Criar hijo castellano + euskera - serio
01-sep-2022 09:57
#331
| Euskera e ingles, el castellano es cuestion de tiempo que desaparezca, nadie lo habla ya, solo cuatro fachas. |
01-sep-2022 09:57
#332
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Si quieres que aprenda euskera, habladle ahora en euskera, ya que español seguro que aprenderá luego también. Ahora si os da igual, pues lo que os apetezca. Yo tengo una hija a la que solo le hemos hablado en euskera, tiene 3 años y ya suelta frases y puede tener conversaciones básicas en español, sin que nadie le haya hablado espeficicamente. Ahora...es frustrante enseñarle solo euskera, por qué en el parque todos los niños hablan español, en la ikastola, que es IKASTOLA, hay muchos niños que no hablan una palabra en euskera. Los padres lo.mandan ahí para que aprendan euskera, y lo que suele pasar siempre es lo contrario, que los otros niños se ponen a hablar español... Pues eso...español aprenderá si o si. Euskera ya cuesta más si no lo llevas desde casa. |
01-sep-2022 10:00
#333
|
Lo he entendido perfectamente, subnormal. Así como la tremenda ambición del op de que su hija aprenda vascuence para opositar.
Lamentable y cortísimo de miras. tú sigue a lo tuyo, subnormal, y trata de ver más allá. El inglés es mucho mas interesante, pero los paletos con boina como tú no lo podéis entender. Seguid con vuestro vascuence para ser funcionarios de provincias. Los paletos monolingües no entendéis que no es cuestión de A o B. Pueden ser perfectamente ambas. |
01-sep-2022 10:00
#334
|
Habladle cada uno en un idioma. No se va a liar, aprenderá los dos sin problemas. Evidentemente el castellano es imprescindible, y si en el futuro se quiere quedar en país vasco el saber euskera le puede abrir varias puertas o por lo menos no cerrárselas. Aparte de que dominar dos lenguas españolas siempre es enriquecer tu cultura sobre tu país, saber nunca está de más. |
01-sep-2022 10:02
#335
| La inmensisima mayoría de los niños están matriculados en euskera. Castellano lo tendrá como asignatura, lo hablará probablemente en la calle (lugar de residencia?) Y será lengua materna. Matricularle en otro modelo le va a lastrar a la larga. |
01-sep-2022 10:03
#336
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar |
01-sep-2022 10:05
#337
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar A la mayoría de niños y niñas de euskadi nos han hablado desde niños en ambos idiomas y la mayoría somos bilingÜes sin problemas. (Soy bilingue, de ama erdaldun, y aita euskaldun y he estudiado en el modelo D, del 83. Por si te sirve de ayuda). |
01-sep-2022 10:07
#338
| Mi mano es andaluza y yo vasco, y tengo claro que yo seré el "aita" y ella la "mamá". |
01-sep-2022 10:08
#340
|
Lo he entendido perfectamente, subnormal. Así como la tremenda ambición del op de que su hija aprenda vascuence para opositar.
Lamentable y cortísimo de miras. tú sigue a lo tuyo, subnormal, y trata de ver más allá. El inglés es mucho mas interesante, pero los paletos con boina como tú no lo podéis entender. Seguid con vuestro vascuence para ser funcionarios de provincias. En fin, lo que hay que leer, internet ha dado rienda suelta a que auténticos subnormales puedan dar su opinión sin tapujos. |
01-sep-2022 10:09
#341
| yo creo que puede con los dos a la vez sin problema como tantos otros, los crios son una puta esponja, te aprenden chino mandarin casi como en matriz, cargandoles el cassette |
01-sep-2022 10:10
#342
| Hablarle en los dos idiomas , en mi casa hablamos Mallorquín y en niño ha crecido con los dos idiomas y habla los dos perfectamente |
01-sep-2022 10:13
#343
|
Los dos idiomas indistintamente. Los que tenemos la fortuna de nacer en entornos bilingües está demostrado que contamos con una serie de ventajas que van desde lo laboral y cultural, como comentas, hasta prevenir enfermedades degenerativas...
