¿Qué opináis de los juegos con protagonista personalizable?
05-sep-2025 09:37
|
Y me refiero a los que son totalmente personalizables, como los de las últimas ediciones de Pokémon. Voy a usar esta línea de juegos como ejemplo para explicarme. Cuando pienso en las generaciones actuales de Pokémon, no puedo pensar en un protagonista claro en ninguna de ellas porque te lo inventas tú. En las primeras 6 generaciones si tienen un aspecto definido y un entrenador/entrenadora que les pone cara. Y al pensar en esos juegos mi sensación es muy distinta que con los actuales. Imaginad Final Fantasy VII sin Cloud. Zelda sin Zelda y sin la princesa. Mario sin Mario. God of War sin Kratos. Metroid sin Samus. The Witcher sin Gerald. Kingdom Hearts sin Sora. Creo que se entiende lo que quiero decir. ¿Creeis que la personalización es algo que aporta o que resta a la personalidad de una franquicia? ¿Preferís haceros vosotros a los protas? ¿O preferís que tengan su propio protagonista? |
05-sep-2025 09:38
| Es lo que tiene el rol, son conceptos de juegos distintos, estás comparando juegos pasilleros con una historia muy marcada con juegos que son todo lo opuesto xD |
05-sep-2025 09:40
|
Para mí una putísima mierda, se pierde todo el carisma, quizás en algún juego pega, pero en pocos. Se puso eso de moda, porque era gracioso, pero ya aporta nada, y lo único que logra es que se pierdan personajes carismáticos. |
05-sep-2025 09:44
|
Pero es que ahí está el punto, en querer contar la historia de un protagonista que ha definido el director/guionista o dejar un poco más de libertad para que el jugador elija, no deja de ser una decisión para involucrarte más a ti como jugador y que aportes algo más, aunque en la mayoría de casos simplemente sea un aporte estético, es una forma de "meterte más" en la historia porque la intención del autor es que de alguna forma, te proyectes. A mi modo de ver no son cosas ni incompatibles ni mejor una que otra, son simples decisiones en la dirección del videojuego. |
05-sep-2025 09:47
|
Depende de si es un juego en el que prime el rol o no. Si lo importante es la capacidad de decisión del jugador, un personaje personalizable lo veo más lógico. Por eso me cuesta llamar RPG a los JRPGs. Que la gracia de mí sea con todos vosotros. |
05-sep-2025 09:50
|
Que sea de mundo abierto no significa que la historia sea una línea bastante recta es como la falsa sensación de libertad en las decisiones del GTAV. Para eso es mejor el RDR2 donde sí que hay cierto valor en como desempeñas la historia, más que en The witcher (el OP ha puesto el 1, no el 3, pero ok) |
05-sep-2025 09:50
| En un RPG online igual mola por diferenciarte de 25000 jugadores con el mismo char, pero en un modo historia no le veo la gracia a configurar físicamente el prota. Salvo gente rara que se pone un personaje tía bajita con tetazas llamándose Paco y pesando 126 kg. |
05-sep-2025 09:54
|
Una experiencia que soy incapaz de compartir. No vivo mejor los juegos por pensar que soy yo. De hecho, en esa misma línea está también el debate de los héroes silenciosos, que no hablan para que no puedan decir nada que el jugador no comparta. Durante años estuve muy acostumbrado a eso, pero luego ves juegos con protagonistas que sí tienen su forma de ser y sus diálogos y cambia totalmente la perspectiva. Bayonetta, si fuese muda, directamente quitaría el carisma a sus juegos. A Gerald de Rivia da gusto manejarlo y escuchar sus diálogos inteligentes. The World Ends With You no tendría la fuerza que tiene si Neku no fuese al principio un estúpido con aires de superioridad e individualista. Incluso en los Golden Sun (mis juegos favoritos por excelencia) los protas, que alternas entre un juego y otro, son mudos o hablan a raudales dependiendo de si los controlas o no (y al menos gracias a que hablan cuando no los controlas puedes conocerlos mejor). No sé, shur. No logro que me guste eso. Coincido contigo en que se carga todo el carisma. |
