[HILO OFICIAL] Indexa Capital: carteras de fondos indexados y de planes de pensiones

fadameiga
ForoCoches: Miembro
Cita de fbargarsy
Hola shures, ¿alguien podría echarme una mano para entender cómo funciona el reajuste automático al crear un colchón de seguridad con Indexa?

Actualmente tengo unos 3.000 EUR en una cartera 9/10 con aportaciones mensuales de 300 EUR.

La idea es meter 5.000 EUR en el colchón.

Según dice en la plataforma, "es posible que parte de tu nueva aportación por transferencia se quede en efectivo para mantenerlo en torno al nivel objetivo de efectivo de tu cartera".

¿Qué resultado podría esperar al crear el colchón? No querría acabar con un montón de efectivo parado, sin generar beneficios.

Gracias.
El 0.7% del dinero tiene que estar en efectivo. Si tienes 3000 + 5000 que vas a meter en efectivo tienes que tener sobre 60 euros. Lo que falte te lo quitarán de los 5000
Fermax
Al final septiembre el mejor mes en mucho tiempo.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de Fermax
Al final septiembre el mejor mes en mucho tiempo.
No se a que te refieres, pero el MSCI World (que es donde mucha gente tiene la mayoria de su dinero) solo ha crecido un 1% en Septiembre y lleva desde junio casi plano.
CibernoX_CTDI
Cita de Macarrona
No se a que te refieres, pero el MSCI World (que es donde mucha gente tiene la mayoria de su dinero) solo ha crecido un 1% en Septiembre y lleva desde junio casi plano.
Cierto, en ese aspecto nada de lo especial. Yo tuve l suerte de que metí 11500€ a los planes de pensiones a mediados de mes, cuando estaba rebotando de la caida de la primera semana, por lo que para mi fue mucho más del 1%.

Luego a nivel particular $BABA ha hecho el solito el mes.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de CibernoX_CTDI
Cierto, en ese aspecto nada de lo especial. Yo tuve l suerte de que metí 11500€ a los planes de pensiones a mediados de mes, cuando estaba rebotando de la caida de la primera semana, por lo que para mi fue mucho más del 1%.

Luego a nivel particular $BABA ha hecho el solito el mes.
Ah bueno que tu hablas de tu caso particular que llevas acciones sueltas.

Puede parecer que Septiembre ha sido un mes mejor de lo que ha terminado siendo porque llevamos 2 meses de muchos vaivenes, aunque tiene pinta que este final de año tambien viene movidito en la bolsa con las elecciones de USA.
CibernoX_CTDI
Cita de Macarrona
Ah bueno que tu hablas de tu caso particular que llevas acciones sueltas.

Puede parecer que Septiembre ha sido un mes mejor de lo que ha terminado siendo porque llevamos 2 meses de muchos vaivenes, aunque tiene pinta que este final de año tambien viene movidito en la bolsa con las elecciones de USA.
Bueno, el shur que mencionó lo de que septiembre no fui yo. Yo comentaba que para mi si fue bueno porque metí mucho dinero justamente tras el bajonazo que hubo la primera semana de septiembre. Mi mejor mes este año, con mucha diferencia, fue mayo.
Macarrona
NO SOY EL DE LA FOTO
Cita de CibernoX_CTDI
Bueno, el shur que mencionó lo de que septiembre no fui yo. Yo comentaba que para mi si fue bueno porque metí mucho dinero justamente tras el bajonazo que hubo la primera semana de septiembre. Mi mejor mes este año, con mucha diferencia, fue mayo.
Mi cartera desde noviembre del año pasado a mayo-junio la verdad es que ha pegado un estirón considerable

El verano ha venido con curvas pero es lo que pasa cuando llevas 85%RV y 15% Bitcoin.

Fermax
Cita de Macarrona
Pues me refiero a que la cartera 9/10 por lo menos se ha quedado en +1.7.Mirandolo igual ha sido mi caso que aporte justo despues de la caida.
CibernoX_CTDI
Cita de Macarrona
Mi cartera desde noviembre del año pasado a mayo-junio la verdad es que ha pegado un estirón considerable

El verano ha venido con curvas pero es lo que pasa cuando llevas 85%RV y 15% Bitcoin.

