Medjugorje, el pueblo de las apariciones marianas en Bosnia y Herzegovina

Diligencias
Diligente
Buenas, shurs. Esta vez os traigo algo diferente a lo que suelo postear en mis hilos. Nada de brutalismo, crímenes de guerra o arquitectura nazi. Hoy hablaré sobre turismo religioso, más concretamente sobre las apariciones marianas de Medjugorje, un pequeño pueblo en el sur de Herzegovina, cerca de la frontera croata. Como bien sabéis, y si no lo sabéis ya os lo digo yo, en BiH hay tres religiones presentes: musulmanes, ortodoxos y católicos. En esta zona hay una amplia mayoría de católicos que se sienten más identificados con Croacia que con su propio país. Bien, vamos al tema.

Las apariciones de Medjugorje comenzaron el 24 de junio de 1981, en un pequeño pueblo del mismo nombre en Bosnia y Herzegovina, que en ese momento formaba parte de Yugoslavia. Ese día, seis jóvenes afirmaron haber visto a la Virgen María en una colina llamada Podbrdo, en la aldea de Bijakovići. Los videntes eran Vicka Ivanković, Mirjana Dragičević, Ivanka Ivanković, Marija Pavlović, Jakov Čolo e Ivan Dragičević. Según ellos, la Virgen se presentó como la “Reina de la Paz” y les transmitió mensajes centrados en la paz, la conversión, la fe, la oración y el ayuno.

Durante los primeros días, la noticia se extendió rápidamente y miles de personas comenzaron a acudir al lugar. Esto generó preocupación entre las autoridades comunistas yugoslavas, que intentaron reprimir el movimiento y sometieron a los jóvenes y al clero local a interrogatorios y presiones. A pesar de ello, las apariciones continuaron y con el tiempo Medjugorje se convirtió en uno de los centros de peregrinación mariana más visitados del mundo.

Como ahora mismo me encuentro viviendo en Mostar, se me ocurrió ir una mañana en autobús, ya que apenas son 45 minutos, para grabar un nuevo vídeo para mi canal contando la historia y conocer de primera mano este pequeño pueblo que tanta gente atrae (se estima que 1,5 millones de personas al año).

La parroquia principal de Medjugorje es la iglesia de Santiago Apóstol, construida a principios del siglo XX y dedicada al patrón de los peregrinos. Está bajo la administración de los franciscanos, que han tenido una fuerte presencia en la región durante siglos. Aunque Medjugorje pertenece a la diócesis de Mostar, la parroquia sigue siendo gestionada por los franciscanos, lo que en ocasiones ha provocado tensiones con el obispo local. Hoy en día, la iglesia de Santiago es el centro espiritual del pueblo y el principal punto de encuentro para los millones de peregrinos que visitan Medjugorje cada año.

La cuestión de Herzegovina fue un conflicto interno dentro de la Iglesia católica en Bosnia y Herzegovina que enfrentó, durante más de un siglo, a los franciscanos con la jerarquía diocesana. Desde la época otomana, los franciscanos habían mantenido casi todo el control pastoral del territorio, ya que eran los únicos sacerdotes católicos que podían actuar libremente. Cuando, en el siglo XIX, se restableció la autoridad episcopal con obispos diocesanos, el Vaticano ordenó que parte de las parroquias pasaran del control franciscano al del clero diocesano. Sin embargo, muchos franciscanos se resistieron, especialmente en Herzegovina, donde el conflicto se volvió muy tenso, con episodios de desobediencia y división entre fieles.

Junto a la iglesia de Santiago, hay una gran estatua de bronce del Cristo resucitado, instalada en los años noventa. Desde una de sus rodillas, los peregrinos han observado que brotan pequeñas gotas de líquido, algo que ocurre de forma intermitente y sin una explicación clara. Muchos creyentes lo interpretan como un signo milagroso o un símbolo del dolor y la misericordia de Cristo, mientras que otros lo ven como un fenómeno natural causado por la condensación o el material del bronce. Sea como sea, el lugar se ha convertido en uno de los puntos más visitados y emotivos del santuario.

Vamos a seguir con la historia de estas apariciones, porque tienen algunos puntos muy curiosos. En los primeros años de las apariciones de Medjugorje, algunos de los mensajes que los videntes afirmaban recibir de la Virgen causaron gran controversia. En varios de ellos, supuestamente, la Virgen expresaba apoyo a los franciscanos de la parroquia local, que en ese momento mantenían un conflicto abierto con el obispo de Mostar por el control de distintas parroquias. Incluso se decía que la Virgen pedía a los fieles que permanecieran del lado de los frailes y no obedecieran ciertas decisiones del obispo.

