Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

Xaher47
ForoCoches: Miembro
Cita de Calomar
Si estás de autónomo y vas a empezar a trabajar en una empresa asalariado, pero quieres mantener lo de autónomo porque sigues cobrando cosas aunque ya no le dediques tiempo
Una empresa puede ver qué sigues así y pueden poner problemas?

Muchas gracias!
Ellos no van a poder verlo, los datos de SS que ves son solos los tuyos. Al ser regímenes distintos, RETA vs general, no debería haber problema; salvo que en RETA (autónomo) abones mucha cuota y tengas que pedir que se reparta.
Leser
A ver si me puedes ayudar con una duda que tengo:
-En mi contrato me sale un preaviso de 2 meses para dejar el empresa.
-En el convenio que sigue mi empresa marca un preaviso de 2 semanas.

¿Tiene prioridad el contrato frente al convenio? Siempre he tenido entendido que el contrato solo puede mejorar las condiciones del convenio no empeorarlas.

Gracias de antemano
Xaher47
Cita de Perroflaut@
Una pregunta:
Puede la empresa pagarme con un complemento salarial absorbible para realizar el pago por un aumento de responsabilidades?
Quiero decir, me han agenciado más marrones y me lo pagan con un complemento absorbible, para el año que viene el absorbible llegará a 0 mientras que mantendré responsabilidades,sé que me han tangado y somos varios en esa situación, según la empresa es todo correcto pero es legal para un caso así. Y para otros que les han cambiado incentivos de hace años para convertirlos en completo absorbible también, es posible?

Te agradecería que me contestases cuando puedas.

Un saludo
Hola, shur!
¿Has revisado tu convenio en relación a ese nuevo concepto? Por poder, si lo establece el convenio, pueden hacerlo

En cuanto a incentivos, ¿estaban ya consolidados? ¿Han hecho modificación sustancial de condiciones de trabajo?

Gracias.
Xaher47
Cita de Leser
A ver si me puedes ayudar con una duda que tengo:
-En mi contrato me sale un preaviso de 2 meses para dejar el empresa.
-En el convenio que sigue mi empresa marca un preaviso de 2 semanas.

¿Tiene prioridad el contrato frente al convenio? Siempre he tenido entendido que el contrato solo puede mejorar las condiciones del convenio no empeorarlas.

Gracias de antemano
¿Qué estudios tienes y que pone en el contrato respecto a tus estudios? A ver si se han equivocado....
NikeAsics
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno
Porque no has respondido mi pregunta sobre si llevas temas de incapacidad?
Xaher47
Cita de Nickvalantine
Varias preguntas:
- Me dieron de baja hasta el 25 de septiembre, tengo que ir al médico de familia antes de ese día o la baja se elimina sola?
- Si cambio de trabajo pero tengo casi todas las vacaciones sin gastar, puedo dar el preaviso y cogerme todos los días de vacaciones que me queden para usarlos en los días del preaviso y empezar en el otro trabajo a la vez, aunque se solapen los días de vacaciones/preaviso de mi primer trabajo con el comiendo del segundo trabajo?
Hola, shur!

En el parte pone fecha de baja y también se ha marcado la fecha de alta? Si pone FECHA ALTA es automático. Si no, es revisión.

Lo segundo, sí pero de mutuo acuerdo con la empresa. Si empiezas en el otro trabajo deberás avisar para que tu cotización de SS de ese mes se reparta.
Xaher47
Cita de NikeAsics
Porque no has respondido mi pregunta sobre si llevas temas de incapacidad?
Hola, shur. Voy revisando y se me ha podido pasar, ahora lo miro. Disculpa.
Mjidos
Hola, shur.

¿Hay algún motivo por el que una empresa te haga firmar una baja voluntaria antes de darte de alta en otra sociedad de la misma cadena (incluyendo por escrito que se mantienen las mismas condiciones y antigüedad), en lugar de hacer un escrito de mutación a la otra sociedad? Es una práctica extraña que conozco de una empresa, donde finalmente los empleados efectivamente trabajan en las mismas condiciones en esa nueva sociedad pero habiendo firmado la baja voluntaria.

