Tengo una empresa de instalación de placas solares para autoconsumo solar...volumen 2

Tema Cerrado
nene_creal
ForoCoches: Miembro
Buenas a todos

Después de la gran acogida que tuve mi post en relación a instalación fotovoltaicas, hago el segundo volumen, donde además pondré algunas anotaciones extras.

El post anterior era

https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=8696579

Buenas shur

Tal y como indico en el título, tengo una empresa que nos dedicamos a la instalación de paneles fotovoltaicos para la producción de energía solar en vivienda, industria y también en huertos solares.

Hago este post para contestar todas las preguntas relativas a la instalación, viabilidad económica, mejoras medioambientales… o todo lo que tengáis dudas en relación a una instalación solar.

Mi intención es únicamente económica ¿Es rentable una instalación solar?
Muy rentable, a día de hoy podemos decir que es la mejor inversión en función del riesgo (en este caso el riesgo es nulo).

He escuchado hablar del impuesto al sol ¿Me van a penalizar si instalo placas solares?
El famoso “impuesto al sol” fue derogado por el RD 244/2019 del 5 de abril, donde no sólo se deja a los consumidores poder realizar la instalación de placas solares para autoconsumo, sino que además la comercializadora tiene la obligación de compensar los excedentes que viertes a la red (convirtiéndonos como consumidores de energía en una especie de productores).

¿Qué es la compensación de energía?
Existen momentos en que nuestras placas producirán más energía de la que nosotros estamos usando, por ejemplo imaginemos que a las 12:00 nuestra instalación está produciendo 5 kWh y nosotros en ese momento estamos consumiendo 2 kWh, los 3 kWh restantes irán a la red y tendrán la obligación de pagárnoslo, al precio convenido con la comercializadora que en la mayoría de los casos será el precio de Pool, el marcado por la CNCM y que de media en horario solar viene rondando los 4,5 céntimos el kWh.

¿Puedo ganar dinero con la compensación de energía?
No, por eso se llama compensación y no venta, a pesar de que realmente tú estas vendiendo energía, lo máximo que puede llegar a ocurrir es que el coste del término de energía de tu factura eléctrica venga a 0 euros, es decir puedes usar la venta de energía para pagar la energía que usas cuando no hay energía solar (por ejemplo, por la noche) pero nunca podrás tener beneficio económico.
actualizo 2023: A día de hoy puede salirte la factura a coste 0 y no sólo eso verter el sobrante a una segunda vivienda y que también pagues 0 en esa casa (si el sobrante es suficiente), no puedes ganar dinero pero si salirte facturas a coste 0.

Vivo en un bloque de pisos ¿pueden instalarlo unos vecinos y otros no?
Por supuesto, el RD 244/2019 también no habla de la posibilidad de los bloques de vecinos, siendo el sitio más rentable donde hacer esta instalación ya que se aprovecharía el bajo coste por kWp instalado que tiene una instalación grande y además se puede segmentar de forma proporcional a lo que cada vecino ha aportado.
Ponemos ejemplo: instalación de 8 kWp en un bloque de 10 vecinos, tan sólo 3 han querido pagar por la instalación, vecino 1 paga el 50% pues a este vecino le corresponde el 50% de lo que produzcan las placas, vecino 2 paga el 30% pues le corresponde el 30% y el tercer vecino le corresponde el 20% de lo que produce la placa.
En este ejemplo se mira individualmetne cuanto hay de autoconsumo y cuanto de compensación y se hace de forma automática con la comercializadora el trámite de la compensación (ya que le entregamos un contrato donde se explica lo que ha aportado cada parte).

¿Cuánto tiempo se tarda en amortizar estas instalaciones?
Depende de varios factores y como es lógico a mayor tamaño menores costes y menor tiempo de amortización, pero podemos hablar que la mayoría de clientes están entre 6-9 años, en algunos casos ha sido en menos de 5 años dando una rentabilidad anual por encima del 20%.

¿Qué precio tiene estas instalaciones?
Si hablamos de viviendas aisladas, la instalación más típica está entre 2,4 kWp y 4,8 kWp, siendo lo más habitual 3,2 kWp.
Aunque hay que tener varias cosas en cuenta en nuestra empresa el precio viene costando sobre 5.000 euros para una instalación de 3,2 kWp.
Hay que contar que en el precio incluimos la memoria técnica firmada por un ingeniero industrial para el permiso de obra (donde ya vienen todos los cálculos eléctricos para la instalación), los soportes para las placas, las placas fotovoltaicas, las protecciones del inversor y placas, instalación completa (cableado, canaleta…), inversor, meter, CIE, memoria de la comunidad autónoma, legalización de la instalación ante la comercializadora para la compensación de excedentes.
De todas formas, en cada zona pueden variar los precios, lo que si os recomendamos es que quien lo haga no sea un simple electricista sino una empresa especializada, ya que en nuestro caso particular hemos tenido que arreglar bastantes instalaciones defectuosas.

¿Sería mejor poner baterías?
Hasta hace pocos meses mi respuesta hubiera sido:
Definitivamente NO, las baterías encarecen muchísimo la instalación y con la compensación de obligado cumplimento por parte de la comercializadora, la propia red eléctrica se podría decir que actúa de batería.

Entonces, en una vivienda que no llega la energía eléctrica ¿no pongo batería?
Evidentemente en este caso si es aconsejable poner baterías, ya que a la única forma sería crear tu propia línea y en la mayoría de los casos es más caro que hacer una instalación aislada con baterías y no sólo que es más barato, sino que tendrías electricidad gratis.

