¿Las pirámides más antiguas del mundo están en Europa?

Diligencias
Diligente
Concretamente en un pueblo llamado Visoko, a 30 minutos de Sarajevo (Bosnia Herzegovina)
Allí, un hombre llamado Semir Osmanagić lleva años asegurando que debajo de la colina principal hay una pirámide de 220 metros de altura. Más alta que la de Keops.
Y no solo una: habla de 5 pirámides conectadas por una red de túneles subterráneos que podrían tener… 30.000 años.

Túneles de Ravne

Unos 2,5 km excavados (según ellos, reabiertos).
Humedad constante del 85 %, temperatura estable de 12-14°C, y oxígeno muy puro.
Dentro, dicen que hay un ambiente energéticamente positivo.

Carga de iones negativos

Uno de los datos que más repiten. Afirman que la concentración llega a los 60.000 iones negativos por cm³.
Eso es altísimo (más que en una cascada o un bosque), y muchos visitantes dicen salir del túnel con sensación de claridad mental, paz, energía… incluso con alivio de dolores.

Los megalitos

Dentro de los túneles hay piedras enormes, redondeadas, de hasta 8 toneladas, a las que llaman megalitos.
La teoría es que realmente no son piedras, si no que están hechas de un tipo de cerámica y que tienen una función energética. En una de ellas hay símbolos que parecen runas, aunque nadie ha podido confirmar qué son exactamente.

Uno de los megalitos principales supuestamente emite una vibración energética medible.
Aseguran que hay energía electromagnética saliendo de su interior. Incluso dicen que se puede grabar “sonido ultrasónico” saliendo de la cima de la pirámide del Sol.

Aquí vuestro shurmano colocando las manos cerca de la piedra (de la cerámica, quería decir) para notar la energía.

El agua

En el interior hay pozas de agua estancada completamente cristalina, que no huele mal ni genera bacterias visibles. La llaman agua estructurada. Dicen que no se pudre y que tiene propiedades energéticas. Hay gente que se la bebe como si fuera mágica.

Cristales y cuarzo

Otra teoría: el túnel está lleno de cuarzo natural, que actúa como amplificador de energía. Las piedras, según esto, canalizarían vibraciones y curarían el cuerpo humano. Se venden en puestos asegurando que evitan las radiaciones negativas del Wi-Fi y demás aparatos electrónicos.

Djokovic cree en las pirámides

El tenista Novak Djokovic ha visitado varias veces los túneles Ravne. Se ha reunido con Osmanagić, ha meditado dentro, y ha dicho que el lugar “emite una energía que todos deberíamos experimentar”.
No solo eso: promociona las pirámides en redes, dice que le ayudan a recuperarse mejor físicamente y ha invertido dinero en ello.

Foto de nuestro querido Novak con Semir Osmanagić, el que descubrió todo esto.

El impulsor de todo este fenómeno es Semir Osmanagić, un empresario e investigador bosnio-estadounidense con un estilo muy particular: siempre va con sombrero tipo Indiana Jones, habla de civilizaciones avanzadas y asegura que las pirámides de Bosnia podrían cambiar nuestra comprensión de la historia humana.
Según él:
  • La colina Visočica no es natural, sino una pirámide artificial de más de 30.000 años.
  • Está perfectamente alineada con los puntos cardinales, al igual que otras cuatro pirámides cercanas (Luna, Amor, Dragón, Tierra).
  • Las pirámides están conectadas por túneles subterráneos que emiten energía y contienen megalitos con propiedades curativas.
  • Cree que las civilizaciones antiguas usaban la energía de la Tierra a través de estructuras como esta.
  • En otras entrevistas también ha mencionado influencias atlantes, extraterrestres y tecnología energética perdida.
Antes de esto ya había escrito libros sobre los mayas, la Atlántida, y conspiraciones históricas varias. Su enfoque es más cercano a la arqueología alternativa que al método científico.

¿Qué dice la comunidad científica?

