Multan con 600 euros a los dueños de una tienda en Barcelona por rotular en castellan
22-dic-2006 12:52
|
Cohete. |
22-dic-2006 12:55
|
Tienes derecho, tengo derecho , bla bla bla. Los individuos de tu especie, en los que todo son derechos, deberiais saber que hay un termino que se llama obligaciones, que entra en el mismo paquete de normas. Y una de tus obligaciones es la de saber hablar, leer y escribir el castellano como residente del estado español. Evidentemente la provincia de Barcelona está dentro del estado español. Así que dejate de fantasmadas y si no tienes cosas mejores que hacer que denunciar a un tendero que no pone un cartel en catalán, haztelo ver por un psiquiatra.
Cohete. |
22-dic-2006 12:56
|
Soy el menos nacionalista del mundo. A mí, en principio, me parecen mal todas las obligaciones. Que cada uno haga lo que le de la gana (como si quiere tener la documentación sólo en hebreo). Pero lo cierto es que el catalán es un idioma cada vez menos hablado. Tiene un riesgo claro de quedar como idioma residual (algo así como el gaélico en Gran Bretaña e Irlanda). Se quiere evitar como sea, sobreprotegiéndolo. Si eso alguna vez crea un exceso, pues puede ser, pero si no se hace nada, es seguro que se perderá. Encuentro razonable que se sobreproteja, porque es un idioma débil. Yo soy castellano-hablante en Cataluña, y desde luego, no considero que mi idioma (el castellano), esté en peligro en Cataluña. Lo que encontraría genial, es que se promoviera la enseñanza de todos los idiomas de España en cualquier comunidad. O sea, dedicar una o dos horas semanales a un idioma de España. Al menos como alternativa a otras asignaturas, o como asignatura que proporciona créditos, o algo por el estilo. De veras, si supierais catalán, si pudierais leer una poesía en catalán, o una novela, o entender una canción, probablemente lo amaríais más como un patrimonio común. El catalán es un idioma Español, desde hace más de 500 años. El catalán es un patrimonio de los catalanes, pero también de toda España. Eso aporta riqueza cultural. España debería proteger todos sus idiomas propios, y no sólo el común y mayoritario. Entre otras cosas, todos amaríamos más a España. |
22-dic-2006 12:57
|
Que existan dos lenguas oficiales te situa en una posicion en la que como vendedor tienes que poder comunicarte en ambas con tus clientes, no puedes priorizar una lengua sobre la otra como tu pretendes hacer y por lo tanto ambas tienen que estar en paridas, eso es imposible si todo lo tienes en castellano. Cohete. |
22-dic-2006 12:59
|
No, el complejo de superioridad lo tienen quienes creen que una lengua tiene que pisar a otra... te suena? Cohete. |
22-dic-2006 13:00
|
Lo que seguramente pasara (si esa noticia fue cierta, que esa es otra) es que el propietario se acogiera a alguna subvención por usar el catalán en el negocio (creo que aquí en Galicia también lo hacen y me parece una gran idea. Hay que fomentar el uso del idioma propio) y después no cumpliera los requisitos.
Porque ya me diréis en base a qué ley te pueden multar por poner un rótulo (o lo que quieras) en castellano. Cohete. |
22-dic-2006 13:01
|
Venga, vete a estudiar un poco de comprension que no eres capaz de hacer una interpretacion logica de las cosas. Cohete. |
22-dic-2006 13:03
|
se saca de contexto la notícia. viniendo de donde viene no me extraña. libertaddigital de f. gimenez losantos. habran sancionado por rotular únicamente en castellano, tiene que estar en biligüe si desean poner el castellano. éste medio no es muy objetivo, no se lo crean todo lo que dicen. s2 |
22-dic-2006 13:05
| Que cabrones!....anticonstitucional seguro!...Estos catalanes van de listos...Y nadie hace nada...vaya politicos tenemos..vaya ayuda... |
22-dic-2006 13:05
|
Paletismo? y eso me lo dices tu? el de la España una grande y libre?
