Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas
15-sep-2024 20:53
| -En qué me afecta negativamente estar en un grupo de cotización inferior al que me corresponde si mi base de cotización es superior a la mínima establecida para el grupo 1? Y en qué beneficia a la empresa? |
15-sep-2024 20:54
|
Ahora, eso lo vuelve disciplinario y la indemnización se complica. |
15-sep-2024 20:54
|
@Xaher47 Firmé un contrato de un mes con una empresa. En el contrato se establece un periodo de prueba de 1 mes también, con lo cual intuyo que ambas partes pueden echar o yo marcharme de la empresa sin que tenga que dar los 15 días de aviso. Entonces es lo que hice, encontré otra empresa mejor y una tarde le dije al jefe que mañana ya no iba a trabajar. Al día siguiente, ya trabajando para otra empresa, volví y me hicieron firmar un papel mientras me comentaban que volviese otro día a devolver el uniforme ya limpio y me pagarían la nómina. El caso es que firme un papel sin darme cuenta de que ponía que, efectivamente me daba de baja voluntaria de la empresa pero después poner que no di el aviso de los 15 días y por tanto pierdo mi sueldo correspondiente a esos 15 días. No cobré nada de los 10 días que completé ese mes ¿esto es legal? |
15-sep-2024 20:55
| Hola! No te perjudica a efectos de cotización, solo a nivel de subidas convenio (cuando no se compense) si estás acorde a nivel convenio en el grupo de tarifa. En ese caso, si la empresa no te compensa el salario pues te sube menos. |
15-sep-2024 20:56
|
Buenas tardes,mi duda En un contrato temporal de 6 meses hay obligación de dar los 15 días de aviso al cambiar de trabajo? Al hacer la liquidación deberían de pagar los días de vacaciones generados y no disfrutados aunque no se cumpla el contrato entero? Gracias |
15-sep-2024 20:56
|
Buenas en mi empresa todos los años nos pagan un pequeño porcentaje de subida llamado merit. Recientemente nos obligaron a realizar un servicio de 24 horas el cual camuflan las horas extras mediante pluses. El tema es que como estoy a cargo de 2 niños pequeños para evitar discusiones me vi obligado a cogerme una reducción de jornada. Mi pregunta es la siguiente.Me pueden obligar a realizar ese servicio de guardia 24horas?. En segundo lugar esa subida me la han denegado sin explicación y a todos mis compañeros se la han pagado. Bajo mi opinion me parece un claro caso de discriminación.Que podría hacer. Gracias. |
15-sep-2024 21:00
|
Buenas tardes, shur!
Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno ¿Se puede exigir que te suban de categoria por antiguedad? ¿A mas categoria tambien sube el suelo o no siempre va ligado una cosa con la otra? |
15-sep-2024 21:02
|
Hola shur, ¿cuánto tiempo máximo tiene la empresa para presentar los papeles del finiquito? Gracias! |
15-sep-2024 21:02
|
Me vienes de lujo shur, acabo de abrir un hilo donde cuento esto:
Escribo esto desde una cuenta secundaria, con la intención de leer alguna experiencia de algun shur al respecto. Resumo el asunto. Tengo un trabajador vago, con un absentismo alto, nula implicación y en reducción de jornada por cuidado de un menor. Este trabajador no esta ni mucho menos mal pagado. El convenio mas alto de españa del sector, que no esta mal para un puesto sin cualificación específica. En 2025 me voy a ver obligado a restructurar parte de la plantilla, por una bajada de volúmenes importante. Vamos a dar bajas incentivadas a personas cerca de la jubilación, ofrecer traslados a otros. Y por desgracia, voy a acometer la salida de 5-7 personas. Dentro de estas salidas, quiero despedir a este trabajador con reducción. Si no le despido a el, voy a tener que despedir a otro sin ninguna causa objetiva. ¿Puedo despedirle sin jugarme un nulo? La causa objetiva en este caso es de tu empresa, no del trabajador. El ERE lo planteas porque tus números globales no cuadran con el tamaño que tienes, y tendrás que justificar qué departamentos sobran. Te tocará encajar a ese sapo en esos departamentos que vas a recortar, aunque no sé si el tener un menor al cuidado puede influir en ese encaje. Ya digo, no soy abogado, pero este tipo de ERE existen, no para eliminar a los sapos pero sí para poder reducir plazas sin tener que pagar una pasta gansa. |
15-sep-2024 21:03
|
1. Vacaciones: Tienes que mirar el convenio y/o acuerdos de empresa, ahí se regula hasta cuando se disfrutan las vacaciones. Normalmente, práctica habitual, es hasta enero del año siguiente pero compruébalo por si acaso. Si no quieres en enero, te diría que las marques ya.
