Rescatando un R5 Copa Turbo parado durante 13 años
06-dic-2023 02:47
|
Pues como el título indica shures, un colega y yo vamos a intentar echar a andar un Renault R5 Copa Turbo (comúnmente conocido como Alpine Turbo) que lleva parado en una cochera desde 2010. Abrimos hilo con el aviso de que ninguno de los 2 que vamos a acometer esta tarea es mecánico, simplemente aficionados que han trasteado con algún que otro cacharro, y que consideramos que tenemos la inteligencia y el sentido común suficiente para al menos no liarla de forma irreversible, aunque todo está por verse ![]() Añado también, que el coche nos supera en edad a ambos, y con bastante márgen. Tenemos la certeza de que en 2004 tenía tan solo unos 1000km menos de lo que indica el cuadro, por lo que lleva unos 20 años sin andar con regularidad. Así nos lo encontramos, claramente lleva años sin moverse viendo como están los neumáticos. ![]() ![]() ![]() ![]() El interior es donde nos llevamos una decepción, ya que el coche parecía totalmente libre de óxidos por fuera, pero nada más abrir la puerta, un fuerte olor a humedad te llegaba. Sospechamos que es por un sumidero que hay justo en el centro de la cochera que ha estado soltando humedad todo estos años, que ha ido entrando por el hueco de la palanca de cambios/freno de mano, ya que es donde más óxido superficial se acumula, porque la cochera es totalmente estanca, fuimos después de un día de lluvia y no había ni rastro de agua. Al menos el chasis aparenta estar intacto y es solo el interior lo que ha resultado afectado, la estructura de los asientos es lo que peor está. Lo hemos dejado con un deshumidificador a ver si mejora algo el interior y hemos tratado el óxido, seguiremos con ello. ![]() El resto del interior aparenta estar en buen estado, con polvo, pero ya se ha hecho una primera limpieza ![]() ![]() ![]() Y bueno, vamos a lo más importante, y lo que hace realmente especial a este modelo, el MOTOR ![]() ![]() No pintaba mal, no había excesivas pérdidas de aceite, algo de oxido superficial en el servofreno, pero hasta el pedal de freno tenia presión aún, así como el embrague(de cable) El anticongelante de la botella es VERDE nuclear, no aparenta tener oxido alguno, no quita que lo que esté en el bloque si lo tenga, ya lo averiguaremos...pero no pinta nada mal, no debió andar nunca con agua del grifo. Y aquí vino nuestro primer susto, quitamos el tapón del aceite y esto nos encontramos... ![]() ![]() Bastante oxido agarrado, con suciedad general, mala pinta, así que nuestra decisión fue levantar la tapa a ver qué nos encontramos, porque si el motor tiene óxido por dentro, poco podremos hacer... levantamos tapa, que aprovecharemos y cambiaremos la junta a una de goma (la llevaba de corcho, fugando, y con tapajuntas, silicona...) para lo que había que quitar varias cosas primero, como el tubo de admisión del turbo entre otras, que pesa una barbaridad, no me lo esperaba y nos encontramos esta maravilla:![]() Tan solo algo de suciedad justo debajo del tapón, que se limpió sin problemas y nada llegó a ningún orificio, ya que están del lado contrario, y por lo demás parece NUEVO, aún bañado en aceite incluso, ni rastro de óxido por suerte. En este punto, decidimos rociar todo con conservador de motores de Liqui Moly, que para esto es mano de santo para lubricar y conservar. Sacamos las 4 bujías, que el que las puso anteriormente debía ser primo de Hulk Hogan mínimo, he de reconocer que pasamos bastante miedo sobre todo al aflojar la primera pensando que se iba a partir, pero las 4 salieron bien al final, las 4 tenían muy buena pinta, todas iguales, no parecían ni viejas, y 0 óxido por suerte, la cabeza de los