Un empresario asturiano, el primero en negarse a usar el catalán en su negocio barcel

Rly
ForoCoches: Miembro
Cita de vathen
que hace mucho tiempo? venga no me hagas reir, cataluÑa a sido y se ha sentido siempre española (la mayoria de la gente) hasta hace 15 años con el enano de jordi pujol,y en parte fue culpa de aznar por no haberlo atajado desde el principio y haber vuelto la mirada a otro lado.
Ohhh, Dios mio, ahora si que de verdad te has coronado....

Titular: El nacionalismo catalán es muy joven; la culpa, Puyol y Aznar.

Bravo.
Rly
Cita de vathen
el problema es que el cataln es una puta lengua muerte, es decir, sin subvenciones ni leyes catalanistas en 5 años nadie hablaraa el catalan.
Normal, eso es lo que queris más de uno y de dos...

A lo demás no te contesto porque ya creo que es demasiado estúpido como para que merezca consideración alguna...
ACBaldrich
Miembro forocochero
Cita de Luvov
Yo me acabo de enterar de la noticia que da "La Nueva España" (es de hace una semana más o menos). Me parece una actitud muy aceptable.

http://www.lne.es/asturias/2009/08/15/asturias-empresario-asturiano-negarse-catalan-negocio-barcelones/795556.html

En la inmobiliaria de Xurde Rocamundi se vende en castellano. Este asturiano, de padre de La Corredoria (Oviedo) y madre de Villaviciosa, acaba de marcar un hito en Cataluña, la comunidad en la que nació hace 43 años y en la que regenta desde hace once un negocio de compraventa de inmuebles. Ha sido el primer comerciante en negarse a aceptar la aplicación de la ley de Educación Catalana -LEC-, que obliga a que los carteles anunciadores de los negocios figuren «al menos» en catalán.

Es decir, que los comerciantes de esta comunidad cumplen con la ley si sus rótulos están escritos exclusivamente en catalán, o si los carteles principales de sus negocios figuran en esta lengua, mientras que el castellano se reserva para los elementos secundarios. Pero Xurde Rocamundi no está dispuesto ni a lo uno ni a lo otro. «Yo utilizo el castellano exclusivamente y para todos los carteles de la inmobiliaria, porque las dos lenguas son cooficiales», subraya el asturiano.

A lo largo de su trayectoria al frente de la inmobiliaria Global Fincas, en la localidad de Arenys de Mar, cerca de Barcelona, Rocamundi nunca se había topado con problemas por causa de la lengua, a pesar de que la LEC, que regula los usos lingüísticos en el comercio, fue aprobada en 1998. No fue hasta la entrada de Esquerra Republicana en el Gobierno tripartito de Cataluña cuando la normativa se empezó a tomar en serio. Y con ello comenzaron a llegar las primeras denuncias y sanciones a comerciantes que seguían utilizando el castellano en sus establecimientos.

«Me han multado con 1.200 euros, como a muchos otros negocios. Todos ellos han pagado y colocado los carteles en catalán, pero yo me niego a hacerlo, y llegaré hasta donde haga falta», advierte Xurde Rocamundi.