Hoy en día la situación ha cambiado y ahora es:
Definitivamente Si, el precio de las baterías se ha reducido drásticamente en los últimos meses, eso sumando al aumento del precio de la luz en los periodos puntas (donde la batería podría absorber sin problema el periodo de 18:00 a 22:00) y además de que actualmente la mayoría de comunidades autónomas están dando subvenciones, eso sumado a descuentos en IRPF, IBI, ICIO…

¿Quién puede hacer este tipo de instalaciones?
Nosotros hemos visto de todo, gente que por su cuenta y riesgo se han puesto a instarlo, electricistas sin la formación adecuada.
Lo ideal que sea una empresa especializada donde al menos haya un ingeniero en la misma que pueda realizar los cálculos eléctricos, aun así hemos visto empresas que dicen ser especializadas y ni separan los cuadros de protección de continua y alterna, ponen fusibles en lugar de automáticos, no separan los String de cada inversor y por no hablar del nulo estudio de sombras, en resumen un desastre de instalaciones…
Este tipo de instalaciones tienen bastantes peculiaridades, desde las protecciones que hay que añadir a las placas para evitar unas sobretensiones (hemos visto varias instalaciones con placas quemadas por lo mismo) hasta no hacer el cálculo de cargas y un mal anclaje de las placas y salir las mismas volando.
Y suponiendo que esté todo correctamente, en la mayoría de casos suelen poner placas policristalinas y con inversores de una marca bastante nombrada en telefonía móvil, que no es que sean malos inversores, pero dan más problemas al cliente final que alegrías.

¿Qué placas recomendáis?
Que sean monocristalinas, TIER 1 y al ser posible de celda partida, nosotros estas son las únicas que instalamos, por tener mayor durabilidad y rendimiento energético, en tema de marcas no os fijéis demasiado, al final todas salen del mismo sitio.

¿Qué inversores recomendáis?
Aquí hay un poco de todo, por mi experiencia del que hay que huir es Huawei (además que luego las baterías que puedes montar son las suyas propias o LG y valen una pasta en comparación con Pylontech.
Inversores fiables que no son excesivamente caros: Solax (para el caso de conexión a red), Goodwe (para híbridos), Scheinder (si vamos a instalaciones trifásicas más grandes), Steca (para aisladas)… Pero como os digo aquí podemos hablar largo y tendido, por supuesto marcas como Fronius o SMA (esta es top) por descartado que son recomendables, pero no solo hay que pagar inversor sino que es como los videojuegos, aquí hay que pagar DLA si quieres que e funcione todo.

¿Qué subvenciones hay?
Actualmente hay subvenciones buenísimas, para el caso de Castilla La Mancha te pagan sobre el 50% del precio de instalación y baterías (de forma aproximada ya que va en función de kWp y de kWh). Además aquí hay varios municipios con IBI bonificado y con el ICIO.
Otros casos como Valencia además te bonifican un 40% del gasto de la instalación de las placas en el IRPF, además aquí la mayoría bonifican el IBI y el ICIO.

Edit 1: como algunos me lo pedis, dejo foto de una instalación terminada ayer mismo (06/07/2021)

edit 2: Por si alguno quiere vernos el reportaje que nos hizo Castilla la Mancha Media

https://www.youtube.com/watch?v=lbAN-nittAg

Edit 3: debido a todas las dudas cuando dan un presupuesto y tendemos a fijarnos en la potencia pico instalada (como he dicho en algunos comentarios, es como si en un coche sólo nos fijamos a la hora de pedir precio en los Cvs que tiene). Voy a dar algunos consejos de que debéis basaros a la hora de elegir quien os haga la instalación.

Lo primero de todo, coger una empresa que sea una ingeniería, no nos vayamos al electricista del pueblo más barato, por mucho que os digan que ha montado fotovoltaica, esas personas no suelen saber de fotovoltaica, saben de electricidad (de todas formas estoy generalizando, por supuesto que habrá electricistas que se hayan formado y sepan, pero creerme que son los menos).
Estas personas han utilizado (en el mejor de los casos) programas para baja tensión como Dmelect y seguramente en electricidad si os hagan bien el circuito (aunque también os digo que no todos), pero desde luego no calculan sombras, puntos de máxima potencia, producciones, adaptación de vuestro mapa de consumo a las producciones (reales) de las placas... Sin contar que no saben que los String no se pueden mezclar distintas orientaciones e inclinaciones, los puntos calientes que producen las sombras...
Todo esto hace que al final sea una instalación ineficiente y lo típico de mi instalación no produce, por todo ello yo sólo elegiría una instalación realizada por una empresa de ingeniería y que realmente conozca del tema y con esto os quitaréis muchos quebraderos.

Pero vamos un poco más lejos, los circuitos fotovoltaicos pueden llegar a tensiones muy altas, un String puede dar 600 V o incluso 900 V en trifásica, esto hace que los cables de continua tengan que ser justamente eso, cables de continua y no utilizar el cableado del interior de la vivienda (aunque la sección sea la misma), en el caso de las protecciones se deben utilizar siempre diferenciales superinmunizados tipo A, para evitar los armónicos de la red, en la medida de lo posible no usar fusibles sino magnetotérmicos incluso en la parte de continua (esto únicamente es por comodidad vuestra), por supuesto las tierras en placas y estructuras. Ya lo ideal sería una pica de tierra separada (pero es cierto que esto casi nunca es posible).

Luego en el caso de instalar baterías, la configuración de las mismas debe ser aquella que optimice por un lado los peajes y por otro la vida útil de la batería.

Por todo esto y puesto que es una labor compleja, siempre recomiendo que os fijéis en una empresa especializada en este ámbito.

Algo que canta a simple vista, si veis que una empresa especializada os cobra 10.000 y un electricista 5000, sinceramente no conozco ninguna empresa de este sector cuyo margen sea x2, ojalá pero no, pensar que la diferencia debe estar en algo y sinceramente huir de la empresa que os cobra la mitad por "lo mismo".

Por último las comercializadoras, estas empresas subcontratan todo, es sin duda la peor elección de todas, además que muchas de ellas te obligan a que les vendáis el excedente a precio irrisorio.

Anotaciones extras al post 1.

Subvenciones, bonificaciones fiscales de IRPF y bonificaciones de municipios.

no sólo existe la subvención que menciono aquí la del RD 244/2019 donde en función de si es particular o empresa pagan un dinero fijo o un tanto por ciento (que varía en función de la instalación, esta subvención está EXENTA DE IRPF, es decir que luego el año que viene en la renta no os van a meter un palo como muchos comentabais, luego busco el RD que no lo tengo a mano.

A parte de que la subvención va íntegramente para vosotros (como digo no se paga nada en IRPF el año que viene en renta) existe una bonificación extra del 40% de la instalación fotovoltaica con un máximo de 3000 euros que os darían el año que viene en renta, para esto hay que hacer 2 certificados energéticos y que cumplan ciertos requisitos.

