De como pasé de jugar a correr con una impresora 3d y arduino. +simracing + windsim +

ed_jb88
ForoCoches: Miembro
Antes de nada, se viene tocho.

Como dice el titulo del post, me hacia ilusión enseñar mi humilde setup y su evolución, ya que digamos.. que comencé por lo más bajo y aunque es algo bastante modesto, incluso desfasado para muchos, lleva muchos detallados personalizados, que hacen que cada vez que me siento, sienta que de verdad estoy corriendo.

Descontando aquellos volantes MadCatz de PSX que pollaviejas como yo, teníamos de niños, como la gran mayoría, comencé en simracing con un G27 anclado a una mesa de escritorio, con un taco de madera entre los pedales y la pared para que no se moviesen. No me motivaba a nada..

Como que lo unico que hago, es dar vueltas y vueltas a Nordschleife y no quería gastar mucho en mejorar, y yo que soy un maldito puto friki cabezón, me cegué en que hacerme uno de PVC sería lo ideal, pero lo quería perfecto.

Encontré, no se ni como un griego que vendía planos para hacer cockpits ajustables de PVC sobrediseñados, para varios tipos de sim, tipo gt3, formula, etc. Los planos 20€.

Vamos a probar, que en YouTube dicen que por 100€ te lo haces.. Compro un par de tubos y codos, hago unos cortes en el local de mi amigo y voy plasmando..

Spoiler: No, entre tubos, codos, T's e Y's, abrazaderas y las maderas, sin contar con el asiento, te sale casi como pedir la periferia en Motedis.. Pero bueno, ya había comenzado, y como he dicho, soy un cabezón.

Al menos, parecia que podía funcionar muy bien. Faltaba madera y poner el asiento. Uno de Smart fortwo, que salió a coste cero y además, es super guapo.

Ahora, al tener una posición de conducción mas natural, animaba mas a correr, pero seguía siendo muy distante de lo que en mi cabeza es eso, siendo conductor en la vida real. todo se movía y crujía, los pedales no me daban ninguna información y el volante.. pues ademas de tocadillo... nunca encontré ninguna configuración que me pareciese "real". Seguía faltando algo..

Surgio oportunidad de un TMX regalado y pasamos a Thrustmaster: T3pa PRO y Th8a, además de comenzar a tantear la VR con unas Lenovo Explorer y las Quest 2 recién salidas.

Aqui si que ya la cosa parecía mejorar. los pedales.. bueno, me permitían algo mas de recorrido y el freno, con la seta esa de goma, pues bueno, mejoró, pero sobretodo la info del volante. No era realista, pero al menos sentía más por donde llevar al coche. De aquellas no tenia impresora 3d y mande a imprimir un adaptador que encontré para poder poner aro real en un hub de t500. Con eso y VR, me motivaba, mejoraba de verdad la conducción en AC y comenzaba a ser consistente.

Problema es que la base TMX, duro dos días y peto, asi que ya en fregao Thrustmaster, busque una TS-PC, para aprovechar el aro que me hice con un hub de un volante de t500 y un volante Momo y el aro Ferrari.

Ahora si, el volante tiene la suficiente fuerza como para ya parecer "real". El problema es el cockpit, que de la fuerza que tiene la base, se retorcía todo y se perdía la información por el camino. No era cómodo y seguía sin motivar del todo.

Durante esos años, me pico el veneno de la impresión 3d y he tenido varias impresoras. Le hice tonterías basicas: Soporte para movil como dash, mods para endurecer el cambio, elastómeros y mods para los T3pa PRO.. juguetee con la PS· Eye y el head motion..

Tras unos años, pude dar el paso a un cockpit de verdad. Algo que aguantase la fuerza del TS-PC y que aguante en un futuro, si puedo pasar a DD el dia que esta base muera.

Sim-Lab GT1 PRO + bucket GP-Race.