05-sep-2025 09:55
|
Se puede personalizar el aspecto físico y que la historia igualmente este predefinida como en Mass Effect, Shepard será Shepard siendo mujer, calvo, negro o deforme. Cuando es un personaje en blanco que sigue la trama que sucede pero no tiene en si peso narrativo, como el mensajero en Fallout New Vegas, es muy rolero pero pierde mucha narrativa. |
05-sep-2025 09:56
|
Que sea de mundo abierto no significa que la historia sea una línea bastante recta
es como la falsa sensación de libertad en las decisiones del GTAV. Para eso es mejor el RDR2 donde sí que hay cierto valor en como desempeñas la historia, más que en The witcher (el OP ha puesto el 1, no el 3, pero ok) |
05-sep-2025 09:59
|
Mass Effect lo hizo perfecto. Te da un héroe hecho por ellos mismos, y si no te gusta lo cambias, pero el personaje oficial está claro cual es. En ropa el Assassin's Unity hizo lo mejor. Aquí tienes mil tipos de ropaje, y ponle los colores que te de la gana. Y en The Witcher/RDR2 que quieren un protagonista cerrado, al menos te deja cambiar la barba y el peinado. |
05-sep-2025 10:00
|
Yo es que lo que más he visto es que se hace por la identificación, la gente se siente más identificado con eso que han creado que creen que se parece a ellos y mejora su experiencia.
Una experiencia que soy incapaz de compartir. No vivo mejor los juegos por pensar que soy yo. De hecho, en esa misma línea está también el debate de los héroes silenciosos, que no hablan para que no puedan decir nada que el jugador no comparta. Durante años estuve muy acostumbrado a eso, pero luego ves juegos con protagonistas que sí tienen su forma de ser y sus diálogos y cambia totalmente la perspectiva. Bayonetta, si fuese muda, directamente quitaría el carisma a sus juegos. A Gerald de Rivia da gusto manejarlo y escuchar sus diálogos inteligentes. The World Ends With You no tendría la fuerza que tiene si Neku no fuese al principio un estúpido con aires de superioridad e individualista. Incluso en los Golden Sun (mis juegos favoritos por excelencia) los protas, que alternas entre un juego y otro, son mudos o hablan a raudales dependiendo de si los controlas o no (y al menos gracias a que hablan cuando no los controlas puedes conocerlos mejor). No sé, shur. No logro que me guste eso. Coincido contigo en que se carga todo el carisma. Comprendo que en algún momento lo hicieran, pero cuando ya hemos visto que funciona peor, no le veo sentido para nada. Cyberpunk creo que tiene personalización porque querían ser más RPG y sino los tres tontos rajarian, pero dime tu un juego en primera persona para que sirve tanta personalización... Pero ya muchos creo que lo hacen por la moda. Lo comprendo en dark souls o diablo. Pero en muchísimos los veo metido con calzador, y creo que se cargan la posibilidad de llevar un personaje más carismático... |
05-sep-2025 10:01
|
Prefiero protagonistas predefinidos. Que te dejen elegir entre varios como mucho. Mejor narrativa y menos probabilidades de que sea mudo, en mi opinión |
05-sep-2025 10:02
|
Que depende del juego es bueno o malo, en un juego de rol con total decisión y personalizacion de caracter es indispensable. Los juegos de rol japoneses que no tienen roleo ninguno porque no tomas decisiones ni afevta en nada a la historia pues un protagonista personalizado aporta poco y ahí pinta mas uno creado ya porque esta todo escrito y no haces nada tú. En un juego de rol donde las decisiones y tus acciones afectan sí que es mas importante, estilo Baldurs, Dragon Age, Fallout. Etc. Luego hay cqsos como the witcher donde solo decides hasta cierto punto y no puedes rolear la personalidad. Depende del juego vamos. En los juegos de rol japones no tiene sentido, en los occidentales suele tenerlo. Y desde luego mí personaje de Baldurs 1 y 2 o Dragon Age Origins es tsn memorable para mí, como puede serlo yo que sé el protagonsita de un jrpg random xd Discutir todo esto sin referirse a un tipo de juego concreto es como decir que si es mejor la camara entercera persona o la primera de forma generica |
