La Logística de MotoGP
03-may-2026 20:18
#1
![]() Detrás de las excitantes carreras de MotoGP se esconde un complejo sistema logístico que se encarga, no sólo de trasladar el equipamiento a cada circuito conforme la temporada avanza, sino de también hacer posible su retransmisión en tiempo real. Y esto es lo que veremos en el capítulo de hoy. ADVERTENCIA: Este episodio es más visual que otra cosa, por lo que en esta ocasión recomiendo la versión en vídeo del artículo ya que lo divertido es ver cómo empaquetan y trasladan todo, así como ver el interior de las instalaciones de grabación. En F1 hay 3 organizaciones clave: ![]() La FIA o Federación Internacional de Automovilismo, que es el regulador del deporte y que por tanto pone las normas. Liberty Media, la empresa propietaria de los derechos comerciales y televisivos. Y Formula One Management, el operador del campeonato. En MotoGP por el contrario su organización es más simple pues es una compañía la que tiene los derechos comerciales y a la vez opera el campeonato: la española Dorna. MotoGP: ![]() FIM: Federación Internacional de Motociclismo, el regulador del deporte Dorna Sport: propietaria de los derechos comerciales y operador del campeonato. Sus orígenes se remontan al 88, cuando los hermanos gallegos García Pardo crearon la empresa “Dorna Promoción del Deporte" con el fin de promocionar el deporte en general. Por ello empezaron a cerrar acuerdos comerciales con entidades como la Premier League o la NBA. ![]() Tan sólo 2 años después, Banesto, liderado en aquella época por Mario Conde, se hacía con el 50% de la misma por 60 millones de euros. ![]() Esta inyección de capital les permitió hacerse con entre otras cosas, los derechos televisivos de MotoGP. Sin embargo, la entrada del banco en el accionariado terminó por tornarse en su peor pesadilla. Apenas unos años después, el Banesto era intervenido por el Banco de España y entraba en un proceso de liquidación de activos. ![]() Sus invertidas como Dorna, se vieron obligadas a vender todo lo que pudieran, haciendo que esta sólo se quedase con los derechos televisivos de Moto2, Moto3 y MotoGP. Carmelo Ezpeleta se ponía entonces al mando de la compañía y se preparaba para que esta organizara su primer Campeonato Mundial de Motociclismo en el 92. También fué por esta época en la que la compañía cambió su nombre al de Dorna Sports S.L Carmelo Ezpeleta en el centro. Por desgracia al haber sido desplumada de la mayoría de sus activos, la empresa pasó a acumular una deuda de más de 30 millones de euros a la que no podía hacer frente sola. Lo que la obligó a buscar un comprador, siendo finalmente CVC, un monstruoso fondo de inversión que tiene más de 186 000 millones de euros en activos bajo gestión, el que se hizo con el 88% por 71 millones de euros. El otro 12% restante se mantuvo en manos de directivos como el propio Carmelo. ![]() Con la etapa de Banesto y la deuda al fin detrás, Ezpeleta y su equipo lograron hacerse con la organización exclusiva de MotoGP y los derechos televisivos mundiales. Lo que terminó por reportarle ingresos millonarios a la compañía. CVC estaba encantado con el rendimiento obtenido, por lo que decidió expandir su presencia en este tipo de deportes a base de hacerse con Formula One Management. ![]() El avión de la directiva de FOM con los colores de su logo. El movimiento no le gustó a la Comisión Europea, que le obligó a elegir entre uno de los 2 deportes, teniendo que vender el otro. ![]() Y el que vendió