Coste wanda 300 millones, coste Reforma Bernabéu 1000 millones

Charlie Merluzo
ForoCoches: Miembro
Comparto este mensaje que escribí hace 4 meses en donde detallo los costes del Nuevo Estadio Bernabéu. Aún albergo la esperanza de que pueda servir para desasnar a algún indocumentado...

Voy a intentar detallar las cuentas del Real Madrid en relación a las obras del Bernabéu y que vienen a condensar lo que se ha dicho en muchos vídeos, incluido el que publicó Ramón Álvarez de Mon.

El objetivo de este mensaje es aclarar algunas cuestiones que son reiterativas entre los miembros de la peña y que, por extensión, causan preocupación en algunos madridistas.

REFORMA-1 --> El RM pidió en 2019 permiso para endeudarse por valor de 575M para acometer las obras de reforma del Santiago Bernabéu. El proyecto incluía el cambio de fachada con la piel envolvente, el videomarcador, el cerramiento del estadio (techo retráctil), remodelación de interiores, incluido el cambio del bowl (asientos, huella y disposición).

REFORMA-2 --> El RM pidió en 2021 nuevamente permiso a sus socios para endeudarse por valor de 225M para acometer NUEVAS reformas del estadio. Ese dinero iba destinado principalmente a sufragar los gastos de la construcción de un invernadero que, junto con un innovador sistema de césped retráctil, permitía disponer del estadio para la celebración de otros eventos culturales y deportivos.

REFORMA-3 --> El RM solicitará en 2023 permiso a los socios para endeudarse con un nuevo crédito por valor de 370M para acometer NUEVAS reformas que no estaban incluídas en el proyecto inicial y que surgen a partir de la concesión por parte del gobierno municipal del derecho de explotación de las inmediaciones del estadio durante los próximos 40 años. Esta reforma incluye la construcción de un macro parking de 1.846 plazas, dársenas de carga y descarga, terminal de autobuses y electrolineras. El importe de esta nueva reforma se elevaría por encima de los 100M de euros, por lo que es previsible que el resto del crédito esté destinado a sufragar el sobrecoste que la obra ha incurrido como consecuencia del COVID y la guerra de Ukrania.

Aclarado estas consideraciones previas, los números son los siguientes.
- Ha pedido 3 créditos a entidades financieras.

- Se finalizará el pago de dos primeros créditos en 2049, mientras que el último finalizará en 2053.

- Por el conjunto de estos créditos se pagará una cuota anual de 62M durante 30 años.

- El importe total de los créditos solicitados es de 1170M.

- El importe total de los intereses de estos créditos será de 652M.

- El importe total aproximado que pagará el Real Madrid por acometer las tres reformas previstas será de 1823M.

Como tabla resumen de estos datos, he elaborado la siguiente.

Existen pequeñas discrepancias en las cantidades entre los datos que figuran en el informe de cuentas anual, superiores a los que figuran en la tabla y que han sido calculados a través de la herramienta utilizada. Esto podría deberse a otros gastos de gestión, alguna clase de impuestos, etc.

Aclarados los números, algunas respuestas a posts que he leído:
- ¿Cómo el RM ha proyectado tan mal los costes de reforma del estadio? Empezamos en 575M y ya es superior a 1000M.
RESPUESTA: el RM no ha proyectado mal los costes del estadio. Simplemente, el proyecto de reforma ha ido ampliándose. Por tanto, es incorrecto decir que se ha multiplicado por dos el coste inicial, porque el coste inicial contemplaba una reforma y finalmente se realizará esa y otras dos reformas añadidas. No se paga el doble por lo mismo. Se paga el doble después de añadir 2 reformas más a la inicial.

- ¿Cómo es posible pagar 652M sólo en intereses?

RESPUESTA: Bienvenido al mundo real. El dinero cuesta dinero. Nada es gratis y quien te presta dinero asume un riesgo de que tú no le pagues, razón por la cual te cobra un interés anual. Con todo y con eso, los intereses que paga el RM son MUY bajos en comparación con lo que pagan o han pagado otros clubs.

- ¿Cuánto sobrecoste ha habido en la obra del Bernabéu?
RESPUESTA:
el sobrecoste sólo puede estimarse una vez la obra ha finalizado. No se dispone de una cifra exacta del sobrecoste. Obviamente, en una obra de estas dimensiones pueden surgir muchos imprevistos. Si a eso le añades la contingencia de haber sufrido una pandemia mundial y una guerra todavía activa en un país que proporciona gran cantidad de materias primas, pues el sobrecoste será elevado.