Por último en relación a este punto, cada vez más y más municipios empiezan a bonificar el IBI (algunos al 50%, otros al 25%, otros al 75%... durante 1,3,5 y hasta 10 años).

Imaginaros el caso de Valdermoro donde se bonifica al 50% durante 10 años, si pagas 1000 euros de IBI, ya te ahorras 5000 sólo por esto, más 3000 de IRPF más lo que te den de subvención, hay clientes nuestros que casi les ha salido gratis la instalación.

Por eso digo que busquéis empresas especializadas, al final no sólo va a ser mejor instalación sino que además entre subvenciones y bonificaciones os sale mucho más barato.
como es lógico una empresa como la mía que está formada por ingenieros, todos estos trámites los hacemos, buscar empresas del estilo en vuestra zona porque no sólo será una instalación mejor sino que además os saldrá más barata.

Tengo presupuesto de Naturgy y Hola luz mucho más barato que otras empresas.

Como a lo largo del hilo preguntáis mucho por esto lo contesto aquí HUIR de las comercializadoras, no sólo porque te van a atar a un contrato donde el excedente se lo venderás a precio de risa y sin posibilidad de cambiaros durante los años de contrato (máximo 15) sino que además la instalación es una CHAPUZA, pensar que estas empresas subcontratan todo y pagan 4 duros (a nosotros nos han intentado subcontratar y es de risa) entonces la empresa que acepta esos precios pone materiales low cost como nombré arriba y es que no puede ser de otra forma, en este aspecto olvidaros de estructuras certificadas, olvidaros por completo de que os pongan magnetotérmicos en continua (van a ser 100% fusibles), el cable de continua sin importar la distancia será de sección de 4 mm cuadrados, los proyectos no son personalizados y hemos llegado a ver poner las placas enfrente de una pared...

Y luego están las empresas nacionales como soti solar, digo lo mismo que arriba, cualquiera que subcontrate la instalación HUYE, aunque no te atañas a una tarifa si que tendrás los problemas nombrados arriba de la subcontratación, de hecho este tipo de empresas una vez instalado como tengas un problemas suelen ser una odisea (te pasan con la subcontrata, la subcontrata dice que no quiere saber nada...).

Como dije arriba, buscar una empresa especializada en el sector, tampoco elijáis al electricista más barato, porque de verdad, es que no van a tener ni idea de fotovoltaica (incluso habiendo instalado) y el rendimiento y seguridad de la instalación pueden dejar muchos que desear, además que como pongo arriba una empresa de ingeniería os va a saber tramitar todas las ayudas y al final es que os sale mucho más barato.

¿Cómo detectar empresas de las que debo huir?

Cualquier empresa que subcontrate o que no se dedique en exclusiva a esto, sobre todo las que subcontraten la instalación.

Hay empresas que me ofrecen renting o incluso instalación gratis.

Cómo digo arriba, HUYE de renting y de instalaciones gratis, en el primer caso pagas por una cosa que no es tuya y que además al no ser tuyo no puedes aplicar las deducciones correspondientes y la instalación te sale muchísimo más cara, es mejor pedir préstamo al banco o que la empresa instaladora te financie y en el segundo caso si te lo hacen es porque es muy rentable y el ahorro se lo lleva la otra empresa a cambio de ponerte el precio del kWh más barato.

¿Qué tiempo de amortización tiene la instalación?

Cada instalación es un mundo, nosotros hacemos estudios 100% REALES, cogiendo la curva de consumo del cliente, comparamos con la producción que nos marca PVGIS y luego vemos la cantidad de autoconsumo (al precio que lo paga) el vertido de excedente al precio de la compensación (o si lleva baterías sería autocosumo también esta parte) y si quitamos todas las ayudas que he dicho arriba, los tiempos de media rondan los 4 años incluso menos, sin ayudas y demás pueden llegar 6-7 que sigue estando bastante bien.

¿Me podríais hacer presupuesto?

Cómo muchos de vosotros me escribir por privado (de hecho ya hay varios forococheros que se han hecho la instalación con nosotros) os pongo por aquí nuestro radio de acción, es en Castilla La Mancha y Madrid, como dije ampliaremos a Valencia pero es cierto que nosotros sólo trabajamos con personal propio lo que hace complicado la expansión, pero damos ese sello de calidad a todas nuestras instalaciones.

Edito: Actualmente trabajamos en más puntos de España: Castilla La Mancha, Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía (todas las provincias de las comunidades nombradas)

Siento no poder atender a la mayoría pero sólo trabajamos esas zonas a día de hoy.

Edit:

Hay un shur con un nombre muy parecido al mío, nano_creal, es compañero del curro, con conocimientos muy amplios en el tema, lo digo por si alguno piensa que es un troll con un nick parecido, nada que ver.

Como muchos de vosotros me escribís para saber la empresa que tengo y sinceramente de la que me siento muy orgulloso, me gustaría dejar un vídeo de reseñas de clientes, estas reseñas son 100% reales, no hay ningún actor y a nadie se le ha pagado nada por hacer el vídeo, son clientes que nos dijeron que no les importaba salir, ya os digo que para nosotros los clientes, más que clientes son parte de nuestra empresa.

https://www.youtube.com/watch?v=FCt0M3XLV2c

OPINIONES SHUR

La verdad que ya hemos realizado instalaciones a bastante gente de este post, por desgracia no hemos anotado usuarios y si los conseguimos le diremos que opinen, pero os podemos asegurar que todos han quedado contentos (o a menos eso espero xd).

Cita de Candace101
Ayer vino la empresa de @@nano_creal; a hacernos el estudio de eficiencia energética.

Por el momento, todo con ellos ha ido sobre ruedas, desde la financiación, pasando por las ayudas y por los estudios.

100% recomendable.
Cita de TheWorldBurn
Muy contento por la instalación realizada por la empresa de @nene_creal . Vinieron tres instaladores, muy educados y trabajadores. En los dos días que estuvieron en casa solo escuché conversaciones relacionadas con el trabajo, como debe ser sí, pero muchos sabéis que en este país no es así siempre. Además no dejaron ni un plástico en el suelo, no fumaban ni gritaban, solo se escuchaba el ruido de las máquinas. Trabajo como debe ser.

