Diario de un Seat Leon 1.2 TSI

valito
Jaco siempre
La semana que viene llevaré el coche de mi mujer, un Skoda Yeti 1.2 TSI, a Invasa, ahora taller oficial de Skoda en Asturias centro, con los mismos problemas de cadena de distribución, me temo, de tu coche.
Esta mañana lo arranqué después de parar el motor un ratín, aún estaba caliente y durante unos segundos aquello metía miedo. Luego desapareció el ruido y el coche por lo demás va perfecto. Coche comprado a mediados del 2011 y con apenas 39000 kilómetros.
Temblando me encuentro.

Por cierto tremenda currada, que lujazo el leerte. Animo y ya contarás, te mantendré informado de lo que me dicen a mí también.

Un saludo
rvfbcn
ForoCoches: Miembro
Cita de Marcos_astur
Joder con el puto tensor.
Todos los cadena de distribución hasta el 2012 (por redondear) están dentro de la posibilidad de que se joda la cadena. Y la broma es cojonuda.

Entiendo que es en los gasolina que son los que llevan cadena, no??

Solo en Seat?? O tambien en otros modelos VAG??

Es que estoy mirando coche de segunda mano gasolina y para conocer contras de algunos modelos.
YaHVeH
Cepo menosturbado
Cita de rvfbcn
Entiendo que es en los gasolina que son los que llevan cadena, no??

Solo en Seat?? O tambien en otros modelos VAG??

Es que estoy mirando coche de segunda mano gasolina y para conocer contras de algunos modelos.
En principio todos los VAG. Ya se conocen fallos en los 1.2, 1.4 y 2.0.
AsturRS
Boost Bandit
Mantenimiento de los 90.000km [91.500km]

Estaba con la duda de si hacerlo o no hacerlo, ya que la revisión iba incluida en el cambio de cadena y de echo, tenía reiniciado el intervalo de servicio... pero al final como soy un cabeza cuadrada, acabé haciéndolo aunque el aceite salió prácticamente limpio. Pero bueno, con el rollo de llevar la cadena nueva y tal, pues tal vez algo de viruta se disolvió con el aceite al ir rodándola... ese fue mi auto-convencimiento.

En este mantenimiento, como siempre, todo con recambios originales de VAG y además, esta vez también cambié el filtro de gasolina... que tras 90.000km y unos cuantos miles de litros no le vendrá mal.

En resumidas:

- Aceite Castrol FST TD 5W40
- Filtro de aire
- Filtro de aceite
- Filtro de gasolina
- Filtro antipolen (carbón activo)
- Tornillo de carter y arandela

Total: 100€ (más o menos).

Lo primero, con el coche en el suelo es quitar el filtro de aceite y el del aire y tras limpiar, poner los nuevos:

Seguidamente según se levanta el coche en el elevador, soltamos el tornillo del carter y mientras dejamos escurrir todo el aceite vamos a enfrentarnos a nuestro destino, que no es ni más ni menos que este pedazo de hijo de puta:

Y digo hijo de puta no por esos dos conectores rápidos (por cierto, aviso a navegantes por si usáis esto como guía, este tipo de conectores para soltarlos lo que hay que hacer es APRETAR la solapita, no intentar levantarla... porque vais a romper el conector y la avería no es precisamente barata) si no por este:

Este es un cabrón, además de apenas tener espacio para meter la mano y apretar la solapita, está invertida (queda hacia arriba) así que teneis dos opciones:

A) Luchar como locos para soltarla.
B) Soltar el filtro del soporte y aprovechando que así tenemos un poco de juego, luchar un poco menos (pero poco menos.... menuda batalla tuvimos él y yo)

Pero al final salir, sale:

Así que se monta el nuevo, se aprieta el soporte, se ponen otra vez los conectores rápidos y nos olvidamos del puto filtro durante una buena tirada de kilómetros otra vez:

Hice una pijada, que no se si valdrá para algo... pero los fuelles de las transmisiones los embadurné un poco con aceite de vaselina, que no ataca a las gomas... para intentar prolongar un poco su vida:

No es que los viera mal ni mucho menos, si no que me aburría mientras terminaba de escurrir el aceite.

Una vez termina de escurrir el aceite, como siempre, un chorrito del nuevo aceite a tapón abierto para que arrastre la poca mierda que quede y a poner tapón y llenar a nivel. Una vez a nivel antes de arrancar el coche purgamos un par de veces tirando de contacto y quitándolo para que el filtro de gasolina se llene y ya tiramos de puesta, dejamos unos segundos que se cargue el filtro de aceite y paramos. Esperamos un rato para que todo el aceite vuelva al carter y comprobamos el nivel, rellenamos con lo que pida y ya nos olvidamos.

