La otra parte de Sarajevo que casi nadie conoce

Diligencias
Diligente
Sarajevo Este (Istočno Sarajevo) es como el spin-off de Sarajevo que nadie pidió, pero ahí está. Se creó tras la guerra de Bosnia (1992-1995) y el reparto de los Acuerdos de Dayton, que dividieron el país en dos entidades autónomas: la Federación de Bosnia y Herzegovina (bosniacos y croatas) y la República Srpska (serbios). Las zonas al este de Sarajevo quedaron bajo control serbio, y de ahí nació Sarajevo Este, una especie de "ciudad nueva" con gobierno propio. Es la capital de iure de la República Srpska aunque la de facto es Banja Luka.

En este mapa podemos ver las dos federaciones de Bosnia y Herzegovina. Una de ellas se llama igual que el país y otra es la ya citada República Srpska.

La historia en pocas palabras:
  • Antes de la guerra, Sarajevo era una ciudad multicultural muy buenrollista, pero con el conflicto todo se fue de madre. Los serbios sitiaron Sarajevo (el famoso asedio de casi 4 años), y al final del conflicto, Dayton dejó esas zonas orientales en manos serbobosnias.
  • Pale, uno de los núcleos de Sarajevo Este, fue el cuartel general de los líderes serbios, como el siniestro Radovan Karadžić, que organizó sus movidas desde allí durante la guerra.
  • Después de 1995, Sarajevo Este se convirtió en hogar para muchos serbios que huyeron de Sarajevo original, ya que esta quedó en manos de la Federación de BiH y se supone que ya no se sienten seguros allí.

Esta foto la cogí de Internet, uno de los carteles que avisa de la entrada a Sarajevo Este.

Por aquí entre yo, justo al lado de una gasolinera.

Este es el cartel que hay cuando dejas la federación de BiH y entras en en Sarajevo Este. En el cartel pone "la ciudad de 157.000 serbios que tuvieron que abandonar Sarajevo".

¿Qué pasa hoy?

Sarajevo Este y Sarajevo original son como hermanos que no se tragan: técnicamente separados, pero compartiendo área metropolitana. Tienen gobiernos y administraciones diferentes, y aunque están conectados físicamente, las tensiones políticas y culturales siguen vigentes.
  • Sarajevo conserva el casco histórico, monumentos, vibe multicultural y turismo.
  • Sarajevo Este, más moderno y austero (y feo, sin ningún orden), tiene infraestructuras clave como universidades, hospitales y barrios residenciales y no lo visita ni Dios. Solo frikis de la historia y geopolítica como yo.

Foto de una calle cualquiera por Sarajevo Este (esta la he sacado de Google como un ratón).

Foto sacada de uno de los vídeos que grabé. Bloque de viviendas típico. Como veis, totalmente nuevo. La bandera que está ahí colgada es la de la Republika Srpska.

Lo irónico

Aunque están en el mismo país, se sienten mundos distintos. Sarajevo Este es la cara serbia de la guerra de Bosnia y un ejemplo vivo de cómo los Balcanes funcionan como un rompecabezas mal puesto. No se llevan bien, pero están condenados a coexistir.

Conclusión: Sarajevo Este es un recordatorio andante de cómo los conflictos se quedan grabados en los países durante generaciones. Vamos, un salseo geopolítico de manual.

Si os gustan los hilos como este, hacédmelo saber y haré mas sobre viajes curiosos que he hecho

