Tengo una empresa de instalación de placas solares... Volumen 3¡¡¡
Tema Cerrado
10-ago-2023 11:40
|
Hola de nuevo Después de la gran acogida que han tenido mis post relacionados a instalación fotovoltaicas, hago el tercer volumen, cómo durante en este periodo ha habido muchos cambios, tanto a nivel de subvenciones y bonificaciones como en comercializadoras con baterías virtuales tremendamente buenas, haré un resumen en lugar de copiar y pegar información desfasada. El primer post era: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579 El segundo hilo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9133483 Y ahora si empezamos con el tercer hilo, aquí toda la información estará completamente actualizada a fecha de creación del hilo e intentare modificarla a lo largo del mismo si va habiendo cambios, para que leyendo sólo el hilo inicial estéis enterados, eso sí, igual que en los hilos anteriores se van haciendo preguntas muy interesantes y voy contestando todas. ¿Qué empresa elegir para hacer mi instalación fotovoltaica? La primera pregunta que vamos a contestar es que tipo de empresa elegir para hacer vuestra instalación fotovoltaica, este punto es de verdadera importancia, muchos simplemente eligen la empresa por precio y ya hemos escuchado muchas empresas que hacen la instalación y luego quiebran y no sabes a quien acudir para cualquier problema, empresas que directamente no llegan a hacer la instalación (pero no devuelven lo cobrado), empresas que subcontratan todo y cualquier problema es imposible que te atiendan… Entonces vamos a hacer unas recomendaciones básicas. Empresa de ingeniería Lo primero de todo, coger una empresa que sea una ingeniería, no nos vayamos al electricista del pueblo más barato, por mucho que os digan que ha montado fotovoltaica, esas personas no suelen saber de fotovoltaica, saben de electricidad (de todas formas estoy generalizando, por supuesto que habrá electricistas que se hayan formado y sepan, pero creerme que son los menos). Huir de electricistas de pueblo que montan de todo Estas personas han utilizado (en el mejor de los casos) programas para baja tensión como Dmelect y seguramente en electricidad si os hagan bien el circuito (aunque también os digo que no todos), pero desde luego no calculan sombras, puntos de máxima potencia, producciones, adaptación de vuestro mapa de consumo a las producciones (reales) de las placas... Sin contar que no saben que los String no se pueden mezclar distintas orientaciones e inclinaciones, los puntos calientes que producen las sombras... Todo esto hace que al final sea una instalación ineficiente y lo típico de mi instalación no produce, por todo ello yo sólo elegiría una instalación realizada por una empresa de ingeniería y que realmente conozca del tema y con esto os quitaréis muchos quebraderos. Pero vamos un poco más lejos, los circuitos fotovoltaicos pueden llegar a tensiones muy altas, un String puede dar 600 V o incluso 900 V en trifásica, esto hace que los cables de continua tengan que ser justamente eso, cables de continua y no utilizar el cableado del interior de la vivienda (aunque la sección sea la misma), en el caso de las protecciones se deben utilizar siempre diferenciales superinmunizados tipo A, para evitar los armónicos de la red, en la medida de lo posible no usar fusibles sino magnetotérmicos incluso en la parte de continua (esto únicamente es por comodidad vuestra), por supuesto las tierras en placas y estructuras. Ya lo ideal sería una pica de tierra separada (pero es cierto que esto casi nunca es posible). Luego en el caso de instalar baterías, la configuración de las mismas debe ser aquella que optimice por un lado los peajes y por otro la vida útil de la batería. Por todo esto y puesto que es una labor compleja, siempre recomiendo que os fijéis en una empresa especializada en este ámbito. Algo que canta a simple vista, si veis que una empresa especializada os cobra 10.000 y un electricista 5000, sinceramente no conozco ninguna empresa de este sector cuyo margen sea x2, ojalá pero no, pensar que la diferencia debe estar en algo y sinceramente huir de la empresa que os cobra la mitad por "lo mismo". Huir de comercializadoras y empresas que trabajen a nivel nacional (subcontratando todo) Por último las comercializadoras, estas empresas subcontratan todo, es sin duda la peor elección de todas, además que muchas de ellas te obligan a que les vendáis el excedente a precio irrisorio. Aquí en este punto rechazamos comercializadoras y empresas que trabajan a nivel nacional (por evitar la subcontratación de las instalaciones y los problemas que surgen a posterior) así como aquellos electricistas que simplemente se han montado al boom de la fotovoltaica y por último empresas de nueva creación que nos puedan dejar tirados, sólo en este punto ya hemos descartado al 80% de las empresas, pero creerme, os habéis quedado con las que realmente merece la pena valorar, además veréis que vuestra instalación con este tipo de empresas será mucho más barata por las subvenciones y bonificaciones que hablaremos después. Subvenciones, bonificaciones fiscales de IRPF y bonificaciones de municipios. Este tema me encanta, es algo que la mayoría de empresas desconocen o si tramitan alguna suelen ser subvenciones desfasadas, os daremos los trucos para que no os la cuelen y asegurar que vayáis a cobrar tanto la subvención como las posibles bonificaciones fiscales. Actualmente (y hablo de particulares) existen 2 subvenciones en vigor, la famosa RD477 donde pagan 600 euros por kWp instalado (sería 655 en poblaciones menores de 5000 habitantes), esta subvención es la que tramitan la gran mayoría de empresas, pero de esta subvención NO HAY FONDOS EN LA MAYORÍA DE COMUNIDADES, dónde nosotros instalamos que son las 5 comunidades autónomas que ponemos abajo del post, os podemos asegurar que no hay fondos y allí os está tramitando humo, pero alguna comunidad como Asturias gracias al usuario carrio, sabemos que si hay fondos. Actualización 9/01/23 Ya la subvención del RD477 no se puede tramitar, si no os hacen los certificados energéticos, no hay posibilidad alguna de recibir subvención, se de primera mano que algunas comercializadoras están diciendo que están esperando a que salga el nuevo RD, pero la cosa que el nuevo RD ya ha salido para ser más exactos es el BOE-A-2023-26461 dónde deja claramente escrito que no se amplía el plazo de solicitudes sólo que la vigencia del programa (por la lentitud de las comunidades autónomas) lo amplían hasta 31 de julio de 2024, pero repito las solicitudes NO SE AMPLÍAN. Por tanto sin certificado energético, no hay subvención posible, que no os engañen sobre todo las comercializadoras diciendo que se va a poder después, hay una orden clara al respecto. Pero el hecho de hacer un certificado no os asegura nada, por favor es importante que la empresa tenga al ingeniero en nómina y os puedan asesorar si vais a cumplir o no los requisitos de reducción de energía primaria, si vuestra caldera es de gasoil o gas es complicado (se podría pero hay que ver más cosas que afectan por eso digo que es importantísimo que el ingeniero que os lo haga no lo subcontraten y luego le echen la culpa a él que no tiene culpa alguna) si es pellet prácticamente imposible, aquí es un punto importante además el mismo certificado si cumple requisitos os vale para el IRPF, pero cuándo habléis con la empresa que ellos os vayan aconsejando las medidas para que se cumpla, no siempre con las placas sólo se va a cumplir (en muchos casos si, pero no en todos) Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 4) La subvención que si que tiene fondos porque es un programa hasta 2026 es el programa de Recuperación Transformación y Resilencia, este programa la subvención máxima es el 40% pero con un tope de 3000 euros, para poder cumplirse se tiene que reducir el consumo de energía primario de fuentes no renovables al menos un 30%, es decir, no es una subvención por instalar placas fotovoltaicas, es una subvención por conseguir esa reducción, la forma más fácil de hacerlo sin duda es con placas solares pero si en tu casa la tienes con calefacción de gasoil, no vas a poder reducir ese consumo con energía fotovoltaica porque no hay forma de calentar la casa y sólo con la electrificación básica no es suficiente. La forma de saber si vas a cumplir o no, no es otra que hacer los certificados energéticos que debe hacer un ingeniero o arquitecto, para este caso concreto recomendamos que sea un ingeniero que conozca el tema, pero cómo se que la gente quiere saber si tiene derecho o no antes de contratar sólo puedo daros pinceladas, si tenéis calefacción de gas o gasoil necesitáis si o si calentaros o bien con bombas de calor (que lo mismo ya las tenéis) o aerotermia, si tenéis ya aerotermia, bombas de calor o calefacción eléctrica y hacéis en cualquiera de esos 3 casos una instalación de 5-6 kWp se cumple prácticamente siempre, esto como digo es relativo porque si la casa es pequeña y bien aislada sería con menos pero cómo se que os gusta saberlo de antemano, además ahora veremos que sólo por la batería virtual ya os interesa tener una instalación medianamente grande, por lo que todo son ventajas. Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 3) Esta subvención si que o va a encantar, por desgracia decir que no es para todos, muy pocos sois los afortunados que podéis optar a ella, tan sólo los que viváis en cierta zona climática que haya sido designado por el CTE. Si queréis saber si vivís en esta zona me podéis preguntar y lo vemos, pero os adelanto cosas, si no sois de Andalucía, Murcia, Valencia automáticamente esta subvención no es para vosotros, podéis pasar de este bloque completamente, no tenéis derecho, los que, si queráis hacer la instalación en estas zonas, me podéis preguntar, además nosotros justo en estas 3 comunidades si instalamos (ahora veremos más adelante todos los sitios donde instalamos) y os damos un asesoramiento personalizado porque es complejo de cumplir. Al lío, aquí os pagarían el 80% del importe de la instalación y no existe el límite de los 3000 euros como en el caso anterior, hay límite pero es tan alto que sinceramente os van a pagar el 80% de lo que os cueste la instalación, además igual que la subvención anterior es compatible con la bonificación fiscal del IRPF de la que hablaremos después, si tenéis derecho a esta subvención os pueden dar el 92% del precio de la instalación, en otras palabras, sólo pagaréis el 8%, una auténtica pasada, pero ya os digo que muy pocos municipios tienen derecho por desgracia y sólo de esas 3 comunidades autónomas. Bonificaciones en el IRPF Este punto es por regla general más importante que la subvención, dan mucho más dinero de lo que la gente tiende a imaginar (nos solemos quedar con la subvención) pero en el IRPF os pueden dar hasta 