DESMONTANDO a PELE, LA MAYOR FARSA DE LA HISTORIA DEL FUTBOL

epicureo
ForoCoches: Miembro
me he reido lol 1 salu2
AdayGC
ForoCoches: Usuario
vinicius tiene en comparación mejores numeros. (si aplicamos el factor correctivo)
Ozzymetal
Yo creo que Pelé fue el mejor jugador de Sudamérica en su época, fue un pionero en muchos aspectos, pero jugar bien cuatro mundiales no te hace el mejor del mundo, tendría que haber jugado en Europa para tener una idea más clara de lo bueno que era, en Brasil muchos destacan y luego en Europa no son tan buenos, lo hemos visto mil veces.
NeneJTD
Parece el palmarés del barsa contandose copas de feria y copas de Eva Duarte
pea
Since 2005
Mientras no me pongan como mejor jugador de la historia a un enano retrasado y hormonado vamos bien.
Carnage24
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Yo hasta que vea lo que opina el Xokas no digo nada .
Stoiko
Chapó, ni una coma te cambio
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de Lomas Turbas
Me la pela tus estadisticas catalufo
Después decimos que no hay catalanofobia .
ZOLTRIX
Miembro Premium
Cita de Ozzymetal
Yo creo que Pelé fue el mejor jugador de Sudamérica en su época, fue un pionero en muchos aspectos, pero jugar bien cuatro mundiales no te hace el mejor del mundo, tendría que haber jugado en Europa para tener una idea más clara de lo bueno que era, en Brasil muchos destacan y luego en Europa no son tan buenos, lo hemos visto mil veces.
Hombre, ganó 3 mundiales a selecciones europeas, jugadores europeos... Si eso no tiene mérito... Incluyendo 2 goles en la final de 1958 (17 años) y otro gol más asistencia en el de 1970.

La liga brasleña de aquella época no era como la de ahora, era una liga top. Los mejores jugadores de Brasil jugaban allí (esos que luego ganarían el Mundial 3 veces).

Ganó 2 intercontinentales contra los campeones de la Copa de Europa (Benfica, Milán) y metió 9 goles en 4 partidos (5 en la de 1962, 4 en la de 1963). Repito, a los actuales campeones de Europa.

Yo creo que llamar "farsa" a Pelé como dice el OP es muy atrevido (o muy ignorante).
Gogetto
Cita de Shurkakapo
Y ya salio!!

Vaya, que sensibles somos para unas cosas...

En cambio, que tv3 ponga el humo español con pesos "se de poder hacer"

Cita de Shurkakapo
Se tiene que poder hacer. Se meten con todo.

Sois antidemocráticos.
Como mola ser un hipócrita miserable, verdad "demócrata"?
MiChiFuSi
Cita de ZOLTRIX
Hombre, ganó 3 mundiales a selecciones europeas, jugadores europeos... Si eso no tiene mérito... Incluyendo 2 goles en la final de 1958 (17 años) y otro gol más asistencia en el de 1970.

La liga brasleña de aquella época no era como la de ahora, era una liga top. Los mejores jugadores de Brasil jugaban allí (esos que luego ganarían el Mundial 3 veces).

Ganó 2 intercontinentales contra los campeones de la Copa de Europa (Benfica, Milán) y metió 9 goles en 4 partidos (5 en la de 1962, 4 en la de 1963). Repito, a los actuales campeones de Europa.

Yo creo que llamar "farsa" a Pelé como dice el OP es muy atrevido (o muy ignorante).
Cito al OP

“En el 58 sale ganador y vemos que en semis contra Francia marca el 3º 4º y 5º gol de su equipo y en la final el 3º y 5º, todos goles importantisimos y decisivos

En el 62 solo juega 1 partido y medio en fase de grupos y Brasil arrasa en todos los partidos con goleadas sin Pele.

En el 66 no pasan de fase de grupos eliminados por Hungria y la Portugal de Eusebio.

En el 70 vuelven a ganar y de los 4 goles de Pele 3 son en fase de grupos contra selecciones extremadamente debiles.

No es maximo goleador en ningun mundial, de hecho Vavá fue mas decisivo en el 58, y en el 62 Vavá fue maximo goleador junto a Garrincha, y en el 70 Jairzinho marca 3 goles mas que Pele tambien.