Yo lo que tengo en indexa no es un fondo indexado si no un plan de pensiones de empleo simplificado (soy autónomo). Al final está indexado, igual que un fondo, por lo que la rentabilidad es la misma (salvando que las comisiones son un pelo más altas), pero como todo el dinero que meto (5750€/año) estaría gravado en en IRPF al tipo marginal, solo me cuesta 3050€ netos invertir 5750€.

Cuando me jubile ya tocará pagar impuestos, pero mi IRPF jubilado será fácil un 20% menos de lo que es ahora.
depuniet
Miembro Viril
Cita de CibernoX_CTDI
estaría gravado en en IRPF al tipo marginal, solo me cuesta 3050€ netos invertir 5750€.

Escapa a mi comprension. Te cuesta 3050 invertir 5750? Que te queda?
CibernoX_CTDI
Cita de depuniet

Escapa a mi comprension. Te cuesta 3050 invertir 5750? Que te queda?
Lo que quiero decir es que, como en los fondos de pensiones el dinero se invierte antes de pagar impuestos, y esos 5750 brutos me caían todos en el tramo del IRPF de 45%, he invertido 5750€ pero en neto si no lo hubiese metido al plan de pensiones me hubiesen quedado en tan solo 3050€ tras pagar IRPF.

Evidentemente cuando lo saque pagaré IRPF de las aportaciones y por las ganancias generadas, pero como soy autónomo, la pensión pública que me quedará será una mierda y cuando lo saque pagaré un 25% aproximadamente.

Un poco más de lo que pagaría por las ganancias de un fondo de inversión (que sería el 21% si lo saco poco a poco), pero también estoy invirtiendo un 45% más.

Estoy asumiendo que de aquí a 20 años tanto el IRPF como los impuestos al capital no cambian, que es mucho asumir, pero no podemos adivinar le futuro.
depuniet
Miembro Viril
Cita de CibernoX_CTDI
Lo que quiero decir es que, como en los fondos de pensiones el dinero se invierte antes de pagar impuestos, y esos 5750 brutos me caían todos en el tramo del IRPF de 45%, he invertido 5750€ pero en neto si no lo hubiese invertido me hubiesen quedado solo 3050€ tras pagar IRPF.

Evidentemente cuando lo saque pagaré IRPF de las aportaciones y por las ganancias generadas, pero como soy autónomo, la pensión pública que me quedará será una mierda y cuando lo saque pagaré un 25% aproximadamente.

Un poco más de lo que pagaría por las ganancias de un fondo de inversión (que sería el 21% si lo saco poco a poco), pero también estoy invirtiendo un 45% más.
Hola de nuevo yo sin tener mucha idea creo que va por tramos en el beneficio, y esto será en función de tu renta no decir eres autónomo o no

Lo que no tengo muy claro es que al ser pensión por jubilación funcione diferente pero hay un hilo por aquí bastante majo en el que hay varias personas que prefieren no tenerlo mediante pensión por jubilación y creo que alegan que le sale más rentable meterlo directo a un fondo

Sí que han comentado que está bastante bien la opción cuando es a medias con una empresa pero al ser autónomo pues igual tampoco te vale esta opción pero ya te digo que no soy experto en ese asunto. Supongo conocerás el libro que te digo está bastante chulo
CibernoX_CTDI
Cita de depuniet
Hola de nuevo yo sin tener mucha idea creo que va por tramos en el beneficio, y esto será en función de tu renta no decir eres autónomo o no

Lo que no tengo muy claro es que al ser pensión por jubilación funcione diferente pero hay un hilo por aquí bastante majo en el que hay varias personas que prefieren no tenerlo mediante pensión por jubilación y creo que alegan que le sale más rentable meterlo directo a un fondo

Sí que han comentado que está bastante bien la opción cuando es a medias con una empresa pero al ser autónomo pues igual tampoco te vale esta opción pero ya te digo que no soy experto en ese asunto. Supongo conocerás el libro que te digo está bastante chulo
No te sigo. ¿Qué es lo que dices que va por tramos? Para saber de qué hablamos.
depuniet
Miembro Viril
Cita de CibernoX_CTDI
No te sigo. ¿Qué es lo que dices que va por tramos? Para saber de qué hablamos.
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9980769