Edit: Veo que a la gente le interesa la temática. Me alegro un montón. Tengo un humilde canal de viajes donde hablo de historia de la mejor manera que puedo y visito lugares de este estilo. Os dejo el link para los que queráis echarle un ojo: https://www.youtube.com/@DiligenciasDinla/
"J"
¿Ajo o cebolla?
Lugar: Yugoslavia
MX5
Algo nuevo bajo el sol
Quiero más hilos como este
Gonk
ForoCoches: Premium
Joder recuerdo lo de "la avenida de los francotiradores", el padre de un colega tuvo que marchar pa Kosovo desplegao y pff nos contó cada cosa
viper1
ForoCoches: Usuario
Rukiki
Cita de mx5
quiero más hilos como este
+1
GarryMccoy
ForoCoches: Miembro
Muy buen hilo. Mis dieses.
RAMMSTEIN_
⭐⭐⭐⭐⭐
Siempre ha sido más guapa Sara que Jevo
Pableras85
¡¡Aupa Pucela!!
Menudo sindiós que es Bosnia.
1pollo porfavo
*AutoBan Spam/Flood/Troll*
Cita de Diligencias
Sarajevo Este (Istočno Sarajevo) es como el spin-off de Sarajevo que nadie pidió, pero ahí está. Se creó tras la guerra de Bosnia (1992-1995) y el reparto de los Acuerdos de Dayton, que dividieron el país en dos entidades autónomas: la Federación de Bosnia y Herzegovina (bosniacos y croatas) y la República Srpska (serbios). Las zonas al este de Sarajevo quedaron bajo control serbio, y de ahí nació Sarajevo Este, una especie de "ciudad nueva" con gobierno propio. Es la capital de iure de la República Srpska aunque la de facto es Banja Luka.

En este mapa podemos ver las dos federaciones de Bosnia y Herzegovina. Una de ellas se llama igual que el país y otra es la ya citada República Srpska.

• Antes de la guerra, Sarajevo era una ciudad multicultural muy buenrollista, pero con el conflicto todo se fue de madre. Los serbios sitiaron Sarajevo (el famoso asedio de casi 4 años), y al final del conflicto, Dayton dejó esas zonas orientales en manos serbobosnias.
  • Pale, uno de los núcleos de Sarajevo Este, fue el cuartel general de los líderes serbios, como el siniestro Radovan Karadžić, que organizó sus movidas desde allí durante la guerra.
  • Después de 1995, Sarajevo Este se convirtió en hogar para muchos serbios que huyeron de Sarajevo original, ya que esta quedó en manos de la Federación de BiH y se supone que ya no se sienten seguros allí.

Este es el cartel que hay cuando dejas la federación de BiH y entras en en Sarajevo Este. En el cartel pone "la ciudad de 157.000 serbios que tuvieron que abandonar Sarajevo".

¿Qué pasa hoy?

Sarajevo Este y Sarajevo original son como hermanos que no se tragan: técnicamente separados, pero compartiendo área metropolitana. Tienen gobiernos y administraciones diferentes, y aunque están conectados físicamente, las tensiones políticas y culturales siguen vigentes.
  • Sarajevo conserva el casco histórico, monumentos, vibe multicultural y turismo.
  • Sarajevo Este, más moderno y austero (y feo, sin ningún orden), tiene infraestructuras clave como universidades, hospitales y barrios residenciales y no lo visita ni Dios. Solo frikis de la historia y geopolítica como yo.

Foto de una calle cualquiera por Sarajevo Este.

Lo irónico

Aunque están en el mismo país, se sienten mundos distintos. Sarajevo Este es la cara serbia de la guerra de Bosnia y un ejemplo vivo de cómo los Balcanes funcionan como un rompecabezas mal puesto. No se llevan bien, pero están condenados a coexistir.

Conclusión: Sarajevo Este es un recordatorio andante de cómo los conflictos se quedan grabados en los países durante generaciones. Vamos, un salseo geopolítico de manual.

Si os gustan los hilos como este, hacédmelo saber y haré mas sobre viajes curiosos que he hecho
Cojones mola! Ya se dónde ir cuando quiera perderme.

Por cierto, tienes alguna foto de la frontera entre Sarajevo y Sarajevo este?
Morgect
Tempus fugit

españa al final va a acabar como yugoslavia, menudo cacao politico, de ideologias y otras, siempre me fascino y dio miedo dicha guerra, los uniformes, los soldados, las matanzas...se quedaron agusto macho

miPhoneDeHomer
Nunca he comprendido los nacionalismos. Me parecen el opio de los analfabetos / indigentes mentales, cuando de toda la vida De Dios la unión ha hecho la fuerza
Diligencias
Diligente
Cita de "J"
Lugar: Yugoslavia
Soy muy friki de los Balcanes shur, que le puedo hacer...

