Por qué SÍ deberías tener un plan de pensiones

Gregor
ForoCoches: Usuario
Actualización 15/07/2024: ha habido muchos comentarios interesantes y con información útil, por lo que tengo pendiente una profunda actualización del OP para que sea de la mayor utilidad posible para los shurs. Estoy bastante ocupado por el momento, cuando tenga algo de tiempo libre me pondré con la actualización.

Mantengo mi afirmación de que un plan de pensiones es algo que debería tener prácticamente cualquier persona, pero es cierto que hay algunas cosas a tener en cuenta que yo no había incluido el mi post inicial. Por lo que no en todos los casos será lo mejor.

En el futuro añadiré algunos de los argumentos en contra que han dado algunos shurs acertadamente y mejoraré un poco la sección de ventajas e inconvenientes, añadiendo también algunos ejemplos prácticos.

Por el momento, dejo un vídeo que han compartido por aquí explicando de forma más visual los planes de pensiones.

---

Como a veces leo a personas con dudas sobre si tener o no un plan de pensiones, e incluso muchos lo desaconsejan, vengo a exponer las ventajas y el por qué, como regla general, todo el mundo debería tener uno como parte de su planificación financiera. Y no me dedico a vender planes de pensiones ni nada parecido, doy estos consejos como inversor particular.

Lo primero: planes de pensiones es igual a fondos de inversión. Simplemente, lo que cambia es la normativa y las regulaciones legales, pero en cuanto a dónde se invierte tu dinero, es lo mismo, tu dinero se invertirá en Renta Variable o Renta Fija, de forma pasiva (indexados) o de forma activa (fondos de gestión activa). Como buen seguidor de la estrategia de indexados, yo te recomiendo los planes de pensiones que invierten en indexados, pero bueno, si prefieres la gestión activa, muchos gestores activos ofrecen su fondo en formato plan de pensiones.

Las ventajas:
  • Aplazas los impuestos al trabajo. La cantidad que metas el en plan de pensiones (máximo 1500 euros al año) reducirá tu base imponible, lo que hace que ahorres dinero en la renta. Cuando retires el dinero del plan en el futuro tendrás que pagar esos impuestos, pero cuanto más tardes en pagarlos, mejor (ver siguiente ventaja).
  • El dinero que ahorras en impuestos estará invertido durante años y generará rendimientos. Si te quedan pocos años para jubilarte te da un poco igual, pero si eres joven, tendrás un dinero trabajando para ti durante décadas, dinero que no hubieras tenido porque habrías pagado en impuestos. (Esto tiene un pero muy grande, ver primer inconveniente)
  • Tienes diversificación legal. Esto es un término un poco raro que me acabo de inventar, y me refiero al hecho de que como es un producto a nivel legal distinto que los fondos de inversión, y además tributa diferente, te da diversificación (tanto para bien como para mal). Por ejemplo, si suben los impuestos a las rentas del capital en el futuro, los que tenga planes de pensiones estarán en mejor posición y los que hayan ahorrado en fondos de inversión estarán peor. Pero, si en el futuro suben los tramos de irpf y no los de rendimientos al capital, los inversores en planes de pensiones serán perjudicados y los de fondos de inversión beneficiados. Yo tengo ambos precisamente por esta diversificación.
  • Lo acumulado en el plan no cuenta para calcular impuesto al patrimonio. Sé que esto preocupa a pocas personas, pero solo invirtiendo 1.500 euros al año de forma rigurosa desde los 25 años y al msci world o algo similar, en 40 años podrías acumular 400.000 euros (si se cumpliera el histórico de rentabilidad). Y viendo la deriva de aumento de impuestos al patrimonio, no está mal tener una parte del patrimonio en un producto que no cuente. Lo sé, soy un tipo que planifica demasiado. Es mi problema y bendición.
Los inconvenientes:
  • Los impuestos que te ahorras durante tu vida laboral por invertir en el plan, los vas a pagar cuando estés jubilado y retires tu plan de pensiones. Lo que Hacienda te da, Hacienda te quita. Tendrás que pagar impuestos por todo tu plan de pensiones, tanto lo aportado como los rendimientos. Tributa como si fuese una pensión normal, como rendimientos de trabajo. ¿Entonces, compensa, Gregor? Depende, por norma general sí. Hay varias variables, cuanto más alto sea tu salario, más compensa. Si ganas menos de 25k brutos, quizá no merece la pena porque el ahorro no es muy destacable y puede no compensar la iliquidez. Aunque si por tu profesión tienes ingresos inestables (años con pocos o sin ingresos) podría ser interesante tenerlo, porque las aportaciones se pueden retirar a los 10 años, y podrías retirarlas en un momento donde no pagas prácticamente irpf. Cuanto mayor rendimiento esperado tengan tus inversiones, más compensa. Depende del caso de cada uno, pero es un producto que beneficia más a los sueldos más altos, pensando que la pensión será más reducida.
  • No es un producto líquido. Solamente podrás retirar el dinero después de 10 años. En el caso de los planes de pensiones de empleo, que son los que se organizan junto con la empresa, no pueden retirarse hasta la jubilación u otros casos muy particulares (desempleo de larga duración, enfermedad grave...). Entonces, si quieres ese dinero para comprar una casa en 5 años, obviamente no lo inviertas en el plan de pensiones.
  • Hay muchas menos opciones que comparado con fondos de inversión o ETF. De hecho, por esto muchas personas suelen tener los planes de pensiones con el banco tradicional y les sablean a comisiones, convirtiéndolo en un producto poco atractivo y muchas veces en un mal producto. Alternativas decentes que conozco son Indexa Capital y MyInvestor (comisiones sobre 0,5-0,6% anual creo recordar), invito a que aportes otras buenas alternativas en el hilo y así lo actualizo.
  • Hay muchos planes de pensiones con altas comisiones, lo que hace que sean una caca de producto. Nada que añadir señoría, el plan de pensiones no es un mal producto de por sí, pero sí hay muchos planes de pensiones que son un mal producto. Elige bien.
Y esto en cuanto al plan de pensiones típico o tradicional, que con las últimas reformas lo jodieron bastante, ya que antes se podía aportar hasta 8.000 euros y ahora solo 1.500 euros al año.

