Porque Escocia juega el mundial y Cataluña o Euskadi no?
Ayer 23:34
#185
| Curazao es un país autónomo del Reino de los Países Bajos, ubicado en el sur del mar Caribe a unos 60 kilómetros de la costa de Venezuela. Forma parte de las famosas Islas ABC junto a Aruba y Bonaire. Su capital es Willemstad, una colorida ciudad portuaria declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO |
Ayer 23:36
#188
|
Ah, ahora lo de que teníais cortes, claro..
LES CONSTITUCIONS CATALANES Y UNA CONSTITUCIÓN ACTUAL Es sorprendente la enorme ignorancia, interesada o no, que manifiestan los nacionalistas catalanes respecto a sus constitucions catalanes, demostrándonos como mientras secuestran la palabra "Cataluña" para su propio interés, desconocen absolutamente la historia del Principado. Una constitución actual, como es la Española, es una Carta Magna, en la que se describen unas bases fundamentales que regulan el funcionamiento de un Estado, normalmente está redactada en varios artículos. Esa Constitución, esa Carta Magna que tienen los estados soberanos, es UNA, no veinte, ni cien. Sólo hay una Constitución para cada Estado Soberano. Pero les "constitucions catalanes" no eran Cartas Magnas, en absoluto, se parecen en el nombre, pero no lo eran. Cada constitució catalana era una propuesta que hacía el Rey durante la celebración de las Cortes, y cuando no era el Rey quien hacía una propuesta, éstas se llamaban "Capítols i Actes de Cort". En cada Corte salían muchísimas constitucions, y muchísmos "capítols i actes de cort", pero no muchísimas Cartas Magnas. De hecho cada cierto tiempo se recopilaban en grandes volúmens todas estas constitucions, capítols i actes de cort, ya que se mantenían vigentes desde hacía siglos y siglos, y su conocimiento de cada una de ellas hacía muy difícil no ocasionar ningún conflicto por vulneración de un privilegio concedido hacía 400 años. ESPAÑA TIENE UNA CONSTITUCIÓN, UNA CARTA MAGNA, ESTRUCTURADA POR ARTÍCULOS. LES CONSTITUCIONS CATALANES NO ERAN UNA CONSTITUCIÓN ACTUAL. Los fueros no eran una Constitución. Pero les Constitucions sí eran fueros. Fueros en Aragón, Furs en Valencia: El CONCEPTO DE REPÚBLICA Otra trampa, aunque no tan habitual, es el de encontrar la República de Cataluña en un escrito antiguo y querer hacer entender que Cataluña era una República independiente del resto de España, o federada como mucho, siendo el Presidente de la Generalitat de Cataluña de antes de 1714 todo un Presidente de la República Catalana. Hoy en día cuando nos hablan de República pensamos en lo contrario de Monarquía, es decir un Estado soberano donde el Jefe de Estado es el Presidente de la República y no un Rey. Pero esta palabra tiene otras acepciones, y en la antigüedad era utilizada para mencionar al "gobierno" o a los señores que tenían poder en un determinado territorio, o cualquier otra potestad. Así encontramos que el Consell de Cent era la República de la ciudad de Barcelona, o que España tenía también una República en 1628. Como vemos no se refieren ni a que la ciudad de Barcelona fuera un Estado Soberano Independiente, ni que en 1628 no hubiera Rey en España. OTRAS MALAS INTERPRETACIONES: FEDERACIÓN, MONEDAS, PRIVILEGIOS, CORTES. En el "Tesoro de la Lengua Castellana o Española" de Covarrubias, publicado en 1611, ni siquiera figura el término federación. Esta palabra, cultismo, procede del latín y significa "unión", pero también "pacto" o "alianza". Por lo tanto cuando alguien "cultivado" en esa época o posterior, escribía "ley federal", no debemos entender que ese señor vivía en unos Estados federados como los USA en donde hay leyes federales para todo el conjunto de dichos estados que forman los EEUU. Ley federal como figura en algunos escritos de 1706 y 1713 significa Ley Pactada, algo típico del feudalismo. No fueron nunca de ninguna de las maneras ni España, ni la Corona de Aragón federaciones, ni confederaciones de ningún tipo. La Corona de Aragón estaba dividida en reinos o provincias, no porque estas provincias o reinos fueran soberanos por si