Las ruinas del III Reich en Nuremberg

Diligencias
Diligente
Buenas, shurmanos. Hacía ya bastante que no hacía un hilo de historia y viajes y es más que nada porque me he pasado el verano en casita. En fin, volvemos al ruedo. Esta vez no traigo nada de los Balcanes. Eso lo tendréis más adelante, ya que he mudado a BiH durante unos meses. Pero vamos a la finalidad del hilo. La semana pasada me pude escapar 6 días por Alemania para grabar varios vídeos sobre el canal. El primero de todos, en Nuremberg sobre lo que queda de la arquitectura nazi, que no es poca.

En España se suele decir (sobre todo para defender la destrucción de monumentos de la época franquista) que deberíamos hacer como en Alemania y derribar cualquier rastro del fascismo. Lo que quizás no saben, es que todavía hay muchos edificios y monumentos de la época nazi que además están protegidos por el gobierno. Nuremberg es la prueba de ello, ya que podemos encontrar desde pequeños restos hasta a mega construcciones monumentales. Os lo voy a ir enseñando en este hilo, shurs.

Nuremberg, era la ciudad que Hitler quería convertir en el gran escenario del nazismo. No es casualidad: aquí se celebraban los famosos congresos del partido nazi (Reichsparteitag), esas concentraciones gigantes con desfiles, discursos y demostraciones de poder que seguro habéis visto en algún documental de la Segunda Guerra Mundial. Muchas de estas construcciones fueron ideadas por Albert Speer, el arquitecto oficial del régimen.

El Zeppelinfeld (Campo Zeppelin)

Es probablemente el lugar más icónico. Aquí Hitler daba sus discursos ante más de 200.000 personas. El graderío y la tribuna principal siguen en pie, aunque muy deteriorados. Cuando fui, se encontraba en obras y pude leer que el presupuesto necesario se estima en 80 millones de euros. La foto de arriba es de la tribuna principal, donde Hitler se colocaba a dar sus discursos y admirar los desfiles. Todo el campo estaba rodeado de gradas y también tenía un juego de luces llamado "catedral de luz", el cual se encendía de noche y mostraba diferentes figuras monumentales.

Actualmente se encuentra como en la imagen de abajo. En muy mal estado y rodeada de grúas y andamios. La esvástica fue volada con dinamita por los americanos al terminar la guerra y las columnas fueron demolidas en los 60s por el ayuntamiento debido al mal estado que presentaban.

El Ehrenhalle (Sala de Honor)

Antes de los nazis ya existía un parque con un monumento a los caídos de la Primera Guerra Mundial. Hitler lo reformó y lo convirtió en un espacio ceremonial. Todavía se conserva la Ehrenhalle (Sala de los Héroes), con su arquitectura típica de piedra gris y aire neoclásico y ahora además también homenajea a los caídos en la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que a día de hoy se mantiene bastante bien a pesar de todos los años que han pasado y los duros bombardeos que sufrió Nuremberg en la IIGM.

La Kongresshalle (Sala del Congreso del Partido)

Una auténtica locura de edificio. Se basa en la idea de Albert Speer llamada "el valor de la ruina". Esta idea quiere mostrar a los edificios de manera majestuosa y monumental aún habiendo pasado varios siglos y el tiempo los haya desgastado. Se inspiraron en el Coliseo romano, pero la idea era hacerlo aún más grande. Solo se llegó a terminar una parte, pero aun así es monstruoso: 39 metros de altura, todo en piedra y ladrillo.

Actualmente dentro está el Dokumentationszentrum, un museo sobre el nazismo y la propaganda. He puesto una imagen de internet porque actualmente está en obras y apenas se puede disfrutar su majestuosidad.

Como extra os enseño este brutal edificio, el cual funcionaba como estación de electricidad de los terrenos de los congresos, en el cual aún se puede ver el relieve de un águila imperial nazi y que hoy en día es un Burger King

EDIT: Os dejo alguna cosita interesante más. No son construcciones monumentales, pero si sois unos frikis de la historia como yo, os gustarán

Deutscher Hof
Este hotel es donde se hospedaba Hitler cuando estaba en Núremberg. Comenzó a hospedarse mucho antes de que se celebraran los congresos nazis, se dice que desde el 1920.