Por último, se cambia el filtro antipolen que es una chorrada de 20 segundos para acabar con buen sabor de boca y ya está, hasta los 105.000km no hay nada más que hacer.

> Click para volver al INDICE <
AsturRS
Boost Bandit
Estamos en ello, sin muchas noticias por parte de Seat, yo ya lo doy por semi-perdido.

Por cierto, estado del filtro de gasolina con 91.000km:

Todavía no era necesario cambiarlo. Pero bueno, a los 180.000km pretendo volver a sustituirlo.

Y en otro orden de cosas, tengo las parábolas de los dos faros churruscadas:

Las bombillas que utilicé en el último año son las Osram X-treme no se que de 55W. Las más caras que hay. No se si eso afectaría, pero ahora de noche mientras sacaba a la perra me fijé en unos cuantos leones y parece que todos los restyling tienen las parábolas churruscadas como las mías y los de antes del restyling, curiosamente no.
jesbel
Qué tal AsturRS?.

Quería comentarte que al final me pillé el TSI, (gracias por contestar a mis privados), y comprobé que la distribución es de las modernas . El coche la verdad es que va muy bien, y comparto casi todos los comentarios que haces en el hilo del tuyo.

Quería preguntarte sobre un ruido que tiene el coche al ralentí, cuando lo deja a 650rpm, por los pies del copiloto. Es una vibración un tanto molesta, que en cuanto sube a 800-900 rpm desaparece. Investigando en hilos por ahí, vi en el foro del León, que tu también tuviste el problema, y luego desapareció. ¿A qué km te dejó de sonar?.

De todos modos, cuando pase por la Seat para hacerle la revisión, se lo comentaré por si pueden hacer algo.

Un saludo!

P.D.: Por cierto, este finde pasado estuve por Oviedo, por si viste un TSI Rojo, que se ven pocos, seguro que era el mio .
Roberto_yeager
Cita de AsturRS
Estamos en ello, sin muchas noticias por parte de Seat, yo ya lo doy por semi-perdido.

Las bombillas que utilicé en el último año son las Osram X-treme no se que de 55W. Las más caras que hay. No se si eso afectaría, pero ahora de noche mientras sacaba a la perra me fijé en unos cuantos leones y parece que todos los restyling tienen las parábolas churruscadas como las mías y los de antes del restyling, curiosamente no.
Te comento mi caso, en el Focus II, el restyling de 2008, resulta que las bombillas w5w de posición "queman" el plástico del faro... yo me di cuenta rápidamente (ya que vi una pequeña marca) y las cambié por unas de LED (la respuesta de ford fue cambiarlas por unas w3w, no se si oficialmente o por decisión del concesionario). En los prerestyling no he observado dicho fallo (aunque si parece que los faros se blanquean más)...

1Saludo
fiilemon
vaya tela con seat, yo que estaba mirandome el leon 1.2 110cv el modelo nuevo que me salia por 12,5k-13k y eso de tu problema con la cadena me acaba de acojonar pero bien, mucha suerte con el asunto del escrito y casi me parto cuando he llegado a la parte del filtro de gasolina muy bueno jajajaja !
AsturRS
Boost Bandit
El modelo nuevo lleva motor de generación actual y llevan correa, no cadena, así que no te preocupes por eso.
dani_malaga
BIEBER FAN
Cita de AsturRS

Por cierto, estado del filtro de gasolina con 91.000km:

Todavía no era necesario cambiarlo. Pero bueno, a los 180.000km pretendo volver a sustituirlo.

Esas bombillas de cruce son azuladas no?

O parece ser las osram night breaker unlimited.
carburatore
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
como compararias este 1.2 tsi con el 1.2 tce de renault montado en un megane coupe?
AsturRS
Boost Bandit
Cita de dani_malaga
Esas bombillas de cruce son azuladas no?

O parece ser las osram night breaker unlimited.
Esas, las Night Breaker Unlimited.

Cita de carburatore
como compararias este 1.2 tsi con el 1.2 tce de renault montado en un megane coupe?
No lo se, nunca probé un TCe. Pero supongo que irán parecidos, al menos por los comentarios de foreros que los tienen, noto sensaciones muy similares y formas de funcionar muy parecidas.
AsturRS
Boost Bandit
León con barras [95.000km]

Como sabéis hago muchos viajes con el coche y a pesar de que el maletero del Leon no peca precisamente de ser pequeño, a veces (muchas veces) echo en falta más espacio.

Así que como no pienso cambiar de coche ni borracho pues voy a aumentar considerablemente la capacidad de carga a cambio de un incremento en el consumo. ¿Como? Pues como hace todo el mundo que está en mi tesitura, con un arcón de techo.

