El EUSKERA, en horas BAJAS: «Pronto sólo se oirá el castellano»
Hoy 14:01
|
Pues me parece una lástima, pero me da la impresión de que no está tan arraigado como otras lenguas.
En mi zona, las Marinas de Alicante, es muy habitual ir por la calle, comercios, ayuntamientos, etc... y ver que la gente habla en valenciano, porque así nos hemos criado y es normal hablarlo. En cambio, en el País Vasco me da la impresión que el euskera es como algo impuesto, no sé, como que se habla un poco para quedar bien y ya. Hace un par de meses estuve en Hondarribia de vacaciones una semana con amigos de la zona y me di cuenta que lo que hacían era saludarse en euskera con el "oso ondo" y poco más, continuaban la conversación en castellano y al final se despedían con el "agur" o "eskerri kasko", pero que el fondo de las conversaciones eran en castellano, y no era porque yo estuviera delante, sino en general, el grupo que iba conmigo, la gente de las mesas de al lado en los restaurantes, etc... me llamó mucho la atención. Cualquier español que escuche valenciano/gallego/catalán, enseguida lo puedes empezar a chapurrear y va a entender de qué va la conversación de primeras. Es más sencillo poder empezar a hablarlo aunque cometas fallos Euskera, simplemente no vas a entender absolutamente nada y requiere estudiar en serio. Lo cual hace más difícil que tenga ese arraigo del que hablas |
Hoy 14:02
|
Cuando esto caiga sin vosotros, traerán panchos que son todavía más baratos que los muertos de hambre de canarias lmao |
Hoy 14:17
| Me hicieron aprender euskera de pequeño por imposición divina. Me prometí a mí mismo que nunca lo usaría y lo hablaba y escribía perfectamente |