El asturiano considera que la ley es claramente anticonstitucional, porque «las dos lenguas son oficiales, y la Constitución refleja de manera inequívoca el derecho a la libertad de expresión, la igualdad y el hecho de que el castellano es la lengua oficial del Estado». Además, Rocamundi cree que esta ley propicia «un intervencionismo en los negocios», y por ello está dispuesto a «llevar el caso al tribunal de Estrasburgo si es necesario». Él es el primero en plantar cara a la ley, porque «siempre me he entendido bien con todos los clientes, ya sea en castellano o en catalán; el único problema lo tiene la Administración».
Menudo gilipollas...
Cordoba1400
60cv son suficientes!!!
q propaganda mas d puta madre esta sacandose el tio
JoTueL
Ni por asomo me he leído las 16 páginas que van ya pero pongo mi opinión como catalán que soy y lo que me parece desde dentro.
Primero de todo, PARA NADA me parece correcto que se le multe a este señor ni a cualquiera por poner el rótulo en castellano, es una charla que he tenido alguna vez con amigos, con mi novia, y al menos en mi grupo estamos deacuerdo todos en que es pasarse, que quieren imponer el catalán y así están haciendo lo mismo de lo que se quejaban.
(Por si ahora sale algún catalán de estos que son anti...no sé como llamarlo, pero vamos, de los que se ponen en contra de que un catalán esté en contra de que obliguen a rotular en catalán y todo este tipo de cosas, decir que hablo de toda la vida tanto catalán como castellano y los 2 escritos y hablados perfectamente, mi madre es de Barcelona y mi padre y su familia de León y Galicia)
Lo veo un poco tontería lo de obligar a rotular en catalán porque teniendo las 2 lenguas oficiales en Catalunya, pues que cada cual lo ponga como quiera.¿En castellano? Pues en castellano. ¿En catalán? Pues en catalán. Cada uno abre su negocio y ya paga por él como para que le tengan que multar por una chorrada así, que se ocupen de las cosas de verdad y dejen estas tonterías que no hacen más que dejarnos peor a los catalanes por culpa de una minoría que piensa eso y hacen que parezca que somos todos iguales.
Otra cosa que he leído por aquí, de que en Catalunya estás obligado a hablar en catalán y en castellano, pues no, no veo porque tienes que tener la obligación de hablarlo, muchísima gente de catalunya ha venido de fuera (andaluces, gallegos, extremeños...que sé yo, de todos lados vaya), no saben hablar catalán, no es plan de obligar a nadie a aprender a hablar en catalán, cuando se van a entender con todo hablando en castellano, ya que un 99'9% de los que hablan catalán, hablan castellano (otra cosa son los capullos que no contestan en castellano a alguien cuando viene de fuera y les contesta en catalán, eso más que catalán, es de maleducado y un buen etc que se merece).
Pensando como quien ha dicho esto que he puesto que no me parece bien, ya te veo dentro de unos años como siga así la cosa, a aprender árabe con la de moros que nos están invadiendo y hagan sus partidos políticos y nos impongan también aprender su lengua (sé que no es para tanto (espero) pero como siempre, para que se vea claro un ejemplo extremista).
Bueno hasta aquí más o menos todo, con el tocho al final no explicas bien del todo las cosas.
Y que mucha gente de fuera de cataluña tenga claro que no todo el mundo es catalán extremista ni quieren la independencia (los que piensan así son una minoría pero que hacen mucho ruido), y que también hay muchos que se sienten por ejemplo como un andaluz, orgulloso de Andalucía y de España, pues aquí más de lo mismo, somos muchos orgullosos de ser catalanes y españoles.
Hasta aquí el tochazo.
Goten23
DureXa
«siempre me he entendido bien con todos los clientes, ya sea en castellano o en catalán; el único problema lo tiene la Administración».

Yo me quedo con esta última frase...
PaUx
★★★★★
Ole sus cojones.

Y respecto al post...

Enrlke
Que este señor ponga el cartel en esperanto, y que los catalanes conserven el catalán y lo utilicen, que para eso es parte de su cultura. Ahora bien, no entro a hablar del tema de las universidades, sobre el trato que te dan cuando vas a barcelona etc...A mi en general me trataron bien, y te hablan en castellano si ven que no hablas catalán.

También es verdad que, por ejemplo, tuve que aguantar que una camarera hiciese como que no entendía castellano y me hablase en catalán todo el rato, yo creo que no era muy completa.

De resto genial.

Deberíamos aprender a hablar y no insultarnos, ni unos ni otros, a no dejarnos manipular por los políticos de turno y por los medios de comunicación. Somos todos personas shurmanos...
Dani350z
Recluta Cetoso
está incumpliendo la ley , y se queja de que le multan en fin vivir para ver

nadie le impide que use el castellano, pero la ley dice que al menos debe figurar el cartel en catalán. Asi que debe añadir el cartel catalán junto a su cartel castellano para asi cumplir la ley y no ser sancionado. Lo demás, ganas de llamar la atención.