fue Dorna, que pasó a manos del fondo Bridgepoint Capital por esta vez… 550 millones de euros. Un… pequeño salto ¿verdad? Puede que el nombre de Bridgepoint Capital tampoco te suene de nada, pero seguramente si reconozcas alguna de las otras empresas que tienen en propiedad, como Burger King. ![]() Pero los de Bridgepoint Capital no han sido los últimos propietarios de Dorna, sino Liberty Media, la comercializadora de la F1, que en 2025 se hizo con el 84% del grupo por 3.100 millones de euros. Quedando de nuevo el 16% restante en manos de los directivos. ![]() Como imaginarás, organizar un campeonato en el que participan 10 equipos cuyo material debe ser enviado a los 20 circuitos que se encuentran en distintos continentes y en los que la temporada transcurre, no es cosa fácil. ![]() Cualquier error como que una moto no llegue a tiempo, podría afectar a la calificación de un equipo o provocar que la carrera no se llegue a disputar. Nada más terminar la carrera, empieza otra muy distinta: la de traer todo al siguiente circuito. Mientras los ganadores celebran su triunfo en el podio y los fans esperan para ver a sus ídolos de cerca, los equipos empiezan a recoger todo el material como herramientas, recambios y las propias motocicletas, a fin de ponerlos en cajas. Además del material, las distintas marcas suelen tener uno o varios motorhomes que usan a modo de centro de operaciones y zona vip para patrocinadores como podría ser Indexa Capital. ![]() Una vez los equipos han cerrado sus cajas, estos se retiran y dan paso a la organización de Dorna. Los cuales proceden a pesar e inventariar las más de 900 cajas que les han dejado por delante. El siguiente marrón es mover las 380 toneladas de cajas a su destino. Para ello se hace uso de distintos medios, siendo el primero los camiones, que durante todo este tiempo han estado esperando apiñados en una área designada del paddock. ![]() El paddock es la zona cerrada y exclusiva situada detrás de los boxes. Esa mini ciudad de motorhomes que vemos en los momentos previos a una carrera. Y en la que también están las oficinas del FIM y de Dorna. En este proceso también interviene una unidad especializada de DHL, ya que es el partner logístico del grupo. ![]() Conforme la tribu de 30 a 50 camiones es cargada, esta va saliendo de las instalaciones. Su destino puede ser muy distinto: - Si el siguiente finde no hay carrera, el material vuelve a la base operativa de cada equipo. - Si hay carrera y el circuito actual está en Europa y el siguiente también, el camión se dirigirá directamente al circuito. En él viajarán hasta 3 conductores que se irán turnando, de manera que su marcha no se vea interrumpida más que para las paradas de repostaje. ![]() Parte trasera de la cabina de un camión de largo recorrido. - Si por el contrario el siguiente circuito se encuentra en otro continente, su parada será el aeropuerto, donde se cargará todo el material en 4 Boeings 747. ![]() Aquí es cuando los eventos más inesperados como la erupción del volcán Islandia pueden provocar un cambio de planes que les obligue a improvisar y replantear toda la cadena. ![]() Llegados a su destino, se inicia el proceso inverso de descarga. Para su posterior transporte en camión hasta el circuito donde se reconstruye el paddock y los boxes de los equipos. ![]() Todo el material que los equipos tengan por duplicado, suele mandarse con mayor anterioridad, mediante barcos a los destinos donde será requerido. Y lo mismo en el caso