Y ahora, después de esta instalación (terminaron el miércoles), va y en un día que no salió el sol ni a patadas como ayer, me produce 10kwh Y esto es lo que me está produciendo ahora mismo, a las 9.51:

Y esta es la instalación que me hicieron, donde les pedí 14 placas (más vale que sobre que no que falte hehehe):

En definitiva muy contento y a un precio competitivo.

(6.3kw en catorce placas)
Cita de kano636
Bueno señores, gracias a @nene_creal desde ayer tengo instaladas mis placas de fv. Aún no puedo hablar de producción, pero lo que ha sido el proceso con su empresa para llegar a contratar y la instalación ha sido de 10.

Actualizaré cuando lleve unos meses produciendo.

Respondo dudas, a nivel usuario claro está
Cita de zibik
Recientemente he hecho la instalación con la empresa de nene_creal y todo ha ido muy bien, si ha habido algún inconveniente ha sido solucionado rápidamente, ya estoy disfrutando del aire acondicionado gratis en casa .

Yo me he decantado por inversor Deye y placas Solares Canadian Solar, creo que es buena inversión.
Cita de iceman2
buenas a todos shurs...

Ahora que ya han pasado mas de 2 semanas despues de la instalacion del OP de este hilo, os digo mis primeras impresiones.

Contacte hace mas de 1 año con nenecreal por aqui, por medio de varios mensajes privados. Le pedi presupuesto pero me dijo que de momento no instalaban en la comunidad Valenciana, y despues de hablas con varias empresas locales, decidi aparcar el proyecto hasta el 2023.

La sorpresa fue, que en el 2023, leo un mensaje donde el OP, me comenta que abren mas localidades donde instalar. Me pasa un presupuesto aprox y seguidamente me deriva al departamento comercial.

Alli me atendio un encanto de mujer, llamada Mari Nieves... La cual me indico que debido a la localidad donde vivo (castellon), puedo optar a unas ayudas de hasta el 80% mas deduccion de ibi, mas el del irpf...

Lo que mas me impacto es que leyendo opiniones de google, todas las reseñas son 5 estrellas, y ya muchos de sus clientes ya ha recibido las ayudas. Que pocas empresas pueden decir eso. Ademas que una de las cosas que mas valoraba de ponerme las plcas, es asegurarme que la tramitacion de las ayudas se va a hacer impolutamente, y veo que con fessa estoy increiblemente atendido y asesorado.

Realice el pago, y al poco llego un ingeniero o algo asi a hacerme un informe de fotos y medidas de la casa, antes de realizar ninguna obra.

Seguidamente me enviaron la memoria tecnica, y me asesoraron y me ayudador para hacer los pagos de las licencias de obras (telematicamente por certificado digital) , ya que ademas de instalarme las placas, me iban a construir una pergola de hierro en la terraza de la azotea, para asi añadir 7 placas, sumadas a las 4 placas que me quedaban en la zona del empedrado. TOTAL 11 PLACAS, mas 2 baterias de 5kw (total 10kwh)

Al mes y medio de esto, vieneron 3 tecnicos de fessa a hacerme la instalacion, y en cosa de 3 dias estaba todo funcionando perfectamente.

Hubo algun minimo problema con un cable de union de baterias, pero me lo enviaron por correo 24h y lo instale en un periquete.

Desde entonces ya han tramitado el tema para que industria tenga constacia que estoy con placas y en cuanto antes me paguen los excedentes. segun me han comentado, tarda 1 mes o mes y medio. Y en eso estoy.
Otro dato es que estoy con la comercializadora de OCTOPUS que ya lei hace 3 o 4 meses que era la mejor para este nicho.

Y poco mas, muy contenton con mis 11 placas, la instalacion de la pergola, los 10kwh de bateria y una instalacion de 10.

Ademas, cualquier duda tengo 24 horas ayuda y asesoramiento de Alberto, que es una maravilla de chaval

Ahora a esperar agusto con el autoconsumo, y que en poco mas de un año me paguen las ayudas y ya sera para paja de competicion.

Poco mas que añadir, si podeis contratar con Fessa, tendreis la solucion ganadora.

Muchas gracias Nene creal.
djbart
Sitio
Utepils
Sitiazo
Liendre
Forocochia22
alpilo para cubli
Shir7
Futbol control
me acuerdo cuando hubo un boom hace muhos años y lo acabaron capando, volvera a pasar again?
Charlie_Fotingo
¡¡¡Levantala cagón!!!
Sitio
TitusMagnificus
Muchas gracias. A mí me interesará mucho el día que me digas que podéis hacer el proyecto en Valencia.

El otro día leí que a partir de 25ºC baja la eficiencia de las placas ¿es eso cierto?.
En el caso de la típica segunda residencia, sin vecinos el 80% del tiempo ¿merece la pena la inversión?.
3,2 kWp no darían para tener aire acondicionado en 8 viviendas a la vez ¿no? (a/a o calefacción eléctrica).
¿Hay alguna norma que te impida 'enganchar' al vecino del edificio de enfrente que sí que vive todo el año y facturarle?.
dongest
QUOTE=Greybeard;432083612]Posible, por supuesto que es.

Pero las baterías son muy caras (por eso son caros los coches eléctricos, ¿recuerdas?) y, normalmente, mucho más pequeñas que las de los coches. Si haces muchos kms diarios, mal asunto.

Pero ya te digo que sí es posible.

Como también te digo que empieza a haber comercializadas de energía con "baterías virtuales" , tú les inyectas lo que te sobra durante el día, y en otro momento posterior recuperas lo inyectado.

(Edito, mensaje #2.000; @nene_creal, vete preparando el Volumen 2... )[/QUOTE]

Gracias por la respuesta

Hoy en día que precio puede tener una instalación de baterías estándar para un unifamiliar estándar? Las placas inversores etc a parte. Se que esta pregunta es muy relativa y hay un montón de factores que influirán, pero más o menos la media?
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Cita de dongest
Gracias por la respuesta

Hoy en día que precio puede tener una instalación de baterías estándar para un unifamiliar estándar? Las placas inversores etc a parte. Se que esta pregunta es muy relativa y hay un montón de factores que influirán, pero más o menos la media?
A ver, es que depende principalmente del tamaño de la batería en cuestión.