Esta puerta formaba parte de la antigua sede de la empresa estatal de ferrocarril que existía durante el Tercer Reich. Como podéis ver, en la parte de arriba hay un relieve en el que muestra a trabajadores, la fecha 1938 y lo más curioso, un águila imperial. El águila sostenía una esvástica antiguamente pero fue eliminada.

Hay bastantes más restos de la época nazi en Nuremberg, pero os he dejado los principales. Si queréis profundizar más, os dejo mi último video de casi 30 minutos recorriendo la ciudad mostrando esta arquitectura y vídeos y fotos antiguas para ver la comparativa.

https://youtu.be/RG0pqBMHpbU?si=U5OEK_xeyvs__uJ9

Otros hilos creados por mí

La otra parte de Sarajevo que casi nadie conoce: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10198905
El dictador más carismático de Europa: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10202714
Arquitectura BRUTALISTA de Belgrado: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10214165
Donde los españoles somos muy queridos: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10221996
El Auschwitz balcánico: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10347754
JJ.OO. de un país que ya no existe: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10375767
Fallecen 4 soldados españoles en Bosnia: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10379440
¿Pirámides más antiguas del mundo en Europa?: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10392116
30 años de la matanza de Srebrenica: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10399426
Todo esto con 10€ en Kosovo: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10403496
¿Se puede visitar la tumba de Mussolini?: https://forocoches.com/foro/showthread.php?t=10409818
La guerra europea que casi nadie conoce: https://forocoches.com/foro/showthre...735&highlight=
Una ciudad en dos países diferentes: https://forocoches.com/foro/showthre...175&highlight=

Lista de citas
@En Jaume I @Börch @elquesea @Mr.Pink @1906 @jose205 @Redux7 @PiernaVieja @WayiN @fsavigny @RalphPresidente @Teams @ApuntateAlGym @cid @mad13 @famobil @Turgon @castuo @BCN87
@Murat
@
SR71Blackbird
@PerritoPiloto @ZCO
@fanfarron
Brozwald
ForoCoches: Usuario
Muy buen hilo, me suscribo a tu canal, estos son los canales por los que sigo viendo YouTube. Ojalá llegues a tener una buena comunidad como Caminante Rojo, que empezó igual que tu canal, y ahora está subiendo como la espuma.
Un saludo, shur!
Diligencias
Diligente
Cita de Brozwald
Muy buen hilo, me suscribo a tu canal, estos son los canales por los que sigo viendo YouTube. Ojalá llegues a tener una buena comunidad como Caminante Rojo, que empezó igual que tu canal, y ahora está subiendo como la espuma.
Un saludo, shur!
Muchas gracias, shur, tu comentario me anima muchísimo

Todavía más si me comparas con el bueno de Víctor, el cual pude conocer hace un par de meses en persona y es un auténtico crack.

Un abrazo enorme, shur!!
Toucan
ForoCoches: Miembro
Que buen hilo
makoky2
Gramoxone Sequestrene
otia.
Mermelada
Buen hilo shur, muy interesante. Así da gusto entrar en forocoches entre tanto hilo de mierda.
El Nogal
Te jodo el jardín
Muy bueno! Me encantan estos hilos y te lo upeo!
SR71Blackbird
Magnífico hilo shur, no te había conocido y ahora mismo me suscribo y te pido que me cites para próximas actualizaciones. Voy a mirar también el resto de tus hilos que tienen pintaza.

Nunca he estado en Nuremberg más allá del aeropuerto y la verdad es que me encantaría visitar el parque Zeppelin, tiene que transmitir unas sensaciones de lo más curioso.

Uno de mis hobbies es la fotografía aérea (tengo un hilo de España desde el aire) y solo he pasado por Nuremberg una vez, no pude hacerle fotos muy buenas, tienen una calidad pésima ya que no lograba enfocar.
Pero bueno te las dejo por aquí para aportarte algo y dar una imagen genérica de la zona.

Si de aquí a que me jubile vuelvo a pasar por ahí y puedo hacerle unas mejores fotos te lo actualizo

Lobo70
Buen hilo. Suscrito a tu canal.
ladrillos S.A
Que cachondeo lo del Burger.
1906
Muy interesante! Añádeme a la lista de citas, por favor!
bokerons
¡Qué bueno shur! Yo estuve este verano y visité estos espacios así como la sala de los juicios. Para los aficionados a la historia no tiene precio 👏🏻👏🏻👏🏻
baltik
repu
Magnífico hilo, por esto merece la pena estar en el foro.
Diligencias
Diligente
Cita de Mermelada
Buen hilo shur, muy interesante. Así da gusto entrar en forocoches entre tanto hilo de mierda.
Gracias shur, mensajes así me llevan de verdad.

