Un empresario asturiano, el primero en negarse a usar el catalán en su negocio barcel
29-ago-2009 13:28
|
Si se cumpliera correctamente cualquiera podria poner los carteles en cualquiera de los dos idiomas exclusivamente, sin que le impusieran uno por obligación, y en cualquier caso si se impusiera uno deberia ser el oficial del Estado, que es el castellano, y el que TODOS los ESPAÑOLES DEBEN conocer.
En Catalunya no se discrimina. No se prohibe escribir en castellano, puede hacerlo quien quiera. Tengo los cojones pelados de ver carteles escritos en castellano y el dueño tan feliz. A ver si la gente que no tiene ni puta idea de la realidad del día a día en Catalunya se lo mete en la cabeza y un día se viene a comprobar que se convive de puta made y los únicos que dan por culo son los que no viven aquí.. |
29-ago-2009 13:31
|
No lo entiendes.
En Catalunya no se discrimina. No se prohibe escribir en castellano, puede hacerlo quien quiera. Tengo los cojones pelados de ver carteles escritos en castellano y el dueño tan feliz. A ver si la gente que no tiene ni puta idea de la realidad del día a día en Catalunya se lo mete en la cabeza y un día se viene a comprobar que se convive de puta made y los únicos que dan por culo son los que no viven aquí.. No se discrimina el castellano, no, se impone el catalan, ese es el problema cuando se supone que los dos tienen los mismos derechos. O se obliga a rotular en los 2 o se da libertad de rotular en el que se quiera (Como deberia ser), lo que no se puede hacer es castellano+catalan bien, catalan solo bien, castellano solo multa. |
Editado: 29-ago-2009 13:34 -
29-ago-2009 13:34
Todos los que tenemos una barbacoa hemos quemado alguna vez una foto del rey. Eso debe haber creado jurisprudencia ![]() Eso de lengua propia no significa nada, que yo sepa los territorios no saben hablar ninguna lengua
ademas de que es algo que dice la Constitucion, y he visto a mas de uno hablar de la constitucion en 2ª o 3ª persona, vamos que no la acepta como propia pero luego va usando articulos suyos ![]() Y puedes no concebir la Constitución como algo propio, pero las leyes son las que son te gusten o no. Venga va, por las dos cosas. |
29-ago-2009 13:34
|
No lo entiendes.
En Catalunya no se discrimina. No se prohibe escribir en castellano, puede hacerlo quien quiera. Tengo los cojones pelados de ver carteles escritos en castellano y el dueño tan feliz. A ver si la gente que no tiene ni puta idea de la realidad del día a día en Catalunya se lo mete en la cabeza y un día se viene a comprobar que se convive de puta made y los únicos que dan por culo son los que no viven aquí.. Anda que no habré visto miles de bares de estos del año IV a.C con su toldo correoso en castellano y el cartel nuevo en catalán o a la inversa. También he visto carteles que han optado por una opción más cutre y si lo tenían en castellano y según cómo fuese el nombre, habían borrado letras que sobraban (pero se quedaba marca) para que fuese en catalán .He visto carteles en castellano pero contados, no sé si a raíz de la ley o porque hay menos castellanoparlantes; no sé si se cumple la ley o no, pero el caso es que está, y es una ley que no trata con igualdad a las 2 lenguas oficiales. Ah, yo también vivo el día a día en Cataluña, concretamente en Barcelona
|
29-ago-2009 13:49
| Con la constitución en la mano, no le pueden decir ni pío, y por encima de la constitución no monta ningún estuto mierdoso. |
29-ago-2009 13:52
|
Muy legítimo por su parte.