de Dorna. En vez de ir trasladando los cables de fibra óptica entre circuitos, se mandan los necesarios a cada uno. ![]() No hay que olvidar que además del material, también tienen que viajar personas. Sólo la parte operativa de Dorna implica ya a unas 300. Y será esta gente la que, entre otras cosas, se encargará de realizar la producción de la carrera en tiempo real desde el propio circuito. ![]() Aunque en casa nosotros sólo veamos 1 cámara a la vez, en cada circuito se montan hasta 20 para capturar cada parte del recorrido constantemente. Así como las que están instaladas en las motos, las que cubren el Pit Lane y el helicóptero para los planos de vista aérea. ![]() Aquí hay un dato curioso y es que uno creería que las distintas cámaras que hay en las motos, son de instalación obligada, pero algunas de ellas son negociables. Por ejemplo, a Valentino Rossi no le gustaba tener una cámara apuntándole a la cara todo el rato y en su caso se la retiraron. ![]() El feed de todas ellas se manda mediante 25km de cables de fibra óptica o radiofrecuencia al TV Compound. Esta sala es el centro neurálgico de la operación de retransmisión, porque no sólo recibe vídeo, sino también los datos de los transpondedores de cada moto, que indican su grado de inclinación , velocidad y demás detalles que luego pueden llegar a mostrarse al espectador. ![]() En ella hay 2 equipos: El primero se dedica a generar el Track feed, que se centra en el uso exclusivo de las cámaras del circuito. ![]() El segundo equipo es el de Realización. Busca las repeticiones o momentos especiales entre las 46 señales que recibe y decide qué verá el espectador en cada momento, si el track feed o una composición especial. El resultado es el IPF o International Program Feed. ![]() Este último es el que se manda vía satélite y se transmite en alta calidad por internet. De hecho, MotoGP fue el primer deporte de motor que se emitió en HD en Europa. Mucho antes que la F1. Cada cadena de televisión usa este feed y lo concatena con el audio de sus presentadores para orquestar su propia emisión. ![]() Tras la carrera, todo el metraje es enviado a su propio centro de datos, el cual está ubicado en Barcelona. En él hay distintas capas de archivado conforme a lo actual que sea la pieza. Si es de una retransmisión reciente, estará en servidores normales que permiten su acceso inmediato. Mientras que si es algo antigua, se guardará en cintas LTO (hasta 18TB) cuya posterior recuperación en caso de necesitarlo es más lenta. ![]() Es interesante saber que en el Compound TV cuentan con varios paneles que les proveen de información extra como qué pilotos han salido o no en la retransmisión. Lo que les ayuda a balancear la emisión y corregir sus propios sesgos. ![]() Las cadenas que hayan pagado por la emisión de las carreras, también tienen derecho a acceder a parte de este archivo de manera remota, lo que les permite hacer sus propios montajes postcarrera. Y de igual manera con los equipos. En caso de pedirlo, les dan acceso a parte del catálogo. El sistema de cámaras onboard de las motos es también otra tarea que recae en Dorna y que ha ido iterando con el tiempo a fin de reducir el peso de los componentes a la vez que incrementan la calidad del vídeo. ![]() Como habéis visto, la operativa no es precisamente sencilla. Por ello la logística es uno de los puntos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar el calendario de cada temporada, de modo que no haya saltos entre múltiples continentes de manera consecutiva o que al menos estén lo más cerca posible. ![]() Y así es como se logra realizar un evento que más de 3 millones de espectadores disfrutan y que ingresa 420 millones de euros al año. ¿Conocías toda la logística detrás de un evento así? ¿Qué episodio deberíamos hacer a continuación? ¿Tal vez el de la Historia de Campofrío?