¿Algún "valiente" INDEPENDENTISTA va a ir a la mani a INTIMIDAR AL NIÑO DE 5 AÑOS?
12-dic-2021 13:28
|
Todo dicho, otro que no entiende el catalán ni la realidad a pie de calle queriendo sentar cátedra desde su habitación mientras come Doritos. Si al final consiguen lo que quieren estos políticos de mierda, polarizar a la sociedad unsando lo que pillen por medio en este caso los niños y la educación… Lo dicho, asco de amebas como el op, los padres del niño y de lazis. Y pobre niño. Y qué tonta también Vivian Malone Jones en Alabama, provocando a los blancos ahí con sus libritos, queriendo estudiar...¿a que sí?
Con lo tranquilos que estaban allí los blancos haciendo sus cosas con sus capuchones, sus cruces encendidas...y va la negra esa allí a provocar como si pudiera estudiar como una blanca más... Es ironía, por si no lo pillas. |
12-dic-2021 13:32
12-dic-2021 13:32
|
Sé perfectamente que estoy en España, mi mujer es de Puertollano y hablamos en Castellano, y respeto todas las ideologías políticas, al contrario que tú, shurmano. Viendo tus respuestas en diferentes hilos dejas claro tu comportamiento irrespetuoso, cual voxero medio.
"El necio muestra enseguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto". Proverbios 12:16. Un cordial saludo a todos los ofendiditos. ![]() A ver criatura, otro de tu especie ya ha hecho el ridículo con esto https://www.forocoches.com/foro/show...#post418969151 Eso lleva ya rebatido años Sacan buenas notas, porque les ponen examenes de risa Cuando la prueba de selectividad sea igual para todas las comunidades, hablamos Ya de castilla a madrid hay un salto horrible en dificultad de la prueba qué me espero de una comunidad donde la consejera de educacion NO sabe hablar castellano http://universitats.gencat.cat/web/....u_lles17sl.pdf Sin literatura , sin sintaxis , la mitad del examen de rellenar huecos o marcar una opcion Catalanes 1. Comprensión lectora [4 puntos en total] 1.1. El poema no presenta título. Entre los títulos que se proponen a continuación, elija el que se ajuste mejor al tema del poema y esté expresado en forma de sintagma nominal. 1.2. Exponga, en un máximo de cuarenta palabras, cuál es la idea que trata de expresar Ángel González en este poema. 1.3. Escriba un antónimo adecuado para cada una de las palabras subrayadas en los siguientes versos del poema: 1.4. Teniendo en cuenta el contenido del poema, exponga, en un máximo de veinte palabras, cuál puede ser el valor expresivo de los puntos suspensivos del final. 1.5. Responda a las siguientes cuestiones sobre las lecturas obligatorias. a) Explique, en un máximo de cuarenta palabras, qué papel desempeña Hortensia, la Jeringa, en el final de la novela Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé. b) De los siguientes enunciados referidos al poema «Canción de otoño en primavera», de Rubén Darío, incluido en la Segunda antología de poesía española, señale el único FALSO: 2.1. Desarrolle en un texto argumentativo, de entre cien y ciento cincuenta palabras, el siguiente tema: ¿Hasta qué punto puede hablarse de la existencia de una variedad estándar del español? Las siguientes frases contienen errores de expresión o faltas de ortografía. Reescríbalas de forma correcta, con las mínimas modificaciones necesarias y sin justificar los cambios. vs Madrid 1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos). 2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que sea mejor leer en papel que en formato digital. (1,5 puntos) 4.a. Analice sintácticamente: Existen lectores exquisitos que siempre encuentran el cofre del pirata. (1,5 puntos) 4.b. Explique el concepto de antonimia y busque un antónimo adecuado para superficial en el contexto de “una lectura superficial”. (1 punto) 5.a. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos) 5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española del siglo XX anterior a 1940 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto) Los informes PISA que son los más serios a nivel europeos con diferencia para medir la comprensión lectora (y el nivel en ciencias, matemáticas, etc) SE REALIZA EN CATALÁN EN CATALUÑA. Por lo tanto no evalua el nivel de comprensión lectora en español de los alumnos catalanes, como finalmente admitieron desde la propia Generalidad: http://www.espaciologopedico.com/not...l-espanol.html Si realmente no hay problema que el informe PISA de este año lo hagan los alumnos en Cataluña en español a ver qué resultado sacan. Solo así sabríamos la verdad, pero no lo verán mis ojos. Y en cuanto al resultado total del informe PISA en Cataluña cada vez es peor, mientras Madrid sube Cataluña se hunde, a 20 puntazos han quedado nada menos. Y desde la propia Generalidad se admite que se debe a "los recién llegados" que evidentemente tienen que aprender catalán y hacer doble esfuerzo: http://www.eldiario.es/politica/Cata...203330543.html Si, se "desenvolupan" cojonudamente...