Depende de tu renta los beneficios se pagan por un porcentaje diferente. Si has tenido 3k de beneficio no pagas lo mismo de los 3k si tú renta fue 10k que 20k al año. No es por ser autónomo

Yo creo que no se me ha cruzado ningún dato pero no lo descartes
CibernoX_CTDI
Cita de depuniet
https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=9980769

Depende de tu renta los beneficios se pagan por un porcentaje diferente. Si has tenido 3k de beneficio no pagas lo mismo de los 3k si tú renta fue 10k que 20k al año. No es por ser autónomo

Yo creo que no se me ha cruzado ningún dato pero no lo descartes
Ya, eso es evidente. Lo que pasa es que los autónomos solemos cotizar por lo mínimo que nos deja la ley, por eso tenemos pensiones de 900 o 1000€ al mes. Por eso sé que cuando lo saque pagaré mucho menos IRPF del que pago ahora.

Cuando me jubile si saco del fondo de pensiones 1000€ al mes para que junto con la pensión tener 2000€/mes (o el equivalente a 2000€/mes en poder adquisitivo del 2045), el IRPF que pagaré por esos 1000€ extra será de aproximadamente el 25%.
depuniet
Miembro Viril
Cita de CibernoX_CTDI
Ya, eso es evidente. Lo que pasa es que los autónomos solemos cotizar por lo mínimo que nos deja la ley, por eso tenemos pensiones de 900 o 1000€ al mes. Por eso sé que cuando lo saque pagaré mucho menos IRPF del que pago ahora.

Cuando me jubile si saco del fondo de pensiones 1000€ al mes para que junto con la pensión tener 2000€/mes (o el equivalente a 2000€/mes en poder adquisitivo del 2045), el IRPF que pagaré por esos 1000€ extra será de aproximadamente el 25%.
A ver por partes como Jack

Los autónomos o quienes puedan/quieras pagan menos de SS. Yo te hablaba solo del IRPF

El % de lo que pagues del beneficio de tu inversión será en función de tu renta. Por eso algunos hacen FIFO y retiran pasando por monetarios y no todo de golpe.

La rentabilidad de la inversión es lo que te comento que sería a lo mejor le des una vuelta puesto que algunos Shurs alegan ser más beneficioso un fondo de inversión al MSCI que un PP al MSCI.

Pero no soy quien para afirmarlo por ello te dejé el enlace por si no lo conoces el hilo

Saludos
CibernoX_CTDI
Cita de depuniet
A ver por partes como Jack

Los autónomos o quienes puedan/quieras pagan menos de SS. Yo te hablaba solo del IRPF

El % de lo que pagues del beneficio de tu inversión será en función de tu renta. Por eso algunos hacen FIFO y retiran pasando por monetarios y no todo de golpe.

La rentabilidad de la inversión es lo que te comento que sería a lo mejor le des una vuelta puesto que algunos Shurs alegan ser más beneficioso un fondo de inversión al MSCI que un PP al MSCI.

Pero no soy quien para afirmarlo por ello te dejé el enlace por si no lo conoces el hilo

Saludos
Pero es que mi renta cuando me jubile depende de mis aportaciones a la SS. Por lo que sé que mi renta cuando me jubile será muy baja, y por tanto pagaré poco IRPF, y lo que saque del fondo de pensiones pagará aproximadamente lo que te dije, un 25%. En ningún caso más de un 30%.

Los fondos de pensiones son mejor inversión cuanto más ganas. Si ganas menos de 40k, yo no lo recomendaría. Si ganas más de 65k como yo, sin duda (especialmente si además tu pensión va a ser pequeña, aunque probablemente aunque tuviese la pensión máxima seguiría compensando).
depuniet
Miembro Viril
Cita de CibernoX_CTDI
Pero es que mi renta cuando me jubile depende de mis aportaciones a la SS. Por lo que sé que mi renta cuando me jubile será muy baja, y por tanto pagaré poco IRPF, y lo que saque del fondo de pensiones pagará aproximadamente lo que te dije, un 25%. En ningún caso más de un 30%.

