Sobre la multa por rotular en castellano en Catalunya.

reboras
twitter: @redoras
Cita de motorman
Cataluña fue durante muchos años una región española puntera en todos los ámbitos. Un ejemplo para todos.

Siempre contó con una mentalidad abierta a las más modernas tendencias de cultura y pensamiento.

Desde hace ya unos cuantos años no la conoce ni la madre que la parió.

La necesidad de sus partidos nacionalistas de diferenciarse de forma brutal de la cultura del resto de España ha terminado haciendo mella en la población. De hecho, suelen encontrarse entre la población inmigrante (del resto de España) y sus sucesores las actitudes más radicales anti-españolas. Ese fenómeno también se produjo en el País Vasco y los pro-vascos navarros.

En estos momentos Cataluña se encuentra en manos de unos personajillos realmente pintorescos, producto de la pesadilla de cualquier persona con un mínimo de sentido común.

Las imágenes más representativas del esperpento político de la Cataluña de los últimos tiempos, son éstas:

Omowree
Hasta siempre Pepe!
Cita de japo tunerr
pero tienes sus ideas majete
Y tu como sabes que ideas tengo si no sabes ni las que tienes tu?

jlucpicard
ForoCoches: Miembro
Cita de japo tunerr
ジャアネ日本語 読める 用 に なったら 言ってね

No sabes que es de mala educación y antidemocrático hablar una lengua que no entendamos? A ver si te enteras?

Te parece bien esto?
Pues es lo que tenemos que oirnos cada día...

Ala

Bona tarda a tothom i que guanyi el barça (es clar si algú vol que perdi, doncs també, llibertat d'opinions)
showtimer
Cita de Arcontte
Es que eso sigue siendo una falta de respeto al castellano lengua cooficial de catalañua. Por lo tanto vulnera la constitucion.
Según lo aprobado en las cortes no pero en esa discusión no voy a entrar nunca, solo te dicen que lo pongas en catalan además de en el idioma que quieras solo si pones algo más que un nombre, mira pondré otro ejemplo de una empresa conocida por todos en el foro: El Corte Inglés, se llama tal cual, si fuera cierto que se obliga a poner en catalan le tendrían que llamar El Tall Angles.

Que guste más o menos es otra cosa pero la ley no prohibe ponerlo en castellano como muchos dicen.
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Cita de hitaboy
Curioso, cuando la cooficialidad te sirve para proteger tu derecho a hablar el castellano te parece bien pero cuando se usa para proteger la supervivencia de una lengua ( obligando a que los textos informativos , no nombres de establecimientos sean en las dos lenguas ) te parece nacismo. Tu tio, las leyes las usas como la plastelina, no? Derecho para todos. I proteger cualquier cultura y lengua deberia ser algo que defendiera cualquier democrata de cualquier pais o color politico.
+1

Yo siempre digo que en un futuro a medio o largo plazo el ingles sera cooficial en toda la UE y ya veras como saldran los defensores del castellano de debajo de las piedras
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Cita de jlucpicard
No sabes que es de mala educación y antidemocrático hablar una lengua que no entendamos? A ver si te enteras?

Te parece bien esto?
Pues es lo que tenemos que oirnos cada día...

Ala

Bona tarda a tothom i que guanyi el barça (es clar si algú vol que perdi, doncs també, llibertat d'opinions)
Bona tarda company!
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Cita de hitaboy
Yo tambien me voy ,pero la fuente de chorradas que se dice de Catalunya es sin duda inagotable. Yo invito al que quiera a venir a Barcelona, le invito a comer y a que conozca la realidad pacifica y resignada que hay en Catalunya.
+1
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Cita de andy18w
Pues yo digo mi opinion. Me cago en la puta madre de quien ha puesto esta ley, estamos en españa y creo que el idioma principal es el castellano, no se puede obligar a un comerciante a rotular en catalán!
Hijos de perra, ya no saben por donde recaudar
Claro que si harriva España!!!

Cita de chankel
parlar amb la polla en la boca és de dolenta educació
Cambia de traductor online tio
motorman
Injection ABS desde 1989
Cita de showtimer
Se que no tendría que entrar en estos post pero me arriesgaré;
No se prohibe rotular en Castellano, tu puedes ponerle a un comercio el nombre...X, por ejemplo: Una tienda de pinturas que querrais llamar "Pintando", por decir algo, si no se pone nada más en el rótulo no pasa nada, pero si quereis poner "Pintando" todo en pinturas, también se tiene que escribir en Catalan, o sea, que el rótulo tendría que poner pintando" todo en pinturas - tot en pintures, que conste que no sé si existe alguna tienda con ese nombre, solo lo pongo como ejemplo práctico.

