"Somos un país con lengua propia"

HPE Turbo 193cv
MK
Cita de Fogueres
Vamos, que ves que correcto que Guardiola conteste en catalán a una pregunta en catalán y sin embargo, si te preguntan en castellano lo correcto es que no te contesten en castellano también, sino en catalán.
Se os ve el plumero...
Contestar en mi idioma a una persona que vive en Catalunya? lo más correcto del mundo que por desgracia se practica muy poco en la realidad, la cosa cambiaría si el que pregunta es alguien de fuera de Catalunya, en este caso yo no tengo ningún problema en costestar en Castellano, si vive en Catalunya se da por hecho que como mínimo entiende el Català.

Donde está el plumero? quizás no lo ves porque lo llevas tú en algún bolsillo.
Fogueres
ForoCoches: Miembro
Cita de ZiRiTi0n3
no veo la noticia... solo las ganas (como siempre) de buscar polemica... veo normal que si le preguntan en castellano, responda en castellano, si le preguntan en catalan, responda en catalan... en ingles idem etc etc...
Yo respondo (si conozco el idioma) en el idioma que me preguntan, no se vosotros...

lo de pais... bueno... pero sigo sin ver noticia...
Pues tienes compañeros que no hacen lo mismo.

Cita de Amunike
+1000000000000000000000000000000000000000000000000 00000000

A mi lo que me jode es hablar en castellano y me contesten en catalan, en las personas mayores no me molesta pero los que tienen mi edad es para matarlos
Cita de snikeoff
yo lo hago siempre y ni es falta de respeto ni nada. O es que no tienes suficiente capacidad para hablar los dos idiomas indistintamente? Es más, muchas veces he hablado en catalán, han respondido en castellano y me han dicho que no me entendian siendo de aquí.
Cita de HPE Turbo 193cv
veo que vives en Barcelona, no? si te molesta el Català estás viviendo en el lugar equivocado, seguro que en Extremadura no tendrás que pasar por ese "mal trago".
snikeoff
Cita de Fogueres
Vamos, que ves que correcto que Guardiola conteste en catalán a una pregunta en catalán y sin embargo, si te preguntan en castellano lo correcto es que no te contesten en castellano también, sino en catalán.
Se os ve el plumero...
Cooficial quiere decir que los dos idiomas son oficiales y se pueden hablar indistintamente, por lo que la mayoria de la gente debería saber y hablarlos los dos o al menos entenderlos.

Cuando se habla con una persona no catalana no tengo ningún problema en hablar castellano. Cuando la persona me entiende yo hablo catalán y ella puede hablar lo que quiera.

pero claro hablar un idioma cooficial con otra en mi territorio es falta de respeto. vaya tela.

No te preocupes que no obligo a nadie hablar catalán...
ThE_dOcToR46
Cita de Airon_co
Es Cataluña un país? SI
Tiene Cataluña lengua própia? SI
Contesta Guardiola en el mismo idioma con el que le preguntan? Normalmente SI

Que problema hay? Muchos fachosos con ganas de tocar los huevos...
ya aparecio el perroflauta de turno..
SinPatria
Viajero
Cita de elcarmona
Seran zonas, pero vaya, tu ya viste que me referia a emigrar, no a inmigrar. Gente de españa que se desplazo, no rumanos ni sudacas.

Conozco gente de Badalona, Parets, Molins, Cervello, etc... y en esos lugares cuando he ido he escuchado hablar mas catalan que otra cosa.

Supongo que tambien sera con el grupo de gente que te muevas, pero vaya, yo hablaba de los años 50 y no de hablarlo constantemente, sino que la gente se molesto en conocerlo y aprenderlo por comunicarse, obviamente habrian sus excepciones.

Actualmente, con la pluralidad de culturas, la gente no se integra para nada, es algo normal que si vienen rusos, se junten con rusos, rumanos con rumanos, y asi todas.

Simplemente matizarlo. De todos modos Ghetto queda como marginal, y en algunos lugares que has mencionado, hay dinero y gente bien y no estan marginados como podia ser Can Tunis en su dia (que eso si es un Ghetto).
Estoy de acuerdo en las formas pero no en el concepto basico. La mayoria de estas poblaciones la gente si que conoce el catalan, pero se utiliza muy poco o casi nunca. Es cierto que la palabra Ghetto puede sonar despectivo.... Definicion de Ghetto "es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión" (Siento sacar la definicion una vez mas de las palabras).

Actualmente diria que el 40% de la gente en Catalunya no habla nunca el catalan, el 30% lo habla poco y el 30% lo habla amenudo/siempre.
morioski
Cita de Scotch
Un dialecto de qué idioma?
Del castellano
Fishbed
Cita de morioski
Del castellano
¿El catalán?
Scotch
Scrot era la polla :(
Cita de morioski
Del castellano

Fin del post. Guardiola siempre contesta en castellano.
Trance4Life
lo acabo de leer en el marca, y me acaba de dar vergüenza ajena. Se me ha caído un mito.. No representan a un pís, representan a una afición de españoles dentro del país de España. Y no hay más que discutir.
Asco. Desde hoy dejo de seguir al barsa
Fogueres
Cita de HPE Turbo 193cv
Contestar en mi idioma a una persona que vive en Catalunya? lo más correcto del mundo que por desgracia se practica muy poco en la realidad, la cosa cambiaría si el que pregunta es alguien de fuera de Catalunya, en este caso yo no tengo ningún problema en costestar en Castellano, si vive en Catalunya se da por hecho que como mínimo entiende el Català.