Estos mensajes fueron interpretados por la jerarquía eclesiástica como un signo de manipulación humana, ya que la Iglesia considera imposible que la Virgen promueva la desobediencia dentro de su propia estructura. A raíz de esto, el obispo de Mostar declaró las apariciones falsas y acusó a algunos franciscanos de influir en los videntes. Con el tiempo, el Vaticano mantuvo una posición prudente: nunca ha reconocido oficialmente las apariciones, pero tampoco las ha condenado. En 2019, el papa Francisco permitió las peregrinaciones oficiales a Medjugorje, subrayando que el lugar tiene un valor espiritual importante, aunque el origen sobrenatural de los mensajes sigue sin estar confirmado.

Siguiendo con el recorrido, subí a lo alto del monte Podbrdo, también conocido como monte de las apariciones. Ahí donde se encuentra ahora esta estatua de la virgen, es donde se produjeron las supuestas apariciones. Estaba lleno de gente de distintos países rezando y haciendo oraciones. Vi peregrinos de Polonia, Ucrania, Eslovenia, Irlanda, China, Filipinas... y sobre todo muchos hispanoamericanos. De hecho estuve conversando con dos señoras mexicanas (lo muestro en el vídeo). Cuando me iba también vi a un grupo de españoles que iban con un guía. También vi que algunas personas subían el monte descalzas. Es un buen paseo. Yo tardé 15-20 minutos y no me encuentro en mala forma. Vi a abuelos/as de 80 años subiéndolo con bastón y joder shurs, metía miedo.
Todo el camino es con esas rocas, muy típicas de esta zona de Herzegovina. Tanto a la subida como a la bajada, estaba empapado en sudor.

A pesar de toda la polémica, Medjugorje se ha convertido con el tiempo en uno de los lugares de peregrinación más visitados del mundo. Miles de personas aseguran haber encontrado allí una profunda sensación de paz, reconciliación y fe renovada. Muchos peregrinos se confiesan después de años sin hacerlo, participan en la adoración eucarística y regresan con una experiencia espiritual muy fuerte. Incluso entre quienes dudan de la autenticidad de las apariciones, se reconoce que en Medjugorje ocurre algo que mueve a la conversión y al cambio interior.

Para dejarlo claro, tanto en este hilo como en mi vídeo me limito a contar los hechos sobre Medjugorje tal y como ocurrieron (o, mejor dicho, tal y como se relataron y se documentaron), sin hacer juicios sobre su veracidad.
Os dejo el link a mi canal por si queréis ver mi último vídeo visitando Medjugorje, donde profundizo más y muestro todo lo que vi:
https://www.youtube.com/@DiligenciasDinla
Otros hilos creados por mí:
La otra parte de Sarajevo que casi nadie conoce: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10198905
El dictador más carismático de Europa: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10202714
Arquitectura BRUTALISTA de Belgrado: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10214165
Donde los españoles somos muy queridos: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10221996
El Auschwitz balcánico: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10347754
JJ.OO. de un país que ya no existe: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10375767
Fallecen 4 soldados españoles en Bosnia: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10379440
¿Pirámides más antiguas del mundo en Europa?: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10392116
30 años de la matanza de Srebrenica: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10399426
Todo esto con 10€ en Kosovo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10403496
¿Se puede visitar la tumba de Mussolini?: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10409818
La guerra europea que casi nadie conoce: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10415735
Una ciudad en dos países diferentes: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10448175
Así era la ciudad utópica que soñó la Alemania comunista: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10489564