Por eso, actualmente la verdadera "joya" para planificar la jubilación y diferir impuestos es el plan de pensiones de empleo, un producto de características similares al anterior, pero con una normativa un poco distinta.

Plan de pensiones de empleo

Es como un plan de pensiones, pero promovido por la empresa donde trabajas y en el que hay ciertas reglas a la hora de hacer aportaciones, ya que la empresa también debe aportar y por eso tienes que llegar a un acuerdo con tu empresa. La empresa es la que lo contrata, pudiendo contratarlo en bancos tradicionales, Mapfre, Indexa Capital también tiene uno. La empresa contrata el plan y luego tú y la empresa aportáis a ese plan.

Como soy autónomo sin empleados, no sé cómo funciona la parte legal en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, pero en el caso de los autónomos podemos desgravar hasta 4.250 euros con este producto. Sumando este al plan de pensiones individual, podríamos desgravar gasta 5750 euros al año, que es menos que antes de los cambios regulatorios, pero bueno, es lo que hay.

Los empleados pueden llegar a desgravar 8.500 euros. Esto significa, que si eres empleado, podrías llegar a desgravar hasta 10.000 euros al año (8.500 del plan de pensiones de empleo + 1500 del individual). Seguramente es difícil llegar hasta esa cifra porque requiere llegar a un acuerdo con la empresa y creo que las aportaciones tienen que ser 50-50 por parte de la empresa y el empleado (esto explicado a grandes rasgos, hay más normativa concreta), pero merece la pena investigarlo e intentarlo.

Si la empresa en la que trabajas es pequeña quizá puedas negociar el siguiente aumento de salario y que te lo paguen como aportación a un plan de pensiones de empleo en lugar de dártelo a ti directamente, es algo que te beneficia a ti y también a la empresa porque tienen algunas ligeras ventajas fiscales. Hay muchas reglas legales sobre este producto que no me voy a parar a detallar, te dejo un enlace de la seguridad social.

Pero, lo más importante de todo, fíjate en qué plan de pensiones inviertes tu dinero. Hay que ver cuál es la política de inversión del plan de pensiones e, importante, la comisión.
En definitiva, no es la panacea, pero es interesante, es una especie de "seguro" a nivel fiscal. Si todo te va bien en la vida, seguramente este producto no te beneficie fiscalmente y te quedes igual. Pero, si tienes algún problema, te arruinas con tu negocio, pierdes tu trabajo y tienes una temporada larga sin ingresos, el plan será un seguro, porque lo podrás retirar en ese año sin ingresos (si han pasado 10 años) y pagarías menos impuestos que los que habrías pagado. También funcionaría muy bien si tus ingresos en la jubilación son notablemente inferiores que durante tu vida laboral.

Si has llegado hasta aquí, te mando un saludo. Animo a todo el mundo a hacerme correcciones y críticas constructivas y actualizaré el hilo mejorándolo, porque he escrito esto un poco de memoria y puede ser que haya cometido algún error.
loveless
ForoCoches: Miembro
Muy buen hilo shur, se agradece el contenido de calidad. Por mi parte nada que reprochar puesto que sigo estudiandolos para decidir si empezar a aportar a uno o no. Que tengan comisiones más altas que los fondos indexados es lo que más me echa para atrás.

Dejo por aquí también un vídeo muy interesante respecto al tema:
Bernoulli
Tal vez sea una buena idea si eres un asalariado. Si no, creo que es mucho mejor dedicarte a crear patrimonio en activos que estén en sociedades y que produzcan rendimientos para ti y tus herederos.

Respecto al tema de impuestos por IRPF, bajo este formato, no deberías tener una nómina superior a los ingresos que necesitas para tu vida diaria, el resto, dentro de la sociedad y reinvirtiéndose.
newauron
Con el límite de 1500€ anual, prácticamente sólo interesa si estás en el escalón alto del IRPF (>60k€), y cuando llegue el momento ir rescatando poco a poco. Porque algo que no pones para que la gente haga sus cálculos es que en la retirada tributas por el total (con todo el sentido del mundo), no sólo por los beneficios.

