La ciudad donde los españoles somos muy queridos

Diligencias
Diligente
El conflicto en Mostar: Una olla a presión en los Balcanes

Mostar fue uno de los epicentros de la Guerra de los Balcanes (1992-1995), una de las mayores cagadas geopolíticas del siglo XX. Bosnia-Herzegovina, un crisol étnico de bosnios musulmanes, croatas católicos y serbios ortodoxos, se convirtió en un polvorín cuando Yugoslavia empezó a desmoronarse. Mostar, en concreto, se partió en dos: los croatas y los musulmanes bosnios se dieron de hostias, primero contra los serbios y luego entre ellos.

Fue un caos: bombardeos constantes, edificios en ruinas, francotiradores apostados por todas partes y civiles muriendo como moscas. Una joya, vamos.

El símbolo de la ciudad, el famoso Puente Viejo (Stari Most), que unía a las dos comunidades, fue destruido en 1993 por los croatas, dejando claro que la reconciliación no estaba en el menú. Un capítulo oscuro para una ciudad que en su día fue ejemplo de convivencia. Vamos, que no había quién arreglara aquello, pero ahí entraron los españoles.

El puente de Mostar después de ser destruido por tropas croatas. El video de como es destruido se encuentra en YouTube, por si tenéis curiosidad.
Los soldados españoles en Mostar: Casco azul y cojones

A mediados de los 90, las tropas españolas llegaron a Bosnia como parte de la UNPROFOR (Fuerza de Protección de las Naciones Unidas), con la misión de proteger a los civiles y hacer cumplir las "pacíficas" resoluciones de la ONU. Lo de pacífico era relativo, porque allí los tiros volaban día sí y día también. En Mostar, nuestras tropas se comieron uno de los marrones más gordos, y lo hicieron con elegancia y sangre fría.
Funciones principales:
  • Patrullas de seguridad: Con la ciudad dividida entre croatas y bosnios musulmanes, las tensiones eran tan altas que hasta cruzar la calle podía significar que alguien te volara la cabeza. Los soldados españoles se encargaban de patrullar la zona para minimizar conflictos y evitar carnicerías entre los bandos.
  • Protección de civiles: Muchos habitantes vivían encerrados por el miedo a los francotiradores. Los cascos azules escoltaban a familias, ayudaban a evacuar heridos y garantizaban que la población pudiera moverse para conseguir lo mínimo para vivir.
  • Asistencia humanitaria: Cuando los convoyes con comida y medicinas intentaban llegar a Mostar, eran un blanco fácil para las milicias. Las tropas españolas se jugaban el pellejo escoltando los camiones, asegurando que llegara la ayuda a las zonas más necesitadas.
  • Desactivación de minas: Bosnia estaba literalmente sembrada de minas antipersona. Cada paso que daba la gente podía ser el último. Nuestros soldados eran clave para limpiar rutas y enseñar a los locales cómo evitar estas trampas mortales.

Dos militares españoles posan con niños bosnios en la pasarela que sustituía al destruido puente de Mostar en 1998.

Lo que nos hizo especiales:

• La cercanía con la gente: Los españoles destacaron por su trato humano. Ayudaron a las comunidades sin importar de qué bando eran, ganándose el respeto de todos. Lo de dar un plato caliente y escuchar a la peña nos salió natural. A día de hoy, los viejos de Mostar todavía se acuerdan con cariño de "los españoles".
  • Sin distinciones: La clave fue que no distinguíamos entre bosnios, croatas o serbios, mientras que otros países se posicionaban de forma más visible o pasaban de meterse en fregados. Los españoles ayudaban al que lo necesitara, sin preguntar de qué bando eras ni a quién apoyabas. Así se ganaron el respeto y, lo más importante, la confianza de una población completamente desgastada por la guerra.
  • Nuestros caídos: 23 soldados españoles perdieron la vida en las misiones en Bosnia. Héroes que lo dieron todo. Cada patrulla era una apuesta contra la muerte, pero nunca dejaron a los civiles tirados.

La guerra de Bosnia terminó oficialmente en 1995, con la firma de los Acuerdos de Dayton, pero eso no fue el “fin de la historia”, ni de lejos. Aquello dejó Bosnia-Herzegovina como un puzzle mal montado, lleno de piezas rotas, odio y cicatrices por todas partes. Y ahí, las tropas internacionales, incluidos los españoles, tuvieron que seguir al pie del cañón unos cuantos años más, porque desmontar semejante mierda no era cosa de un día. Vamos al detalle.

El fin de la guerra: ¿Paz o tregua tensa?