Y.. Ahora si. Ahora la fuerza de la base ya no se pierde en vibraciones del cockpit, ahora te las pasa a ti. Ahora da gusto a sentarse en una postura de conducción y no una de tomar el té. Ahora el cambio de marchas queda en su sitio y no en el de un Fiat Múltipla. Ahora si, tenia un simulador de verdad.

Llevo un tiempo de baja en casa, e intento estar entretenido en cosas que no sean pasar el dia en el foro o viendo YT y como me gusta meterme en fregaos.. me dije, que mas puedo hacerle al cockpit para mejorarlo?

Windsim.

Nunca había tocado un arduino, pero nunca es tarde si la picha es buena, y por 5€ que cuesta un nano y el filamento...

Encontre un diseño que estéticamente me gusto mucho por ser muy compacto y estético. No el tipico cerco amarrado a un corrugado..

Pues filamento negro a la impresora, y mientras, adapte un diseño de trampilla de aire para un dacia al cañon, mucho más estético y práctico, y diseñe desde cero con la ayuda de GPT, una caja donde instalar el arduino nano y la fuente de alimentación y poder anclarla al cockpit, con su funda trenazada, presacables, etc.

Pero me dije.. tengo 5 ventiladores.. por que poner uno a cada lado, si simhub me permite configurar canal izquierdo, central y derecho....

Pues ale, adapto un cañon a un soporte tipo gopro, que anclo a un soporte vesa, que adapte también y le pongo un tercer cañon central y en los laterales doble ventilador.

En los laterales, 2 ventiladores PWM con un separador entre ellos y un panal de abeja para romper turbulencias del aire a la entrada del cañon y conectados entre ellos por PST y de allí al arduino en cada lado y central un solo ventilador. En Simhub, reconoce 3 canales y en función de curvas y demás, ajusta el aire de los canales.

La sensación es brutal. Hay que configurar la curva de velocidad vs velocidad de fans, pero en cuestión de 5 minutos probando esta funcionando a la perfección y cambia la película por completo. Con VR y sin, ya que es algo inherente al cerebro, ese aire que recibes, le dice que estas corriendo y se nota. Se nota muchísimo cuando ya coges una velocidad alta y los ventiladores te soplan que te estas moviendo y aporta una inmersión exagerada.

No se como no se habla mas de esto, pero es como dicen ahora, gamechanger.

Ya lo unico que quedaba era mejorar la aerodinámica del cockpit y el sonido, asi que me hice unas estanterías que encontré, que suplían mis dos necesidades.

Aerodinámica genuina Porsche y asi poder poner la barra de sonido delante.

También hice una caja de control de sonido con otro arduino, para poder tener a mano los controles del pc.

Y a falta de acabar de recoger, poner bridas, velcros y acabar de recoger cables y dejarlos escondidos y alguna que otra decoración que tengo en mente, mas o menos, asi se ve el apartado racing de mi mancave. ( No sus metais con el color de la pared que os conozco jaja).

Y bueno.. pensando ya en que mas hacer para matar el tiempo ya que me gustaría un semáforo, pero no encuentro ningún diseño y deberé hacerlo desde cero, con la ayuda de alguna IA. Espero no haber aburrido, y si alguien tiene alguna duda sobre el windsim y demás, aqui estoy para echar una mano.

Saludos a mis Sponsors:

Frisk
ForoCoches: Usuario
Qué chulada! Y menuda evolución.

Yo también quiero hacerme un cockpit en condiciones pero estoy esperando a mudarme para no tener que mover tanto hierro
SanchoPanza99
sitio. TOP el aliexpress performance y por supuesto FOROCARROS
ed_jb88
Cita de Frisk
Qué chulada! Y menuda evolución.

