Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
16-sep-2024 17:38
| Hola shur, Si has tenido varios trabajos... como se agrupan para el tiempo de paro? es decir si he tenido, ej, 4 trabajos y a la hora del paro solo te dan ha elegir dos tiempos de duración con sus respetivos subsidios y sabes perfectamente que alguno se ha "unido". En que se basan para "unir" empleos? no se si me he explicado bien. |
16-sep-2024 17:43
|
Muy buenas tardes shur. En primer lugar, muchísimas gracias por tu iniciativa. Te lanzo la cuestión: Un par de colegas quieren prestar servicio de consultoría a terceros aparte de su ocupación principal de asalariados. La facturación que conseguirían con este servicio sería de varios miles de euros. Comose tendrian que organizar para hacer de manera legal esto? Crear un sociedad, darse de alta de autonomos, … ? Es legal trabajar como asalariado y simultáneamente prestar otros servicios? Muchas gracias de nuevo! |
16-sep-2024 17:53
|
Hola shur. Te cuento mi caso. Soy concejal en mi pueblo y tengo una dedicación parcial. Además tengo en empleo a jornada completa en turno partido de lunes a viernes en la industria química. Soy padre de dos niñas de 3 y 9 años. Dos preguntas. ¿Tengo algún derecho sobre la empresa para que mi jornada se adapte a mis obligaciones con las niñas? ¿Cobrando una dedicación parcial, debo renunciar a parte de mi sueldo en la empresa? Gracias! |
16-sep-2024 18:15
|
Hola, shur!
En el parte pone fecha de baja y también se ha marcado la fecha de alta? Si pone FECHA ALTA es automático. Si no, es revisión. Lo segundo, sí pero de mutuo acuerdo con la empresa. Si empiezas en el otro trabajo deberás avisar para que tu cotización de SS de ese mes se reparta.
|
16-sep-2024 18:16
| Y para otros temas? Supongo que la sección de personal y en caso de que pasen totalmente al juzgado¿Cierto ? |
16-sep-2024 20:18
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno Su convenio colectivo no establece nada al respecto, por lo que entiendo que hay que ir al estatuto que únicamente indica que deben ser de mutuo acuerdo. ¿Hay alguna manera de exigir al menos 2 semanas en Agosto? Gracias por la ayuda |
16-sep-2024 20:44
|
buenas shur, yo tengo una duda con el trabajo de mi mano.En su caso tiene ciertas dificultades para hacer vacaciones en Julio y Agosto, siempre ha hecho al menos 2 semanas en Agosto, pero este año le han puesto pegas y le han insinuado que el año que viene no las podrá hacer.
Su convenio colectivo no establece nada al respecto, por lo que entiendo que hay que ir al estatuto que únicamente indica que deben ser de mutuo acuerdo. ¿Hay alguna manera de exigir al menos 2 semanas en Agosto? Gracias por la ayuda |
16-sep-2024 20:44
|
Intenta ir de urgencias al médico de cabecera, el día de la revisión, y si estás bien pues le pides el alta. |
16-sep-2024 20:45
|
Hola shur.
Te cuento mi caso. Soy concejal en mi pueblo y tengo una dedicación parcial. Además tengo en empleo a jornada completa en turno partido de lunes a viernes en la industria química. Soy padre de dos niñas de 3 y 9 años. Dos preguntas. ¿Tengo algún derecho sobre la empresa para que mi jornada se adapte a mis obligaciones con las niñas? ¿Cobrando una dedicación parcial, debo renunciar a parte de mi sueldo en la empresa? Gracias! |
16-sep-2024 20:47
|
Muy buenas tardes shur.
En primer lugar, muchísimas gracias por tu iniciativa. Te lanzo la cuestión: Un par de colegas quieren prestar servicio de consultoría a terceros aparte de su ocupación principal de asalariados. La facturación que conseguirían con este servicio sería de varios miles de euros. Comose tendrian que organizar para hacer de manera legal esto? Crear un sociedad, darse de alta de autonomos, … ? Es legal trabajar como asalariado y simultáneamente prestar otros servicios? Muchas gracias de nuevo! 1. Lo más cómodo que sean autónomos, así cotizan en RETA en régimen de pluraactividad y será más fácil que si son trabajadores por cuenta ajena. Es legal ser asalariado de una empresa y otra, siempre y cuando no tengas una cláusula que te lo prohíba. En RETA, los llamados "freelance", es lo más beneficioso. |
16-sep-2024 20:47
|
Hola shur, Si has tenido varios trabajos... como se agrupan para el tiempo de paro? es decir si he tenido, ej, 4 trabajos y a la hora del paro solo te dan ha elegir dos tiempos de duración con sus respetivos subsidios y sabes perfectamente que alguno se ha "unido". En que se basan para "unir" empleos? no se si me he explicado bien.
