Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 4¡¡¡

Tema Cerrado
nene_creal
ForoCoches: Miembro
Cita de Gotero
Creo que no lo has entendido, tiene sitio para instalar unas 20 placas, pero de momento solo va a montar 14 de esas 20...
Llevas razón entendí mal el mensaje

Cita de JohnElRojo
buenas shur, voy a instalarme yo mismo las placas, como ves esto? y me aconsejarias algo más?

trngo terraza para poner cerca de 20 placas pero ahora mismo voy a montar 14placas

inversor solis s5 eh1p 6kw hybrido.

placa solar jam72s30 lr 565w f qc4 1500v

solis wifi stick

solis meter epm mini /1p4g(inline)

saludos y gracias
Si quieres yo te puedo vender el material también, te diría que te va a salir más económico que en ningún otro sitio, el problema es el porte de las placas y te puedo poner una mejor placa (ya con la tecnología top con) y con un inversor más versátil que el que tu has propuesto.
_1G_
a rassss!!!!
Una pequeña duda, porque se lee de todo....

Al tener una vivienda unifamiliar (chalet individual), se opta a la deducción del 40% o a la del 60%?
furylow
frenar es perder
Cita de nene_creal
Lo más importante es el amperaje del panel, ya que al ir en línea es como un circuito, todos tienen que tener la misma intensidad, si el MMPT va a regular a la intensidad más baja.

de todas formas, si el panel es similar, lo puedes hacer.

Perdón por tardar en contestar, pero es que estamos de Navidades y me he metido poco por aquí, sumado a que en breves voy a ser padre, pero intentaré ir contestando a diario.
No hay problema shur, gracias por contestar, y felicidades por la paternidad!
furylow
frenar es perder
Cita de midadami
Debes poner paneles con las mismas especificaciones (amperaje, voltaje, ...), la potencia pico del panel es un valor comercial por lo que no puedes usarlo para comparar. También ten cuenta que 9 paneles en un mismo string puede superar en voltios el límite del inversor por lo que habría que revisarlo.
en teoria no lo superan, Voc=52 x 9=460 V y el limite son 600v

Gracias por la respuesta
midadami
Cita de _1G_

Al tener una vivienda unifamiliar (chalet individual), se opta a la deducción del 40% o a la del 60%?
60% si el tipo consta como VIVIENDAS UNIFAMILIARES en el certificado energético.
JohnElRojo
tigre,tigre fuego...
Cita de nene_creal
Llevas razón entendí mal el mensaje

Si quieres yo te puedo vender el material también, te diría que te va a salir más económico que en ningún otro sitio, el problema es el porte de las placas y te puedo poner una mejor placa (ya con la tecnología top con) y con un inversor más versátil que el que tu has propuesto.

Te mando un mp!
nene_creal
Cita de _1G_

Depende de cómo esté hecho el CEE pero un shur abajo te ha contestado correctamente.

Cita de furylow
No hay problema shur, gracias por contestar, y felicidades por la paternidad!
Muchas gracias

Cita de furylow
en teoria no lo superan, Voc=52 x 9=460 V y el limite son 600v

Gracias por la respuesta
Eso significa que en voltaje vas bien (también mírate que no supera el voltaje máximo admitido por el MMPT pero vamos seguro que no por los números que das).

Cita de JohnElRojo
Te mando un mp!
Contestado.
_1G_
a rassss!!!!
Cita de midadami
60% si el tipo consta como VIVIENDAS UNIFAMILIARES en el certificado energético.
Muchas gracias, así tal cual, en plural?

He mirado y el certificado antiguo en nombre del edificio pone "vivienda unifamiliar", lo mismo pone en tipo de edificio.
nene_creal
Cita de _1G_
Muchas gracias, así tal cual, en plural?

He mirado y el certificado antiguo en nombre del edificio pone "vivienda unifamiliar", lo mismo pone en tipo de edificio.
Tienes derecho entonces al 60% si hay una reducción de energía primaria de al menos un 30% en el segundo CEE.
Saforenc
He leido en portales extranjeros que ya se han empezado a comercializar paneles con tecnología de perovskita, conoces si va a haber disponibilidad en breves por aqui?
_1G_
a rassss!!!!
Cita de nene_creal
Tienes derecho entonces al 60% si hay una reducción de energía primaria de al menos un 30% en el segundo CEE.
Gracias!
Kaiserflow
Vinaterooo
Pillo sitio
midadami
Cita de Saforenc
He leido en portales extranjeros que ya se han empezado a comercializar paneles con tecnología de perovskita, conoces si va a haber disponibilidad en breves por aqui?
Como todas las nuevas tecnologías tardan en llegar debido al miedo. Al final son paneles solares que en teoría son mucho mejores pero en la práctica aun no está demostrado. Los instaladores suelen renegar de nuevas tecnologías para evitarse posibles dolores de cabeza hasta que este mas que probada.