Si no llegas a ese rango, a mi modo de ver, son mejor opción los fondos.
Luca17
Yo tengo uno…pero no deja de ser una estafa a la hora de rescatarlo. El otro día hice la simulación en la renta y si recupero anualmente unos 3000€ hacienda se queda tranquilamente unos 1000€
Parajon
Cita de gregor
como a veces leo a personas con dudas sobre si tener o no un plan de pensiones, e incluso muchos lo desaconsejan, vengo a exponer las ventajas y el por qué, como regla general, todo el mundo debería tener uno como parte de su planificación financiera. Y no me dedico a vender planes de pensiones ni nada parecido, doy estos consejos como inversor particular.

Lo primero: Planes de pensiones es igual a fondos de inversión. Simplemente, lo que cambia es la normativa y las regulaciones legales, pero en cuanto a dónde se invierte tu dinero, es lo mismo, tu dinero se invertirá en renta variable o renta fija, de forma pasiva (indexados) o de forma activa (fondos de gestión activa). Como buen seguidor de la estrategia de indexados, yo te recomiendo los planes de pensiones que invierten en indexados, pero bueno, si prefieres la gestión activa, muchos gestores activos ofrecen su fondo en formato plan de pensiones.

las ventajas:
  • aplazas los impuestos al trabajo. La cantidad que metas el en plan de pensiones (máximo 1500 euros al año) reducirá tu base imponible, lo que hace que ahorres dinero en la renta. Cuando retires el dinero del plan en el futuro tendrás que pagar esos impuestos, pero cuanto más tardes en pagarlos, mejor (ver siguiente ventaja).
  • el dinero que ahorras en impuestos estará invertido durante años y generará rendimientos. Si te quedan pocos años para jubilarte te da un poco igual, pero si eres joven, tendrás un dinero trabajando para ti durante décadas. si tienes 30 años y te jubilas con 67, esos ahorros fiscales generarán rendimientos durante 37 años. Por ejemplo, una persona que parte de sus ingresos estén en el tramo del 30% del irpf (a partir de 20.000 euros al año de ingresos), se ahorraría anualmente 450 euros. Solo el dinero que te ahorras en impuestos, invertido durante 37 años al 8% anual de media, generaría un rendimiento de 82.042 euros. Vamos, que podrías ahorrar para la jubilación simplemente teniendo un plan de pensiones sin hacer ningún esfuerzo extra.
y ya está, no es necesario hablar de más ventajas, los impuestos que ahorras te generan rendimientos, rendimientos que nunca hubieras obtenido porque ese dinero ya estaría en la caja de hacienda.

los inconvenientes:
  • no es un producto líquido. Solamente podrás retirar el dinero después de 10 años. En el caso de los planes de pensiones de empleo, que son los que se organizan junto con la empresa, no pueden retirarse hasta la jubilación u otros casos muy particulares (desempleo de larga duración, enfermedad grave...). Entonces, si quieres ese dinero para comprar una casa en 5 años, obviamente no lo inviertas en el plan de pensiones.
  • hay muchas menos opciones que comparado con fondos de inversión o etf. De hecho, por esto muchas personas suelen tener los planes de pensiones con el banco tradicional y les sablean a comisiones, convirtiéndolo en un producto poco atractivo y muchas veces en un mal producto. Alternativas decentes que conozco son indexa capital y myinvestor (comisiones sobre 0,5-0,6% anual creo recordar), invito a que aportes otras buenas alternativas en el hilo y así lo actualizo.
  • hay muchos planes de pensiones con altas comisiones, lo que hace que sean una caca de producto. Nada que añadir señoría, el plan de pensiones no es un mal producto de por sí, pero sí hay muchos planes de pensiones que son un mal producto. Elige bien.
y esto en cuanto al plan de pensiones típico o tradicional, que con las últimas reformas lo jodieron bastante, ya que antes se podía aportar hasta 8.000 euros y ahora solo 1.500 euros al año.

Por eso, actualmente la verdadera "joya" para planificar la jubilación y diferir impuestos es el plan de pensiones de empleo, un producto de características similares al anterior, pero con una normativa un poco distinta.

plan de pensiones de empleo

es como un plan de pensiones, pero promovido por la empresa donde trabajas y en el que hay ciertas reglas a la hora de hacer aportaciones, ya que la empresa también debe aportar y por eso tienes que llegar a un acuerdo con tu empresa. La empresa es la que lo contrata, pudiendo contratarlo en bancos tradicionales, mapfre, indexa capital también tiene uno. La empresa contrata el plan y luego tú y la empresa aportáis a ese plan.

Como soy autónomo sin empleados, no sé cómo funciona la parte legal en el caso de los trabajadores por cuenta ajena, pero en el caso de los autónomos podemos desgravar hasta 4.250 euros con este producto. Sumando este al plan de pensiones individual, podríamos desgravar gasta 5750 euros al año, que es menos que antes de los cambios regulatorios, pero bueno, es lo que hay.

Los empleados pueden llegar a desgravar 8.500 euros. Esto significa, que si eres empleado, podrías llegar a desgravar hasta 10.000 euros al año (8.500 del plan de pensiones de empleo + 1500 del individual). Seguramente es difícil llegar hasta esa cifra porque requiere llegar a un acuerdo con la empresa y creo que las aportaciones tienen que ser 50-50 por parte de la empresa y el empleado (esto explicado a grandes rasgos, hay más normativa concreta), pero merece la pena investigarlo e intentarlo.