2. Pareja de hecho: Está equiparado a matrimonio, te tienen que dar los días. Si es en la misma empresa y pasas a matrimonio, te lo puedes rechazar. Si los pides en otra empresa nueva, no pasa nada. 3. Permiso: Pendiente de desarrollo legislativo. Sacaron la norma pero no han fijado quién remunera ni cuándo. Hay debates con esto, te pongo un caso que no ha caído la gente. Imaginemos que 4 semanas las paga la empresa, el trabajador puede llegar y el mes anterior a que cumpla 8 años su hijo (si no lo ha disfrutado) lo solicita y gana un mes extra de vacaciones. |
15-sep-2024 21:04
| Tengo contrato de lunes a sábado pero mi horario siempre ha sido de lunes a viernes. Pueden obligarme a hacer sábados o tengo el derecho adquirido de seguir de lunes a viernes? |
15-sep-2024 21:07
|
Si te vas sin el preaviso te van a descontar lo que falte de los 15 días... hasta el punto de descontártelo de la nómina. Y las vacaciones y similares son con independencia a todo. Si tú trabajas 3 meses tienen 7,5 días. Da igual si tu contrato es de 6 meses. Da igual si te vas antes. Ahora, lo dicho antes. Si te vas sin dar los 15 días te van a descontar lo que falte del preaviso del finiquito. PD: y las vacaciones no es que las "paguen". Si tú dejas de trabajar el 20 de Septiembre y tienes 10 días de vacaciones, tu contrato termina el 30 de septiembre (y te pagan hasta ese día, claro). Eso es "pagar las vacaciones". Disfrutarlas es que si empiezas el 1 de Abril y terminas el 30 de Septiembre te has pillado lo que te tocaba en algún momento y tu último día de trabajo es el último día de contrato. Nunca entenderé por qué en España no dan algo de laboral en 4º de ESO. Alucinante lo poco que sabemos de temas laborales y fiscales, coño. |
15-sep-2024 21:11
|
Buenas shur, Cuando hay un despido y se llega a acuerdo económico declarando el despido como improcedente por parte de la empresa en cmac o previo al juicio .¿En el contrato que se firma entre ambas partes hay que incluir a parte de la improcedencia la cantidad exacta en € a satisfacer por el acuerdo? ¿Suele ser habitual que en ese tipo de documentos se incluyan cláusulas de confidencialidad? Gracias por la info @Xaher47 |
Editado: 16-sep-2024 14:01 -
15-sep-2024 21:12
|
Porque si llevas 5 años, no has hecho nunca un sábado y tienes todo documentado A LO MEJOR compensa pleitearlo (porque la empresa te va a despedir). PD: no soy abogado, pero en una de las empresas en las que trabajé se planteó el tema. Una trabajadora llevaba 10 años, con un horario mejor al del contrato. Cuando tocó empeorar... ningún abogado recomendó a la empresa pleitear. Básicamente por contrato trabajábamos los domingos pero la empresa decidió dejar de abrir los domingos así que era imposible demostrar que en los últimos 5 años esa trabajadora había hecho algún domingo. Además, de despedirla y perder eran pelas. En tu caso... pues lo dicho. Si llevas cuatro días la empresa despide y luego ya peleas. Si llevas mucho solo por la pasta de la indemnización o nulidad la empresa se lo piensa. |
15-sep-2024 21:17
|
2 preguntas: El despido disciplinario, ¿es por faltas acumuladas o pueden inventarse algo? Y respecto a inspección de trabajo, la empresa de forma continua deniega ascensos, ¿acarrea sanción para la empresa? Muchas gracias por dar respuesta a los que puedas🍻 |
15-sep-2024 21:22
| O sea, que si me cambian de puesto y me quieren quitar el coche y las dietas puedo denunciarles? |
15-sep-2024 21:24
|
Juas. Lo primero es, ¿puedes demostrar que nunca has trabajado un sábado? Lo segundo.. ¿cuánto tiempo llevas ahí trabajando? Y lo tercero es cuántas ganas tienes de enmarronarte.
Porque si llevas 5 años, no has hecho nunca un sábado y tienes todo documentado A LO MEJOR compensa pleitearlo (porque la empresa te va a despedir). PD: no soy abogado, pero en una de las empresas en las que trabajé se planteó el tema. Una trabajadora llevaba 10 años, con un horario mejor al del contrato. Cuando tocó empeorar... ningún abogado recomendó a la empresa pleitear. Básicamente por contrato trabajábamos los domingos pero la empresa decidió dejar de abrir los domingos así que era imposible demostrar que en los últimos 5 años esa trabajadora había hecho algún domingo. Además, de despedirla y perder eran pelas. En tu caso... pues lo dicho. Si llevas cuatro días la empresa despide y luego ya peleas. Si llevas mucho solo por la pasta de la indemnización o nulidad la empresa se lo piensa. El tema es que en la empresa se hacían horas extras encubiertas en forma de bonus y esa gente curraba los sábados. La empresa la han vendido y los nuevos han quitado eso y han lanzado un globo sonda que si la gente se ofrece voluntariamente para currar los sábados y así no tienen que obligar. Siguen pagando los bonus a los que los tienen sin hacer las extras porque no pueden quitarlo por lo que entiendo que tampoco pueden tocar el horario al resto. |
15-sep-2024 21:25
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno Mi padre tiene 63 años y +40 cotizados. Esta pensando en pactar con la empresa despido a los 64 para estar 1 año en el paro y jubilarse con el 100%. Hay alguna otra opción para no tener que esperar a los 64? |
15-sep-2024 21:28
|
Qué pasa si notifico mis vacaciones por escrito 4 meses antes y no me contestan? Siempre he tenido esa duda shur. Siempre las he disfrutado pero nunca se sabe |
15-sep-2024 21:43
|
A lo primero, sí. Lo segundo, varios años. Y a lo tercero, si quieren juerga la tendrán.