En resumen, que sus 3 mundiales los gana gracias a un gran equipo y en 1 apenas tuvo participacion.”
Instinto
El agua moja
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de daniloren
Viendo que el op sólo contesta lo que quiere expongo aquí lo que no cuenta el op.

Pele no jugó en europa: gano 3 mundiales a las mejores selecciones de europa no hace falta jugar en europa para ser el mejor.
Antes los clubs de Brasil o argentina estaban igualados con los clubs europeos ya que no había la ley bosman y solo se podía fichar 3 jugadores que no sean del país.
Antes pegaban patadas que Hiban a hacer daño, codazos a la cara en todos los corners y se dejaba jugar si mesi o cristiano en esa época se va de uno del segundo ya te digo que no pasa.
Si pele hubiera jugado en la fecha actual y en europa, abría ganado todo, con los recursos de ahora y todo lo que hay uviera sido muy diferente.
No es lo mismo jugar contra carniceros con barra libre para pegar y balón de cuero de verdad en patata les de campos que jugar como ahora que ni dejan soplar al crack de turno, en alfombras y balones glovo
Ninguno de los argumentos siguientes es cierto:

"Pelé es peor por no haber jugado en Europa": En aquella época la liga brasileña estaba al nivel de la mejor de las europeas, si no era directamente la mejor del mundo.

"Antes pegaban más patadas y por lo tanto Messi no hubiera aguantado nada": Para empezar, el contexto de Pelé y el de Maradona es distinto. Los 80 eran más guarros que los 60. Cada época y contexto ha tenido unas características propias. Aun así, no hay ningún motivo para pensar que a Messi lo hubieran roto de primeras o que hubiera brillado menos que Pelé o Maradona en sus respectivos contextos. Messi ha jugado en un contexto de primeras más limpio pero hasta han llegado a hacer campañas para fomentar la permisividad arbitral y poder jugar duro en el contexto de la guerra de clásicos. Y en las Copas América contra Chile también ha habido arbitrajes muy permisivos y los rivales han podido ir a machete contra Messi. Ujfalusi, Ramos, Pepe, Medel. Le han dado todo lo que le podían dar, y nunca ha sido fácil que se rompiera ni se ha achantado. Al revés, muchas veces cuando le tocaban los huevos se cabreaba y cambiaba el partido.

Yo también creo Pelé lo hubiera ganado todo en Europa en esta época, y creo que Messi lo hubiera ganado todo en la época de Pelé en Brasil. Son los dos más grandes de la historia porque además de ser extremadamente talentosos, lograron tener una gran carrera, ganarlo todo y mantenerse al máximo nivel durante muchos años. Y para mi Messi es el más grande, dado que analizo lo que hicieron y consiguieron, y no lo que yo crea que podrían haber hecho cambiándose el puesto.
Quetzalcoatl
Forocochia57
Cita de Ozzymetal
En esa época era diferente, los jugadores se quedaban más en su pais y las ligas argentina y brasileña tenian mucho mas nivel en proporción. No pasaba como ahora que cualquier chaval de 20 años que medio destaca se viene corriendo a Europa.

Por eso tambien equipos como el Steaua o el Estrella Roja tienen una champions, antes era más facil retener en tu país a los jugadores buenos.
Terence
Dep cuneta
Papa_Rabioso
Cita de telemaco007
Qué vas a esperar de un tío que se estrenó con un pibe.

Te ha sobrado lo de Maradona, en mi opinión el mejor de todos los tiempos los años que jugó limpio de drogas y muy por encima de Pelé le.
Que años jugó limpio de drogas?
Falcon 10
Si da igual, la mayoría del mundo piensa que Messi es el mejor de la historia
ZOLTRIX
Miembro Premium
Cita de MiChiFuSi
Cito al OP

“En el 58 sale ganador y vemos que en semis contra Francia marca el 3º 4º y 5º gol de su equipo y en la final el 3º y 5º, todos goles importantisimos y decisivos

En el 62 solo juega 1 partido y medio en fase de grupos y Brasil arrasa en todos los partidos con goleadas sin Pele.

En el 66 no pasan de fase de grupos eliminados por Hungria y la Portugal de Eusebio.

En el 70 vuelven a ganar y de los 4 goles de Pele 3 son en fase de grupos contra selecciones extremadamente debiles.