- ¿Las lamas que quedaron mal supondrán un sobrecoste al RM?
RESPUESTA:
probablemente sí, pero ese sobrecoste no incluye el material y posiblemente tampoco el coste del estudio por su rediseño. El coste que incurra será, probablemente, en concepto de mano de obra por la rectificación del ángulo de una sección de las lamas de la fachada oeste. Dada la dimensión de la obra, este sobrecoste no es significativo.

- ¿Puede asumir el RM este coste?
RESPUESTA:
si hay un club no petrolero que puede pagarlo es el RM. El coste anual de los créditos será en torno a 62M. Invirtiendo esa cantidad anual, se estima que los ingresos extra que percibirá el RM por explotación del estadio serán de entre 150M a 300M. Además, la reforma del estadio ha permitido firmar un contrato de explotación con Legends por el cual nos han dado ya 360M por el 30% de esos 150-300M extra del Bernabéu durante los próximos 20 años. Esto quiere decir que, como mínimo, el RM incrementaría sus ganancias anuales en 105M anuales, que se añadirían a los 360M ya cobrados. A estos ingresos extra debe añadírse la cantidad que percibirá el RM por la explotación de la reforma-3, cuyo importe desconocemos, y por un periodo de 40 años. Además, el posicionamiento de las instalaciones del Bernabéu a nivel mundial como lugar icónico permitirá negociar un branding para el estadio con otra empresa de modo que parte de las cuotas por los créditos solicitados podrían pagarse simplemente con esto.

- ¿Ha hipotecado el RM la política de fichajes por la reforma del estadio?
RESPUESTA:
todo lo contrario. Con la reforma del estadio y la obtención de ingresos extra, será posible sufragar el coste de las nuevas incorporaciones y tener un límite salarial más elevado con el que atraer a nuevas figuras.
Dicho esto, espero haber aclarado algunas cosas.

https://forocoches.com/foro/showthre...#post463093876
21abril07
El wanda es una basura . Me importa un huevo como sea el Bernabéu. El nuevo campo del atleti es un estadio olímpico mal reconstruido con una grada horizontal horrible. Acústica de mierda y sin cerrar por la grada peineta. Indigno de llamarse metropolitano.
jeffmills
El Bernabéu le quitará muchos eventos al metropolitano
Moff Tarkin
ForoCoches: Usuario
Y ahora que me digan lo que ingresa el Wanda y lo que va a ingresar el Bernabéu.
Y que conste que a mí como madridista me ha dejado algo decepcionado por cómo se ve de noche, pero por el día me parece chulo, y a la hora de hacer dinero ni hablamos.
Brock
Cita de Cawendiox
Los conciertos son cuando son, eso se calculan en las giras y no se van a cambiar solo porque se pueda hacer en invierno. Los grandes conciertos empiezan abril y todo el verano. Solo con buscar en google ves los conciertos en españa que campos de futbol.
Y porque no va cambiar eso, antes tenía sentido, hoy a lo mejor ya no. El mundo cambia
Rober333
Cita de DantesPeak
Primero de todo , soy del Madrid, pero el nuevo estadio no me parece defendible

Estadio hecho casi de cero (peineta), terreno 60 millones, coste de la construcción 240 millones

Coste de recubrimiento de chapas, césped retráctil y hacer cubierta al estadio 1000 millones

Soy de la opinión que Floriano se ha llevado una cantidad de pasta inconmensurable al hacer la "reforma". Ya se que lo ha hecho otra empresa, así que no me vengáis con esas, que entre empresas de ese calibre favores se pagan con favores
No has entendido nada. El Bernabeu ahora se ha transformado en algo más.

De momento, 360 millones a la saca.
https://www.palco23.com/clubes/real-...tiago-bernabeu

y cede el 30% de beneficio de la venta de entradas durante 20 años....el 70% restante, para el Madrid.

El estadio se va a pagar solito.
Er Chele Vara
Cita de Janusiii
Ya llegó el ejjjperto en inclinaciones obsesionado con el Bernabéu.

El presupuesto inicial ha subido por 3 motivos fundamentales:

Primero, sobrecostes derivados de las contingencias que nos han tocado vivir.

Segundo, el hipogeo no estaba contemplado inocusl y se hizo ampliación de crédito. Son más de 225 millones solamente en esto.

Tercero, lo mismo para las obras del macro parking de castellana del que el Madrid ha ganado la concesión por 40 años y otras mejoras que han surgido para el proyecto.
Me estás dando la razón
Janusiii
Cita de Er Chele Vara
Me estás dando la razón
En absoluto

Tú hablabas solo de materiales.