Si la empresa en la que trabajas es pequeña quizá puedas negociar el siguiente aumento de salario y que te lo paguen como aportación a un plan de pensiones de empleo en lugar de dártelo a ti directamente, es algo que te beneficia a ti y también a la empresa porque tienen algunas ligeras ventajas fiscales. Hay muchas reglas legales sobre este producto que no me voy a parar a detallar, te dejo un enlace de la seguridad social.

Entonces, cogiendo el cálculo anterior, imagínate que entre el plan de pensiones individual y el de empleo puedes invertir 5.000 euros al año. De esos 5.000, como irían en el tramo del 30%, te ahorras 1.500 euros de irpf cada año que se invierten. Si obtienes un 8% de media anual, en 37 años, tendrías 273.473 euros solo de rendimiento, sin sumar el principal invertido (que serían 55.500 euros ahorrados en la renta en 37 años). Ríete tu de la pensión pública.

Obviamente quizá invertir 100% en renta variable no es realista para todo el mundo, pero haciendo el cálculo con un 5% de rentabilidad media anual, te quedan 104.564 euros de rendimientos provenientes solo de tus ahorros fiscales. Eso solo son los rendimientos, además todavía tienes en tu poder el dinero ahorrado en impuestos.

No es oro todo lo que reluce, claro, porque los impuestos no los ahorras realmente, los difieres, los ahorras temporalmente. Cuando retires el dinero del plan de pensiones tendrás que pasar por hacienda y pagar por todo el dinero acumulado como si formase parte de tu pensión, tributará todo el dinero (el ahorrado en impuestos + los rendimientos) como un rendimiento de trabajo. Por eso habrá que sacarlo poco a poco, para no saltar al tramo más alto del irpf. Si te jubilas y el primer año sacas todo el dinero de golpe, pagarás un 45% de impuestos y será una catástrofe financiera. Pero si lo retiras cada año, quizá pueda ir dentro del tramo del 30%, por lo que pagarás algo "razonable".

pero, lo más importante de todo, fíjate en qué plan de pensiones inviertes tu dinero. Hay que ver cuál es la política de inversión del plan de pensiones e, importante, la comisión.

si has llegado hasta aquí, te mando un saludo. Animo a todo el mundo a hacerme correcciones y críticas constructivas y actualizaré el hilo mejorándolo, porque he escrito esto un poco de memoria y puede ser que haya cometido algún error.
+1
Horozko1977
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Mi padre esta rescatando uno y no veas la cantidad de impuestos que esta pagando.

Son una estafa, huir mientras podais
jfromeo
Cuando se rescatan, se hace de la totalidad, y se paga una burrada de impuestos en el ejercicio de ese año.

Como han comentado arriba, solo son rentables para asalariados en un tramo muy alto de ingresos (75K para arriba), donde interesa aplazar impuestos por reservar la parte en el último tramo del IRPF para ese salario (37% en el ejemplo).

Para alguien que cobra 22K/año, esos 1.5K/año igual le supone ahorrarse un 0,5% de IRPF, pero al rescatarlo a los 20 años por ejemplo, serían 30K en ese ejercicio que tributarian casi a un 20%, por lo que has hecho un pan con unas hostias.
Gregor
Cita de Bernoulli
Tal vez sea una buena idea si eres un asalariado. Si no, creo que es mucho mejor dedicarte a crear patrimonio en activos que estén en sociedades y que produzcan rendimientos para ti y tus herederos.

Respecto al tema de impuestos por IRPF, bajo este formato, no deberías tener una nómina superior a los ingresos que necesitas para tu vida diaria, el resto, dentro de la sociedad y reinvirtiéndose.
He sido autónomo prácticamente toda mi vida laboral y sigue teniendo sentido un plan de pensiones. Yo no quiero reinvertir el 100% de los beneficios de la empresa en mi propio negocio, una parte quiero revertirla en otras empresas vía indexados.

En su momento valoré lo de invertir a través de una sociedad limitada, pero tiene una gran desventaja: cuando tienes acciones de empresas o participaciones en un fondo de inversión, esos activos se valoran cada año y si han subido de valor, tienes que pagar el impuesto de sociedades por ese aumento de valor. Esto hace que invertir en fondos índice con una sociedad no sea rentable.
Nailox
KEK
Hola, debido a que estoy en el convenio de la construcción mi empresa me ha abierto un plan donde ponen como 250€ al año..vale la pena que aporte algo? Mi salario esta alrededor de 30k brutos.

Esta con vidacaixa lo que los detalles no los sé aun del todo..
Bernoulli
Cita de Gregor
He sido autónomo prácticamente toda mi vida laboral y sigue teniendo sentido un plan de pensiones. Yo no quiero reinvertir el 100% de los beneficios de la empresa en mi propio negocio, una parte quiero revertirla en otras empresas vía indexados.

En su momento valoré lo de invertir a través de una sociedad limitada, pero tiene una gran desventaja: cuando tienes acciones de empresas o participaciones en un fondo de inversión, esos activos se valoran cada año y si han subido de valor, tienes que pagar el impuesto de sociedades por ese aumento de valor. Esto hace que invertir en fondos índice con una sociedad no sea rentable.
Dependerá, si inviertes en bolsa tal vez sea como dices, lo desconozco, pero si compras participaciones de otras SL no pagas nada de eso. La mayor parte de sociedades que tengo son mías o con algunos socios pero siendo yo mayoritario. En alguna ocasión tengo un % muy bajo de otras sociedades a través de sociedades mías y no pago nada por su revalorización.