Uno de los principales problemas que tienen las placas fotovoltaicas es que tienen desgaste con el uso (+-1% por año para el silicio). Por el momento, para la perovskita según los estudios indican que el desgaste por uso es muy superior al del silicio.
Padomo93
ForoCoches: Usuario
Te envío MP @nene_creal
Hilarioo
Hola a todos, os cuento mi experiencia con la empresa de @nene_creal. SPOILER: Lo recomiendo.

Primero un poco de contexto. Vivo en un chalet aislado en una urbanización con infraestructura eléctrica que no cumple normativa, así que mi chalet que es bastante reciente no opta por pate de Iberdrola a una alta en la red eléctrica hasta que se lleve a cabo un proyecto de modernización de la infraestructura que lleva años casi parado. Es decir, no tengo luz por red eléctrica porque no puedo.
Cuando compre el chalet se apañaban y me he apañado casi 3 años con unas placas cada una de su madre, un inversor de 3K, y 12 baterías de plomo que por la noche daban lo justo para aguantar nevera, luces y poco mas. Menos mal que tengo un grupo a gasolina de 5,5K que podía poner en cualquier momento de necesidad.

Finalmente me canse de estar en la indigencia energética y me lance a buscar en internet las diferentes alternativas para ponerme todo nuevo. Os cuento la verdad, solo llegue a contactar con 3 empresas. Una local con la que ya había contactado hacia un par de años, otra empresa que vi en este mismo post y con FESSA, de la cual hablamos.

¿Por qué elegí FESSA? por que (Félix) me explicó con números desde la primera llamada la ingente cantidad de dinero en ayudas que mi instalación podía permitirse (Bonificaciones del IRPF, posible subvención, IBI...). Las otras dos empresas apenas lo nombraron, no se si por desconocimiento, o por que, no lo termino de entender por que para mi fue determinante. Imagina que 3 empresas te hacen 3 instalación iguales con precios iguales por el cual te piden las tres 20.000€, pero solo una de ellas te explica con datos que tras lo anterior comentado en unos 3 años solo habrás pagado unos 3.000€ (o 5.000€, da igual...). No dudo que las 3 empresas instalaran genial, pero desde luego la de @nene_creal me dio la confianza de que seria la que mas barato me saldría al final de todo.

La instalación. Como me explicaron, mi instalación era de las mas complicadas porque era aislada y con grupo electrógeno. Tras hablarlo con ellos me decante por instalar el DEYE de 6K, 14 placas (7,5Kwh) y 4 baterías de 5,2Kwh + 5 equipos de aire acondicionado/ bomba de calor. Vinieron a mi casa el día acordado José Luis, Vicente, y el Papi. La verdad es que trabajaron muy bien, les estoy muy agradecido porque me ayudaron con todo lo que iba saliendo extraordinario. Todo con el apoyo en remoto de Alberto que les daba soporte, y a mi me sigue dando. Se lo curraron mucho para automatizarme el funcionamiento del grupo electrógeno, o para instalarme el compresor de uno de los aires en una terraza para que no se viese en la fachada, aunque eso supuso venir otro día a hacerlo (gracias a David también).

En fin, llevo 2 meses casi de instalación y ya he generado 665Kwh, puedo poner electrodomésticos por la noche, calefacción...algo impensable antes.

Ahora solo falta que llegado el momento de hacer las declaraciones todo vaya según lo esperado y me devuelvan el dinero que supuestamente puedo deducirme. Supongo que hare un update.

Y nada, dar las gracias a Félix porque fue quien me contacto primero y con el que he podido hablar siempre y me ha resuelto cualquier duda que salía.
RickG
@nene_creal yo ando a vueltas con si podría interesarme.

Actualmente, en la vivienda familiar, las facturas de luz son muy pequeñas (unos 150-170 kwh...que vienen a ser 30€ al mes), ya que la calefacción la tenemos por gas.
El caso es que nunca he pensado que pudiese rentabilizar placas...pero ahora tenemos intención de comprar un coche eléctrico y por tanto el consumo estimo que más o menos se duplicaría. Crees que podría ser interesante? Sería en el área metropolitana de Granada...he de suponer que no es apta para la la subvención del 80% no?
txikito
Nos están instalando en la comunidad de vecinos placas solares para el ascensor y elementos comunes, hay alguna subvención? País vasco
nene_creal
Cita de Saforenc
Desconozco esa tecnología pero hay un shur que se ve que también ha leído sobre ella que te ha citado, nosotros lo que montamos es Top con, los tipo N que es la nueva tecnología de los paneles de silicio

Cita de _1G_
Gracias!