pistones se veía metálica incluso, sin mucha carbonilla. Tras esto, unos buenos chutes del producto de Liquy Moly en los cilindros, y a hacer algo de tiempo con otra cosa, estuvimos limpiando el interior y probando unos recuperadores de óxido, el maletero lo quedamos limpito y los 2 puntos de óxido que tenía se recuperaron, así que eso haremos con lo demás. Pasado un rato prudente en el que el producto debe haber hecho su efecto, llegó el momento de la verdad, llegó el momento de girar el motor a mano por primera vez en años... pillamos la carraca, el vaso, lo pinchamos en una de las poleas (sinceramente no se ni cual es, creo que es la del arbol de levas que lleva las varillas de empuje, pero conozco poco este motor) y tras un poco de fuerza, MOTOR LIBERADO , ningún ruido extraño, sin compresión claro está sin bujías, y tras un par de rotaciones con algo de resistencia, notamos que mejora al momento. Echamos otro chute de Liquy Moly, un par de vueltas más, mirando como expulsa los aerosoles del spray por el hueco de las bujías (parece que algo comprime jeje) esto nos hizo sentirnos bastante bien, sobre todo tras ver el óxido de la tapa... y así lo dejamos, pendiente de recibir las bujías nuevas, una pena que no llegaran a tiempo para dejarlo sellado, pero tapamos bien los huecos, y tiene conservador de motores para rato.A la tapa le dimos la mejor limpieza que pudimos, queda algo de suciedad/óxido pero está 100 veces mejor de como estaba, la instalaremos cuando llegue la junta, pondremos foto de como quedó. Y hasta aquí nuestra primera de muchas incursiones. El plan de la siguiente, sería darle corriente y intentar arrancarlo viendo que aparentemente el motor está sano y sabiendo que no deberíamos causarle ningún daño. Tendremos que ver cuanta gasolina tiene y en qué condiciones está también(igual intentamos vaciarla y echar nueva), y si funciona siquiera el aforador. El carburador le abrimos la admisión y las mariposas del starter tenían bastante suciedad... debe llevar tiempo sin limpiarse, además tenían juego cosa que no me convenció, eso no nos dió buena espina. Conseguimos echar aire a las ruedas traseras pero a las delanteras no nos llegó el compresor... Aquí es dónde pedimos un poco de sabiduría forocochera , se que algún gurú de este modelo, o de Renault en general debe haber, para orientarnos en este camino, sobre todo para saber dónde pillar piezas y demás, por lo pronto tenemos pedida la junta de la tapa, bujías, filtro aceite y filtro de aire., tenemos pendiente también las correas y si se tercia la bomba de agua, aunque el refrigerante no pintaba mal pero por precaución.Obviamente compraremos una batería nueva, alguna recomendación para esta medida?![]() Pero por ejemplo, qué aceite se recomienda? no tenemos ni idea ni hemos investigado el tema, la idea sería cambiárselo antes del primer arranque, o justo después una vez el viejo circule y salga algo mejor(menos denso), no sabemos qué idea es mejor. Tenemos pisteado un kit de tuberías de refrigerante, ya que están todas estriadas y romperán tarde o temprano. También tenemos que pillar la tubería de admisión de aire caliente, que estaba totalmente podrida y habrá que tirarla, aunque creo que una genérica del mismo tamaño haría el apaño. Para este tipo de cosas, expertos VENID A NOSOTROS ![]() Iremos actualizando el hilo, también tenéis unos vídeos en tiktok y en instagram donde iremos subiendo algún que otro clip de los avances, dejo enlaces: https://www.instagram.com/copaturbo83 https://www.tiktok.com/@copaturbo83 ACTUALIZACIÓN 1 - 25 enero 2024 |
Editado: 25-ene-2024 23:30 -
06-dic-2023 04:09
| Pillo sitio! Suerte con la restauracion . Por cierto no estaria mejor en el apartado de clasicos? |