¿O la de Nestlé? Versión en vídeo: Otras historias: - La historia de Pegaso / La Hispano-Suiza - La historia de SEAT - La historia de Telefónica - El primer conglomerado español. O la historia de una familia que predecía el futuro - La historia de ARAMCO, la petrolera más grande del mundo - La historia de RUMASA - La historia de Corporación Mondragón ![]() Bibliografía: - https://www.elmundo.es/elmundo/1998/...mia/conde.html - https://lahemerotecadelbuitre.com/pi...-jaume-roures/ - https://elpais.com/diario/1990/07/05...17_850215.html - https://elmercantil.com/2022/11/05/e...gas-a-moto-gp/ - https://www.youtube.com/watch?v=uP1gpQFbVy0 - https://gruposese.com/asi-es-la-oper...undial-motogp/ - https://palco23.mundodeportivo.com/c...emio-de-motogp - https://www.abast.es/wp-content/uplo...A-SPORTS-i.pdf - https://tmbroadcast.es/como-se-hacen-las-carreras/ Shurs que pidieron ser notificados: @Mengajeras , @ACTV , @Ac-Cobra , @Admech , @Heisenbeer , @phimosis , @Txanke , @GThreepwood , @Kovacic , @Einhorn , @Chaikana , @Yukia , @sevilla6 , @Schutzengel , @gamejamon , @Mark_It_Zero , @Rasec , @Darkhanian , @Peonobra , @Allofu , @Homonovus , @Marna , @D3lta , @casillas45 , @irlan85 , @josejapn , @Galerna , @ANGELMONG , @Ioca , @Petrusco , @HormigaZ , @psfreire84 @Doctor Trivago , @309 gti , @Wenceslao. , @Al Jourgensen , @Xin Chào , @₡₳₽₸€₭ , @K-parros , @Guindastre , @VicMakkey , @juarma82 , @Weligton , @elseñorNaranja , @Pavel , @traskin , @Drosophyllum , @el_kinki , @Mr mxypztlk , @varios983 , @Lidenbrock , @chusinawer , @Mr. Tobías , @racsom , @JorgeDP7 , @no2f , @Bert , @Usurero924 , @alvarodr , @Rapide , @antonioF40 , @elquesea , @Delto , @Youtubeunperro , @bAgAudAs , @J.Rico , @Laboa , @Visilvia , @pi314 , @Putoamo , @luckpro , @Misifuz , @kurwo @En Jaume I , @El utillero , @Rrose Sélavy , @Sr. Laserdisc , @Bragas , @Casimirin , @HalaMadrid , @Mr Bender , @Cordoba TDI , @sarna_noruega , @foreando1234 , @Linisito , @K0P , @eddie Van Halen , @ags , @Palomequejo , @totonioxerez , @Lanjaron1995 , @KHAL KOSHMAR , @scenex , @Cracklocator , @HankSkorpio , @Aset , @lasss , @Popito , @Rammer , @tse-ero , @Bota d Oro , @Nucelar Zutroy , @Zeppelin. , @Soy de BMW , @Relojerorojo , @TristanESP , @Raedom , @mituc , @DinoZ , @Calamarvolador , @sete_kasty , @Responder , @gadez , @EXDURO , @Sergiohr , @Mr.Rosenthal , @Taylor_ , @Sotto voce , @Colorao , @El utillero , @Costacurta#5 , @Tirion , @Thomas/Shelby , @Janusiii , @mercenarioCDZ , @miguelo14 , @davisf1 , @Madorro , @CuatroLatas , @SrTazs , @Randle10 , @Kygo , @castuo , @diddo2k , @Jarop77 , @ErFarry195. , @Benzema216km , @Don Morales , @Sr_Meeseeks , @hastiado , @Manzana de Eva , @kfresoto , @rocauno , @patriciostar , @Ochoimedio , @288_Shur_St , @Misterjano , @CuatroLatas , @ZCO , @juanvix , @wertas |
Editado: 04-may-2026 17:35 -
03-may-2026 20:26
#4
|
¡Así es! tal y como indico en: Pero los de Bridgepoint Capital no han sido los últimos propietarios de Dorna, sino Liberty Media, la comercializadora de la F1, que en 2025 se hizo con el 84% del grupo por 3.100 millones de euros. Quedando de nuevo el 16% restante en manos de los directivos.
