"Somos un país con lengua propia"
11-dic-2009 02:00
|
(como se olvidan las cosas que queremos) |
11-dic-2009 02:10
| No hay que hacerles ni caso, que se concentren en la política, cuando empiecen a cascar partidos y a perder puntos, a ser eliminados de la Copa del Rey, a ser cascados en la Champions, lo mismo se acuerdan que por encima de una institución política anticonstitucional son un equipo de fútbol, o pretenden serlo |
11-dic-2009 02:13
|
,perdon presidente compains |
11-dic-2009 02:24
|
Lógico, es una lengua con muchos más parlantes que el catalán...es pura estadística que su producción literaria sea infinitamente más basta que la catalana...por no hablar de lo potenciales lectores.
Hay obras muy buenas, como "El mecanoscrit del segon origen" de M. de Pedrolo, "Curial et Güelfa"(anónima), "La plaça del diamant" (M. Rodoreda),"L´espill o llibre de les dones" (J. Roig), etc... Lógicamente, te sonarán a chino...pero entre que el catalán es mucho más minoritario en cuanto a número de hablantes y las pocas ganas de aprender que tiene la mayoría.... ![]() que el castellano p.d la placa del diamant es una mierda,cursilona pero la escuela de barcelona(juan marse,Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Juan García Hortelano, Manuel Vázquez Montalbán, Juan Goytisolo, Terenci Moix y Eduardo Mendoza.) es muy interesante, pero es en castellano |
11-dic-2009 02:25
|
Yo respeto los sentimientos de todo el mundo, pero personalmente preferiría que, un jugador que no se siente español, no jugase representando a España. Simplemente me parece una cuestión de sentido común. Yo no puedo representar formalmente a algo con lo que no me identifico. En el caso de Guardiola, que personalmente no me cae mal, si siempre se sintió "no-español", nunca debió estar en la selección. Y lo mismo reza para todos los ámbitos en que se representa a España en algún lugar. |
11-dic-2009 02:29
|
Pues no estoy de acuerdo.
Según tú, todo es una carrera para ver quien empieza antes la conversación, no? HuY! Se me ha adelantado por 0.4 segundos! Ahora voy a tener que hablar toda la conversación en castellano! Pues no, si yo empiezo en catalán y me contestan en castellano (sabiendo que son de aquí y me entienden), me quedo tan pancho y feliz. Y viceversa. Es lo que tiene el bilingüismo, que es precisamente lo que se quiere para Cataluña. |
11-dic-2009 02:33
|
escritores catalanes del siglo XX |
11-dic-2009 02:33
|
Muaaahahahhahhhahahahahah...!!! .... No. Ese humor moranquil tuyo es cutre a más no poder... |
11-dic-2009 02:37
|
a que no tienes huevos a llamarme escoria a la cara,escoria a ver si te das cuenta,que el unico que puede insultar de los 2 soy yo,porque soy el unico con huevos para hacerlo de verdad,retrasao suicidate porque para vivir pajeandote con la rahola y el carod,estarias mejor muerto |
11-dic-2009 02:40
|
Que no lo sepas ver y/o admitir es parte de tu enfermedad. Yo sí reconozco que existe el nacionalismo español sano, pero no en tu persona, claro, y menos con recomendaciones tan lúcidas como las tuyas. Sobretodo polilingüe... Seguro que tu "confusión" va por ahí.
|
11-dic-2009 02:45
Oh sí, naturalmente, y me sobraría medio escroto. ![]() Sí, naturalmente, muchos huevos hacen falta para lanzar un insulto, aquí, en un foro... ![]() Qui em va parir quines coses s'han de llegir! ![]() Gozo mucho más imaginándome tu "rojigualdo" trasero, más rojo, por escocido, que gualdo...
|
11-dic-2009 02:45
|
Para qué abres la boca si no sabes lo que dices caballoloco?
