Porque Escocia juega el mundial y Cataluña o Euskadi no?

davidsaramago
ForoCoches: Miembro
#151
Tienes estudios?
Gazpacholo
ForoCoches: Usuario
#152
Cita de Skyles
Así es.

Y el Valle de Arán.
Skyles
ForoCoches: Miembro
#153
Cita de Mr.Headpusher
4 cabreros pegando voces no son una nacion historica constituida meteoslo en la cabeza. No existe el reino de cataluña, ni el reino vasco. Ni siquiera como ducados independientes o republicas.

Antes de conformar españa ahi lo que habia eran cabreros pegando voces.
Cabreros pegando voces que tenían cortes normativas, derecho civil, o reyes como Jaime I diciendo que eran el mejor reino de España. Cabreros que fueron elogiados por los reyes, cronistas, Jerónimo Zurita, que tuvieron personas como San Pedro Clavell, Ramon de Penyafort, en fin ...
Janusiii
ForoCoches: Usuario
#154
Cita de Skyles
Calla, subnormal.
Sigue en los mundos de yupi, catalufo
yajirobe
  
#155
Demofilos
FC es una leyenda urbana
#156
Cita de Skyles
El condado de Barcelona era independiente desde Borrell II.
Eran tan independientes que siguieron llamándose condado, fijate tu que hasta que no hubo nupcias no llegó a reino que encima eran tan poderosos que en lugar de llamarse reino de Cataluña o Barcelona se llamó reino de Aragón. Que poderosos e independientes eran...


Condado no es un reino, no es un país, por muy independiente que sean o se sientan.
Sr. Grelo
Mucho más verde que tú.
#157
Cita de Breogán
¿Y el reino de Galicia?
Jugará cuando los gallegos decidan en alguna década que tal vez sea el tiempo de afrontar de una vez la Transición, a tener en cuenta que llevamos casi cincuenta años de atraso.

Piensa que el Régimen, ahora con El Suplente, decidió en este último año rechazar solicitar que Galicia sea miembro de la UNESCO, rechazar solicitar que el gallego sea lengua oficial en la UE y hasta rechazar que Galicia tenga las competencias sobre la AP9, entre otras lindezas...

El Régimen decidió que los gallegos van a ser más españoles que España!.

Eso sí, mientras tanto, la TVG preocupada todos los días por los ataques de jabalíes, orcas, culebras, lobos, delfines, osos...
Skyles
ForoCoches: Miembro
#158
Cita de PATRONIO
Aragón y Navarra si que fueron independientes, de hecho Cataluña y Euskadi, estuvieron cada uno bajo la tutela de cada uno de esos reinos.
No, Cataluña nunca estuvo bajo la tutela del reino de Aragón. Compartían soberano desde 1150, el cual por cierto se consideraba descendiente de los condes de Barcelona. Pero ambos estados tenían sus propias cortes. De hecho las cortes aragonesas sudaron de participar en varias guerras importantes que fueron sacadas adelante por Cataluña (cruzada y conquista de Murcia). Para empezar Cataluña tenía más población, capital y proyección militar; Jaime I comenta que el 80% de sus fuerza provienen de Cataluña.
Skyles
ForoCoches: Miembro
#159
Cita de Demofilos
Eran tan independientes que siguieron llamándose condado, fijate tu que hasta que no hubo nupcias no llegó a reino que encima eran tan poderosos que en lugar de llamarse reino de Cataluña o Barcelona se llamó reino de Aragón. Que poderosos e independientes eran...


Condado no es un reino, no es un país, por muy independiente que sean o se sientan.
No se llamaba reino de Aragón, los historiadores contemporáneos le llaman corona de Aragón. Y poderosos eran, que llegaron hasta Córdoba y llevaron el peso de la expansión mediterránea. De hecho la escribanía aragonesa del siglo XVI así lo atestigua.
Skyles
ForoCoches: Miembro
#160
Cita de Janusiii
Sigue en los mundos de yupi, catalufo
Gracias a los catalufos, España no es SIDA en los deportes.
PATRONIO
ForoCoches: Usuario
#161
Cita de Sr. Grelo
Jugará cuando los gallegos decidan en alguna década que tal vez sea el tiempo de afrontar de una vez la Transición, a tener en cuenta que llevamos casi cincuenta años de atraso.

Depende.
makinacho
ForoCoches: Miembro
#162
Muevo el hilo al subforo de politica
Galdanf Retard
ForoCoches: Miembro
#163
Cita de Sr. Grelo
Jugará cuando los gallegos decidan en alguna década que tal vez sea el tiempo de afrontar de una vez la Transición, a tener en cuenta que llevamos casi cincuenta años de atraso.
La única transición que está habiendo en Galicia es la infestación de panchos y moronegrada, igual que en el resto de España. Ni las aldeas se salvan ya.
EvFlow
ForoCoches: Miembro
#164
O Narnia.

O Gilipollalandia, para que tú seas titular indiscutible.
Skyles
ForoCoches: Miembro
#165
Cita de Rocco_Vk
Claro, claro...

