¿Por qué AMD en gráficas vende tan poco?. Os digo posibles razones
23-ene-2026 21:10
|
Recuerdo antaño cuando AMD llegó a tener 35-40% de cuota de mercado. Pero la ha ido perdiendo con el paso de los años. Actualmente Nvidia tiene el 94% de cuota en gráficas dedicas. El resto se lo quedan entre Intel y AMD. ¿Es que son todos fanboys de Nvidia?. Hay gente que sí, que compra Nvidia por inercia y no quiere una gráfica radeon por malas experiencias pasadas. Pero es que Nvidia suele lanzar más modelos que AMD e intenta cubrir más segmentos del mercado que AMD. AMD ya no compite en el sector de la gama top, ni tampoco en gama baja. AMD te quiere vender sus apus y luego si eso pasas a la gama media. Algo que tiene poco sentido empresarial. El que tiene un i5 11400f por ejemplo necesita una gráfica dedicada y punto. No migrar todo a am4 o am5. Además las apu suelen venir capadas en caché y creo que también en líneas pcie. Así que es tirar el dinero si compras una y al año le metes una gráfica dedicada. Luego está el marketing y tecnologías. Raytracing, dlss, frame generation, gsync... Esto vende más aunque las radeon tengan sus propias funciones similares. Ahora viene lo más importante. El soporte. AMD no da tanto soporte como Nvidia ni en sueños. Mucho que sus gráficas mejoran como el paso de los años, bla,bla,bla... La realidad es que una vieja gtx 750 ti lanzada en febrero del 2014 le dieron 11 años de soporte en drivers. En cambio AMD dejó en la estacada a gente con gráficas mucho mejores que ésa. Lo mismo está ocurriendo con las rx400 y rx500 que se vendieron muchísimo por su relación calidad/precio. La realidad es que una RX 580 cada ejecuta menos juegos. Esto es porque sólo soportan directx12 level 12.0, mientras que las gtx 900 en adelante lo hacen en 12.1. Recordemos por ejemplo que una gtx 970 es unos años más antigua que una RX 580. Lo mismo parece que va a hacer con las siguientes. Abandonar todo lo que esté por debajo de las rx 7000 y dejar de nuevo a la gente en la estacada. Eso o migrar a linux donde sus drivers funcionan bien porque los mantienen terceros. Eso sí, a tener un S.O con una cuota de mercado del 4%. ![]() AMD podría rascar bastante en gamas sub 200€ como hacía antaño. Pero no lo hace. Lo que se ve en tiendas son cosas totalmente desfasadas. Sin contar la guarrada de sacar modelos de portátil como la 6500xt o la rx 6400 que pierdes rendimiento en plataformas que no salieron con ddr5 (pcie 4.0). Algo que lastra a gente que compra esos equipo por su antigüedad. Nvidia ha lanzado la RTX 5050 que me parece un auténtico robo, pero ha cumplido en la gama baja y sigue sacando de vez en cuando modelos low-profile. Resumen. AMD venden poco porque saca muy pocos modelos a la venta para elegir. A su vez su soporte de drivers es peor y no soporta todas las tecnologías del momento. Haciendo que envejezcan peor con el paso del tiempo |
Editado: 23-ene-2026 21:22 -
23-ene-2026 21:14
|
Por dos factores: Nvidia es mejor y también por inercia. Y tengo una RX 6700 XT, así que no soy sospechoso
|
23-ene-2026 21:18
|
Sin ser un fanboy,Nvidia es la empresa mas valiosa del mundo por algo. Con la ley de Moore muerta,o casi,las tecnologias de reescalado y el frame generation son imprescindibles,AMD va por detras en ambas,FIN. |
23-ene-2026 21:25
| Yo el año pasado estube a punto de comprarme la 9070XT. Pero al final me decante por la 5070Ti. Porque ? Por el DLSS. La IA es el presente y el futuro. La potencia bruta creo que ya no tiene mucho margen. |
23-ene-2026 21:42
|
