Miembro fantasma y el tratamiento que engaña al cerebro.

Mr. Buá!
No soy aquel
El miembro fantasma hace referencia a un síndrome que padecen algunas personas que han sufrido la amputación de una de sus extremidades y que siguen sintiendo en ellas a pesar de no tenerlas. Pueden sentir como si éste adoptase cierta posición, como si les picase o incluso existir dolor.

Nos encontramos entonces frente a algo de difícil solución, ¿Cómo tratamos un dolor de muñeca en una muñeca que no existe?

Algunas investigaciones descubrieron que se podía llegar a aliviar el picor de una mano amputada rascando el labio de esa persona. La explicación de esto se encuentra en el Homúnculo cortical o de Penfield (un homúnculo cortical es una representación visual de cómo es el cuerpo en el cerebro, que no es el mismo concepto habitual del del cuerpo).

Sí, sale de tus peores pesadillas.

Este homúnculo debe su nombre a su descubridor, el Dr. Wilder Penfield, quien en los años cincuenta demostró que en el cerebro se representa el cuerpo dividido en dos aspectos: motor y somatosensorial.

Wilder Penfield

Por otro lado el neurólogo Ramachandran afirma que el origen del síndrome del miembro fantasma se encuentra en la parálisis aprendida, es decir, en el cerebro se queda fijada la idea de un brazo sin movimiento.

Como no os quiero seguir aburriendo, voy al grano, y es que esto abría la puerta a experimentar con esta plasticidad cerebral, con lo que se llegó a la idea de aplicar el siguiente y curioso tratamiento al dolor producido por los miembros fantasma: la terapia con espejo.

Algo tan simple como situar al sujeto con los brazos sobre una mesa y colocar entre los mismos un espejo de forma que el paciente vea la imagen especular de su brazo sano situada en donde debería estar el otro.
Al ver el brazo, el paciente puede volver a sentir por completo su extremidad y mediante la retroalimentación visual y la eliminación de posiciones que podrían provocar dolor, se consigue engañar al cerebro y sentir alivio o incluso hacer que el síndrome del miembro fantasma desaparezca. Como un espectro que esperaba cumplir su cometido para irse.
Pipiador
Poleo menta
Cita de Dr. Vaginesil
me duele... ahí
Rose
★★★★★
aqui presumen mucho de 30cm pero hay mas miembro fantasma que otra cosa
Mr. Buá!
No soy aquel
Cita de Dr. Vaginesil
Sí, la verdad que es bastante habitual que la gente sea fantasma con su miembro.
Unknown Entity
ForoCoches: Miembro
Recuerdo ver ese tratamiento en un capítulo de House MD.
Mr Poleman
Esto en fisioterapia lo usamos bastante. Pero hay que tener muchísima constancia, porque hay que acomodar de nuevo el esquema corporal de la persona en la corteza. En los niños pequeños es más fácil, porque todavía no han desarrollado del todo su esquema corporal.
ALIANO
Usuario premium.
Sois unos hijos de mil padres. Es un tema interesante, coño. Luego nos quejamos de que el foro se va a la mierda...
Tidus
No soy Yahel
Kaz... I'm already a Demon.
Perfectlive
Buen aporte
Semiprowhistle
Interesante cuanto menos, al abuelo de mi madre le apuntaron la pierna y tmb decía cosas asi
sanandreas
Big Boss Y Kazuhira Miller te saludan. Empecé a leer sobre este fenómeno justo cuando se anunció el juego. Buen resumen OP
Mr. Buá!
No soy aquel
Cita de sanandreas
Big Boss Y Kazuhira Miller te saludan. Empecé a leer sobre este fenómeno justo cuando se anunció el juego. Buen resumen OP
¿Quiénes son esos?

Gracias shur.
sanandreas
@Mr. Buá! Los protagonistas del último Metal Gear, que lleva de subtítulo "the phantom pain"

Cuando era pequeño mi abuela sufrió parálisis en la mitad su cuerpo. Al final por problemas de circulación tuvieron que amputarle un brazo... Pues, estaba yo solo con ella y me dijo que le picaba el brazo derecho ( El amputado ) que le ayudase a rascarse... Me quede pilladísimo y hasta me dio miedo.
Mr. Buá!
No soy aquel
Cita de sanandreas
@Mr. Buá! Los protagonistas del último Metal Gear, que lleva de subtítulo "the phantom pain"

Cuando era pequeño mi abuela sufrió parálisis en la mitad su cuerpo. Al final por problemas de circulación tuvieron que amputarle un brazo... Pues, estaba yo solo con ella y me dijo que le picaba el brazo derecho ( El amputado ) que le ayudase a rascarse... Me quede pilladísimo y hasta me dio miedo.
Tiene que ser una sensación muy extraña y que espero nunca experimentar.

¿Y la ayudaste? ¿Cómo? ¿Ella estaba informada por los médicos sobre estos asuntos?
sanandreas
Cita de Mr. Buá!
Tiene que ser una sensación muy extraña y que espero nunca experimentar.

¿Y la ayudaste? ¿Cómo? ¿Ella estaba informada por los médicos sobre estos asuntos?
Yo espero que tampoco, shur, lo mas parecido que he tenido fue el dedo gordo del pie, que lo tuve inmovilizado por microrotura y luego al volver a caminar con el dedo libre, me sentía raro al estar atrofiado.

Y no recuerdo que hice... Pero por mi cara, ella misma se dio cuenta de lo que pasaba. No se si luego lo comentaría con mi madre...
← A General