Esto (viene del otro hilo) contestaba a una pregunta sobre

"...acumular en baterías para que cuando necesites usarla, tires de las baterías? Y por ejemplo tener coches eléctricos y cuando aparques el coche eléctrico en casa hacia las 7 u 8 de la tarde, lo enchufes y se cargue con la energía producida por las placas que está almacenada en las baterias?"

Si ese es el caso, lo primero es saber de cuántos kms diarios estamos hablando (a razón de unos 15-20 kWh/100 kms, dependiendo de velocidades y otros factores), y de cuánto podrás cargar en horas de sol (si solamente puedes cargar de noche y dependes para todo de las baterías, o si puedes cargar ratos a la tarde, a la mañana, a la hora de comer...)

A partir de ahí, se puede empezar a estimar la capacidad necesaria de la batería, y luego dependiendo de marcas y demás, hacer una mejor estimación.

Ya, ya sé que quieres una respuesta numérica, pero se precisan más datos.
carrio
O_o
Tener q instalar y q no haya un dia sin llover para q puedan poner las placas
Manol1986
Sitio
dongest
Cita de Greybeard
A ver, es que depende principalmente del tamaño de la batería en cuestión.

Esto (viene del otro hilo) contestaba a una pregunta sobre

"...acumular en baterías para que cuando necesites usarla, tires de las baterías? Y por ejemplo tener coches eléctricos y cuando aparques el coche eléctrico en casa hacia las 7 u 8 de la tarde, lo enchufes y se cargue con la energía producida por las placas que está almacenada en las baterias?"

Si ese es el caso, lo primero es saber de cuántos kms diarios estamos hablando (a razón de unos 15-20 kWh/100 kms, dependiendo de velocidades y otros factores), y de cuánto podrás cargar en horas de sol (si solamente puedes cargar de noche y dependes para todo de las baterías, o si puedes cargar ratos a la tarde, a la mañana, a la hora de comer...)

A partir de ahí, se puede empezar a estimar la capacidad necesaria de la batería, y luego dependiendo de marcas y demás, hacer una mejor estimación.

Ya, ya sé que quieres una respuesta numérica, pero se precisan más datos.
Los coches 100% eléctricos hoy día tienen baterias de unos 50/100kw más o menos. Un uso normal sería el de a mediodía o a la noche cargar el coche en casa. El uso sería un uso normal de unos 15 o 20.000km al año, unos 100 al día el día que se use

Realmente es una idea teórica, que se engloba dentro de un tema de mayor envergadura y no tan concreto como el hecho de tener baterías para cargar el coche principalmente.

Hasta que punto o que factores son determinantes para poner baterías o no en un unifamiliar?
Greybeard
ForoCoches: Aprendiz
Cita de dongest
Los coches 100% eléctricos hoy día tienen baterias de unos 50/100kw más o menos. Un uso normal sería el de a mediodía o a la noche cargar el coche en casa. El uso sería un uso normal de unos 15 o 20.000km al año, unos 100 al día el día que se use
En tal caso quizá estamos hablando de unos 300 kms semanales. 300 kms son factibles con las baterías mayores, incluso podrías no cargar entre semana para hacerlo con el sol del fin de semana, y más si puedes aprovechar ratos sueltos para irle dando "chutes".

O podrías cargar todos los días unos 50 kms, con lo que probablemente precisarías unas baterías en el.entorno de 10 kWh.

Como ves, hay muchas opciones.

Realmente es una idea teórica, que se engloba dentro de un tema de mayor envergadura y no tan concreto como el hecho de tener baterías para cargar el coche principalmente.

Hasta que punto o que factores son determinantes para poner baterías o no en un unifamiliar?
La energía generada la deberías autoconsumir. El problema viene cuando no puedes hacerlo, básicamente porque no estás en casa cuando la estás generando. Aunque hay muchos consumos que se pueden realizar aunque no estés, los de climatizacion, piscinas, lavadoras/lavavajillas programados, etc.

Pero si llegas a casa de noche y te quieres poner una pizza, pues eso ya no sale de las placas.

- Si no tienes batería, compras esa energía a tu distribuidora. Previamente le habrás vendido energía excedente, por lo que en la factura harán las sumas y restas. Recordemos que típicamente te van a pagar menos por tu energía que lo que te va a costar comprarla después.

- Si tienes batería, el excedente diurno lo podrás meter en la batería y usarlo de noche, con lo que no comprarás, o lo harás poco. Pero claro, las baterías son costosas (aunque con la subvención pueden salir muy interesantes). Y recordemos que su duración es limitada (pensemos en 10 años, algo de ese estilo)

- Si no tienes batería, cada vez aparecen más comercializadoras que ofrecen "baterías virtuales". En ese caso, vas metiendo en una hucha los kWh generados en exceso para consumirlos en otro momento, llegando al extremo de almacenar los excesos del verano y gastarlos en invierno, cuando las horas de sol son escasas. La idea es muy atractiva, pero se me antoja difícil de rentabilizar por la suministradora (va a recoger excesos cuando a todo el mundo le sobra y la energía es barata, y los va a tener que devolver cuando falta y es cara); en fin, sus cuentas habrán hecho.

- Hay una ventaja adicional por tener una batería física: es la única forma de tener backup (respaldo por si falla la energía de la suministradora). Hay gente que lo ve muy interesante, otros no han tenido un corte en 20 años. Es por tanto una decisión personal, pero mucha gente no sabe que, por muchas placas que tenga, si se va la corriente todo queda muerto (y no todos los sistemas con batería permiten el backup, por cierto)

- Para poner "números gordos"; poner una batería exige un inversor híbrido y la batería, claro. Si hablamos de 5-10 kWh, podemos estar hablando de ¿3-4k? a ¿6k? adicionales orientativamente dependiendo también de marcas, etc (pero no me hagas mucho caso, que en temas comerciales ya no entro). Si en tu C.A. quedan ayudas, serían de 490€/kWh, por lo que el importe baja drásticamente (algunas directamente pueden salir prácticamente "regaladas")

- Si en este momento no sabes si montar o no batería, puedes poner un inversor híbrido desde el principio (no son mucho más caros, y si no es híbrido luego te lo comes al poner la batería). También hay inversores que tienen amplia compatibilidad con muchas baterías, incluso autoconstruidas, y otros más pijoteros que sólo permiten la conexión con una o dos, normalmente no de las más económicas.