La realidad es que el proyecto ha sufrido modificaciones sustanciales del proyecto y su funcionalidad como el hipogeo y el parking (entre otras) que no estaban presupuestadas de inicio.

Te aconsejo informarte sobre ello antes de dejar salir tu antimadridismo sin tener idea del tema como con lo de la inclinación de las gradas
[Tomb]
Shurs, pero os parais a analizar las cosas?

Vamos por partes, el wanda comenzo a construirse en 2011 y termino en 2017.

Tienes idea de lo que subieron los materiales desde 2020?

El bernabeu comenzo su reforma en 2019 y termina en 2024.

Ademas de la ingenieria que lleva todo el subterraneo que hay debajo del estadio.

En fin… te puede gustar mas o menos, pero no compareis.
Boddicker
Bitches, leave
Aquí cuencoarrocistas sentando cátedra sobre ingeniería y miles de millones de €.
Lo normal, vamos...
Marty McClane
ForoCestos: Mimbre
Cita de MoskauSan
yo lo que alucino es con la facilidad que se habla de millones de euros.
yo no los gano todos los días.
Yo tampoco. Está claro que algo estamos haciendo mal
SirRaul
Cita de DantesPeak

Estadio hecho casi de cero (peineta), terreno 60 millones, coste de la construcción 240 millones

Coste de recubrimiento de chapas, césped retráctil y hacer cubierta al estadio 1000 millones

Soy de la opinión que Floriano se ha llevado una cantidad de pasta inconmensurable al hacer la "reforma". Ya se que lo ha hecho otra empresa, así que no me vengáis con esas, que entre empresas de ese calibre favores se pagan con favores
Es una salvajada de dinero, pero hay que tener en cuenta diversos factores:

- El Wanda no se hizo de 0. Se hizo una remodelación.
- Dicha remodelación se hizo antes de 2020. El precio de los materiales ha subido un disparate en los últimos 5 años. Cuando te digo disparate, es que hay materiales que han multiplicado su precio x10.
- Los costes no son los mismos al construir en pleno centro de una gran ciudad que a las afueras. Piensa en todos los medios que hay que poner para poder meter una grúa o una viga del calibre que tiene el Bernabéu en el centro de Madrid.
- La reforma que se le hizo al Wanda no tiene nada que ver con la del Bernabéu. El disparate de dinero que tiene que costar hacer que la plataforma donde se coloca el césped se mueva o la cubierta...

Quiero decir con esto que es su precio correcto? No tengo ni puta idea porque no es mi campo ese tipo de obras. Pero que es obvio que no son comparables las reformas de los 2 estadios.
AK1R4
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
sospechoso, no crees?
rcg6666
Cita de DR.Starks
Adivina en cual de los 2 se jugará la final de Mundial…

en Marruecos?
Alkazar
Cita de Elle_Law

Pongamos fotos en igualdad de condiciones.

Espectacular, ¿Verdad?
Si, impresionante.

rcg6666
Cita de SirRaul
Es una salvajada de dinero, pero hay que tener en cuenta diversos factores:

- El Wanda no se hizo de 0. Se hizo una remodelación.
- Dicha remodelación se hizo antes de 2020. El precio de los materiales ha subido un disparate en los últimos 5 años. Cuando te digo disparate, es que hay materiales que han multiplicado su precio x10.
- Los costes no son los mismos al construir en pleno centro de una gran ciudad que a las afueras. Piensa en todos los medios que hay que poner para poder meter una grúa o una viga del calibre que tiene el Bernabéu en el centro de Madrid.
- La reforma que se le hizo al Wanda no tiene nada que ver con la del Bernabéu. El disparate de dinero que tiene que costar hacer que la plataforma donde se coloca el césped se mueva o la cubierta...

Quiero decir con esto que es su precio correcto? No tengo ni puta idea porque no es mi campo ese tipo de obras. Pero que es obvio que no son comparables las reformas de los 2 estadios.

El Wanda no existe.

El estadio Metropolitano se hizo desde 0, porque se tiro todo y solo se dejo la tribuna de la peineta,solo la estructura de esa tribuna, el resto es todo nuevo. No es una remodelacion, es un estadio nuevo. Es como si te compras un chalet lo tiras entero y solo dejas una puerta. Pues no puedes decir que has remodelado el chalet.

Reforma? Estamos mal de la cabeza. Si tu dices que se ha hecho un reforma en el Metropolitano me parece que no hablas con propiedad.
rcg6666
Cita de Alkazar
Si, impresionante.

Coño, tu familia.
Alkazar
Cita de rcg6666
Coño, tu familia.
Que va, no van al Bernabéu.
SirRaul
Cita de rcg6666
El Wanda no existe.

