. No te preocupes que no obligo a nadie hablar catalán... |
|
¿Alguien puede decirme alguna gran obra de literatura en Catalán? Estoy interesado en aprender algo más de la cultura catalana. |
el 95 % de la gente castellanoparlante en catalunya entiende perfectamente el catalán. No me vengas con tonterías. |
|
por esa facil regla de 3... los 2 son dialectos del latin... una lengüa muerta.... rescatemos el latin YA!!!
|
10-dic-2009 13:53
mayoritariamente yo me encuentro a yayos que aunque les hables en castellano te repsponden en catalan... gente "joven" me encontre poca... Vivo y he nacido en catalunya, hablo el idioma perfectamente, pero soy Castellano parlante y mis amigos lo saben, lo respetan, y me hablan en castellano cuando bastantes de ellos (por no decir muchos) son Catalano parlantes. Eso si, si voy por la calle, tienda, o quien sea que no conozca, le hablo en catalan, no se porque... y en el curro tambien, quien me habla en catalan pues catalan, quien me habla castellano, pues castellano, quien me habla ingles, hago ver que no le escuche ![]() Saludos |
10-dic-2009 13:55
|
Lo he entendido bien? |
10-dic-2009 13:56
| NO: será porque prefiere hablar en castellano (normal, me parece bien), igual que yo puedo preferir el catalán. Cada cual habla en lo que prefiere, y todos tan felices. |
10-dic-2009 13:56
|
Pregunta para inteligentes: Si ambos conocen catalan y castellano...... Se inicia en catalan.... responde en catalan o en castellano? Se inicia en castellano..... responde en catalan o en castellano? Las lenguas son para comunicarse, si no hay comunicacion, mejor cambiar a otra. Saludos |

si tú lo dices te creo hamijo
Socio nº357