06-dic-2023 04:55
|
Pillo sitio. No sé por qué pero este hilo me está recordando a “My Summer Car” Suerte |
06-dic-2023 07:52
|
Dejando aparte la suciedad general y el problema que ha generado la humedad, lo que sorprende es el nivel tan elevado de originalidad del coche. No es habitual en este tipo de vehículos, porque aunque lleve unos 20 años parado, ello significa que estuvo otros 20 en funcionamiento. Un talibán como yo no tiene más remedio que pediros el mantener esa originalidad... Seguid con los trabajos. |
06-dic-2023 09:13
| Me encantan este tipo de hilos y me gusta ver como vais paso a paso con precaución, que muchos enseguida quieren arrancar y circular |
06-dic-2023 09:34
|
Maravilloso coche, prácticamente desaparecido y súper interesante, en su momento y ahora. Por aquí andan un par de ellos muy decentes. Os sigo los movimientos |
06-dic-2023 09:42
|
Tiene buena pinta. Me encantan estos hilos Me encanta ver estos coches tal cual salieron, espero que no lo tuneis mucho 🙏🙏 |
06-dic-2023 09:57
|
Que buena pinta tiene, me uno a dejarlo lo mas de origen posible, es raro ver uno de estos, no digo nada original. A todos los coches de estos años les pongo un 20w50, este llevo turbo, pero imagino que igual, a ver si alguien que este mas puesto en estos motores puede decirte. Echa un ojo al Castrol XL 20w50, tiene una formulación con alto contenido en zinc para motores antiguos. Lo que si que haría, y siempre lo hago en un coche que lleva parado mucho tiempo, es tirarle el aceite, le pongo uno con viscosidad adecuada, pero mas normalito, y lo dejo unos 1.000-1.500kms para que limpie, y ya le pongo el bueno, aunque los aceites con base mineral se cambian cada 5.000kms. Animo y pillo sitio. |
06-dic-2023 10:13
|
Está original, dejadlo tal cual está. Me habéis trasladado con las fotos 40 años atrás. Por algún sitio tengo la prueba justo unas semanas antes de la presentación del supercinco |
06-dic-2023 10:18
|
Ánimo y pillo sitio para ver el resultado. Si lo vas a "tunear" espero que al menos uses complementos que sean similares a los que se montaban en la época. |
06-dic-2023 10:36
|
Pillo sitio! Como bien te dicen, saca el deposito y limpialo antes de tirar a arrancar. Si quereis probar a arrancarlo usad un deposito externo. Me uno a la recomendación del castrol classic 20w50 y al poner primero un aceite para que limpie, y luego usar el bueno. Mucho animo con la unidad, tiene una pinta muy muy buena!! |
06-dic-2023 10:50
|
Pillo sitio. Me encantan estos hilos. Bonita cunda, ademas original, sin tunear, como debe ser!!. Suerte con el proyecto |

y nos encontramos esta maravilla:
, ningún ruido extraño, sin compresión claro está sin bujías, y tras un par de rotaciones con algo de resistencia, notamos que mejora al momento. Echamos otro chute de Liquy Moly, un par de vueltas más, mirando como expulsa los aerosoles del spray por el hueco de las bujías (parece que algo comprime jeje) esto nos hizo sentirnos bastante bien, sobre todo tras ver el óxido de la tapa... y así lo dejamos, pendiente de recibir las bujías nuevas, una pena que no llegaran a tiempo para dejarlo sellado, pero tapamos bien los huecos, y tiene conservador de motores para rato.
, se que algún gurú de este modelo, o de Renault en general debe haber, para orientarnos en este camino, sobre todo para saber dónde pillar piezas y demás, por lo pronto tenemos pedida la junta de la tapa, bujías, filtro aceite y filtro de aire., tenemos pendiente también las correas y si se tercia la bomba de agua, aunque el refrigerante no pintaba mal pero por precaución.Obviamente compraremos una batería nueva, alguna recomendación para esta medida?