Cita de Padomo93
Te envío MP @nene_creal
Contestado

Cita de Hilarioo
Hola a todos, os cuento mi experiencia con la empresa de @nene_creal. SPOILER: Lo recomiendo.

Primero un poco de contexto. Vivo en un chalet aislado en una urbanización con infraestructura eléctrica que no cumple normativa, así que mi chalet que es bastante reciente no opta por pate de Iberdrola a una alta en la red eléctrica hasta que se lleve a cabo un proyecto de modernización de la infraestructura que lleva años casi parado. Es decir, no tengo luz por red eléctrica porque no puedo.
Cuando compre el chalet se apañaban y me he apañado casi 3 años con unas placas cada una de su madre, un inversor de 3K, y 12 baterías de plomo que por la noche daban lo justo para aguantar nevera, luces y poco mas. Menos mal que tengo un grupo a gasolina de 5,5K que podía poner en cualquier momento de necesidad.

Finalmente me canse de estar en la indigencia energética y me lance a buscar en internet las diferentes alternativas para ponerme todo nuevo. Os cuento la verdad, solo llegue a contactar con 3 empresas. Una local con la que ya había contactado hacia un par de años, otra empresa que vi en este mismo post y con FESSA, de la cual hablamos.

¿Por qué elegí FESSA? por que (Félix) me explicó con números desde la primera llamada la ingente cantidad de dinero en ayudas que mi instalación podía permitirse (Bonificaciones del IRPF, posible subvención, IBI...). Las otras dos empresas apenas lo nombraron, no se si por desconocimiento, o por que, no lo termino de entender por que para mi fue determinante. Imagina que 3 empresas te hacen 3 instalación iguales con precios iguales por el cual te piden las tres 20.000€, pero solo una de ellas te explica con datos que tras lo anterior comentado en unos 3 años solo habrás pagado unos 3.000€ (o 5.000€, da igual...). No dudo que las 3 empresas instalaran genial, pero desde luego la de @nene_creal me dio la confianza de que seria la que mas barato me saldría al final de todo.

La instalación. Como me explicaron, mi instalación era de las mas complicadas porque era aislada y con grupo electrógeno. Tras hablarlo con ellos me decante por instalar el DEYE de 6K, 14 placas (7,5Kwh) y 4 baterías de 5,2Kwh + 5 equipos de aire acondicionado/ bomba de calor. Vinieron a mi casa el día acordado José Luis, Vicente, y el Papi. La verdad es que trabajaron muy bien, les estoy muy agradecido porque me ayudaron con todo lo que iba saliendo extraordinario. Todo con el apoyo en remoto de Alberto que les daba soporte, y a mi me sigue dando. Se lo curraron mucho para automatizarme el funcionamiento del grupo electrógeno, o para instalarme el compresor de uno de los aires en una terraza para que no se viese en la fachada, aunque eso supuso venir otro día a hacerlo (gracias a David también).

En fin, llevo 2 meses casi de instalación y ya he generado 665Kwh, puedo poner electrodomésticos por la noche, calefacción...algo impensable antes.

Ahora solo falta que llegado el momento de hacer las declaraciones todo vaya según lo esperado y me devuelvan el dinero que supuestamente puedo deducirme. Supongo que hare un update.

Y nada, dar las gracias a Félix porque fue quien me contacto primero y con el que he podido hablar siempre y me ha resuelto cualquier duda que salía.
Muchísimas gracias por tu comentario

Comentaré con todo el equipo tus palabras y darte a ti también las gracias por haber confiado en nosotros para hacer la instalación.

Y un placer para nosotros también tener clientes tan comprensivos en los diferentes problemas que pueden surgir, cómo tener que ir otro día a terminar una última parte.

Lo dicho, muchísimas gracias y ahora a disfrutar del autoconsumo total y esperar que lleguen poco a poco las ayudas .

Cita de RickG
@nene_creal yo ando a vueltas con si podría interesarme.

Actualmente, en la vivienda familiar, las facturas de luz son muy pequeñas (unos 150-170 kwh...que vienen a ser 30€ al mes), ya que la calefacción la tenemos por gas.
El caso es que nunca he pensado que pudiese rentabilizar placas...pero ahora tenemos intención de comprar un coche eléctrico y por tanto el consumo estimo que más o menos se duplicaría. Crees que podría ser interesante? Sería en el área metropolitana de Granada...he de suponer que no es apta para la la subvención del 80% no?
Con coche eléctrico te va a interesar, sobre todo si haces una cantidad interesante de kms, yo en mi casa tengo aerotermia y coche eléctrico y la casa entera gasta bastante menos que el coche eléctrico, sólo por eso te va a interesar seguramente bastante tener placas y ya por supuesto puedes pensar en poner las bombas de calor para climatizar la casa (si no tienes, vas a tener que poner para poder aplicarte la deducción del IRPF). De todas formas todo esto te lo explicamos en el estudio, mándame MP si estás interesado y te envío mi web.

