Soy abogado laboralista, trabajo en rrhh y te ayudo en tus dudas

EVPRO4
ForoCoches: Usuario
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Llevo tiempo viendo hilos con dudas de trabajo:
  • ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
  • ¿Cómo actuar si cambio de trabajo de cara Hacienda?
  • ¿Hay permiso por formación?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

¡Bienvenidos y encantado de ayudaros!

EDIT1: Me alegro de la acogida del hilo, os iré respondiendo uno a uno
Como actuar cuando te piden cosas que no es de tu puesto y si no lo hacen te amenazan?
centrum
ForoCoches: Miembro
Cita de Prava
Hay cambio de manos dices.. ¿cuánta gente hay en tu misma situación? Si sois varios y hacéis piñas de cara a RRHH siempre es más fácil. Pero en este caso la empresa se agarrará al contrato (obvio, por otro lado, puesto que compran la empresa en base a eso y no en base a condiciones que la empresa aceptaba fuera de contrato). Porque entiendo que lo has comentado y te han dicho que la chupes, claro.

Tú solo... el problema es que crearía precedente.

Hombre, si dices que tienes ganas de jugar, pues juega. Pero busca gente que esté igual que tú y tengan ganas de jugarlo también. En compañía se juega siempre mejor. PERO juega con gente que tenga lo mismo a perder que tú (es decir, igual años en la empresa, que si le despiden sea igual de caro que a ti). Digo esto porque en mi empresa los veteranos engañaron a los novatos a firmar mejores condiciones y adivina a quien despidieron Pero bueno, lección aprendida para ellos, nunca te metas en saras si acabas de entrar y es más barato echarte a ti que a los que quieren tu apoyo.
Porque entiendo que lo has comentado y te han dicho que la chupes, claro.

Más bien lo contrario. Cuando lo comentaron les dije que los cojones y les solte lo del derecho adquirido.
Y ahora lo que hacen es que los nuevos ya les obligan.
Han cambiado de manos pero la dirigen los mismos y los conozco bien. Y como se como son no les voy a pasar ni una
zerus
Mi mano pidió una concreción horaria por nuestro hijo y lo mejor que le han ofrecido es trabajar dos tardes. ¿Eso que mierda de concreción horaria es? Lo ideal es poder trabajar de mañana cuando el niño está en la guarde, ¿De que sirve una concreccio horaria para criar hijos si tienes que trabajar de tarde?

Es verdad lo que le dicen en la empresa? ¿Que es así por ley? Además se ha puesto trabajar 6 días a la semana 6 horas al día porque si no nos es imposible cuadrarlo todo.
Los que no contamos con ayuda de la familia, estamos bastante jodidos en este puto país para tener hijos.
Javico.
@Xaher47 buenas shur, yo tengo una duda con el trabajo de mi mano.En su caso tiene ciertas dificultades para hacer vacaciones en Julio y Agosto, siempre ha hecho al menos 2 semanas en Agosto, pero este año le han puesto pegas y le han insinuado que el año que viene no las podrá hacer.
Su convenio colectivo no establece nada al respecto, por lo que entiendo que hay que ir al estatuto que únicamente indica que deben ser de mutuo acuerdo.
¿Hay alguna manera de exigir al menos 2 semanas en Agosto?
*Talijapo*
Estoy disfrutando las primeras 2 de las 8 semanas para cuidado de menor hasta los 8 años.

Ahora mismo es no retribuído, pero aun así ¿hay que hacer algo en el INSS para que quede constancia? La web da cancer de sida pero no he sido capaz de encontrar nada al respecto.

Y entiendo que si es no retribuído (ahora) y no queda constancia, ¿a ojos de la administración sigo teniendo 8 semanas por disfrutar y solo mi empresa y yo sabríamos que no es así?
Mafeeerix_274
ForoCochera Viajera
En Francia tengo derecho a finiquito cuando acaba mi contrato de trabajo?
Pollito de Tro
Si tienes un contrato firmado , y antes de empezar te sale otro trabajo. ¿Hay algún tipo de problema con la primera empresa para cancelarlo?¿Con un email valdría?