12.000 euros (recordemos que la subvención del programa 4 que es la que todo el mundo podría llegar a tener derecho da máximo 3.000) Para tener derecho a esta bonificación hay que cumplir varios requisitos, pero muchos de ellos son idénticos a la subvención del programa de Resilencia, como la reducción del consumo de energía primaria no renovable, que sea vivienda habitual…y otros no es necesario en la subvención pero si aquí como ser propietario del inmueble. Aquí existen 2 tipos de bonificaciones, si se considera una vivienda dentro de una división horizontal como podría ser una vivienda dentro de un bloque de pisos, el máximo sería el 40% durante un año con el límite de 3000 euros, es decir 2 propietarios serían hasta 6000 euros, aquí hay que recordar que las bonificaciones se aplican después de descontar el importe subvencionado. Y por otro lado una casa independiente, esto al considerarse edificio la bonificación es del 60% pero durante 2 años consecutivos (en realidad 3 pero como 2025 es el último año pues sólo quedan los ejercicios 2024 y 2025), en este caso si son copropietarios y ambos tienen retenciones altas, podrían deducirse 6000 por año y como he dicho al principio 12.000. En mi empresa dedicamos tiempo para ver exactamente cuanta cantidad tenéis derecho, pero entre la subvención y el IRPF podréis llegar a pagar entre el 70% y el 92% del importe de la instalación. Por tanto elegir bien una empresa no sólo a nivel de instalación sino a nivel de subvención y bonificaciones fiscales, puede hacer que no sólo tengáis una mejor instalación sino que os salga mucho más barata con todo lo que tendréis derecho. Actualización 9/01/23: Se prorroga un año más el IRPF, Para el caso de unifamiliar os entrará el ejercicios 24 y 25 si lo hacéis este año 2024, si lo habéis hecho el año pasado tenéis derecho a 3 ejercicios (en lugar de 2) con el límite del 60% del precio no subvencionado (cómo siempre). Para el caso de vivienda en bloque pues este año lo podéis volver a aplicar con el 40%, es sólo un año pero supuestamente terminaba ya el año pasado y por suerte no termina, lo podéis seguir haciendo. IBI Pero aquí no acaba la cosa, muchos municipios bonifican el IBI, no me voy a poner a dar ejemplos porque hay muchísimos, algunos incluso llegan a dar el 50% durante 10 años, una auténtica locura, creerme si os digo que a esa gente literalmente les sale a coste 0 la instalación fotovoltaica. Una empresa de ingeniería os facilitará todo lo que os piden para poder bonificarlo. Facturas a coste 0 Algo que se pregunta mucho es cuánto me costará la factura, pues con el dimensionamiento adecuado os costará 0, sé que parece increíble pero es así, nosotros por ejemplo tenemos en cuenta consumos presente y futuros, imaginar que actualmente gastáis 5000 kWh pero vais a comprar coche eléctrico y poner aerotermia, os pedimos datos para saber consumos futuros y os dimensionamos la instalación para que entre lo que auto consumís y lo que vertéis, literalmente os vengan factura a coste 0. Muchos de nuestros clientes que tenían facturas de 100-120 euros y que encima añadieron aerotermia (por lo que la factura podría llegar a 200-250 fácilmente de media mensual) actualmente pagan 0 euros, no sólo es que ahorren la luz que gastaban antes sino que también ahorran el gasoil, si la aerotermia se os hace cara podéis poner bombas de calor mucho más barata y hace el mismo efecto. Para conseguir esto hay que ir a una compañía que compense los excedentes, hay muchas en el mercado que rondan los 16 céntimos la venta 10 céntimos la compra, te compensan los términos de energía y el sobrante lo puedes usar en invierno incluso en otra segunda vivienda, además no caduca nunca, seguramente cada vez irán saliendo más y más que copien este modelo pero gracias a esto conseguimos que nuestras instalaciones no paguen nada de luz, incluso ahorren el gasoil que pagaban antes (recordemos que tanto la aerotermia como las bombas de calor también tienen derecho a subvención e IRPF con la instalación fotovoltaica porque todo eso hace reducir el consumo de energía primaria no renovable). ¿Es rentable una instalación fotovoltaica? Creo que si te has leído el post entero, esta duda se contesta sola, no hay inversión más rentable que la fotovoltaica, sin subvenciones ni nada se amortizaría en un periodo de 6-8 años pero es que con las subvenciones y bonificaciones, que la media suele ser pagar el 70% se amortiza en menos de 2 años, ya no os quiero decir nada de aquellos que incluso les pagan el 100% (porque tienen derecho a la subvención del 80%, más IRPF y además tienen bonificación del IBI…). ¿Qué empresa elegir? Esta ha sido la primera pregunta y la repito para la última del hilo. Una empresa de ingeniería que sea experta a nivel de instalación como de trámites burocráticos, ya hemos visto a en el hilo la importancia de elegir una empresa especializada para hacer vuestra instalación pero es que además si son expertos en la parte burocrática recibiréis tal cantidad de dinero que os saldrá mucho más barato que incluso instalándolo vosotros mismos. La empresa que elijáis que tenga personal propio en todos los ámbitos, desde la parte administrativa hasta la parte de instalación, cualquier problema sino lo derivarán a la subcontratación y luego la subvención es realmente compleja y cómo no se encargue la empresa instaladora de hacer todo, la vais a perder sin duda. Me gustaría contactar con vosotros ¿Dónde instaláis? Nosotros estamos en 5 comunidades autónomas, como decimos lo hacemos todo con personal propio, no subcontratamos en ninguna de las 5, podéis estar tranquilos. Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Añado porque ahora también instalamos en la provincia de .Huesca y Zaragoza en este caso es una subcontrata pero formada íntegramente por nosotros y no es como cuándo una comercializadora elige empresas y su criterio es el que más barato haga la instalación, ya os digo que es igual que si fuera personal propio, en el resto de comunidades cómo pongo arriba todo es personal propio. Algunas opiniones de shurs que han instalado con nosotros, aunque han sido muchos más Muy contento por la instalación realizada por la empresa de @nene_creal . Vinieron tres instaladores, muy educados y trabajadores. En los dos días que estuvieron en casa solo escuché conversaciones relacionadas con el trabajo, como debe ser sí, pero muchos sabéis que en este país no es así siempre. Además no dejaron ni un plástico en el suelo, no fumaban ni gritaban, solo se escuchaba el ruido de las máquinas. Trabajo como debe ser.
Y ahora, después de esta instalación (terminaron el miércoles), va y en un día que no salió el sol ni a patadas como ayer, me produce 10kwh Y esto es lo que me está produciendo ahora mismo, a las 9.51:![]() Y esta es la instalación que me hicieron, donde les pedí 14 placas (más vale que sobre que no que falte hehehe): ![]() En definitiva muy contento y a un precio competitivo. (6.3kw en catorce placas) Bueno señores, gracias a @nene_creal desde ayer tengo instaladas mis placas de fv. Aún no puedo hablar de producción, pero lo que ha sido el proceso con su empresa para llegar a contratar y la instalación ha sido de 10.
Actualizaré cuando lleve unos meses produciendo. Respondo dudas, a nivel usuario claro está @nene_creal el shur @kano636 ahora soy yo. Y si, sigo contento con la instalación. 8.55kWp instalados están siendo suficientes para que la factura de la luz sea 0 en 2 casas. En la que tengo las placas y otro piso que tengo. Lo de las baterías virtuales que tienen algunas distribuidoras es genial.
Recientemente he hecho la instalación con la empresa de nene_creal y todo ha ido muy bien, si ha habido algún inconveniente ha sido solucionado rápidamente, ya estoy disfrutando del aire acondicionado gratis en casa
. Yo me he decantado por inversor Deye y placas Solares Canadian Solar, creo que es buena inversión. buenas a todos shurs...
Ahora que ya han pasado mas de 2 semanas despues de la instalacion del OP de este hilo, os digo mis primeras impresiones. Contacte hace mas de 1 año con nenecreal por aqui, por medio de varios mensajes privados. Le pedi presupuesto pero me dijo que de momento no instalaban en la comunidad Valenciana, y despues de hablas con varias empresas locales, decidi aparcar el proyecto hasta el 2023. La sorpresa fue, que en el 2023, leo un mensaje donde el OP, me comenta que abren mas localidades donde instalar. Me pasa un presupuesto aprox y seguidamente me deriva al departamento comercial. Alli me atendio un encanto de mujer, llamada Mari Nieves... La cual me indico que debido a la localidad donde vivo (castellon), puedo optar a unas ayudas de hasta el 80% mas deduccion de ibi, mas el del irpf... Lo que mas me impacto es que leyendo opiniones de google, todas las reseñas son 5 estrellas, y ya muchos de sus clientes ya ha recibido las ayudas. Que pocas empresas pueden decir eso. Ademas que una de las cosas que mas valoraba de ponerme las plcas, es asegurarme que la tramitacion de las ayudas se va a hacer impolutamente, y veo que con fessa estoy increiblemente atendido y asesorado. Realice el pago, y al poco llego un ingeniero o algo asi a hacerme un informe de fotos y medidas de la casa, antes de realizar ninguna obra. Seguidamente me enviaron la memoria tecnica, y me asesoraron y me ayudador para hacer los pagos de las licencias de obras (telematicamente por certificado digital) , ya que ademas de instalarme las placas, me iban a construir una pergola de hierro en la terraza de la azotea, para asi añadir 7 placas, sumadas a las 4 placas que me quedaban en la zona del empedrado. TOTAL 11 PLACAS, mas 2 baterias de 5kw (total 10kwh) Al mes y medio de esto, vieneron 3 tecnicos de fessa a hacerme la instalacion, y en cosa de 3 dias estaba todo funcionando perfectamente. Hubo algun minimo problema con un cable de union de baterias, pero me lo enviaron por correo 24h y lo instale en un periquete. Desde entonces ya han tramitado el tema para que industria tenga constacia que estoy con placas y en cuanto antes me paguen los excedentes. segun me han comentado, tarda 1 mes o mes y medio. Y en eso estoy. Otro dato es que estoy con la comercializadora de OCTOPUS que ya lei hace 3 o 4 meses que era la mejor para este nicho. Y poco mas, muy contenton con mis 11 placas, la instalacion de la pergola, los 10kwh de bateria y una instalacion de 10. Ademas, cualquier duda tengo 24 horas ayuda y asesoramiento de Alberto, que es una maravilla de chaval Ahora a esperar agusto con el autoconsumo, y que en poco mas de un año me paguen las ayudas y ya sera para paja de competicion. Poco mas que añadir, si podeis contratar con Fessa, tendreis la solucion ganadora. Muchas gracias Nene creal. Ni lo dudes que me pondre en contacto a la hora de hacer la declaracion del 2023 con vosotros. No quiero fallar en nada.