Dile a tu cuidador que te actualice las consignas, las estupideces que sueltas llevan años rebatidas |
12-dic-2021 13:33
|
En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza con más de 8 millones de alumnos.
Brasil es el segundo con 6,1 millones y Francia, el tercer país con 2,5 millones de aprendices. Le siguen Italia, con 687.000 estudiantes, Costa de Marfil, con 566.000, Alemania, con 554.000 y Reino Unido, con 519.000. https://www.google.com/amp/s/www.bbc...s-49106325.amp Y me atrevería a decir que el nivel de castellano es más alto que en otras CCAA. Este niño lo único que recordará es el circo mediático en el que le han metido los padres. |
12-dic-2021 13:35
|
Lo mismito que se propone hacer en este foro ante locales regentados por indepes. Al final tenemos subnormales en todas partes y de todos los colores. |
12-dic-2021 13:35
|
Todo dicho, otro que no entiende el catalán ni la realidad a pie de calle queriendo sentar cátedra desde su habitación mientras come Doritos.
Si al final consiguen lo que quieren estos políticos de mierda, polarizar a la sociedad unsando lo que pillen por medio en este caso los niños y la educación… Lo dicho, asco de amebas como el op, los padres del niño y de lazis. Y pobre niño. Es demagogia. ¿Pero qué "realidad a pie de calle" ni qué niño muerto? QUE HAY UNA PUÑETERA SENENCIA. Esa es la única realidad. QUE HAY QUE CUMPLIR LAS LEYES. |
12-dic-2021 13:36
|
Eso es porque los catalanes son superdotados. Por eso sacan mejores notas en castellano sin estudiarlo ni siquiera en el 25% de las asignaturas que un niño de Valladolid que estudia el 100%...
![]() ![]() ![]() ¿Pero de verdad alguien se cree eso? ¿Alguien se cree que, sin estudiar algo, se pueden obtener mejores resultados que estudiándolo? No hace falta me citéis, ha he perdido demasiado tiempo entre SUBNORMALES. En lugar de apreciar y respetar todas las culturas que tiene una tierra a tirarle piedras. En fin… |
12-dic-2021 13:39
|
Dejad de hacer el ridículo, cualquier persona criada en territorios de parla catalana es bilingüe, nadie tiene problemas en la dicción, escritura o lo que se tercie.
Y me atrevería a decir que el nivel de castellano es más alto que en otras CCAA. Este niño lo único que recordará es el circo mediático en el que le han metido los padres. El ridículo lo haces tú. A ignorados, ignorante. |
12-dic-2021 13:40
| Bueno, al final fue mucha gente a la manifestación? No he oído nada. ¿O es que aún no ha sido? |
12-dic-2021 13:41
|
Me gustaría saber lo que harías tú si vivieras aquí en Cataluña, nos acusas a los constitucionalistas catalanes de no hacer nada y no tienes ni idea de lo que es esto. Lo máximo que puedes hacer es resistir porque esta gente lo controla todo, educación, medios de comunicación, administraciones públicas, inversión en empresas privadas, diputaciones, altos puestos directivos, etc.