Gracias shur
Prava
Cita de centrum
Porque entiendo que lo has comentado y te han dicho que la chupes, claro.

Más bien lo contrario. Cuando lo comentaron les dije que los cojones y les solte lo del derecho adquirido.
Y ahora lo que hacen es que los nuevos ya les obligan.
Han cambiado de manos pero la dirigen los mismos y los conozco bien. Y como se como son no les voy a pasar ni una
Bueno, si a ti te lo respetan... ya lo tienes. Los nuevos que luchen por lo suyo.
DobleAtipsters
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

• ¿Cómo enviar una baja voluntaria? ¿Cuál es el plazo para hacerlo? ¿Qué hacer con una excedencia?
Debido a ello, y con el fin de ayudar a todos los que quieran (siempre en la medida que pueda por tiempo y caso) abro este tema.

En mi convenio pone que tengo que trabajar 1776 horas anuales. Pero este año me hicieron una jugarreta y en un cambio de contrato me firmaron entre medias un contrato de 2 dias (en 2 dias que libraba/ un contrato de 24 horas semanales.

Deberia entonces mi limite de horas anual inferior a 1776 horas no? Es decir, si esos 2 dias tenia un contrato de 24 horas por cada uno de esos 2 dias deberia restar un 40% de las horas

Me quedaria en 1769,5 horas a hacer este año.
rem
Cita de Albertiko
No.
Si eres vigilante debes tener el convenio de seguridad privada , y si tienen un artículo referente a la desconexión digital , no pueden contactarte por móvil ni emails fuera d horarios ( artículo 57)

Tienes 31 días naturales de vacas y 1 día de asuntos propios , 2 por mudanza ..etc

Convenio

https://www.csif.es/es/articulo/comu...aprivada/21674
Burano
ForoCochero: Cocinero
Cita de Prava
Eso va por CCAA. En Baleares, por ejemplo, lo puedes hacer todo online, lo que desconozco si hay algún sistema abreviado para personas como tú que básicamente tiran el paro cada 3 días.

Yo pediría cita en el INEM u organismo parejo y lo miras con ellos.
Es lo que tengo en mente ya que es un caso muy concreto y me gustaria asesoramiento personalizado, pero quiero evitarlo porque desde el covid ya sabes como van las instituciones públicas...nunca han sido una maravilla, pero es que ahora es misión imposible :/
Chopon
Buenas @Xaher47, cuál sería la mejor forma de pedir una excedencia por cuidado de hijo menor?, sobre todo para que a la empresa le quede claro que es una excedencia por este tipo y no una voluntaria.
Muchas gracias.
Yend
Hace casi 3 semanas de mi despido objetivo. Todavía no me han dado ni finiquito, ni indemnización ni nada.

He ido a un abogado y van a presentar papeleta porque no contestan ni a los correos.

¿Será improcedente al final?
Mi Mano y Yo
Forocochia63
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Mi duda:

Trabajo en una empresa que las peticiones de vacaciones se realizar a través de un portal del empleado, y estas llegan a los superiores.

El problema radica que nunca las aceptan, ni contestan los correos ni se pronuncian. Existe algún margen de tiempo en el que legalmente si no dicen nada estas se den por aprobadas?

Ej: puede ser que en enero pidas vacaciones para octubre, y sea septiembre y no sepas nada aún.

Muchas gracias
Prava
Cita de Burano
Es lo que tengo en mente ya que es un caso muy concreto y me gustaria asesoramiento personalizado, pero quiero evitarlo porque desde el covid ya sabes como van las instituciones públicas...nunca han sido una maravilla, pero es que ahora es misión imposible :/
Bueno, es cuestión de pedir cita y ya está. Yo tiro el paro 2 meses cada año y recuerdo que esta vez fue tremendamente fácil. Rellené un formulario, indiqué que tenía preguntas y me llamaron a los pocos días. Ni tuve que ir.