En el 624 el Rey Suintila consigue expulsar a los bizantinos de Hispania, unificando toda la Península. Los Reyes Godos y la iglesia visigoda constituyen el primer órgano político con vocación de legislar en todo el territorio hispano. San Isidoro de Sevilla (556-636) nos dejó testimonio de lo que para él era entonces Hispania:



"Cuando (Suintila) ascendió a la cumbre de la realeza, conquistó las demás ciudades que tenía en Hispania el poder romano ( bizantinos), tras de luchar con ellas, y con gran felicidad, consiguió la gloria aumentada del triunfo por encima de todos los reyes anteriores, y fue el primero que poseyó la monarquía del reino de toda España que rodea el Oceano, cosa que a ninguno de sus antecesores le fue concedida..."



San Isidoro de Sevilla "Historia Gothorum"


Laus Hispaniae de San Isidoro de Sevilla en su obra "Historia de los reyes de los godos, vándalos y suevos".





LA ESPAÑA PERDIDA. LA HISTORIA COMÚN DE LOS REINOS CRISTIANOS PENINSULARES. ¿ESPAÑA?¿ESPAÑOLES?

Las referencias a la "España perdida", la "destrucción de España" son continuas en las crónicas de los diferentes reinos y condados cristianos peninsulares a lo largo de la reconquista. De hecho la historia particular de cada uno de los reinos converge en una misma historia inicial, la cual después de dar paso a los reyes peninsulares "fantásticos" como Tubal, nieto de Noé, Íbero, Hispan, Hércules Egipciano, etc...dan paso a los Reyes Godos, e incluso se incluye a menudo, la historia de los otros reyes peninsulares. Con la unión de Castilla y Aragón, se evoca a la recuperación de la España goda. También varios monarcas de los diferentes reinos suelen hacer mención a su pertenencia a una misma España, la cual no es en absoluto una nación, y no es tampoco un pueblo diferenciado. La España de los Godos había desparecido. A pesar de ello vemos que a los habitantes de Barcelona se les llama de entrada Godos o Hispanos, y se rigen por las leyes godas, al igual que los asturianos. Cada reino tiene su personalidad, sus propios intereses, no obstante la religión común, la geografía peninsular y el estar en lucha contra el Islam (también entre ellos) hace que existan nexos de unión y "cierta hermandad" entre los reinos peninsulares, no sólo en cuanto a formar parte de un pasado común y "el deseo de recuperar España, lo que se confirma cuando varios reyes peninsulares se intitulan como veremos reyes de España, reyes de las Españas y Emperador de las Españas o de toda España, y bastante antes de la unión de Castilla y Aragón que supone la creación de la Monarquía o Corona de España.



España durante la Reconquista, como concepto, al igual que sucede con Hispania, palabra de la cual procede, se refiere también a la Península. Y su significado, sin dejar de ser nunca la Península, varía con el tiempo y llega a tener diferentes "connotaciones" llegando incluso a servir para designar a la parte musulmana cuando ésta domina la mayor parte de la Península, algo que irá variando a medida que son los cristianos los que van ocupando la mayor parte de la antigua Hispania. A pesar de ello persiste como se ha indicado un sentimiento de pertenencia a una misma España cristiana, y se evoca con frecuencia el recuerdo de la España perdida que se pretende recuperar. Así es evidente que para el que escribía Estoria de España por encargo de Alfonso X, España era algo más que un simple concepto geográfico.




Realmente los reinos cristianos peninsulares no sólo se consideraban herederos de los godos e hispanos, sino que además lo eran ciertamente, y no sólo los de Asturias, sino también los habitantes de la Cataluña Vieja, zona en donde la elevada presencia de Godos hizo que esta zona conjuntamente con la Septimania francesa, la zona se llegara a llamar Gothia. Aunque la influencia franca-provenzal fuese notable en esa zona al estar bajo soberanía carolingia, tal y como sucedió con el idioma occitano del que parte el catalán (de aquí que el catalán fuese conocido también históricamente como lemosino, por Limoges, Francia, hasta 1934 cuando Pompeu Fabra pidió que se "dejara de utilizar") el origen de la población era principalmente hispano y godo, y no franco-ario, como algunos, hoy, por buscar diferenciarse, les gusta señalar.

CAPITULAR CARLOS EL CALVO DEL AÑO 844 DIRIGIDA A LOS GODOS E HISPANOS DE LA CIUDAD DE BARCELONA:


Apréciese que la traducción de Hispano es español, traducción habitual hasta no hace muchos años



Compilación Constitucions de Cataluña de 1588:



En la "Compilación de les Constitucions i altres drets de Cathalunya Catalanes", realizada en 1588 en tiempos del Rey de España Felipe II se nos recordaba (al igual que en innumerables ocasiones, en diferentes crónicas) el origen godo de los habitantes que se encontraron los francos cuando tomaron Barcelona, y así nos explica como el primer Conde de Barcelona, Bera, así como Wifredo el Velloso, tenían origen Godo.