De todos modos, hace muchos años, si que tuve algunas acciones del Ibex 35 a través de una sociedad y no recuerdo que fuera como dices, creo que hasta que no vendía con pérdidas que compensaba con el resto de la actividad, o con ganancias, no pagaba IS por ello.

Yo no invierto todo en mi propio negocio, pero sí la mayoría, y procuro que sea en negocioS, con cierta diversificación, y con todo el apalancamiento que puedo. Desde luego, de otro modo jamás podía haber creado casi de la nada (deuda y trabajo) el patrimonio actual. Lo mío no es pasivo como un fondo o un plan de pensiones, pero la rentabilidad tampoco tiene nada que ver.
Gregor
Cita de jfromeo
Cuando se rescatan, se hace de la totalidad, y se paga una burrada de impuestos en el ejercicio de ese año.

Como han comentado arriba, solo son rentables para asalariados en un tramo muy alto de ingresos (75K para arriba), donde interesa aplazar impuestos por reservar la parte en el último tramo del IRPF para ese salario (37% en el ejemplo).

Para alguien que cobra 22K/año, esos 1.5K/año igual le supone ahorrarse un 0,5% de IRPF, pero al rescatarlo a los 20 años por ejemplo, serían 30K en ese ejercicio que tributarian casi a un 20%, por lo que has hecho un pan con unas hostias.
No entiendo tu cálculo.

A partir de 20.200 euros el irpf del dinero que ganes más que eso tributa al 30%. Si cobras 22.000 euros al año, al restar 1.500 euros de tu base imponible, es como si tuvieras un sueldo de 20.500 euros. Por tanto, estás ahorrando el 30% de esos 1.500 euros, o sea, 450€, un porcentaje bastante alto del IRPF que pagarías ese año.

Eso por un lado. Luego, no es correcto lo de que solo compensa para salarios muy altos. Una persona que cobre, entree 20.000 y 30.000 euros ahorra en impuestos el 30% de lo que aporte al plan de pensiones.

Y eso que te ahorras, genera rendimientos durante toda tu vida laboral que de otra forma no generarías. Al meter 1.500 euros en el plan, hay 450€ que no los tendrías invertidos si no fuese porque es un plan de pensiones. Esos 450 euros parece poco, pero con el interés compuesto es bastante dinero en una vida laboral completa, en el OP he puesto cálculos.
Gregor
Cita de Bernoulli
Dependerá, si inviertes en bolsa tal vez sea como dices, lo desconozco, pero si compras participaciones de otras SL no pagas nada de eso. La mayor parte de sociedades que tengo son mías o con algunos socios pero siendo yo mayoritario. En alguna ocasión tengo un % muy bajo de otras sociedades a través de sociedades mías y no pago nada por su revalorización.

De todos modos, hace muchos años, si que tuve algunas acciones del Ibex 35 a través de una sociedad y no recuerdo que fuera como dices, creo que hasta que no vendía con pérdidas que compensaba con el resto de la actividad, o con ganancias, no pagaba IS por ello.

Yo no invierto todo en mi propio negocio, pero sí la mayoría, y procuro que sea en negocioS, con cierta diversificación, y con todo el apalancamiento que puedo. Desde luego, de otro modo jamás podía haber creado casi de la nada (deuda y trabajo) el patrimonio actual. Lo mío no es pasivo como un fondo o un plan de pensiones, pero la rentabilidad tampoco tiene nada que ver.
En tu caso lo que comentas tiene sentido, yo me refería a acciones o participaciones de fondos de inversión, que aunque no he llegado a tener en propiedad con la SL, lo consulté con varios gestores y me indicaron que tributaban de esa forma.

Es cierto que tu jugada así explicada es fiscalmente mejor. Pero bueno, para el 95% de los españoles tiene sentido tener el plan de pensiones y me sorprende tantos argumentos en contra y malinterpretaciones de como funcionan.
supertonto
Mi plan de pensiones son cocheras top para rentar
Gregor
Cita de supertonto
Mi plan de pensiones son cocheras top para rentar
Pagas IVA por alquilarlas, no me gusta shur, yo solo quiero diferir impuestos aunque luego tenga que pagar más.
Gregor
Cita de Nailox
Hola, debido a que estoy en el convenio de la construcción mi empresa me ha abierto un plan donde ponen como 250€ al año..vale la pena que aporte algo? Mi salario esta alrededor de 30k brutos.

Esta con vidacaixa lo que los detalles no los sé aun del todo..
Tendrías que ver cómo funciona el tema de las aportaciones. ¿Si tu aportas algo la empresa también aporta algo en tu nombre? ¿Por ejemplo, tu metes 250€ y ellos meten otros 250€ en tu nombre?

Una vez tengas eso claro, mira las documentación del plan donde meten el dinero, el primer dato importante sería ver la comisión del plan. Luego ver la estrategia de inversión.
Nailox
KEK
Por lo que sé ahora ellos aportan un 1,25% de mi salario bruto anual.

Y yo puedo aportar 1500€ + la aportación de la empresa multiplicada por 2,5.

