Un empresario asturiano, el primero en negarse a usar el catalán en su negocio barcel

Ellouder
Ultreia!
Cita de flipyflop2
+1, aquí deberia ser obligado en ambas lenguas, y si quieren ponerlo en árabe o lo que sea tambien, pero que ambas esten, y en el resto del territorio español donde solo haya una lengua obligatorio siempre en castellano y añadido lo que les de la gana.

No, no debería ser obligatorio rotular en nada.

Allá cada cual si quiere poner el rótulo de su negocio en swahili, y que no lo entienda ni Dios (con su correspondiente nº de clientes perdidos).

Lo de rotular en tal o cual idioma es simplemente una medida política, no está destinada a beneficiar al consumidor, mucho menos al empresario.
flashinghurt
shit happens
Cita de Alfero
Ya claro:
Castellano: Ap-7 direccion Tarragona
Catalan: Ap-7 direcció Tarragona.
COnfirmas que eres retarded si,

PD: No vengas en moto porque te paso por encima con el coche

los retardeds no hablan castellano ni catalán sólo el idioma de los subnormales, no vengas en coche porque te paso con el tanque
Ellouder
Ultreia!
Cita de aitor13
Que coño, a tomar por culo, hablemos todos en inglés!! (os parece bien?, pues entonces de que os quejais, en cada territorio que se use el idioma de allí -en cataluña, el catalán-)
O el español
CarretonRider
ForoCoches: Miembro
Dos bien grandes tiene ese señor, ya estoy harto de tanto niñatocatalanista "que kieru catalunya independenta"

A todo si cataluña fuera independiente yo perderia un dolor de cabeza, pero ganarian algo ellos?
arabator
Cita de Vadox
En las 2 lenguas no

si lo rotulas solo en catalan no hay multa

si lo rotulas solo en castellano si que la hay (de hecho, a este hombre lo multan por ello)
y si pasas de 50 km/h en vía urbana también te multan.

Solución: acatar la ley compañero!

Saludos!
upsetmind
Ceteris paribus
Cita de papapelos
Y lo mas triste es que viven del turismo eh, tu vas a tomar un cafe y te atienden en catalan los cabrones

¿Acaso no vas tu a un país extranjero de turismo, y te hablan en su idioma(almenos inicialmente)?
Y el hombre este que haga lo que le de la gana pero si quiere ir de guay , él sabrá, y no creo que deba ponerlo en catalán por obligación , si no porque también se habla este idioma en Cataluña(todo esto a parte de ponerlo en Castellano)
vaze
¡BASTA!
Yo es que os juro q no entiendo a la mitad de vosotros. A ver, que os lo pongo por puntos...
  1. Catalunya tiene dos idiomas oficiales: Catellano y català.
  2. El pueblo, en el que se incluye el asturiano (nacido en catalunya), han votado una serie de partidos
  3. Los partidos, constituidos en gobierno, han decidido promover la lengua autóctona del territorio, que es el catalán, por dos razones:
    • Por preservarlo ante la gran inmigración (nacional e internacional) que solo conoce el castellano, y que deberían aprender catalán pq...
    • los ciudadanos de catalunya queremos expresarnos, leer y escribir en catalán.
Si una persona llega del extranjero (nacional o internacional) de visita, yo no tengo ningún tipo de reparo en expresarme en catalán, pues yo no aprendería alemán para irme una semana a alemania.

Si una persona pretende abrir su negocio aquí, tener su familia aquí, sus hijos, etc. Que aprenda el idioma, pq yo to tengo muy claro: al año solo hablaría con este personaje en catalán, me entienda o no.
nITRo`
Cita de Alfero
Ahora una tila y a dormir.
Planes taifistas? Pasame 10e de lo que fumas
PD: Valenciano de albacete o de cuenca tu?
més valencià que el garrofó de la paella, català merdós, cinc-cents anys a la Comunitat, cosa que tú tens sanc blavera com la meua, més d'un nazi català optaría per gassejar-te com va fer hitler per tindre els avantpassats que tens, sí allí sou molt de dictadors.