Los fondos de pensiones son mejor inversión cuanto más ganas. Si ganas menos de 40k, yo no lo recomendaría. Si ganas más de 65k como yo, sin duda (especialmente si además tu pensión va a ser pequeña, aunque probablemente aunque tuviese la pensión máxima seguiría compensando).
A ok. Entiendo que quieres posponer esa renta. Yo pensaba que había un límite. Bueno ando verde del tema
CibernoX_CTDI
Cita de depuniet
A ok. Entiendo que quieres posponer esa renta. Yo pensaba que había un límite. Bueno ando verde del tema
Claro. Pongámoslo así.

Cuando tu tipo marginal es del 45%, con el mismo esfuerzo para tu vida diaria, un plan de pensiones te permite invertir un 45% más dinero cada mes que a un fondo. Eso es más dinero puesto a generar intereses.

A cambio, cuando lo saques vas a pagar el IRPF que no pagaste en su día por lo aportado.Pero lo pagarás dependiendo de IRPF de tu pensíon. Ahí hay que hacer un ejercicio de estimación de cuanto cobrarás de pensión. Cada uno tendrá sus cuentas. Al ser autónomo yo "decido" (hay un límite mínimo), así que mi estimación es bastante realista. Yo sé que pagaré menos IRPF de viejo de lo que pago ahora (básicamente porque ahora ya pago el máximo, es imposible pagar más en mi CCAA. Hay algunas que tienen un tramo superior a partir de 300k anuales).
Esto es si lo sacas poco a poco en mensualidades, si lo sacas de golpe pagas mucho, pero es una tontería hacer eso.

En los impuestos sobre los beneficios es donde el fondo gana. En el fondo pagarás aproximadamente un 20-21% sacando al año la misma cantidad de la que sacaría de un plan de pensiones, mientras que en el plan de pensiones pagarás entre un 19% y un 45% por los beneficios, pero en mi caso la estimación es el 25%. Puede que incluso menos si decido jubilarme antes de tiempo, que es lo más probable.

Pagaré un 4% más por los beneficios, pero un 20% menos por las aportaciones.
Dado que cuando toque empezar a sacar dinero aproximadamente el 60% del fondo sean beneficios y el 40% aportaciones, la estimación es que en cuestión de impuestos el ahorro será del 10% y las aportaciones durante todo este tiempo habrán sido 45% mayores de lo que hubiesen sido en un fondo.

Los planes de pensiones indexados suelen tener unas comisiones ligeramente superiores a los fondos. Tal vez un 0,2% más.

Evindentemente está el "problemilla" de no poder tocar ese dinero nunca casi bajo ningún concepto durante 10 años (hay excepciones, pero si te ves en una de esas excepciones, malo. Toquemos madera). Yo ya tengo viviendas en propiedad y ingresos suficientes como para que bloquear durante una década este dinero no suponga un problema, pero claramente no vale para quien esté ahorrando para la entrada de una casa o algo así.
rara
Aclarada la duda
Ilussia
ForoCoches: Usuario
Hay que entender bien la fiscalidad de los planes de pensiones y de los fondos de inversión. En según que casos los planes de pensiones son muy interesantes y pueden ser complementarios a los fondos (no son excluyentes)

Lástima que cada vez estén más limitadas las aportaciones...
CibernoX_CTDI
Cita de Ilussia
Hay que entender bien la fiscalidad de los planes de pensiones y de los fondos de inversión. En según que casos los planes de pensiones son muy interesantes y pueden ser complementarios a los fondos (no son excluyentes)

Lástima que cada vez estén más limitadas las aportaciones...
Es una de las cosas buenas de los autónomos, que nosotros podemos meter casi 6000 al año, mientras que los asalariados 1500.
SoyAdrian
¿Todavía hay gente que se hace planes de pensiones?

No quiero meter el dedo en la llega pero es que tela marinera
CibernoX_CTDI
Cita de SoyAdrian
¿Todavía hay gente que se hace planes de pensiones?