No es maximo goleador en ningun mundial, de hecho Vavá fue mas decisivo en el 58, y en el 62 Vavá fue maximo goleador junto a Garrincha, y en el 70 Jairzinho marca 3 goles mas que Pele tambien.

En resumen, que sus 3 mundiales los gana gracias a un gran equipo y en 1 apenas tuvo participacion.”
Vaya, no sabía que había distintas categorías de gol en función de cuál metas y contra qué equipos. ¿Sólo tiene mérito meter los goles de la victoria?

Equipos extremadamente débiles en un Mundial no son San Marino, Andorra o Gibraltar. Son selecciones que se han clasificado para un Mundial que en aquella época, además, era mucho más selectivo que ahora (16 equipos).

Por otro lado, coincido en que los Mundiales que Brasil ganó no sólo fue mérito de Pelé, sino de todo el equipo. De ahí que la liga brasileña fuera top en aquella época, porque estaba llena de jugadorazos. Pelé jugó en una liga muy competitiva.

El resto de mi mensaje ni lo comentas
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de Ozzymetal
Para que lo entiendas, casi todos los futbolistas de la selección de Brasil actual, juegan en Europa, pero en los mundiales que ganó Pelé, casi todos los jugadores de la selección de Brasil, jugaban en Brasil. Y esa es la mejor selección brasileña de la historia. Es verdad que algunos los fichaban en Europa y funcionaban y otros no. Pero esto pasa igual hoy en día entre ligas europeas o incluso con equipos de la misma liga. No le puedes exigir a los brasileños de los 60 jugar en Europa para demostrar su nivel, cuando el nivel de su liga es como mínimo como el de las europeas y te ganan 3 mundiales en 12 años.

Cita de MiChiFuSi
Cito al OP

Y Didí y Rivelino también eran considerados muy grandes. Pero fíjate que no se le llama el Brasil de Didí o de Vavá. Pelé era considerado el mejor de uno de los mejores equipos de la historia. Probablemente la mejor selección de la historia.
Fernibri
Cita de chichas
Lo primero que hacemos es entrar en wikipedia a repasar los goles de su carrera:

470 son en campeonatos paulistas contra equipos de serie A2, A3 y serie D (2ª, 3ª y 4ª division del estado de Sao Paulo)
101 en Liga
27 en torneos internacionales
49 en copas regionales
440 en amistosos
64 con el Cosmos NY (solo 37 oficiales)
95 con la seleccion de los cuales 69 son en amistosos, por lo tanto son solo 26 oficiales

Nos salen 1.246 goles pero son reconocidos 757 (realmente para la IFFHS solo 541)

De los mas de 500 goles en amistosos hay incluidos goles en pretemporada y entrenamientos que sin verguenza alguna se los sumaba a su cuenta ademas de 9 goles en un seleccionado provincial de Sao Paulo, 6 en un equipo combinado entre Santos y Vasco de Gama, 18 en exhibiciones de la seleccion de Brasil, 3 para el Sindicato de Atletas de Sao Paulo, 5 en partidos beneficos, 14 goles en el equipo del ejercito de Brasil durante un torneo sudamericano entre las fuerzas de seguridad de varios paises que conto con algunas estrellas invitadas

Aqui repasamos el campeonato paulista de 1957 para hacernos una idea de los equipos contra los que competia