Que existan dos lenguas oficiales te situa en una posicion en la que como vendedor tienes que poder comunicarte en ambas con tus clientes, no puedes priorizar una lengua sobre la otra como tu pretendes hacer y por lo tanto ambas tienen que estar en paridas, eso es imposible si todo lo tienes en castellano. Cohete. |
22-dic-2006 13:27
|
no se si el tema estara ya muy viciado, pero he aqui mi opinion: Me parece una barbaridad que la administracion se meta en el idioma que se debe utilizar en la actividad privada. Se deberia meter solo en que se tiene que rotular al menos en uno (sin especificar cual, pues los dos deberian servir) de los idiomas oficiales de la region. Que los carteles no esten en catalan, la verdad, no lo veo yo que atente contra los derechos de nadie, como tampoco pienso que los carteles esten solo en catalan y no en castellano, tampoco atenta contra mis derechos. Los dos son oficiales y los dos deberian valer, independientemente de cual sea el usado. Es la situacion mas justa, y por lo tanto,esa ley, me parece un atropello, aun siendo catalan. Como he dicho, me da lo mismo el idioma en que esten los cartelitos, pero si nos ponemos a malas... por que no persiguen a las tiendas que solo lo tienen en catalan (y estoy seguro que habran muchas). Por que no persiguen a las tiendas que no los tienen en los dos idiomas? Por que solo se dedican a denunciar las irregularidades que no les gustan? Y desde luego, yo soy comerciante y me tocan los cojones por tonterias como esta, y te aseguro, que vaya que si pongo los carteles en catalan, pero en un tamaño de fuente de 4 y en amarillo sobre blanco, y en castellano en 200. Y a ver quien tiene huevos a decirme que no cumplo la ley. Se olvidan de que el castellano tambien es un idioma propio de la comunidad catalana, por que desde el mismo momento en que una parte importante de la poblacion lo usan, forma parte de la cultura del conjunto. La cultura y la comunidad son las personas, y por tanto se han de amoldar a los usos y costumbres de la poblacion, y no al reves, imponiendo a la poblacion unos determinados usos y costumbres, que vale, que puede que una vez fueran asi, pero ya no lo son. |
Editado: 22-dic-2006 13:29 -
22-dic-2006 13:32
|
no se si el tema estara ya muy viciado, pero he aqui mi opinion:
Me parece una barbaridad que la administracion se meta en el idioma que se debe utilizar en la actividad privada. Se deberia meter solo en que se tiene que rotular al menos en uno (sin especificar cual, pues los dos deberian servir) de los idiomas oficiales de la region. Que los carteles no esten en catalan, la verdad, no lo veo yo que atente contra los derechos de nadie, como tampoco pienso que los carteles esten solo en catalan y no en castellano, tampoco atenta contra mis derechos. Los dos son oficiales y los dos deberian valer, independientemente de cual sea el usado. Es la situacion mas justa, y por lo tanto,esa ley, me parece un atropello, aun siendo catalan. Como he dicho, me da lo mismo el idioma en que esten los cartelitos, pero si nos ponemos a malas... por que no persiguen a las tiendas que solo lo tienen en catalan (y estoy seguro que habran muchas). Por que no persiguen a las tiendas que no los tienen en los dos idiomas? Por que solo se dedican a denunciar las irregularidades que no les gustan? Y desde luego, yo soy comerciante y me tocan los cojones por tonterias como esta, y te aseguro, que vaya que si pongo los carteles en catalan, pero en un tamaño de fuente de 4 y en amarillo sobre blanco, y en castellano en 200. Y a ver quien tiene huevos a decirme que no cumplo la ley. Se olvidan de que el castellano tambien es un idioma propio de la comunidad catalana, por que desde el mismo momento en que una parte importante de la poblacion lo usan, forma parte de la cultura del conjunto. La cultura y la comunidad son las personas, y por tanto se han de amoldar a los usos y costumbres de la poblacion, y no al reves, imponiendo a la poblacion unos determinados usos y costumbres, que vale, que puede que una vez fueran asi, pero ya no lo son. |
22-dic-2006 13:37
| A ver, tarugo. ¿No hemos quedado que cuando existen dos lenguas oficiales, es obligación saber expresarse en ambas? ¿Entonces que coño hablas de demagogia, y de que la multa es por no ponerlo también en catalán? ¿Acaso un catalán no entiende el castellano?¿Hay que ponerselo también en catalán para que entienda algo? ¿Porque no multan por ponerlo solo en catalán? Me estais tocando los huevos los fascistas pueblerinos ya. |
22-dic-2006 13:38
|
Desde luego tu has sido incapaz de escribir eso, lo ha tenido que escribir otro forero. Agur!!! |
22-dic-2006 13:40
|
Estos putos catalanes son unos hijos de puta y ya os los podeis creer por ke mi primo puso un bar con el nombre en castellano y los muy hijo de puta (lo siento pero no tienen otro nombre...) le kerian obligar a poner el nombre en catalan. Mi primo con dos cojones les dijo ke no le salia de la polla de ponerlo en catalan y no lo puso. De eso hace ya unos años, no se al final ke habra pasao con el por ke hace tiempo k no lo veo.