Si no sabes lo que es taifistas, ya sabes, aprende el puto idioma de tu país bien, aunque bueno, en catalán también significa lo mismo y no tienes ni idea, así que no me salgas con que tú sabes catalán y punto.
Alfero
Bye
Cita de flashinghurt
los retardeds no hablan castellano ni catalán sólo el idioma de los subnormales, no vengas en coche porque te paso con el tanque

Vete a afganistan con el tanque, a ver si vuelas por los aires
cHoNfo
normal y lógico, 2 lenguas cooficiales, qué problema hay ?, esa ley se contradice que con la constitución...
vaze
¡BASTA!
Cita de CarretonRider
Dos bien grandes tiene ese señor, ya estoy harto de tanto niñatocatalanista "que kieru catalunya independenta"

A todo si cataluña fuera independiente yo perderia un dolor de cabeza, pero ganarian algo ellos?
Lo mismo que tu, dolores de cabeza y aguantar estupideces como la de este asturiano nacido en catalunya.
corpcd
Cita de Alfero
NO ES ILEGAL ROTULAR EN CASTELLANO O ANUNCIARSE EN CASTELLANO, SINO PONEDME EL ARTICULO DE ALGUNA LEY QUE LO DIGA, YA BASTA DE INTOXICAR GRATUITAMENTE LOS CIBERVOLUNTARIOS Y DEMAS MEDIOS AFINESSs!

PD: No se multa a nadie por ello, ES MENTIRA y algunos como BORREGOS se lo creen. Para el que dice lo de perroflautas, lo sera tu madre perrofaluta porque soy mas de derechas que tu.
Antes de hablar, por favor, informate:

Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística

Capitulo 5. Articulo 32.

La puedes encontrar en www.gencat.cat

Artículo 32

La atención al público
1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña.
2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1.
3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.
Es decir, si el rotulo esta:

1.- En ambos idiomas -> no hay problemas.
2.- En catalan -> no hay problemas.
3.- En español -> incumple la Ley 1/1998.

corp
pitot
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de albertomorabia
¿Ya empezais con las amenazas, catalinos de mierda?
Digo que se le va a caer el pelo a nivel administrativo, no amenazo nada pedazo de gilipollas de mierda que no sabes ni leer.
Alfero
Bye
Cita de nITRo`
més valencià que el garrofó de la paella, català merdós, cinc-cents anys a la Comunitat, cosa que tú tens sanc blavera com la meua, més d'un nazi català optaría per gassejar-te com va fer hitler per tindre els avantpassats que tens, sí allí sou molt de dictadors.

Si no sabes lo que es taifistas, ya sabes, aprende el puto idioma de tu país bien, aunque bueno, en catalán también significa lo mismo y no tienes ni idea, así que no me salgas con que tú sabes catalán y punto.

Se lo que es, y taifistas de esos sera el 10% de la poblacion, que son los que votan a ERC. Tu no vienes mucho por aki, no?
Nazi catalan? hitler? tu estas enfermo muchacho...

PD:
Lentulo_Batiato
Alma masmolante
Cita de Alfero
Lo siento, no soy ni extremeño ni andaluz por suerte, y mis apellidos son valencianos.
¿Qué problema hay con ser andaluz?
Vadox
/////////******
Cita de Alfero
No vayas a suiza, que te da un infarto.
Lo que pasa que tu propio pais, como dices, tiene varios idiomas, no solo uno.
No solo el castellano es exclusivo de españa ni represenmta mas españolidad, eso solo lo pensaria un paleto, que por este hilo hay muchos.
Que tenga varios idiomas no me parece mal, lo que me parece mal es que se imponga un idioma regional por encima del idioma comun
MONI
Usuaria del día
Cita de Vadox
Obligatoriamente tiene que estar en catalan o hay multa
Exactamente es, tiene que estar rotulado como mínimo en catalán, es decir que puede estar en catalan y castellano a la vez, en catalán solo, pero no en castellano solamente.
Iurista
Cita de vaze
¿Sabes q tienes mucha razón? Pero es que hay mucha miga en esto de los apellidos. A mi familia, por ejemplo, se los "catellanizaron" en la guerra.

Yo no voy a cambiármelo, pero mi hijo tendrá el apellido catalán de antaño.