E incluso hay críos que se crían en entornos con 3 lenguas, y lejos de suponer un problema, es un gran beneficio. Así que de caos... Nada. |
Editado: 01-sep-2022 11:07 -
01-sep-2022 10:19
#344
Bueno, mi mano quiere que la larva sepa gallego como no lo use cuando vaya alli en verano, no va a servirle de mucho mas.Pero no deja de ser un tema cultural y entiendo que tiene importancia que lo conozca y valore. |
01-sep-2022 10:28
#345
|
Por experiencia propia, la metería a Euskera. Castellano va a aprender igualmente sin ningún problema, ya que probablemente os comuniquéis con ella en castellano. De pequeños somos esponjas y absorbemos todo conocimiento súper rápido, por lo que no va a tardar mas en aprender los dos idiomas y va a ser mas sencillo para ella, ya que cuanto mayor eres más cuesta aprender Euskera. A los envidiosos que no aprecian la riqueza cultural de su país, ni caso. |
01-sep-2022 10:44
#346
|
Mi amigo ruso que nació en Mallorca, con 10 años hablaba Ruso, Español y Catalán |
01-sep-2022 10:46
#347
|
Cuando tengo que hablar con el director del banco o algún alto cargo, escribo un catalán excelente. Cuando hablo con compañeros o superiores con los que hay confianza, no escribo acentos, apóstrofes, eles germinadas, guiones, diéresis... |
01-sep-2022 10:47
#348
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar Los niños bilingües tardan un pelín más en expresarse, pero cuando cogen carrerilla no paran. |
01-sep-2022 11:40
#349
| He conocido varios vascos con problemas al hablar el castellano al nivel de no saber decir palabras tan complejas como puerta, cuchara o martillo. |
01-sep-2022 12:27
#350
| Estamos hablando de dos idiomas totalmente distintos. No una derivación de uno de ellos que básicamente es quitarle alguna letra y poco más. No es lo mismo idioma que dialecto. |
01-sep-2022 12:44
#351
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar he visto casos más extremos en plan chino nacido estadounidense viviendo en suiza y habla mandarin, inglés y alemán sin problema... Nociones de español/frances suerte... Y el inglés que no falte... |
01-sep-2022 12:46
#352
| Cuanto antes hable las dos lenguas mejor, no tendrá problemas y si muchas ventajas en el futuro |
01-sep-2022 12:48
#353
| En Cataluña los catalanes les hablan en catalàn y el castellano ya lo aprenden en el entorno. |
01-sep-2022 12:56
#354
|
Dicho esto, la utilidad es totalmente subjetiva y depende de muchas cosas, en ciertas situaciones el castellano será más inútil que un idioma muchísimo menos hablado. |
01-sep-2022 13:06
#355
|
Joder, tantos años usando el catalán y has tenido que venir tú a iluminarme y hacerme ver que es una derivación que básicamente es quitarle alguna letra y poco más. |
01-sep-2022 13:09
#356
|
Lengua materna solo tienes una. Muy poca gente consigue hablar lenguas no maternas como un nativo. Y no, hablarle a tu Kevin en inglés macarrónico no le va a hacer ningún favor. |
01-sep-2022 13:32
#359
| Sin duda hablarle en los dos idiomas. En la haurreskola seguro que todo le hablan en euskera. No va a tener ningún problema por hablar los dos idiomas y rápido se dará cuenta con quien utilizar uno y con quien el otro. |
01-sep-2022 13:34
#360
|
Buenas shurs, pongo tema serio para que no se desmadre mucho el tema político
Mi mano habla euskera y yo castellano y tenemos dudas si iniciarle simultáneamente en ambos. Mi intuición me dice que mejor castellano sólo en el inicio y empezar con el euskera cuando diferencie que son dos idiomas. Creo que puede ser mucho caos si mezclas justo en el inicio, cuando está asignando conceptos a palabras, creando estructuras cortas (hacerse un lío, tardar en empezar a desarrollarte, timidez...). ¿Qué experiencias tenéis? Tengo también la duda de si en las guarderías va a ser todo euskera y pueda costarle interactuar - Unos amigos hablan en Gallego en pareja, pero viven en una ciudad en la que mayoritariamente (guardería) se habla castellano. Además desde antes de que hablase le ponían dibujos en inglés (ellos no lo hablan). Arrancó muy tarde a hablar, y en el logopeda creo que le dijeron que apartaran momentáneamente los dibujos en inglés que con dos tres idiomas igual el niño se estaba liando. - Mi propio hijo. En casa nosotros le hablamos en gallego el 90% del tiempo, pero mi madre, que solo habla castellano, se queda con el todas las mañanas. Sorprendentemente empezó a hablar con menos de un año. Ahora con 19 meses Algunas cosas las dice en gallego, otras en castellano, digamos que mezcla, pero no creo que tenga mayor importancia. (bien es cierto que creo hay más similitud gallego-castellano que eusquera-castellano) Según dicen los expertos está demostrado que para los críos es mejor criarse en ambiente de bilinguismo pues le aporta más plasticidad. Como dice el refrán: el saber no ocupa lugar. |
como no lo use cuando vaya alli en verano, no va a servirle de mucho mas.