TORNEIO DE CLASSIFICAÇÃO

23/06 – Santos 7 x 1 Linense – Gols: Dorval [2], Del Vecchio [2], Feijó, Pagão e Edecir (c); Vila Belmiro
30/06 – Santos 5 x 2 São Bento-SCS – Gols: Feijó, Álvaro, Zito, Pagão e Del Vecchio; Vila Belmiro
14/07 – Santos 5 x 3 XV de Piracicaba – Gols: Del Vecchio [2], Dorval, Pelé e Tite; Vila Belmiro
17/07 – Santos 1 x 0 Noroeste – Gol: Pepe; Vila Belmiro
21/07 – Corinthians 2 x 1 Santos – Gol: Del Vecchio; Pacaembu
25/07 – Santos 7 x 2 Ponte Preta – Gols: Pelé [3], Dorval [2], Pepe e Tite; Vila Belmiro
31/07 – Santos 4 x 6 Jabaquara – Gols: Pagão [2], Tite e China (c); Vila Belmiro
04/08 – Ferroviária 3 x 2 Santos – Gols: Pagão e Tite; Fonte Luminosa
11/08 – Santos 4 x 2 Botafogo – Gols: Tite [2], Álvaro e Pepe; Vila Belmiro
15/08 – Santos 8 x 1 Guarani – Gols: Pelé [4], Pepe [2], Álvaro e Tite; Vila Belmiro
18/08 – Santos 5 x 2 Portuguesa – Gols: Pepe [2], Tite [2] e Del Vecchio; Vila Belmiro
25/08 – Santos 3 x 1 Taubaté – Gols: Zito, Pagão e Ivan (c); Vila Belmiro
01/09 – Santos 3 x 1 XV de Jaú – Gols: Dorval, Pepe e Pagão; Vila Belmiro
08/09 – Santos 1 x 2 Palmeiras – Gol: Pelé; Vila Belmiro
11/09 – Santos 7 x 1 Nacional – Gols: Pelé [4], Pepe, Urubatão e Dorval; Vila Belmiro
15/09 – São Paulo 3 x 2 Santos – Gols: Pepe e Pelé; Pacaembu
22/09 – Santos 1 x 1 Portuguesa Santista – Gol: Pelé; Vila Belmiro
25/09 – Santos 9 x 1 Ypiranga – Gols: Pelé [3], Pepe [3], Urubatão [2] e Ferrari (c); Vila Belmiro
29/09 – Santos 6 x 1 Juventus – Gols: Tite [2], Fioti, Pagão, Pelé e Pepe; Vila Belmiro

Campanha: 2º Lugar – 19 jogos – 13 vitórias – 01 empate – 05 derrotas – 81 GP – 35 GC

Artilheiros:

19 gols: Pelé
14 gols: Pepe
11 gols: Tite
08 gols: Pagão
07 gols: Dorval e Del Vecchio
03 gols: Álvaro e Urubatão
02 gols: Feijó e Zito
01 gol: Fioti
04 gols contra: Edecir, China, Ivan e Ferrari

SÉRIE AZUL

13/10 – Santos 6 x 1 Ponte Preta – Gols: Tite [2], Álvaro [2] e Pepe [2]; Vila Belmiro
16/10 – Santos 4 x 0 Jabaquara – Gols: Pagão [2], Pepe e Tite; Vila Belmiro
20/10 – Botafogo 4 x 2 Santos – Gols: Pagão e Tite; Luís Pereira
23/10 – Santos 2 x 2 Portuguesa Santista – Gols: Pagão e Tite; Vila Belmiro
26/10 – Palmeiras 3 x 4 Santos – Gols: Pagão [2], Edgard (c) e Pelé; Pacaembu
03/11 – Corinthians 3 x 3 Santos – Gols: Pelé [3]; Pacaembu
06/11 – Santos 3 x 1 Portuguesa – Gols: Pagão, Álvaro e Tite; Vila Belmiro
10/11 – XV de Piracicaba 0 x 3 Santos – Gols: Pepe, Pelé e Pagão; Roberto Gomes Pedrosa
17/11 – Santos 2 x 6 São Paulo – Gols: Victor (c) e Tite; Vila Belmiro
24/11 – Santos 5 x 1 Jabaquara – Gols: Pelé [3], Tite e Jair Rosa Pinto; Vila Belmiro
27/11 – Santos 6 x 2 XV de Piracicaba – Gols: Pelé [2], Afonsinho, Jair Rosa Pinto, Tite e Pepe; Vila Belmiro
01/12 – Portuguesa Santista 2 x 6 Santos – Gols: Pelé [4], Pagão e Afonsinho; Ulrico Mursa
03/12 – São Paulo 2 x 2 Santos – Gols: Afonsinho e Tite; Pacaembu
08/12 – Ponte Preta 1 x 2 Santos – Gols: Pelé e Tite; Moisés Lucarelli
15/12 – Portuguesa 0 x 6 Santos – Gols: Dorval [2], Pelé [2], Afonsinho e Jair Rosa Pinto; Pacaembu
18/12 – Santos 2 x 1 Botafogo – Gols: Guerra [2]; Vila Belmiro
22/12 – Santos 1 x 0 Corinthians – Gol: Dorval; Vila Belmiro
28/12 – Santos 4 x 1 Palmeiras – Gols: Pagão [2], Pepe e Urubatão; Vila Belmiro

