La ciudad donde los españoles somos muy queridos
14-ene-2025 13:37
|
El conflicto en Mostar: Una olla a presión en los Balcanes Mostar fue uno de los epicentros de la Guerra de los Balcanes (1992-1995), una de las mayores cagadas geopolíticas del siglo XX. Bosnia-Herzegovina, un crisol étnico de bosnios musulmanes, croatas católicos y serbios ortodoxos, se convirtió en un polvorín cuando Yugoslavia empezó a desmoronarse. Mostar, en concreto, se partió en dos: los croatas y los musulmanes bosnios se dieron de hostias, primero contra los serbios y luego entre ellos. Fue un caos: bombardeos constantes, edificios en ruinas, francotiradores apostados por todas partes y civiles muriendo como moscas. Una joya, vamos. El símbolo de la ciudad, el famoso Puente Viejo (Stari Most), que unía a las dos comunidades, fue destruido en 1993 por los croatas, dejando claro que la reconciliación no estaba en el menú. Un capítulo oscuro para una ciudad que en su día fue ejemplo de convivencia. Vamos, que no había quién arreglara aquello, pero ahí entraron los españoles. Los soldados españoles en Mostar: Casco azul y cojones![]() El puente de Mostar después de ser destruido por tropas croatas. El video de como es destruido se encuentra en YouTube, por si tenéis curiosidad. A mediados de los 90, las tropas españolas llegaron a Bosnia como parte de la UNPROFOR (Fuerza de Protección de las Naciones Unidas), con la misión de proteger a los civiles y hacer cumplir las "pacíficas" resoluciones de la ONU. Lo de pacífico era relativo, porque allí los tiros volaban día sí y día también. En Mostar, nuestras tropas se comieron uno de los marrones más gordos, y lo hicieron con elegancia y sangre fría. Funciones principales:
Lo que nos hizo especiales:
![]() La Plaza España de Mostar: Un trocito de España en Bosnia que nadie debería olvidar Shur, si visitas Mostar algún día y no te pasas por Plaza España, mejor ni bajes del avión. Este rincón, inaugurado en el año 2000, es un homenaje a los 23 militares españoles que dejaron su vida en Bosnia mientras se jugaban el pellejo intentando que el país no se fuera más a la mierda después de la guerra. Está situada cerca del Puente Tito, en el centro de Mostar, y aunque es una plaza sencilla, su simbolismo es brutal. Hay un monumento con una inscripción que recuerda el sacrificio de los españoles y cómo pusieron corazón y cojones para estabilizar la zona en uno de sus peores momentos. Es uno de esos sitios que te pone la piel de gallina si conoces la historia. Lo mejor de todo es que los locales respetan un montón la plaza. Muchos todavía recuerdan a los soldados españoles como los únicos que no miraban etnias, no pedían nada a cambio y lo daban todo. La gente incluso deja flores de vez en cuando, porque saben que estas personas hicieron algo gordo: dejar huella en el buen sentido. El legado del "estilo español" en Mostar Años después del conflicto, se sigue recordando el paso de las tropas españolas por Mostar como algo especial. Lo que los diferenciaba de otros contingentes no fue solo la habilidad militar (que también la tenían) sino la capacidad para conectar con las personas. Había soldados de otros ejércitos que podía cumplir con las mismas tareas (patrullar, escoltar, etc.), pero los españoles supieron ganar corazones. Eso se notó no solo en los momentos de conflicto, sino también después, cuando incluso en los años más chungos de la posguerra, los locales seguían reconociendo que "los cascos azules españoles" lo dieron todo para mejorar la vida en Mostar. Foto que hice en el monumento. Pelos de punta.PD: Tengo un humilde canal de viajes donde hablo de historia de la mejor manera que puedo y visito lugares de este estilo. Hice un vídeo visitando Mostar en el que enseño distintos lugares icónicos, pruebo un poco de su comida típica y hablo sobre este conflicto y la labor de los españoles. https://www.youtube.com/channel/UCM2...9WSSjrvG_1PZKg Otros hilos creados por mí: La otra parte de Sarajevo que casi nadie conoce: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10198905 El dictador más carismático de Europa: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10202714 La arquitectura BRUTALISTA de Belgrado (Novi Beograd): https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10214165 |
Editado: 03-dic-2025 12:56 -
14-ene-2025 13:40
|
Ahora que se pase por Belgrado algún buen español como el genocida de Javier Solana, a ver qué tan queridos somos. Si no fuera porque apoyamos el que Kosovo sea parte de Serbia, nos tendrían un asco tremendo. Y con razón. Te lo dice una española de padre serbio (entonces yugolavo). |
14-ene-2025 13:51
| Pues shura, yo cuando he estado en Serbia y he dicho que soy español solo he recibido buenas palabras. Tanto en Serbia como en Republika Srpska. Imagino que serán conscientes de que el come mierda de Javier Solana no representa a todos los españoles. |
14-ene-2025 14:11
|
Me pegarían por ir o como, es todo muy críptico ? Que se supone que dices que hicieron este último mal ? |
14-ene-2025 14:27
|
Javier Solana fue Secretario General de la OTAN durante el conflicto entre Serbia (entonces aún Yugoslavia) y Kosovo y ordenó bombardear a esta primera sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU. En Serbia odian a ese hombre y el día que se muera tengo claro que habrá celebraciones, pero no tienen problemas con el resto de españoles. |
14-ene-2025 14:29
|
Doy fe de la realidad de este hilo. Los españoles son muy queridos por esas zonas; es más, un amigo estuvo ahí hace un par de años y se enteraron de que eran españoles y en el pueblo corrieron la voz y salieron hasta cruzando calles para preguntarles de q parte de España eran y para saludarles efusivamente. Lo mismo pasa en kosovo y en cualquier sitio al q vamos. Muchísimas tensiones peligrosas se arreglaron con una paella...y no es broma |
14-ene-2025 14:47
| Que bonito hilo. Y qué "facil" era al final, tratar a todos igual, como personas. No es el primer hilo bueno que veo tuyo shur, me gustaría ver algún video |
14-ene-2025 15:20
Si quieres contar alguna historia que te sepas o tu hermano se quiere animar, es bienvenido!!! Grande tu hermano ![]() Doy fe de la realidad de este hilo.
