Un empresario asturiano, el primero en negarse a usar el catalán en su negocio barcel
28-ago-2009 14:41
|
No, no debería ser obligatorio rotular en nada. Allá cada cual si quiere poner el rótulo de su negocio en swahili, y que no lo entienda ni Dios (con su correspondiente nº de clientes perdidos). Lo de rotular en tal o cual idioma es simplemente una medida política, no está destinada a beneficiar al consumidor, mucho menos al empresario. |
28-ago-2009 14:42
|
los retardeds no hablan castellano ni catalán sólo el idioma de los subnormales, no vengas en coche porque te paso con el tanque
|
28-ago-2009 14:43
|
Dos bien grandes tiene ese señor, ya estoy harto de tanto niñatocatalanista "que kieru catalunya independenta" A todo si cataluña fuera independiente yo perderia un dolor de cabeza, pero ganarian algo ellos? |
28-ago-2009 14:43
|
Solución: acatar la ley compañero! Saludos! |
28-ago-2009 14:44
|
¿Acaso no vas tu a un país extranjero de turismo, y te hablan en su idioma(almenos inicialmente)? Y el hombre este que haga lo que le de la gana pero si quiere ir de guay , él sabrá, y no creo que deba ponerlo en catalán por obligación , si no porque también se habla este idioma en Cataluña(todo esto a parte de ponerlo en Castellano) |
Yo es que os juro q no entiendo a la mitad de vosotros. A ver, que os lo pongo por puntos...
Si una persona pretende abrir su negocio aquí, tener su familia aquí, sus hijos, etc. Que aprenda el idioma, pq yo to tengo muy claro: al año solo hablaría con este personaje en catalán, me entienda o no. |
|
Si no sabes lo que es taifistas, ya sabes, aprende el puto idioma de tu país bien, aunque bueno, en catalán también significa lo mismo y no tienes ni idea, así que no me salgas con que tú sabes catalán y punto. |
28-ago-2009 14:45
| normal y lógico, 2 lenguas cooficiales, qué problema hay ?, esa ley se contradice que con la constitución... |
28-ago-2009 14:45
| Lo mismo que tu, dolores de cabeza y aguantar estupideces como la de este asturiano nacido en catalunya. |
28-ago-2009 14:46
|
NO ES ILEGAL ROTULAR EN CASTELLANO O ANUNCIARSE EN CASTELLANO, SINO PONEDME EL ARTICULO DE ALGUNA LEY QUE LO DIGA, YA BASTA DE INTOXICAR GRATUITAMENTE LOS CIBERVOLUNTARIOS Y DEMAS MEDIOS AFINESSs!
PD: No se multa a nadie por ello, ES MENTIRA y algunos como BORREGOS se lo creen. Para el que dice lo de perroflautas, lo sera tu madre perrofaluta porque soy mas de derechas que tu. Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística Capitulo 5. Articulo 32. La puedes encontrar en www.gencat.cat Artículo 32
La atención al público 1. Las empresas y establecimientos dedicados a la venta de productos o a la prestación de servicios que desarrollan su actividad en Cataluña deben estar en condiciones de poder atender a los consumidores y consumidoras cuando se expresen en cualquiera de las lenguas oficiales en Cataluña. 2. El Gobierno de la Generalidad ha de promover, con medidas adecuadas, el incremento del uso del catalán en el ámbito a que se refiere el apartado 1. 3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial. 1.- En ambos idiomas -> no hay problemas. 2.- En catalan -> no hay problemas. 3.- En español -> incumple la Ley 1/1998. corp |
| Digo que se le va a caer el pelo a nivel administrativo, no amenazo nada pedazo de gilipollas de mierda que no sabes ni leer. |
|
més valencià que el garrofó de la paella, català merdós, cinc-cents anys a la Comunitat, cosa que tú tens sanc blavera com la meua, més d'un nazi català optaría per gassejar-te com va fer hitler per tindre els avantpassats que tens, sí allí sou molt de dictadors.