Otra cosa que como cliente me parece brutal de fessa, es que tanto el OP, como del ingeniero, como de las comerciales, me contestan tan rapidisimo por WhatsApp a todas las consultas que hago. Es una delicia el servicio postventa. Seguid asi. Buenas, por aqui uno mas con placas recién instaladas con el OP (terminaron el viernes), viendo los números que marca la aplicación pinta muy bien de cara a futuros meses, la instalación que me han hecho es de 8,01kWp, el trato, atención y el trabajo realizado han sido inmejorables
Pues ya está mi instalación completa. Sólo puedo tener palabras de agradecimiento para todos y cada uno de los trabajadores de Fessa. Hoy mismo me han empezado con el certificado energético y la gestión de la subvención. Un 10 para todos, Nieves, Ana Belén, Alejandro, José Luis, Jesús...
Mañana la instalan en casa de mis padres con la empresa de este hilo, de momento todo positivo y acorde a todas las referencias buenas que podéis leer.
Mañana veré como avanza la cosa y después como se va cerrando el tramite de ayudas. Lo dicho, de momento y espero que hasta el final, muy contentos Hola a todos, la semana pasada la empresa de @nene_creal me instaló las placas en casa, vinieron dos chavales majísimos y profesionales a hacerme la instalación, con 4 bombas de calor incluidas. Estamos muy contentos con el trabajo realizado, el primer día ya tienes la aplicación instalada en el móvil para ver cómo producen tus placas. Me han hecho todo el papeleo de subvenciones y legalización (exceptuando la licencia de obra, que cada ayuntamiento es un mundo). Durante todo el proceso han contactado conmigo hasta 5 personas distintas, contando también el que hace el certificado de eficiencia energética, y la persona que lleva la documentación.
Lo recomiendo!!!! Bueno hace unas semanas contacte con @nene_creal y me pasaron presupuesto, no fueron los más baratos, pero me transmitieron más confianza y el tema de las gestiones de ayudas parece que lo controlan más, aunque las ayudas en la C. Valenciana creo que van a tardar lo suyo en darse y ya veremos si llega, ahora mi preocupación es sobre el irpf a ver como me sale el tema, ya que a mi me retienen bastante unos 4000€, pero a la mujer naa unos 200€, y he oído de todo, pero la realidad vendrá el año que viene cuando toque hacer la declaración a ver lo que recibo de la inversión de 11000€, por el momento lo seguro es que en 3 años el ibi sera a la mitad eso son casi unos 800€ menos, el banco por meter mejora energética me quita 120-130€ cada año de la hipoteca,... pongamos que la liquido en 20 años...serán unos 2400€ menos... no esta mal. Hasta aquí los números, esperemos que salga todo bien, de momento el dinero hay que adelantarlo jejeje.
En cuanto a instalación ninguna queja, los obreros que vinieron (solo dos ) les hubiera venido de perlas tener una brazo más, ya que vienen directamente en el día desde Ciudad Real (380km),lo instalaron todo en 2 días, el último los pobres desde las 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde sin parar a comer por acabar antes y obviamente irse para su casa que aún les quedaban km, un aplauso para esos currantes y el chico del nombre con apellidos interminable un autentico crack, la instalación muy bien rematada y organizada. Ahora queda toda la gestión de papeleos, a ver si se legaliza pronto en industria y puedo empezar a bonificarme los excedentes, los pagos finiquitados y nada me instale (baterías) como se ve en la captura de hoy que os pongo a continuación como con las baterías llego de sobra a las horas valle, las punta ni las huelo ya, en la captura veréis un consumo alto antes de las 8 de la mañana que corresponde al calentador eléctrico y la mujer que cocina para el día, por la mañana deje una lavadora puesta, y sobre las 4 de la tarde puse secadora, termo, lavavajillas y lo típico de una casa, ordenador, tv...etc. En cuanto cae la producción ya es uso de batería, ahí hay un secador de pelo por el medio y la preparación de la cena con su microondas, freidora de aire, frigo... hoy cambie el tema del termo y he de decir que a esta hora 0:42 los otros días ya haba agotado la bateria y ahora mismo aún me queda un 38%, la batería se para en un 20% para que no se descargue totalmente, es decir con un 20% no suministra energía, solo se mantiene, iré a la cama y a lo mejor lo que quede de resto da para el calentador de mañana que esta programado a diario.... ya veremos, pero eso no me preocupa, como veis hoy entre gasto y producción he andado muy a la par, pero hoy fue un día de mucho gasto, mañana sera menor. Decir que la batería todos los días a las 12:30 de la mañana ya esta al 100%... veremos como envejece y el rendimiento que da. Asi en resumen puedo decir que no puedo estar más contento con el paso y con la empresa del shur, os dejo la captura de datos de hoy. ![]() Solo informaros que mis trámites van según lo esperado.
Ya tengo toda la documentación (memoria técnica, declaración responsable, etc...) entregada en el ayuntamiento y ya tengo la licencia y las tasas pagadas. Por cierto, me dieron la enhorabuena en el ayuntamiento ya que al parecer soy el primer solicitante que lleva toda la documentación en regla de primeras (y no son pocos los documentos), sin necesidad de ningún requerimiento adicional por su parte. Un 10 por esa parte para la empresa del shur ![]() ![]() Los siguientes pasos son el certificado energético previo y la instalación, que ya se ha puesto en contacto conmigo el jefe de obra y seguramente a mediados/finales de la semana que viene ya la tenga hecha. Por lo pronto todo sobre ruedas y dentro de plazo, hace menos de un mes que acepté el presupuesto Llevo 2 meses con la instalación puesta por el OP, me he esperado a probarla un tiempo antes de hacer comentarios.
El proceso de recogida de datos, estudio y presupuesto muy bien. Estuve hablando unas dudas con el ingeniero y me lo resolvió todo casi al instante. La verdad que la comunicación con cualquiera del equipo es muy rápida y eficaz. El certificado energético y toda la documentación lo mismo, todo rápido y sencillo. La instalación la realizaron en 1 día, se tomaron muchas molestias en pasar el cable por los tubos existentes y que quedara el cuadro en la ubicación perfecta. Un 10 en esto, echaron varias horas en este trabajo que he visto en casa de vecinos chapus terribles por no molestarse. El primer mes fue muy malo en mi zona con muchos días nublados, niebla y demás..... no pude probarla en condiciones. Pero ya he visto la producción en días soleados y estoy contento. Para ser una instalación pequeña por la forma de mi tejado, da de sobra para mis necesidades. Ahora falta que contesten con la legalización, poder hacer la batería virtual y ver los ahorros reales. Por mi parte totalmente recomendada esta empresa. Ya sabemos como pueden ser las obras en una casa, pues esta ha ido como la seda. Cero problemas y mínimas molestias, eso lo valoro mucho. Bueno, os pregunto ya que están acabando esta mañana de instalarme las placas la empresa del shur. ¿Con qué compañía tenéis la luz?.
Por ahora, os resumo como ha sido el proceso, que por cierto bastante rápido. El comercial muy bueno, todo bien explicado y hasta el fin de semana nos atendió, vale que es comercial, pero joder que esté disponible para contestarte el sábado o el domingo, para mi eso dice mucho. El estudio igual, fue rápido y bien. Después vinieron a casa a hacer el informe de eficiencia energética, igual, muy bien y rápido. La instalación: Aquí he de decir que el primer día, quizás por no quedar del todo claro por parte mía, del jefe de obra o porque la conversación fue una semana antes, tenían que haber venido el lunes, al final fue el martes por la tarde..., en ese momento me jodió bastante porque me cogí el día en el trabajo, pero nada todo solucionado, y viendo el resultado no me arrepiento. Aquí si os recomendaría, si me permites como una mejora, hacer como en el médico, que te llaman uno o dos días antes para confirmar la cita .Quitando esta pequeña anécdota, digo y confirmo que los instaladores de 10!!!, macho, pocas veces he tenido gente trabajando en casa tan eficientes, rápidos y que por dios, se centran en la instalación y no en estar a mil cosas. No recuerdo que hayan cogido el móvil para cosas personales, sin duda si tenéis que volver a mi casa para ampliar la instalación quiero que sean estos mismos instaladores. Cierto que yo no pedí presupuestos en otras empresas, por lo que no puedo hablar de si el precio está bien o no, me dejé llevar por los comentarios de otros shurs que les fue bien. En resumen, recomendaría la empresa del shur, SI, desde el comercial hasta los instaladores. Y ahora os recuerdo la pregunta del principio, por si habéis llegado hasta aquí y se os ha olvidado , ¿me recomendáis alguna empresa de luz, ya que actualmente tengo la regulada del estado?EDITO: Ya han acabado. Han tenido un problema con el inversor y lo tienen que cambiar, una jodida ya que hoy hace un sol por Madrid… En fin, un poco a lo que iba antes, se lo he comentado al comercial a ver si consigo que me lo cambien la próxima semana, el hombre una vez más de 10, en cuanto le he contado lo sucedido ya me ha dicho que lo iba a preguntar. Os quiero decir con esto que yo en cuanto a la atención al cliente ningún problema, es más, enseguida se ha puesto a ello. Recalco a lo dicho antes. Iré actualizando. Me autocito.