Campanha: Vice-campeão – 18 jogos – 13 vitórias – 03 empates – 02 derrotas – 63 GP – 30 GC

Artilheiros:

17 gols: Pelé
11 gols: Tite e Pagão
06 gols: Pepe
04 gols: Afonsinho
03 gols: Álvaro, Dorval e Jair Rosa Pinto
02 gols: Guerra
01 gol: Urubatão
02 gols contra: Edgard e Victor

Primero jugaban una liga de 20 y luego otra liga los 10 primeros y 10 ultimos con sus ascensos y descensos y podemos ver que Pele de los 19 goles que metio en el torneo de clasificacion 14 fueron en 4 partidos contra Ponte Preta, Guarani, Nacional, Ypiranga

Buscamos informacion sobre esos clubs y otros que jugaban esa misma liga y descubrimos que eran equipos que hasta 1950 eran amateurs, incluso algunos fueron fundados en esa misma epoca, otros que hasta los años 60 no disputaron su primera competicion profesional etc

Al año siguiente en el 1958 hace el record de 75 goles en un año, con 58 goles en el campeonato tercermundista este donde la mayoria de equipos a duras penas eran profesionales, 8 goles en el torneo Rio-Sao Paulo, 3 en amistosos con Brasil y 6 en el mundial.

Bien vamos a repasar los mundiales de Pele porque es obvio que las peliculas que se montaba en torneos regionales tienen 0 valor.

En el 58 sale ganador y vemos que en semis contra Francia marca el 3º 4º y 5º gol de su equipo y en la final el 3º y 5º, todos goles importantisimos y decisivos

En resumen, que sus 3 mundiales los gana gracias a un gran equipo y en 1 apenas tuvo participacion.

El resto de su palmares es sencillamente ridiculo: 14 campeonatos regionales 4 ligas y 2 copas

La Libertadores del 62 en la cual se enfrentaron a equipos de paraguay, bolivia, chile o uruguay

La Libertadores del 63 que como vencedor de la pasada edicion jugo directamente las semis contra Botafogo y luego le gano a Boca Juniors la final.

La Intercontinental que le gano al Benfica en el 62.

Y la Intercontinental que robaron al Milan el 63 con el mayor escandalo del futbol. Ya que el Milan gano el partido de ida 4-2 y en la vuelta ganaban 0-2 en el descanso pero la directiva del Santos soborno al arbitro y en la 2ª parte permitio las entradas criminales de los jugadores del Santos y lesionaron al portero y delantero del Milan y terminaron marcando 4 goles para igualar la eliminatoria, con 3 de tiro libre que regalo el arbitro.

En fin, que me parece un desproposito total que se considere a este tio el rey del futbol o nos lo intenten colar en un top5 por marcar 500 goles a equipos amateurs y otros 500 en amistosos, en bolos de pretemporada y partidos de playa

Aqui dejo el top10 de goleadores para dejar una cosa clara

Romario tiene mas goles reconocidos y tambien gano el mundial, 2 copas america y titulos en todos los clubs donde estuvo.

Pele deberia estar como mucho a la misma altura que Eusebio, Gerd Muller y demas grandes goleadores y jugadores talentosos. Recordemos que Eusebio solo disputo 1 mundial y fue el maximo goleador del torneo terminando 3º, ademas de haber ganado 1 champions y mas de 15 titulos en portugal. Muller consiguio 1 eurocopa 1 mundial 3 champions, Intercontinental y varios titulos en Alemania, asi que nada tiene que envidiar al palmares de Pele.

Nunca he entendido porque se ha mitificado tanto a Pele y sigue estando tan sobrevalorado a dia de hoy, un futbolista que jugo en una epoca donde los sistemas defensivos eran penosos y lo normal era ver resultados 6-4 7-3 o 8-2. Yo personalmente no considero jugador de elite a ninguno de esa epoca que jugaban contra albañiles gordos tetones. Lo mismo pienso de Di Stefano y de cualquiera de los años 50-60 que competian contra barriletes.