No quiero meter el dedo en la llega pero es que tela marinera
Para según que personas son ideales.
SoyAdrian
Cita de CibernoX_CTDI
Para según que personas son ideales.
Para el 1 %?
bucometasana
Buenas

Llevo en indexa desse finales del 21 mas o menos haciendo aportacioness de higo a breva porque estaba pendiente de hipoteca y no podia meter mucho

Ahora he superado los 10k en la cartera 10/10 y tengo otros 10k en cuenta remunerada que es el colchon de seguridad y en la cuenta de hipoteca poco mas de 1000€.

La cuestion, esto es todo lo que tengo hasta que me rehaga .

Quisiera saber que opinais en si voy engordando ese colchon de seguridad o mismamente metiendo dinero en la cuenta remunerada o meto una parte en indexa.
Cual es la mejor estrategia??

Gracias
CibernoX_CTDI
Cita de SoyAdrian
Para el 1 %?
En general la gente con un tipo marginal del IRPF del 37% o del 45% debería considerarlos y hacer números.Y si son autónomos cotizando por la base mínima ya de cabeza.

Según chagpt entre el 4% y el 6% de los trabajadores supera los 60k euros, así que más del 1% seguro.
Havercut
Doctor
Cita de SoyAdrian
Para el 1 %?
En realidad para todos los que prevean cobrar menos en su jubilación que en su periodo activo, que tiene pinta de que vamos a ser el 100% (cien por cien). Son 1.500€ (mucho mas si eres autónomo) anuales de dinero NO GRAVADO generando intereses durante muchas décadas (para ti, no para el Estado), y retirados según los tramos de rendimiento del trabajo, que es fisicamente imposible que sea superior cuando te jubiles (y mas que va a ser, ya que la estafa de las pensiones publicas lleva sin sostenerse varios años, y va a peor).
Poder posponer el gravado de tu dinero muchas décadas es muy beneficioso.

Mas allá de que antiguamente solo los ofrecían los bancos con comisiones abusivas (ahora Indexa es al 0,6% aprox), no le veo mayor problema.
Además no te deja sacarlo, para los que se ponen nerviosos.
Havercut
Doctor
Cita de bucometasana
Buenas

Llevo en indexa desse finales del 21 mas o menos haciendo aportacioness de higo a breva porque estaba pendiente de hipoteca y no podia meter mucho

Ahora he superado los 10k en la cartera 10/10 y tengo otros 10k en cuenta remunerada que es el colchon de seguridad y en la cuenta de hipoteca poco mas de 1000€.

La cuestion, esto es todo lo que tengo hasta que me rehaga .

Quisiera saber que opinais en si voy engordando ese colchon de seguridad o mismamente metiendo dinero en la cuenta remunerada o meto una parte en indexa.
Cual es la mejor estrategia??

Gracias
Es muy difícil aconsejar sobre cuestiones personales.
No sabemos cuanto cobras, si tienes hijos, mas deudas, trabajo estable…
Por rendimiento histórico es mejor fondos de RV que RF
CibernoX_CTDI
Cita de Havercut
En realidad para todos los que prevean cobrar menos en su jubilación que en su periodo activo, que tiene pinta de que vamos a ser el 100% (cien por cien). Son 1.500€ (mucho mas si eres autónomo) anuales de dinero NO GRAVADO generando intereses durante muchas décadas (para ti, no para el Estado), y retirados según los tramos de rendimiento del trabajo, que es fisicamente imposible que sea superior cuando te jubiles (y mas que va a ser, ya que la estafa de las pensiones publicas lleva sin sostenerse varios años, y va a peor).
Poder posponer el gravado de tu dinero muchas décadas es muy beneficioso.

Mas allá de que antiguamente solo los ofrecían los bancos con comisiones abusivas (ahora Indexa es al 0,6% aprox), no le veo mayor problema.
Además no te deja sacarlo, para los que se ponen nerviosos.
Para mi tienen utilidad a partir de 35k euros, que es cuando empieza el IRPF del 37%. Porque hay que poner en la balanza que aunque ahorres algo de IRPF en lo aportado, lo más común es pagar más en la parte de beneficios (~25%) frente a un fondo (~20%). En muchos casos compensa pagar un 5% más por los beneficios y a cambio de ahorrar IRPF en las aportaciones y poner más dinero a trabajar.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día