Lista de citas
@En Jaume I @Börch @elquesea @Mr.Pink @1906 @jose205 @Redux7 @PiernaVieja @WayiN @fsavigny @RalphPresidente @Teams @ApuntateAlGym @cid @mad13 @famobil @Turgon @castuo @BCN87
@Murat
@
SR71Blackbird
@PerritoPiloto @ZCO
@fanfarron
@Robbertarce @Lídercentipede
@vandermierder@tXarLieWaN
@Almejero @ps2rules @Anbiwlans @Seguro63
@
no2f
demigrante8
ForoCoches: Miembro
a to los tontos se le aparece la virgen!
Diligencias
Diligente
Cita de demigrante8
a to los tontos se le aparece la virgen!
joder shur
Alfonscx
En febrero del 96 estuve allí con la AGT Aragón, fue de los pocos lugares que se respetaron de bombardeos, pero pasear por la zona ponía los pelos de punta, teníamos el destacamento en un camping de Bungalows que no se si todavía andará en pie.
Pollopaco
Pollo pavo pollo
Esta muy de moda peregrinar a ese santuario, sobre todo entre la gente que ha hecho retiros de Emaus
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Curioso que la virgen no se aparezca en Arabia Saudi ni en Shanghai
Vrayan
Hardrocker
Estuve allí hace 17 años aproximadamente. No sé me apareció la virgen, pero es un sitio muy interesante para visitar, como toda la zona.

Recomendado.
Pollopaco
Pollo pavo pollo
Cita de Vrayan
Estuve allí hace 17 años aproximadamente. No sé me apareció la virgen, pero es un sitio muy interesante para visitar, como toda la zona.

Recomendado.
El viaje un poco coñazo lo unico
Criptico
Ahora que todo kiski tiene una cámara en el bolsillo, tendremos vídeos de la virgen en 4k. Ya mismito. Muy pronto, muy pronto, muy pronto.
marccy61
3ª vez que me reencarno
Estuve ahí en 2023. Fui en coche desde BCN. No sentí nada especial y estaba todo petao de gente. Soy escéptico con las apariciones.
jinawee
Fue Tito quien se apareció.
Seguro63
Me puedes citar?.
Muy buenos hilos.De lo poco interesante del foro
Suscrito al canal.
Gotzo
Master of Time
Felicidades por el reportaje, está super chulo!
Por cierto independientemente de cuáles sean tus creencias, has notado algo especial en Medjugorje? Es que siempre he oído que la mayoría de las personas siente algo que marca un antes y un después a nivel mental. Me preguntaba si tú habías percibido lo mismo.
HipsterDelorean
A mi me hace gracia que la autovía llega (o al menos llegaba) solo hasta allí.

Por cierto, es lugar de peregrinación de moda para los Opus Dei y los kikos, ha desbancado a Fátima y Lourdes.
jaPAn
BIEBER FAN
He estado. Nada especial
Vrayan
Hardrocker
Cita de Pollopaco
El viaje un poco coñazo lo unico
Fuimos en coche desde Mostar, más que un poco..
northqueen
Reina
Graciasssss por tus hilos

Me gustaría ir. Voy a ver tu vídeo.
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Cita de whereeveritis
En China todavía no pero en Japón sí. Hasta a la Virgen ha caído en la moda de ir a Japón.

https://www.aciprensa.com/noticias/7...riana-de-japon

El Papa Francisco visitará Tailandia y Japón del 19 al 26 de noviembre; en este segundo país ocurrió la aparición de Nuestra Señora de Akita, cuya vidente experimentó los estigmas de Cristo.

Japón:

... una religiosa en un convento...

Vamos, que a un pastún de Afganistán no se le aparece la Virgen
Diligencias
Diligente
Cita de Alfonscx
En febrero del 96 estuve allí con la AGT Aragón, fue de los pocos lugares que se respetaron de bombardeos, pero pasear por la zona ponía los pelos de punta, teníamos el destacamento en un camping de Bungalows que no se si todavía andará en pie.
Si, dicen que es uno de los milagros de la virgen, que la guerra no llegará al pueblo.
Creo que lo que mencionas es ahora un complejo de hoteles, shur.

Cita de Seguro63
Me puedes citar?.
Muy buenos hilos.De lo poco interesante del foro
Suscrito al canal.
Si shur, te añado ya y gracias por suscribirte

Cita de Gotzo
Felicidades por el reportaje, está super chulo!
Por cierto independientemente de cuáles sean tus creencias, has notado algo especial en Medjugorje? Es que siempre he oído que la mayoría de las personas siente algo que marca un antes y un después a nivel mental. Me preguntaba si tú habías percibido lo mismo.
Muchas gracias shur, me alegro de que te gustara!
Pues a ver, algo especial se nota principalmente porque es un lugar donde no hay maldad. Es decir, la gente que va ahí pues es a rezar y ver a la virgen, no vas a ver gente liándola. En ese sentido, se siente muy tranquilo y mucha paz, pero en cuanto a algo superior a nivel mental o espiritual, pues no shur, no te voy a mentir. De todas formas yo respeto mucho las creencias de la gente y lo que puedan sentir allí o en cualquier otro sitio espiritual, pero yo no sentí nada. Aún así, como ya te he dicho, me sentí muy a gusto y tranquilo

Cita de HipsterDelorean
A mi me hace gracia que la autovía llega (o al menos llegaba) solo hasta allí.