Los Usatges de Barcelona (usos y costumbres, código jurídico) comenzaron a ser recopilados en tiempos del "Apoderador de España", Ramon Berenguer (1023-1076). A continuación un apunte extraído del libro de 1834, de Pere Nolasc Vives i Cebrià: "Traducción al castellano de los Usages y demás derechos de Cataluña que no están derogados o no son notoriamente inútiles, con indicación del contenido de estos y de las disposiciones por las que ha venido à verlo, ilustrada con notas sacadas de los más clásicos autores del principado"


En uno de esos Usatges de Barcelona, se habla de enviar huestes contra los enemigos que iban a destruir España:







LA PALABRA ESPAÑA EN LA RECONQUISTA

Cuando el latín se corrompe, surgen los romances, e Hispania es pronunciada España. No obstante no deja de ser España el nombre dado a la Península Ibérica. Sin embargo España evoca también a la España perdida de los Godos la cual se pretende recuperar para la cristiandad, pretensión que durante el periodo larguísimo de tiempo llamado Reconquista, irá creando nexos de unión entre los diferentes reinos cristianos peninsulares. Cabe indicar que al inicio de dicho periodo, la mayor parte de la Península está dominada por los musulmanes, lo cual supone que sea normal llamar España a la parte musulmana y sea normal que un Rey cristiano diga que se va a España cuando se va a Córdoba. A medida que avanza la parte cristiana, España se utilizará también para designar a los reinos cristianos peninsulares, un ejemplo de ello se aprecia si buscamos la palabra "España" en el Poema de Mio Cid, elaborado entre 1140 y 1204. El nombre de España aparece escrito varias veces en esta gran obra de la lengua castellana.

Por ejemplo en el Cantar de las bodas: "desde ese día se apreció a Babieca en cuanto grande fue España". Aquí se hace mención a la España anterior a la invasión musulmana, la España perdida de los Godos.



En el Cantar de la Afrenta de Corpes, España ya se refiere a la parte cristiana:

l conde don García en pie se levantaba:
«¡Merced ya, rey, el mejor de toda España!


ved cuánta honra crece al que en buena hora nació
cuando señoras son sus hijas de Navarra y de Aragón!
Hoy los reyes de España sus parientes son;
a todos alcanza honra por el que en buena hora nació.



Así pues a lo largo de la Reconquista España sirve en un inicio para referirse a la parte musulmana, de aquí que Ramon Berenguer I sea conocido por el "Apoderador" o "Subyugador" de España, pero también para referirse a la España perdida de los godos, como se aprecia en el Poema del Cid, y también, ya con la mayor parte de la península en manos de los cristianos, a la parte cristiana, (como acabamos de ver) evocando dicha palabra un nexo de unión entre los reinos cristianos con personalidades muy diferenciadas, pero cuya ubicación geográfica, unión religiosa frente al islam y el recuerdo de un pasado común, servía para dotar a esta palabra de algo más que un concepto geográfico, tal y como se aprecia en varias frases de Jaime I de Aragón. Así mismo y desde un inicio varios Reyes de Asturias, León, Castilla, Aragón o Pamplona se intitularán Reyes o Emperadores de España o de las Españas, así como los condes de Barcelona Ramon Berenguer III y Ramon Berenguer IV eran los marqueses de las Españas.


LA PALABRA ESPAÑOL EN LA RECONQUISTA


Al igual que España procede del latín Hispania, también el gentilicio español procede del mismo idioma. No obstante en este caso existen divergencias en cuanto al sentido inicial de la palabra "español", significado que en el momento previo a la unión de Castilla y Aragón, ya significa según todas las teorías "el que es natural de España", y así se refieren así mismos los habitantes de cada territorio cristiano peninsular de forma inequívoca en el momento de la unión de España con los Reyes Católicos. Ser español, al igual que España, significa ser de la Península Ibérica, pero al mismo tiempo también dado que España es algo más que la Península, tendrá una connotación superior a la meramente geográfica. Al parecer el gentilicio "Español" no es de origen "Español" sino que todo apunta a que sea de origen occitano (Francia), así nos los indica la Real Academia Española. No obstante como en muchas de las etimologías existen diferentes teorías al respecto, y en cuanto a nuestro gentilicio existen varias respecto al significado original de la palabra "español".





Las referencias documentadas del uso de Español (espaignon, espainol, etc..) son muy antiguas. Curiosamente son mucho más antiguas que las primeras referencias documentadas de "catalán", siendo la más antigua la de 1115, correspondiente a la toma de Mallorca por pisanos y los hombres del Conde de Barcelona y de Provenza, Ramon Berenguer III. Siendo de origen provenzal, el gentilicio "español", quizás los primeros en ser llamados así fueran los habitantes de lo que hoy es la Cataluña vieja.






La teoría de Coll, en la que apunta a que Español sólo era aplicado a los de Castilla y León, (hispanos menores) se apoya según este autor nacionalista, en frases como la siguiente de Francesc Eiximenis (n. en Gerona, 1330-1409) que en su obra "Lo Crestià", 1392, escribía lo siguiente:

"Catalans e spanyols beuen en grans taces..."
"Espanyols són grans menjadors de carn, et jatsia que sien grans parlers e sapien fer una travessura, quant s'hi prenen, emperò tostemps són estats reputats en altres coses per hòmens grossers"
"Com catalans mengen pus graciosament e ab millor manera que altres nacions".