Debo decir, por eso, que según mi experiencia estos casos son los mínimos. Me explico: La primera persona no catalana con la que estudié era vasca, y nada más llegar se puso a estudiar catalán. Ahora lo habla perfectamente. En mi empresa trabajo con un dominicano, un mejicano y un argentino, además de 6 catalanes. De estos 9 hay DOS que no hablan catalán: el argentino (que empezó a estudiarlo) y un catalán de barcelona que en su vida (ni en casa, ni en la escuela, ni en ninguna parte) le han hablado en catalán. ¿Te das cuenta de lo grave que es esto?
|
29-ago-2009 13:55
|
coño pues que se largue a su asturias patria querida y que pongo el nombre ahí como le salga del rabo,pero aqui es asi, si ó si. y asi todos los que estan aqui i piensan como el. largaros a las españas. |
29-ago-2009 14:04
| Me temo que por mucho que os joda estiais en ESPAÑA y sois ESPAÑOLES asi que si quereis otra cosa os vais a una isla perdida y os montais vuestro pais de mentirijilla alli, podeis llevaros a los vascuzos que tambien tienen un pais de mentira y montar una union de paises de mentira |
29-ago-2009 14:26
lo primero que ese hombre nació en cataluña así que tiene los mismos derechos que tú, no ya por ser español sino también por ser catalán, por que se tiene que ir de su tierra? y eso de españas? cuantas hay? que yo sepa solo una donde está cataluña también
|
29-ago-2009 14:37
|
A los catalanofóbicos: cuesta imponer un idioma en un territorio donde ya tienen idioma propio eh!. Olvidadlo, ya lo intentó Franco durante 40 años y solo consiguio una introduccion parcial, sobre todo por la entrada masiva de poblacion de otros lugares, y porque la educación, supongo que era exclusivamente en castellano (al menos así era en Galicia), ¡eso sí que era imposicion y no esto, donde se permite hablar y rotular en castellano, faltaría más!. Y creo que cuanto más los acoseis más catalán van a hablar, más van a defender su idioma, que están en su legítimo derecho. Y ya que tan "españoles" sois, recordad que hay cuatro lenguas españolas oficiales y no únicamente una, estáis atentando contra la cultura de vuestro país, contra la diversidad cultural y lingüistica que es lo que enriquece todos nuestros diferrentes territorios. ¿quereis un país monolingue? ¿para que? para sentir que la colonización está por fin completada una vez que esten derrotadas las otras 3 lenguas españolas? ¡Que mala es la ingnorancia! Vosotros estais intentando imponer, sí, imponer una lengua ajena de forma única donde ya hay una lengua propia de forma que esta se vaya extinguiendo por falta de uso. Ni los catalanes ni los gallegos ni los vacos estamos intentando imponer nuestras respectivas lenguas fuera de los territorios donde estas lenguas son propias, cosa que vosotros si haceis con la excusa de la oficialidad. Y vosotros, tan españoles, deberiais saber que España tiene firmada la Carta Europea de Lenguas Minoritarias, por la que se compromete como país a fomentar y proteger estas lenguas, aunque las competencias pormenorizadas en materia linguistica corresponden a las respectivas comunidades autónomas. Y una forma de fomentar el uso escrito de la lengua esprecisamente esta ley que exige rotular al menos en catalán pero no prohibe rotular en otras lenguas. Supongo que en tiempos de Franco sí estaría prohibido rotular en catalán |
29-ago-2009 15:40
|
A ver retrasado, estudio en esade por eso estoy aki y precisamente mi familia tiene empresas x aki... Asik tal vez seas tu el k vive de mi....
Y traankilo k cuando acabe la carrera me opirare de esta tierra de chufos pueblerinos Asik venga a mamarla y viva el espol, llevo 3 años en barcelona y aun no digo ni una palabra en catalan y si alguien me habla en vatalan le digo k me able español, y sino lo hace me piro y me voy a comprar a otro sitio donde me atienda en español. Gracias a dios las clases en esade son en español y no en un idioma barbaro Lo dicho, mi familia da muchos puestos de trabajo en cataluña adik el k vive de nosotros sois vosotros pobretones Nada comentarte k vengo de una provincia con un 25 % mas de renta per capita k tu comunidad chufo pobreton. Viva alava ![]() ![]()
|
29-ago-2009 17:35
|
¿Quien es el que impone y exige? Y no te hablo de tiempos de Franco,amigo. |
29-ago-2009 17:41
|
Se obliga a que el catalán esté siempre.