Yo también quiero hacerme un cockpit en condiciones pero estoy esperando a mudarme para no tener que mover tanto hierro
Gracias Shur! La verdad es que si, poquito a poco la evolución ha sido notable y con esto, llegas al punto ese de.. no se si vale la pena mas. y si, pesa un huevo jaja. Importante que este en un sitio que no deba moverse NUNCA.
ed_jb88
Cita de SanchoPanza99
sitio. TOP el aliexpress performance y por supuesto FOROCARROS
JAJAJA. Tengo pendientes de imprimir el de wallapop Motorsport que lo tengo listo y el de trucados
NeoZerox
Team Zerox

Necesito eso en mi vida, sustituyendo el de youtube por el de mi navegador.

Como de dificil y caro es hacer algo asi.
ed_jb88
Cita de NeoZerox

Necesito eso en mi vida, sustituyendo el de youtube por el de mi navegador.

Como de dificil y caro es hacer algo asi.
Pues justamente el dial de YouTube, es el de brave en mi caso, o cualquier navegador.

Dificil... necesitas impresora 3d y skills de soldadura y de caro.. filamento, 5 potenciometros, un arduino nano y cables.

si te interesa, podemos apañar algo. No es caro.
Txokolate_sexy
Brutal lo de los ventiladores!! me llaman muchisimo la atencion, pero un colega me jodio el hype preguntandome si eso era simulacion. Ya que en teoria dentro del coche no se debe sentir ese viento de velocidad jajajajajaj

me da igual! algun dia me pondre a ello!!
ed_jb88
Cita de Txokolate_sexy
Brutal lo de los ventiladores!! me llaman muchisimo la atencion, pero un colega me jodio el hype preguntandome si eso era simulacion. Ya que en teoria dentro del coche no se debe sentir ese viento de velocidad jajajajajaj

me da igual! algun dia me pondre a ello!!
Ponte shur. que no te jodan nada.. si que es cierto que en un coche no se siente el viento, excepto si llevas un monoplaza o un Ariel Atom, pero engaña al cerebro y te mete mas en la simulación.
TUMITHAK
Esta muy guapo Shur. Se nota que te gusta cacharrear .La bombona de butano que es, para el nitro o algo?
Leandr0 Gado
Forero Premium™
Que bueno shur!! Y que currazo que has pegado

A disfrutarlo
ed_jb88
Cita de TUMITHAK
Esta muy guapo Shur. Se nota que te gusta cacharrear .La bombona de butano que es, para el nitro o algo?
Pues claro shur, tengo inyección de butano por puerto directo suficiente como para volar un edificio federal, tu no usas?
ed_jb88
Cita de Leandr0 Gado
Que bueno shur!! Y que currazo que has pegado

A disfrutarlo
Curro agradecido, la verdad. Es de las típicas cosas que no cansa hacer! Saludos!!
TUMITHAK
Cita de ed_jb88
Pues claro shur, tengo inyección de butano por puerto directo suficiente como para volar un edificio federal, tu no usas?

¡Qué va! Yo no llego a tanto nivel de ingeniería aérea, de hecho voy con un DFGT tuneao que ya bastante hace con no salir ardiendo solo. ¡A disfrutar ese setup, que está de lujo!
ed_jb88
Necesito por salud mental no estar parado y encontré ya hace tiempo buscando frikadas, un chico que resultó ser español, que diseñó un salpicadero funcional, con los aireadores incorporados y pantalla. Me pareció espectacular, pero era para un cockpit distinto al mio y requería de una inversión bastante alta entre todos los componentes, pero aun asi...
Hablé con el, para ver si podíamos adaptarlo a mi cockpit, pero por motivos personales, estuve un tiempo desconectado de todo y se quedó en el aire...

El otro día retomé la conversación con el.. Se viene gran actualización del setup!!

Si os interesa, os iré dando avances del proyecto ya que llevará un tiempo.. son unas 400h solo en imprimir las piezas que después se posprocesaran para dar un acabado de fabrica.

También me gustaría agradecer la ayuda al creador del diseño. Si os interesa también, os paso sus redes.