El estadio Metropolitano se hizo desde 0, porque se tiro todo y solo se dejo la tribuna de la peineta,solo la estructura de esa tribuna, el resto es todo nuevo. No es una remodelacion, es un estadio nuevo. Es como si te compras un chalet lo tiras entero y solo dejas una puerta. Pues no puedes decir que has remodelado el chalet.

Reforma? Estamos mal de la cabeza. Si tu dices que se ha hecho un reforma en el Metropolitano me parece que no hablas con propiedad.

Por lo que vi en las fotos (no soy de Madrid y no tengo acceso al proyecto) se mantuvo toda la zona de tribuna. Eso supone ya entre 1/4 y 1/5 de la construcción. El comparativo con "la puerta" me parece aventurado.

Aún así, acepto pulpo como animal de compañía.

Con el resto de argumentos sigo pensando que no se pueden comparar proyectos.
potatohead
Tu vieja la chepuda
Contrachapado gitano a precio oro premo
rcg6666
Cita de SirRaul
Por lo que vi en las fotos (no soy de Madrid y no tengo acceso al proyecto) se mantuvo toda la zona de tribuna. Eso supone ya entre 1/4 y 1/5 de la construcción. El comparativo con "la puerta" me parece aventurado.

Aún así, acepto pulpo como animal de compañía.

Con el resto de argumentos sigo pensando que no se pueden comparar proyectos.
No, solo se mantuvo lo que era la peineta. Es una tribuna , debajo hay otras 2 tribunas. En esa tribuna solo se dejó la estructura,es decir, que no habia nada ni por delante ni por detras, de ahi lo de la puerta. Dejaron la tribuna llamada peineta para hacer la gracia y porque a los arquitectos les parecio bien, de hecho queda muy bonita desde dentro y desde fuera. El terreno de juego tambien esta muchos metros mas abajo de como estaba logicamente, por lo que entiendo que es un estadio nuevo que se ha dejado una ventanita para recordar lo que habia allí antes.
No entro en tema de costes ni nada parecido. Lo que si te puedo decir es que donde se sientan 3 en el Metropolitano, se sientan 5 en el bernabeu. Comodidad se llama.
Topmaster
Miembro: de sobra...
Por eso uno es el estadio del pupas y el otro el del mejor equipo del mundo

Huevos y castañas
Stan Smith
Adidas
El Wanda... a tomar por culo el Estadio, a tomar por culo el sillón del césped
trueman
Cita de Dreamcast
Florentino lo declara como gasto de empresa, eficiencia energética y entre mas. Se ha deducido el 50%
Encima le ha salido con beneficios porque realmente le ha costado 250 millones
¤| ¯ Ø. ₫ §¬
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Poco me parece
el elegido7
joirrr
Cita de DantesPeak

Un Seat panda y un bugati tienen asientos, 4 ruedas y un volante. Valen lo mismo? Crees que el techo es barato? El césped retráctil? Por eso todos lo tienen...sin contar con las demás mejoras...
Sinoe
Cita de kanutee_mlg
En rabat.
Casablanca
pelexo
Cita de MrJones
El aficionado a saber, de los socios que van a ver al equipo todos los partidos una parte al menos parece que no están tan contentos

Hombre... No todo va a ser perfecto y maravilloso... Y cagadas, cosas mal hechas y gente descontenta va a haber seguro.
rcg6666
Cita de el elegido7
Un Seat panda y un bugati tienen asientos, 4 ruedas y un volante. Valen lo mismo? Crees que el techo es barato? El césped retráctil? Por eso todos lo tienen...sin contar con las demás mejoras...

Comparas los dos estadios con un panda y un bugatti?

Creo que se te ha ido la mano con la comparacion penosa que has hecho. A no ser que el bugatti sea el Metropolitano....

Un estadio mas moderno, mas amplio, mas funcional. Que no tiene cubierta? Pues no tiene. Que no se mete el cesped para adentro? Pues no se mete. Que donde en uno se sientan 5 en otro se sientan 3, pues tambien.
carpejugulum
Cita de DantesPeak
yo ni siquiera estoy hablando de preservar el estadio, ni de lo verticales que sean las gradas, estoy hablando si es justificable esa cantidad de dinero.

El wanda no partía de 0, pero ha costado 1/3 y las reformas han tenido que ser mucho mayores.

Si no llega a hacer el forro ese de chapa asqueroso, y solo hace el césped retráctil que diferencia habría habido para los aficionados ?
Es justificable si genera un retorno copioso, que parece ser lo previsto.
← A General