Anda que no habré visto miles de bares de estos del año IV a.C con su toldo correoso en castellano y el cartel nuevo en catalán o a la inversa. También he visto carteles que han optado por una opción más cutre y si lo tenían en castellano y según cómo fuese el nombre, habían borrado letras que sobraban (pero se quedaba marca) para que fuese en catalán .He visto carteles en castellano pero contados, no sé si a raíz de la ley o porque hay menos castellanoparlantes; no sé si se cumple la ley o no, pero el caso es que está, y es una ley que no trata con igualdad a las 2 lenguas oficiales. Ah, yo también vivo el día a día en Cataluña, concretamente en Barcelona ![]() Enciende la tele y cuenta canales en catalán y castellano. Vete al quiosco y cuenta publicaciones en catalán y castellano. Vete al cine y cuenta las películas que se emiten en catalán y las que emiten en castellano. Enciende la radio, y cuenta las emisoras en catalán y las emisoras en castellano. Entra en una librería y mira cúantos libros están editados en catalán y cuántos en castellano. Y después de todo esto, aún hay gente que se le ponen los pelos de punta por no querer escribir 'restaurant' en lugar de 'restaurante' o 'terrassa' en lugar de 'terraza' (pudiendo escribir los 2 y santas pascuas). Pues me parece muy bien que se les multe, ya que si ellos tienen la chulería de no querer escribir en catalán, el govern tiene la ley de su parte. Miras todas las páginas del periódico y recortas las de la família real antes de quemarlo? ![]() Donde guardas las fotos que recortas? |
29-ago-2009 18:08
|
facha?????????? eres un imbécil al que han comido el tarro????? acaso treinta y tantos millones de españoles que hablamos en castellano somos fachas???????????????? |
29-ago-2009 18:16
|
29-ago-2009 18:19
|
Esto se aplica porque el catalán está en clara inferioridad respecto al castellano, como tú viviendo en Barcelona muy bien sabrás.
Enciende la tele y cuenta canales en catalán y castellano. Vete al quiosco y cuenta publicaciones en catalán y castellano. Vete al cine y cuenta las películas que se emiten en catalán y las que emiten en castellano. Enciende la radio, y cuenta las emisoras en catalán y las emisoras en castellano. Entra en una librería y mira cúantos libros están editados en catalán y cuántos en castellano. Y después de todo esto, aún hay gente que se le ponen los pelos de punta por no querer escribir 'restaurant' en lugar de 'restaurante' o 'terrassa' en lugar de 'terraza' (pudiendo escribir los 2 y santas pascuas). Pues me parece muy bien que se les multe, ya que si ellos tienen la chulería de no querer escribir en catalán, el govern tiene la ley de su parte. |
29-ago-2009 18:21
|
Con dos cojones, me parece estupendo, a ver por que se tiene que usar una lengua y la otra, que sigue siendo oficial tambien, no s epuede, que me lo expliquen Un saludo |
29-ago-2009 18:44
|
Se ve que en Asturias tenemos más libertad, y el pobre hombre creyó que podía rotular en la lengua que le de la gana como se hace en la tierra de sus padres. En Asturias como no somos tan avanzados podemos rotular en castellano, en catalán o en serviobosnio o lo en que le de la gana a cada uno sin que ninguna ley nos imponga una lengua para ello. |
29-ago-2009 18:55
|
En la inmobiliaria de Xurde Rocamundi se vende en castellano. Este asturiano, de padre de La Corredoria (Oviedo) y madre de Villaviciosa, acaba de marcar un hito en Cataluña, la comunidad en la que nació hace 43 años y en la que regenta desde hace once un negocio de compraventa de inmuebles. Ha sido el primer comerciante en negarse a aceptar la aplicación de la ley de Educación Catalana -LEC-, que obliga a que los carteles anunciadores de los negocios figuren «al menos» en catalán..
|
30-ago-2009 00:59
|
asturiano tenia que ser, CON DOS COJONES EN SU SITIO! JEJJE ASTURIAS ES ESPAÑA LO DEMAS TIERRA CONQUISTADA! |
30-ago-2009 01:38
| Lo Justo seria modificar la ley para que por obligacion se rotule en los DOS idiomas |
Editado: 30-ago-2009 02:02 -

pero si es lo mismo lerdo pancatalanista