Yo tuve hasta hace poco una RX 6600 XT, vamos que es reciente, y ahora con una RTX veo cosas en cuanto a soporte de tecnologías en juegos, que la propia tecnología de AMD no es "solo un poco peor" y demás, no es pagar más por lo mismo ni casi lo mismo como quiere hacer creer mucho fanboy de AMD. Se ve una seriedad y un i+d que no tiene nada que ver, AMD es más de copiar algunas cosas pero mal y poco más. Justo hoy en una reunión estaban hablando de comprar servidores en el trabajo por que quieren usar la IA, pues obviamente las GPUs eran Nvidia, no voy a ver AMD como opción creo que nunca, al menos en GPUs, en CPUs sí que lo están haciendo bien, aunque Nvidia ya está teniendo servidores con ARM que encima les quitará mercado
|
23-ene-2026 21:49
| a la 5070TI se la come en muchos juegos una 9070XT simplemente xq la gente compra por inercia nvidia, xq vende mas la ps5 que la series x pues eso, mal marketing y poca publi |
23-ene-2026 21:52
| Porque Nvidia te actualiza los drivers y le mete el DLSS4.5 hasta la serie 2000, mientras que AMD bloquea el FSR4 solo para series 9000 aun funcionando con mods en las gráficas anteriores. AMD son gráficas sin soporte, de usar y tirar. |
23-ene-2026 21:54
|
1. La inercia es grande. Nvidia lleva tanto tiempo por delante, y AMD cometió en su momento errores tan grandes, que la mayoría ni contempla AMD de partida. 2. Nvidia ofrece mejores gráficas y abarca más gamas. 3. Nvidia ofrece mejor software. AMD ha espabilado algo ahí, aunque sigue por detrás; paquete de Nvidia y el soporte del mismo en juegos sigue siendo mejor. 4. Antes se hablaba del Radeon Fine Wine por el soporte de GPU antiguas por su parte y su mejor envejecer. Se han cargado eso totalmente en los últimos dos-tres años, destruyendo una de las pocas cosas en las que tenían mejor imagen que Nvidia. 5. No han querido o sabido poner toda la carne en el asador y romper el mercado. Para contrarrestar todo lo anterior tendrían que haber puesto literalmente toda la gama al precio de la inferior de Nvidia. No basta con que una 9070 XT cueste algo intermedio entre una 5070 y una 5070 Ti, por ejemplo, tendría que valer lo mismo que la 5070 o menos. Yo tengo y he tenido GPU de ambas (ahora mismo tengo una 4080 Super y una 9060 XT 16 GB), y las 9000 me parecen muy buenas gráficas en general, con un muy necesario avance en software, pero AMD es incapaz de pegar un golpe en la mesa, por orgullo o por lo que sea. Hay mucho de confianza perdida con ellos entre muchos consumidores, y no han hecho lo suficiente por recuperarla. El resumen es ese. |
Editado: 23-ene-2026 22:00 -
23-ene-2026 21:55
| Siendo además FSR4 inferior a DLSS4.5, luego ves muchos juegos sin soporte FSR pero sí DLSS, puedes ponerselo desde fuera con AFMF pero no es igual, igual con el Reflex y demás |
23-ene-2026 21:56
|
El DLSS y la generación de fotogramas son una ventaja abismal. A día de hoy no tiene sentido comprar una gráfica AMD, como tampoco lo tiene comprar una Nvidia que no sea de la serie 5000. Y menos aun con la actualización que habrá en primavera con el frame gen x6 y la generación dinámica de fotogramas, exclusivamente para las 5000. |
23-ene-2026 21:58
| Es sencillo, los precios son similares, para ahorrarme 50€ con AMD prefiero pillarme Nvidia y así tengo sus tecnologías y su mejor soporte. |
23-ene-2026 22:15
|
Mi lista de gráficas desde que tengo uso de razón: - ATI Rage Pro - Nvidia GeForce2 GTS - Nvidia GeForce FX 5600 - Nvidia Geforce 7800GS - AMD Radeon 3850 - Nvidia Geforce 210 que se quemó jugando al Starcraft 2. - Nvidia Geforce 520 - Nvidia Geforce 760 reemplazada por una GTX 960 - Nvidia RTX 2060 - Nvidia RTX 5080 Entre medias tuve durante unos días de AMD: - Radeon HD 7950 - R9 280 y 280x - R9 390 Solo con unos días de las R9 y las 7950 me bastaron para echar de menos las Nvidia. Esto ha hecho que haya una inercia más que obvia a comprar Nvidia aunque sean más caras pero es que hay que ser realista también y decir que tanto el DLSS como el framegen de Nvidia es MUY superior al de AMD. Por desgracia a dia de hoy lo más importante en hardware es precisamente el software. |