Por cierto, es lugar de peregrinación de moda para los Opus Dei y los kikos, ha desbancado a Fátima y Lourdes.
Si shur, estaba lleno de nuestros hermanos espirituales panchis.

Cita de northqueen
Graciasssss por tus hilos

Me gustaría ir. Voy a ver tu vídeo.
Gracias a ti shur

Cita de whereeveritis
En China todavía no pero en Japón sí. Hasta a la Virgen ha caído en la moda de ir a Japón.

https://www.aciprensa.com/noticias/7...riana-de-japon

El Papa Francisco visitará Tailandia y Japón del 19 al 26 de noviembre; en este segundo país ocurrió la aparición de Nuestra Señora de Akita, cuya vidente experimentó los estigmas de Cristo.

Japón:

Muy curioso shur, no tenía ni idea.
elespañol91
ForoCoches: Usuario
En Bosnia en realidad hay serbocroatas católicos, ortodoxos y musulmanes.
Diligencias
Diligente
Cita de elespañol91
En Bosnia en realidad hay serbocroatas católicos, ortodoxos y musulmanes.
Creo que te has liado un poco

Hay serbios ortodoxos (serbobosnios), croatas católicos (bosniocroatas) y bosniacos (bosnios musulmanes).
elespañol91
Cita de Diligencias
Creo que te has liado un poco

Hay serbios ortodoxos (serbobosnios), croatas católicos (bosniocroatas) y bosniacos (bosnios musulmanes).
No, lo digo porque en realidad son el mismo pueblo pero con diferentes religiones/ramas.

Los bosnios musulmanes por cierto los llaman bosníacos.
Marlo Brando
Usuario Premium
En las cercanías de la zona hay agua? Ríos, acuíferos.. estas apariciones se suelen dar en zonas de energías telúricas.

Tiene pinta de un Garabandal 2.0, en el que las apariciones seran reales, pero es todo un fake de las fuerzas oscuras para drenar energía de los devotos que van
Diligencias
Diligente
Cita de elespañol91
No, lo digo porque en realidad son el mismo pueblo pero con diferentes religiones/ramas.

Los bosnios musulmanes por cierto los llaman bosníacos.
Si shur, lo mismo he dicho yo al mencionarlos, bosniacos.

Y si, son el mismo pueblo, estoy de acuerdo. Pero ve tú y diles eso

En fin, nacionalismo.
elespañol91
Cita de Diligencias
Si shur, lo mismo he dicho yo al mencionarlos, bosniacos.

Y si, son el mismo pueblo, estoy de acuerdo. Pero ve tú y diles eso

En fin, nacionalismo.
Ya bueno, son balcánicos, qué esperas?

XD.
Diligencias
Diligente
Cita de elespañol91
Ya bueno, son balcánicos, qué esperas?

XD.
Poca cosa
BUDS 234
BUDS 234
No me creo nada lo de las apariciones pero está chulo, eso sí, Kosovo je Srbjia
Tonymontana10
Superb.
Cita de Marlo Brando
En las cercanías de la zona hay agua? Ríos, acuíferos.. estas apariciones se suelen dar en zonas de energías telúricas.

Tiene pinta de un Garabandal 2.0, en el que las apariciones seran reales, pero es todo un fake de las fuerzas oscuras para drenar energía de los devotos que van
Explica un poco más sobre lo de fuerzas oscuras Shur.

Al op. Increíble

Gracias y que Dios te bendiga
Diligencias
Diligente
Cita de BUDS 234
No me creo nada lo de las apariciones pero está chulo, eso sí, Kosovo je Srbjia
Si shur, independientemente de la fe que tengas o si crees o no, es una experiencia chula

Cita de Tonymontana10

Al op. Increíble

Gracias shur, que Dios te bendiga a ti tambien
Marlo Brando
Usuario Premium
Cita de Tonymontana10

Al op. Increíble

Investiga un poco las apariciones de Garabandal shur, esta bastante documentado.

El tema de las fuerzas oscuras es que el demonio se disfraza de angel de luz, por eso hay que coger estos temas con pinzas.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día