Vuelvo a recalcar lo dicho semanas atrás. Ya tengo la instalación legalizada, ahora me cambiaré a otra compañía de luz ya que estoy en pvpc. Durante estas semanas he dado un poco el coñazo al SAT y al comercial, pero soy un culo inquieto y ando trasteando el inversor y el router. De verdad que de 10 el equipo al completo. Por mi experiencia que he tenido con ellos si alguien anda buscando empresa escogería la del shur, digo lo mismo que dije en su día, yo no llegué a comparar precios con otras empresas, pero por la atención recibida durante la instalación como en la post, muy bien. Os he dejado una valoración positiva en google, no puse fotos del exterior que seguro que alguien me un CSI y me localiza ![]() ![]() Buenas shures.
Ya tengo mis placas instaladas y funcionando gracias a la empresa del compañero. Todo ha ido genial y ante el más mínimo problema han sido rápidos y diligentes para ponerle solución. Hicieron la instalación la semana pasada, fueron 2 operarios muy profesionales, uno de ellos más centrado en los trabajos en la cubierta y el otro en la parte de cableado interno. Les llevo casi 2 días de trabajo sobretodo por el tema de dejarlo todo perfectamente canalizado por los tubos coarrugados (es una casa de 2 plantas y no era sencillo dar con los tubos correctos). Me consta que otras empresas por no perder tiempo con esto lo hacen de cualquier manera, incluso dejando cables por fuera, pero en su caso dedicaron todo el tiempo necesario. Y una vez todo instalado tuvieron problemas con la configuración del pincho usb que sube los datos al servidor para su consulta en remoto. Al final se ve que era un fallo del usb y esta semana me han mandado uno nuevo y siguiendo sus instrucciones por teléfono lo he podido instalar yo de manera rápida y sencilla. Por otro lado el tema de la documentación. Ya comenté por aquí que todos los documentos iniciales para la licencia del ayuntamiento los gestionaron de manera impecable, pero es que con el resto de documentos post-instalación son igualmente rápidos y eficaces. Certificados, boletines, solicitud en industria…todo gestionado de manera impecable por un equipo de varias personas cada una especialista en su área. Esta mañana he hablado con la persona de la empresa encargada de asesorar y recomendar sobre el tipo de contrato y comercializadora a contratar, ya que a pesar de que el permiso de industria para compensar excedentes puede tardar unos meses, como estoy ahora mismo con la tarifa única de Endesa y pago una tarifa plana mensual independientemente del consumo que tenga, se puede decir que estoy regalando todo lo generado por las placas. Pues bien ya me ha guiado para contratar con otra compañía y pagar por consumo con un muy buen precio y así al menos poder beneficiarme de las horas de producción de las placas hasta que pueda vender los excedentes. Ahora solo me falta la gestión de la subvención, para lo que estoy a la espera de que me contacten y saber los pasos a seguir. No sé si para la subvención hay que gestionarlas antes de final de año o hay más plazo (¿puedes aclarármelo @nene_creal ?) Ah, y cualquier duda te responden por WhatsApp o teléfono en todo momento y de manera rapidísima. En definitiva, un 11 sobre 10 para Fessa Solar, que gusto dar con profesionales así que dominan su trabajo de esta manera y se vuelcan totalmente en satisfacer a sus clientes. Desde luego que los recomiendo a todo el que tenga la más mínima duda. Bueno pues se me retrasó la entrega de la casa pero por fin viene FESSA a mi casa el jueves. Tengo muchas ganas de tenerlas ya instaladas. La verdad es que me ha dado mucha confianza Nieves, la chica que nos ha ido atendiendo a todas las dudas y gestiones, a cualquier hora del día, cualquier día de la semana. Una atención exquisita y muy cercana y profesional.
Al igual que David que ha estado ahí para cuando le hemos necesitado. Hemos preguntado a muchas compañías, muchas, os lo aseguro. Pero hay que tener mucho cuidado porque en este tema hay mucha empresa de "gitanos" que te la intentan clavar por todos lados. FESSA no será la mas barata, pero ni mucho menos es cara para nada. Y se ve que detrás hay un equipo de gente muy seria y profesional. Mis vecinos ya han tenido problemas con otras empresas que son de Madrid. Les han roto tejas y se han callado y tienen filtraciones de agua, una cosa que es una faena y me preocupa bastante. A otros le han hecho una instalación de risa con componentes baratos y el precio es similar. A nosotros, otras empresas nos intentaron tangar diciendo que nos iban a tramitar ayudas que ya no existen, no se dan... Pero ellos por tramitar cada una nos cobraban a parte 450 euros por cada una. Sin embargo FESSA es transparente y te dice precio final, detallado y sin rodeos. Ademas sabemos que tenemos a Nieves ahí para cuando hagamos la declaración que podemos deducirnos un porcentaje. Y esta ayuda no se paga con dinero. Espero que salga todo bien y venir con buenas noticias al foro. Ha sido toda una odisea el informarse de todo por internet, por empresas, por conocidos y de repente encontrar este hilo hace unos meses y resolver todas las dudas tan solo con seguirlo. Y si tienes una duda, en seguida la tienes resuelta. Es una joya el hilo. Muy agradecido de haber tenido tanta info útil a mano. Prometo un pequeño reportaje con fotos cuando lo tenga instalado para que veáis el resultado. Buenas tardes a todos!
Prometí una review de mi proceso de poner placas solares en mi casa... y creo que voy a tardar un poco en ello. Tengo todas las fotos del proceso y muchas ganas de contaros todo con detalle, pero entre que estoy a tope de trabajo, estoy con la limpieza de la casa, muebles, cocina, arreglos de ultima hora con el constructor, y siempre tengo algo de por medio, no me da tiempo a nada. Pero quería escribiros para deciros que llegará. El equipo de Julio que trabaja para FESSA, llegaron el 11 de enero y me montaron las placas en 2 días. Estos son unos profesionales como la copa del un pino. Aquí les veía desde mi cuarto mientras teletrabajaba. Pude hablar poco con ellos, pero mi chica se llevó muy buena experiencia con ellos. Muy atentos y trabajan muy bien. ![]() Aquí tenéis la imagen del inversor que me pusieron, un JohnRay y que a futuro, si me animo, podría ponerle baterías. ![]() Lo único por lo que estoy preocupado, y por lo que me he adelantado a escribir antes de la review, es por este maldito error que me ha saltado en distintos días y me tiene de los nervios. ![]() El inversor hace un ruido como clack clack clack,... siempre a la misma hora sobre las 8 y poco de la mañana cuando salta y hace un checking. Ya he hablado con un técnico de FESSA, Alberto creo recordar, y me han dicho que no me preocupe que puede ser cualquier cablecito de la instalación en el techo, que haga algún contacto. Que no me preocupe que ellos tienen que venir por aquí y cuando estén por la zona se van a pasar a solucionarlo. Confío en ellos, solo espero que no se demore mucho porque llevo así desde el día 14 que me saltó la primera alarma y 3 dias no hay error y luego si vuelve a saltar. No tengo ni idea de que puede ser este error realmente @nene_creal y si debo preocuparme, pero en la aplicación de solarman pone que literalmente "afecta a la seguridad". Espero tu respuesta y a ver si me puedes ayudar con esto. Hola shur. Soy uno de los clientes de fessa (nene_creal me tiene mencionado en el OP). No te vas a arrepentir. Ellos me hicieron el estudio, presupuesto, instalación y postventa a la vez que hice una obra de reforma en casa.Lo menciono porque eran 2 mundos opuestos. La constructora y su equipo una auténtica mierda en todos los sentidos, pero con fessa estaba la ostia de tranquilo porque se ve que son unos putos profesionales. Me ayudaron a elegir el inversor y al final hasta me ahorré dinero respecto a mí idea inicial. La instalación impecable en todos los aspectos. En el tejado está todo de lujo, el cuarto donde está toda la instalación lo dejaron muy bien rematado, el servicio post venta que me está dando cojonudo. Me han ayudado incluso con la solicitud de la subvención que pedí y les necesité hace poco para aclarar unas cosas y ahí han estado sin poner una sola pega. Se preocupan por el estado de la instalación, incluso me llamaron un día que estaba desconectada la Red y no tenían datos.
En resumen, y no es por pelotear que no cobro nada de ellos... Mis dieses a fessa En Madrid (Torrelodones) 8000 euros de subvención que me acaban de ingresar hoy mismo, más 3000 de deducción en la declaración de la renta del año pasado, más la bonificación del IBI en tres años de un recibo de 1600 euros, en un par de años más tendré amortizada la instalación, incluyendo lo que pagare el año que viene a hacienda por la subvención de la Comunidad de Madrid.
Me ha pedido Ramon una reseña positiva cuando le he comunicado que ya estaba el dinero en la cuenta. El papeleo ha costado, pero al final se ha conseguido, por cierto siempre me habéis atendido estupendamente y quitando dos recibos de meses que ha llovido mucho el resto he pagado el mínimo. Por cierto esos dos recibos no han pasado de 20 euros de consumo. Un saludo. Bueno pues ya llevo algo más de una semana con las placas instaladas por la empresa del OP y os voy a contar mi experiencia
En general estoy bastante contento y volvería a repetir con ellos. Me atendió una comercial que fue bastante clara explicando las cosas, aclaró mis dudas, me contestaba bastante rápido y aún sigue atendiendo algunas dudas que me han surgido. Una vez llegado a un acuerdo de precio ( no es la empresa más barata que he encontrado) y ubicacion de la instalación se puso conmigo un ingeniero o jefe de obra, igual el trato muy bueno definieron fecha, el proceso en general ha sido muy rápido. El día que se definió vino un equipo de 3 personas para hacer la instalación, aquí si tuve un pequeño problema las placas no se podían poner como yo había hablado con la comercial, pero la verdad que me dieron una muy buena solución por lo que muy contento igualmente, estos tres hombres instalaron todo con mucho cuidado, y al irse dejaron todo limpio y recogido. En la ubicación que me pusieron las placas algunos días me han dado un 100% de rendimiento así que por eso todo perfecto. Y por último lo que más me ha sorprendido el tema papeleo, prácticamente al día siguiente de instalarme las placas ya me estaban gestionando la subvención y el alta en industria, esto me ha sorprendido porque en menos de 10 días ya estoy pudiendo verter a la red. En resumen recomiendo la empresa del op Placas instaladas ayer con la empresa del shur. De momento todo de 10. Desde la persona que me explicó por teléfono el presupuesto y todo el proceso hasta los montadores que eran muy profesionales y majísimos.