Un saludo y muchas gracias.
vici60
Cita de Mayfair
Si una persona está con reducción de jornada al 50%, las vacaciones también son al 50% ? Gracias
DERECHO DE LOS TRABAJADORES, CON CONTRATO A TIEMPO PARCIAL, A VACACIONES. El artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores recoge el derecho a 30 días naturales de vacaciones, independientemente de la duración de la jornada o de la existencia de un contrato a tiempo completo o parcial.
Leser
Cita de Xaher47
¿Qué estudios tienes y que pone en el contrato respecto a tus estudios? A ver si se han equivocado....
Tengo:Grado en ingeniería electrónica industrial.

Trabajamos bajo el convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería

En mi contrato pone Estudios superiores/grado
Xaher47
Cita de NikeAsics
Buenas, controlas temas de la ss?
Hola, shur. Depende de la cuestión. A efectos de empresa sí. En materia de incapacidades y reconocimiento de las mismas, no.
vici60
Cita de D3lta
Hola. Solo una pregunta que no me han contestado nuncA en hilos similares.

¿Puedo hacer uso de Inspección de Trabajo siendo funcionario?
Sólo en temas de Salud Laboral.
Xaher47
Cita de Leser
Tengo:Grado en ingeniería electrónica industrial.

Trabajamos bajo el convenio colectivo nacional de empresas de ingeniería

En mi contrato pone Estudios superiores/grado
Te remito el convenio, como verás cabe según nivel de puestos

*Podrá concertarse por escrito un período de prueba, que en ningún caso podrá exceder de seis meses para las personas trabajadoras que desempeñen los puestos de trabajo que tengan asignados los niveles salariales 1 y 2, conforme al artículo 17 del presente convenio colectivo, ni de tres meses para las personas trabajadoras que desempeñen los puestos de trabajo que tengan asignados los niveles salariales del 3 al 7. El período de prueba tendrá una duración máxima de quince días laborales para las personas trabajadoras que desempeñen puestos de trabajo que tengan asignado el nivel salarial 8.
Xaher47
Cita de vici60
Sólo en temas de Salud Laboral.
Esto no lo conocía, gracias shur.
Entiendo que eres de la rama, bienvenido!
Xaher47
Cita de Mjidos
Hola, shur.

¿Hay algún motivo por el que una empresa te haga firmar una baja voluntaria antes de darte de alta en otra sociedad de la misma cadena (incluyendo por escrito que se mantienen las mismas condiciones y antigüedad), en lugar de hacer un escrito de mutación a la otra sociedad? Es una práctica extraña que conozco de una empresa, donde finalmente los empleados efectivamente trabajan en las mismas condiciones en esa nueva sociedad pero habiendo firmado la baja voluntaria.

Un saludo y muchas gracias.
Muy extraña, será para evitar futuras subrogaciones si la empresa a la que cambias desaparece.
Xaher47
Cita de benderodrigues
Hola, gracias por gastar tu tiempo en un hilo constructivo.
¿Sabes alguna web donde te calculen la indemnización por despido?
Claro, shur; en el consejo general del poder judicial

https://www.google.com/url?sa=t&sour...t5eAn9MSJAGMv-
Xaher47
Cita de Seguro63
Soy autonono con 61 años, dentro de un par de año dejo de tener ingresos,la persona para la que trabajo deja el oficio y me quedo a cero.Tendria derecho a alguna ayuda sin tener que prejubilarme ?.
Gracias.
Hola, shur. Lamentablemente de autónomos no soy experto.
Xaher47
Cita de blackened1984
Buenas shur:

Consultora IT, el proyecto acaba en Diciembre
Si te mueven de proyecto, pierdes condiciones laborales (como en el siguiente proyecto no hay noches, pierdes plus nocturnidad)
Ademas de perder teletrabajo, una posible jornada partida, exigencia de inglés y un destino físico más lejano.