Un saludo a todos y que haya paz señores...que hay mucha desinformación.
No, no te debiste arriesgar.

¡Madre mía! Ya entramos en las justificaciones del completo disparate.

Como dijo Goebbles, del que los catalanes anti-españoles han tomado muy buena nota: <<Si quieres que una situación absurda se convierta en normal, engaña a todos los que puedas para que se comporten ante ella de forma normal>>.
Omowree
Hasta siempre Pepe!
Cita de motorman
Si quieres que una situación absurda se convierta en normal, engaña a todos los que puedas para que se comporten ante ella de forma normal
Esa es la premisa de Fedeguico no?
motorman
Injection ABS desde 1989
Cita de hitaboy
Yo tambien me voy ,pero la fuente de chorradas que se dice de Catalunya es sin duda inagotable. Yo invito al que quiera a venir a Barcelona, le invito a comer y a que conozca la realidad pacifica y resignada que hay en Catalunya.
Muchas gracias. Así me traduces.

Al último restaurante al que fuí, en pleno centro, no disponían de la carta en castellano. En francés e ingles sí.

A pesar de pedirla con exquisita educación, la camarera me puso mala cara.
showtimer
Cita de motorman
No, no te debiste arriesgar.

¡Madre mía! Ya entramos en las justificaciones del completo disparate.

Como dijo Goebbles, del que los catalanes anti-españoles han tomado muy buena nota: <<Si quieres que una situación absurda se convierta en normal, engaña a todos los que puedas para que se comporten ante ella de forma normal>>.
Paso, yo no vengo a justificar a nadie por una ley que guste o no fue aprobada, y ya digo que en esos comentaríos paso de entrar.

Solo intentaba aclarar a más de uno lo que dice la ley y simplemente era que NO se prohibe ponerlo en castellano, que hay mucha gente que se cree que si y no sabe el resto, la aclaración, excusa, o como quieres llamarla tu, justificación absurda.
motorman
Injection ABS desde 1989
Debo reconocer que los catalanes "de toda la vida" son perfectamente correctos. Aunque no pueden evitar hablar en catalán entre ellos delante de ti.

Los peores son los "carods", cuyos antecesores no son catalanes.
JaimeM3
Cuánta tontería... en Catalunya no existen los problemas ni la crispación que os quieren hacer creer en el resto de España; aquí vivimos con total normalidad y naturalidad el bilingüismo en nuestro día a día... lo que pasa es que hay unos pocos empeñados en sacar las cosas de quicio y de contexto...
petrolcivic
ForoCoches:Enorme Miembro
Cita de Jordi S3
Home, depén d'on vagi..., Andorra, França, Irlanda, Països Baixos, Espanya, Italia...
Se escribe España, lo de la ny dejalo para la Senyera...

Y bonito talante el tuyo, en un foro en español escribiendo en castellano.

No sois mas paletos porque no os entrenais. Que gente màs estupida .. y que gobernantes tan hijos de puta. Si a mi en Cataluña, provincia tan española como Madrid me multan por rotular mi negocio en CASTELLANO, por mi madre que quemo la GENERALITAT con toda la banda de hijos de puta que la dirigen dentro.

Impulsa y fomenta la lengua, pero no la impongas. Bajo mi punto de vista IMPONER = NAZISMO.

Claro que los superprogreshipermegaguays de pacotilla se os da muy bien llamar nazi a quien no piensa como vosotros.,

Una puta banda de nazis es lo que sois la puta izquierda radical. tan nazis como los radicales de derechas. Pero estos al menos lo reconocen
reboras
Cita de motorman
Debo reconocer que los catalanes "de toda la vida" son perfectamente correctos. Aunque no pueden evitar hablar en catalán entre ellos delante de ti.

Los peores son los "carods", cuyos antecesores no son catalanes.
hay te digo que eso es bastante dificil de evitar, cuando te dirijes ha alguien en catalan, lo acabas haciendo siempre, y como hablas igual de una manera que otra, no te das cuenta...pero no se hace con la intencion de ofender,confundir o alienar a la otra persona...yo con mi pareja hablo catalan, no hablamos castellano entre nosotros, sin embargo en mi casa solo hablamos castellano y con los amigos de un mismo grupo mantenemos conversaciones unos hablando en catalan y otros en castellano...para mi eso es muy bonito...cada cual habla como mejor se expresa y ese es el unico motivo de hablar en catalan o en castellano...

pero como tu bien dices, los radicales, los peligrosos son los carod y amigos...no por ser de procedencia a o b, sino porque o bien mantienen un discurso para seguir en la poltrona, o bien son espiritus vacios que necesitan echar la culpa al señor de al lado para justificar el porque de su malestar....hoy es la lengua mañana las zapatillas....
motorman
Injection ABS desde 1989
Cita de JaimeM3
Cuánta tontería... en Catalunya no existen los problemas ni la crispación que os quieren hacer creer en el resto de España; aquí vivimos con total normalidad y naturalidad el bilingüismo en nuestro día a día... lo que pasa es que hay unos pocos empeñados en sacar las cosas de quicio y de contexto...
En el resto de España cualquier comercio puede rotularse en la lengua que le dé la gana al comerciante.