|
03-may-2026 20:28
#5
mira que lo estaba buscando, porque tu post es muy bueno y suponía que tenía que estar puesto. |
03-may-2026 20:29
#6
| Interesante shur, cuando se aproxima las carreras el movimiento de idas y venidas de camiones de MotoGP es impresionante, pero me doy cuenta de que hay muchísimo mas allá de lo que veo. |
03-may-2026 20:34
#9
| Muy interesante shur, debe ser bestial todo el movimiento que hay detrás en estos eventos. |
03-may-2026 20:38
#10
| Muy bueno, la logística del ciclismo en las grandes vueltas podría ser el siguiente hilo. |
03-may-2026 20:43
#11
![]() Detrás de las excitantes carreras de MotoGP se esconde un complejo sistema logístico que se encarga, no sólo de trasladar el equipamiento a cada circuito conforme la temporada avanza, sino de también hacer posible su retransmisión en tiempo real. Y esto es lo que veremos en el capítulo de hoy. ADVERTENCIA: Este episodio es más visual que otra cosa, por lo que en esta ocasión recomiendo la versión en vídeo del artículo ya que lo divertido es ver cómo empaquetan y trasladan todo, así como ver el interior de las instalaciones de grabación. En F1 hay 3 organizaciones clave: ![]() La FIA o Federación Internacional de Automovilismo, que es el regulador del deporte y que por tanto pone las normas. Liberty Media, la empresa propietaria de los derechos comerciales y televisivos. Y Formula One Management, el operador del campeonato. En MotoGP por el contrario su organización es más simple pues es una compañía la que tiene los derechos comerciales y a la vez opera el campeonato: la española Dorna. MotoGP: ![]() FIM: Federación Internacional de Motociclismo, el regulador del deporte Dorna Sport: propietaria de los derechos comerciales y operador del campeonato. Sus orígenes se remontan al 88, cuando los hermanos gallegos García Pardo crearon la empresa “Dorna Promoción del Deporte" con el fin de promocionar el deporte en general. Por ello empezaron a cerrar acuerdos comerciales con entidades como la Premier League o la NBA. ![]() Tan sólo 2 años después, Banesto, liderado en aquella época por Mario Conde, se hacía con el 50% de la misma por 60 millones de euros. ![]() Esta inyección de capital les permitió hacerse con entre otras cosas, los derechos televisivos de MotoGP. Sin embargo, la entrada del banco en el accionariado terminó por tornarse en su peor pesadilla. Apenas unos años después, el Banesto era intervenido por el Banco de España y entraba en un proceso de liquidación de activos. ![]() Sus invertidas como Dorna, se vieron obligadas a vender todo lo que pudieran, haciendo que esta sólo se quedase con los derechos televisivos de Moto2, Moto3 y MotoGP. Carmelo Ezpeleta se ponía entonces al mando de la compañía y se preparaba para que esta organizara su primer Campeonato Mundial de Motociclismo en el 92. También fué por esta época en la que la compañía cambió su nombre al de Dorna Sports S.L Carmelo Ezpeleta en el centro. Por desgracia al haber sido desplumada de la mayoría de sus activos, la empresa pasó a acumular una deuda de más de 30 millones de euros a la que no podía hacer frente sola. Lo que la obligó a buscar un comprador, siendo finalmente CVC, un monstruoso fondo de inversión que tiene más de 186 000 millones de euros en activos bajo gestión, el que se hizo con el 88% por 71 millones de euros. El otro 12% restante se mantuvo en manos de directivos como el propio Carmelo. ![]() Con la etapa de Banesto y la deuda al fin detrás, Ezpeleta y su equipo lograron hacerse con la organización exclusiva de MotoGP y los derechos televisivos mundiales. Lo que terminó por reportarle ingresos millonarios a la compañía. CVC estaba encantado con el rendimiento obtenido, por lo que decidió expandir su presencia en este tipo de deportes a base de hacerse con Formula One Management. ![]() El avión de la directiva de FOM con los colores de su