Pero viendo que tu caso es tan especial... nadie como la gente del INEM te va a decir cómo va. Porque claro. ¿Qué haces con la tarjeta de demandante de empleo? ¿Una nueva cada vez? Por eso más fácil pides cita, en motivos indicas que tienes varios contratos por días sueltos cada semana y te lo mirarán allí.

Además, al ser algo tan fuera de lo habitual igual hasta tienen más interés, mira qué te digo.
txirimiri
Buenas Shur, unas preguntas:

Cómo se calcula el importe que te tienen que pagar por despido si te han cambiado de sueldo los últimos años. Días por año trabajado y con el salario actual?

En el concepto de nómina, cuando te entra un quinquenio, por ejemplo, ese dinero que te "suben" pueden bajarlo de otra parte como de complemento voluntario.

Por último, el plus de carencia de incentivo se calcula por los días que has trabajado en el mes? Esto debe figurar en una línea única en la nómina o Puede englobarse en otros concepto.

Gracias.
manxino8
Night King.
Cita de Prava
Imagino que habrás mirando el hachazo de reducción por cada año de jubilación anticipada, sí? Mi padre se jubiló hace 18 meses (65 exactos) y no se jubiló con 63 porque le quitaban no sé si 7% por cada año de anticipo. Dos años antes era como 14% de reducción. Para siempre. Encima la empresa le daba un bonus si se jubilaba con 65...

Dijo que una polla y aguantó. Tampoco es que tuviera muy buena pensión, como para encimar aceptar semejante reducción... todo gracias a que cambiaron el periodo de cálculo para la base de cotización. Hijos de puta. En lugar de bajar a TODOS los jubilados un pelín joden un huevo a los que están a punto de jubilarse.

Cobardes de mierda.
La idea es jubilarse pero estar en el paro los meses que le queden hasta los 65… cada año antes es un 7%, sí…
Burano
ForoCochero: Cocinero
Cita de Prava
Bueno, es cuestión de pedir cita y ya está. Yo tiro el paro 2 meses cada año y recuerdo que esta vez fue tremendamente fácil. Rellené un formulario, indiqué que tenía preguntas y me llamaron a los pocos días. Ni tuve que ir.

Pero viendo que tu caso es tan especial... nadie como la gente del INEM te va a decir cómo va. Porque claro. ¿Qué haces con la tarjeta de demandante de empleo? ¿Una nueva cada vez? Por eso más fácil pides cita, en motivos indicas que tienes varios contratos por días sueltos cada semana y te lo mirarán allí.

Además, al ser algo tan fuera de lo habitual igual hasta tienen más interés, mira qué te digo.
Justo la semana que viene la tengo relativamente vacía de trabajo, solo trabajo 2 días, así que aprovecharé para conseguir cita y/o una llamada telefónica a ver si me asesoran Espero que sea tan rápido y fácil como lo tuyo.
Prava
Cita de Burano
Justo la semana que viene la tengo relativamente vacía de trabajo, solo trabajo 2 días, así que aprovecharé para conseguir cita y/o una llamada telefónica a ver si me asesoran Espero que sea tan rápido y fácil como lo tuyo.
Depende mucho también de la zona y época. ¿Zona turística en Agosto? No hay ni Dios. Ahora, no vayas en Octubre que todo el mundo acaba en Octubre y tela marinera.

Cita de manxino8
La idea es jubilarse pero estar en el paro los meses que le queden hasta los 65… cada año antes es un 7%, sí…
No hay otra forma, no. Tienes que cotizar así que paro o trabajo. ¿Todavía se puede jubilar con 65? Aún tiene suerte porque estas sabandijas están a puntito de subirlo. Iba a decirte que miraras la media de salario pero como ahora hacen la media de ¿25 años? Un año de paro con menos sueldo tampoco te machaca la media de forma relevante.

Ahora, el paro tiene un pequeño problemilla. Que te pueden llamar. Es trivial para la mayoría de la gente, pero mi tío se jubiló anticipadamente hace 3 o 4 años (era pescadero) y lo llamaban cada 2 putas semanas porque aquí nadie quiere ser pescadero en supermercado.