Respecto a la subvención, en Andalucía ya no está vigente, esa convocatoria única que terminó el 26 de diciembre (tengo que actualizar el post inicial, lo único que lo haré el 13 de enero cuándo vuelvan todos mis compañeros de vacaciones y que yo también recopile toda la información).

Cita de txikito
Nos están instalando en la comunidad de vecinos placas solares para el ascensor y elementos comunes, hay alguna subvención? País vasco
País Vasco lo desconozco completamente, además cómo tiene su propia hacienda foral, no te sabría decir nada.
nene_creal
nene_creal
Espero hayáis tenido buenas navidades en familia.
Snooz
Cita de nene_creal
Espero hayáis tenido buenas navidades en familia.
hola shur, si ya tengo placas, también puedo desgravarme por instalación de bombas de calor?

gracias!
nene_creal
Cita de Snooz
hola shur, si ya tengo placas, también puedo desgravarme por instalación de bombas de calor?

gracias!
Si, así es.
Yakima
Evergreen State
Hola shur,

Tendré que ponerme en contacto contigo, porque acaba de entrar un coche eléctrico en casa y si antes estaba con dudas de si montar o no montar, creo que ahora va a ser el momento de dar el salto definitivo.

Que info necesitarías? También saber cuánto tardarían las subvenciones en llegar (que ya sabemos cómo funciona Hacienda…), porque después de la compra de coche si el presupuesto sube bastante tendría que mirar financiación.
PedrousDeLaRosa
Hola shur, un cliente vuestro por aqui mas que satisfecho!

Sabeis algo ya de las subvenciones de la comunidad de Madrid? Finalizó 2024 sin noticias al respecto
panZ
.gif
@nene_creal una duda sobre el funcionamiento de placas fotovoltaicas:

Si el suministro eléctrico “normal” (el de la compañía eléctrica tradicional como Endesa por ejemplo) se corta, es posible tirar única y exclusivamente de lo que se esté generando en las placas en TIEMPO REAL? Obviamente siempre y cuando lo producido sea mayor que lo consumido, pero con ese contexto, la pregunta es: es posible configurar un sistema de prioridades de fases dentro de la casa para ir consumiendo en función de lo que se genere? Por ejemplo definir que lo que primero ha de usarse es la oficina, luego la cocina, luego el salón, etc.
pregunto porque no se si existe alguna limitación interna que no permita ese consumo en tiempo real y hay que esperar un determinado tiempo o llenado de buffer o algo similar.
Gracias!
Gandulito
Shur me puedes citar si hay renovación de las subvenciones o un nuevo programa que afecte a Andalucía?? Ya veo que voy tarde.
midadami
Cita de panZ
@nene_creal una duda sobre el funcionamiento de placas fotovoltaicas:

Si el suministro eléctrico “normal” (el de la compañía eléctrica tradicional como Endesa por ejemplo) se corta, es posible tirar única y exclusivamente de lo que se esté generando en las placas en TIEMPO REAL? Obviamente siempre y cuando lo producido sea mayor que lo consumido, pero con ese contexto, la pregunta es: es posible configurar un sistema de prioridades de fases dentro de la casa para ir consumiendo en función de lo que se genere? Por ejemplo definir que lo que primero ha de usarse es la oficina, luego la cocina, luego el salón, etc.
pregunto porque no se si existe alguna limitación interna que no permita ese consumo en tiempo real y hay que esperar un determinado tiempo o llenado de buffer o algo similar.
Gracias!
Es posible que un inversor hibrido alimente por la salida de cargas críticas (backup) un circuito siempre que la generación sea superior al consumo en todo momento o tengas baterias. Ten en cuenta que un inversor hibrido (con conexión a red y conexión backup) no está diseñado para alimentar una vivienda en caso de que se vaya la red eléctrica si no a mantener dispositivos eléctricos importantes de bajo consumo (luces, router, ...).