Pero ya os digo yo ke son muy hijos de puta...Incluso en mi barrio hay una tienda de chinos de esas de 20 duros y el cartel en un principio lo pusieron en castellano, logicamente, y se nota ke luego les han oblñigao a ponerlo en catalufo, por ke se nota ke ellos mismo han recortao las letras y las han pegao de diferente manera. Por ejemplo antes ponia Bazar y ahora pone BaSar con la S ke se nota ke esta recortada y pegada. Y si no os lo creeis le hago una foto algun dia...
|
22-dic-2006 13:42
|
A ver, tarugo. ¿No hemos quedado que cuando existen dos lenguas oficiales, es obligación saber expresarse en ambas? ¿Entonces que coño hablas de demagogia, y de que la multa es por no ponerlo también en catalán? ¿Acaso un catalán no entiende el castellano?¿Hay que ponerselo también en catalán para que entienda algo? ¿Porque no multan por ponerlo solo en catalán? Me estais tocando los huevos los fascistas pueblerinos ya.
|
22-dic-2006 13:54
|
A ver, tarugo. ¿No hemos quedado que cuando existen dos lenguas oficiales, es obligación saber expresarse en ambas? ¿Entonces que coño hablas de demagogia, y de que la multa es por no ponerlo también en catalán? ¿Acaso un catalán no entiende el castellano?¿Hay que ponerselo también en catalán para que entienda algo? ¿Porque no multan por ponerlo solo en catalán? Me estais tocando los huevos los fascistas pueblerinos ya.
Cohete. |
22-dic-2006 14:02
|
Como he dicho, me da lo mismo el idioma en que esten los cartelitos, pero si nos ponemos a malas... por que no persiguen a las tiendas que solo lo tienen en catalan (y estoy seguro que habran muchas). Por que no persiguen a las tiendas que no los tienen en los dos idiomas? Por que solo se dedican a denunciar las irregularidades que no les gustan?
Y desde luego, yo soy comerciante y me tocan los cojones por tonterias como esta, y te aseguro, que vaya que si pongo los carteles en catalan, pero en un tamaño de fuente de 4 y en amarillo sobre blanco, y en castellano en 200.
Y a ver quien tiene huevos a decirme que no cumplo la ley. Se olvidan de que el castellano tambien es un idioma propio de la comunidad catalana, por que desde el mismo momento en que una parte importante de la poblacion lo usan, forma parte de la cultura del conjunto. La cultura y la comunidad son las personas, y por tanto se han de amoldar a los usos y costumbres de la poblacion, y no al reves, imponiendo a la poblacion unos determinados usos y costumbres, que vale, que puede que una vez fueran asi, pero ya no lo son.
Cohete. |
22-dic-2006 14:02
|
Pequeño inutil, claro que hay que ponerlo en ambas lenguas, si dejas que solo se ponga en castellano al final solo quedara una de esas lenguas, si quieres que sobreviva el catalan no tienes mas narices que forzar que aparezca, en caso contrario el idioma tiene los dias contados.