Cita de Gonk
Joder recuerdo lo de "la avenida de los francotiradores", el padre de un colega tuvo que marchar pa Kosovo desplegao y pff nos contó cada cosa
Salvajada, la verdad. Me han contado alguna que otra historia brutal.
Lo de Kosovo ya es otro tema complejo y loco por los dos lados.

Cita de MX5
Cita de viper1
Gracias shurmanos
Marty Mcflurry
Todo esto por culpa del Vaticano por no defender Constantinopla cuando tocaba por ser ortodoxos.

Entraron los otomanos y la mezcla que se formó allí es brutal.

De aquello barros estos lodos.
mercenarioCDZ
Cita de Morgect

españa al final va a acabar como yugoslavia, menudo cacao politico, de ideologias y otras, siempre me fascino y dio miedo dicha guerra, los uniformes, los soldados, las matanzas...se quedaron agusto macho

Podéis recomendar algún documental sobre Yugoslavia y la guerra de los balcanes?

Edit:
Juegazo el This war of mine

Dejo el trailer, la canción es polaca porque el estudio que hizo el juego es polaco.

Luis Padrique
U pičku materinu
lk2
Buen hilo. Danos más, ¡por favor!
djalextdi
Y las sarajevas que tal?
sergentini
Un ejemplo más del mal hacer de los soviéticos
engineermax
Interesante shur. Seguro que conoces q Beertiligo que tiene una canal de YouTube y ha viajado por todos esos países.

Además es forero
NikeAsics
Cita de Diligencias

¿Qué pasa hoy?

Foto de una calle cualquiera por Sarajevo Este.

Lo irónico

Edit: Veo que a la gente le interesa la temática. Me alegro un montón. Tengo un humilde canal de viajes con apenas 300 y pico subs donde hablo de historia de la mejor manera que puedo y visito lugares de este estilo (mi último vídeo trata sobre Sarajevo Este). Como se que hay problemas a veces con el spam, quien quiera el enlace que me envíe un MP o lo pida por el hilo y yo se lo envio. De verdad que me hace mucha ilusión ver que hay más gente interesada en estas historias!
Cuenta la historia de Varosha.
Diligencias
Diligente
Cita de Pableras85
Menudo sindiós que es Bosnia.
Es un estado fallido, claramente. Y me jode porque es un país con gente encantadora...

Cita de 1pollo porfavo
Cojones mola! Ya se dónde ir cuando quiera perderme.

Por cierto, tienes alguna foto de la frontera entre Sarajevo y Sarajevo este?
Si shur, hay varias. Yo pasé caminando por una que está al lado de una gasolinera. No es una frontera como tal porque es el mismo país, es como si pasas de la C.Valenciana a Murcia, pero bueno, el borde entre una entidad y otra.

Por aquí entré yo. Una vez entras a esa parte, dejas de ver banderas de Bosnia y solo ves banderas de la Republika Srpska, que es muy muy parecida a la de Serbia.

Cita de miPhoneDeHomer
Nunca he comprendido los nacionalismos. Me parecen el opio de los analfabetos / indigentes mentales, cuando de toda la vida De Dios la unión ha hecho la fuerza
Yo tampoco lo entiendo, perdieron la oportunidad de ser una potencia europea increíble. Lo peor es que hablas con ellos, los que vivieron en esa época sobre todo, y añoran la época de Yugoslavia. Incluso algún croata con el que he cogido confianza me lo ha llegado a reconocer Que idiotas.
Morgect
Tempus fugit
Cita de mercenarioCDZ
Podéis recomendar algún documental sobre Yugoslavia y la guerra de los balcanes?