logo. El movimiento no le gustó a la Comisión Europea, que le obligó a elegir entre uno de los 2 deportes, teniendo que vender el otro. ![]() Y el que vendió fue Dorna, que pasó a manos del fondo Bridgepoint Capital por esta vez… 550 millones de euros. Un… pequeño salto ¿verdad? Puede que el nombre de Bridgepoint Capital tampoco te suene de nada, pero seguramente si reconozcas alguna de las otras empresas que tienen en propiedad, como Burger King. ![]() Pero los de Bridgepoint Capital no han sido los últimos propietarios de Dorna, sino Liberty Media, la comercializadora de la F1, que en 2025 se hizo con el 84% del grupo por 3.100 millones de euros. Quedando de nuevo el 16% restante en manos de los directivos. ![]() Como imaginarás, organizar un campeonato en el que participan 10 equipos cuyo material debe ser enviado a los 20 circuitos que se encuentran en distintos continentes y en los que la temporada transcurre, no es cosa fácil. ![]() Cualquier error como que una moto no llegue a tiempo, podría afectar a la calificación de un equipo o provocar que la carrera no se llegue a disputar. Nada más terminar la carrera, empieza otra muy distinta: la de traer todo al siguiente circuito. Mientras los ganadores celebran su triunfo en el podio y los fans esperan para ver a sus ídolos de cerca, los equipos empiezan a recoger todo el material como herramientas, recambios y las propias motocicletas, a fin de ponerlos en cajas. Además del material, las distintas marcas suelen tener uno o varios motorhomes que usan a modo de centro de operaciones y zona vip para patrocinadores como podría ser Indexa Capital. ![]() Una vez los equipos han cerrado sus cajas, estos se retiran y dan paso a la organización de Dorna. Los cuales proceden a pesar e inventariar las más de 900 cajas que les han dejado por delante. El siguiente marrón es mover las 380 toneladas de cajas a su destino. Para ello se hace uso de distintos medios, siendo el primero los camiones, que durante todo este tiempo han estado esperando apiñados en una área designada del paddock. ![]() El paddock es la zona cerrada y exclusiva situada detrás de los boxes. Esa mini ciudad de motorhomes que vemos en los momentos previos a una carrera. Y en la que también están las oficinas del FIM y de Dorna. En este proceso también interviene una unidad especializada de DHL, ya que es el partner logístico del grupo. ![]() Conforme la tribu de 30 a 50 camiones es cargada, esta va saliendo de las instalaciones. Su destino puede ser muy distinto: Si el circuito actual está en Europa y el siguiente también, el camión se dirigirá directamente al circuito. En él viajarán hasta 3 conductores que se irán turnando, de manera que su marcha no se vea interrumpida más que para las paradas de repostaje. ![]() Parte trasera de la cabina de un camión de largo recorrido. Si por el contrario el siguiente circuito se encuentra en otro continente, su parada será el aeropuerto, donde se cargará todo el material en 4 Boeings 747. ![]() Aquí es cuando los eventos más inesperados como la erupción del volcán Islandia pueden provocar un cambio de planes que les obligue a improvisar y replantear toda la cadena. ![]() Llegados a su destino, se inicia el proceso inverso de descarga. Para su posterior transporte en camión hasta el circuito donde se reconstruye el paddock y los boxes de los equipos. ![]() Todo el material que los equipos tengan por duplicado, suele mandarse con mayor anterioridad, mediante barcos a los destinos donde será requerido. Y lo mismo en el caso de Dorna. En vez de ir trasladando los cables de fibra óptica entre circuitos, se mandan los necesarios a cada uno. ![]() No hay que olvidar que además del material, también tienen que viajar personas. Sólo la parte operativa de Dorna implica ya a unas 300. Y será esta gente la que, entre otras cosas, se encargará de realizar la producción de la