No obstante este autor, sin dejar de ser sospechoso, por su vinculación con el nacionalismo catalán, no indica si esta frase de Eiximenis pueda deberse al mismo fenómeno que cuando hoy al hablar de Europa, pensamos en verdad en el resto de Europa, y nos distinguimos a menudo de los europeos, sin dejar por ello de considerarnos como tales. Tampoco sugiere si hay una tradición de llamar España a lo que se va reconquistando y de ahí dicha frase, o tampoco sabemos si el autor entiende Españoles sólo a los de Castilla y León, ya que no se aprecia si también incluye a los de Aragón u a otros territorios. En verdad en esa frase no define Eiximenis que es para él un español. La teoría de Coll, cae o al menos no permite dar explicación, en varios casos, como por ejemplo por qué en la crónica de Muntaner, anterior a Eiximenis, se nos indica que el Infante de Mallorca tiene una galera llamada "Española".
En la crònica de Ramon Muntaner, se explica que la Galera del Infante Fernando de Mallorca se llamaba "Española".


Pero poco después de Eiximenis, en la crónica universal "Flos Mundi" escrita en Cataluña hacia 1407, por un anónimo catalán, el autor en el inicio de dicha crónica decía la frase que se indica a continuación, con el propósito al parecer de completar lo que habían explicado sobre "Spanya" autores que no eran españoles y que se habían ocupado de la historia de "Spanya" de forma superficial. Así pues el autor catalán remarcaba un "Yo que soy Español":


"yo empero, qui son spanyol, teixiré e regalaré la dita ystoria, contemporant uns feyts ab altres, tam com ma industria sostenir porà"


Hacia 1470, en Roma, el castellano Rodrigo Sánchez de Arévalo presentaba su “Compendiosa Historia Hispánica”. En esta obra el autor plantea que los Reyes de Castilla y León, son los que más legitimados están para hacerse llamar Reyes de España, al ser titulares de un especie de suerte de mayorazgo respecto a los otros reyes peninsulares. Así en el capítulo XVI de la cuarta parte de esta obra explica “cómo los reyes de los reinos de España derivan su origen del tronco y estirpe de los reyes de Castilla y León" (Quomodo reges regnorum Hispaniae ducunt originem ex trunco et stipite regum Castellae et Legionis). El autor castellano, seguía en el siguiente capítulo “cómo en el reino que hoy en día es llamado Castilla y León reside el título y el nombre de los reyes de España" (Quomodo in regno quod hodie appellatur Castellae et Legionis residet titulus et nominatio regum Hispaniae).




Los argumentos dados por este autor se fundamentan en que los reyes de Castilla eran los más directos descendientes de los godos; que la Corona de Castilla ocupaba la mayor parte de lo que fue Hispania, pues seis de sus antiguas provincias obedecían en ese momento al Rey de Castilla, y en consecuencia afirma que “quien obtiene la mayor parte de alguna cosa puede rectamente ser llamado señor de esta cosa” (qui maiorem rei partem obtinet, totius rei dominus appellari recte possit). Además comenta que desde antiguo existía la convicción de que solamente los reyes de Castilla y León podían reclamar el título de Reyes de España, pues los restantes Reyes cristianos de la Península, o procedían de ellos, o les habían estado sometidos por algún vínculo de dependencia en el pasado. Otro argumento que proporciona para reafirmarse es que en el proceso de Reconquista , los Reyes de la Corona de Castilla, habían tenido un papel más relevante que el resto de monarcas cristianos. Pero (y quizás siguiendo en cierta manera la línea de lo mencionado por Miquel Coll), llama la atención que este autor indicase que sólo los castellanos eran identificados como españoles, mientras que los demás se reconocían en el apelativo de los reinos de los que eran naturales: “solum natos in provinciis principatus subditi regi Castellae vocant Hispania, caeteros vero a regnis et provinciis ex quibus nati sunt”. Debido a ello, Sánchez de Arévalo, decía que era legítimo que el Rey de Castilla aspirara a tener “quae antiquis temporibus spectabanst ad unun Hispaniae monarcham”.