Ya solo queda el tema de tramitación de las ayudas para certificar el 10 rotundo. Por cierto, estoy en búsqueda de compañía eléctrica ahora. Estoy entre Octopus, Repsol y Naturgy. ¿Alguien me arroja luz sobre el tema? Muchas gracias. Me paso por aquí para dejar mi valoración positiva shur! Fessa vino a instalarme las placas como hace 10 meses. Tanto los que vinieron a hacer la instalación como los comerciales con los que he ido hablando super profesionales y dispuestos. Además me han ayudado a hacer los trámites para el tema de las ayudas; y tras presentar mi declaración este año puedo decir que prácticamente me ha salido la instalación gratis. Y además he pasado de pagar 70-80€ de luz a pagar alrededor de 10€. Muchas gracias shur y a seguir creciendo, que las cosas las estáis haciendo bien y eso da sus frutos. Un abrazo!!
Pues hoy han terminado mi instalación los de Fessa Solar ,adjunto fotillo.
![]() Estoy muy contento, mañana es el primer dia de producción real desde temprano ya os ire diciendo. Un resumen de la instalación: 10 placas con un total de 4.5KW/h de producción, dos baterías de 5kw y 5 aires nuevos acondicionados. A través de la subvención que ellos me han tramitado de 22000 euros no llego a pagar ni 3800, ademas deducible en IRPF. del año que viene en renta etc. Buenas
Justo acabo de instalar con el shur, 18 placas de 5.8 que dan una potencia total de 10.4kw pero al ser una instalación en dos aguas (mitad suroeste, mitad noroeste) no logro pasar de 6.4 (esperado, no es queja). Además de las placas instalé dos aires con bomba de calor y batería para acceder a la subvención de IRPF por lo que la instalación se me quedaría en un 40% del coste inicial (si hay suerte y en unos años caen los 3.000 de subvención incluso menos). De momento estoy a la espera de tener el certificado de industria para poder cobrar excedentes, pero todo fenomenal en cuanto atención e instalacion y 100% recomendable. Have una semana finalizaron mi instalación y de verdad que encantado con la empresa del shur.
Los instaladores han sido muy profesionales y lo que hace la diferencia, muy cercanos. En todo momento han respondido a mis dudas,han buscado la mejor zona de instalación (aunque para ellos fuera más laborioso) y no se han ido hasta que han conseguido acabarlo. La verdad es que a pesar de tener presupuestos de menor importe, estoy muy contento por el servicio recibido hasta ahora. Como le comenté al shur, en cuanto a posibles mejoras, enviaría a alguien con anterioridad a la instalación para que los instaladores no pierdan tiempo. (No teniamos un sitio claro y tardamos un poco en decidirnos). Hace una semanas me hicieron una instalación la empresa de @nene_creal y la verdad es que solo puedo decir cosas buenas:
Buenos días, hice la instalación solar desde el mes de Junio2024 con la empresa del shur.De momento muy contento, pese a que mi tejado tiene una orientación regular ya que es Sureste más cerca al este, y sabiendo además que desde Junio 2024 TODAS las distribuidoras/comercializadoras se han puesto de acuerdo para pagar menos y joder al currito, ahí van a un par de datos:
Mes de Julio: -Producción mensual 1,47 Mwh, -Consumo mensual 534,2 Kwh , -Vertido a Comercializadora 877Kwh -Comprado a comercializadora 172,6Kwh (desde el día 4 de julio que empecé el contrato) Acumulo un saldo positio de + 13,64€ a mi favor para gastar en otras facturas. Mes de Agosto: -Producción mensual de 1,32 Mwh, -Consumo mensual de 407Kwh, Vertido a Comercializadora 924,32Kwh, -Comprado a comercializadora 198,25Kwh. Pdte. factura. La instalación consta de 15 placas, comercializadora octopus con una tarifa meh... la solar. sin baterías, mi intención es poner al menos 5KW en batería de cara al invierno, si me sobrase el dinero seguramente hubiese puesto 10KW de baterías sin dudarlo, en España no me cabe duda que dentro de uno o dos años merecerá la pena ya que cobrarán por verter.Para gastar medio millón de watios al mes pues ya imaginaréis, la casa con el aire acondicionado a full, depuradora de piscina,etc. Cualquier duda responderé hoy o mañana. A actualizar mi feedback!!
Pues aqui el shur me puso la instalacion de las placas sobre marzo de 2023. Se solicito en esa fecha la subvencion de las baterias y me la han concedido asi que hace una semana me pusieron las baterias y todo genial. La instalacion ya funcionaba bien y ahora con las baterias hay momentos en los que vierto energia y momentos que son para cargarlas. Habra que ir monitorizando e ir ajustando horarios para que sea todo mas eficiente supongo yo (termo electrico por ejemplo) Empresa recomendable, la gente que tienen para las subvenciones, comerciales, instaladores... la verdad que todos super cercanos. @nene_creal
Después de casi un año que la empresa del shur me instaló las placas os cuento mi experiencia con ellos, sobre todo ahora que ando con problemas con el ayuntamiento. El resumen sería que si alguien tiene dudas de con que empresa hacerlo, os digo por propia experiencia que escojáis la del shur. Más que nada por el servicio post-venta, que parece una tontería cuando te las han instalado y todo funciona, pero si luego tienes problemas (como ha sido y sigue siendo mi caso) están al 100% y no te dejan tirado, buscando una solución y encima de manera rápida. En mi caso particular no tiene nada que ver con la instalación ni con la empresa, ya que todo funciona bien y genera energía, pero mi ayuntamiento que son unos toca-pelotas (muy de agenda 2030 pero luego para poner una estructura no les vale) me están exigiendo ciertos documentos y rectificación o me hacen quitar las placas. Ayer hablé con el comercial que me hizo el estudio y ese mismo día están con ello, cosa que agradezco, ya que al final te gastas un dinero y creo que a todos nos gustan las empresas que responden por el cliente. Así que lo dicho, simplemente por el servicio post-venta y mi experiencia recomiendo la empresa del shur. Saludos a todos! Aquí uno que ha realizado la instalación con el shur hace un par de semanas.
Desde el presupuesto y el asesoramiento de las dudas que tenía, hasta la instalación y la puesta en marcha, pasando por la realización del certificado energético, estoy bastante satisfecho del servicio. Ahora mismo estoy con el asesoramiento de la compañía para compensar los excedentes. El único pero es que creía que la batería de 5kwh daría para algo más. Por aquí otro que ha hecho instalación con la empresa del shur, y muy contento. Todo rápido, claro y efectivo. En 2 mañanas se han ventilado la instalación de placas y batería, y ya estoy consumiendo del sol. Los instaladores muy buenos y majos, unos cracks.
Ahora ya solo queda burocracia y ver el tema de las compañías y tarifas que coger eléctricas para pagar lo mínimo posible. Muy recomendable para el que tenga dudas su empresa. ¿Qué compañía elegir una vez instalado las placas? Aquí yo justamente no soy experto pero en mi empresa tenemos un asesor energético de forma gratuita para nuestros clientes, aun así varios shurs que además también son clientes nuestros y ayudan en el post han comentado las mejores compañías, os dejo citas a sus post por si queréis coger su código, hablar con ellos o comentar en el post. https://compartir.naturgy.es/josemanuelcamposb-5
https://www.naturgy.es/hogar/luz Ahora mismo no hay mejor tarifa que esta, con precios garantizados durante 12 meses. La solar de octopus creo que es mejor
naturgy - octopus potencia punta 2,861782€/kW - 2,22 E/Kw valle 0,858420€/kW - 0,24 €/Kw termino energia Punta 0,192200€/kWh - 0,182 €/kWh llano 0,137300€/kWh - 0,134 €/kWh valle 0,090000€/kWh - 0,085 €/kWh pagan los excedentes a 0,11 €/Kw - 0,8 €/Kw Naturgy penaliza la batería virtual con 1,8 € al mes de mantenimiento o como lo quieras llamar es decir para igualar el precio de octopus en excedentes al mes tienes que tener 60 kw de excedentes cada mes ... a partir de ahí estarás ganando 3 cent por cada kw a octopu, si sumamos la diferencia de potencia serán unos kw más...y ya el centimo con la energía consumida... yo veo mejor octopus, y encima con el referido de amigo que te regalan 50€ compensa Dicho esto si alguien se quiere pasar a octopus dejo mi código amigo para cualquier contrato que haga con octopus. https://share.octopusenergy.es/vivid-ibis-924 Después de 2 instalaciones de placas con FESSA y mil comparaciones de tarifas, os dejo mi referido de octopus y mi ofrecimiento por privado para comparar tarifas que tengáis actualmente y si os iría mejor con alguna de octopus, tengáis o no placas. 50€ para cada uno por ir con referido.