La guerra acabó en diciembre de 1995, cuando los líderes de las facciones (croatas, bosnios musulmanes y serbios) firmaron los Acuerdos de Dayton, supervisados por los yankis y los de la OTAN. Básicamente, lo que hicieron fue meter Bosnia en la lavadora y dividirla en dos partes:
    1. La Federación de Bosnia y Herzegovina (musulmanes y croatas).
    2. La República Srpska (serbios).

Encima, dejaron Mostar como una ciudad bifásica, dividida entre bosnios musulmanes y croatas, que seguían con más tirantez que los que discuten por gasolina vs. diésel. Los bandos dejaron de darse tiros, pero el odio seguía allí, como un gato encerrado al que no podías ignorar. Era un polvorín a la mínima.
    Aunque se firmó la paz, el país estaba hecho polvo: ciudades destruidas, minas antipersona en todas partes, miles de refugiados que no sabían ni a qué bando les tocaba volver y muertos que nadie se molestaba en enterrar bien. Lo de la paz era más como un parche cutre para intentar que no explotara otra vez. Spoiler: funcionó a medias.

La continuación de la misión: de la UNPROFOR a la SFOR

Con el fin de la guerra, la ONU pasó la patata caliente a la OTAN, que creó una nueva fuerza llamada SFOR (Stabilisation Force). Ahí España siguió metida en el ajo. Además, se ampliaron los objetivos: no solo evitar el conflicto, sino asegurar que la paz se mantuviera y ayudar a reconstruir el país.
    Objetivos de la misión tras la guerra:
    1. Control militar: Garantizar que nadie se flipara y volviera a coger las armas, porque los rencores seguían frescos.
    2. Eliminar minas: Bosnia estaba sembrada de minas antipersona. Limpiar los campos era vital para que los civiles pudieran volver a sus tierras sin volar por los aires.
    3. Escolta de refugiados: Muchísima gente había sido expulsada de sus casas durante la guerra (limpieza étnica) y necesitaban volver a sus lugares de origen. Los españoles fueron clave escoltando y protegiendo a estos refugiados, porque no siempre eran bien recibidos.
    4. Reestructuración civil: Ayuda humanitaria, reconstrucción de infraestructuras (carreteras, hospitales, colegios) y garantizar servicios básicos. Cosas como tener luz, agua o comida diaria seguían siendo un lujo después del conflicto.
Conciliación entre etnias: Este era probablemente el marrón más complicado. La misión también intentó suavizar los odios entre croatas, serbios y bosnios musulmanes, lo cual, sinceramente, era como intentar juntar agua y aceite.

La Plaza España de Mostar: Un trocito de España en Bosnia que nadie debería olvidar
Shur, si visitas Mostar algún día y no te pasas por Plaza España, mejor ni bajes del avión. Este rincón, inaugurado en el año 2000, es un homenaje a los 23 militares españoles que dejaron su vida en Bosnia mientras se jugaban el pellejo intentando que el país no se fuera más a la mierda después de la guerra.

Está situada cerca del Puente Tito, en el centro de Mostar, y aunque es una plaza sencilla, su simbolismo es brutal. Hay un monumento con una inscripción que recuerda el sacrificio de los españoles y cómo pusieron corazón y cojones para estabilizar la zona en uno de sus peores momentos. Es uno de esos sitios que te pone la piel de gallina si conoces la historia.

Lo mejor de todo es que los locales respetan un montón la plaza. Muchos todavía recuerdan a los soldados españoles como los únicos que no miraban etnias, no pedían nada a cambio y lo daban todo. La gente incluso deja flores de vez en cuando, porque saben que estas personas hicieron algo gordo: dejar huella en el buen sentido.

Monumento de la Plaza España. Tiene una placa con el nombre de todos los fallecidos en la misión.

El legado del "estilo español" en Mostar

Años después del conflicto, se sigue recordando el paso de las tropas españolas por Mostar como algo especial. Lo que los diferenciaba de otros contingentes no fue solo la habilidad militar (que también la tenían) sino la capacidad para conectar con las personas.

Había soldados de otros ejércitos que podía cumplir con las mismas tareas (patrullar, escoltar, etc.), pero los españoles supieron ganar corazones. Eso se notó no solo en los momentos de conflicto, sino también después, cuando incluso en los años más chungos de la posguerra, los locales seguían reconociendo que "los cascos azules españoles" lo dieron todo para mejorar la vida en Mostar.

Foto que hice en el monumento. Pelos de punta.