Sobra decir que tanto CR7 como Messi estan varios escalones por encima de esa gran mentira de jugador. Luego irian los Maradona, Cruyff, Ronaldo y compañia.
La vd que estoy muy de acuerdo, los jugadores de aquella época no jugarían en ningún equipo de primera actualmente.
Stellar Bound
Cita de Shurkakapo
La hay, pero con toda la razón....
orbegozo
No entiendo porqué investigáis tanto para cosas como esta
MegaPig_el
Pelé ha podido ver este año que Messi lo ha dejado fuera del 1 y dep
agmolero
Tú dame hueco...
Cita de Papa_Rabioso
Que años jugó limpio de drogas?
Los dos (2) primeros meses en Italia
Algen
La información presentada en este texto parece ser un resumen de la carrera de un jugador de fútbol, con un enfoque en sus goles y los equipos contra los que ha jugado. Según el texto, este jugador ha anotado un total de 1.246 goles, pero solo 757 de ellos son reconocidos. Muchos de estos goles son de partidos amistosos, incluyendo goles en entrenamientos y partidos de pretemporada, así como en partidos de caridad y exhibiciones. También se menciona que este jugador ha jugado en el campeonato paulista de 1957 y ha enfrentado a una variedad de equipos.
Decumanvs
Cita de Toki Doki
Me sorprende (para bien) que pongas a Cristiano como el segundo mejor de la historia. Si por algunos culés fuese le pondrían como un jugador intrascendente en la historia poco mejor que Pedro León
No sé de qué culés te rodeas. Supongo que como todo en esta vida, hay madridistas, culés, socialistas y peros imbéciles.
Cristiano está en el top3 junto con Messi y Maradona.
Cada uno que lo ordene como quiera. Para mi el mejor es Messi.
Nadie con dos dedos de frente va a dejar fuera a Cristiano.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de Stellar Bound
La hay, pero con toda la razón....
Ese mensaje es una estupidez y una bajeza.

Ya ni sois capaces de entender lo que supone la fobia a un determinado grupo humano y hasta la justificáis... Es delirante. Tened un poco más de responsabilidad a la hora de pensar y opinar.
Stellar Bound
Cita de Shurkakapo
Ese mensaje es una estupidez y una bajeza.

Ya ni sois capaces de entender lo que supone la fobia a un determinado grupo humano y hasta la justificáis... Es delirante. Tened un poco más de responsabilidad a la hora de pensar y opinar.
No esta bien generalizar en estoy de acuerdo, pero muchos catalanes se han ganado la fobia dep resto de España por ir de superiores y de "elegidos". Muchas veces la fobia la han tenido hacia el resto de españoles simplemwnte por serlo, asi que ni de un lado ni de otro la fobia es justificable en todo caso. Es obvio que no es todo el mundo. Pero las cosas suelen calar en la sociedad y a veces se paga justos por pecadores.No lo justifico pero mi mensaje es que suceden por una razón, y esa razón la hay y está ahi.
Shurkakapo
El loro de forocoches.
Cita de Stellar Bound
No esta bien generalizar en estoy de acuerdo, pero muchos catalanes se han ganado la fobia dep resto de España por ir de superiores y de "elegidos". Muchas veces la fobia la han tenido hacia el resto de españoles simplemwnte por serlo, asi que ni de un lado ni de otro la fobia es justificable en todo caso. Es obvio que no es todo el mundo. Pero las cosas suelen calar en la sociedad y a veces se paga justos por pecadores.No lo justifico pero mi mensaje es que suceden por una razón, y esa razón la hay y está ahi.
Bueno, has dicho una cosa muy diferente a lo que habías dicho antes, pero me alegro que sea así. Hay catalanofobia igual que ha habido hispanofobia, y las dos están mal. Hay que condenarlas. No es que una justifique a la otra, ni hay unos que se lo merezcan más o menos. No hay que deshumanizar a la alteridad, y hay que resolver los conflictos siendo libres de odios atávicos, porque de otra manera no hay nada que se pueda resolver.

Venga, un saludo shur.
Yahreinah
En NINGÚN deporte se considera el mejor deportista a alguien que jugó en los 60, por muchos factores.

Quienes digan que lo es Pelé es porque son antimessi. Lo que no quita que no fuera un crack, que supongo que si.
← A General