Si no estás dispuesto a pasarte al bando independentista estás condenado a ser un ciudadano de 2a categoría, es increíble cómo el grueso de la población habla y se siente española pero después estamos dominados por una minoría de la población de estirpe catalana y apellidos compuestos que lo domina todo pero algo debéis hacer, no dejes tampoco de tener en cuenta de que esa gente abducida siguen votando a los que mandan, son ellos los que los eligen...no voy a decir el típico tópico que llevo en mi pie de firma, faltaría más, se que es una tragedia lo que pasa allí al final más y más gente pensará como yo y pondrá esa comunidad en el más absoluto olvido, al menos nos queda la esperanza de que Vox haga algo algún día saludos y suerte |
12-dic-2021 13:41
|
Lo que es seguro que aquí hay un tonto que sin tener ni puta idea del asunto quiere sentar cátedra, y ese eres tú.
No hace falta me citéis, ha he perdido demasiado tiempo entre SUBNORMALES. En lugar de apreciar y respetar todas las culturas que tiene una tierra a tirarle piedras. En fin… El 25%. Estudiar un 25% de las asignaturas en castellano es "tirarle piedras" a la cultura catalana...¿se puede ser más llorón? |
12-dic-2021 13:42
|
me encanta esa especialidad!! saludos shur |
12-dic-2021 13:43
|
Ya ha saltado a la consigna de emergencia, el famoso "no eres de aquí, no tienes ni idea" A ver que te dice a ti, que eres catalán, igual se le bloquea la neurona y se caga encima. |
12-dic-2021 13:43
| No, lo que hacéis aquí constantemente desde hace años si que es sembrar odio por ejemplo. Nadie ha hablado de sentencias, ¿en la LOE no practican la comprensión lectora o que? |
12-dic-2021 13:44
|
https://cronicaglobal.elespanol.com/...75343_102.html Las siete contradicciones del 'postureo' independentista con la lengua El Govern abraza el monolingüismo e insta a los directores a desobedecer, pero luego ejecuta las sentencias y defiende el castellano y la autonomía de centro en sus alegaciones judiciales |
12-dic-2021 13:45
|
para mi no existe esa región entera, se pueden meter las butifarras, la Sagrada Familia, la virgen de Monserrat, Gaudí y todo lo demás por donde nunca da el sol
al aeropuerto cuando no me queda más remedio, meo y me monto en el avión de nuevo sin gastar ni un céntimo así revienten allí, y si, se que hay muchos que no comulgan con esto pero...acaso hacen algo?! tan culpables son y antes de que lo diga nadie, quien siembra vientos recoge tempestades, son ellos los que provocan el odio que mucha gente les tiene y que otros empiezan a tener tendremos lamentablemente a este paso una CW 2.0 en breve, no tardará |
12-dic-2021 13:45
|
ESP_VorteXHoy 12:43 Este mensaje está oculto porque ESP_VorteX está en tu lista de ignorados. (Quitar usuario de tu lista de ignorados) |
12-dic-2021 13:48
Saltándose sus propias leyes, como se saltaron el estatut y las leyes del parlamento en el 1 de octubre. No importa, el odio a España lo justifica todo. |
12-dic-2021 13:48
|
¡Que respetéis las leyes, hombre! Y no vas a conseguir que yo te insulte por mucho que me estés provocando. No voy a entrar en tu miserable juego. Que los catalanes tienen mejores resultados en los exámenes en castellano dice, y no es capaz de escribir dos renglones sin faltas de ortografía.