Los españoles son muy queridos por esas zonas; es más, un amigo estuvo ahí hace un par de años y se enteraron de que eran españoles y en el pueblo corrieron la voz y salieron hasta cruzando calles para preguntarles de q parte de España eran y para saludarles efusivamente. Lo mismo pasa en kosovo y en cualquier sitio al q vamos. Muchísimas tensiones peligrosas se arreglaron con una paella...y no es broma La última frase es increíble, que grandes los españoles.
|
14-ene-2025 15:29
| Y ya q estamos en este hilo tan interesante, buscad información sobre el comportamiento del destacamento holandés en bosnia y el terrible resultado que tuvo en esta ciudad |
14-ene-2025 22:19
|
Estando de permiso en Drubrovnik, que les pillaba cerca y donde vivían muchos refugiados por ser entonces medio seguro, fueron a comer mi hermano y otros dos compañeros a un restaurante. Cuando les escucharon hablar en español, automáticamente pusieron música de Julio Iglesias (se ve que es lo único que tenían por ahí), y con cada plato les ponían en el borde dos tiras de pimiento rojo y un poco de mayonesa formando los colores de la bandera española. Ni les quisieron dejar pagar y solo tras insistir mucho. Recuerdo otra de cuando trajeron a una niña a operarla a España por temas de corazón removiendo cielo y tierra. Ni que decir tiene que en ese pueblo nunca más tuvieron un solo problema y sí muchas personas que se acercaban a los blindados a ofrecerles de la poca comida que tenían... U otra de cuando reconstruyeron una escuela y como no había fondos para amueblarla, nuevamente tiraron de contactos en plan, mi primo trabaja en la Consejería de Educación de Aragón y tal vez tengan material sobrante, pues un amigo de mi infancia tiene una empresa de transportes e igual nos hace el favor de hacer un viaje, pues mi hermano trabaja en una editorial... y así varias. |
15-ene-2025 02:14
|
Pues la mayoría no son agradables, disparos incluidos, pero te contaré un par agradables. En unas Navidades los norteamericanos quisieron regalar juguetes en un pueblo cerca de Mostar. El primer día les recibieron a pedradas, y eso que iban a repartir juguetes. A alguien se le ocurrió pedir prestados los brazaletes de UN a los españoles con su banderita española, y al día siguiente los recibieron con los brazos abiertos...
Estando de permiso en Drubrovnik, que les pillaba cerca y donde vivían muchos refugiados por ser entonces medio seguro, fueron a comer mi hermano y otros dos compañeros a un restaurante. Cuando les escucharon hablar en español, automáticamente pusieron música de Julio Iglesias (se ve que es lo único que tenían por ahí), y con cada plato les ponían en el borde dos tiras de pimiento rojo y un poco de mayonesa formando los colores de la bandera española. Ni les quisieron dejar pagar y solo tras insistir mucho. Recuerdo otra de cuando trajeron a una niña a operarla a España por temas de corazón removiendo cielo y tierra. Ni que decir tiene que en ese pueblo nunca más tuvieron un solo problema y sí muchas personas que se acercaban a los blindados a ofrecerles de la poca comida que tenían... U otra de cuando reconstruyeron una escuela y como no había fondos para amueblarla, nuevamente tiraron de contactos en plan, mi primo trabaja en la Consejería de Educación de Aragón y tal vez tengan material sobrante, pues un amigo de mi infancia tiene una empresa de transportes e igual nos hace el favor de hacer un viaje, pues mi hermano trabaja en una editorial... y así varias. |
15-ene-2025 05:11
| Me ha encantado tu hilo, muchas gracias por compartirlo. ¿Me podrías enviar enlace a tus vídeos? |
15-ene-2025 05:40
| Pues ya estaría todo dicho. No obstante, a los turistas españoles se les tiene cariño por los clichés de series como aquí no hay quien viva o la que se avecina, pero es verdad que políticamente no tienen tan buena estima de España por culpa de Solana. |

Foto que hice en el monumento. Pelos de punta.