Y poco más te puedo contar, que soy sólo un aficionadillo dando sus primeros pasos.
dongest
Cita de Greybeard
En tal caso quizá estamos hablando de unos 300 kms semanales. 300 kms son factibles con las baterías mayores, incluso podrías no cargar entre semana para hacerlo con el sol del fin de semana, y más si puedes aprovechar ratos sueltos para irle dando "chutes".

O podrías cargar todos los días unos 50 kms, con lo que probablemente precisarías unas baterías en el.entorno de 10 kWh.

Como ves, hay muchas opciones.

La energía generada la deberías autoconsumir. El problema viene cuando no puedes hacerlo, básicamente porque no estás en casa cuando la estás generando. Aunque hay muchos consumos que se pueden realizar aunque no estés, los de climatizacion, piscinas, lavadoras/lavavajillas programados, etc.

Pero si llegas a casa de noche y te quieres poner una pizza, pues eso ya no sale de las placas.

- Si no tienes batería, compras esa energía a tu distribuidora. Previamente le habrás vendido energía excedente, por lo que en la factura harán las sumas y restas. Recordemos que típicamente te van a pagar menos por tu energía que lo que te va a costar comprarla después.

- Si tienes batería, el excedente diurno lo podrás meter en la batería y usarlo de noche, con lo que no comprarás, o lo harás poco. Pero claro, las baterías son costosas (aunque con la subvención pueden salir muy interesantes). Y recordemos que su duración es limitada (pensemos en 10 años, algo de ese estilo)

- Si no tienes batería, cada vez aparecen más comercializadoras que ofrecen "baterías virtuales". En ese caso, vas metiendo en una hucha los kWh generados en exceso para consumirlos en otro momento, llegando al extremo de almacenar los excesos del verano y gastarlos en invierno, cuando las horas de sol son escasas. La idea es muy atractiva, pero se me antoja difícil de rentabilizar por la suministradora (va a recoger excesos cuando a todo el mundo le sobra y la energía es barata, y los va a tener que devolver cuando falta y es cara); en fin, sus cuentas habrán hecho.

- Hay una ventaja adicional por tener una batería física: es la única forma de tener backup (respaldo por si falla la energía de la suministradora). Hay gente que lo ve muy interesante, otros no han tenido un corte en 20 años. Es por tanto una decisión personal, pero mucha gente no sabe que, por muchas placas que tenga, si se va la corriente todo queda muerto (y no todos los sistemas con batería permiten el backup, por cierto)

- Para poner "números gordos"; poner una batería exige un inversor híbrido y la batería, claro. Si hablamos de 5-10 kWh, podemos estar hablando de ¿3-4k? a ¿6k? adicionales orientativamente dependiendo también de marcas, etc (pero no me hagas mucho caso, que en temas comerciales ya no entro). Si en tu C.A. quedan ayudas, serían de 490€/kWh, por lo que el importe baja drásticamente (algunas directamente pueden salir prácticamente "regaladas")

- Si en este momento no sabes si montar o no batería, puedes poner un inversor híbrido desde el principio (no son mucho más caros, y si no es híbrido luego te lo comes al poner la batería). También hay inversores que tienen amplia compatibilidad con muchas baterías, incluso autoconstruidas, y otros más pijoteros que sólo permiten la conexión con una o dos, normalmente no de las más económicas.

Y poco más te puedo contar, que soy sólo un aficionadillo dando sus primeros pasos.
Muchas gracias por la información 👌👌
Alvius95
ForoCoches: Usuario
Muy interesante el hilo shur, pillo sitio por si en un futuro me animo.

Madrid, así que sin duda contactaría contigo

Cita de nene_creal
Llevas razón, pero eso es ilegal, llamaré al distribuidor de Fronius el próximo día que me explique, porque por ley es ilegal hacer eso, pero si lo hace Fronius es porque de alguna forma se ha podido realizar, ya que es muy buena marca.
Al final averiguaste algo de esto? Me resulta bastante interesante que si hay un corte sigan funcionando. Hace años bajaron los plomos de casa estando de vacaciones y se lio buena... La vecina al pasar por cerca de la puerta notó que olía fatal, se estaba pudriendo todo lo de la nevera, congelador y menos mal que nos avisó y se pudo limpiar y salvar la nevera al menos.
oscarcopy
ForoCoches: Usuario
Mola, pillo sitio.
nene_creal
lo primero agradecer a @Greybeard su participación la verdad que sus respuestas son muy acertadas, se nota que está bastante puesto en el tema.

Cita de TitusMagnificus
Muchas gracias. A mí me interesará mucho el día que me digas que podéis hacer el proyecto en Valencia.

El otro día leí que a partir de 25ºC baja la eficiencia de las placas ¿es eso cierto?.
En el caso de la típica segunda residencia, sin vecinos el 80% del tiempo ¿merece la pena la inversión?.
3,2 kWp no darían para tener aire acondicionado en 8 viviendas a la vez ¿no? (a/a o calefacción eléctrica).
¿Hay alguna norma que te impida 'enganchar' al vecino del edificio de enfrente que sí que vive todo el año y facturarle?.
Es cierto que con la temperatura la eficiencia de las placas baja, por contra en verano aunque baje el rendimiento se compensa sobradamente por las horas de luz solar.

Si merece la pena o no, hay que hacer un estudio, nosotros los hacemos como dije 100% reales.

Cita de Alvius95
Muy interesante el hilo shur, pillo sitio por si en un futuro me animo.