mismos y se hubieran "unido" para formar una federación, ¡no!. La soberanía era del Rey de Aragón, habiendo uno de ellos dividido sus territorios en diferentes reinos. Así que nadie le puso a él, sino que él fue quien "repartió" los dominios que siguieron siendo de su propiedad. La Corona de Castilla también estaba dividida en varios reinos debido a como se había ido creando dicha Corona, ya fuera mediante antiguos reinos que se habían unido dinásticamente bajo un mismo monarca, o bien nuevos reinos que un monarca hubiera conquistado para unir dichos territorios al resto de la Corona Castellana. Pero en el caso de la Corona Castellana a nadie se le ha ocurrido nunca la majadería de querer explicar el funcionamiento de la misma apoyándose en estructuras modernas como federaciones, comparando ejemplos de la Edad Media o Moderna con otros modernos como los Estados Unidos o la Unión Europea. Lo que hoy podemos considerar como "atributos" específicos de un Estado, tales como acuñar moneda, tener embajadores, u otros ..no quieren decir que porque en otras épocas al no ser específicos de un "Estado Soberano" puedan ser tomadas como pruebas de que un feudo cualquiera donde se tuviera el privilegio de acuñar moneda o potestad de enviar embajadores, puedan ser "hoy" llamados Estados Soberanos e Independientes. En la Edad Media, en la Edad Moderna, en la era feudal, en el Antiguo Régimen, lo que hoy atribuimos a un Estado Soberano lo podríamos encontrar para cualquier feudo, ciudad o circunscripción eclesiástica, sin que por eso estos últimos fueran independientes y soberanos. Porque de privilegios, costums, usos, tenía tanto el Principado, en general, como en particular la ciudad de Barcelona, Gerona, Lérida, el Condado de Urgel, Tortosa, etc...¿Era independiente y soberana la ciudad de Barcelona? Se oye decir por Cataluña "Es que España nació cuando se eliminaron las cortes y privilegios de la Corona de Aragón". Pues en Navarra aún celebraron Cortes en 1829. En la Valle de Arán mantuvieron sus feudos hasta 1833.. ¿Cuando nació España y Cataluña? ¿En 1833? No tiene sentido ni siquiera siguiendo esta absurda lógica nacionalista que tanto ha calado en su público. El pasar del Antiguo Régimen al Nuevo no ha significado en ningún otro país el nacimiento del mismo. Y era algo que en España hubiera pasado, como se vio en el S.XIX, antes o después. En Barcelona aún en el S.XIX un Señor de Sarrià (Actualmente barrio de Barcelona) tenía que pagar para entrar mercancía en la ciudad de Barcelona. ¿Era Barcelona ciudad un Estado Soberano Independiente? ![]() Tener cortes, parlamentos, pero también privilegios, fueros, leyes particulares, embajadores, monedas.. en diferentes territorios, e incluso entre diferentes ciudades y estamentos sociales...era algo habitual en el Antiguo Régimen. No obstante sólo sucede para el caso de España que surjan teorías de lo más absurdas a partir de la clara intención de querer confundir a un determinado público tergiversando la historia.Y es que convendría a más de uno el repasar un poquito de historia y estudiar que era el Antiguo Régimen y como con las ideas liberales de Locke, Rousseu, Montesquieu, Adam Smith, etc.. se van construyendo Estados modernos. A más de uno le vendría bien estudiar la situación de otros países europeos y compararla con la española. Para ello a continuación se expone un poco de información sobre la Francia del Antiguo Régimen, y sobre como existían en la misma varias "Cataluñas", atención a lo que se conoce por "Pays d'état": ![]() ![]() ![]() Los parlamentos franceses antes de 1789: ![]() Leyes diferentes, Parlamentos y Asambleas particulares en varias provincias francesas, Privilegios, Costumbres diversos...posibilidad de vetar decisiones reales....¿No existía Francia antes de 1789? ¿Era el Languedoc un Estado soberano federado al resto de provincias francesas? ![]() ![]() ![]() Aunque no formaban una constitución única moderna, el conjunto de Constitucions, Capítols de Cort y demás derecho pactado actuaba como el marco fundamental de gobierno del Principado. Regulaba cuestiones esenciales sobre fiscalidad, funcionamiento de las instituciones, administración de justicia, límites al poder real y derechos de los distintos cuerpos políticos. De hecho, una característica muy destacada del sistema catalán era precisamente que el rey no podía modificar unilateralmente ese derecho. Necesitaba el acuerdo de las Cortes para aprobar nuevas constituciones o alterar las existentes. Si constituían el ordenamiento fundamental del principado y limitaban jurídicamente la actuación del monarca. |