El primer paso ya está realizado, que es ponerle baca al Leon. Cosa nada recomendable por varios factores que detallaré a continuación:

La baca (bueno, el kit) es de la marca Cruz, comprado en el Feuvert más cercano por +/-100€, tras mirar por internet y ver que no encontraba bacas más baratas, pues no me lo pensé dos veces y la compré. Es de acero y es cuadrada, de lo más simple que hay.

Las putadas que tiene ponerle baca a un Leon 1P son las siguientes:

No tiene un anclaje real a la carrocería del coche, las patas se fijan con unos tornillos sin fin que van dentro de las barras y tienes que calcular "a ojo" cuanta fuerza les das (que según el papel son 5nm pero a 5nm la baca se mueve para todos lados) aparte de tirar de metro unas cuantas veces para dejarlas centradas ya que tienes un sin fin por un lado y otro por el otro. La única guía que tienes son dos roscas en el interior de los pilares frontales que te sirven para dejar bien la barra delantera, pero la trasera la tienes que colocar tirando de metro. Un sistema bastante precario teniendo en cuenta el año en el que se diseñó el coche.

Montarlas es un puto dolor de cabeza y trabajo para dos personas a la vez a no ser que destrozar la laca del techo no te parezca tener importancia. Es una hora de trabajo de reloj entre dos personas hábiles.

Las patas negras, a no ser que tengas el coche negro... son una mierda. Cantan más que una soprano como podéis ver en las fotos, así que si algún día tengo que pintar una defensa o un paño, desmontaré todo este tendal y les pediré que por favor me pinten los soportes también. Eso o si me canso mucho, pues me compraré un spray de retoque y les daré un par de manos.

Ruido, ruido y más ruido. No es insoportable pero desde luego que el techo del León apenas lleve aislamiento acústico, si es que lleva alguno, no ayuda. Eso junto con que las barras son cuadradas, pues... hacen el festival de la turbulencia. A partir de 80km/h se empieza a notar y a 120 se escucha. Si bien la radio te lo acaba tapando, es bastante molesto. Por encima de 120 la verdad es que hay poca variación, puede ser que parte del ruido a esas velocidades lo tape el resto de ruido de rodadura que tiene el coche. Probablemente me fabrique en casa un deflector de aire a no mucho tardar porque como digo, poner y quitar la baca es un coñazo infumable.

Pues bien, este mes las barras y para el mes que viene si no hay ningún percance, compraré un baúl. Trataré de buscar una buena relación entre precio, longitud (mis casi nulos conocimientos de aerodinámica me llevan a pensar que prefiero un baul estrecho, bajo y largo a uno corto y ancho) y cutrez. Pero no quisiera gastar más de 200€.

elev
ajá, sí, ajá
Muy interesante el seguimiento del coche, y sobretodo, impresionante el orden, la presentación, las explicaciones...la leche, da gusto.
Hyrca28
Que cuidado lo tienes astur ¿Al final con la distribución,cadena nueva y todo eso has notado algún síntoma como anteriormente del ruido o algo?

Por cierto se me hace raro ver al leoncillo con las llantas de chapa,pero queda original.

Un saludo.
ital
bondstickers.es
muy USDM jaja, te falta un sticker bomb en el deflector de la baca y enterrarlo en suelo, tunante!!
Ed Teach
Greasy hands
A pesar de todo el coche queda chulo con las barras y las llantas de chapa. Mejor que con las de aleación.
Ahora por lo menos tiene algo mas de personalidad
Nordkapp
ForoCoches: Premium
Las bacas he visto que quieres tenerlas siempre puestas, pero y el baúl, ¿también?
AsturRS
Boost Bandit
Cita de Hyrca28
Que cuidado lo tienes astur ¿Al final con la distribución,cadena nueva y todo eso has notado algún síntoma como anteriormente del ruido o algo?

Por cierto se me hace raro ver al leoncillo con las llantas de chapa,pero queda original.

Un saludo.
No, nada de nada. Nunca más hubo ruidos y toco madera para que así sea.

Cita de ital
muy USDM jaja, te falta un sticker bomb en el deflector de la baca y enterrarlo en suelo, tunante!!
No jodas, quería hacerme un deflector en metacrilato y pintarlo de negro mate para que no llame la atención. Algo simplón. Tío que es el Leon.