https://share.octopusenergy.es/hill-robin-906 Por último un youtuber bastante famoso por todos nosotros, nos acompañó en varias instalaciones y aunque su vídeo va dedicado a hacértelo tú mismo, se ve nuestra forma de trabajar y me parece interesante compartirlo. Por si lo preguntáis, no se le pagó nada, simplemente nos preguntó si podría acompañarnos para poder hacer un vídeo de cómo realizar una instalación por tu cuenta y nosotros encantados ya que así se puede ver nuestra forma de trabajar; si seguís su cuenta ayuda a arreglar cosas por vuestra propia cuenta con muy poco gasto, especialmente del mundo del motor. https://www.youtube.com/watch?v=D1KDdUHqPUA |
Editado: 04-oct-2024 09:49 -
10-ago-2023 11:45
|
Hola de nuevo
Después de la gran acogida que han tenido mis post relacionados a instalación fotovoltaicas, hago el tercer volumen, cómo durante en este periodo ha habido muchos cambios, tanto a nivel de subvenciones y bonificaciones como en comercializadoras con baterías virtuales tremendamente buenas, haré un resumen en lugar de copiar y pegar información desfasada. El primer post era: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579 El segundo hilo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9133483 Y ahora si empezamos con el tercer hilo, aquí toda la información estará completamente actualizada a fecha de creación del hilo e intentare modificarla a lo largo del mismo si va habiendo cambios, para que leyendo sólo el hilo inicial estéis enterados, eso sí, igual que en los hilos anteriores se van haciendo preguntas muy interesantes y voy contestando todas. ¿Qué empresa elegir para hacer mi instalación fotovoltaica? La primera pregunta que vamos a contestar es que tipo de empresa elegir para hacer vuestra instalación fotovoltaica, este punto es de verdadera importancia, muchos simplemente eligen la empresa por precio y ya hemos escuchado muchas empresas que hacen la instalación y luego quiebran y no sabes a quien acudir para cualquier problema, empresas que directamente no llegan a hacer la instalación (pero no devuelven lo cobrado), empresas que subcontratan todo y cualquier problema es imposible que te atiendan… Entonces vamos a hacer unas recomendaciones básicas. Empresa de ingeniería Lo primero de todo, coger una empresa que sea una ingeniería, no nos vayamos al electricista del pueblo más barato, por mucho que os digan que ha montado fotovoltaica, esas personas no suelen saber de fotovoltaica, saben de electricidad (de todas formas estoy generalizando, por supuesto que habrá electricistas que se hayan formado y sepan, pero creerme que son los menos). Huir de electricistas de pueblo que montan de todo Estas personas han utilizado (en el mejor de los casos) programas para baja tensión como Dmelect y seguramente en electricidad si os hagan bien el circuito (aunque también os digo que no todos), pero desde luego no calculan sombras, puntos de máxima potencia, producciones, adaptación de vuestro mapa de consumo a las producciones (reales) de las placas... Sin contar que no saben que los String no se pueden mezclar distintas orientaciones e inclinaciones, los puntos calientes que producen las sombras... Todo esto hace que al final sea una instalación ineficiente y lo típico de mi instalación no produce, por todo ello yo sólo elegiría una instalación realizada por una empresa de ingeniería y que realmente conozca del tema y con esto os quitaréis muchos quebraderos. Pero vamos un poco más lejos, los circuitos fotovoltaicos pueden llegar a tensiones muy altas, un String puede dar 600 V o incluso 900 V en trifásica, esto hace que los cables de continua tengan que ser justamente eso, cables de continua y no utilizar el cableado del interior de la vivienda (aunque la sección sea la misma), en el caso de las protecciones se deben utilizar siempre diferenciales superinmunizados tipo A, para evitar los armónicos de la red, en la medida de lo posible no usar fusibles sino magnetotérmicos incluso en la parte de continua (esto únicamente es por comodidad vuestra), por supuesto las tierras en placas y estructuras. Ya lo ideal sería una pica de tierra separada (pero es cierto que esto casi nunca es posible). Luego en el caso de instalar baterías, la configuración de las mismas debe ser aquella que optimice por un lado los peajes y por otro la vida útil de la batería. Por todo esto y puesto que es una labor compleja, siempre recomiendo que os fijéis en una empresa especializada en este ámbito. Algo que canta a simple vista, si veis que una empresa especializada os cobra 10.000 y un electricista 5000, sinceramente no conozco ninguna empresa de este sector cuyo margen sea x2, ojalá pero no, pensar que la diferencia debe estar en algo y sinceramente huir de la empresa que os cobra la mitad por "lo mismo". Huir de comercializadoras y empresas que trabajen a nivel nacional (subcontratando todo) Por último las comercializadoras, estas empresas subcontratan todo, es sin duda la peor elección de todas, además que muchas de ellas te obligan a que les vendáis el excedente a precio irrisorio. Aquí en este punto rechazamos comercializadoras y empresas que trabajan a nivel nacional (por evitar la subcontratación de las instalaciones y los problemas que surgen a posterior) así como aquellos electricistas que simplemente se han montado al boom de la fotovoltaica y por último empresas de nueva creación que nos puedan dejar tirados, sólo en este punto ya hemos descartado al 80% de las empresas, pero creerme, os habéis quedado con las que realmente merece la pena valorar, además veréis que vuestra instalación con este tipo de empresas será mucho más barata por las subvenciones y bonificaciones que hablaremos después. Subvenciones, bonificaciones fiscales de IRPF y bonificaciones de municipios. Este tema me encanta, es algo que la mayoría de empresas desconocen o si tramitan alguna suelen ser subvenciones desfasadas, os daremos los trucos para que no os la cuelen y asegurar que vayáis a cobrar tanto la subvención como las posibles bonificaciones fiscales. Actualmente (y hablo de particulares) existen 2 subvenciones en vigor, la famosa RD477 donde pagan 600 euros por kWp instalado (sería 655 en poblaciones menores de 5000 habitantes), esta subvención es la que tramitan la gran mayoría de empresas, pero de esta subvención NO HAY FONDOS EN NINGUNA COMUNIDAD, dependiendo de la comunidad los fondos se acabaron antes o después pero podemos decir que entre febrero y agosto del 2022 se agotaron los fondos en todas las comunidades, os está tramitando humo. Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 4) La subvención que si que tiene fondos porque es un programa hasta 2026 es el programa de Recuperación Transformación y Resilencia, este programa la subvención máxima es el 40% pero con un tope de 3000 euros, para poder cumplirse se tiene que reducir el consumo de energía primario de fuentes no renovables al menos un 30%, es decir, no es una subvención por instalar placas fotovoltaicas, es una subvención por conseguir esa reducción, la forma más fácil de hacerlo sin duda es con placas solares pero si en tu casa la tienes con calefacción de gasoil, no vas a poder reducir ese consumo con energía fotovoltaica porque no hay forma de calentar la casa y sólo con la electrificación básica no es suficiente. La forma de saber si vas a cumplir o no, no es otra que hacer los certificados energéticos que debe hacer un ingeniero o arquitecto, para este caso concreto recomendamos que sea un ingeniero que conozca el tema, pero cómo se que la gente quiere saber si tiene derecho o no antes de contratar sólo puedo daros pinceladas, si tenéis calefacción de gas o gasoil necesitáis si o si calentaros o bien con bombas de calor (que lo mismo ya las tenéis) o aerotermia, si tenéis ya aerotermia, bombas de calor o calefacción eléctrica y hacéis en cualquiera de esos 3 casos una instalación de 5-6 kWp se cumple prácticamente siempre, esto como digo es relativo porque si la casa es pequeña y bien aislada sería con menos pero cómo se que os gusta saberlo de antemano, además ahora veremos que sólo por la batería virtual ya os interesa tener una instalación medianamente grande, por lo que todo son ventajas. Subvención del plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa 3) Esta subvención si que o va a encantar, por desgracia decir que no es para todos, muy pocos sois los afortunados que podéis optar a ella, tan sólo los que viváis en cierta zona climática que haya sido designado por el CTE. Si queréis saber si vivís en esta zona me podéis preguntar y lo vemos, pero os adelanto cosas, si no sois de Andalucía, Murcia, Valencia automáticamente esta subvención no es para vosotros, podéis pasar de este bloque completamente, no tenéis derecho, los que, si queráis hacer la instalación en estas zonas, me podéis preguntar, además nosotros justo en estas 3 comunidades si instalamos (ahora veremos más adelante todos los sitios donde instalamos) y os damos un asesoramiento personalizado porque es complejo de cumplir. Al lío, aquí os pagarían el 80% del importe de la instalación y no existe el límite de los 3000 euros como en el caso anterior, hay límite pero es tan alto que sinceramente os van a pagar el 80% de lo que os cueste la instalación, además igual que la subvención anterior es compatible con la bonificación fiscal del IRPF de la que hablaremos después, si tenéis derecho a esta subvención os pueden dar el 92% del precio de la instalación, en otras palabras, sólo pagaréis el 8%, una auténtica pasada, pero ya os digo que muy pocos municipios tienen derecho por desgracia y sólo de esas 3 comunidades autónomas. Bonificaciones en el IRPF Este punto es por regla general más importante que la subvención, dan mucho más dinero de lo que la gente tiende a imaginar (nos solemos quedar con la subvención) pero en el IRPF os pueden dar hasta 12.000 euros (recordemos que la subvención del programa 4 que es la que todo el mundo podría llegar a tener derecho da máximo 3.000) Para tener derecho a esta bonificación hay que cumplir varios requisitos, pero muchos de ellos son idénticos a la subvención del programa de Resilencia, como la reducción del consumo de energía primaria no renovable, que sea vivienda habitual…y otros no es necesario en la subvención pero si aquí como ser propietario del inmueble. Aquí existen 2 tipos de bonificaciones, si se considera una vivienda dentro de una división horizontal como podría ser una vivienda dentro de un bloque de pisos, el máximo sería el 40% durante un año con el límite de 3000 euros, es decir 2 propietarios serían hasta 6000 euros, aquí hay que recordar que las bonificaciones se aplican después de descontar el importe subvencionado. Y por otro lado una casa independiente, esto al considerarse edificio la bonificación es del 60% pero durante 2 años consecutivos (en realidad 3 pero como 2025 es el último año pues sólo quedan los ejercicios 2024 y 2025), en este caso si son copropietarios y ambos tienen retenciones altas, podrían deducirse 6000 por año y como he dicho al principio 12.000. En mi empresa dedicamos tiempo para ver exactamente cuanta cantidad tenéis derecho, pero entre la subvención y el IRPF podréis llegar a pagar entre el 70% y el 92% del importe de la instalación. Por tanto elegir bien una empresa no sólo a nivel de instalación sino a nivel de subvención y bonificaciones fiscales, puede hacer que no sólo tengáis una mejor instalación sino que os salga mucho más barata con todo lo que tendréis derecho. IBI Pero aquí no acaba la cosa, muchos municipios bonifican el IBI, no me voy a poner a dar ejemplos porque hay muchísimos, algunos incluso llegan a dar el 50% durante 10 años, una auténtica locura, creerme si os digo que a esa gente literalmente les sale a coste 0 la instalación fotovoltaica. Una empresa de ingeniería os facilitará todo lo que os piden para poder bonificarlo. Facturas a coste 0 Algo que se pregunta mucho es cuánto me costará la factura, pues con el dimensionamiento adecuado os costará 0, sé que parece increíble pero es así, nosotros por ejemplo tenemos en cuenta consumos presente y futuros, imaginar que actualmente gastáis 5000 kWh pero vais a comprar coche eléctrico y poner aerotermia, os pedimos datos para saber consumos futuros y os dimensionamos la instalación para que entre lo que auto consumís y lo que vertéis, literalmente os vengan factura a coste 0. Muchos de nuestros clientes que tenían facturas de 100-120 euros y que encima añadieron aerotermia (por lo que la factura podría llegar a 200-250 fácilmente de media mensual) actualmente pagan 0 euros, no sólo es que ahorren la luz que gastaban antes sino que también ahorran el gasoil, si la aerotermia se os hace cara podéis poner bombas de calor mucho más barata y hace el mismo efecto. Para conseguir esto hay que ir a una compañía que compense los excedentes, hay muchas en el mercado que rondan los 16 céntimos la venta 10 céntimos la compra, te compensan los términos de energía y el sobrante lo puedes usar en invierno incluso en otra segunda vivienda, además no caduca nunca, seguramente cada vez irán saliendo más y más que copien este modelo pero gracias a esto conseguimos que nuestras instalaciones no paguen nada de luz, incluso ahorren el gasoil que pagaban antes (recordemos que tanto la aerotermia como las bombas de calor también tienen derecho a subvención e IRPF con la instalación fotovoltaica porque todo eso hace reducir el consumo de energía primaria no renovable). ¿Es rentable una instalación fotovoltaica? Creo que si te has leído el post entero, esta duda se contesta sola, no hay inversión más rentable que la fotovoltaica, sin subvenciones ni nada se amortizaría en un periodo de 6-8 años pero es que con las subvenciones y bonificaciones, que la media suele ser pagar el 70% se amortiza en menos de 2 años, ya no os quiero decir nada de aquellos que incluso les pagan el 100% (porque tienen derecho a la subvención del 80%, más IRPF y además tienen bonificación del IBI…). ¿Qué empresa elegir? Esta ha sido la primera pregunta y la repito para la última del hilo. Una empresa de ingeniería que sea experta a nivel de instalación como de trámites burocráticos, ya hemos visto a en el hilo la importancia de elegir una empresa especializada para hacer vuestra instalación pero es que además si son expertos en la parte burocrática recibiréis tal cantidad de dinero que os saldrá mucho más barato que incluso instalándolo vosotros mismos. La empresa que elijáis que tenga personal propio en todos los ámbitos, desde la parte administrativa hasta la parte de instalación, cualquier problema sino lo derivarán a la subcontratación y luego la subvención es realmente compleja y cómo no se encargue la empresa instaladora de hacer todo, la vais a perder sin duda. Me gustaría contactar con vosotros ¿Dónde instaláis? Nosotros estamos en 5 comunidades autónomas, como decimos lo hacemos todo con personal propio, no subcontratamos en ninguna de las 5, podéis estar tranquilos. Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. Algunas opiniones de shurs que han instalado con nosotros, aunque han sido muchos más Por último un youtuber bastante famoso por todos nosotros, nos acompañó en varias instalaciones y aunque su vídeo va dedicado a hacértelo tú mismo, se ve nuestra forma de trabajar y me parece interesante compartirlo. Por si lo preguntáis, no se le pagó nada, simplemente nos preguntó si podría acompañarnos para poder hacer un vídeo de cómo realizar una instalación por tu cuenta y nosotros encantados ya que así se puede ver nuestra forma de trabajar; si seguís su cuenta ayuda a arreglar cosas por vuestra propia cuenta con muy poco gasto, especialmente del mundo del motor. https://www.youtube.com/watch?v=D1KDdUHqPUA Hola shurman, es posible que unos años construya una casa en Senegal, sobre un terreno. Qué me recomiendas para instalar placas solares allí? Lo ves una buena idea? Gracias |
10-ago-2023 15:47
|
Me interesa, cuando hiciste los tramites y cuando te lo concedieron? Que porcentaje te devuelven? Alguna idea de cuando lo cobras? saludos |
10-ago-2023 18:18
| Claro que es buena idea, si no tienes luz te va a salir mucho más barato que llevar la luz y encima ya tendrías electricidad gratis de por vida. |
10-ago-2023 18:21
|
Y ahora te pregunto yo ,los cursos esos gratis de 150 horas ? Si no te tiene que dar tiempo a nada realmente ...como los ves ? |
10-ago-2023 18:36
| Se le podría poner en la terraza de la casa, sería en torno a un terreno de 300m2, cuantos metros cuadrados de placas se necesitan para una casa? Gracias |
10-ago-2023 18:49
|
Pues es que eso es muy relativo, es cómo decir cuánto voy a gastar en gasoil en mi coche... Depende de tus consumos, habría que hacer un estudio. |
10-ago-2023 18:52
|
https://camaratoledo.com/formacion/e...ios-del-monte/ Básicamente estos cursos |
10-ago-2023 23:06
|
https://camaratoledo.com/formacion/e...ios-del-monte/
Básicamente estos cursos |
11-ago-2023 07:34
|
me pagan 2/3 de la inversion no se... la salio publicada en el bopa, pero en la sede electronica aun marca en tramitacion y sigo sin la notificacion directa |
11-ago-2023 07:55
@nene_creal tienes un error en lo del RD477, pones q estan agotados los fondos en todas las ccaa, no es asi, aqui no se llego ni a agotar las del primer lote y ya tienen publicado el 2º desde hace un par de meses y la consejeria de industria dijo q iba a meter mas personal para tramitarlas ![]() eso si... vamos con mas de año y medio de retraso en todas las tramitaciones, ya q aunque las 2 primeras concesiones (solo unas pocas de subvenciones concedidas) ya estan publicadas en el bopa, el resto o en instruccion o directamente sin tramitar, cuando en las bases del idae ponian q tenian q estar resueltas en maximo 6 meses |
11-ago-2023 08:36
|
Que quiere decir esto: Bonificaciones en el IRPF Este punto es por regla general más importante que la subvención, dan mucho más dinero de lo que la gente tiende a imaginar (nos solemos quedar con la subvención) pero en el IRPF os pueden dar hasta 12.000 euros (recordemos que la subvención del programa 4 que es la que todo el mundo podría llegar a tener derecho da máximo 3.000) Les chorizais la subvencion a los clientes? |
11-ago-2023 09:02
|
@nene_creal tienes un error en lo del RD477, pones q estan agotados los fondos en todas las ccaa, no es asi, aqui no se llego ni a agotar las del primer lote y ya tienen publicado el 2º desde hace un par de meses y la consejeria de industria dijo q iba a meter mas personal para tramitarlas
![]() eso si... vamos con mas de año y medio de retraso en todas las tramitaciones, ya q aunque las 2 primeras concesiones (solo unas pocas de subvenciones concedidas) ya estan publicadas en el bopa, el resto o en instruccion o directamente sin tramitar, cuando en las bases del idae ponian q tenian q estar resueltas en maximo 6 meses Que quiere decir esto:
Bonificaciones en el IRPF Este punto es por regla general más importante que la subvención, dan mucho más dinero de lo que la gente tiende a imaginar (nos solemos quedar con la subvención) pero en el IRPF os pueden dar hasta 12.000 euros (recordemos que la subvención del programa 4 que es la que todo el mundo podría llegar a tener derecho da máximo 3.000) Les chorizais la subvencion a los clientes? |
11-ago-2023 09:19
|
esto es de hace unos meses cuando pidieron mas fondos, pero ya te digo q industria ya confirmo hace un par de meses q duplican fondos El Principado solicita al Idae duplicar los fondos para acelerar el despliegue de las renovables y el almacenamiento energético La consejería gestionará cerca de 90 millones en ayudas para eficiencia, instalación de placas solares y fomento del vehículo eléctrico 16 de febrero de 2023 Industria plantea al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ampliar en 14,5 millones adicionales la partida inicial asignada a la comunidad La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), organismo dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, duplicar los fondos asignados a Asturias para acelerar el despliegue de las renovables y el almacenamiento energético. La línea de ayudas para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable –con o sin almacenamiento- y para instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre, cuenta actualmente con una dotación presupuestaria de 14.536.460 euros. La propuesta del Principado pasa por duplicar esa cifra para disponer de 29.072.920 euros. El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha informado hoy sobre esta petición de ampliación de fondos para autoconsumo y almacenamiento durante una visita a la urbanización de La Fresneda (Siero), donde la empresa Sunthalpy ha puesto en marcha un proyecto innovador de rehabilitación energética. La solicitud responde a que algunos de los seis programas de la línea de ayudas cuentan con más peticiones que presupuesto, especialmente las correspondientes a instalaciones para el sector servicios y el industrial y para placas fotovoltaicas en viviendas y edificios residenciales. Las primeras resoluciones de esta línea de ayudas, anunciadas el mes pasado, permitirán el desarrollo de actuaciones por parte de 60 empresas asturianas o con actividad en la comunidad y suponen la concesión de 1,8 millones que permitirán impulsar inversiones por valor de 14,75 millones. Estos proyectos contemplan la instalación de 20.000 kilovatios (kW) de potencia (4.900 para el sector servicios y más de 15.000 para la industria) y 155 kW de almacenamiento. Estas actuaciones permitirán triplicar la capacidad de generación de energía fotovoltaica en Asturias. Refuerzo de las convocatorias de ayudas Esta no es