|
12-dic-2021 13:49
|
El Acoso es la norma, llueve sobre mojado HEMEROTECA https://www.elmundo.es/cataluna/2017...7098b4665.html El acoso a una madre que pidió más clases en español para sus hijos: "Que pasen vergüenza" Casi todos los vecinos de Balaguer se pusieron en contra de Ana Moreno hace dos años por reclamar para sus hijos una asignatura más en castellano en el colegio. Por tres horas adicionales a la semana, le hicieron un boicot a su negocio. Dejaron de invitar a los niños a los cumpleaños. Fingían que no la veían cuando se cruzaban con ella por la calle.Como la Bittori de Patria, como el doctor Stockmann de Un enemigo del pueblo, esta granadina de 37 años se quedó sola frente a una mayoría irracional que vivió como un ataque que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminara que en las aulas de los niños de Ana, que ahora tienen seis y ocho años, se debía impartir un 25% de las horas lectivas en castellano. «Soy la apestada, si hablas conmigo te miran mal. Los padres del colegio decían a sus hijos que no jugaran con los míos», cuenta intentando sonreír, sentada en una terraza de este municipio ilerdense de 17.000 habitantes. El mes que viene, Ana Moreno recibe el premio de la Asociación por la Tolerancia.Balaguer, por fuera, es una ciudad normal, con su Mercadona y su HiperEuroAsia, su paseo de chopos junto al Segre y su polideportivo de césped bien cortado donde los críos se juntan a la salida del colegio. En la puerta de la escuela pública Gaspar de Portolà hay madres con hiyab, padres con chándal y abuelos con la merienda. Los niños salen de clase haciendo bromas. Pero un cartel en el tablón de anuncios advierte: «Per un país de tots, l'escola en català».Lo que rumia el pueblo por dentro es difícil de explicar. Nadie se siente mal por lo que pasó en septiembre de 2015. Resumiéndolo mucho, alguien filtró detalles que permitieron identificar a esa familia que había pedido castellano como los dueños del único parque infantil de la localidad, el Petit Món. Y les hicieron la vida imposible.Por los grupos de padres de WhatsApp y las redes sociales se viralizó un mensaje que los señalaba y llamaba a movilizarse. Hubo una concentración a las puertas del colegio a la que acudió hasta el alcalde. Se encargaron camisetas de protesta. Una madre dijo que ella no la iba a llevar. «Si no te la pones, te trataremos igual que a ellos», le respondieron.Mensaje de Facebook que insta a hostigar a los niños.Entonces comenzó el apartheid lingüístico. «Esto sólo lo podemos solucionar los padres, cuando toque hacer Matemáticas en castellano, el resto de alumnos se van todos a la biblioteca con algunos padres y que pasen vergüenza (aunque no tengan la culpa) los alumnos que quieren castellano», escribió un progenitor en Facebook.Ana tiene más mensajes que prueban una pequeña parte de lo que vivió aquellos días. Los llevó a la Fiscalía, pero la denuncia se archivó. Una madre avisa: «Esto no quedará así. El día 14 ya se verá cómo se recibe a la familia». Un vecino sugiere: «Yo esto lo arreglaba rápido» con «una cartita a los servicios sociales» para «retirar la custodia de los hijos». Una conocida advierte: «Pues no es muy inteligente montar estos líos teniendo un negocio así». Una amiga aconseja: «Esto os va a repercutir a todos y a tu negocio también».Hay un chat especialmente triste. Dos madres convocan para el cumpleaños de sus hijos en el parque infantil de Ana. Las familias van dando las gracias y confirmando su asistencia hasta que, dos días después, una de ellas señala al Petit Món. Entonces todo el mundo se horroriza y cambian de planes: la fiesta de los niños no será en el chiquipark, sino en la discoteca Beach. «No pienso ir más al Petit Món».