La SS toma los datos según tus bases de cotización, es raro que se equivoquen. |
16-sep-2024 20:50
|
Hola Shur, lo primero enhorabuena por el hilo, dentro de un par de semanas operan a mi novia, no estamos casados, ni somos pareja de hecho, llevamos viviendo juntos desde hace más de 6 años y este años hemos adquirido nuestra casa, quería saber si tengo derecho a días por la operación, ¿cómo tengo que notificarlo a la empresa? y ¿qué papeles tengo que darles?
Te doy algún otro dato, la operación es de rodilla por lo que requiere de reposo, la operación se la van a hacer en Benalmadena fuera de la ciudad donde vivimos ya que sus padres viven cerca de ahí, lo hemos hecho así ya que mi curro y horarios me van a impedir estar con ella y en cambio en casa de sus padres va a estar más cuidada. Muchas gracias shur. b) Cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado por consanguineidad o afinidad, incluido el familiar consanguíneo de la pareja de hecho, así como de cualquier otra persona distinta de las anteriores, que conviva con la persona trabajadora en el mismo domicilio y que requiera el cuidado efectivo de aquella No te olvides de citarme si sale todo bien! |
|
Ni siquiera sabía que existe esa opción… Voy a leer de qué se trata. Gracias. |
|
Saludos, shur! |
16-sep-2024 20:51
| Hola, shur! El despido es disciplinario u objetivo, la improcedencia la reconoce un juez o la empresa en la conciliación. Es decir, ¿puedes trabajar cuándo te despiden y mientras reclamar la improcedencia? Sí, sin problema |
16-sep-2024 20:53
| Disculpa, shur pero me ha parecido llamativo lo que comentabas... efectivamente, el contrato no puede ir contra convenio; esa cláusula la podrías impugnar |
16-sep-2024 20:54
|
Al acabar puedes reclamar un despido objetivo para tener la indemnización y el paro aunque el SUPREMO ha dictaminado que.... Solo si en el momento de la solicitud de reingreso, el empresario, directa o indirectamente, deja claro que no reingresará nunca al trabajador o que entiende que ya no tiene derecho al reingreso, estaremos en presencia de un despido contra el que podrá accionar el trabajador (STS de 14 de junio de 2001, Rec. Nº. 1992/2000). |
16-sep-2024 20:56
|
Artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa. En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años. Si necesitas más ayuda, manda MP- ¡Saludos! |
16-sep-2024 20:57
|
Muy buenas shur, mi caso es un poco raro. Resulta que hace 5 años me llamaron para entrar en un trabajo que estaba bastante bien. La cosa que no entendía era que yo trabajaba en una empresa pero el contrato me lo hacía un partner de dicha empresa. No entendí pero acepté y he estado así durante 5 años, en los cuales me han dicho en numerosas ocasiones que me iban a cambiar a la empresa DONDE TRABAJO REALMENTE. El caso es que ahora por fin, parece que la empresa me va a contratar, pero claro, me piden que renuncie a la empresa en la que estoy (en la que tengo el contrato, no en la que trabajo) y claro, ahora tengo unas condiciones del copón, y no creo que me den esas condiciones. Es una cosa muy rara porque la empresa A le paga mensualmente a la B por mi, y le paga como 3 veces más de lo que es mi sueldo (le hacen factura y es hasta gracioso porque yo tengo que validad mi propio sueldo) Básicamente te resumo: Me llaman para trabajar en EMPRESA A, dicha empresa me dice que no pueden hacer el contrato ellos y que me lo hace la EMPRESA B, aunque mi puesto es en la EMPRESA A (es más, la empresa A y B están en distintas comunidades), me dijeron que era temporal pero he estado 5 años y ahora me quiere contratar la A perdiendo toda la antigüedad y condiciones y por supuesto que renuncie yo para que así la EMPRESA A no le pague nada a la B por el despido |
16-sep-2024 21:00
|
Hola, shur!
Artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores. Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa. En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años. Si necesitas más ayuda, manda MP- ¡Saludos! O unilateralmente puedo tomar esa decisión y adaptar mi jornada al horario que mejor me vaya con los horarios de las niñas? Gracias y perdona las molestias shur! |
16-sep-2024 21:00
|
Fijo discontinuo. A la hora de pedir excedencias a veces la empresa la deniega porque han llegado al límite (un 20% creo que es) Como puedo saber yo como empleado que no me mienten? |
16-sep-2024 21:01
| Hola, shur! No soy experto en incapacidades ni autonómos, creo que no voy a poder ayudarte. Lo lamento. |
16-sep-2024 21:02
|
Hola shur!