Acabó tan hasta los huevos que se jubiló a mitad del paro para que le dejaran en paz Me enseñó los sms que recibía y tela. "Preséntese 16/09 en XYZ a las 08:30". Pero bueno, cuando vas al paro y te preguntan experiencia laboral es mejor mentir. No tengo idiomas. No tengo esto. No tengo lo otro. Soy ayudante. No sé nada. Y te llaman menos.

Yo hice la novatada de chaval. ¿Inglés? Sí. Informática... también. No podía ni estudiar en la uni siempre me tocaba ir a entrevistas para puestos que no iba a aceptar.
bestaburs
Cita de Xaher47
Buenas tardes, shur!

Buenas noches shur!

Duda sobre antigüedad. Llevo desde 2017 en una empresa (en Europa). Solicité un traslado a España y firmé un nuevo contrato aquí el 1 de septiembre. Me dijeron (de palabra) que no me respetarian la antigüedad en España, pero en realidad el trabajo es el mismo, el puesto y grado interno no cambian en nada nada y todas mis reviews, historial, nóminas y demás sigue en el sistema interno de la empresa. Mi ficha de empleado sigue diciendo 2017 y mi identificación en la empresa se ha mantenido, simplemente mi contrato español dice incorporación: 2024. Si en algún momento me fueran a largar, realmente no contaría mi antigüedad de cara a la indemnización? Decir que en la ciudad anterior causé baja voluntaria para reincorporarme aquí, pero todo mi historial sigue ahí. Gracias!
Horti_belorra
Puede la empresa jubilar forzosamente a un empleado de 68 años? El gremio es del transporte.
justelmo
Cita de eiefem
El acuerdo que tuve con la empresa fue el TA 0040

La empresa no dice nada al respecto porque no le he planteado nada. El supuesto problema aún no ha ocurrido, yo estoy parado, aún no tengo 61 años para optar por la JAI, y no he vuelto a tener una relación laboral que me impida la JAI a los 61 años y me obligue a la JAV a los 63 años.

Si vuelves a currar, la empresa deja de pagar las cuotas del convenio especial porque ya estarán cotizando por ti en tu nuevo trabajo.

Peeeero, si vuelves a perder el trabajo y a agotar el paro generado, entonces, pasados tus 61 años, la empresa que te despidió con el ERE, tiene la obligacion de pagar tantas cuotas del convenio especial como se ahorró mientras trabajabas.

https://www.elpensionista.es/conveni...ido-colectivo/
Prava
Cita de bestaburs
Buenas noches shur!

Duda sobre antigüedad. Llevo desde 2017 en una empresa (en Europa). Solicité un traslado a España y firmé un nuevo contrato aquí el 1 de septiembre. Me dijeron (de palabra) que no me respetarian la antigüedad en España, pero en realidad el trabajo es el mismo, el puesto y grado interno no cambian en nada nada y todas mis reviews, historial, nóminas y demás sigue en el sistema interno de la empresa. Mi ficha de empleado sigue diciendo 2017 y mi identificación en la empresa se ha mantenido, simplemente mi contrato español dice incorporación: 2024. Si en algún momento me fueran a largar, realmente no contaría mi antigüedad de cara a la indemnización? Decir que en la ciudad anterior causé baja voluntaria para reincorporarme aquí, pero todo mi historial sigue ahí. Gracias!
¿La sociedad es la misma? ¿O existe relación entre ellas? Porque si son empresas diferentes, firmaste baja voluntaria y aquí firmaste nuevo contrato, y ese nuevo contrato no contempla por escrito que te mantienen todo lo de antes... yo diría que no. Que la empresa tenga la documentación de antes no lo veo muy relevante. Tu situación contractual anterior terminó al firmar la baja (entiendo que no te obligaron al traslado). Sería diferente si fueras expat porque seguirías con el contrato y condiciones del extranjero. Pero habiendo aceptado tú la baja y nuevo contrato...