Donde está el plumero? quizás no lo ves porque lo llevas tú en algún bolsillo.
Si te preguntan en castellano será porque o es de fuera o porque vive en Cataluña y lo entiende mejor que el catalán.
Marnofles
FC
A mi...como si crece la marea 40 metros por allí...plim. Les dais demasiado bombon a este "pais" de Europa. Dejad que hagan lo que quieran, si para el caso hoy en día no nos traen nada bueno. Además sería conveniente que se autogestionaran por su cuenta que al fin y al cabo es lo que hacen ahora, pero sin poder exigir ni agredir.
Fishbed
Cita de Tijs
lo acabo de leer en el marca, y me acaba de dar vergüenza ajena. Se me ha caído un mito.. No representan a un pís, representan a una afición de españoles dentro del país de España. Y no hay más que discutir.
Pero si siempre has sido del Madrid.

PD: Miente mejor.
tio_Pete
Unbeatable in life
Cita de morioski
Del castellano
Falso.

El catalán es una lengua con reconocimiento en nuestra Constitución. Igual que el vasco, el gallego... incluso hay una pequeña mención al aranés.
Fogueres
Cita de snikeoff
Cooficial quiere decir que los dos idiomas son oficiales y se pueden hablar indistintamente, por lo que la mayoria de la gente debería saber y hablarlos los dos o al menos entenderlos.

Cuando se habla con una persona no catalana no tengo ningún problema en hablar castellano. Cuando la persona me entiende yo hablo catalán y ella puede hablar lo que quiera.

pero claro hablar un idioma cooficial con otra en mi territorio es falta de respeto. vaya tela.

No te preocupes que no obligo a nadie hablar catalán...
Te digo lo mismo que al de un poco más arriba.
Trance4Life
Cita de Fishbed
Pero si siempre has sido del Madrid.

PD: Miente mejor.
si tú lo dices te creo hamijo
snOk_KDP
¿Alguien puede decirme alguna gran obra de literatura en Catalán?
Estoy interesado en aprender algo más de la cultura catalana.
snikeoff
Cita de Fogueres
Si te preguntan en castellano será porque o es de fuera o porque vive en Cataluña y lo entiende mejor que el catalán.

el 95 % de la gente castellanoparlante en catalunya entiende perfectamente el catalán. No me vengas con tonterías.
SpekF1
que cojones quieres?
Cita de morioski
Del castellano

por esa facil regla de 3... los 2 son dialectos del latin... una lengüa muerta....

rescatemos el latin YA!!!
Danill
Cita de snOk_KDP

Soy Español.

Tirant Lo Blanc
ZiRiTi0n3
Trotador
Cita de Fogueres
Pues tienes compañeros que no hacen lo mismo.
mayoritariamente yo me encuentro a yayos que aunque les hables en castellano te repsponden en catalan... gente "joven" me encontre poca... Vivo y he nacido en catalunya, hablo el idioma perfectamente, pero soy Castellano parlante y mis amigos lo saben, lo respetan, y me hablan en castellano cuando bastantes de ellos (por no decir muchos) son Catalano parlantes. Eso si, si voy por la calle, tienda, o quien sea que no conozca, le hablo en catalan, no se porque... y en el curro tambien, quien me habla en catalan pues catalan, quien me habla castellano, pues castellano, quien me habla ingles, hago ver que no le escuche

Saludos
snOk_KDP
Cita de Danill
Soy Español.

Tirant Lo Blanc
Es en valenciano, creo
Fishbed
Cita de SpekF1
por esa facil regla de 3... los 2 son dialectos del latin... una lengüa muerta....

rescatemos el latin YA!!!
¡Latín lengua oficial ya!
snikeoff
Cita de Tijs
que crack. Como se puede ser tan simple?
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de Fogueres
Se os ve el plumero...
O sea, que si yo, catalán, inicio una conversación en Cataluña con otra persona, QUE SE QUE ES CATALANA, en catalán, esa persona me tendrá que contestar en catalán tambien, porque si lo hace en castellano será un maleducado, no?

Lo he entendido bien?
Fishbed
Cita de snOk_KDP
La Plaça del Diamant, Curial i Güelfa...
Danill
Cita de snOk_KDP
Es en valenciano, creo

Esque si nos ponemos asi... alguna novela famoisa en andaluz...?
kawasako
MENUDO GILIPOLLAS ERES GUARDIOLA se te ha subido LOS MILLONES A LA CABEZA
Delfino
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Pero aún estáis aquí???????
Bolotxor
Brujo, a ratos libres
Cita de Fogueres
NO: será porque prefiere hablar en castellano (normal, me parece bien), igual que yo puedo preferir el catalán. Cada cual habla en lo que prefiere, y todos tan felices.
SinPatria
Viajero
Cita de Bolotxor
O sea, que si yo, catalán, inicio una conversación en Cataluña con otra persona, QUE SE QUE ES CATALANA, en catalán, esa persona me tendrá que contestar en catalán tambien, porque si lo hace en castellano será un maleducado, no?

Lo he entendido bien?

Pregunta para inteligentes:

Si ambos conocen catalan y castellano......

Se inicia en catalan.... responde en catalan o en castellano?
Se inicia en castellano..... responde en catalan o en castellano?

Las lenguas son para comunicarse, si no hay comunicacion, mejor cambiar a otra.

Saludos
← A General