PD: Tengo un humilde canal de viajes donde hablo de historia de la mejor manera que puedo y visito lugares de este estilo. Hice un vídeo visitando Mostar en el que enseño distintos lugares icónicos, pruebo un poco de su comida típica y hablo sobre este conflicto y la labor de los españoles.

https://www.youtube.com/channel/UCM2...9WSSjrvG_1PZKg

Otros hilos creados por mí:

La otra parte de Sarajevo que casi nadie conoce: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10198905
El dictador más carismático de Europa: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10202714

La arquitectura BRUTALISTA de Belgrado (Novi Beograd): https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10214165

Samwise
ForoCoches: Miembro
Adela
Forocoches: Usuaria
Ahora que se pase por Belgrado algún buen español como el genocida de Javier Solana, a ver qué tan queridos somos. Si no fuera porque apoyamos el que Kosovo sea parte de Serbia, nos tendrían un asco tremendo. Y con razón.

Te lo dice una española de padre serbio (entonces yugolavo).
loganiss
Usuario premium
La que se lio ahí.
Francisquito
ForoCoches: Usuario
Gran hilo
Noiquintorax
po mu bien
niiuro
Ex-Incel
a mi no me quieren ni en Mostar
El Chambeador
Buena gente la de Mostar.
Diligencias
Diligente
Cita de Adela
Ahora que se pase por Belgrado algún buen español como el genocida de Javier Solana, a ver qué tan queridos somos. Si no fuera porque apoyamos el que Kosovo sea parte de Serbia, nos tendrían un asco tremendo. Y con razón.

Pues shura, yo cuando he estado en Serbia y he dicho que soy español solo he recibido buenas palabras. Tanto en Serbia como en Republika Srpska. Imagino que serán conscientes de que el come mierda de Javier Solana no representa a todos los españoles.
AntesMolabas
Mucho me has cambiado
La muerte no es el final del camino. Así es.
AntesMolabas
Mucho me has cambiado
Cita de Adela

Me pegarían por ir o como, es todo muy críptico ?

Que se supone que dices que hicieron este último mal ?
Insema
Curioseador
Qué bonita Cuenca.
Diligencias
Diligente
Cita de AntesMolabas
Me pegarían por ir o como, es todo muy críptico ?

Que se supone que dices que hicieron este último mal ?
No, no te va a pasar nada. He ido yo varias veces y me han tratado genial siempre cuando les he dicho que soy español.

Javier Solana fue Secretario General de la OTAN durante el conflicto entre Serbia (entonces aún Yugoslavia) y Kosovo y ordenó bombardear a esta primera sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. En Serbia odian a ese hombre y el día que se muera tengo claro que habrá celebraciones, pero no tienen problemas con el resto de españoles.
XTeam_Skipper
Mi hermano estuvo dos veces de misión allí...
Feodecara
Doy fe de la realidad de este hilo.
Los españoles son muy queridos por esas zonas; es más, un amigo estuvo ahí hace un par de años y se enteraron de que eran españoles y en el pueblo corrieron la voz y salieron hasta cruzando calles para preguntarles de q parte de España eran y para saludarles efusivamente.
Lo mismo pasa en kosovo y en cualquier sitio al q vamos.
Muchísimas tensiones peligrosas se arreglaron con una paella...y no es broma
tazz_zzr
Caballerizo en Gondor
Cita de Feodecara
Muchísimas tensiones peligrosas se arreglaron con una paella
gran frase, y gran hilo

mis dieses
Von_Eristoff
Que bonito hilo. Y qué "facil" era al final, tratar a todos igual, como personas. No es el primer hilo bueno que veo tuyo shur, me gustaría ver algún video
Diligencias
Diligente
Cita de XTeam_Skipper
Mi hermano estuvo dos veces de misión allí...
Si quieres contar alguna historia que te sepas o tu hermano se quiere animar, es bienvenido!!! Grande tu hermano

Cita de Feodecara
Doy fe de la realidad de este hilo.
Los españoles son muy queridos por esas zonas; es más, un amigo estuvo ahí hace un par de años y se enteraron de que eran españoles y en el pueblo corrieron la voz y salieron hasta cruzando calles para preguntarles de q parte de España eran y para saludarles efusivamente.
Lo mismo pasa en kosovo y en cualquier sitio al q vamos.
Muchísimas tensiones peligrosas se arreglaron con una paella...y no es broma
Wow, brutal jajaja

La última frase es increíble, que grandes los españoles.

Cita de Von_Eristoff
Que bonito hilo. Y qué "facil" era al final, tratar a todos igual, como personas. No es el primer hilo bueno que veo tuyo shur, me gustaría ver algún video
Gracias por el interés shur, me alegra que te gusten los hilos. Te envío MP con el canal
Feodecara
Y ya q estamos en este hilo tan interesante, buscad información sobre el comportamiento del destacamento holandés en bosnia y el terrible resultado que tuvo en esta ciudad
Guaje40
Interesante, envía MP
Diligencias
Diligente
Cita de Feodecara
Y ya q estamos en este hilo tan interesante, buscad información sobre el comportamiento del destacamento holandés en bosnia y el terrible resultado que tuvo en esta ciudad
Unos verdaderos inútiles y encima irrespetuosos...