No es posible establecer prioridades o algo del estilo. Si conectas la casa entera al backup tiene que haber suficiente generación para sustentar el consumo completo de la casa. Y sobre todo ten cuidado con hacerlo dado que si conectas el backup a la casa y la casa está conectada a la red eléctrica podrías con muy mala suerte matar a alguien.
cinfatos
Hola, me interesa info para placas en Murcia, vivienda orientación sur, hay subvenciones ahora mismo? Os encargáis de toda la buracracia? No tengo nada de tiempo para hacer papeleos ni nada parecido, cual sería el coste de las placas? Me puedes hablar por MP y te paso la info que necesites para conocer un coste aproximado, gracias! @nene_creal
panZ
.gif
Cita de midadami
Es posible que un inversor hibrido alimente por la salida de cargas críticas (backup) un circuito siempre que la generación sea superior al consumo en todo momento o tengas baterias. Ten en cuenta que un inversor hibrido (con conexión a red y conexión backup) no está diseñado para alimentar una vivienda en caso de que se vaya la red eléctrica si no a mantener dispositivos eléctricos importantes de bajo consumo (luces, router, ...).

No es posible establecer prioridades o algo del estilo. Si conectas la casa entera al backup tiene que haber suficiente generación para sustentar el consumo completo de la casa. Y sobre todo ten cuidado con hacerlo dado que si conectas el backup a la casa y la casa está conectada a la red eléctrica podrías con muy mala suerte matar a alguien.
Gracias por la respuesta. Teniendo un inversor híbrido y una batería, sería posible conectar al backup solo algunas habitaciones en concreto (por ejemplo la oficina y la cocina)?
El_Patriota
Cuenta Premium
Cita de nene_creal
Hola de nuevo

Después de la gran acogida que han tenido mis post relacionados a instalación fotovoltaicas, hago el tercer volumen, cómo durante en este periodo ha habido muchos cambios, tanto a nivel de subvenciones y bonificaciones como en comercializadoras con baterías virtuales tremendamente buenas, haré un resumen en lugar de copiar y pegar información desfasada.

El primer post era:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579
El segundo hilo:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9133483
El tercero:
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9646046

Y ahora si empezamos con el cuarto volumen, aquí toda la información estará completamente actualizada a fecha de creación del hilo e intentare modificarla a lo largo del mismo si va habiendo cambios, para que leyendo sólo el hilo inicial estéis enterados, eso sí, igual que en los hilos anteriores se van haciendo preguntas muy interesantes y voy contestando todas.

¿Qué empresa elegir para hacer mi instalación fotovoltaica?

La primera pregunta que vamos a contestar es que tipo de empresa elegir para hacer vuestra instalación fotovoltaica, este punto es de verdadera importancia, muchos simplemente eligen la empresa por precio y ya hemos escuchado muchas empresas que hacen la instalación y luego quiebran y no sabes a quien acudir para cualquier problema, empresas que directamente no llegan a hacer la instalación (pero no devuelven lo cobrado), empresas que subcontratan todo y cualquier problema es imposible que te atiendan… Entonces vamos a hacer unas recomendaciones básicas.

Empresa de ingeniería
Lo primero de todo, coger una empresa que sea una ingeniería, no nos vayamos al electricista del pueblo más barato, por mucho que os digan que ha montado fotovoltaica, esas personas no suelen saber de fotovoltaica, saben de electricidad (de todas formas estoy generalizando, por supuesto que habrá electricistas que se hayan formado y sepan, pero creerme que son los menos).

Huir de electricistas de pueblo que montan de todo
Estas personas han utilizado (en el mejor de los casos) programas para baja tensión como Dmelect y seguramente en electricidad si os hagan bien el circuito (aunque también os digo que no todos), pero desde luego no calculan sombras, puntos de máxima potencia, producciones, adaptación de vuestro mapa de consumo a las producciones (reales) de las placas... Sin contar que no saben que los String no se pueden mezclar distintas orientaciones e inclinaciones, los puntos calientes que producen las sombras...

Todo esto hace que al final sea una instalación ineficiente y lo típico de mi instalación no produce, por todo ello yo sólo elegiría una instalación realizada por una empresa de ingeniería y que realmente conozca del tema y con esto os quitaréis muchos quebraderos.

Pero vamos un poco más lejos, los circuitos fotovoltaicos pueden llegar a tensiones muy altas, un String puede dar 600 V o incluso 900 V en trifásica, esto hace que los cables de continua tengan que ser justamente eso, cables de continua y no utilizar el cableado del interior de la vivienda (aunque la sección sea la misma), en el caso de las protecciones se deben utilizar siempre diferenciales superinmunizados tipo A, para evitar los armónicos de la red, en la medida de lo posible no usar fusibles sino magnetotérmicos incluso en la parte de continua (esto únicamente es por comodidad vuestra), por supuesto las tierras en placas y estructuras. Ya lo ideal sería una pica de tierra separada (pero es cierto que esto casi nunca es posible).

Luego en el caso de instalar baterías, la configuración de las mismas debe ser aquella que optimice por un lado los peajes y por otro la vida útil de la batería.

Por todo esto y puesto que es una labor compleja, siempre recomiendo que os fijéis en una empresa especializada en este ámbito.