La respuesta ha sido clara y muy crítica:
  • La Asociación Europea de Arqueólogos calificó el proyecto como una pseudociencia peligrosa que desvía fondos y atención del patrimonio real de Bosnia.
  • Arqueólogos e investigadores de varios países afirman que:
    • Las colinas son formaciones naturales sedimentarias.
    • Los túneles han sido excavados por el propio equipo de Osmanagić, no son antiguos.
    • No se ha encontrado ningún resto arqueológico que respalde la existencia de una civilización constructora.
  • Incluso expertos alternativos como Robert Schoch concluyeron que no hay evidencia de pirámides ni construcciones antiguas.
Impacto en el turismo

Visoko ahora vive del turismo místico. Decenas de miles de visitantes al año. Hay visitas guiadas, rutas esotéricas, retiros espirituales, festivales, tiendas, merchandising, y hasta "zonas de meditación". Todo sin ningún respaldo arqueológico oficial. Para muchos, esto es el descubrimiento del siglo. Para otros, una gran turistada.

Mi opinión

No se que es lo que hay ahí. No se si es una pirámide de verdad o una montaña con túneles, pero puedo asegurar que en el túnel se siente una sensación increíble y agradable, independientemente de lo que sea. Puede que Semir sea un churrero, pero ha conseguido desarrollar el turismo en la zona y dar trabajo a muchas personas. En otros lugares del mundo hay restos arqueológicos de los que no se sabe con seguridad lo que son y no hay tanta polémica. Quizás deberían cambiar el enfoque y no asegurar ciertas cosas que pueden dañar la reputación del sitio, porque ya os digo, sin saber lo que es y habiéndolo visitado, os digo que merece la pena visitarlo.

Tengo un humilde canal de YouTube de historia y viajes. Normalmente pido a los shurs que me envíen MP o que pidan el link para que yo enviarlo, por eso del spam. Creo que ya es momento de dejar directamente el link a mi canal para quien quiera verlo. Ya me he currado varios hilos desde hace meses, creo que me lo he ganado jajajaja

https://www.youtube.com/@DiligenciasDinla

Otros hilos creados por mí:

La otra parte de Sarajevo que casi nadie conoce: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10198905
El dictador más carismático de Europa: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10202714
La arquitectura BRUTALISTA de Belgrado (Novi Beograd): https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10214165
La ciudad donde los españoles somos muy queridos: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10221996
Visito la Cripta del Dictador italiano: https://forocoches.com/foro/showthre...299&highlight=
El Auschwitz balcánico que casi nadie conoce: https://forocoches.com/foro/showthre...754&highlight=
Los Juegos Olímpicos de un país que ya no existe: https://forocoches.com/foro/showthre...767&highlight=
Tal día como hoy pero en 1993, fallecían 4 soldados españoles en Bosnia: https://forocoches.com/foro/showthre...440&highlight=
Grossan
ForoCoches: Usuario
Ya había oído hablar de eso. Ni pies ni cabeza.
Mr_Mochilo
Buen Miembro
Si Semir lo dice, sera verdad. Yo le creo shur
Historiker
ForoCoches: Miembro
No. Geológicamente es una montaña natural. Lo que monto el pollo este está más que refutado. Que pereza con los misterios zombis
Samana
Me lo apunto. Lo conocía de hace muchos años, espero que se siga investigando.
Baron Von Beer
Ale__
Lo de los megalitos me recuerda a la peli Idiocracia y su "¡pero si tiene sulfitos!"
tlaloc
Puta Podrida
Bosnia ignorando algo que les pondría en el mapa del mundo con mayúsculas sin motivo. Lógico
Diligencias
Diligente
Cita de GorilaSabio
La cantidad de gilipolleces que tenéis en la cabeza es increíble.