saludos desde "fachadolid":
Axelman
®
El fulano este no es uno de los que monta la manifestación de la Falange en Arenys de Mar pasada la diada del 11S?
Arkangex
Superwisa
Cita de Dani350z
está incumpliendo la ley , y se queja de que le multan en fin vivir para ver

nadie le impide que use el castellano, pero la ley dice que al menos debe figurar el cartel en catalán. Asi que debe añadir el cartel catalán junto a su cartel castellano para asi cumplir la ley y no ser sancionado. Lo demás, ganas de llamar la atención.

saludos desde "fachadolid":

Pero que ley tio............ahora cualquiera hace una ley y hay que cumplirla...??
Kokoro
No soy de Asturias, pero ¡viva Asturias!

Los tiene bien puestos
Luvov
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Pump_it
actitud muy aceptable dice
el catalán es exactamente igual de oficial en Barcelona que el castellano en Madrid. Me gustaría ver lo que dirías si un marroquí abriera un negocio en Valladolid y se negara a rotular y a atender en castellano. Las leyes están para cumplirlas. Si el asturiano éste se las salta a la torera, por mi parte que le metan un buen multón.
Fácil, no entraría. Pero ese es el problema del empresario no de sus posibles clientes, ¡como si sólo lo escribe en Tailandés!. A mi me parece perfecto. Si estás en un sitio en el que conviven dos lenguas, lo suyo sería usar indistíntamente la una, la otra, o ambas. Jamás en la vida obligaría a nadie a hablar catalán si no quiere, en un sitio donde tanto el castellano como el catalán son lenguas oficiales. No hay que imponer absolutamente nada, y que nadie diga la bobada de "si voy a Madrid me obligan a hablar en castellano", ¡¡¡lógico!!! ¿qué más lenguas oficiales hay en la comunidad de Madrid?. En toda España hay una lengua común, el castellano/español.

Lo siento pero es que hay gente con la mente demasiado cerrada, por favor, ¡¡¡viajad un poco!!! y sed más respetuosos.

P.D. Firmado: Un cualquiera viviendo felizmente con todos los catalanes de Cataluña. Y NO!!!NO OS TENEMOS ASCO!!!!IMBÉCILES!!!!!!!!
vaze
¡BASTA!
Cita de Luvov
Fácil, no entraría. Pero ese es el problema del empresario no de sus posibles clientes, ¡como si sólo lo escribe en Tailandés!. A mi me parece perfecto. Si estás en un sitio en el que conviven dos lenguas, lo suyo sería usar indistíntamente la una, la otra, o ambas...
Aquí es donde todos los que habláis de la cooficialidad os equivocáis. Me autocopio el mensaje 137 para volver a dejarlo claro:

Cita de vaze
Me parece que el problema es que tenéis una visión... errónea, de la situación.

Me explico: el hecho de que las dos lenguas sean oficiales no significa que coexistan... En lugares de gran población y diversidad, como Barcelona, puede que si. Pero vete tu a pueblos pequeños del interior a ver si ves u oyes castellano en algún lado.

Pues este es mi caso. Y a partir de ahí, trata de entender mi posición: para mi la lengua, MI lengua y la de mi país (región, comunidad, da igual, ya me entiendes), es el catalán, y que el castellano sea oficial es algo meramente circunstancial. Por eso considero que quien quiera establecerse aquí DEBE conocer y utilizar el catalán, pues es el idioma de esta tierra.
CarlosMC
Cita de vaze
Aquí es donde todos los que habláis de la cooficialidad os equivocáis. Me autocopio el mensaje 137 para volver a dejarlo claro:
otro taliban
Jjlodi
¿Conoces a Ted?
Cita de GizzoFeetal
Menudo facha
mmm...¿A ti te faltan décimas, verdad? xD
vaze
¡BASTA!
Cita de CarlosMC
otro taliban
por favor, lee todo el mensaje.
Soy yo el que vive aquí. Soy yo el que hasta que no me fui a estudiar a barcelona a los 18 en mi vida había hablado el castellano más que en la escuela, en clase de castellano.