Algo que canta a simple vista, si veis que una empresa especializada os cobra 10.000 y un electricista 5000, sinceramente no conozco ninguna empresa de este sector cuyo margen sea x2, ojalá pero no, pensar que la diferencia debe estar en algo y sinceramente huir de la empresa que os cobra la mitad por "lo mismo".

Huir de comercializadoras y empresas que trabajen a nivel nacional (subcontratando todo)

Por último las comercializadoras, estas empresas subcontratan todo, es sin duda la peor elección de todas, además que muchas de ellas te obligan a que les vendáis el excedente a precio irrisorio.
Aquí en este punto rechazamos comercializadoras y empresas que trabajan a nivel nacional (por evitar la subcontratación de las instalaciones y los problemas que surgen a posterior) así como aquellos electricistas que simplemente se han montado al boom de la fotovoltaica y por último empresas de nueva creación que nos puedan dejar tirados, sólo en este punto ya hemos descartado al 80% de las empresas, pero creerme, os habéis quedado con las que realmente merece la pena valorar, además veréis que vuestra instalación con este tipo de empresas será mucho más barata por las subvenciones y bonificaciones que hablaremos después.

Subvenciones, bonificaciones fiscales de IRPF y bonificaciones de municipios.

Este tema me encanta, es algo que la mayoría de empresas desconocen o si tramitan alguna suelen ser subvenciones desfasadas, os daremos los trucos para que no os la cuelen y asegurar que vayáis a cobrar tanto la subvención como las posibles bonificaciones fiscales.
Actualmente (y hablo de particulares) existen 2 subvenciones en vigor, la famosa RD477 donde pagan 600 euros por kWp instalado (sería 655 en poblaciones menores de 5000 habitantes), esta subvención es la que tramitan la gran mayoría de empresas, pero de esta subvención NO HAY FONDOS EN LA MAYORÍA DE COMUNIDADES, dónde nosotros instalamos que son las 5 comunidades autónomas que ponemos abajo del post, os podemos asegurar que no hay fondos y allí os está tramitando humo, pero alguna comunidad como Asturias gracias al usuario carrio, sabemos que si hay fondos.

Actualización 9/01/23

Ya la subvención del RD477 no se puede tramitar, si no os hacen los certificados energéticos, no hay posibilidad alguna de recibir subvención, se de primera mano que algunas comercializadoras están diciendo que están esperando a que salga el nuevo RD, pero la cosa que el nuevo RD ya ha salido para ser más exactos es el BOE-A-2023-26461 dónde deja claramente escrito que no se amplía el plazo de solicitudes sólo que la vigencia del programa (por la lentitud de las comunidades autónomas) lo amplían hasta 31 de julio de 2024, pero repito las solicitudes NO SE AMPLÍAN.

Por tanto sin certificado energético, no hay subvención posible, que no os engañen sobre todo las comercializadoras diciendo que se va a poder después, hay una orden clara al respecto.

Pero el hecho de hacer un certificado no os asegura nada, por favor es importante que la empresa tenga al ingeniero en nómina y os puedan asesorar si vais a cumplir o no los requisitos de reducción de energía primaria, si vuestra caldera es de gasoil o gas es complicado (se podría pero hay que ver más cosas que afectan por eso digo que es importantísimo que el ingeniero que os lo haga no lo subcontraten y luego le echen la culpa a él que no tiene culpa alguna) si es pellet prácticamente imposible, aquí es un punto importante además el mismo certificado si cumple requisitos os vale para el IRPF, pero cuándo habléis con la empresa que ellos os vayan aconsejando las medidas para que se cumpla, no siempre con las placas sólo se va a cumplir (en muchos casos si, pero no en todos)

Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 4)

La subvención que si que tiene fondos porque es un programa hasta 2026 es el programa de Recuperación Transformación y Resilencia, este programa la subvención máxima es el 40% pero con un tope de 3000 euros, para poder cumplirse se tiene que reducir el consumo de energía primario de fuentes no renovables al menos un 30%, es decir, no es una subvención por instalar placas fotovoltaicas, es una subvención por conseguir esa reducción, la forma más fácil de hacerlo sin duda es con placas solares pero si en tu casa la tienes con calefacción de gasoil, no vas a poder reducir ese consumo con energía fotovoltaica porque no hay forma de calentar la casa y sólo con la electrificación básica no es suficiente.
La forma de saber si vas a cumplir o no, no es otra que hacer los certificados energéticos que debe hacer un ingeniero o arquitecto, para este caso concreto recomendamos que sea un ingeniero que conozca el tema, pero cómo se que la gente quiere saber si tiene derecho o no antes de contratar sólo puedo daros pinceladas, si tenéis calefacción de gas o gasoil necesitáis si o si calentaros o bien con bombas de calor (que lo mismo ya las tenéis) o aerotermia, si tenéis ya aerotermia, bombas de calor o calefacción eléctrica y hacéis en cualquiera de esos 3 casos una instalación de 5-6 kWp se cumple prácticamente siempre, esto como digo es relativo porque si la casa es pequeña y bien aislada sería con menos pero cómo se que os gusta saberlo de antemano, además ahora veremos que sólo por la batería virtual ya os interesa tener una instalación medianamente grande, por lo que todo son ventajas.

Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 3)

Esta subvención si que o va a encantar, por desgracia decir que no es para todos, muy pocos sois los afortunados que podéis optar a ella, tan sólo los que viváis en cierta zona climática que haya sido designado por el CTE.
Si queréis saber si vivís en esta zona me podéis preguntar y lo vemos, pero os adelanto cosas, si no sois de Andalucía, Murcia, Valencia automáticamente esta subvención no es para vosotros, podéis pasar de este bloque completamente, no tenéis derecho, los que, si queráis hacer la instalación en estas zonas, me podéis preguntar, además nosotros justo en estas 3 comunidades si instalamos (ahora veremos más adelante todos los sitios donde instalamos) y os damos un asesoramiento personalizado porque es complejo de cumplir.
Al lío, aquí os pagarían el 80% del importe de la instalación y no existe el límite de los 3000 euros como en el caso anterior, hay límite pero es tan alto que sinceramente os van a pagar el 80% de lo que os cueste la instalación, además igual que la subvención anterior es compatible con la bonificación fiscal del IRPF de la que hablaremos después, si tenéis derecho a esta subvención os pueden dar el 92% del precio de la instalación, en otras palabras, sólo pagaréis el 8%, una auténtica pasada, pero ya os digo que muy pocos municipios tienen derecho por desgracia y sólo de esas 3 comunidades autónomas.

Bonificaciones en el IRPF

Este punto es por regla general más importante que la subvención, dan mucho más dinero de lo que la gente tiende a imaginar (nos solemos quedar con la subvención) pero en el IRPF os pueden dar hasta 12.000 euros (recordemos que la subvención del programa 4 que es la que todo el mundo podría llegar a tener derecho da máximo 3.000)
Para tener derecho a esta bonificación hay que cumplir varios requisitos, pero muchos de ellos son idénticos a la subvención del programa de Resilencia, como la reducción del consumo de energía primaria no renovable, que sea vivienda habitual…y otros no es necesario en la subvención pero si aquí como ser propietario del inmueble.
Aquí existen 2 tipos de bonificaciones, si se considera una vivienda dentro de una división horizontal como podría ser una vivienda dentro de un bloque de pisos, el máximo sería el 40% durante un año con el límite de 3000 euros, es decir 2 propietarios serían hasta 6000 euros, aquí hay que recordar que las bonificaciones se aplican después de descontar el importe subvencionado.
Y por otro lado una casa independiente, esto al considerarse edificio la bonificación es del 60% pero durante 2 años consecutivos (en realidad 3 pero como 2025 es el último año pues sólo quedan los ejercicios 2024 y 2025), en este caso si son copropietarios y ambos tienen retenciones altas, podrían deducirse 6000 por año y como he dicho al principio 12.000.
En mi empresa dedicamos tiempo para ver exactamente cuanta cantidad tenéis derecho, pero entre la subvención y el IRPF podréis llegar a pagar entre el 70% y el 92% del importe de la instalación.
Por tanto elegir bien una empresa no sólo a nivel de instalación sino a nivel de subvención y bonificaciones fiscales, puede hacer que no sólo tengáis una mejor instalación sino que os salga mucho más barata con todo lo que tendréis derecho.

Actualización 9/01/23:

Se prorroga un año más el IRPF,

Para el caso de unifamiliar os entrará el ejercicios 24 y 25 si lo hacéis este año 2024, si lo habéis hecho el año pasado tenéis derecho a 3 ejercicios (en lugar de 2) con el límite del 60% del precio no subvencionado (cómo siempre).
Para el caso de vivienda en bloque pues este año lo podéis volver a aplicar con el 40%, es sólo un año pero supuestamente terminaba ya el año pasado y por suerte no termina, lo podéis seguir haciendo.

IBI

Pero aquí no acaba la cosa, muchos municipios bonifican el IBI, no me voy a poner a dar ejemplos porque hay muchísimos, algunos incluso llegan a dar el 50% durante 10 años, una auténtica locura, creerme si os digo que a esa gente literalmente les sale a coste 0 la instalación fotovoltaica.
Una empresa de ingeniería os facilitará todo lo que os piden para poder bonificarlo.