Es posible perder tantas cosas?
Siempre mediante modificación sustancial de las condiciones de trabajo.
bravoc7
Miembro Premium
Tienes dos trabajos por cuenta ajena, empresa A y empresa B.

Ambas saben que trabajas en la otra? Por qué?
wilwal
Buenas shur, mi mujer sufrió un accidente laboral en 2022 por tener el puesto de trabajo en mal estado y como consecuencia de ello ha sufrido una operación, la mutua le dió el alta al mes de suceder y le dijo que ya tenía esa lesión de antes derivandola a la SS, tras denunciar y perder en primera instancia, recurrió y ha ganado en el tribunal superior de justicia condenando a la mutua a hacerse cargo de la incapacidad temporal y los costes derivados de dicho accidente. A día de hoy no le han dado el alta en ningún lado aún solicitándola por escrito durante meses y estamos a la espera de que pague la mutua en periodo voluntario. Significa que deben abonarle desde que sucedió el accidente todas las mensualidades hasta que reciba el alta o pueden acogerse a hacerse cargo únicamente de los primeros 18 meses?

Por otro lado una vez tenga el alta piensa demandar a la empresa por tener en mal estado el puesto, de hecho en el expediente administrativo ellos mismos reconocen el defecto que tiene y la peligrosidad del mismo, ves viable que prospere está demanda?

Gracias por todo shur
Rodnarok
Juegador
Hola shur!

Estoy de baja por paternidad en mi empresa actual (llamémosla E1) y me he cogio las 6 semanas obligatorias solamente para cambiar de empresa (E2) justo después de la baja, por motivos de necesidad suyos. Tengo un par de preguntas:
  • Si estos días encuentro otra oferta mejor (E3), al tener firmado un precontrato con E2, puede pasar algo si finalmente les digo que no me voy con ellos? (por aceptar con E3, claro)
  • En ese caso, y por alargar la paternidad, podría con E1 cancelar la baja voluntaria y solicitar una más larga para entrar más tarde en E3?

Mil gracias, profesión súper útil la tuya! Estoy por meterme en la UNED para ir sacándome derecho laboral.
Alejandro_666
Buenas tardes, gracias por el hilo. Cuánto cobras por una consulta sobre incapacidad permanente y jubilación? Tengo un familiar autónomo con 60 años que ya no puede seguir trabajando de lo suyo y necesita asesoramiento, lleva de baja unos meses.
KakadeVaka
Apestoso
Si te puedes una excedencia por motivos personales:

- La empresa está obligada a concedértela?

- Qué sucede si al acabar la empresa no te readmite porque no existen vacantes de tu nivel? Tienes derecho a algún tipo de indemnización o de paro?
Leser
Cita de Xaher47
Te remito el convenio, como verás cabe según nivel de puestos

*Podrá concertarse por escrito un período de prueba, que en ningún caso podrá exceder de seis meses para las personas trabajadoras que desempeñen los puestos de trabajo que tengan asignados los niveles salariales 1 y 2, conforme al artículo 17 del presente convenio colectivo, ni de tres meses para las personas trabajadoras que desempeñen los puestos de trabajo que tengan asignados los niveles salariales del 3 al 7. El período de prueba tendrá una duración máxima de quince días laborales para las personas trabajadoras que desempeñen puestos de trabajo que tengan asignado el nivel salarial 8.
Muchas gracias, pero yo me refiero a preaviso para dejar la empresa no período de prueba.
Nirgal
Cita de Xaher47
Por partes, shur

1. Cuánto tiempo llevabas trabajando?
2. ¿Acabó tu periodo de prueba?
3. ¿Qué día comunicaste tu baja y cuál era tu último día?
4. ¿Has hablado con algún representante de trabajadores para decirle que acuda a firma del finiquito?
1 a los 13 días avise de que no acudía al día siguiente.