A pesar de esta afirmación, de 1470, en la que se comenta que era frecuente por entonces referirse "principalmente" a los castellanos y leoneses como españoles, tampoco nos permite, tal indicación, afirmar si el hecho de llamar españoles a los de Castilla-León era a consecuencia de ocupar la Corona de Castilla, la mayor parte de la península, o bien por ser sus naturales "hispanos menores", o bien por otro motivo ya indicado. De todas formas, y en cualquier caso, antes de la unión con los Reyes Católicos (y también según Coll) español era ya el gentilicio para todos los naturales de España. Y España, además de ser el nombre de la Península, es también el nombre de la parte indiscutiblemente cristiana, con un origen godo, del que se consideran herederos los reinos cristianos, y por lo tanto la palabra España tenía en consecuencia una connotación adicional que daba a entender que dicha palabra era algo más que la Península, lo que permitirá que dicha unión no parta de cero y que la unidad política también sea una unidad cultural. El castellano Alfonso de Cartagena (1384 - 1456), en su obra Anacephalaeosis, escrita a mediados de S.XV, reparaba en el hecho de que los términos de España o Francia, además de designar un espacio geográfico, designaban un cierto espacio político unitario:


"Decimos reino de España o de Francia cuando hablamos de aquellas tierras, del mismo modo que también se habla de algunos reyes de ellas"







LA RECONQUISTA, LOS REYES CRISTIANOS.


Batalla de las Navas de Tolosa, obra de 1864 del catalán Francisco de Paula van Halen y Gil. Cuadro que hoy se expone en el Senado.


El periodo de tiempo conocido como "Reconquista" es un periodo de tiempo "larguísimo", en el cual los diferentes reinos, condados, señoríos, etc.., en definitiva los territorios cristianos de la Península construyeron una personalidad propia, que también les llevó a extenderse fuera de los límites peninsulares. Aunque estos reinos se declarasen herederos de los godos, y varios monarcas se intitularan Rey o Emperador de toda España, o de las Españas, cada uno de ellos tenía intereses propios, lo que llevó al enfrentamiento entre los mismos en diversas ocasiones. No obstante como ya se ha mencionado, la ubicación geográfica y sobre todo "la unidad religiosa" frente a un enemigo común, dio lugar a un cierto "hermanamiento", entre los diferentes territorios. Uno de los momentos "más mencionados" de colaboración entre los Reinos cristianos contra el Islam, fue la batalla de las Navas de Tolosa, de 1212, en la que acudieron los Reyes de Castilla, Aragón y Navarra, el señor de Vizcaya, y también voluntarios leoneses, portugueses, e incluso de Francia.




Monumento Batalla de las Navas de Tolosa, en La Carolina (Jaén)

Se suele comentar, que supuestamente fue en esta batalla la primera vez que se utilizó el grito de guerra ¡Santiago y cierra, España!. Este grito de guerra y de autoafirmación es una tradición cultural española, que al parecer antes de una carga en ofensiva, era pronunciado por las tropas cristianas contra las musulmanas durante la Reconquista, y más tarde por las tropas españolas de la época moderna. El significado de dicha frase, es invocar a Santiago, patrón de España, y por otro la orden militar "cierra", que significa trabar combate, embestir, cerrar la distancia con el ejército contrario. La pronunciación de España, al final, es en referencia al destinatario de la frase: los españoles.


A continuación se aportan listas de los reyes cristianos peninsulares, así como los Condes de Barcelona. Aún faltaría incorporar un buen número de condes con "personalidad propia", tales como los Condes de Urgel o de Pallars (en lo que hoy es Cataluña), así como condes y señores de otros territorios hispánicos o incluso Reyes, como los de Galicia cuando esporádicamente ha llegado a ser un reino no dependiente de León. Tampoco se incluyen los Reyes de Portugal, reino que debía haber sido parte de la España reunificada, la España de los godos que había sido destruida, perdida, y que se pretendía recuperar para la cristiandad, pero sólo durante un breve tiempo llegó a formar parte de la Corona Española. Con estas listas se puede apreciar como la Reconquista es un periodo largo, como existe una larga lista de monarcas independientes (a excepción de los Condes de Barcelona) y como se puede entender que los diferentes territorios peninsulares desarrollaron su propia "identidad" y su propia "historia". No obstante, sin embargo, la siguiente frase del S.XIV del catalán Muntaner:











El catalán Ramon Muntaner en su Crónica, escrita entre 1325 y 1332, nos narra un encuentro entre el Rey de Aragón Pedro III el Grande y su sobrino el Sancho IV Rey de Castilla y de León



Frases de Jaime I el Conquistador, Rey de Aragón:

Jaime I en su crónica "Llibre dels feits del rei en Jacme", el monarca alude a una visión profética de un fraile minorita navarro, según la cual las pugnas entre cristianos y musulmanes "en terras despanya" cesarán porque "un rey ho ha tot a restaurar e a defendre aquest mal que no venga en Espanya"
Cuando Jaime I decidió ayudar a Alfonso X en la conquista del Reino de Murcia (1265-1266) sin recibir nada a cambio, se encontró con las reticencias de las cortes a sufragar la costosa campaña. El rey les persuadió aduciendo, entre otras razones, que lo hacía "pers salvar Espanya".
En 1274, durante el Concilio de Lyon, el Conquistador se manifestó dispuesto a emprender de inmediato una nueva Cruzada con la participación de sus tropas. Cuando finalmente se decidió no llevarla a cabo, dijo a sus acompañantes: "Barons, anar nos ne podem, que huy es honrada tota Espanya" ("Barones, ya podemos irnos, que hoy ha quedado honrada toda España")
El catalán Pere Tomich escribe, en el siglo XV, sobre la Reconquista: Perderem, oh dolor, la Espanya (...) les comtes e reys ab lurs inmortals virtuts la recobraran. ("Perderemos, oh dolor la Espanya (...) los condes y reyes con sus inmortales virtudes la recobrarán").