«Ese fin de semana se cancelaron todas las reservas. No fue nadie al local», recuerda Ana. Las amigas dejaron de hablarla y, una a una, fueron saliendo del grupo de WhatsApp. Sólo quedó ella como administradora.«Es una locura», dice. «¿Cómo les explico yo a mis hijos que los otros niños no juegan con ellos por el castellano? Yo sólo quería que tuvieran mejor formación, porque reciben dos horas a la semana en esta lengua. Dan más horas en inglés que en castellano. Pero la gente creyó que quería quitarle sus derechos. El rechazo social es la pena que hay que pagar por ser diferente».El alcalde de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal (ERC), trata de quitarle hierro al asunto: «No hubo acoso. ¿Boicot? La gente es libre de ir a los locales que quiera», expresa. «Esta mujer antepuso sus intereses a los del resto del colegio. Los otros padres se encontraron con una persona que había pedido una cosa y todos tenían que cambiar por ella. No fuimos a la concentración en su contra, sino para que los jueces no se entrometan en la escuela».El Síndic de Greuges ha dado amparo a Ana y ha instado a la Generalitat a tomar medidas para asegurar «la protección de los derechos de todos los alumnos y el cumplimiento del pluralismo». También le emplaza a abrir un expediente informativo para aclarar si el colegio o el Departamento de Enseñanza facilitaron información que permitió identificar a los niños. Nadie ha investigado nada. La semana pasada, el Parlament rechazó, con la mayoría de todos los grupos menos el PP y Ciudadanos, dos propuestas de resolución presentadas por estos partidos para condenar el caso de Ana.La historia termina mal. Tanto presionaron los vecinos que Ana sacó a sus hijos del colegio y los llevó a un concertado de Lérida, a 30 kilómetros de su casa. Cada día tienen que hacer la ruta en autobús. «No he conseguido nada, ni siquiera en ese centro ofrecen más asignaturas en castellano», se lamenta.¿Por qué tiró la toalla? «Pues porque me quebré, porque vi que no podía seguir cuando una amiga vino un día y me contó que había hablado con una nena que iba a clase de mi hija. '¿Vas a estar con C. en clase, ¿verdad?', le preguntó. 'Sí, pero ya no me dejan ser amiga suya', respondió la niña». "NO AL PETIT MÓN" Grupo de WhatsApp en que las madres dicen que no irán más al 'chiquipark': «No es muy inteligente montar estos líos teniendo un negocio así». A la dcha., el mensaje viral: «Los propietarios del establecimiento infantil Petit Món han pedido hacer más horas de castellano, una decisión que afectará a más de 50 alumnos de P5 [3º de Infantil] y Segundo [de Primaria]. Digamos basta a la injusticia y a las imposiciones de una ley injusta». |
12-dic-2021 13:51
|
¡Que respetéis las leyes, hombre!
Y no vas a conseguir que yo te insulte por mucho que me estés provocando. No voy a entrar en tu miserable juego. Que los catalanes tienen mejores resultados en los exámenes en castellano dice, y no es capaz de escribir dos renglones sin faltas de ortografía. ![]() Ahora sigue con tu cruzada, que te aproveche. |
12-dic-2021 13:51
12-dic-2021 13:52
|
Ex compañeros lla me han contactado si me apunto a SILVAR AL nen barbudo Si el president Aragones LLA¡¡ les he contestado |
12-dic-2021 13:54
12-dic-2021 13:54
|
¿Que no eres "catalán ignorante"? ![]() ![]() ![]() Entonces serás un "español ignorante", lo estás demostrando al no saber poner ni una miserable coma en su sitio. |
12-dic-2021 14:00
|
Ale sigue con la causa. |
12-dic-2021 14:00
|
Otra vez lo del informe PISA? Otra vez?