Saludos!!
PROFUMO
Voy pillando sitio, justo me estoy calentando para comprar una impresora 3D pero creo que terminaría sin darle uso o fabricando mierdas de mala calidad.
pedaz0
muy bueno el post con la evolución.

Ha sido ver lo del Windsim y pensar en:

ed_jb88
Actualizo después de un tiempo, ya que la evolución de mi cockpit no para!

Primero, cambio de Thrustmaster a Simagic con un Alpha EVO de 12nm, que la verdad, me ha dejado flipando el cambio.

Segundo, que es lo que mas interesa...

Se desecho la idea de los cañones para el aire y el movil como dash pegado con un iman.

Ya que aun no esta acabado del todo a falta de detalles de instalación eléctrica, configuración y botones.. os presento la "foto de estudio" que hice mediante fotos del cockpit real y la ayuda de Chatgpt:

Os presento el dashboard GT3 EVO, con windsim completamente integrado en el conjunto, DDU, puerto de carga y datos USB y HUB oculto, a falta de la botonera, que integrara pantalla táctil para CarPlay, Streamdeck y rotarys y botones de aviación para controles de tracción, bias, absoluta, etc. También tendrá voltímetro, llave para arranque y boton start/stop y warnings y diales para control de sonido.
Esta todo impreso por partes, pegado con epoxy y tornillos, enmasillado, aparejado, imprimado y pintado con pintura bumper para ganar efecto como de salpicadero real. La capilla esta tapizada en Alcántara. A los aireadores les falta lacar.

Espero no tardar mucho en terminarlo, ya que desgraciadamente, no tengo sitio donde hacer esto y tengo que ir pidiendo favores. Si tuviese un local, lo hacia en masa.

Que os parece??

gombazo
Sitio y mis diez
anibaljim
Pillo sitio para seguir la evolución,

Mis 10 por el post y el trabajazo.
DavidBcn
ForoCoches: Miembro 30cm
Muy guapo shur.

Yo tengo uno de aluminio, pero últimamente no tengo mucho tiempo para darle a las carreras.
mijitarc
Muy chulo shur, me ha molado el detallito de las estanterias en forma de alerón, pillo sitio para coger ideas y ver la evolución, mis dieses y dale caña a eso!
ed_jb88
Cita de gombazo
Sitio y mis diez
Muchas gracias shur.

Cita de anibaljim
Pillo sitio para seguir la evolución,

Mis 10 por el post y el trabajazo.
Muchas gracias shur. El "trabajo" es lo que me anima un poco a levantarme del sofá.

Cita de DavidBcn
Muy guapo shur.

Yo tengo uno de aluminio, pero últimamente no tengo mucho tiempo para darle a las carreras.

Muchas gracias shur. Yo llevo mas horas montando y desmontando que corridas, pero espero algún dia poder darle caña.

Cita de mijitarc
Muy chulo shur, me ha molado el detallito de las estanterias en forma de alerón, pillo sitio para coger ideas y ver la evolución, mis dieses y dale caña a eso!

Muchas gracias shur. Excepto pequeñas variaciones, son todo diseños que he encontrado en mis largas horas perdidas ante el pc. Me resultaron muy graciosas esas estanterías al lado de un cockpit.

A ver si saco animos para terminarlo.. Gracias a todos
ed_jb88
Avanzo muy lento porque me cuesta levantarme del sofá, pero ya están los arduinos conectados, el windsim funcionando con simhub y me adapte el control de volumen al salpicadero. Falta hacer algún ajuste e imprimir los iconos de cada control. También monté la placa para el ddu e instale un hub usb oculto para que no se vean los cables una vez la instalación sea definitiva. Instale unas placas de aluminio en las esquinas del chasis y puse ruedas nivelantes con carraca con capacidad para 1000kg para poder mover el chasis y poco más… falta sacar fuerzas para terminar con la instalación de bombín, la botonera definitiva..
← A Videojuegos