Y por último, esta frase anterior a la unión de Castilla y Aragón con los Reyes católicos, en donde recogemos lo que se ha comentado anteriormente. España...


El reino visigodo colapsó y desapareció con la conquista islámica. Después no existió ningún reino de España. Por ejemplo en el tratado de Almizra, Castilla y Jaime I delimitan una linea de demarcación fronteriza. Las Américas eran de la corona de Castilla en exclusiva (tratado de Tordesillas).
Perórtico
ForoCoches: Miembro
#166
Porque el fútbol se inventó en Reino Unido y hacían eso para jugar entre ellos. Y ya lo dejaron así por la idiosincrasia del fútbol británico.

Así de simple. Qué pesaos la escoria indepe, todos los mundiales la misma tontería.
Mr.Headpusher
ForoCoches: Diletante
#167
Cita de Skyles
Cabreros pegando voces que tenían cortes normativas, derecho civil, o reyes como Jaime I diciendo que eran el mejor reino de España. Cabreros que fueron elogiados por los reyes, cronistas, Jerónimo Zurita, que tuvieron personas como San Pedro Clavell, Ramon de Penyafort, en fin ...
Eso es el reino de aragon. Corona cristiana creada a partir de la legitimidad del reino visigodo de Hispania. Y dicho reino constituido sobre la soberania de las provincias romanas de hispania. Antes de eso, CABREROS.

PD: se te ha escapado
F.Alonso
ForoCoches: Miembro
#168
Cita de Macgreidi
Juegan países
Venía a esto. Se puede cerrar el hilo.
Skyles
ForoCoches: Miembro
#169
Cita de Mr.Headpusher
Eso es el reino de aragon. Corona cristiana creada a partir de la legitimidad del reino visigodo de Hispania. Y dicho reino constituido sobre la soberania de las provincias romanas de hispania. Antes de eso, CABREROS.

PD: se te ha escapado
No, es Cataluña tal y como dicen las crónicas medievales. Aragón no tenía ni consulados del mar xdd..
Sparwasser
ForoCoches: Miembro
#170
Cita de Londoner
Comunidad Autónoma de Cataluña.
Comunidad Autónoma Vascongada.

Donde ves ahí que sean un país?
¿Curaçao es un país?
Delizzia Mae
Tengo una Pole!
#171
el OP es otro éxito más de la educación pública socialista
bocajarro
ForoCoches:Miembro de Oro
#172
Cita de Xingo
Hay infantinato en la FIFA y en el FIFA?
Escocia es un país, y Cataluña y los vascos no
Skyles
ForoCoches: Miembro
#173
Cita de Mr.Headpusher
Eso es el reino de aragon. Corona cristiana creada a partir de la legitimidad del reino visigodo de Hispania. Y dicho reino constituido sobre la soberania de las provincias romanas de hispania. Antes de eso, CABREROS.

PD: se te ha escapado

"Y es justo que demos gracias a Dios, pues los de Cataluña —que es el mejor reino de España, el más honrado, el más noble—, porque allí hay cuatro condes: el conde de Urgell, el conde de Ampurias, el conde de Foix y el conde de Pallars; y hay ricoshombres, que por cada uno que hay aquí, hay cuatro en Cataluña; y por cada caballero que hay aquí, en Cataluña hay cinco; y por cada clérigo que aquí haya, allí hay diez; y por cada ciudadano honrado que hay aquí, en Cataluña hay cinco. Y siendo así que los de la tierra más honrada de España quieren protegernos dándonos de lo suyo, vosotros, que tenéis nuestra honra —unos con treinta mil, otros con veinte mil, otros con cuarenta mil sueldos—, deberíais ayudarnos, y más aún, pues todo acabaría recayendo en vosotros, además de que nosotros también contribuiríamos con lo nuestro. Y ellos (los aragoneses) dijeron que no lo harían por nada del mundo."


Discurso de Jaime I en la corte del reino de Aragón. Llibre dels fets.
Mr.Headpusher
ForoCoches: Diletante
#174
Cita de Skyles
El reino visigodo colapsó y desapareció con la conquista islámica. Después no existió ningún reino de España. Por ejemplo en el tratado de Almizra, Castilla y Jaime I delimitan una linea de demarcación fronteriza. Las Américas eran de la corona de Castilla en exclusiva (tratado de Tordesillas).
El rey de españa es al mismo tiempo rey de Castilla, aragon, galicia, navarra y granada.
AsGryffynn
CEO - "Jodete Apple" Inc.
#175
Por que son malos malisimos.
Oxido
ForoCoches: Miembro
#176
Entonces jugaría hasta mi barrio y el del vecino y el del otro y asi imposible.
davof
ForoCoches: Miembro
#177
No juega Aragón van a jugar esos
oskarh6666
ForoCoches: Miembro
#178
En otros deportes sí pueden jugar. Mira el mundial de pelota vasca:

España vence al País Vasco en su primer partido oficial de pelota vasca en un Mundial

https://theobjective.com/deportes/20...vasca-mundial/
Rocco_Vk
ForoCoches: Usuario
#179
Cita de Skyles
Cabreros pegando voces que tenían cortes normativas, derecho civil, o reyes como Jaime I diciendo que eran el mejor reino de España. Cabreros que fueron elogiados por los reyes, cronistas, Jerónimo Zurita, que tuvieron personas como San Pedro Clavell, Ramon de Penyafort, en fin ...
Ah, ahora lo de que teníais cortes, claro..