Que 1.el derecho de autodeterminacion no es un derecho humano? Desde cuando? desde nunca,solo existe para las colonias 2.Mala educacion a los periodistas ucranianos? Claro.... que entienen el castellano perfectamente.... anda no me jodas! habia un traductotor ucraniano/español ,al hacerlo en catalan,se les impedia informar 3. Lengua propia no existe?... claaaro claaaro...... Anda que...... tu simple autoritarismo me abruma.... http://es.wikipedia.org/wiki/Lengua_propia
No existe una definición conocida de lengua propia que permita distinguirla por ejemplo de lengua vernácula. Suelen ser definiciones políticas realizadas ad hoc, como la de Declaración de la Unesco que, pese a ser apoyada por el Gobierno español, su definición no se corresponde con la realidad lingüística española[cita requerida] ni con lo que realmente implementan los textos legales autonómicos. En términos puramente funcionales, lo único que permite distinguir a la «lengua propia» es la capacidad de legitimar políticas institucionales favorables a las lenguas así calificadas.[cita requerida] Estas políticas variarán en intensidad en unos sitios u otros. Los partidarios del modelo monolingüe en catalán, a partir del II Congreso Internacional de la Lengua Catalana (1986), dieron carta de naturaleza al concepto lengua propia, como forma de resolver el conflicto y recuperarse del estatus desfavorable que ellos atribuyen a la considerada como lengua propia frente a las que no lo son.[8] Para esta postura el bilingüismo siempre es una situación transitoria de sustitución de la lengua propia, por lo que, a su juicio, deben arbitrarse medidas de discriminación positiva que inviertan el proceso.[9] En general, esta ha acabado siendo la postura predominante dentro de la sociolingüística catalana y valenciana y se plasmó en el Manifiesto «Per a un nou estatut social de la llengua catalana»[10] (1997), respaldado por numerosas figuras y que reivindicaba «la oficialidad única» para la lengua catalana aportando como principal argumento que es la «lengua propia». Por el otro lado, el concepto encontró críticas desde muy pronto. La primera crítica pública al concepto de «lengua propia» y a sus consecuencias probablemente fue el Manifiesto de los 2.300 (1981). Posteriormente, hubo filólogos que se mostraron también muy críticos, como Gregorio Salvador,[11] y también lingüistas vascos y catalanes como Jon Juaristi,[12] Xavier Pericay,[13] Ferran Toutain o, más recientemente, Irene Lozano.[14] También el catedrático de Derecho Constitucional Francesc de Carreras se ha referido en términos muy críticos.[15] Especialmente reseñable para fijar estas posiciones fue el Manifiesto del Foro Babel.[16] Todos ellos, con diversos matices, han elaborado la crítica al concepto. En general, todos ellos coinciden en que la expresión «lengua propia» sugiere a los hablantes que su opción va más allá de la decisión personal de hablar una u otra lengua —algo que la ley garantiza—, y que esa decisión lleva implícita su adhesión a un proyecto identitario. Siempre según estos autores, «lengua propia» constituiría una categoría ideológica, no científica, que no tendría consistencia empírica fuera del ideario nacionalista. |
11-dic-2009 02:48
|
Como se te olvidan algunas cosas. Por cierto, dudo mucho tu afirmación. |
11-dic-2009 02:51
|
Pues el catalán para un país llamado Catalunya.
|
11-dic-2009 02:51
|
y me lo dice un nazioalista? hazlo pero recuerda los unicos partidos fascistas con poder en españa son erc pnv y ademas no te metase discusiones personales,que esto no es por el nazioalismo |
11-dic-2009 02:54
|
Este cuando estudia, no va más allá de la RAE. No le da para más. Si entonces digo que él y Laporta son unos imbéciles, no se ofende. ![]() imbécil. (Del lat. imbecillis). 2. adj. p. us. Flaco, débil. |
11-dic-2009 02:54
|
Golpista? Nazi? Claro.... claro.... ![]() Y Franco nos salvó. Tomate la medicación. "Lengua vernácula: También denominada aborigen o indígena, es la lengua propia de las poblaciones nativas que preexistían a la colonización. Son lenguas minoritarias ya que están en relación de desigualdad social con las mayoritarias." Y segun tú el Catalán es una de ésas no? Esto es para mear y no hechar gota oiga. No es correcto; verdad? " Lengua propia De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegación, búsqueda Lengua propia es un término jurídico propio de la legislación española que alude, en distintos Estatutos de autonomía de comunidades autónomas de España, a lenguas que han sido declaradas oficiales de dicha comunidad autónoma junto con el castellano, de acuerdo con lo establecido en el artículo tercero de la Constitución española. El mismo término, en catalán (llengua pròpia) se utiliza también en la Ley de Ordenación del Uso de la Lengua Oficial del Principado de Andorra con relación al catalán, única lengua oficial del Estado andorrano. Es, según algunos, un término ajeno a la Lingüística y sin tradición en la sociolingüística hasta tiempos recientes. El diccionario de la Real Academia Española, en su voz «lengua muerta», hace una referencia, desde 1803, a la que «no se habla ya como lengua propia y natural de un país o nación», pese a que no existe una entrada específica para definir el sintagma. Apareció por vez primera en un texto jurídico en 1933, en un texto legal de Cataluña, y fue posteriormente retomado, a partir de la Transición española, con la creación del llamado Estado de las Autonomías. En 1996, el Gobierno de España, el Congreso de los Diputados y el Senado, unánimemente, se adhirieron a la propuesta de Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos, un texto de carácter institucional que establece que «la denominación lengua propia de un territorio hace referencia al idioma de la comunidad históricamente establecida en este espacio». Esta declaración la firmó, entre otras personalidades y organizaciones -también de carácter lingüístico, la Asociación Internacional de la Lingüística Aplicada." Pues igual estas equivocado. Ya tomaste la pastillita? En serio que sí? |
11-dic-2009 02:55
|
sea castellano,catalan o arameo,eso se llama lengua vernacula el termino lengua propia ,es una invencion de los politicos catalanistas y vosotros la repetis como loritos |
11-dic-2009 02:59
|
Tú no la quieres repetir como loritos porque crees saber más que los que viven en Democracia? (pregunto,eh). Deberias aprender que si esta aceptada jurídicamente es un término legal. |
11-dic-2009 03:00
|
Castilla=castellano. (propio de Castilla) Catalunya=catalán. (propio de Catalunya) Apúntatelo como mejor lo quieras entender, yo y el resto lo tenemos claro. Arreando que es tarde. |
sin poder.

slu2!SPRINT