A ver criatura, otro de tu especie ya ha hecho el ridículo con esto https://www.forocoches.com/foro/show...#post418969151 Eso lleva ya rebatido años Sacan buenas notas, porque les ponen examenes de risa Cuando la prueba de selectividad sea igual para todas las comunidades, hablamos Ya de castilla a madrid hay un salto horrible en dificultad de la prueba qué me espero de una comunidad donde la consejera de educacion NO sabe hablar castellano http://universitats.gencat.cat/web/....u_lles17sl.pdf Sin literatura , sin sintaxis , la mitad del examen de rellenar huecos o marcar una opcion Catalanes 1. Comprensión lectora [4 puntos en total] 1.1. El poema no presenta título. Entre los títulos que se proponen a continuación, elija el que se ajuste mejor al tema del poema y esté expresado en forma de sintagma nominal. 1.2. Exponga, en un máximo de cuarenta palabras, cuál es la idea que trata de expresar Ángel González en este poema. 1.3. Escriba un antónimo adecuado para cada una de las palabras subrayadas en los siguientes versos del poema: 1.4. Teniendo en cuenta el contenido del poema, exponga, en un máximo de veinte palabras, cuál puede ser el valor expresivo de los puntos suspensivos del final. 1.5. Responda a las siguientes cuestiones sobre las lecturas obligatorias. a) Explique, en un máximo de cuarenta palabras, qué papel desempeña Hortensia, la Jeringa, en el final de la novela Últimas tardes con Teresa, de Juan Marsé. b) De los siguientes enunciados referidos al poema «Canción de otoño en primavera», de Rubén Darío, incluido en la Segunda antología de poesía española, señale el único FALSO: 2.1. Desarrolle en un texto argumentativo, de entre cien y ciento cincuenta palabras, el siguiente tema: ¿Hasta qué punto puede hablarse de la existencia de una variedad estándar del español? Las siguientes frases contienen errores de expresión o faltas de ortografía. Reescríbalas de forma correcta, con las mínimas modificaciones necesarias y sin justificar los cambios. vs Madrid 1. Haga un comentario de texto del fragmento que se propone contestando a las preguntas siguientes: a) enuncie el tema del texto (0,5 puntos); b) detalle sus características lingüísticas y estilísticas más sobresalientes (1,25 puntos); c) indique qué tipo de texto es (0,25 puntos). 2. Redacte un resumen del contenido del texto. (1 punto) 3. Elabore un texto argumentativo a favor o en contra de que sea mejor leer en papel que en formato digital. (1,5 puntos) 4.a. Analice sintácticamente: Existen lectores exquisitos que siempre encuentran el cofre del pirata. (1,5 puntos) 4.b. Explique el concepto de antonimia y busque un antónimo adecuado para superficial en el contexto de “una lectura superficial”. (1 punto) 5.a. La poesía de 1939 a finales del siglo XX. Tendencias, autores y obras principales. (2 puntos) 5.b. Comente los aspectos más relevantes de la obra española del siglo XX anterior a 1940 que haya leído en relación con su contexto histórico y literario. (1 punto) Los informes PISA que son los más serios a nivel europeos con diferencia para medir la comprensión lectora (y el nivel en ciencias, matemáticas, etc) SE REALIZA EN CATALÁN EN CATALUÑA. Por lo tanto no evalua el nivel de comprensión lectora en español de los alumnos catalanes, como finalmente admitieron desde la propia Generalidad: http://www.espaciologopedico.com/not...l-espanol.html Si realmente no hay problema que el informe PISA de este año lo hagan los alumnos en Cataluña en español a ver qué resultado sacan. Solo así sabríamos la verdad, pero no lo verán mis ojos. Y en cuanto al resultado total del informe PISA en Cataluña cada vez es peor, mientras Madrid sube Cataluña se hunde, a 20 puntazos han quedado nada menos. Y desde la propia Generalidad se admite que se debe a "los recién llegados" que evidentemente tienen que aprender catalán y hacer doble esfuerzo: http://www.eldiario.es/politica/Cata...203330543.html Si, se "desenvolupan" cojonudamente...