¡Faltaría más!

Quienes hacen ejercicio de intolerancia son los anti-españoles de Cataluña.
Miembro Adaptado
No sé hasta qué punto será verdad o no, ya no me creo nada, pero desde luego tratar la lengua con fines políticos perjudica a todos.

Tanto a los defensores del español, como del catalán. Una lengua tiene valor mientras sea elemento de comunicación y tenga valor cultural. Estos dos requisitos pasan por un mínimo, un mínimo de hablantes (2 para ser exactos) y una base cultural de pensamiento y actividad que no tiene por qué ser ni predominante, ni siquiera relevante en un territorio con dos lenguas.

Ir más allá y combatir contra el resto de lenguas implica tomar medidas políticas y esto es un error para todos.
skan
A mí me parece una gilipollez que se tenga que rotular en los dos idiomas, cada cual debería ponerlo como le salga del nabo.
Pero ya que hay una persecución contra los que rotulan en castellano también deberíamos denunciar a los que están sólo en catalán, si quieren igualdad que se cumpla en los dos sentidos.

Los catalanes castellanoparlantes tienen el mismo derecho a vivir en su tierra y deberían ser protegidos contra los nacionalistas radicales, que no aceptan que los demás no piensen como ellos.

En España hay muchas lenguas pero la única común a todos es el español.
motorman
Injection ABS desde 1989
Cita de reboras
hay te digo que eso es bastante dificil de evitar, cuando te dirijes ha alguien en catalan, lo acabas haciendo siempre, y como hablas igual de una manera que otra, no te das cuenta...pero no se hace con la intencion de ofender,confundir o alienar a la otra persona...yo con mi pareja hablo catalan, no hablamos castellano entre nosotros, sin embargo en mi casa solo hablamos castellano y con los amigos de un mismo grupo mantenemos conversaciones unos hablando en catalan y otros en castellano...para mi eso es muy bonito...cada cual habla como mejor se expresa y ese es el unico motivo de hablar en catalan o en castellano...

pero como tu bien dices, los radicales, los peligrosos son los carod y amigos...no por ser de procedencia a o b, sino porque o bien mantienen un discurso para seguir en la poltrona, o bien son espiritus vacios que necesitan echar la culpa al señor de al lado para justificar el porque de su malestar....hoy es la lengua mañana las zapatillas....
Si todo es tan normal como dices, ¿por qué permiten los catalanes leyes tan increíbles en una democracia como la de los rótulos?

Es sólo la punta del iceberg.

Los medios de comunicación catalanes llevan muchos años fomentando el independentismo. Llamar español a alguien es un insulto.
reboras
Cita de showtimer
Paso, yo no vengo a justificar a nadie por una ley que guste o no fue aprobada, y ya digo que en esos comentaríos paso de entrar.

Solo intentaba aclarar a más de uno lo que dice la ley y simplemente era que NO se prohibe ponerlo en castellano, que hay mucha gente que se cree que si y no sabe el resto, la aclaración, excusa, o como quieres llamarla tu, justificación absurda.
la ley dice que tienes que ponerlo en catalan...y aparte en los idiomas que tu quieras...te lo avisan una vez, y si cuando vuelven no esta en catalan hay te multan...si lo pones solo en catalan actualmente, nunca te pasara nada...si lo pones en veinte lenguas distintas, pero no en catalan te multan...si lo pones en catalan y en veinte lenguas mas entre ellas el castellano, no te multan...resumiendo que el catalan tiene que estar presente en todas las rotulaciones...sino esta presente...se multa, esa es la realidad....por no hablar que si yo llamo al departamento correspondiente denunciando que en tal sitio no lo tienen en catalan, hay una cofrade de inspectores obligados ha investigar, la supuesta infraccion....
reboras
Cita de motorman
Si todo es tan normal como dices, ¿por qué permiten los catalanes leyes tan increíbles en una democracia como la de los rótulos?

Es sólo la punta del iceberg.

Los medios de comunicación catalanes llevan muchos años fomentando el independentismo. Llamar español a alguien es un insulto.
-porque en el fondo los catalanes somos unos putos mansos....