2 no, el periodo de prueba del contrato era de 60 días.
3 avisé el dian13 desde que empecé
4 no, no he tenido oportunidad. Desde que no fui la comunicación a sido casi inexistente. Cuando le comenté lo del artículo 14.2 y lo de que me gustaría hablar con un representante de los trabajadores ya nunca más me han hablado.
Cobre el finiquito pero no me han llamado para nada
Bulba_Shur
Hola Shur, mi pregunta es la siguiente:

Un compañero trabaja en una empresa que está en una ciudad diferente a la que vive, digamos que a 40 km.

Cuando tiene que salir por faena siempre come fuera cobrando su respectiva media dieta, como indica el convenio. Pero la pregunta es la siguiente:

Si se da la casualidad de que come en la ciudad en la que vive, por trabajo allí, tiene derecho a cobrar la media dieta? La empresa dice que no puesto que puede comer en su domicilio.

En el convenio no se especifica nada del domicilio, sino que solo se indica que “si el trabajador come fuera de la localidad donde está la empresa, tiene derecho a percibir la media dieta”.

Oficinas y despachos Cataluña, artículo 23.3

Saludos
Billenero73
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

• ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

Yo tengo una duda que no se si me la sabras responder..

En el caso de que una empresa te haga un despido improcedente,los llevas a juicio.Si el juicio tarda en salir (mas o menos) 6 meses (o mas),durante ese tiempo puedes trabajar en otro lugar?? o habria problemas?
HerculesVirtus
Cita de Bulba_Shur
Hola Shur, mi pregunta es la siguiente:

Un compañero trabaja en una empresa que está en una ciudad diferente a la que vive, digamos que a 40 km.

Cuando tiene que salir por faena siempre come fuera cobrando su respectiva dieta, como indica el convenio. Pero la pregunta es la siguiente:

Si se da la casualidad de que come en la ciudad en la que vive, por trabajo allí, tiene derecho a cobrar la dieta? La empresa dice que no puesto que puede comer en su domicilio.

En el convenio no se especifica nada del domicilio, sino que solo se indica que “si el trabajador come fuera de la localidad donde está la empresa, tiene derecho a dieta”.

Oficinas y despachos Cataluña.

Saludos
A ver que dice el OP, yo creo que según el convenio, el derecho a la dieta se da si el trabajador come fuera de la localidad donde está la empresa, lo que se cumpliría si su residencia está en una localidad distinta. En este caso, el hecho de que esté comiendo en su ciudad de residencia no debería anular su derecho a la dieta, ya que sigue estando "fuera de la localidad donde está la empresa". El convenio no parece restringir la dieta a comer fuera de la localidad de residencia, sino fuera de la localidad de la empresa.
Bulba_Shur
Cita de Shane15
A ver que dice el OP, yo creo que según el convenio, el derecho a la dieta se da si el trabajador come fuera de la localidad donde está la empresa, lo que se cumpliría si su residencia está en una localidad distinta. En este caso, el hecho de que esté comiendo en su ciudad de residencia no debería anular su derecho a la dieta, ya que sigue estando "fuera de la localidad donde está la empresa". El convenio no parece restringir la dieta a comer fuera de la localidad de residencia, sino fuera de la localidad de la empresa.
Pues mi compañero lleva años sin cobrar media dieta al comer en la ciudad donde reside su domicilio, comiendo en su casa, eso sí.

Como sea el caso, el dinero que tendría que cobrar es considerable..
xavs90
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Hola Shur, lo primero enhorabuena por el hilo, dentro de un par de semanas operan a mi novia, no estamos casados, ni somos pareja de hecho, llevamos viviendo juntos desde hace más de 6 años y este años hemos adquirido nuestra casa, quería saber si tengo derecho a días por la operación, ¿cómo tengo que notificarlo a la empresa? y ¿qué papeles tengo que darles?

Te doy algún otro dato, la operación es de rodilla por lo que requiere de reposo, la operación se la van a hacer en Benalmadena fuera de la ciudad donde vivimos ya que sus padres viven cerca de ahí, lo hemos hecho así ya que mi curro y horarios me van a impedir estar con ella y en cambio en casa de sus padres va a estar más cuidada.

Muchas gracias shur.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día