LES CONSTITUCIONS CATALANES Y UNA CONSTITUCIÓN ACTUAL


Es sorprendente la enorme ignorancia, interesada o no, que manifiestan los nacionalistas catalanes respecto a sus constitucions catalanes, demostrándonos como mientras secuestran la palabra "Cataluña" para su propio interés, desconocen absolutamente la historia del Principado.


Una constitución actual, como es la Española, es una Carta Magna, en la que se describen unas bases fundamentales que regulan el funcionamiento de un Estado, normalmente está redactada en varios artículos. Esa Constitución, esa Carta Magna que tienen los estados soberanos, es UNA, no veinte, ni cien. Sólo hay una Constitución para cada Estado Soberano. Pero les "constitucions catalanes" no eran Cartas Magnas, en absoluto, se parecen en el nombre, pero no lo eran. Cada constitució catalana era una propuesta que hacía el Rey durante la celebración de las Cortes, y cuando no era el Rey quien hacía una propuesta, éstas se llamaban "Capítols i Actes de Cort". En cada Corte salían muchísimas constitucions, y muchísmos "capítols i actes de cort", pero no muchísimas Cartas Magnas. De hecho cada cierto tiempo se recopilaban en grandes volúmens todas estas constitucions, capítols i actes de cort, ya que se mantenían vigentes desde hacía siglos y siglos, y su conocimiento de cada una de ellas hacía muy difícil no ocasionar ningún conflicto por vulneración de un privilegio concedido hacía 400 años.



ESPAÑA TIENE UNA CONSTITUCIÓN, UNA CARTA MAGNA, ESTRUCTURADA POR ARTÍCULOS. LES CONSTITUCIONS CATALANES NO ERAN UNA CONSTITUCIÓN ACTUAL.


Los fueros no eran una Constitución. Pero les Constitucions sí eran fueros. Fueros en Aragón, Furs en Valencia:




El CONCEPTO DE REPÚBLICA


Otra trampa, aunque no tan habitual, es el de encontrar la República de Cataluña en un escrito antiguo y querer hacer entender que Cataluña era una República independiente del resto de España, o federada como mucho, siendo el Presidente de la Generalitat de Cataluña de antes de 1714 todo un Presidente de la República Catalana. Hoy en día cuando nos hablan de República pensamos en lo contrario de Monarquía, es decir un Estado soberano donde el Jefe de Estado es el Presidente de la República y no un Rey. Pero esta palabra tiene otras acepciones, y en la antigüedad era utilizada para mencionar al "gobierno" o a los señores que tenían poder en un determinado territorio, o cualquier otra potestad. Así encontramos que el Consell de Cent era la República de la ciudad de Barcelona, o que España tenía también una República en 1628. Como vemos no se refieren ni a que la ciudad de Barcelona fuera un Estado Soberano Independiente, ni que en 1628 no hubiera Rey en España.








OTRAS MALAS INTERPRETACIONES: FEDERACIÓN, MONEDAS, PRIVILEGIOS, CORTES.


En el "Tesoro de la Lengua Castellana o Española" de Covarrubias, publicado en 1611, ni siquiera figura el término federación. Esta palabra, cultismo, procede del latín y significa "unión", pero también "pacto" o "alianza". Por lo tanto cuando alguien "cultivado" en esa época o posterior, escribía "ley federal", no debemos entender que ese señor vivía en unos Estados federados como los USA en donde hay leyes federales para todo el conjunto de dichos estados que forman los EEUU. Ley federal como figura en algunos escritos de 1706 y 1713 significa Ley Pactada, algo típico del feudalismo. No fueron nunca de ninguna de las maneras ni España, ni la Corona de Aragón federaciones, ni confederaciones de ningún tipo. La Corona de Aragón estaba dividida en reinos o provincias, no porque estas provincias o reinos fueran soberanos por si mismos y se hubieran "unido" para formar una federación, ¡no!. La soberanía era del Rey de Aragón, habiendo uno de ellos dividido sus territorios en diferentes reinos. Así que nadie le puso a él, sino que él fue quien "repartió" los dominios que siguieron siendo de su propiedad. La Corona de Castilla también estaba dividida en varios reinos debido a como se había ido creando dicha Corona, ya fuera mediante antiguos reinos que se habían unido dinásticamente bajo un mismo monarca, o bien nuevos reinos que un monarca hubiera conquistado para unir dichos territorios al resto de la Corona Castellana. Pero en el caso de la Corona Castellana a nadie se le ha ocurrido nunca la majadería de querer explicar el funcionamiento de la misma apoyándose en estructuras modernas como federaciones, comparando ejemplos de la Edad Media o Moderna con otros modernos como los Estados Unidos o la Unión Europea.