-porque tenemos una ley de partidos y electorales que permiten que partidos ultraminoritarios como erc o iniciativa formen parte del gobierno catalan

-porque hay una politica altamente mediatica en la que criticar cualquier cosa relacionada con la "llengua" o "fer pais", es tildad de fascista y pateador de lindos cachorros...( como habras podido ver en el post, a la minima critica algunos se rasgan las vestiduras, entonan lamentos victimistas y evocan tiempos pasados que nunca han vivido )

saludos!!!
reboras
Cita de hitaboy
O te lo inventas o mientes. Busca la ley que esta en este mismo foro en un post y lo verás.
asi me lo explico el inspector de la generalitat que vino a verme...no me invento nada...
reboras
Cita de hitaboy
O te lo inventas o mientes. Busca la ley que esta en este mismo foro en un post y lo verás.
enseguida campeon:

He aquí el texto del artículo 31 de la ley 1/1998 de política lingüística:

Las empresas de servicio público

1. Las empresas y las entidades públicas o privadas que ofrezcan servicios públicos, como las de transporte, de suministros, de comunicaciones y otras, han de emplear, al menos, el catalán en la rotulación y en las comunicaciones megafónicas.

2. Las comunicaciones y las notificaciones escritas dirigidas a personas residentes en Catalunya por las empresas y las entidades a que hace referencia el apartado 1, incluidas las facturas y los otros documentos de tráfico, se han de hacer al menos en catalán, sin perjuicio del derecho de los ciudadanos y ciudadanas a recibirlas en castellano si lo piden.

3. Lo que dispone el apartado 2 en relación con las facturas y los otros documentos de tráfico se entiende sin perjuicio de la competencia del Estado para organizar los servicios citados cuando los presta directamente o por medio de sus empresas y entidades.

traducido para que lo entienda todo el mundo
showtimer
Tienes que poner como mínimo en catalan la explicación, no el nombre del comercio.

Si no se hablaría del Tall Angles, Al camp, en lugar de Corte Inglés, Al Campo pero que me dá igual que cada uno haga o diga lo que quiera al respecto, yo no juzgo y no soy nadie para juzgar lo que haga o diga la gente, solo pido que se respete a la gente y que no se insulte sin ton ni son a todo un pueblo, en este caso el catalan, por que hayan aprobado en las cortes una ley que a la mayoría se la suda pero que se tiene que cumplir y para eso pusieron ayudas en la rotulación, aunque no eran del 100% de la cuantía.

Venga, un saludo a todos y hasta luego.
angelus5347
Cita de ROADSTERO
Me refiero a que Rajoy no ha querido ser oportunista. Y lo digo porqué en este foro se me negó hace tiempo.
El problema es que La Ley de Política Lingüística data de 1998, que sustituyó a la de 1983, y preveía una moratoria de dos años para ser aplicada en las empresas, y de cinco años en los autónomos. Las primeras actuaciones datan de 2002 y los expedientes sancionadores, de 2003. La imposición de multas por incumplimiento de la «ley del catalán» generaría un amplio debate social que favoreció la demora en su aplicación.

Saludos.
reboras
Cita de hitaboy
No es cierto que todas las rotulaciones deben estar en catalán. (pasate por cualquier sitio o el corte Ingles ) solo algunas que hacen referencia a los usos y derechos del consumidor. Además, esto tampoco es exactamente así. Tu lo puedes poner en cualquiera de las lenguas oficiales, (catalán o castellano ,pero por la ya retequeexplicada protección del catalán para que no muera ) se obliga a que ciertas informaciones esten en catalán.
es cierto que no multan a todos, de echo solo multan si el aviso se produce por denuncia....lo que pasa...y es una verdad como un templo que tu tampoco me podras revatir, es que esta ley esta en vigor pero la han de aplicar los funcionarios destinados a esa labor...y coincide que en el sector del funcionariado es donde se concentra un mayor porcentaje de vagos y "flojos" en catalunya, en el resto del estado y en todo el mundo mundial donde exista este sector....
showtimer
PD: Y si lees la ley que tu mismo has puesto lo dice bien claro, tiene que estar al menos en catalan en los servicios publicos pero no en los locales comerciales normales.
Incitatus
Cónsul de Roma
Cita de joked
Me vas a decir tu donde vivo
Si quieres montar un negocio en catalunya pon el cartel en catalan, es lo que hay, si no te gusta montalo en otro lao o paga la multa correspondiente

en ESPAÑA carteL en ESPAÑOL
reboras
Cita de showtimer
PD: Y si lees la ley que tu mismo has puesto lo dice bien claro, tiene que estar al menos en catalan en los servicios publicos pero no en los locales comerciales normales.
bueno, yo tampoco me considero una empresa en cambio el inspector que vino a comprobar la denuncia a mi comercio si me consideraba como tal....
← A General