Todo esto ira cambiando con cada convenio firmado claro.

Igualmente debo preguntar para estar bien seguro de esto.

Comisiones o donde invierten ni idea por ahora..
Gregor
Cita de jfromeo

Sí, es verdad que cuando lo rescatas pagas bastantes impuestos, pero he hecho números e incluso teniendo un iprf bajo, en el peor de los casos te quedarías a pre, es decir, es raro que en tu jubilación tengas un IRPF mayor que cuando eres joven y que al final acabases peor que habiendo invertido en un fondo de inversión. Y si tú IRPF es mayor del 37%, ahí ya no hay dudas.

Pero igualmente, en el plan de pensiones individual, al poder sacarlo después de 10 años, también te da flexibilidad si pasas por una época con menos ingresos (desempleo) y podrías retirarlo en ese momento ahorrando bastantes impuestos.

Lo que me gusta del vehículo es que te da flexibilidad con el tema de impuestos. Yo llevo años ahorrando un 45% por esas aportaciones y a lo mejor en el futuro no gano tanto como ahora o tengo un periodo con menos ingresos y mi IRPF de ese año es menor.

Además hay otra cosa que no se tiene en cuenta, tener un plan de pensiones te aporta diversificación impositiva o legal, o al menos es como yo lo veo. Porque al ser un producto con una normativa distinta, podría ocurrir que en el futuro hiciesen una ley que perjudicase a los fondos de inversión y otras inversiones que dan ganancias de capital, pero esa ley podría no perjudicar al plan de pensiones. Entonces cubres riesgos.

Por ejemplo, se habla mucho de que quieren equiparar las rentas del capital a las rentas del trabajo. Si con el paso de los años lo van haciendo, las ventajas de los planes de pensiones serán mayores. Y yo ya habré hecho mia deberes durante años.

Evidentemente podría ocurrir que hiciesen una ley para perjudicara a los planes de pensiones o beneficiarse a otros vehículos de inversión, pero de cara al futuro veo más probable el incremento de los impuestos a las rentas del capital.
reydmus
Cita de Bernoulli

Veo esto más interesante que lo del OP.

Podrías desarrollar lo de crear sociedades para crear patrimonio en un nuevo hilo. Sería interesante
Lukatu
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Gregor
No entiendo tu cálculo.

A partir de 20.200 euros el irpf del dinero que ganes más que eso tributa al 30%. Si cobras 22.000 euros al año, al restar 1.500 euros de tu base imponible, es como si tuvieras un sueldo de 20.500 euros. Por tanto, estás ahorrando el 30% de esos 1.500 euros, o sea, 450€, un porcentaje bastante alto del IRPF que pagarías ese año.

Eso por un lado. Luego, no es correcto lo de que solo compensa para salarios muy altos. Una persona que cobre, entree 20.000 y 30.000 euros ahorra en impuestos el 30% de lo que aporte al plan de pensiones.

Y eso que te ahorras, genera rendimientos durante toda tu vida laboral que de otra forma no generarías. Al meter 1.500 euros en el plan, hay 450€ que no los tendrías invertidos si no fuese porque es un plan de pensiones. Esos 450 euros parece poco, pero con el interés compuesto es bastante dinero en una vida laboral completa, en el OP he puesto cálculos.
Estas mezclando las retribuciones integras con el rendimiento neto o neto reducido. Si cobras 22.000€ no significa que tu rendimiento neto sea de 22k porque habra que quitar las cotizaciones, mutualidad,los 2k generales, sindicatos, ....

El shur al que citas lleva toda la razón, no tiene ningún sentido si ganas 20-25K tener un plan de pensiones. Para mi es una estafa independientemente de lo que ganes, pero hay que ser muy inculto financieramente si estas ganando en ese rango tener un plan de pensiones.
Guarismo
¿Y cuando te jubilas lo puedes sacar todo de golpe o te lo dan mes a mes?
Gregor
Cita de Lukatu
Estas mezclando las retribuciones integras con el rendimiento neto o neto reducido. Si cobras 22.000€ no significa que tu rendimiento neto sea de 22k porque habra que quitar las cotizaciones, mutualidad,los 2k generales, sindicatos, ....

El shur al que citas lleva toda la razón, no tiene ningún sentido si ganas 20-25K tener un plan de pensiones. Para mi es una estafa independientemente de lo que ganes, pero hay que ser muy inculto financieramente si estas ganando en ese rango tener un plan de pensiones.
Es cierto que los ejemplos que he puesto van un poco justos y no se benefician tanto. Estaba pensando ya en la base imponible, pero bueno, con un bruto de 22k podrías ahorrar un 19% de esos 1500 euros contribuidos. Más tarde actualizaré el hilo para poner más ejemplos y cálculos y añadir algunas de las objeciones y argumentos en contra que me comentáis y tienen sentido.
Gregor
Cita de Guarismo
¿Y cuando te jubilas lo puedes sacar todo de golpe o te lo dan mes a mes?
Lo sacas como quieres. Tu decides cuánto y cómo. De golpe es contraproducente porque tributa como si fuese una pensión normal, entonces si tienes 80.000 euros en el plan y lo sacas todo, es como si ese año tuvieses una pensión de 80.000€ + tu pensión normal, por tanto, pagarías muchísimos impuestos.