Cohete. |
22-dic-2006 14:07
|
La dialectica no es lo tuyo. Continua de peón y jubilate con dignidad. ¿Y al reves? ¿Si dejas que solo se ponga el catalán no desaparecerá el castellano? (Eso permitiendome el lujo de descender a tu nivel de lógica). A mi la verdad, que os quedeis aislados del mundo con el idiomita me la suda, lo decia mas que nada por las futuras generaciones. Es una pena condenar a vuestros hijos a ser un trocito de tierra marginado donde unos tarados hablan una lengua que nadie del mundo entiende y no aparece ni en internet. Venga hombre, ánimo. Un esfuerzo mental y vereis como el mundo no acaba en Andorra.
blaver |
22-dic-2006 14:07
|
La dialectica no es lo tuyo. Continua de peón y jubilate con dignidad. ¿Y al reves? ¿Si dejas que solo se ponga el catalán no desaparecerá el castellano? (Eso permitiendome el lujo de descender a tu nivel de lógica). A mi la verdad, que os quedeis aislados del mundo con el idiomita me la suda, lo decia mas que nada por las futuras generaciones. Es una pena condenar a vuestros hijos a ser un trocito de tierra marginado donde unos tarados hablan una lengua que nadie del mundo entiende y no aparece ni en internet. Venga hombre, ánimo. Un esfuerzo mental y vereis como el mundo no acaba en Andorra.
Lo que es triste y denota lo que es el nivel medio de la una grande y libre es pensar que el saber si que ocupa lugar y que es malo saber idiomas que no sean el castellano, de nivel, ya te digo. Cohete. |
22-dic-2006 14:12
|
No eres mas incompetente porque no puedes, como cojones va a desaparecer el castellano si es el estandar de facto???? la gente no va a dejar de rotular y de vivir en castellano por mucho que pidas rotular en catalan y por lo tanto por pura necesidad el castellano no desaparecera, para que un idioma desaparezca tiene que carecer de utilidad.
Lo que es triste y denota lo que es el nivel medio de la una grande y libre es pensar que el saber si que ocupa lugar y que es malo saber idiomas que no sean el castellano, de nivel, ya te digo. Cohete. |
22-dic-2006 14:15
|
Estos putos catalanes son unos hijos de puta y ya os los podeis creer por ke mi primo puso un bar con el nombre en castellano y los muy hijo de puta (lo siento pero no tienen otro nombre...) le kerian obligar a poner el nombre en catalan. Mi primo con dos cojones les dijo ke no le salia de la polla de ponerlo en catalan y no lo puso. De eso hace ya unos años, no se al final ke habra pasao con el por ke hace tiempo k no lo veo.
Pero ya os digo yo ke son muy hijos de puta...Incluso en mi barrio hay una tienda de chinos de esas de 20 duros y el cartel en un principio lo pusieron en castellano, logicamente, y se nota ke luego les han oblñigao a ponerlo en catalufo, por ke se nota ke ellos mismo han recortao las letras y las han pegao de diferente manera. Por ejemplo antes ponia Bazar y ahora pone BaSar con la S ke se nota ke esta recortada y pegada. Y si no os lo creeis le hago una foto algun dia... |
22-dic-2006 14:17
|
Oye, catalán no era el que vivía y trabajaba en Catalunya? Entonces qué haces llamándote puto hijo puta? Te debe salir la bilis por la boca cada mañana cuando te das cuenta que eres un puto hijo puta, rodeado de siete millones de puto hijo putas, no? Tranquilo, esto tiene fácil solución. Emigra.
|
22-dic-2006 14:18
|
No eres mas incompetente porque no puedes, como cojones va a desaparecer el castellano si es el estandar de facto???? la gente no va a dejar de rotular y de vivir en castellano por mucho que pidas rotular en catalan y por lo tanto por pura necesidad el castellano no desaparecera, para que un idioma desaparezca tiene que carecer de utilidad.
Lo que es triste y denota lo que es el nivel medio de la una grande y libre es pensar que el saber si que ocupa lugar y que es malo saber idiomas que no sean el castellano, de nivel, ya te digo. Cohete. ![]() Ahora bien y fuera de coñas Este post ya aburre |