Cita de Guaje40
Interesante, envía MP
Hecho!
XTeam_Skipper
Cita de Diligencias
Si quieres contar alguna historia que te sepas o tu hermano se quiere animar, es bienvenido!!! Grande tu hermano
Pues la mayoría no son agradables, disparos incluidos, pero te contaré un par agradables. En unas Navidades los norteamericanos quisieron regalar juguetes en un pueblo cerca de Mostar. El primer día les recibieron a pedradas, y eso que iban a repartir juguetes. A alguien se le ocurrió pedir prestados los brazaletes de UN a los españoles con su banderita española, y al día siguiente los recibieron con los brazos abiertos...

Estando de permiso en Drubrovnik, que les pillaba cerca y donde vivían muchos refugiados por ser entonces medio seguro, fueron a comer mi hermano y otros dos compañeros a un restaurante. Cuando les escucharon hablar en español, automáticamente pusieron música de Julio Iglesias (se ve que es lo único que tenían por ahí), y con cada plato les ponían en el borde dos tiras de pimiento rojo y un poco de mayonesa formando los colores de la bandera española. Ni les quisieron dejar pagar y solo tras insistir mucho.

Recuerdo otra de cuando trajeron a una niña a operarla a España por temas de corazón removiendo cielo y tierra. Ni que decir tiene que en ese pueblo nunca más tuvieron un solo problema y sí muchas personas que se acercaban a los blindados a ofrecerles de la poca comida que tenían...

U otra de cuando reconstruyeron una escuela y como no había fondos para amueblarla, nuevamente tiraron de contactos en plan, mi primo trabaja en la Consejería de Educación de Aragón y tal vez tengan material sobrante, pues un amigo de mi infancia tiene una empresa de transportes e igual nos hace el favor de hacer un viaje, pues mi hermano trabaja en una editorial... y así varias.
Diligencias
Diligente
Cita de XTeam_Skipper
Pues la mayoría no son agradables, disparos incluidos, pero te contaré un par agradables. En unas Navidades los norteamericanos quisieron regalar juguetes en un pueblo cerca de Mostar. El primer día les recibieron a pedradas, y eso que iban a repartir juguetes. A alguien se le ocurrió pedir prestados los brazaletes de UN a los españoles con su banderita española, y al día siguiente los recibieron con los brazos abiertos...

Estando de permiso en Drubrovnik, que les pillaba cerca y donde vivían muchos refugiados por ser entonces medio seguro, fueron a comer mi hermano y otros dos compañeros a un restaurante. Cuando les escucharon hablar en español, automáticamente pusieron música de Julio Iglesias (se ve que es lo único que tenían por ahí), y con cada plato les ponían en el borde dos tiras de pimiento rojo y un poco de mayonesa formando los colores de la bandera española. Ni les quisieron dejar pagar y solo tras insistir mucho.

Recuerdo otra de cuando trajeron a una niña a operarla a España por temas de corazón removiendo cielo y tierra. Ni que decir tiene que en ese pueblo nunca más tuvieron un solo problema y sí muchas personas que se acercaban a los blindados a ofrecerles de la poca comida que tenían...

U otra de cuando reconstruyeron una escuela y como no había fondos para amueblarla, nuevamente tiraron de contactos en plan, mi primo trabaja en la Consejería de Educación de Aragón y tal vez tengan material sobrante, pues un amigo de mi infancia tiene una empresa de transportes e igual nos hace el favor de hacer un viaje, pues mi hermano trabaja en una editorial... y así varias.
Joder shur, que grandes tu hermano y sus compañeros. Me hace sentirme orgulloso de ser español. Un abrazo muy grande!
indepent
Preparando el veranito
Cuba
LezoInvictus
Gran hilo shut, top.

Envía mp porfa
korsakof
Sitio
lotsarbuj
Me ha encantado tu hilo, muchas gracias por compartirlo. ¿Me podrías enviar enlace a tus vídeos?
ivan44
Ride4Life
Gran hilo, mis dies
Usaria
Maikel Daglas
hijo de Kirk Duglas
Cita de Adela

Pues ya estaría todo dicho. No obstante, a los turistas españoles se les tiene cariño por los clichés de series como aquí no hay quien viva o la que se avecina, pero es verdad que políticamente no tienen tan buena estima de España por culpa de Solana.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día