NO soy abogado, ojo, pero por temas de trabajo algo he tenido que mirar.
Prava
Cita de Horti_belorra
Puede la empresa jubilar forzosamente a un empleado de 68 años? El gremio es del transporte.
¿Eso no depende del convenio en cuestión?
PeneDeFuego
Buenas Shur!

Te pregunto por la situación de un familiar.

Lleva cubriendo una excedencia 2 años, le comunican hace un mes que la persona que se encuentra en excedencia no se va a volver a incorporar, que pedirá una nueva excedencia voluntaria pero como va a cumplir los 4 años, no le van a prorrogar, causando su baja y el puesto se lo queda ella.

Ocurriendo lo anterior, le indican que le van a hacer indefinida pero cobrando menos porque le van a poner como "auxiliar", cuando ella desde que entró nunca hizo trabajo de "auxiliar", pide su contrato con su puesto actual y cobrando lo mismo, ya que va a realizar las mismas funciones actuales y no son de "auxiliar".

Empresa le comunica que ahora mismo eso no lo pueden hacer, que le hacen un contrato temporal con su puesto actual y a principios de años ya hablarán.

Pinta mal, me parece que en el próximo año la peinan, pero la pregunta es, ¿le puede hacer eso de cobrar menos cuando lleva 2 años en un puesto superior a lo que pondría su contrato?
Perroflaut@
coleccionista de hierros
Una pregunta:
Puede la empresa pagarme con un complemento salarial absorbible para realizar el pago por un aumento de responsabilidades?
Quiero decir, me han agenciado más marrones y me lo pagan con un complemento absorbible, para el año que viene el absorbible llegará a 0 mientras que mantendré responsabilidades,sé que me han tangado y somos varios en esa situación, según la empresa es todo correcto pero es legal para un caso así. Y para otros que les han cambiado incentivos de hace años para convertirlos en completo absorbible también, es posible?

Te agradecería que me contestases cuando puedas.

Un saludo
bestaburs
Cita de Prava
¿La sociedad es la misma? ¿O existe relación entre ellas? Porque si son empresas diferentes, firmaste baja voluntaria y aquí firmaste nuevo contrato, y ese nuevo contrato no contempla por escrito que te mantienen todo lo de antes... yo diría que no. Que la empresa tenga la documentación de antes no lo veo muy relevante. Tu situación contractual anterior terminó al firmar la baja (entiendo que no te obligaron al traslado). Sería diferente si fueras expat porque seguirías con el contrato y condiciones del extranjero. Pero habiendo aceptado tú la baja y nuevo contrato...

NO soy abogado, ojo, pero por temas de trabajo algo he tenido que mirar.
Gracias shur,

Es la misma empresa.

A ver, que aún no ha pasado nada. Pero por lo que pudiera pasar no está de más saber...
Nickvalantine
Varias preguntas:
- Me dieron de baja hasta el 25 de septiembre, tengo que ir al médico de familia antes de ese día o la baja se elimina sola?
- Si cambio de trabajo pero tengo casi todas las vacaciones sin gastar, puedo dar el preaviso y cogerme todos los días de vacaciones que me queden para usarlos en los días del preaviso y empezar en el otro trabajo a la vez, aunque se solapen los días de vacaciones/preaviso de mi primer trabajo con el comiendo del segundo trabajo?
Povepolacera
A lo sumo
Cuánto le puede costar a una empresa un trabajador que esté de baja 1 año por tener algún tipo de lesión y que cobre 40000 brutos anuales? Más o menos
Lost in dark
Cita de Davius
2. Pareja de hecho: Está equiparado a matrimonio, te tienen que dar los días. Si es en la misma empresa y pasas a matrimonio, te lo puedes rechazar. Si los pides en otra empresa nueva, no pasa nada.

Si se diera el caso podría disfrutar 2 veces de los 15 días por matrimonio/pareja de hecho?

Creo que mi situación podría ser esa (cambio de empresa) y sería genial porque he sido padre y me vendrían genial los días
Te contesto yo que no soy abogado. Si, puedes disfrutar 2 veces del derecho de pareja/matrimonio debido al cambio de empresa.
Disfruta
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día