Madrid, así que sin duda contactaría contigo

Al final averiguaste algo de esto? Me resulta bastante interesante que si hay un corte sigan funcionando. Hace años bajaron los plomos de casa estando de vacaciones y se lio buena... La vecina al pasar por cerca de la puerta notó que olía fatal, se estaba pudriendo todo lo de la nevera, congelador y menos mal que nos avisó y se pudo limpiar y salvar la nevera al menos.
Buena shur, nosotros el back up lo tenemos pero con baterías, es cierto que he escuchado que se puede hacer sin ellas con Fronius (nunca lo hemos puesto pero lo he escuchado) pero al final si no hay luz solar te quedarías sin luz, sin embargo con SAJ aunque hagas la inversión de las baterías por un lado tienes back up inmediato y además da. igual que haya luz solar o no, mientras tengas baterías...
BertMart
Pues este fin de semana me estreno en lo del autoconsumo. El sábado quedó lista la instalación.

En mi caso está dimensionada a mi consumo anual, 7 placas 455W, 3,19 kWp y batería de 4,8 kWh. Todavía la tengo con vertido cero, pero he andado trasteando.

Me llega a un nivel de autoconsumo del 82%. La batería es pequeña, pero por el tema de ayudas y el modelo que he puesto era lo que tocaba. Veo como cuando se le pide más energía de la generada el inversor tira de batería, y cuando ya no da más de si entonces de la red eléctrica.

Al final reoriente un poco las placas, pero aún tengo alguna sombra parcial a partir de las 17:00. Se nota un poco de reducción, pero no se si vale la pena poner optimizadores, puesto que las placas son de célula abierta, y las sombras son parciales, malditas chimeneas.

Ayer llegué a ver un pico de generación de 3,1 kW, cerca del tope teórico. Pero lo lógico sería que se mueva sobre los 2,5 kW, ahora mismo a las 11 está generando 2,4 kW.

Por ahora sigo aprendiendo y observando.

Pero los que decís de cargar un coche eléctrico, hay que poner bastantes placas, si es para lo que se recorre de forma diaria supongo que será suficiente con algunas más, pero para cargar a tope y que salga rentable hay que hacer muchos Km. Al final es lograr un compromiso.
Cleartoland
Veís algún sentido poner una batería de 5 o 10kwh si el consumo de un coche eléctrico por la noche va a ser de unos 30 o 35kwh?

No sería más lógico jugar con la tarifa de batería virtual en ese caso y ahorrarse la buena pasta que vale la batería?
ralu70
C.E.R.
Cita de Cleartoland
Veís algún sentido poner una batería de 5 o 10kwh si el consumo de un coche eléctrico por la noche va a ser de unos 30 o 35kwh?
Yo no lo veo claro. Está bien la batería para el consumo doméstico de la noche, pero para el coche... es evidente que no puedes llenar 30 si solo tienes 10. A parte de que no debe ser bueno vaciarlas del todo. Si las regalaran yo pondría varias, pero no creo que interese económicamente lo que propones.

Cita de Cleartoland
No sería más lógico jugar con la tarifa de batería virtual en ese caso y ahorrarse la buena pasta que vale la batería?
Sí. Esto es tan bueno que cuesta creer que vaya a durar mucho. No puedo imaginar nada mejor en este mundillo que la invención de esta baterías virtuales, especialmente las que te guardan el excedente todo un año. Incluso hay alguna que, si te sobra, te permite canjear por regalos o promociones.
Alexutu
Hola,estoy muy perdido en este tema,pero me llama bastante la idea de instalar paneles solares.
Vivo en un pueblecito de toledo,en una casa independiente de unos 130 metros cuadrados.
Usamos lo habitual,nevera,horno,teles,...etc etc...aparte fuera en el patio,tengo unos 7 focos de led y dos farolillos con 3 bombillas cada uno,depuradora de la piscina,caldera de gasoil y poco mas...el tejado tiene varias aguas creo que se dice...

Actualmente pagamos unos 100,120 de luz y tenemos contratados 3.3kw

Me podrias orientar un poco de instalacion,ahorro,precios y demas? Me gustaria poner baterias tambien

Gracias de antemano
astratuning vlc
Shur estoy buscando ampliar la instalacion que ya tengo.

Trabajais por Valencia?
carrio
O_o
Cita de BertMart
Pues este fin de semana me estreno en lo del autoconsumo. El sábado quedó lista la instalación.

En mi caso está dimensionada a mi consumo anual, 7 placas 455W, 3,19 kWp y batería de 4,8 kWh. Todavía la tengo con vertido cero, pero he andado trasteando.

Me llega a un nivel de autoconsumo del 82%. La batería es pequeña, pero por el tema de ayudas y el modelo que he puesto era lo que tocaba. Veo como cuando se le pide más energía de la generada el inversor tira de batería, y cuando ya no da más de si entonces de la red eléctrica.

Al final reoriente un poco las placas, pero aún tengo alguna sombra parcial a partir de las 17:00. Se nota un poco de reducción, pero no se si vale la pena poner optimizadores, puesto que las placas son de célula abierta, y las sombras son parciales, malditas chimeneas.

Ayer llegué a ver un pico de generación de 3,1 kW, cerca del tope teórico. Pero lo lógico sería que se mueva sobre los 2,5 kW, ahora mismo a las 11 está generando 2,4 kW.

Por ahora sigo aprendiendo y observando.

Pero los que decís de cargar un coche eléctrico, hay que poner bastantes placas, si es para lo que se recorre de forma diaria supongo que será suficiente con algunas más, pero para cargar a tope y que salga rentable hay que hacer muchos Km. Al final es lograr un compromiso.
de cuanto es la reduccion parcial cuando tienes la sombra de la chimenea?
BertMart
Cita de carrio
Es difícil de estimar, al estar en un acimut de -30º y una inclinación de 15º se juntan esas sombras parciales con la orientación/inclinación.
Al estar todavía con vertido cero, la curva de generación tiene agujeros, pero pego la del domingo que le estuve dando caña para poder evaluar el rendimiento.

La subida es importante al inicio del día por la orientación SE, y se aplana al final del día. A las 17:00 es cuando he visto que las sombras afectan a las placas. Una chimenea pilla parcialmente 2 placas, y la otra a una tercera placa también parcialmente

En la gráfica se nota más pendiente a esa hora, pero creo que no vale la pena hacer nada, igual son 200 W menos de generación.

Otros vecinos están poniendo, con lo que tendré para comparar cuando empiecen a funcionar.