23-ene-2026 22:24
|
Lo del soporte no es tan importante, yo tuve una AMD 7 años y te actualizan los drivers igual. Lo que no tiene es mejoras concretas de esa gráfica, pero no voy a pedir 7 años después que la sigan exprimiendo. Iban los juegos perfectos para su potencia. El problema de AMD es, simplemente, las tecnologías. DLSS > FSR Nvidia HDR > HDR de windows Raytracing Nvidia > AMD Más eficientes energéticamente Mejor para IA Mejor para VR Yo tuve una 5870 que valía 300€ y la Nvidia equivalente 600€. Ahora ¿para ahorrarme un 15% de lo que vale la gráfica (que encima voy a perder pagando luz)? me voy a Nvidia. Si no es al menos un 30% más barata, no me vale la pena |
23-ene-2026 22:29
|
lo del soporte no es tan importante, yo tuve una amd 7 años y te actualizan los drivers igual. Lo que no tiene es mejoras concretas de esa gráfica, pero no voy a pedir 7 años después que la sigan exprimiendo. Iban los juegos perfectos para su potencia.
El problema de amd es, simplemente, las tecnologías. Dlss > fsr nvidia hdr > hdr de windows raytracing nvidia > amd más eficientes energéticamente mejor para ia mejor para vr yo tuve una 5870 que valía 300€ y la nvidia equivalente 600€. Ahora ¿para ahorrarme un 15% de lo que vale la gráfica (que encima voy a perder pagando luz)? Me voy a nvidia. Si no es al menos un 30% más barata, no me vale la pena |
23-ene-2026 22:45
|
Cualquier gráfica de la serie 5000 se mea en una 9070, cualquiera.
El DLSS y la generación de fotogramas son una ventaja abismal. A día de hoy no tiene sentido comprar una gráfica AMD, como tampoco lo tiene comprar una Nvidia que no sea de la serie 5000. Y menos aun con la actualización que habrá en primavera con el frame gen x6 y la generación dinámica de fotogramas, exclusivamente para las 5000. Nvidia vende más porque son mejores, fin. El ejemplo que dan de ps5 VS seriex no tiene sentido, sería si vendiera más serie x. |
23-ene-2026 22:59
| Meh, para mí la 5070 ti es superior, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, los amd fanboys sacan el vídeo de youtube de canal random, o prueba en un juego en concreto para decir, "MI 9070 XT ES CASI COMO UNA 5080 PERO MUCHO MÁS BARATA", la realidad es que la 5070 ti es superior si sacas una media buena, con mejores tecnologías, con mejor soporte si haces algo de programas aparte de jugar, y va más relajada de frecuencias, a igual frecuencia la 5070 ti es claramente superior, también más cara, obviamente |
23-ene-2026 23:07
|
Meh, para mí la 5070 ti es superior, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, los amd fanboys sacan el vídeo de youtube de canal random, o prueba en un juego en concreto para decir, "MI 9070 XT ES CASI COMO UNA 5080 PERO MUCHO MÁS BARATA", la realidad es que la 5070 ti es superior si sacas una media buena, con mejores tecnologías, con mejor soporte si haces algo de programas aparte de jugar, y va más relajada de frecuencias, a igual frecuencia la 5070 ti es claramente superior, también más cara, obviamente
El compi ha dicho que cualquier 5000 es superior, y tú te quedas con la 5070ti que gana en juegos antiguos o resoluciones inferiores xD. Yo también iría a por una 5070ti por el dlss, pero vamos, son 200 pavos mas fácilmente |
23-ene-2026 23:11
|
