El MG 3 sufre un fallo crítico de seguridad en la prueba de choque Euro NCAP
13-sep-2025 15:55
|
Euro NCAP ha publicado los resultados de las pruebas de choque del MG3. Aunque el utilitario chino obtuvo una calificación de cuatro estrellas, la organización europea señaló un fallo “raro y grave”. Este problema no compromete la homologación del coche ni que se vaya a retirar del mercado, pero sí que obliga MG a realizar modificaciones en el coche. El actual sistema de puntuación de Euro NCAP no refleja la verdadera seguridad de un coche No hace mucho tiempo, los resultados de las pruebas de choque de Euro NCAP constituían un valioso argumento de marketing para las marcas. Pero con el paso del tiempo, con coches cada vez más modernos y sofisticados, obtener las 5 estrellas se ha convertido en algo habitual. Basta con disponer de las ayudas a la conducción que Euro NCAP considera necesarias para poder optar a las cinco estrellas. Y aunque un coche sea seguro, si no dispone de esas ayudas, nunca tendrá las cinco estrellas, como ha experimentado Dacia con el Sandero Stepway hace unos años. Así, estos resultados son cada vez tan uniformes que lo normal y esperado es que un coche saque cinco estrellas, o cuatro, siendo noticia las notas discordantes. Este es precisamente el caso de MG. El fabricante chino acaba de ser señalado por su MG3, comercializado desde junio de 2024. Durante las pruebas de choque, el habitáculo del MG3 se mantuvo estructuralmente estable, lo cual es un enorme punto positivo de seguridad y la pruebas que las zonas de deformación programada han protegido el habitáculo. Sin embargo, los ingenieros de Euro NCAP detectaron “un fallo en el mecanismo de bloqueo del asiento del conductor” durante la colisión frontal. La organización asegura que es la primera vez que se encuentra con este problema desde que comenzó su trabajo en 1997. Este fallo provocó “una torsión del asiento del conductor a mitad de recorrido durante el impacto. Este movimiento ejerció fuerzas elevadas sobre la pierna derecha del maniquí”, es decir, el asiento aplastó la pierna del conductor contra el salpicadero. Por ello, la protección de esta parte del cuerpo se consideró “débil” en los resultados finales. Además, según Euro NCAP, este defecto no permitió demostrar la eficacia del vehículo para proteger las rodillas y los fémures de los ocupantes. Más preocupante, Euro NCAP también descubrió que la cabeza del conductor podía “golpearse contra el fondo” a través del airbag en caso de colisión. Algo similar ocurrió en el caso de las pruebas de choque laterales para los pasajeros traseros. En el caso de un choque frontal, “el movimiento de la cabeza del pasajero del asiento trasero superó el umbral de Euro NCAP y la protección se calificó como deficiente. La protección del pecho del pasajero trasero fue marginal, según las lecturas de compresión del maniquí”, avisan desde Euro NCAP. MG se ha comprometido a modificar el airbag en octubre, según Euro NCAP. Sin embargo, los cambios en los asientos y los airbags no se aplicarán a los MG 3 que ya se han entregado a los clientes desde el lanzamiento del modelo el año pasado. A pesar de la gravedad del problema, Euro NCAP considera que su sistema de calificación no le permite penalizar al MG3. “Este caso ilustra una rara laguna en el sistema de calificación (...). Se trata de un caso casi sin precedentes, pero Euro NCAP lo remediará modificando sus protocolos y su sistema de calificación para poder integrar cualquier fallo, incluso si el rendimiento general del coche es bueno, en sus calificaciones”, afirma Aled Williams, director del programa Euro NCAP. Aun así, Williams afirma que "la organización recomienda a los consumidores que consideren otros coches en lugar del MG 3". Y es que en la manera actual de puntuar, un coche seguro, como el Dacia Sandero Stepway, obtiene una peor puntuación general, mientras que un modelo como el MG 3 menos seguro en determinadas situaciones obtiene una mejor nota global, gracias a la cantidad de ayudas a la conducción y sistemas ADAS que incorpora. RESUMEN: MG3: cuatro estrellas Euro NCAP, pero con fallos graves. Asiento del conductor se deforma en choque frontal y lesiona pierna. Riesgo de impacto de cabeza contra airbag. Protección deficiente en pasajeros traseros. Protección infantil lateral: cero puntos, lesiones graves simuladas. MG promete cambios en airbags, no en unidades ya vendidas. Euro NCAP admite laguna en su sistema y recomienda evitar el MG3. |