Ponte a trabajar.
Por qué lo dices como si yo afirmara que es real?
Burakkuhoku
Me suena a estafa primo, típica atracción que te "cura" todos los dolores para sacar la pasta a la gente.
Diligencias
Diligente
Cita de Burakkuhoku
Me suena a estafa primo, típica atracción que te "cura" todos los dolores para sacar la pasta a la gente.
Patidifú
¿Hay que pulsar alguna tecla?
Zarpa
Interesante
santius
¯\_(ツ)_/¯
que interesante shur, me vere tu video. La curiosidad que nunca falte, ya juzgare por mi mismo algun dia

PD: la gente que viajais tanto regularmente como lo haceis, de donde sacais el dinero? teletrabajais todo el rato?
betamontecarlo
Las mejores piramides estan en Madrid
Pechopollo88
Este "hallazgo" tiene ya varios años. El Osmanagic este le buscas en Google y solo pidiendo perras.
Damngiver
aliens confirmed
LegeZarra
ForoCoches: Miembrazo!

sacado del google Maps desde la parte de atrás de la foto del que postea... ciertamente tiene pinta curiosa para ser "natural". De ahí alas vibras y demás...
noriquito
etev la onreuk!!
A mí me ha gustado esta parte "La Asociación Europea de Arqueólogos calificó el proyecto como una pseudociencia peligrosa que desvía fondos y atención del patrimonio real de Bosnia."

Ay que me quitan las perras y no me hacen casito
Diligencias
Diligente
Cita de santius
que interesante shur, me vere tu video. La curiosidad que nunca falte, ya juzgare por mi mismo algun dia
Gracias shur, ojalá te guste

Cita de Pechopollo88
Este "hallazgo" tiene ya varios años. El Osmanagic este le buscas en Google y solo pidiendo perras.
Jajajajaja, él con su colega Djokovic. La verdad que buen negocio se ha montado, estaba petado de gente.
santius
¯\_(ツ)_/¯
Cita de noriquito
A mí me ha gustado esta parte "La Asociación Europea de Arqueólogos calificó el proyecto como una pseudociencia peligrosa que desvía fondos y atención del patrimonio real de Bosnia."

Ay que me quitan las perras y no me hacen casito
A mi me empieza a dar mucho rechazo la palabra pseudociencia porque se ha convertido en un comodin para no investigar las cosas y suele ser usada por mucho progre que va de cientifico sin tener ni zorra de nada.
Aun siendo cierto que hay mucho charlatan y estafador ojo
DarthTo
Muy curioso, felicidades por el hilo.
Merrylinch
Vendo parcelas urbanizables en el planeta Venus, con todos los permisos en regla.

Inmejorable oportunidad, irrepetible, histórica.

Ahora además con un 40% de descuento, pero solo para las primeras 20 llamadas.
Tuerto
Noticia para los del papel de aluminio.
Palawan

Entonces la Peña de los Enamorados es la calavera de uno de los gigantes que poblaban la tierra hace millones de años ¿no? ¿O es que sólo las montañas con forma de pirámide se las excluye de la pareidolia?
LegeZarra
ForoCoches: Miembrazo!
De todas formas si epiezas así, ves "piramides" por todas partes:
klingon69
Lo siento pero no es cierto, y eso que soy magufo
Strikker
DOA6 LR es terrible lol
Cita de Diligencias
C.

Djokovic cree en las pirámides

El tenista Novak Djokovic ha visitado varias veces los túneles Ravne. Se ha reunido con Osmanagić, ha meditado dentro, y ha dicho que el lugar “emite una energía que todos deberíamos experimentar”.
No solo eso: promociona las pirámides en redes, dice que le ayudan a recuperarse mejor físicamente y ha invertido dinero en ello.

Foto de nuestro querido Novak con Semir Osmanagić, el que descubrió todo esto.

Ahora me leo el hilo, pero antes,
Joder con Novak: antivacunas, ultra cristiano ortodoxo, karaoke en la boda de una nacionalista serbio (de Bosnia), Косово је Србија, siempre a la última en conspiraciones y viaja con una mochila de Pokemon.

El mamón no se pierde una.
spidercerdo
Interesante, aunque no me creo lo de las piramides.
AspirinaC
Acido AcetilSalicilico
Pues si la comunidad cientifica lo descarta no veo como se puede probar que eso ha sido construido de manera artificial.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día