Dile a tu cuidador que te actualice las consignas, las estupideces que sueltas llevan años rebatidas a está aquí el catalanófobo atascapáginas" jajaja. Un saludo, creo que tienes mi edad (43 años). |
12-dic-2021 14:02
|
ni idea de lo que dices
El Acoso es la norma, llueve sobre mojado HEMEROTECA https://www.elmundo.es/cataluna/2017...7098b4665.html El acoso a una madre que pidió más clases en español para sus hijos: "Que pasen vergüenza" Casi todos los vecinos de Balaguer se pusieron en contra de Ana Moreno hace dos años por reclamar para sus hijos una asignatura más en castellano en el colegio. Por tres horas adicionales a la semana, le hicieron un boicot a su negocio. Dejaron de invitar a los niños a los cumpleaños. Fingían que no la veían cuando se cruzaban con ella por la calle.Como la Bittori de Patria, como el doctor Stockmann de Un enemigo del pueblo, esta granadina de 37 años se quedó sola frente a una mayoría irracional que vivió como un ataque que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminara que en las aulas de los niños de Ana, que ahora tienen seis y ocho años, se debía impartir un 25% de las horas lectivas en castellano. «Soy la apestada, si hablas conmigo te miran mal. Los padres del colegio decían a sus hijos que no jugaran con los míos», cuenta intentando sonreír, sentada en una terraza de este municipio ilerdense de 17.000 habitantes. El mes que viene, Ana Moreno recibe el premio de la Asociación por la Tolerancia.Balaguer, por fuera, es una ciudad normal, con su Mercadona y su HiperEuroAsia, su paseo de chopos junto al Segre y su polideportivo de césped bien cortado donde los críos se juntan a la salida del colegio. En la puerta de la escuela pública Gaspar de Portolà hay madres con hiyab, padres con chándal y abuelos con la merienda. Los niños salen de clase haciendo bromas. Pero un cartel en el tablón de anuncios advierte: «Per un país de tots, l'escola en català».Lo que rumia el pueblo por dentro es difícil de explicar. Nadie se siente mal por lo que pasó en septiembre de 2015. Resumiéndolo mucho, alguien filtró detalles que permitieron identificar a esa familia que había pedido castellano como los dueños del único parque infantil de la localidad, el Petit Món. Y les hicieron la vida imposible.Por los grupos de padres de WhatsApp y las redes sociales se viralizó un mensaje que los señalaba y llamaba a movilizarse. Hubo una concentración a las puertas del colegio a la que acudió hasta el alcalde. Se encargaron camisetas de protesta. Una madre dijo que ella no la iba a llevar. «Si no te la pones, te trataremos igual que a ellos», le respondieron.Mensaje de Facebook que insta a hostigar a los niños.Entonces comenzó el apartheid lingüístico. «Esto sólo lo podemos solucionar los padres, cuando toque hacer Matemáticas en castellano, el resto de alumnos se van todos a la biblioteca con algunos padres y que pasen vergüenza (aunque no tengan la culpa) los alumnos que quieren castellano», escribió un progenitor en Facebook.Ana tiene más mensajes que prueban una pequeña parte de lo que vivió aquellos días. Los llevó a la Fiscalía, pero la denuncia se archivó. Una madre avisa: «Esto no quedará así. El día 14 ya se verá cómo se recibe a la familia». Un vecino sugiere: «Yo esto lo arreglaba rápido» con «una cartita a los servicios sociales» para «retirar la custodia de los hijos». Una conocida advierte: «Pues no es muy inteligente montar estos líos teniendo un negocio así». Una amiga aconseja: «Esto os va a repercutir a todos y a tu negocio también».Hay un chat especialmente triste. Dos madres convocan para el cumpleaños de sus hijos en el parque infantil de Ana. Las familias van dando las gracias y confirmando su asistencia hasta que, dos días después, una de ellas señala al Petit Món. Entonces todo el mundo se horroriza y cambian de planes: la fiesta de los niños no será en el chiquipark, sino en la discoteca Beach. «No pienso ir más al Petit Món».«Ese fin de semana se cancelaron todas las reservas. No fue nadie al local», recuerda Ana. Las amigas dejaron de hablarla y, una a una, fueron saliendo del grupo de WhatsApp. Sólo quedó ella como administradora.