Si te digo que no he encontrado nada de forma oficial...lo que se es picando aquí y allá....texto si hay mucho pero películas docus o algo...nop

En el fondo es una guerra sin mucho interés mundial. Y como "no participo" EEUU...pero no sé si eres europeo si es un conflicto interesante por eso... Se puede repetir en tu país

Aparte es un conflicto difícil de seguir. Yo creo que llegó un punto que ni ellos lo entendían. Cada país facción o ideología se subdividia en otras más...

ElPintita
Sarajevo Este es el prototipo de ciudad bosnia por excelencia: nueva, sin nada que ver, y fea clmo ella sola, llena de cafés y locales de apuestas. Pero está al lado de Sarajevo jaja

Tengo un cariño especial por Sarajevo, que he visitado unas 6 veces. La ultima, en invierno entre una nevada inmensa. El mal llamado centro de la ciudad, ya que está en uno de los limites, los montes de alrededor... en pocas ciudades hay es atmosfera tan especial
pepinava
Buen hilo, más info del canal por favor.
DasBesteBenz
Me gusta que usen el alfabeto cirílico, a diferencia de bosnios y croatas.
Una lengua eslava con escritura latina es una aberración.

Al margen de esto, me parece una mierda que se lleven mal. Los Balkanes molan.
Diligencias
Diligente
Cita de mercenarioCDZ
El más conocido y donde puedes escuchar la versión de cada involucrado es el documental de la BBC, la muerte de Yugoslavia. Si lo buscas en YouTube así te aparecerá subtitulado al español. Eso si, son casi 6 horas juntando todos los capítulos, si no estás un poco puesto en el contexto histórico anterior te puedes perder. Si te interesa te puedo recomendar incluso libros

Cita de Luis Padrique
U pičku materinu
Puši kurac jajajaja

Cita de lk2
Buen hilo. Danos más, ¡por favor!
Pronto, shurmano

Cita de djalextdi
Y las sarajevas que tal?
Las balcánicas en general están bastante bien, sobre todo las eslavas. Mi novia es bosnia, aunque no de Sarajevo.

Cita de sergentini
Un ejemplo más del mal hacer de los soviéticos
Bueno, en este caso los soviéticos no pintan nada, shur. Yugoslavia era un país neutral, de hecho montó el bando de países no alineados. Ni con el bando soviético ni con el occidental. Stalin ordenó matar a Tito en varias ocasiones pero nunca lo consiguió!

Cita de engineermax
Interesante shur. Seguro que conoces q Beertiligo que tiene una canal de YouTube y ha viajado por todos esos países.

Además es forero
Lo conozco De hecho soy miembro de su canal y a veces me deja algún comentario en mis videos. Es un tío de puta madre. Caminante rojo igual. La verdad que esa clase de contenido merece mucho la pena.

Cita de NikeAsics
Cuenta la historia de Varosha.
Pues shur, Chipre es un país que me llama muchísimo la atención por su historia y lo bonito que es. Lo tengo en mi lista para visitarlo tarde o temprano. Cuando lo visite (aún no se cuando) haré algún que otro hilo hablando sobre ello
Dr Gonzo
Cita de Morgect
Si te digo que no he encontrado nada de forma oficial...lo que se es picando aquí y allá....texto si hay mucho pero películas docus o algo...nop

En el fondo es una guerra sin mucho interés mundial. Y como "no participo" EEUU...pero no sé si eres europeo si es un conflicto interesante por eso... Se puede repetir en tu país

Aparte es un conflicto difícil de seguir. Yo creo que llegó un punto que ni ellos lo entendían. Cada país facción o ideología se subdividia en otras más...

No participó usa pero bien que la fomentó
TheWood

Morgect
Tempus fugit
Cita de Dr Gonzo
No participó usa pero bien que la fomentó
De ahí las comillas ya... Y España perdón la OTAN bombardeo a civiles serbios

Pero bueno la versión oficial es que serbios malos matan musulmanes y bosnios y EEUU perdón la OTAN lleva la democracia y juzga a los serbios.

Juzgar...a medias. El cabrón de la foto del gatito no fue juzgado y hasta se metió en el fútbol y empresas varias xD
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día