Y el tio este de la inmobiliaria pues tiene dos opciones:
  1. acatar la ley
  2. pagar primero y acatarla luego.
3. Llevarla al constitucional

Cita de vaze
Yo es que os juro q no entiendo a la mitad de vosotros. A ver, que os lo pongo por puntos...
  2. El pueblo, en el que se incluye el asturiano (nacido en catalunya), han votado una serie de partidos
  3. Los partidos, constituidos en gobierno, han decidido promover la lengua autóctona del territorio, que es el catalán, por dos razones:
    • Por preservarlo ante la gran inmigración (nacional e internacional) que solo conoce el castellano, y que deberían aprender catalán pq...
Si una persona llega del extranjero (nacional o internacional) de visita, yo no tengo ningún tipo de reparo en expresarme en catalán, pues yo no aprendería alemán para irme una semana a alemania.

Si una persona pretende abrir su negocio aquí, tener su familia aquí, sus hijos, etc. Que aprenda el idioma, pq yo to tengo muy claro: al año solo hablaría con este personaje en catalán, me entienda o no.

Si yo fuese ese señor tambien lo tendría muy claro, al año no hablaría contigo ni en catalan ni en castellano ni en arabe.
vaze
¡BASTA!
Cita de nITRo`

I això ho has escrit en valencià o en català?
Ellouder
Ultreia!
Cita de upsetmind
¿Acaso no vas tu a un país extranjero de turismo, y te hablan en su idioma(almenos inicialmente)?
Y el hombre este que haga lo que le de la gana pero si quiere ir de guay , él sabrá, y no creo que deba ponerlo en catalán por obligación , si no porque también se habla este idioma en Cataluña(todo esto a parte de ponerlo en Castellano)

Sí pero resulta que Cataluña no es un país extranjero.

(Confiésalo, sabías que te iban a responder esto )
Ozorius
Me parece correcto que cada uno se defienda, debería ser más la gente que se haga sentir. Y mas este tipo de estupideces...nuestros politicos no sabrán arreglar los problemas de la gente no tienen ni idea, y dar nuevos es lo que mejor se les da, menuda administración de mierda tenemos...
Pistacho1X2
Ole!
h0fmann
Cita de Alfero
Si vives aqui tienes obligacion de saberlo igual que el castellano, si no te gusta, te piras para canarias y chiton, si eres incapaz de aceptar y aprender la cultura del sitio donde vas, cuelvete a tu pueblo, igual que los inmigrantes.
¿Cómo dices?
Alfero
Bye
Cita de Vadox
Que tenga varios idiomas no me parece mal, lo que me parece mal es que se imponga un idioma regional por encima del idioma comun

Esque perdona que te diga, pero si en un pais/estado hay varios idiomas, se respetan. Aqui mucho paleto se cree que es muy español por menospreciar el catalan, cuandot ambien es un idioma de ese pais al que dicen querer tanto, lo cual me hace pensar que son retardeds o simplemente, envidia por algun motivo o algun problema psicologico.

Aqui no se impone nada, que hay ciertas medidas proteccionistas? Quizas si, pero con la gran cantidad de inmigracion del resto de españa y extranjero, si no cuidad un poquito estos detalles, acabaria desapareciendo el idioma, y los catalanes npo queremos eso, y tampoco obligamos a nadie a venir o ver tv3.
nITRo`
Cita de vaze
I això ho has escrit en valencià o en català?
En valenciano "normativo" que ni de coña es el que se usa aquí pero bueno, como normativo que es... para gente extranjera mejor usarlo.
pitot
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Hilos como estos dan asco.
Gazpach0
su poya ahi
Stewie-Griffin
Cita de vaze

Esto comienza a ser ya un tanto surrealista......
vaze
¡BASTA!
Cita de Iurista
Si yo fuese ese señor tambien lo tendría muy claro, al año no hablaría contigo ni en catalan ni en castellano ni en arabe.
Muy legítimo por su parte.

Debo decir, por eso, que según mi experiencia estos casos son los mínimos. Me explico:
La primera persona no catalana con la que estudié era vasca, y nada más llegar se puso a estudiar catalán. Ahora lo habla perfectamente.
En mi empresa trabajo con un dominicano, un mejicano y un argentino, además de 6 catalanes. De estos 9 hay DOS que no hablan catalán: el argentino (que empezó a estudiarlo) y un catalán de barcelona que en su vida (ni en casa, ni en la escuela, ni en ninguna parte) le han hablado en catalán.

¿Te das cuenta de lo grave que es esto?
CR4CK
Cita de albertomorabia
¿Ya empezais con las amenazas, catalinos de mierda?
Reportado y yo tambien podria insultar a los de Deutschland (por todo lo que habeis hecho), cosa que no haré porque me caen muy bien.
← A General