«Es una locura», dice. «¿Cómo les explico yo a mis hijos que los otros niños no juegan con ellos por el castellano? Yo sólo quería que tuvieran mejor formación, porque reciben dos horas a la semana en esta lengua. Dan más horas en inglés que en castellano. Pero la gente creyó que quería quitarle sus derechos. El rechazo social es la pena que hay que pagar por ser diferente».El alcalde de Balaguer, Jordi Ignasi Vidal (ERC), trata de quitarle hierro al asunto: «No hubo acoso. ¿Boicot? La gente es libre de ir a los locales que quiera», expresa. «Esta mujer antepuso sus intereses a los del resto del colegio. Los otros padres se encontraron con una persona que había pedido una cosa y todos tenían que cambiar por ella. No fuimos a la concentración en su contra, sino para que los jueces no se entrometan en la escuela».El Síndic de Greuges ha dado amparo a Ana y ha instado a la Generalitat a tomar medidas para asegurar «la protección de los derechos de todos los alumnos y el cumplimiento del pluralismo». También le emplaza a abrir un expediente informativo para aclarar si el colegio o el Departamento de Enseñanza facilitaron información que permitió identificar a los niños. Nadie ha investigado nada. La semana pasada, el Parlament rechazó, con la mayoría de todos los grupos menos el PP y Ciudadanos, dos propuestas de resolución presentadas por estos partidos para condenar el caso de Ana.La historia termina mal. Tanto presionaron los vecinos que Ana sacó a sus hijos del colegio y los llevó a un concertado de Lérida, a 30 kilómetros de su casa. Cada día tienen que hacer la ruta en autobús. «No he conseguido nada, ni siquiera en ese centro ofrecen más asignaturas en castellano», se lamenta.¿Por qué tiró la toalla? «Pues porque me quebré, porque vi que no podía seguir cuando una amiga vino un día y me contó que había hablado con una nena que iba a clase de mi hija. '¿Vas a estar con C. en clase, ¿verdad?', le preguntó. 'Sí, pero ya no me dejan ser amiga suya', respondió la niña». "NO AL PETIT MÓN" Grupo de WhatsApp en que las madres dicen que no irán más al 'chiquipark': «No es muy inteligente montar estos líos teniendo un negocio así». A la dcha., el mensaje viral: «Los propietarios del establecimiento infantil Petit Món han pedido hacer más horas de castellano, una decisión que afectará a más de 50 alumnos de P5 [3º de Infantil] y Segundo [de Primaria]. Digamos basta a la injusticia y a las imposiciones de una ley injusta». No pierdas el tiempo con este, es capaz de defender a sus amos, incluso haciendo el más absoluto de los ridículos, soltando estupideces que insultan la inteligencia de quien le presta atención. Siempre hace lo mismo, mira https://www.forocoches.com/foro/show...#post405919060 https://www.forocoches.com/foro/show...#post408175339 https://www.forocoches.com/foro/show...#post402035234 https://www.forocoches.com/foro/show...#post408043689 Así enmierda el hilo y no se habla de lo que no le interesa Para este hijo de puta era normal que saliera la Ponsatí diciendo "de Madrid al cielo" Que tv3 hace un video insultando a España, incitando al odio? No ve nada raro, ni viéndolo 5 veces Que apedrean a los de vox? Pues no ve nada malo, y no entiende por qué se les llama nazis violentos https://www.forocoches.com/foro/show...#post394377911 Eso si, cuando se critica a los suyos, ya se le cae la venda, entonces ya sí hay odio y no es "ironía" En estas discusiones siempre pasa lo mismo, los fascistillas de aldea se piensan que lo que se vive en su pueblo es lo normal. Se piensan que en el resto de España lo normal es agredir o hacerle el vacío al que piensa distinto y que al que no pone la bandera de España en el balcón (increíble acto fascista donde los haya) no le atienden en el súper o le tiran abono con el tractor. Alguien que ha vivido enfermo toda la vida no se puede imaginar la vida del sano. Con estos es lo mismo. |
12-dic-2021 14:03
|
Por qué soy un catalanofobo? Por favor, ahórrate el "solo hay que ver tus hilos", hazte un favor a ti mismo. |