Estoy de baja por paternidad en mi empresa actual (llamémosla E1) y me he cogio las 6 semanas obligatorias solamente para cambiar de empresa (E2) justo después de la baja, por motivos de necesidad suyos. Tengo un par de preguntas:
Mil gracias, profesión súper útil la tuya! Estoy por meterme en la UNED para ir sacándome derecho laboral. 2. La cancelación de la baja podría no ser validada por la empresa. |
16-sep-2024 21:03
| Eso que se dice que las bajas las paga el estado, es un mito? O solo en parte o depende del tipo de baja |
16-sep-2024 21:03
|
Buenas shur, mi mujer sufrió un accidente laboral en 2022 por tener el puesto de trabajo en mal estado y como consecuencia de ello ha sufrido una operación, la mutua le dió el alta al mes de suceder y le dijo que ya tenía esa lesión de antes derivandola a la SS, tras denunciar y perder en primera instancia, recurrió y ha ganado en el tribunal superior de justicia condenando a la mutua a hacerse cargo de la incapacidad temporal y los costes derivados de dicho accidente. A día de hoy no le han dado el alta en ningún lado aún solicitándola por escrito durante meses y estamos a la espera de que pague la mutua en periodo voluntario. Significa que deben abonarle desde que sucedió el accidente todas las mensualidades hasta que reciba el alta o pueden acogerse a hacerse cargo únicamente de los primeros 18 meses?
Por otro lado una vez tenga el alta piensa demandar a la empresa por tener en mal estado el puesto, de hecho en el expediente administrativo ellos mismos reconocen el defecto que tiene y la peligrosidad del mismo, ves viable que prospere está demanda? Gracias por todo shur |
16-sep-2024 21:04
|
Saludos! |
16-sep-2024 21:05
|
Muy buenas shur,
mi caso es un poco raro. Resulta que hace 5 años me llamaron para entrar en un trabajo que estaba bastante bien. La cosa que no entendía era que yo trabajaba en una empresa pero el contrato me lo hacía un partner de dicha empresa. No entendí pero acepté y he estado así durante 5 años, en los cuales me han dicho en numerosas ocasiones que me iban a cambiar a la empresa DONDE TRABAJO REALMENTE. El caso es que ahora por fin, parece que la empresa me va a contratar, pero claro, me piden que renuncie a la empresa en la que estoy (en la que tengo el contrato, no en la que trabajo) y claro, ahora tengo unas condiciones del copón, y no creo que me den esas condiciones. Es una cosa muy rara porque la empresa A le paga mensualmente a la B por mi, y le paga como 3 veces más de lo que es mi sueldo (le hacen factura y es hasta gracioso porque yo tengo que validad mi propio sueldo) Básicamente te resumo: Me llaman para trabajar en EMPRESA A, dicha empresa me dice que no pueden hacer el contrato ellos y que me lo hace la EMPRESA B, aunque mi puesto es en la EMPRESA A (es más, la empresa A y B están en distintas comunidades), me dijeron que era temporal pero he estado 5 años y ahora me quiere contratar la A perdiendo toda la antigüedad y condiciones y por supuesto que renuncie yo para que así la EMPRESA A no le pague nada a la B por el despido Lo que tienes que hacer ahora es hablarlo con las empresas, supongo que puedes conseguir que a cambio de renunciar a la indemnización te mantengan la antigüedad. |
|
Buenas en mi empresa todos los años nos pagan un pequeño porcentaje de subida llamado merit.
Recientemente nos obligaron a realizar un servicio de 24 horas el cual camuflan las horas extras mediante pluses. El tema es que como estoy a cargo de 2 niños pequeños para evitar discusiones me vi obligado a cogerme una reducción de jornada. Mi pregunta es la siguiente.Me pueden obligar a realizar ese servicio de guardia 24horas?. En segundo lugar esa subida me la han denegado sin explicación y a todos mis compañeros se la han pagado. Bajo mi opinion me parece un claro caso de discriminación.Que podría hacer. Gracias. 2. ¿Has solicitado ya la reducción? Saludos! |
| No digo que se equivoquen... por ejemplo, el paro de dos trabajos lo juntan en uno. |
|
2. Sí, si así lo establece el convenio. 3. Normalmente, sí.. sobre todo si tienes salario según convenio. Saludos, shur! |