la primera vez que Industria solicita al Idae una ampliación de los fondos de las líneas de gestión territorializada. A finales de 2022 se concedió una ampliación de diez millones para el Programa Moves III de movilidad eficiente y sostenible, al constatarse que las solicitudes para la instalación de puntos de recarga triplicaban el presupuesto disponible inicialmente. Con esa nueva partida, el Principado dispondrá de 18,5 millones para el Moves III, orientado a impulsar el despliegue del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. El Banco de España ha constatado en un reciente informe que en la edición anterior del programa (Moves II) Asturias había sido la comunidad en la que más impacto tuvieron las ayudas para ampliar el parque de vehículos sostenibles sobre el total de matriculaciones. La tercera línea que también se ha ampliado con nuevos fondos, en este caso en dos ocasiones, es la correspondiente a actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas industriales. Con un presupuesto inicial de 4,7 millones, el Idae incrementó la partida para Asturias en 7,3 millones en abril de 2020. Posteriormente, en julio de 2022, autorizó un segundo refuerzo por valor de 30 millones. En total, esta línea cuenta con 42 millones, lo que permitirá apoyar actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial por unos 180 millones. Estas ayudas respaldan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética, que reducen el consumo y los costes de las empresas, al tiempo que mejoran su competitividad, aumentan la actividad económica y fomentan la creación de empleo. En caso de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía apruebe la ampliación de fondos para la línea de autoconsumo y almacenamiento, Industria gestionará un total de 89,5 millones en ayudas para eficiencia energética, despliegue de energías renovables como la fotovoltaica y movilidad eléctrica y sostenible. |
11-ago-2023 14:07
|
asturias
esto es de hace unos meses cuando pidieron mas fondos, pero ya te digo q industria ya confirmo hace un par de meses q duplican fondos El Principado solicita al Idae duplicar los fondos para acelerar el despliegue de las renovables y el almacenamiento energético La consejería gestionará cerca de 90 millones en ayudas para eficiencia, instalación de placas solares y fomento del vehículo eléctrico 16 de febrero de 2023 Industria plantea al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ampliar en 14,5 millones adicionales la partida inicial asignada a la comunidad La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica ha solicitado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), organismo dependiente del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, duplicar los fondos asignados a Asturias para acelerar el despliegue de las renovables y el almacenamiento energético. La línea de ayudas para instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable –con o sin almacenamiento- y para instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, cuyo plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre, cuenta actualmente con una dotación presupuestaria de 14.536.460 euros. La propuesta del Principado pasa por duplicar esa cifra para disponer de 29.072.920 euros. El consejero de Industria, Enrique Fernández, ha informado hoy sobre esta petición de ampliación de fondos para autoconsumo y almacenamiento durante una visita a la urbanización de La Fresneda (Siero), donde la empresa Sunthalpy ha puesto en marcha un proyecto innovador de rehabilitación energética. La solicitud responde a que algunos de los seis programas de la línea de ayudas cuentan con más peticiones que presupuesto, especialmente las correspondientes a instalaciones para el sector servicios y el industrial y para placas fotovoltaicas en viviendas y edificios residenciales. Las primeras resoluciones de esta línea de ayudas, anunciadas el mes pasado, permitirán el desarrollo de actuaciones por parte de 60 empresas asturianas o con actividad en la comunidad y suponen la concesión de 1,8 millones que permitirán impulsar inversiones por valor de 14,75 millones. Estos proyectos contemplan la instalación de 20.000 kilovatios (kW) de potencia (4.900 para el sector servicios y más de 15.000 para la industria) y 155 kW de almacenamiento. Estas actuaciones permitirán triplicar la capacidad de generación de energía fotovoltaica en Asturias. Refuerzo de las convocatorias de ayudas Esta no es la primera vez que Industria solicita al Idae una ampliación de los fondos de las líneas de gestión territorializada. A finales de 2022 se concedió una ampliación de diez millones para el Programa Moves III de movilidad eficiente y sostenible, al constatarse que las solicitudes para la instalación de puntos de recarga triplicaban el presupuesto disponible inicialmente. Con esa nueva partida, el Principado dispondrá de 18,5 millones para el Moves III, orientado a impulsar el despliegue del vehículo eléctrico y la movilidad sostenible. El Banco de España ha constatado en un reciente informe que en la edición anterior del programa (Moves II) Asturias había sido la comunidad en la que más impacto tuvieron las ayudas para ampliar el parque de vehículos sostenibles sobre el total de matriculaciones. La tercera línea que también se ha ampliado con nuevos fondos, en este caso en dos ocasiones, es la correspondiente a actuaciones de eficiencia energética en pymes y grandes empresas industriales. Con un presupuesto inicial de 4,7 millones, el Idae incrementó la partida para Asturias en 7,3 millones en abril de 2020. Posteriormente, en julio de 2022, autorizó un segundo refuerzo por valor de 30 millones. En total, esta línea cuenta con 42 millones, lo que permitirá apoyar actuaciones de eficiencia energética en el sector industrial por unos 180 millones. Estas ayudas respaldan actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, así como la implantación de sistemas de gestión energética, que reducen el consumo y los costes de las empresas, al tiempo que mejoran su competitividad, aumentan la actividad económica y fomentan la creación de empleo. En caso de que el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía apruebe la ampliación de fondos para la línea de autoconsumo y almacenamiento, Industria gestionará un total de 89,5 millones en ayudas para eficiencia energética, despliegue de energías renovables como la fotovoltaica y movilidad eléctrica y sostenible. |
11-ago-2023 18:20
|
Bonificaciones en el IRPF
Este punto es por regla general más importante que la subvención, dan mucho más dinero de lo que la gente tiende a imaginar (nos solemos quedar con la subvención) pero en el IRPF os pueden dar hasta 12.000 euros (recordemos que la subvención del programa 4 que es la que todo el mundo podría llegar a tener derecho da máximo 3.000) Para tener derecho a esta bonificación hay que cumplir varios requisitos, pero muchos de ellos son idénticos a la subvención del programa de Resilencia, como la reducción del consumo de energía primaria no renovable, que sea vivienda habitual…y otros no es necesario en la subvención pero si aquí como ser propietario del inmueble. Aquí existen 2 tipos de bonificaciones, si se considera una vivienda dentro de una división horizontal como podría ser una vivienda dentro de un bloque de pisos, el máximo sería el 40% durante un año con el límite de 3000 euros, es decir 2 propietarios serían hasta 6000 euros, aquí hay que recordar que las bonificaciones se aplican después de descontar el importe subvencionado. Y por otro lado una casa independiente, esto al considerarse edificio la bonificación es del 60% pero durante 2 años consecutivos (en realidad 3 pero como 2025 es el último año pues sólo quedan los ejercicios 2024 y 2025), en este caso si son copropietarios y ambos tienen retenciones altas, podrían deducirse 6000 por año y como he dicho al principio 12.000. En mi empresa dedicamos tiempo para ver exactamente cuanta cantidad tenéis derecho, pero entre la subvención y el IRPF podréis llegar a pagar entre el 70% y el 92% del importe de la instalación. Por tanto elegir bien una empresa no sólo a nivel de instalación sino a nivel de subvención y bonificaciones fiscales, puede hacer que no sólo tengáis una mejor instalación sino que os salga mucho más barata con todo lo que tendréis derecho. Buenas tardes, una duda... Entonces teniendo ya aerotermia en casa, con un consumo de unos 5.700 kwh al año, instalando 5 o 6kw en placas cumpliría casi seguro para la bonificación del 60% en el IRPF? Y es compatible con el 40% de la subvención del dinero europeo? Entiendo que entonces no tiene sentido pedir la subvención tradicional que tiene los fondos agotados, no? Y, por último, para poder deducirlo los dos copropietarios como se hace? La factura a nombre de los dos? Y la subvención se pide troceada en dos? Gracias y un saludo. |
11-ago-2023 23:00
|
Lo siento, eso nos pilla lejísimos. Iré pronto por allí pero de vacaciones para comer una buena mariscada |
12-ago-2023 11:26
| Hola @nene_creal , quisiera hacerte una consulta. Dispongo actualmente de una instalacion compuesta por 9 placas solares Jinko solar jkm330pp-72-v, un inversor Victron Multiplus II 48/5000/ 70 y dos baterias Pylontech US5000. El caso es que quisiera ampliar el campo solar con almenos 3 placas más, que me recomiendas instalar? Se que si se monta algo con más potencia como 500w cada una se pierde potencia pero hay alguna forma de hacer que rindan al máximo estando dentro de la misma instalación?Por cierto, montais en la provincia de Barcelona? Gracias de anteamano |
12-ago-2023 14:14
|
muchas gracias Hola @nene_creal , quisiera hacerte una consulta. Dispongo actualmente de una instalacion compuesta por 9 placas solares Jinko solar jkm330pp-72-v, un inversor Victron Multiplus II 48/5000/ 70 y dos baterias Pylontech US5000. El caso es que quisiera ampliar el campo solar con almenos 3 placas más, que me recomiendas instalar? Se que si se monta algo con más potencia como 500w cada una se pierde potencia pero hay alguna forma de hacer que rindan al máximo estando dentro de la misma instalación?Por cierto, montais en la provincia de Barcelona? Gracias de anteamano
Si no me equivoco ese inversor tiene un único MMPT con un rango de tensión bastante pequeño pero muy grande el amperaje, por tanto debes montar las placas en paralelo. En tu caso no puedes hacerlo ah no ser que pongas las mismas placas y el paralelo sea exactametne igual que el que pones, es decir si son de 3 en 3 pues puedes añadir otras 3, pero la misma placa o con características similares. otra opción es añadirle un nuevo MMPT pero para 3 placas no merece la pena. |
Y esto es lo que me está produciendo ahora mismo, a las 9.51:

. 

.
, ¿me recomendáis alguna empresa de luz, ya que actualmente tengo la regulada del estado?