¿Y por eso me llamas talibán? Te cuento lo que hay
, para que veas que muchos de los razonamientos aquí expuestos se basan en la falsa idea de que el catalán y el castellano conviven a la par. Repito: En gran parte de Catalunya, no es así.
vaze
¡BASTA!
Cita de Bcnclonmel
Yo vivo en Barcelona y solo digo una cosa "Viva el español" os jodeis catalufos.
¿Os jodéis catalufos? ¿Que eres tu, viviendo en bcn, sino un catalufo? ¿Tan mal estabas en tu tierra que tienes que ganarte el pan en un sitio en el que no estás a gusto?

Pues que triste por tu parte, chaval.
androy
May 2006 | 21,211 Mens.
Cita de Alfero
Si vives aqui tienes obligacion de saberlo igual que el castellano, si no te gusta, te piras para canarias y chiton, si eres incapaz de aceptar y aprender la cultura del sitio donde vas, cuelvete a tu pueblo, igual que los inmigrantes.
que pena.... y despues llaman fachas a la gente por llevar una bandera española...
PaUx
★★★★★
Cita de vaze
-"El régimen de cooficialidad lingüística establecido por la Constitución y los Estatutos de Autonomía presupone no sólo la coexistencia sino la convivencia de ambas lenguas cooficiales" "Los poderes públicos deben garantizar, en sus respectivos ámbitos de competencia el derecho de todos a no ser discriminados por el uso de una de lenguas oficiales en la Comunidad Autónoma"

http://narros.congreso.es/constituci...p?art=3&tipo=2

El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

Vadox
/////////******
Cita de vaze
por favor, lee todo el mensaje.
Soy yo el que vive aquí. Soy yo el que hasta que no me fui a estudiar a barcelona a los 18 en mi vida había hablado el castellano más que en la escuela, en clase de castellano.

¿Y por eso me llamas talibán? Te cuento lo que hay
, para que veas que muchos de los razonamientos aquí expuestos se basan en la falsa idea de que el catalán y el castellano conviven a la par. Repito: En gran parte de Catalunya, no es así.
Pues por eso mismo no hacen falta las multas, inmersiones obligatorias y demas leyes talibanes
asturcuthbert
Ese Asturiano!! me alegro...
NiPorBluetooth
Cita de vaze
El español es la lengua de la tierra catalana
Heleno84
Wapo pk si
Cita de NiPorBluetooth
Si, si.....
pericoloso
Cita de Pump_it
actitud muy aceptable dice
el catalán es exactamente igual de oficial en Barcelona que el castellano en Madrid. Me gustaría ver lo que dirías si un marroquí abriera un negocio en Valladolid y se negara a rotular y a atender en castellano. Las leyes están para cumplirlas. Si el asturiano éste se las salta a la torera, por mi parte que le metan un buen multón.
ese es un problema del marroqui, alla el, hay restaurantes chinos con toda la rotulacion en chino y el que quiere entrar entra y el que no quiere entrar no entra , es muy sencillo
vaze
¡BASTA!
Cita de NiPorBluetooth
el idioma "español" no existe.
Vadox
/////////******
Cita de vaze
el idioma "español" no existe.
Dime una cosa, si las lenguas latinas tambien se llaman ''lenguas italicas'' (y te aseguro que esa denominacion existe), al latin se le podria llamar ''italico'' no? o el idioma italico no existe?

ojo, italico no es italiano, que una cosa son lenguas italicas y otra lenguas italianas
Siurell
Pomada o mort
Cita de Vadox
Obligatoriamente tiene que estar en catalan o hay multa

Joder con que facilidad la gente se inventa las cosas...esto es un puta mentira, y quien vive en Barcelona lo sabe...

Cuánta ignorancia queda en las españas, con gente que se traga todo lo que dice Libertaddigital y demás mierda...
pericoloso
Cita de Siurell
Joder con que facilidad la gente se inventa las cosas...esto es un puta mentira, y quien vive en Barcelona lo sabe...

Cuánta ignorancia queda en las españas, con gente que se traga todo lo que dice Libertaddigital y demás mierda...
es verdad
Vadox
/////////******
Cita de Siurell

A ese hombre porque se le ha multado?
← A General