Lo normal es sacar un poco cada año calculando para no pasarte de tramo de IRPF.
Gregor
Cita de reydmus
Veo esto más interesante que lo del OP.

Podrías desarrollar lo de crear sociedades para crear patrimonio en un nuevo hilo. Sería interesante
Es bastante interesante lo que comenta el shur, pero se refiere a invertir con tu propia sociedad si tienes ya una actividad económica o sea, si tus ingresos provienen de un negocio.

Con tu sociedad puedes comprar, reinvertir en tu empresa o crear otras sociedades sin sacar el dinero de la sociedad, por lo que has tributado el 25%.

También algo que se hace es crear una sociedad que sea dueña de las acciones de tu empresa principal, para así si en el futuro vendes tu empresa pueda quedarte el dinero dentro de la sociedad holding y así puedas reinvertirlo en otras empresas o negocios habiendo pagado "solo" el 25%.

Pero bueno, si no tienes actividad económica, crear una sociedad solo para invertir no merece la pena. Y tampoco es que una sociedad sea la panacea, cuando quieras sacar el dinero para uso personal, vas a tener que pasar por caja.
Gregor
Cita de loveless
Muy buen hilo shur, se agradece el contenido de calidad. Por mi parte nada que reprochar puesto que sigo estudiandolos para decidir si empezar a aportar a uno o no. Que tengan comisiones más altas que los fondos indexados es lo que más me echa para atrás.

Dejo por aquí también un vídeo muy interesante respecto al tema:
Mírate el de Indexa que creo que tiene comisiones bastante decentes.
Lastre_Maxi
Gorrino intergaláctico
Yo tenia pensado meter los 1500 anuales en el de myinvestor. Creo que es ahi donde tienen un msci acwi con un 0,60 de comisión.

Mi problema? digamos que prefiero tener cierto control sobre los productos que he ido contratando, sobre todo cuando tenemos el gobierno que tenemos. No sé si mis temores son infundados o soy un paranoico, o las dos cosas.
HectorMann
*ba dum tsss*
Siempre que salen estos temas en el inverforo y la gente se queja por el rescate, me da la impresión de que la gente confía en llegar con trabajo hastas los 6X, cuando una % alto si se queda sin trabajo a los 5x largos le va a costar encontrar. Ahí tb vale el PP, se puede rescatar por paro de larga duración y si estas por debajo de un umbral no pagas nada (o casi nada).

Además, con lo poco que que se puede aportar a los individuales, es más un "seguro" para intentar cubrir un par de años si vienen mal dadas. Y si vienen bien, pues mira, se paga algo más pero "sin problemas".
auachumere
Cita de newauron
Porque algo que no pones para que la gente haga sus cálculos es que en la retirada tributas por el total (con todo el sentido del mundo), no sólo por los beneficios.

Si no llegas a ese rango, a mi modo de ver, son mejor opción los fondos.

Eso solo importa si inviertes a corto plazo, por ejemplo cuando te faltan 5 años para jubilarte, o planeas retirar a los 10 años aunque no hayas alcanzado la edad de jubilación.

Pero para alguien que empiece a ahorrar en pp con 30 años y se jubile con 67, más del 90 por 100 de lo que tenga cuando se jubile será rendimiento, o sea que tampoco hay tanta diferencia con lo que te van a gravar si hubieras invertido en fondos de inversión.
RenegadoFiscal
Cita de Gregor
Como a veces leo a personas con dudas sobre si tener o no un plan de pensiones, e incluso muchos lo desaconsejan, vengo a exponer las ventajas y el por qué, como regla general, todo el mundo debería tener uno como parte de su planificación financiera. Y no me dedico a vender planes de pensiones ni nada parecido, doy estos consejos como inversor particular.

Lo primero: planes de pensiones es igual a fondos de inversión. Simplemente, lo que cambia es la normativa y las regulaciones legales, pero en cuanto a dónde se invierte tu dinero, es lo mismo, tu dinero se invertirá en Renta Variable o Renta Fija, de forma pasiva (indexados) o de forma activa (fondos de gestión activa). Como buen seguidor de la estrategia de indexados, yo te recomiendo los planes de pensiones que invierten en indexados, pero bueno, si prefieres la gestión activa, muchos gestores activos ofrecen su fondo en formato plan de pensiones.