Lo que hoy podemos considerar como "atributos" específicos de un Estado, tales como acuñar moneda, tener embajadores, u otros ..no quieren decir que porque en otras épocas al no ser específicos de un "Estado Soberano" puedan ser tomadas como pruebas de que un feudo cualquiera donde se tuviera el privilegio de acuñar moneda o potestad de enviar embajadores, puedan ser "hoy" llamados Estados Soberanos e Independientes. En la Edad Media, en la Edad Moderna, en la era feudal, en el Antiguo Régimen, lo que hoy atribuimos a un Estado Soberano lo podríamos encontrar para cualquier feudo, ciudad o circunscripción eclesiástica, sin que por eso estos últimos fueran independientes y soberanos. Porque de privilegios, costums, usos, tenía tanto el Principado, en general, como en particular la ciudad de Barcelona, Gerona, Lérida, el Condado de Urgel, Tortosa, etc...¿Era independiente y soberana la ciudad de Barcelona?





El privilegio de acuñar monedas no es determinante para probar que un territorio era soberano. España y Francia hoy tienen euros, ya no tienen moneda "propia"..¿Han dejado de ser soberanos?...De moneda en la Edad Moderna y Edad Media acuñó no sólo Barcelona, sino que también Lérida tuvo ceca propia. Hasta la ciudad de Vic acuñó moneda y el Condado de Urgel tuvo también su moneda propia: "la Agramuntesa".


Se oye decir por Cataluña "Es que España nació cuando se eliminaron las cortes y privilegios de la Corona de Aragón". Pues en Navarra aún celebraron Cortes en 1829. En la Valle de Arán mantuvieron sus feudos hasta 1833.. ¿Cuando nació España y Cataluña? ¿En 1833? No tiene sentido ni siquiera siguiendo esta absurda lógica nacionalista que tanto ha calado en su público. El pasar del Antiguo Régimen al Nuevo no ha significado en ningún otro país el nacimiento del mismo. Y era algo que en España hubiera pasado, como se vio en el S.XIX, antes o después.


En 1837 aún se seguía acuñando moneda en Cataluña ¿Aún era el Principado un estado soberano? ¿No había sido eliminado ese estado independiente en 1714?.....Los nacionalistas catalanes mienten y manipulan con mucho descaro.



En Barcelona aún en el S.XIX un Señor de Sarrià (Actualmente barrio de Barcelona) tenía que pagar para entrar mercancía en la ciudad de Barcelona. ¿Era Barcelona ciudad un Estado Soberano Independiente?


Y Embajadores tenía, en la Edad Media y Moderna, España, Cataluña, pero también Barcelona, Gijón o cualquier otra ciudad española. Qué hoy sólo hayan embajadores Españoles y asociemos esta especificidad con el Estado, no quiere decir que siempre haya sido así, y que en el pasado que un territorio tuviera potestad para ello no significa que el mismo fuera independiente y soberano.

Tener cortes, parlamentos, pero también privilegios, fueros, leyes particulares, embajadores, monedas.. en diferentes territorios, e incluso entre diferentes ciudades y estamentos sociales...era algo habitual en el Antiguo Régimen. No obstante sólo sucede para el caso de España que surjan teorías de lo más absurdas a partir de la clara intención de querer confundir a un determinado público tergiversando la historia.Y es que convendría a más de uno el repasar un poquito de historia y estudiar que era el Antiguo Régimen y como con las ideas liberales de Locke, Rousseu, Montesquieu, Adam Smith, etc.. se van construyendo Estados modernos. A más de uno le vendría bien estudiar la situación de otros países europeos y compararla con la española. Para ello a continuación se expone un poco de información sobre la Francia del Antiguo Régimen, y sobre como existían en la misma varias "Cataluñas", atención a lo que se conoce por "Pays d'état":




En los pays d'état de Francia (el poder del Rey no era total tal y como se comenta en la siguiente imágen) sucedía prácticamente lo mismo, que en las zonas tan "soberanas" e "independientes" que dicen haber sido Cataluña y otras regiones de España antes de 1714. ¿No existía Francia antes de 1789?



Los parlamentos franceses antes de 1789:


Leyes diferentes, Parlamentos y Asambleas particulares en varias provincias francesas, Privilegios, Costumbres diversos...posibilidad de vetar decisiones reales....¿No existía Francia antes de 1789? ¿Era el Languedoc un Estado soberano federado al resto de provincias francesas?



Mr.Headpusher
ForoCoches: Diletante
#180
Cita de Skyles
No, es Cataluña tal y como dicen las crónicas medievales. Aragón no tenía ni consulados del mar xdd..
Este tio es retrasado mental. vaya nivel la intelectualidad catalufa imparapla
← A General