13-sep-2025 15:59
|
En Rusia se pusieron a hacer pruebas de choque a coches chinos y les pasaban cosas parecidas. Asientos que partían en dos y demás Los chinarros de turno decían, no es que alli llevan marcas malas y tal pero los chinos tienen buenas y malas... Y aquí traen las buenas como MG https://en.iz.ru/en/1828833/2025-01-...-profile-video https://www.gazeta.ru/auto/news/2025...24901082.shtml Pero es que la marca Changan que ha tenido problemas de seguridad en Rusia y los chinarros te excusan, fabrica coches como el Mazda 6e que aquí se vende como Mazda en los concesionarios Mazda Como para gastar 50.000 euros en un chinarro como defienden en el foro Resulta que coges cualquier neumático chino vendido en europa y no encuentras ninguno que agarre un mínimo en lluvia. Pero los coches seguro que si, que aunque sus neumáticos no agarren lloviendo, el resto del coche es segurisimo y magnífico |
Editado: 13-sep-2025 16:09 -
13-sep-2025 16:04
| Pe pe pero en forotalichinos me habían dicho que eran más seguros que los Dacia. |
13-sep-2025 16:07
|
Hablando de coches con un mexicano que algo entendía. Me dijo que MG sin una mierda, en su país llevan más años vendiéndolos que aquí y han salido malísimos. Un perfil normal, tiene un Toyota Camry |
13-sep-2025 16:11
|
Claro, es que aquí somos muy listos y muy majos, así que los chinos dicen a estos vamos a darles los coches buenos que se los merecen, y a los mexicanos les damos los malos que seguro que no se enteran Curiosamente a ninguno de los dos países, por lo que sea, han sido capaces de llevar neumáticos que agarren en lluvia. A lo mejor es que en China no llueve y no han necesitado fabricarlos |
13-sep-2025 16:37
| La pregunta es si hay coches más seguros en su segmento y precio, y sí, supongo que el Ibiza y el Clio. La gente va a meter coches que valen el triple y no tiene sentido |
13-sep-2025 16:41
|
A mi me ha dejado más impactado la puntuación que ha sacado el Serie 1, porque del chino me lo espero, de BMW no tanto. https://www.euroncap.com/en/results/bmw/1+series/56148 Pero leyendo el informe, no sé, como que algo me huele raro. |
13-sep-2025 16:48
|
A mi me ha dejado más impactado la puntuación que ha sacado el Serie 1, porque del chino me lo espero, de BMW no tanto.
https://www.euroncap.com/en/results/bmw/1+series/56148 Pero leyendo el informe, no sé, como que algo me huele raro. |
13-sep-2025 16:50
|
Bueno, esos BMW fallan, con una seguridad por debajo del 80%, en proteger a los ocupantes, pero no quedan mal contra peatones, niños y aviso de accidentes. Algo es algo. |
13-sep-2025 16:52
|
Se suelta el asiento Atraviesas el airbag Recomiendan comprar otro Pero le dan 4 estrellas, muy confiable lo de las estrellas |
13-sep-2025 16:56
|
Si la protección a los pasajeros debe ser la principal preocupación de quien compra cualquier coche, nadie debería comprar un coche con menos del 80 u 85 por ciento de esa protección. A cualquier cadáver de un accidente lo que menos le preocupa es una alta puntuación en el Safety Assist.
|
Editado: 13-sep-2025 17:00 -
13-sep-2025 17:01
|
Ese XC70 si es de las unidades que no montaban ayudas a la conducción tales como detector de ángulo muerto, avisador de cambio involuntario de carril y frenada automática, para EuroNCAP no es seguro Esos elementos eran extras en su día para ese coche Ten el mismo accidente con muchos de los coches que hoy sacan 5 estrellas gracias a la forma de puntuar de esta gente, a ver si sobrevives PD: Tengo un Volvo S80 de esa plataforma |
Editado: 13-sep-2025 17:06 -
13-sep-2025 17:03
| Lei hace tiempo que, no sé si MG u otra marca de este estilo, desapareció de allí de Méjico cerrando todas las concesiones, dejando de llevar recambios... |
13-sep-2025 17:09
|
Si la protección a los pasajeros debe ser la principal preocupación de quien compra cualquier coche, nadie debería comprar un coche con menos del 80 u 85 por ciento de esa protección.
A cualquier cadáver de un accidente lo que menos le preocupa es una alta puntuación en el Safety Assist. ![]() |
13-sep-2025 17:22
|
que dices si yo he visto en forocoches que los chinos se van a comer el mercado vamos, yo he sido un puto retrasado por pillarme un kia ev3 coreano en vez de ir a por un byd o mg |
13-sep-2025 17:51
|
Cuando se escuchaba aquello de que aunque era la misma planta, los motores buenos iban a Audi y los malos a Skoda ![]() Todo producto chino termina igual, mierda con purpurina, da igual cuando lo leas |