carrera en tiempo real desde el propio circuito. ![]() Aunque en casa nosotros sólo veamos 1 cámara a la vez, en cada circuito se montan hasta 20 para capturar cada parte del recorrido constantemente. Así como las que están instaladas en las motos, las que cubren el Pit Lane y el helicóptero para los planos de vista aérea. ![]() Aquí hay un dato curioso y es que uno creería que las distintas cámaras que hay en las motos, son de instalación obligada, pero algunas de ellas son negociables. Por ejemplo, a Valentino Rossi no le gustaba tener una cámara apuntándole a la cara todo el rato y en su caso se la retiraron. ![]() El feed de todas ellas se manda mediante 25km de cables de fibra óptica o radiofrecuencia al TV Compound. Esta sala es el centro neurálgico de la operación de retransmisión, porque no sólo recibe vídeo, sino también los datos de los transpondedores de cada moto, que indican su grado de inclinación , velocidad y demás detalles que luego pueden llegar a mostrarse al espectador. ![]() En ella hay 2 equipos: El primero se dedica a generar el Track feed, que se centra en el uso exclusivo de las cámaras del circuito. ![]() El segundo equipo es el de Realización. Busca las repeticiones o momentos especiales entre las 46 señales que recibe y decide qué verá el espectador en cada momento, si el track feed o una composición especial. El resultado es el IPF o International Program Feed. ![]() Este último es el que se manda vía satélite y se transmite en alta calidad por internet. De hecho, MotoGP fue el primer deporte de motor que se emitió en HD en Europa. Mucho antes que la F1. Cada cadena de televisión usa este feed y lo concatena con el audio de sus presentadores para orquestar su propia emisión. ![]() Tras la carrera, todo el metraje es enviado a su propio centro de datos, el cual está ubicado en Barcelona. En él hay distintas capas de archivado conforme a lo actual que sea la pieza. Si es de una retransmisión reciente, estará en servidores normales que permiten su acceso inmediato. Mientras que si es algo antigua, se guardará en cintas Betacam cuya posterior recuperación en caso de necesitarlo es más lenta. ![]() Es interesante saber que en el Compound TV cuentan con varios paneles que les proveen de información extra como qué pilotos han salido o no en la retransmisión. Lo que les ayuda a balancear la emisión y corregir sus propios sesgos. ![]() Las cadenas que hayan pagado por la emisión de las carreras, también tienen derecho a acceder a parte de este archivo de manera remota, lo que les permite hacer sus propios montajes postcarrera. Y de igual manera con los equipos. En caso de pedirlo, les dan acceso a parte del catálogo. El sistema de cámaras onboard de las motos es también otra tarea que recae en Dorna y que ha ido iterando con el tiempo a fin de reducir el peso de los componentes a la vez que incrementan la calidad del vídeo. ![]() Como habéis visto, la operativa no es precisamente sencilla. Por ello la logística es uno de los puntos que se tienen en cuenta a la hora de diseñar el calendario de cada temporada, de modo que no haya saltos entre múltiples continentes de manera consecutiva o que al menos estén lo más cerca posible. ![]() Y así es como se logra realizar un evento que más de 3 millones de espectadores disfrutan y que ingresa 420 millones de euros al año. ¿Conocías toda la logística detrás de un evento así? ¿Qué episodio deberíamos hacer a continuación? ¿Tal vez el de la Historia de Campofrío?¿O la de Nestlé? Versión en vídeo: Otras historias: - La historia de Pegaso / La Hispano-Suiza - La historia de SEAT - La historia de Telefónica - El primer conglomerado español. O la historia de una familia que predecía el futuro - La historia de ARAMCO, la petrolera más grande del mundo - La historia de RUMASA - La historia de Corporación Mondragón ![]() Bibliografía: - https://www.elmundo.es/elmundo/1998/...mia/conde.html - https://lahemerotecadelbuitre.com/pi...