Editado: 05-sep-2025 10:06 -
05-sep-2025 10:03
| No es pasillero pero no tienes poder sobre la personalidad de Geralt, cosa que si puedes hacer con V en Cyberpunk, depende de lo que busque el juego. |
05-sep-2025 15:01
|
Por muchas partidas que haya echado al Skyrim, al Dovahkiin lo sigo viendo como el nórdico del trailer y no como a mi lagarto o gato nivel tropecientos mil. Lo mismo me pasa con Shepard de Mass Effect. |
05-sep-2025 15:42
|
Skyrim: nórdico barbudo de 2 metros. Mass Effect: Shepard hombre Baldurs Gate 3: humano paladín |
05-sep-2025 15:49
| Yo veo a Shepard como hembra pelirroja, así jugué la trilogía entera y no me imagino otra voz suya que la de Jennifer Hale. |
05-sep-2025 16:23
|
Depende mucho de la historia que se cuente,si me quitan al Gerald ese que escribes en Witcher,M A T O. Pero prefiero personalizarme una buena hembra en muchos otros juegos,donde la historia no es de tu playable character. |
05-sep-2025 16:28
|
Pues depende... En Skyrim por ejemplo eres un lienzo en blanco que ni frío ni calor inicialmente. Luego pues que si fama y tal. El juego está bien así, y "no ser nadie" te da la libertad necesaria para crear tu propio personaje e historia. Para mí, un Skyrim con un personaje predefinido le restaría muchísimo. De hecho por ejemplo en The Witcher 3 (juegazo) a veces pienso lo que molaría recorrer ese mundo siendo un random independiente creando su propia historia. Luego hay cosas intermedias, como V de Cyberpunk. El personaje... Lo haces tú si, pero digamos que tiene como una base de personalidad o algo. Puedes elegir en diálogos y eso si ser borde, ser buen tío, etc. Pero es una cosa híbrida bastante curiosa, que permite libertad de roleo y de ser quien tú quieras, pero a la vez te da un personaje lo bastante sólido y perfilado para insertarlo en una narrativa mucho más rígida y específica, en vez del "limbo abierto" de Skyrim. Creo que en general depende del juego. Hay juegos donde "no ser nadie" es una bajona xq se hace genérico y vacío. Y otros donde ser Don X es una bajona porque te encorseta en eso y te quita libertad. Pero también puede darse exactamente al contrario, que no ser nadie te de libertad total y siga teniendo su gancho y crees tu personaje, o que ser alguien específico permite crear una narrativa mucho más detallada y profunda. Así que lo dicho, creo que ambos recursos son buenos sinse utilizan bien según el juego en cuestión. |
05-sep-2025 16:28
| Pones de ejemplo los primeros juegos de Pokémon dónde los protagonistas tienen la personalidad de una ameba. |
05-sep-2025 16:30
| Baldurs Gate 3 es un juego 10 jugando con los personajes predefinidos, y también lo es con uno que te crees desde 0 |
05-sep-2025 16:35
| Así en principio no me gusta demasiado. Es un juego "sin personalidad", como tú dices, juegas con un random genérico, no con un protagonista que vas a recordar en esa historia. |
05-sep-2025 19:10
|
Ahora piensa en un Mass Effect, pero el SIN decisiones, SIN elementos de elige tu propia aventura, el trasfondo y lo que ocurre te lo dan ya hecho... pues el Mass Effect a la mierda, ¿no?. Son cosas y juegos diferentes. Cada uno es genial en lo suyo. |
05-sep-2025 19:22
|
Si un juego no tiene protagonista definido es sinónimo de que como juego será currado y profundo Los juegos que tienen que tirar demasiado de personajes y narrtiva... pues ya, algo chirría |
es como la falsa sensación de libertad en las decisiones del GTAV.