Un empresario asturiano, el primero en negarse a usar el catalán en su negocio barcel
29-ago-2009 12:48
|
3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial. Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística Capitulo 5. Articulo 32. La puedes encontrar en www.gencat.cat |
29-ago-2009 12:49
|
Saludos. |
29-ago-2009 12:52
|
Resumen para españoleitors: "En Catalunya no se prohíbe usar el castellano. Se puede usar cualquier idioma, juntamente con el catalán." |
29-ago-2009 12:53
|
Invito a todo el mundo que quiera ver la realidad con sus propios ojos, y no la que cuenta la brunete mediática, a darse una vuelta por Barcelona, zona centro, Raval, Badalona, cinturón rojo, Vallés, etc etc y luego que me diga lo de la rotulación en catalán... Que es muy fácil hablar sin tener ni idea... |
29-ago-2009 12:55
|
de todas formas, si cataluña tiene tan pocas competencias como decis y comete todos esos excesos linguisticos, no me quiero imaginar la limpieza linguistica que haria si tuviera mas poder
|
29-ago-2009 12:55
|
A ver retrasado, estudio en esade por eso estoy aki y precisamente mi familia tiene empresas x aki... Asik tal vez seas tu el k vive de mi....
Y traankilo k cuando acabe la carrera me opirare de esta tierra de chufos pueblerinos Asik venga a mamarla y viva el espol, llevo 3 años en barcelona y aun no digo ni una palabra en catalan y si alguien me habla en vatalan le digo k me able español, y sino lo hace me piro y me voy a comprar a otro sitio donde me atienda en español. Gracias a dios las clases en esade son en español y no en un idioma barbaro Lo dicho, mi familia da muchos puestos de trabajo en cataluña adik el k vive de nosotros sois vosotros pobretones Nada comentarte k vengo de una provincia con un 25 % mas de renta per capita k tu comunidad chufo pobreton. Viva alava |
29-ago-2009 12:57
|
Invito a todo el mundo que quiera ver la realidad con sus propios ojos, y no la que cuenta la brunete mediática, a darse una vuelta por Barcelona, zona centro, Raval, Badalona, cinturón rojo, Vallés, etc etc y luego que me diga lo de la rotulación en catalán...
Que es muy fácil hablar sin tener ni idea...
|
29-ago-2009 12:57
|
Invito a todo el mundo que quiera ver la realidad con sus propios ojos, y no la que cuenta la brunete mediática, a darse una vuelta por Barcelona, zona centro, Raval, Badalona, cinturón rojo, Vallés, etc etc y luego que me diga lo de la rotulación en catalán...
Que es muy fácil hablar sin tener ni idea... 3. La señalización y los carteles de información general de carácter fijo y los documentos de oferta de servicios para las personas usuarias y consumidoras de los establecimientos abiertos al público deben estar redactados, al menos, en catalán. Esta norma no se aplica a las marcas, los nombres comerciales y los rótulos amparados por la legislación de la propiedad industrial.
Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística Capitulo 5. Articulo 32. La puedes encontrar en www.gencat.cat |
29-ago-2009 12:58
|
Lo que no entiende mucha gente es que la constitución española está por encima de las leyes provinciales. Y marca bien claro que el idioma oficial del estado español es el castellano. Si este hombre denuncia tiene todas las de ganar. Y ole por sus cojones. |
29-ago-2009 12:59
|
está incumpliendo la ley , y se queja de que le multan
en fin vivir para vernadie le impide que use el castellano, pero la ley dice que al menos debe figurar el cartel en catalán. Asi que debe añadir el cartel catalán junto a su cartel castellano para asi cumplir la ley y no ser sancionado. Lo demás, ganas de llamar la atención. saludos desde "fachadolid": )
|
29-ago-2009 12:59
|
NO ES ILEGAL ROTULAR EN CASTELLANO O ANUNCIARSE EN CASTELLANO, SINO PONEDME EL ARTICULO DE ALGUNA LEY QUE LO DIGA, YA BASTA DE INTOXICAR GRATUITAMENTE LOS CIBERVOLUNTARIOS Y DEMAS MEDIOS AFINESSs!
PD: No se multa a nadie por ello, ES MENTIRA y algunos como BORREGOS se lo creen. Para el que dice lo de perroflautas, lo sera tu madre perrofaluta porque soy mas de derechas que tu. Siento decirte que estás muy equivocado. En la empresa en la que trabajo desde hace 18 años y que tiene representación en casi toda España, hubo que cambiar gran parte de la rotulación (no toda), por exigencias de los inspectores de turno de la Generalitat. Decirte asímismo que hubo multas. |
29-ago-2009 13:02
|
Por cierto, hola Vadox.
|
29-ago-2009 13:05
| Igualmente...es tan fácil como decir: si fuese al revés? si se obligase a que estuviese, AL MENOS, en castellano, qué pensaríais al respecto? |
29-ago-2009 13:05
![]() Por cierto, el castellano es el idioma cooficial en Catalunya. El idioma propio de Catalunya es el catalán.
|
29-ago-2009 13:07
| Pero te has fijado en que la multa es superior a 1000€? me parece muchisimo para una tonteria como esa |
29-ago-2009 13:12
|
"El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua." |
29-ago-2009 13:12
|
El castellano es la lengua española oficial del Estado (artículo 3.1. de la Constitución). Y el artículo 3.2. dice: Las demás lenguas españolas serán también (subrayo lo de también) oficiales en las respectivas Comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Demasiado a menudo estas comunidades ignoran el "también" para practicar el "en exclusiva" e imponen "su lengua cooficial" aplastando de forma implacable la lengua oficial del Estado. |
29-ago-2009 13:17
|
29-ago-2009 13:17
|
Es el idioma propio, pero ambas tienen el mismo nivel de oficialidad:
"El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua." |
29-ago-2009 13:19
|
cooficial adj. Que comparte la categoría de oficial junto con otra u otras cosas del mismo tipo
El castellano es la lengua española oficial del Estado (artículo 3.1. de la Constitución). Y el artículo 3.2. dice: Las demás lenguas españolas serán también (subrayo lo de también) oficiales en las respectivas Comunidades autónomas de acuerdo con sus Estatutos. Demasiado a menudo estas comunidades ignoran el "también" para practicar el "en exclusiva" e imponen "su lengua cooficial" aplastando de forma implacable la lengua oficial del Estado. Las dos lenguas son cooficiales, pero sólo el catalán es la lengua propia de Catalunya. |
29-ago-2009 13:22
|
"El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua."
|
Editado: 29-ago-2009 13:24 -
29-ago-2009 13:24
![]() ademas de que es algo que dice la Constitucion, y he visto a mas de uno hablar de la constitucion en 2ª o 3ª persona, vamos que no la acepta como propia pero luego va usando articulos suyos
|
29-ago-2009 13:25
|
Que yo sepa de momento cataluña es ESPAÑA, asi que alli se escribe en ESPAÑOL y al puto caltalan que no le guste ya asbe lo que tiene. Que le den por culo. Este hombre cuento con todo mi apoyo. Si Señor eso es tener dos cojones |

en fin vivir para ver