Cita de SR71Blackbird
Magnífico hilo shur, no te había conocido y ahora mismo me suscribo y te pido que me cites para próximas actualizaciones. Voy a mirar también el resto de tus hilos que tienen pintaza.

Nunca he estado en Nuremberg más allá del aeropuerto y la verdad es que me encantaría visitar el parque Zeppelin, tiene que transmitir unas sensaciones de lo más curioso.

Uno de mis hobbies es la fotografía aérea (tengo un hilo de España desde el aire) y solo he pasado por Nuremberg una vez, no pude hacerle fotos muy buenas, tienen una calidad pésima ya que no lograba enfocar.
Pero bueno te las dejo por aquí para aportarte algo y dar una imagen genérica de la zona.

Si de aquí a que me jubile vuelvo a pasar por ahí y puedo hacerle unas mejores fotos te lo actualizo

Gracias shur, se agradece! La primera foto mola mucho porque se aprecian claramente los terrenos de los congresos y si no me equivoco también la zona medieval. Yo te lo recomiendo muchísimo, es una experiencia muy grande para los amantes de la historia y frikis de las construcciones monumentales!

Cita de Lobo70
Buen hilo. Suscrito a tu canal.
Gracias shur!

Cita de ladrillos S.A
Que cachondeo lo del Burger.
Es muy gracioso jajaja En el mismo edificio y al lado del Burger también hay un gimnasio. Entré a tomarme unas patatas y un café y cuando de repente salí y volví a ser consciente de donde estaba fue como, que cojones?

Cita de 1906
Muy interesante! Añádeme a la lista de citas, por favor!
Te añado ya, shur

Cita de bokerons
¡Qué bueno shur! Yo estuve este verano y visité estos espacios así como la sala de los juicios. Para los aficionados a la historia no tiene precio
Muchas gracias! Si shur, para los amantes de la historia y la IIGM, Nuremberg es una ciudad increíble. Tengo un amigo que fue antes que yo a visitar solo el mercado navideño y la verdad que me dolió por dentro

Cita de baltik
Magnífico hilo, por esto merece la pena estar en el foro.
Joder shur, menudo piropazo, muchas gracias!
EddieFelson
Miembro Premium ✔️
Buen hilo shur, muy interesante.
WinstonSmith
El antiguo aeropuerto de Berlin es de los edificios más impresionantes que he visto nunca. Tuve la oportunidad de visitar el interior para un Congreso y es brutal. Ya está en desuso para volar pero se hacen actividades.

Fijaros en el mapa, abajo en el centro eso circular eso es el antiguo aeropuerto. Esto es Berlín, una ciudad grande, el aeropuerto toma gran parte de la ciudad.

El tamaño es DESCOMUNAL. Cuando estás ahí te sientes minúsculo. Hasta la construcción del pentágono, el aeropuerto fue el mayor edificio DEL MUNDO.

KalKarot
Genial el hilo. Tiene que impactar estar en persona ahi delante.
Diligencias
Diligente
Cita de WinstonSmith
El antiguo aeropuerto de Berlin es de los edificios más impresionantes que he visto nunca. Tuve la oportunidad de visitar el interior para un Congreso y es brutal. Ya está en desuso para volar pero se hacen actividades.

Fijaros en el mapa, abajo en el centro eso circular eso es el antiguo aeropuerto. Esto es Berlín, una ciudad grande, el aeropuerto toma gran parte de la ciudad.

El tamaño es DESCOMUNAL. Cuando estás ahí te sientes minúsculo. Hasta la construcción del pentágono, el aeropuerto fue el mayor edificio DEL MUNDO.

Increíble shur, muy interesante. Hoy en día solo es usado para congresos? Tiene un buen mantenimiento? Curioso.

Cita de KalKarot
Genial el hilo. Tiene que impactar estar en persona ahi delante.
Si shur, si te apasiona la historia como a mí, es un sitio que debes visitar si o si.
franypay
tus hilos molan
WinstonSmith
Cita de Diligencias
Increíble shur, muy interesante. Hoy en día solo es usado para congresos? Tiene un buen mantenimiento? Curioso.