Las ventajas:
  • Aplazas los impuestos al trabajo. La cantidad que metas el en plan de pensiones (máximo 1500 euros al año) reducirá tu base imponible, lo que hace que ahorres dinero en la renta. Cuando retires el dinero del plan en el futuro tendrás que pagar esos impuestos, pero cuanto más tardes en pagarlos, mejor (ver siguiente ventaja).
  • El dinero que ahorras en impuestos estará invertido durante años y generará rendimientos. Si te quedan pocos años para jubilarte te da un poco igual, pero si eres joven, tendrás un dinero trabajando para ti durante décadas, dinero que no hubieras tenido porque habrías pagado en impuestos. (Esto tiene un pero muy grande, ver primer inconveniente)
  • Tienes diversificación legal. Esto es un término un poco raro que me acabo de inventar, y me refiero al hecho de que como es un producto a nivel legal distinto que los fondos de inversión, y además tributa diferente, te da diversificación (tanto para bien como para mal). Por ejemplo, si suben los impuestos a las rentas del capital en el futuro, los que tenga planes de pensiones estarán en mejor posición y los que hayan ahorrado en fondos de inversión estarán peor. Pero, si en el futuro suben los tramos de irpf y no los de rendimientos al capital, los inversores en planes de pensiones serán perjudicados y los de fondos de inversión beneficiados. Yo tengo ambos precisamente por esta diversificación.
  • Lo acumulado en el plan no cuenta para calcular impuesto al patrimonio. Sé que esto aplica a pocas personas, pero si consigues acumular 50.000 euros en planes de pensiones antes de los 30 y mantienes una inversión rigurosa al msci world o algo similar, en 40 años podrías acumular 1 millón (si se cumpliera el histórico de rentabilidad). Y viendo la deriva de aumento de impuestos al patrimonio, no está mal tener una parte en un producto que no cuente. Lo sé, soy un tipo que planifica demasiado. Es mi problema y bendición.
Los inconvenientes:
  • Los impuestos que te ahorras durante tu vida laboral por invertir en el plan, los vas a pagar cuando estés jubilado y retires tu plan de pensiones. Lo que Hacienda te da, Hacienda te quita. Tendrás que pagar impuestos por todo tu plan de pensiones, tanto lo aportado como los rendimientos. Tributa como si fuese una pensión normal, como rendimientos de trabajo. ¿Entonces, compensa, Gregor? Depende, por norma general sí. Hay varias variables, cuanto más alto sea tu salario, más compensa. Si ganas menos de 25k brutos, quizá no merece la pena porque el ahorro no es muy destacable y puede no compensar la iliquidez. Aunque si por tu profesión tienes ingresos inestables (años con pocos o sin ingresos) podría ser interesante tenerlo, porque las aportaciones se pueden retirar a los 10 años, y podrías retirarlas en un momento donde no pagas prácticamente irpf. Cuanto mayor rendimiento esperado tengan tus inversiones, más compensa. Depende del caso de cada uno, pero es un producto que beneficia más a los sueldos más altos, pensando que la pensión será más reducida.
  • No es un producto líquido. Solamente podrás retirar el dinero después de 10 años. En el caso de los planes de pensiones de empleo, que son los que se organizan junto con la empresa, no pueden retirarse hasta la jubilación u otros casos muy particulares (desempleo de larga duración, enfermedad grave...). Entonces, si quieres ese dinero para comprar una casa en 5 años, obviamente no lo inviertas en el plan de pensiones.
  • Hay muchas menos opciones que comparado con fondos de inversión o ETF. De hecho, por esto muchas personas suelen tener los planes de pensiones con el banco tradicional y les sablean a comisiones, convirtiéndolo en un producto poco atractivo y muchas veces en un mal producto. Alternativas decentes que conozco son Indexa Capital y MyInvestor (comisiones sobre 0,5-0,6% anual creo recordar), invito a que aportes otras buenas alternativas en el hilo y así lo actualizo.
  • Hay muchos planes de pensiones con altas comisiones, lo que hace que sean una caca de producto. Nada que añadir señoría, el plan de pensiones no es un mal producto de por sí, pero sí hay muchos planes de pensiones que son un mal producto. Elige bien.
Y esto en cuanto al plan de pensiones típico o tradicional, que con las últimas reformas lo jodieron bastante, ya que antes se podía aportar hasta 8.000 euros y ahora solo 1.500 euros al año.

Plan de pensiones de empleo

Es como un plan de pensiones, pero promovido por la empresa donde trabajas y en el que hay ciertas reglas a la hora de hacer aportaciones, ya que la empresa también debe aportar y por eso tienes que llegar a un acuerdo con tu empresa. La empresa es la que lo contrata, pudiendo contratarlo en bancos tradicionales, Mapfre, Indexa Capital también tiene uno. La empresa contrata el plan y luego tú y la empresa aportáis a ese plan.

Pero, lo más importante de todo, fíjate en qué plan de pensiones inviertes tu dinero. Hay que ver cuál es la política de inversión del plan de pensiones e, importante, la comisión.
En definitiva, no es la panacea, pero es interesante, es una especie de "seguro" a nivel fiscal. Si todo te va bien en la vida, seguramente este producto no te beneficie fiscalmente y te quedes igual. Pero, si tienes algún problema, te arruinas con tu negocio, pierdes tu trabajo y tienes una temporada larga sin ingresos, el plan será un seguro, porque lo podrás retirar en ese año sin ingresos (si han pasado 10 años) y pagarías menos impuestos que los que habrías pagado. También funcionaría muy bien si tus ingresos en la jubilación son notablemente inferiores que durante tu vida laboral.

Si has llegado hasta aquí, te mando un saludo. Animo a todo el mundo a hacerme correcciones y críticas constructivas y actualizaré el hilo mejorándolo, porque he escrito esto un poco de memoria y puede ser que haya cometido algún error.
Que los planes de pensiones no sean embargables lo veo como una ventaja.
Martí09
Nivelazo.

Nula liquidez.
Impuestos en el rescate sobre el total y no sobre las ganancias.
Altas comisiones.

Fondos Indexados: TER 0,12% en un MSCI World, liquidación en 2-3 días y si rescatas parte hay un truco para apenas pagar impuestos/no pagar.

El foro no es lo que era.
← A InverForo