Cita de Nordkapp
Las bacas he visto que quieres tenerlas siempre puestas, pero y el baúl, ¿también?
El baul quería ponerlo solo cuando lo voy a usar, el coche duerme en la calle ahora y seguro que aunque no tuviera nada dentro, tarde o temprano lo romperían para comprobarlo.
AsturRS
Boost Bandit
Toma de aire al pisar el freno [95.000km]

Hoy noté gracias al Torque (bendito programita) que al pisar el freno la mezcla se empobrecía, así que es más que obvio que tengo una toma de aire. Empapé bien con WD40 todas las mangueras de vacío, especialmente la que va al servo, el servo en si, todos los tapones de goma que lleva e incluso por dentro del coche el fuelle del pedal de freno... sin sacar nada en claro, porque no obtenía variación alguna de lambda. El problema es que estaba yo solo y no puedo mantener pisado el freno mientras voy echando chorritos de WD40 por ahí... así que no la encontré.

Pero bueno, en condiciones normales no se nota, aunque probocándolo con bombeos muy rápidos del pedal hasta el mayor de los extremos posible conseguí parar el motor al dejar de pisar cuando la electrónica trata de corregir la lambda. Eso solo me pasó una vez, la inmensa mayoría lo único que obtenia por resultado era una bajada de las revoluciones del ralentí y un pequeño cabeceo.

Subí 100 vueltas el ralentí del motor para que bajo ninguna circustancia se me pare en el peor momento posible (que es cuando suelen pasar las cosas) y así de paso también me deshice de una pequeña vibración/ruido que parecen tener todos los 1.2 TSI. Por mucho que lo proboqué a ralentí acelerado nunca dió el más mínimo cabeceo, así que me conformo "de momento" mientras localizo la fuga, que espero que no sea en la bomba, ni en el servo. Cruzo los dedos para que sea un tetón de goma o una manguera.

En otro orden de cosas, en el primer instante en el que me puse a buscar la toma de aire mi oído me dirigió rápidamente hacia esto:

¿Cuanto tiempo lleva así? Solo Dios lo sabe, pero creo que en el último mantenimiento que le hice no estaba desconectada.

Esa manguerita de vacío controla un pulmón dentro de la bomba de agua que bloquea el circuito refrigerante a demanda de la electrónica mediante ese pequeño solenoide que veis a la izquierda de la imagen (marcado como RABB). Cuando está desconectado, la bomba de agua hace circular el agua por todo el sistema sin bloqueo alguno. No hay problema en que esté desconectada (salvo una pedazo de toma de aire que chillaba como una perra...) pero mejor así, que el coche se calienta más rápido al bloquear parcialmente la circulación.

Actualización 20/1/2015: De la toma de aire ya no se tienen referencias. Puede que la mierda la taponara.

Tote 7 Junior
Z's
No había dejado marca para seguirlo, Astur, así que aquí me quedo.
¿Cómo va lo de la cadena tío?
Un saludo.
Hyrca28
¿Con qué programa subiste el ralentí,con el Vag-com? Lo digo porque tengo un 1.4tsi y el torque no lo tengo y del vag-com se hacer autoscams y borrar los fallos que salen de vez en cuando (chorradas,que si enciendes la radio sin arrancar el coche,dé un pico de tensión/voltage y cosas así que son bobadas)... xD
mukita
Piloto lamentable
Interesa lo del ralenti. El mio es gasolina y no doy con el código login para subir el ralenti en el vagcom
dani_malaga
BIEBER FAN
Un par de dudas.....

Como se desmonta el plafon central interior?

Solo lleva 3 bombillas?

2 de lectura w5w y una central w5w también?

Vale, según veo la central de lectura es una igualmente. Como has puesto 3 placas de 24led con un solo casquillo?
corsadkd
no sabras o alguno no sabra como quitar las dos abrazaderas que estan marcadas con el circulo rojo para cambiar el filtro del aire que me da miedo joderlas
gracias
DéTurbo
Buscando una Luna...
Si no me equivoco, tienes que apretar las dos pestañitas y el circulo se abre. Es como una especie de muelle. Apretas, se abre y sacas el tubo
PepeT
Cita de corsadkd
no sabras o alguno no sabra como quitar las dos abrazaderas que estan marcadas con el circulo rojo para cambiar el filtro del aire que me da miedo joderlas
gracias
Se quitan con una tenaza pico de loro.
Yo asi los quito en mi toledo.
corsadkd
Cita de PepeT
Se quitan con una tenaza pico de loro.
Yo asi los quito en mi toledo.
pero apretrando o como y luego para ponerlas como
corsadkd
Cita de DéTurbo
Si no me equivoco, tienes que apretar las dos pestañitas y el circulo se abre. Es como una especie de muelle. Apretas, se abre y sacas el tubo
gracias
DéTurbo
Buscando una Luna...
Para ponerlas también. Apretas, el circulo se abre, y colocas todo en su sitio, cuando sueltes, el circulo se cierra y queda fijando el tubo a su sitio
← A Coches