Editado: Ayer 23:39 -
Ayer 23:38
#189
|
Curazao es un país autónomo del Reino de los Países Bajos, ubicado en el sur del mar Caribe a unos 60 kilómetros de la costa de Venezuela. Forma parte de las famosas Islas ABC junto a Aruba y Bonaire. Su capital es Willemstad, una colorida ciudad portuaria declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO
|
Ayer 23:38
#190
|
Y? Mallorca era reino ...y estaba dentro de las cortes catalanas. De hecho muchas veces el reino de Mallorca no iba a las cortes generales pues estaban representados por las cortes del principado de Cataluña. Y como tú mismo dices, la estructura interna del principado era la misma que la de un reino. Si no se consideró como tal, era por temas de conveniencia política y porque el Casal de Barcelona ya tenía el título de rey de Aragón, que ya le daba el prestigio que necesitaban fuera. |
Editado: Ayer 23:40 -
Ayer 23:40
#191
|
La verdadera razón de fondo, y lo más importante que pide la fifa es tener liga propia. Los equipos vascos juegan la liga española, así que Euskadi no cumple las condiciones. En Escocia tienen liga propia. |
Ayer 23:46
#195
| Cuando Cataluña tenga su propia Liga de fútbol, y el partido más top de la competición sea Girona - Barça (a falta de saber qué postura tomaría el Espanyol), entonces ahí Cataluña podrá tener su propia selección, pero igual no les interesaría tanto. |
Ayer 23:53
#197
| Si te lo preguntas es que todavia eres demasiado tonto, usca la respuesta anda, no es muy dificil |
Ayer 23:54
#198
|
No lo se. Pero si con eso hacen rabiar a los filoetarras y los separatistas catalanes, me parece bien. Saludos |
Ayer 23:58
#200
|
Bueno, hay aún más venezolanos y colombianos. Algunos venezolanos tenían raíces familiares aquí (algunos). En el otro caso, no... |
Editado: 00:22 -
Hoy 00:04
#202
|
Y cuanto más queda en ridículo, más insiste, es aterrador... |
Hoy 00:09
#204
|
Para eso no dicen ni pío los hijosdeputa ![]() Los más zumbados dicen que Mónaco juega en la liga francesa por tanto Barcelona podría jugar en la española como si eso se pudiera comparar. Monaco es una ciudad solamente, Cataluña podría tener su propia liga, tiene equipos de sobra, sería una liga de mierda, pero da para una liga. |
Hoy 00:13
#206
|
Basicamente pq el duelo inglaterra escocia se disputo una infinidad de veces antes de q cualquier otra seleccion fuese suqiera una idea en la cabeza de alguien. Despues se tuvo q inventar una norma q permitiese jugar a las naciones constituyentes de uk pero q no hiciese al resto de estados nacion mandar a asesinar a los de la fifa. |
Hoy 00:18
#207
|
Aunque no formaban una constitución única moderna, el conjunto de Constitucions, Capítols de Cort y demás derecho pactado actuaba como el marco fundamental de gobierno del Principado. Regulaba cuestiones esenciales sobre fiscalidad, funcionamiento de las instituciones, administración de justicia, límites al poder real y derechos de los distintos cuerpos políticos.
De hecho, una característica muy destacada del sistema catalán era precisamente que el rey no podía modificar unilateralmente ese derecho. Necesitaba el acuerdo de las Cortes para aprobar nuevas constituciones o alterar las existentes. Si constituían el ordenamiento fundamental del principado y limitaban jurídicamente la actuación del monarca. Que parte de "REY, NUESTRO SEÑOR", no entiendes, niño?
|
Hoy 00:18
#208
| Porque Escocia es un país,Las Vascongadas y Cataluña sólo son provincias españolas..... |




