Si shur, si te apasiona la historia como a mí, es un sitio que debes visitar si o si.
Se usa lo que era la pista de aterrizaje también, es como un parque enorme muy utilizado por la gente de Berlín.

Una amiga vive allí y es bastante normal ir con los niños a que aprendan a montar en bici, muchos adolescentes a patinar, a correr y tal

Mira el de la segunda foto que va con un skate haciendo windsurf, de lo grande que es el sitio ajajjaaj

Diligencias
Diligente
Cita de franypay
tus hilos molan
Gracias shur

Cita de WinstonSmith
Se usa lo que era la pista de aterrizaje también, es como un parque enorme muy utilizado por la gente de Berlín.

Una amiga vive allí y es bastante normal ir con los niños a que aprendan a montar en bici, muchos adolescentes a patinar, a correr y tal

Mira el de la segunda foto que va con un skate haciendo windsurf, de lo grande que es el sitio ajajjaaj

Wow no tenía ni idea. Mira que he estado veces en Berlín y no sabía esta curiosidad. La próxima vez que vaya, lo visitaré. Muchas gracias, shur!
chester55
Me suscribo shur
Papalapa
Miembro plenipotenciario
No está mal, parece los hilos del Aznar del Rayo...
edubc
Que buen hilo Shur seguiré tu canal.

Estuve un año de Erasmus en Nürnberg y fui muuuchas veces a la zona (dutzendteich).

Hay historias muy buenas sobre las proporciones del Kongresdhaale y del Allee, creo recordar que las medidas eran en función de la altura y/o envergadura de un soldado ario perfecto, y las baldosas del Allee tienen también el tamaño exacto de un numero concreto de pasos de ese mismo soldado perfecto (y está orientada exactamente hacia el Burg, el castillo, porque era la residencia oficial de los Kaisers en algún momento de la historia, por eso a Hitler le gustaba NBG.

Además mi abuelo había estado allí destinado con la Div. Azul para la IIGM, la verdad es que es una ciudad interesantísima
Diligencias
Diligente
Cita de edubc
Que buen hilo Shur seguiré tu canal.

Estuve un año de Erasmus en Nürnberg y fui muuuchas veces a la zona (dutzendteich).

Hay historias muy buenas sobre las proporciones del Kongresdhaale y del Allee, creo recordar que las medidas eran en función de la altura y/o envergadura de un soldado ario perfecto, y las baldosas del Allee tienen también el tamaño exacto de un numero concreto de pasos de ese mismo soldado perfecto (y está orientada exactamente hacia el Burg, el castillo, porque era la residencia oficial de los Kaisers en algún momento de la historia, por eso a Hitler le gustaba NBG.

Además mi abuelo había estado allí destinado con la Div. Azul para la IIGM, la verdad es que es una ciudad interesantísima
Joder shur, no conocía esos detalles tan precisos, increíble. En algún momento me gustaría ir a Rusia a grabar algo sobre la división azul, la verdad que sería brutal.

Y muchas gracias por seguirme shur, un saludo grande.
cucharillas
esta semana estoy por Nuremberg, me apasiona este tema y buena pateada llevo conociendo la ciudad.
Rommel
alli estuve yo
Vitruvio
Por fin algo interesante por estos lares. Cinco estrellas, nuevo suscriptor y comienzo a indagar por el resto de tus hilos. Gracias y, particularmente, siempre he sido contrario a destruir todo lo que huela a historia, independientemente al contexto del que hablemos.
Jgraps
Cita de Vitruvio
Por fin algo interesante por estos lares. Cinco estrellas, nuevo suscriptor y comienzo a indagar por el resto de tus hilos. Gracias y, particularmente, siempre he sido contrario a destruir todo lo que huela a historia, independientemente al contexto del que hablemos.
+1 a todo
Diligencias
Diligente
Cita de cucharillas
esta semana estoy por Nuremberg, me apasiona este tema y buena pateada llevo conociendo la ciudad.
Disfruta mucho shur. Yo el primer día no paré de patear, hice 25km a pie jajaja Una vez comienzo, no puedo parar y cuando algo me apasiona, ni me canso solo quiero seguir explorando!

Cita de Vitruvio
Muchas gracias shur, me alegra mucho que te guste

Yo también estoy muy en contra de destruir monumentos y edificios. Con esa mentalidad no tendríamos patrimonio histórico de ningún tipo.
← A General
Amazon
Nuevas ofertas cada día