Facturas a coste 0

Algo que se pregunta mucho es cuánto me costará la factura, pues con el dimensionamiento adecuado os costará 0, sé que parece increíble pero es así, nosotros por ejemplo tenemos en cuenta consumos presente y futuros, imaginar que actualmente gastáis 5000 kWh pero vais a comprar coche eléctrico y poner aerotermia, os pedimos datos para saber consumos futuros y os dimensionamos la instalación para que entre lo que auto consumís y lo que vertéis, literalmente os vengan factura a coste 0.
Muchos de nuestros clientes que tenían facturas de 100-120 euros y que encima añadieron aerotermia (por lo que la factura podría llegar a 200-250 fácilmente de media mensual) actualmente pagan 0 euros, no sólo es que ahorren la luz que gastaban antes sino que también ahorran el gasoil, si la aerotermia se os hace cara podéis poner bombas de calor mucho más barata y hace el mismo efecto.
Para conseguir esto hay que ir a una compañía que compense los excedentes, hay muchas en el mercado que rondan los 16 céntimos la venta 10 céntimos la compra, te compensan los términos de energía y el sobrante lo puedes usar en invierno incluso en otra segunda vivienda, además no caduca nunca, seguramente cada vez irán saliendo más y más que copien este modelo pero gracias a esto conseguimos que nuestras instalaciones no paguen nada de luz, incluso ahorren el gasoil que pagaban antes (recordemos que tanto la aerotermia como las bombas de calor también tienen derecho a subvención e IRPF con la instalación fotovoltaica porque todo eso hace reducir el consumo de energía primaria no renovable).

¿Es rentable una instalación fotovoltaica?

Creo que si te has leído el post entero, esta duda se contesta sola, no hay inversión más rentable que la fotovoltaica, sin subvenciones ni nada se amortizaría en un periodo de 6-8 años pero es que con las subvenciones y bonificaciones, que la media suele ser pagar el 70% se amortiza en menos de 2 años, ya no os quiero decir nada de aquellos que incluso les pagan el 100% (porque tienen derecho a la subvención del 80%, más IRPF y además tienen bonificación del IBI…).

¿Qué empresa elegir?

Esta ha sido la primera pregunta y la repito para la última del hilo.
Una empresa de ingeniería que sea experta a nivel de instalación como de trámites burocráticos, ya hemos visto a en el hilo la importancia de elegir una empresa especializada para hacer vuestra instalación pero es que además si son expertos en la parte burocrática recibiréis tal cantidad de dinero que os saldrá mucho más barato que incluso instalándolo vosotros mismos.
La empresa que elijáis que tenga personal propio en todos los ámbitos, desde la parte administrativa hasta la parte de instalación, cualquier problema sino lo derivarán a la subcontratación y luego la subvención es realmente compleja y cómo no se encargue la empresa instaladora de hacer todo, la vais a perder sin duda.

Me gustaría contactar con vosotros ¿Dónde instaláis?

Nosotros estamos en 5 comunidades autónomas, como decimos lo hacemos todo con personal propio, no subcontratamos en ninguna de las 5, podéis estar tranquilos.
Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía.

Añado porque ahora también instalamos en la provincia de .Huesca y Zaragoza en este caso es una subcontrata pero formada íntegramente por nosotros y no es como cuándo una comercializadora elige empresas y su criterio es el que más barato haga la instalación, ya os digo que es igual que si fuera personal propio, en el resto de comunidades cómo pongo arriba todo es personal propio.

Algunas opiniones de shurs que han instalado con nosotros, aunque han sido muchos más

¿Qué compañía elegir una vez instalado las placas?

Aquí yo justamente no soy experto pero en mi empresa tenemos un asesor energético de forma gratuita para nuestros clientes, aun así varios shurs que además también son clientes nuestros y ayudan en el post han comentado las mejores compañías, os dejo citas a sus post por si queréis coger su código, hablar con ellos o comentar en el post.

Por último un youtuber bastante famoso por todos nosotros, nos acompañó en varias instalaciones y aunque su vídeo va dedicado a hacértelo tú mismo, se ve nuestra forma de trabajar y me parece interesante compartirlo.

Por si lo preguntáis, no se le pagó nada, simplemente nos preguntó si podría acompañarnos para poder hacer un vídeo de cómo realizar una instalación por tu cuenta y nosotros encantados ya que así se puede ver nuestra forma de trabajar; si seguís su cuenta ayuda a arreglar cosas por vuestra propia cuenta con muy poco gasto, especialmente del mundo del motor.

https://www.youtube.com/watch?v=D1KDdUHqPUA
Hola shur, estoy interesado en poner placas en mi casa
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día