-jaume-roures/ - https://elpais.com/diario/1990/07/05...17_850215.html - https://elmercantil.com/2022/11/05/e...gas-a-moto-gp/ - https://www.youtube.com/watch?v=uP1gpQFbVy0 - https://gruposese.com/asi-es-la-oper...undial-motogp/ - https://palco23.mundodeportivo.com/c...emio-de-motogp - https://www.abast.es/wp-content/uplo...A-SPORTS-i.pdf - https://tmbroadcast.es/como-se-hacen-las-carreras/ Shurs que pidieron ser notificados: @Mengajeras , @ACTV , @Ac-Cobra , @Admech , @Heisenbeer , @phimosis , @Txanke , @GThreepwood , @Kovacic , @Einhorn , @Chaikana , @Yukia , @sevilla6 , @Schutzengel , @gamejamon , @Mark_It_Zero , @Rasec , @Darkhanian , @Peonobra , @Allofu , @Homonovus , @Marna , @D3lta , @casillas45 , @irlan85 , @josejapn , @Galerna , @ANGELMONG , @Ioca , @Petrusco , @HormigaZ , @psfreire84 @Doctor Trivago , @309 gti , @Wenceslao. , @Al Jourgensen , @Xin Chào , @₡₳₽₸€₭ , @K-parros , @Guindastre , @VicMakkey , @juarma82 , @Weligton , @elseñorNaranja , @Pavel , @traskin , @Drosophyllum , @el_kinki , @Mr mxypztlk , @varios983 , @Lidenbrock , @chusinawer , @Mr. Tobías , @racsom , @JorgeDP7 , @no2f , @Bert , @Usurero924 , @alvarodr , @Rapide , @antonioF40 , @elquesea , @Delto , @Youtubeunperro , @bAgAudAs , @J.Rico , @Laboa , @Visilvia , @pi314 , @Putoamo , @luckpro , @Misifuz , @kurwo @En Jaume I , @El utillero , @Rrose Sélavy , @Sr. Laserdisc , @Bragas , @Casimirin , @HalaMadrid , @Mr Bender , @Cordoba TDI , @sarna_noruega , @foreando1234 , @Linisito , @K0P , @eddie Van Halen , @ags , @Palomequejo , @totonioxerez , @Lanjaron1995 , @KHAL KOSHMAR , @scenex , @Cracklocator , @HankSkorpio , @Aset , @lasss , @Popito , @Rammer , @tse-ero , @Bota d Oro , @Nucelar Zutroy , @Zeppelin. , @Soy de BMW , @Relojerorojo , @TristanESP , @Raedom , @mituc , @DinoZ , @Calamarvolador , @sete_kasty , @Responder , @gadez , @EXDURO , @Sergiohr , @Mr.Rosenthal , @Taylor_ , @Sotto voce , @Colorao , @El utillero , @Costacurta#5 , @Tirion , @Thomas/Shelby , @Janusiii , @mercenarioCDZ , @miguelo14 , @davisf1 , @Madorro , @CuatroLatas , @SrTazs , @Randle10 , @Kygo , @castuo , @diddo2k , @Jarop77 , @ErFarry195. , @Benzema216km , @Don Morales , @Sr_Meeseeks , @hastiado , @Manzana de Eva , @kfresoto , @rocauno , @patriciostar , @Ochoimedio , @288_Shur_St , @Misterjano , @CuatroLatas , @ZCO , @juanvix , @wertas "Mientras que si es algo antigua, se guardará en cintas Betacam cuya posterior recuperación en caso de necesitarlo es más lenta" No, cojones, en cintas LTO!!! Betacam era video analógicos y hace 20 años que no se usa. El follón gordo de la logística es que en cada circuito tienen que montar un centro de datos de la leche y configurarlo y volver a desmontarlo. Muchas veces las grabaciones no da tiempo a subirla desde el circuito actual y cuando termina la carrera pliegan y ya las suben a Internet cuando llegan al siguiente. En paralelo se guarda una copia en disco duros que se manda a España. Todo esto estamos hablando de lo que no es el directo, lo que queda grabado en un montón de cámaras pero no se eemitió. |
03-may-2026 20:56
#15
| En realidad la propietaria de la Fórmula 1 es la FIA. Liberty Media tiene cedidos los derechos de explotación. Eso sí, hasta el 2110, obra y gracia de Bernie Ecclestone y sus chanchullos negociadores. |
03-may-2026 21:01
#17
|
La info esta un poco anticuada. Ademas que en el video salen trabajadores, que ya ni están en la Empresa. Por lo demás, bastante bien. |
03-may-2026 21:49
#22
| Muy buena y bien contada historia. No sabía que Dorna tenía origen gallego, aunque su nombre así lo evocara. |
03-may-2026 23:21
#28
Mis dieses. A ver si me llega una mencion de estas un dia que tenga tiempo y me los papo todos
|
































mira que lo estaba buscando, porque tu post es muy bueno y suponía que tenía que estar puesto.