Pero por ahora bastante bien, estoy consiguiendo ratios de autoconsumo del 80%, con baterías claro.
BertMart
Cita de Cleartoland

Poner batería para cargar una batería no le veo mucho sentido a no ser que sea para mantener lo km diarios y que no sean muchos.

Lo que estoy viendo estos días es que la batería no solo es para la noche, el inversor se respalda en ella durante todo el día. Ahora con los aires acondicionados al llegar la noche ya se me está quedando al 20%. Para poder llegar a cargar el coche eléctrico habría que dimensionar bastante batería y placas. O no las vas a poder cargar durante el día.

No se, igual algún shur que tiene todo el combo puede opinar. Hay una shura que lo tiene, pero creo que ella tira de batería virtual.
Cleartoland
Cita de ralu70
Yo no lo veo claro. Está bien la batería para el consumo doméstico de la noche, pero para el coche... es evidente que no puedes llenar 30 si solo tienes 10. A parte de que no debe ser bueno vaciarlas del todo. Si las regalaran yo pondría varias, pero no creo que interese económicamente lo que propones.

Sí. Esto es tan bueno que cuesta creer que vaya a durar mucho. No puedo imaginar nada mejor en este mundillo que la invención de esta baterías virtuales, especialmente las que te guardan el excedente todo un año. Incluso hay alguna que, si te sobra, te permite canjear por regalos o promociones.
Cita de BertMart
Poner batería para cargar una batería no le veo mucho sentido a no ser que sea para mantener lo km diarios y que no sean muchos.

Lo que estoy viendo estos días es que la batería no solo es para la noche, el inversor se respalda en ella durante todo el día. Ahora con los aires acondicionados al llegar la noche ya se me está quedando al 20%. Para poder llegar a cargar el coche eléctrico habría que dimensionar bastante batería y placas. O no las vas a poder cargar durante el día.

No se, igual algún shur que tiene todo el combo puede opinar. Hay una shura que lo tiene, pero creo que ella tira de batería virtual.
No si yo pienso como vosotros, pero una instaladora me lo ha ofertado así y digo pues lo mismo me pierdo algo... pero vaya que no le veo mucho sentido tal y como tengo mis consumos. Creo que de calle gana la opción de batería virtual.
nene_creal
Cita de Cleartoland

Te contesto ambas cosas.

No tiene sentido poner batería para cargar coche eléctrico, he visto que pones que una instaladora te lo ha ofertado, esa instaladora sólo quiere sacarte el dinero.

Y batería virtual es otra estafa, porque te obligan a estar en el mercado indexado donde muchas veces la diferencia de precio de compra y venta es el precio que pagas por kWh, entonces ¿donde está la ventaja de la compensación?

Cita de Alexutu
Hola,estoy muy perdido en este tema,pero me llama bastante la idea de instalar paneles solares.
Vivo en un pueblecito de toledo,en una casa independiente de unos 130 metros cuadrados.
Usamos lo habitual,nevera,horno,teles,...etc etc...aparte fuera en el patio,tengo unos 7 focos de led y dos farolillos con 3 bombillas cada uno,depuradora de la piscina,caldera de gasoil y poco mas...el tejado tiene varias aguas creo que se dice...

Actualmente pagamos unos 100,120 de luz y tenemos contratados 3.3kw

Me podrias orientar un poco de instalacion,ahorro,precios y demas? Me gustaria poner baterias tambien

Gracias de antemano
si quieres me mandas privado y te dejo los datos de mi empresa para hacerte estudio y presupuesto.

Cita de astratuning vlc
Shur estoy buscando ampliar la instalacion que ya tengo.

Trabajais por Valencia?
a día de hoy sólo Madrid y CLM

Cita de carrio
Esta pregunta es mucho más complicada de lo que parece.

Lo primero hay que ver que tipo de placa es y como se conexionan las células de la placa, por regla general unas mono perc celda partida sombras verticales dejarán KO la placa, sin embargo las horizontales afectarán de forma proporcional, pero eso sin embargo no sólo afecta a esa placa sino a todo el String al que esté conectado la placa en cuestión.

En resumen hay que hacer un buen estudio de sombras porque puede ser que no te produzca nada, eso sin tener en cuenta los puntos calientes que producen las sombras.
carrio
O_o
Cita de BertMart
Es difícil de estimar, al estar en un acimut de -30º y una inclinación de 15º se juntan esas sombras parciales con la orientación/inclinación.
Al estar todavía con vertido cero, la curva de generación tiene agujeros, pero pego la del domingo que le estuve dando caña para poder evaluar el rendimiento.

La subida es importante al inicio del día por la orientación SE, y se aplana al final del día. A las 17:00 es cuando he visto que las sombras afectan a las placas. Una chimenea pilla parcialmente 2 placas, y la otra a una tercera placa también parcialmente

En la gráfica se nota más pendiente a esa hora, pero creo que no vale la pena hacer nada, igual son 200 W menos de generación.

Otros vecinos están poniendo, con lo que tendré para comparar cuando empiecen a funcionar.

Pero por ahora bastante bien, estoy consiguiendo ratios de autoconsumo del 80%, con baterías claro.
juer baja mas de lo q pensaba... a ver cuando llegue febrero/marzo del año q viene como se notaria unos cms q creo q me va tocar la chimenea una de las placas
BertMart
Cita de carrio
juer baja mas de lo q pensaba... a ver cuando llegue febrero/marzo del año q viene como se notaria unos cms q creo q me va tocar la chimenea una de las placas
Iré comparando con el resto de vecinos que las pondrán en la misma orientación que yo, y veré si es necesario o no los optimizadores.

Que tampoco se si en este tipo de placas (célula partida) hacen algo o no con sombras parciales.
BertMart
Cita de nene_creal

Y batería virtual es otra estafa, porque te obligan a estar en el mercado indexado donde muchas veces la diferencia de precio de compra y venta es el precio que pagas por kWh, entonces ¿donde está la ventaja de la compensación?
Pues todas las experiencias que salen por foros parecen buenas, a mi me escama porque es demasiado bonito para ser verdad. En meses de alta producción igual compensa, pero en invierno es cuando puede venir el palo.
← A General