Meh, para mí la 5070 ti es superior, SIEMPRE SIEMPRE SIEMPRE, los amd fanboys sacan el vídeo de youtube de canal random, o prueba en un juego en concreto para decir, "MI 9070 XT ES CASI COMO UNA 5080 PERO MUCHO MÁS BARATA", la realidad es que la 5070 ti es superior si sacas una media buena, con mejores tecnologías, con mejor soporte si haces algo de programas aparte de jugar, y va más relajada de frecuencias, a igual frecuencia la 5070 ti es claramente superior, también más cara, obviamente
|
23-ene-2026 23:13
| Por qué vas a pillar una xbox en lugar de una ps5? Pues lo mismo, siempre nvidia |
23-ene-2026 23:20
|
En mi caso he tenido varias graficas de AMD y solo he tenido problemas. Ati9250 con artifacts en GTA SA si usabas una version nueva de drivers, con una vieja funcionaba pero minecraft no arrancaba. R9 270, recien comprada, artifacts si subia las sombras de medio a alto en un juego y se petaba tanto que terminaba en pantallazo, artifacts en mozilla, videos de youtube en verde, ambas cosas por la aceleracion por hardware, sombras en algun juego parpadeando cuando en nvidia no pasaba. Y no, la grafica no estaba mal, eran los drivers, porque los errores del navegador los acabaron arreglando y eran bugs reconocidos, y cambié esa grafica a los an*os y funcionando. Luego tema drivers, no sé ahora pero antes se pegaban 5 meses para sacar una version WHQL, por el medio eran todo betas y cada una arreglaba 1 cosa y rompia 4, como aquella vez que rompió un cojón de juegos DX9. Ahora, el DLSS es superior al FSR, y no sé si el adrenalyn tendrá algo parecido al Nvidia App, donde puedes guardar X minutos de juego, eso lo suelo usar bastante. Y en tema de soporte de drivers, AMD abandona graficas practicamente nuevas, y si un juego pide X version de drivers en algun momento, te jodes y dejas de jugarlo aunque hace 2 dias pudieras, y ya no hablemos de la jugada maestra que le hizo al poco tiempo de abandonar el soporte crossfire a GPU de doble nucleo, pobrea de los que tuvieron una HD7990 de 999€ que al final terminó siendo una 7970 muy cara. |
23-ene-2026 23:34
|
Yo tuve hasta hace poco una RX 6600 XT, vamos que es reciente, y ahora con una RTX veo cosas en cuanto a soporte de tecnologías en juegos, que la propia tecnología de AMD no es "solo un poco peor" y demás, no es pagar más por lo mismo ni casi lo mismo como quiere hacer creer mucho fanboy de AMD. Se ve una seriedad y un i+d que no tiene nada que ver, AMD es más de copiar algunas cosas pero mal y poco más.
Justo hoy en una reunión estaban hablando de comprar servidores en el trabajo por que quieren usar la IA, pues obviamente las GPUs eran Nvidia, no voy a ver AMD como opción creo que nunca, al menos en GPUs, en CPUs sí que lo están haciendo bien, aunque Nvidia ya está teniendo servidores con ARM que encima les quitará mercado ![]() ![]() A parte de los servidores full Nvidia se vienen tambien portatiles y sobremesa https://videocardz.com/newz/lenovo-p...-gaming-laptop |
23-ene-2026 23:36
| ¿Qué fanboy si he tenido de ambas marcas y hasta de ATI? Tranquilo algún día te podrás permitir una |
23-ene-2026 23:39
|
Me tienes ignorado supongo pero te lo pongo para que no mal informes a algun despistado. En esas comparativas falta una tecnologia que tiene Nvidia y no tiene AMD, el Frame Generation, con un x2 se mea a la 9070xt. Asi que no, no rinden practicamente lo mismo porque ni son lo mismo a nivel tecnologico. Bien tirada cabronazo ![]() ![]()
|
23-ene-2026 23:47
|
Una cosa que no me gusta nada de AMD es la nomenclatura que tienen, un cacao. 7700, 7800, 6700, 5700, 6900, 7600, 6950, 7900, 6800, 9070, XT, XTX... En cambio, Nvidia lo ha hecho perfectamente, de barata/menos potente a cara/mas potente: 4060, 4070, 4080, 4090 5060, 5070, 5080, 5090 Más fácil imposible, todo el mundo conoce los modelos y sus diferencias. Eso ayuda seguro |