Si no sabes lo que es taifistas, ya sabes, aprende el puto idioma de tu país bien, aunque bueno, en catalán también significa lo mismo y no tienes ni idea, así que no me salgas con que tú sabes catalán y punto. Se lo que es, y taifistas de esos sera el 10% de la poblacion, que son los que votan a ERC. Tu no vienes mucho por aki, no? Nazi catalan? hitler? tu estas enfermo muchacho... PD: |
28-ago-2009 14:47
| Que tenga varios idiomas no me parece mal, lo que me parece mal es que se imponga un idioma regional por encima del idioma comun |
Exactamente es, tiene que estar rotulado como mínimo en catalán, es decir que puede estar en catalan y castellano a la vez, en catalán solo, pero no en castellano solamente.
|
|
¿Sabes q tienes mucha razón? Pero es que hay mucha miga en esto de los apellidos. A mi familia, por ejemplo, se los "catellanizaron" en la guerra.
Yo no voy a cambiármelo, pero mi hijo tendrá el apellido catalán de antaño. Y el tio este de la inmobiliaria pues tiene dos opciones:
Yo es que os juro q no entiendo a la mitad de vosotros. A ver, que os lo pongo por puntos...
Si una persona pretende abrir su negocio aquí, tener su familia aquí, sus hijos, etc. Que aprenda el idioma, pq yo to tengo muy claro: al año solo hablaría con este personaje en catalán, me entienda o no. Si yo fuese ese señor tambien lo tendría muy claro, al año no hablaría contigo ni en catalan ni en castellano ni en arabe. |
|
més valencià que el garrofó de la paella, català merdós, cinc-cents anys a la Comunitat, cosa que tú tens sanc blavera com la meua, més d'un nazi català optaría per gassejar-te com va fer hitler per tindre els avantpassats que tens, sí allí sou molt de dictadors.
Si no sabes lo que es taifistas, ya sabes, aprende el puto idioma de tu país bien, aunque bueno, en catalán también significa lo mismo y no tienes ni idea, así que no me salgas con que tú sabes catalán y punto.
|
28-ago-2009 14:48
|
¿Acaso no vas tu a un país extranjero de turismo, y te hablan en su idioma(almenos inicialmente)?
Y el hombre este que haga lo que le de la gana pero si quiere ir de guay , él sabrá, y no creo que deba ponerlo en catalán por obligación , si no porque también se habla este idioma en Cataluña(todo esto a parte de ponerlo en Castellano) Sí pero resulta que Cataluña no es un país extranjero. (Confiésalo, sabías que te iban a responder esto )
|
28-ago-2009 14:49
| Me parece correcto que cada uno se defienda, debería ser más la gente que se haga sentir. Y mas este tipo de estupideces...nuestros politicos no sabrán arreglar los problemas de la gente no tienen ni idea, y dar nuevos es lo que mejor se les da, menuda administración de mierda tenemos... |
|
Esque perdona que te diga, pero si en un pais/estado hay varios idiomas, se respetan. Aqui mucho paleto se cree que es muy español por menospreciar el catalan, cuandot ambien es un idioma de ese pais al que dicen querer tanto, lo cual me hace pensar que son retardeds o simplemente, envidia por algun motivo o algun problema psicologico. Aqui no se impone nada, que hay ciertas medidas proteccionistas? Quizas si, pero con la gran cantidad de inmigracion del resto de españa y extranjero, si no cuidad un poquito estos detalles, acabaria desapareciendo el idioma, y los catalanes npo queremos eso, y tampoco obligamos a nadie a venir o ver tv3. |
| En valenciano "normativo" que ni de coña es el que se usa aquí pero bueno, como normativo que es... para gente extranjera mejor usarlo. |
28-ago-2009 14:51
|
Si una persona pretende abrir su negocio aquí, tener su familia aquí, sus hijos, etc. Que aprenda el idioma, pq yo to tengo muy claro: al año solo hablaría con este personaje en catalán, me entienda o no. Esto comienza a ser ya un tanto surrealista......
|
|
Debo decir, por eso, que según mi experiencia estos casos son los mínimos. Me explico: La primera persona no catalana con la que estudié era vasca, y nada más llegar se puso a estudiar catalán. Ahora lo habla perfectamente. En mi empresa trabajo con un dominicano, un mejicano y un argentino, además de 6 catalanes. De estos 9 hay DOS que no hablan catalán: el argentino (que empezó a estudiarlo) y un catalán de barcelona que en su vida (ni en casa, ni en la escuela, ni en ninguna parte) le han hablado en catalán. ¿Te das cuenta de lo grave que es esto? |
| Reportado y yo tambien podria insultar a los de Deutschland (por todo lo que habeis hecho), cosa que no haré porque me caen muy bien. |