El tema es que en la empresa se hacían horas extras encubiertas en forma de bonus y esa gente curraba los sábados. La empresa la han vendido y los nuevos han quitado eso y han lanzado un globo sonda que si la gente se ofrece voluntariamente para currar los sábados y así no tienen que obligar. Siguen pagando los bonus a los que los tienen sin hacer las extras porque no pueden quitarlo por lo que entiendo que tampoco pueden tocar el horario al resto. Tú solo... el problema es que crearía precedente. Hombre, si dices que tienes ganas de jugar, pues juega. Pero busca gente que esté igual que tú y tengan ganas de jugarlo también. En compañía se juega siempre mejor. PERO juega con gente que tenga lo mismo a perder que tú (es decir, igual años en la empresa, que si le despiden sea igual de caro que a ti). Digo esto porque en mi empresa los veteranos engañaron a los novatos a firmar mejores condiciones y adivina a quien despidieron Pero bueno, lección aprendida para ellos, nunca te metas en saras si acabas de entrar y es más barato echarte a ti que a los que quieren tu apoyo.
|
15-sep-2024 21:45
|
Buenas tardes, shur!
¡Bienvenidos y encantado de ayudaros! EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno Trabajo en una ETT por obra y servicio y nunca llego a las 40 horas semanales, me han dicho que puedo solicitar el paro de los días no trabajados, eso se puede hacer? Incluso si me pudieras ayudar a tramitarlo online. El paro normal sé solicitarlo, pero para ello tengo que darme de alta en el SOC y cada vez que me hacen un contrato (me lo hacen por cada día que trabajo) se da de baja el SOC automáticamente por lo que se anula el paro, así que el método "tradicional" no me vale. Gracias! |
15-sep-2024 21:47
|
Dijo que una polla y aguantó. Tampoco es que tuviera muy buena pensión, como para encimar aceptar semejante reducción... todo gracias a que cambiaron el periodo de cálculo para la base de cotización. Hijos de puta. En lugar de bajar a TODOS los jubilados un pelín joden un huevo a los que están a punto de jubilarse. Cobardes de mierda. |
15-sep-2024 21:49
|
No sé si controlas del tema pero te pregunto.
Trabajo en una ETT por obra y servicio y nunca llego a las 40 horas semanales, me han dicho que puedo solicitar el paro de los días no trabajados, eso se puede hacer? Incluso si me pudieras ayudar a tramitarlo online. El paro normal sé solicitarlo, pero para ello tengo que darme de alta en el SOC y cada vez que me hacen un contrato (me lo hacen por cada día que trabajo) se da de baja el SOC automáticamente por lo que se anula el paro, así que el método "tradicional" no me vale. Gracias! Yo pediría cita en el INEM u organismo parejo y lo miras con ellos. |
15-sep-2024 22:01
|
2. Pareja de hecho: Está equiparado a matrimonio, te tienen que dar los días. Si es en la misma empresa y pasas a matrimonio, te lo puedes rechazar. Si los pides en otra empresa nueva, no pasa nada. Si se diera el caso podría disfrutar 2 veces de los 15 días por matrimonio/pareja de hecho? Creo que mi situación podría ser esa (cambio de empresa) y sería genial porque he sido padre y me vendrían genial los días |
Editado: 15-sep-2024 22:08 -
15-sep-2024 22:03
| Buenas shur, si estoy de excedía y acabo en el paro con derecho al mismo ¿puedo prorrogar la excedencia y seguir cobrando el paro? gracias. |
15-sep-2024 22:03
|
Buenas shur: Consultora IT, el proyecto acaba en Diciembre Si te mueven de proyecto, pierdes condiciones laborales (como en el siguiente proyecto no hay noches, pierdes plus nocturnidad) Ademas de perder teletrabajo, una posible jornada partida, exigencia de inglés y un destino físico más lejano. Es posible perder tantas cosas? |
15-sep-2024 22:05
|
Buenas shur, mi mano es autonoma y va a cumplir un año de baja ahora, tiene una lesion que no tiene pinta de recuperarse debido a que sufre un dolor insoportable. Que va a ocurrir ahora? Que tenemos que hacer? Nos han dicho que tiene que pasar por tribunal pero una incapacidad completa no lo ve porque le queda una miseria de paga. La verdad es que tiene la mitad del cuerpo jodida, podrá solicitar una invalidez ones lo mismo invalidez que incapacidad? Gracias shur estamos muy perdidos y sopesando contratar un abogado que nos informe. Saludos. |
Pero bueno, lección aprendida para ellos, nunca te metas en saras si acabas de entrar y es más barato echarte a ti que a los que quieren tu apoyo.